Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos hoy de Dioniso, llamado también Baco, particularmente por los romanos.
0:00:06 Esa leyenda es muy compleja porque reúne elementos griegos, elementos romanos y elementos orientales,
0:00:14 ya que Dioniso ha similado a algunos cultos procedentes del Asia menor.
0:00:20 Bueno, digamos que Dioniso es el hijo de Zeus y de Sémerle.
0:00:25 Sémerle era una mía que andaba con Zeus, una mortal.
0:00:31 Y un divino le pidió a Zeus que se le mostrará a Taito Alegría, no dioses,
0:00:38 para que no haga su heredía, su apreendor, su poder,
0:00:43 se apareciera entre los mortales y él lo un poco a menos.
0:00:47 Diendo un poco a menos.
0:00:49 Siempre esto es propio de la dignidad. Se dice que la visión de la verdad,
0:00:55 si se quiere, o también de la dignidad tal cual es, nos produciría la muerte.
0:00:59 Y Sémerle empezó a insistirle a Zeus que se le mostrará tal cual era y esto lo hizo Zeus
0:01:04 y la mía que haya sido.
0:01:07 Se murió. Se murió y estaba embarazada ya del que sería el hijo, en el sexto mes.
0:01:13 Entonces, Zeus, viendo que la mía se le había cayó redonda y, delante de él,
0:01:19 procedió a tomar al aún no nacido de Dioniso y se lo coció la medicina,
0:01:28 mitológica, que tiene esas cosas. Se lo coció al muslo, a su propio muslo.
0:01:33 Tomó al no nacido de Dioniso y lo coció a saber cómo al muslo y lo tuvo hasta que
0:01:40 el momento de nacer, que ahí se lo sacó, de Quadris, y nació a través de Dioniso,
0:01:49 que podría interpretar si de algún modo quiere decir dos veces nacido.
0:01:54 Bueno, el niño fue confiado a Hermes, el corredible de Dioniso, para que lo pide a la que se hizo.
0:02:03 Y Hermes se lo encajó alrededor de Orkómeno, que se llamaba Altamante,
0:02:08 y a su segunda esposa, Hino. Pero ya nadie creaba, los padres no creaban,
0:02:14 así ya se le daban algún rey, algún pastor o algún alcauzín que tenían por ahí.
0:02:19 Y el caso es que este hombre, Altamante y su segunda esposa, y no,
0:02:23 recibieron la orden de Hermes de que revistieran a la criatura con ropa femeninas,
0:02:28 a fin de burlar los héroes de Era. Era la mujer de Zeus,
0:02:32 habíamos enterado de este nacimiento, y lo ya reventaron.
0:02:37 Entonces, para que no encontraros lo que buscaba, que era un niño,
0:02:41 lo disfrazaron durante toda la niña, de niña, al pobre Dioniso.
0:02:46 Pero Era no se dejó enganiar, y lo primero que hizo fue volver loca a la noves,
0:02:52 y a la noves de Dioniso, que era Hino, y aún al propio Altamante,
0:02:56 lo volvió loco para que aprendieran a no ganarla.
0:02:58 En vista de ello, ya que se la veía venir, Zeus agarró al chiquito de los huevos lejos de iglesia,
0:03:04 al país llamado Niza.
0:03:06 No enveje la Niza, es muy difícil saberlo.
0:03:09 Algunos lo situan en el Asia, otros en el África o en Etiopía.
0:03:17 La mejor opinión de la que hice, o la que yo más corriente, es la que hice,
0:03:21 que Niza era Arabia.
0:03:23 Pero una cosa interesante es la criografía fantástica.
0:03:28 Un lugar que solo aparecen en los mitos, y no se sabe bien donde quedaba.
0:03:32 Entonces hay lugares que tienen nombres de países actuales y existentes,
0:03:37 pero que en los mitos quieren decir otra cosa.
0:03:39 Algún día vemos una especie de atlas de estos lugares.
0:03:44 El caso que se lo llevó a Niza, y lo entregó a las ninfas de aquella tierra para que lo creara.
0:03:50 Con el objeto de evitar que Era lo reconociese, lo transformó en cabrito.
0:03:56 Eso es mucho mejor que disfrazarlo de mujer.
0:03:59 Pobrecito.
0:04:00 Pobrecito, que es algo que urlan los compañeros.
0:04:04 En cambio, lo convertís en cabrito.
0:04:06 Y ya se va a urlar en cabrito.
0:04:08 Sigue siendo machito.
0:04:10 Por el precio de que lo carne.
0:04:12 También es cierto.
0:04:14 Más tarde las ninfas que crearon, que criaron a Dioniso,
0:04:20 se convirtieron en las estrellas de la Constelación de la Iaves.
0:04:24 Una agradecimiento por aquello servicio.
0:04:27 Ya a Dioniso descubrió la vida.
0:04:29 Ojo, la vida.
0:04:31 Y no menos que la vida.
0:04:33 Y no solo la descubrió sino que también su utilidad.
0:04:36 La más inmediata de las cuales es el vino desde el veo.
0:04:38 Pero éralo enloqueció.
0:04:40 Y en el estado de locura anduvo errantes en Dios por el culto y por cilia.
0:04:46 Llegó también a Frigia, que así lo recibió nada menos que la viva de Eres,
0:04:52 que lo purificó y lo inició en los ricos de su culto.
0:04:57 Si vene que es una diosa que ni un podía ser tomada por la misma diosa rea,
0:05:03 es decir, la madre tierra, pero trasladada al oriente.
0:05:06 En caso que sea quien sea la diosa,
0:05:08 si vene lo purificó,
0:05:10 de acuerdo a eso, que cuando uno estaba loco en la iglesia clásica,
0:05:14 había que abandonar el país y así purificar por alguno.
0:05:17 Entonces se curaba.
0:05:19 No había psicoanalistas.
0:05:21 La purificación en el transgénero.
0:05:23 Era mucho más eficaz que se le decía.
0:05:25 Si es de migas, es preferible hacerse purificar por el intendente de Madrid,
0:05:31 que no hace 20 años de psicoanalisis y controlo.
0:05:36 Bueno, curado ya de la locura,
0:05:38 Dioniso se trasladó a Tracia,
0:05:40 donde fue mal tratado con el rey Licurgo,
0:05:43 que reinaba por allí.
0:05:45 Licurgo lo quiso tomar prisionero,
0:05:48 pero no lo consiguió, porque Dioniso se salió rajando
0:05:52 y fue a la refugia hacia el lado de la aneraída Tepis,
0:05:55 quien le dio asilo en su refugio marino.
0:06:01 Pero Licurgo pudo capturar a las vacantes que escoltaban a Dioniso.
0:06:07 Dioniso andaba siempre con un grupo de mujeres,
0:06:09 la vela de eso, la vacante,
0:06:12 que simbolizan el estilo orgánico,
0:06:17 de que tanto se hablan este programa.
0:06:19 Y andaba con 20, 30 mujeres que le bailaban al red,
0:06:22 que eso es yo, de acá, y cantaban.
0:06:25 Si las representan siempre con las nubas,
0:06:27 lo peor todavía casi las nubas.
0:06:33 Y bueno, andaba a Metzag, de acá.
0:06:36 Y parece que una vez que Dioniso se capuye,
0:06:40 refugio con Tepis,
0:06:42 este rey Licurgo hizo hablar unas cuantas vacantes,
0:06:46 unas cuantas menos desde las que acompañaban a Dioniso.
0:06:51 Sin embargo, Licurgo fue castigado,
0:06:54 con que están bien con la locura.
0:06:56 Pero con una locura que trascendió a naciones terribles.
0:07:02 Por ejemplo, creció que un hijo suyo
0:07:05 era el tío de una vida, justamente,
0:07:09 y nunca fue una chapa y lo litió.
0:07:12 Esta percepción errónea,
0:07:16 es una de las peores formas de locura.
0:07:19 No debe haber esa clase de locura,
0:07:21 la que me da este rolón para preguntarse,
0:07:23 a saber que lo hizo una cosa es otra.
0:07:25 Y creer que tu cuneado, por ejemplo,
0:07:29 es una vida, es peligroso fundamentalmente para tu cuneado.
0:07:34 Por eso te ocurre a veces las ganas que lo puedes.
0:07:37 Vamos a sacar de acá esta glorieta,
0:07:40 que no es cuneado, no, no, no.
0:07:42 Así que, Licurgo terminó muy mal.
0:07:46 En realidad, pasó algo peor todavía.
0:07:53 Parece que hubo una especie de tideña de esterilidad,
0:08:01 por decirlo así,
0:08:02 nada florecida,
0:08:05 ninguna cosa daba su fruto en el país de Licurgo.
0:08:12 Entonces, el oráculo vino a decir que,
0:08:16 a pese a esterilidad,
0:08:18 se remediaría si hacían sonar a Licurgo.
0:08:21 E hicieron inmediatamente los habitantes,
0:08:23 todos de aquel país,
0:08:25 lo hicieron sonar a Licurgo,
0:08:27 lo mataron, ¿no?
0:08:29 Algunos dicen que lo descuarpijaron,
0:08:31 atándolo a cuatro caballos
0:08:33 y tomando la precaución de que los cuatro fueran para distrito lugar.
0:08:37 Usted alta de un señor a cuatro caballos
0:08:39 y los cuatro parten en el mismo sentido,
0:08:42 eso es un sucio.
0:08:44 Es un sucio.
0:08:50 Lo peligroso es la diserpancia entre los caballos.
0:08:55 Bueno, desde Tracia,
0:08:57 Dioniso pasó nada menos que a la India,
0:09:00 un país que prosodió a conquistar
0:09:03 en el curso de una expedición,
0:09:05 mitad guerrera, mitad divinada,
0:09:07 y entonces, siempre imaginaria, ¿no?
0:09:09 Parece que llevaba consigo un ejército,
0:09:12 pero también sus encantamientos,
0:09:14 su poder místico.
0:09:16 En esta época, parece que
0:09:18 tomó su origen el cortejo triunfal
0:09:20 con el que Dioniso se acompañaba, ¿no?
0:09:23 Un carro tirado por panteras,
0:09:25 adornado con pámpanos y hiedra,
0:09:28 después los hilenos,
0:09:30 desde luego las menas de los africantes,
0:09:33 pero también sápidos y otras dignidades menores,
0:09:36 tales como Tríapo,
0:09:38 disculpen ustedes, el dios de Lámsaco,
0:09:41 aquel que cuida gracias más vale no hablar.
0:09:47 Cada vez que venía,
0:09:49 Dioniso era un canabazo,
0:09:51 era de las vacantes que los sápidos,
0:09:54 que fría porque la dignidad es menor,
0:09:56 que va y...
0:09:58 De vuelta a Grecia,
0:10:00 Dioniso se dirigió a Laeotia,
0:10:02 el país es donde era abrío,
0:10:04 una de sus madres, ¿no?
0:10:06 Y ahí se peleó un uso contenteo,
0:10:08 un rey que se propuso
0:10:12 de interior el culto de Dioniso
0:10:15 en su jurisdicción.
0:10:17 Entonces, empezó a hacerse el que no creía en él,
0:10:20 etcétera, etcétera.
0:10:22 Fue convenientemente castigado,
0:10:25 y se ha tirado de siguiente modo.
0:10:28 Inspiró Dioniso, la madre,
0:10:31 de este rey penteo, rey impío,
0:10:33 que se negaba a creer en lo que leía,
0:10:36 también otra locura y otra percepción errónea.
0:10:41 Tomándolo por un león o por una bestia,
0:10:45 a la bestia de la mamá del penteo,
0:10:47 lo estelazó junto con unas compañeras del ritual.
0:10:54 Lo estelazó y suzo colegó la cabeza de un palo, ¿no?
0:10:58 Una cosa rarosa,
0:11:00 que una madre de pedazos de hijo
0:11:02 colle la cabeza de un palo.
0:11:04 Pero bueno, eso fue lo que hizo esta mujer en lo que siga.
0:11:08 Después pasó,
0:11:10 Andugo también, Dioniso por Naxos,
0:11:13 allí contrató los servicios de unos piratas,
0:11:16 pidiendo que lo embarcaran en sus naves,
0:11:19 y lo condujeran a una isla donde,
0:11:22 justamente a la isla de Naxos, donde quería ir.
0:11:25 Pero los piratas eran también mentidosos, ¿no?
0:11:30 Ficieron aceptar el trato,
0:11:33 pusieron en realidad rumbo a la asia
0:11:35 con la idea de venderlo al dios como esclavo.
0:11:38 Sabían reconocer al dios,
0:11:41 creyeron que era un juicio cualquiera,
0:11:43 y se marquen a Naxos, en Naxos.
0:11:45 Pero llevó a la asia y lo vendemos como esclavo,
0:11:47 este esclavo.
0:11:49 Pero Dioniso se dio cuenta y transformó los remo
0:11:51 del barco en serpientes,
0:11:53 se llenó la embarcación de hiedra
0:11:55 e hizo que resonaran plantas invisibles.
0:11:57 Paralizó la nave de tal modo que los piratas
0:12:00 en lo que sigo se precipitaron al mal
0:12:02 y se convirtieron en delfines.
0:12:04 Lo cual explica, Calleraro,
0:12:07 por qué los delfines son ahora amigos de los hombres
0:12:09 y se fuerzan por salvarlos en los maus fracos.
0:12:12 En realidad no son peces,
0:12:14 sino son ni siquiera mamíferos,
0:12:17 sino que son piratas de repentino.
0:12:19 Un delfín es un que le dio un pirata de repentino.
0:12:24 terminado este episodio,
0:12:26 todo el mundo reconoció el poder de Dioniso,
0:12:28 y entonces decidió dar por terminada su gira terrestre,
0:12:32 que se proponía cosechar a estos,
0:12:35 y pasar al cielo, lo limpo,
0:12:38 terminara su misión,
0:12:40 e implantado definitivamente su curso.
0:12:43 Si el barco se lo ocurrió antes,
0:12:45 ha sido un prego de descenso al infierno
0:12:47 en busca de la sombra del alma,
0:12:50 y damos nosotros, de su madre,
0:12:52 para devolverla a la vida.
0:12:54 Así que volvió, habló con Hades,
0:12:57 el titular del infierno,
0:12:59 y si llegó una regla,
0:13:01 le dio una planta que tenía,
0:13:03 y el otro le dio la libertad a su madre.
0:13:09 El mixto se daba a esa planta,
0:13:11 una planta que Dioniso le regaló a Hades,
0:13:14 el reglín fiel,
0:13:16 a cambio de la libertad de su madre,
0:13:19 y se alivio a la madre otra vez lo más ansiosa.
0:13:21 Después de ir al cielo,
0:13:23 tuvo el episodio que todos conocemos de Dioniso,
0:13:26 que rató Ariadna en Nassos,
0:13:29 Ariadna, la que dio a Teceo,
0:13:32 y le dio aquel obisodo de hilo para ir al labyrintho,
0:13:39 y que habiendo hecho estación en Nassos,
0:13:41 fue raptada por Dioniso,
0:13:43 que la daba a Hades con toda la música,
0:13:45 y que se dio a los tijos.
0:13:47 Es el Dios del Vino,
0:13:49 de inspiración,
0:13:51 y era festejado
0:13:53 mediante tumultosas procesiones,
0:13:56 donde se evocaban con mascaras,
0:13:59 todos los queños de la tierra, de la feculidad,
0:14:02 y estos cortejos,
0:14:04 y por eso casi estamos hablando de él,
0:14:06 estos nidos de batantes medios de snub,
0:14:09 de sudas,
0:14:11 de priapos con gestionados,
0:14:17 de dignidades menores,
0:14:19 tocando el bombo y la flauta doble,
0:14:22 de todos los peligros,
0:14:24 de recitados, de dignos, de canciones,
0:14:26 de baile y de representaciones,
0:14:28 sucio el teatro.
0:14:30 De todo esto,
0:14:32 de todo este cortejo de Dioniso,
0:14:35 salió la idea del teatro.
0:14:37 Así que fíjese que...
0:14:41 es importante para nosotros este Dios.
0:14:44 No solo inmetó el vino, que eso puede ser místico,
0:14:48 sino que,
0:14:50 de resultas, de los festejos,
0:14:52 que los fieles de Dioniso,
0:14:54 así ya no es Dioniso, salió el teatro,
0:14:56 y esto ya no es un...
0:14:58 Cuando yo digo Dioniso y metolino,
0:15:00 es una reducción mística.
0:15:03 Pero cuando... lo digo,
0:15:05 el cortejo de Dioniso,
0:15:07 de las procesiones que se hacían,
0:15:09 en sonor, salió el teatro,
0:15:11 esto es una verdad histórica.
0:15:15 ese era el objetivo
0:15:18 de estos...
0:15:20 de estos cuentos.
0:15:22 El Senado Romano prohibió
0:15:24 la celebración de las vacanales,
0:15:26 que así se llamaba la fiesta de...
0:15:28 de Dioniso en el año 1886,
0:15:30 antes de Cristo,
0:15:32 pero, por suerte, las sectas místicas
0:15:34 siguieron guardando la tradición
0:15:36 de Dionisí y Acá,
0:15:38 y el Dios desempeñaba
0:15:40 todavía un importante papel,
0:15:42 desempeñaba todavía un importante papel
0:15:44 en la época del imperio.
0:15:50 La otra cosa
0:15:52 que podemos decir
0:15:54 es que lo Dionisí y Acá
0:15:56 se oponen filosóficamente
0:15:58 a lo plástico, a lo apolíneo.
0:16:00 Lo apolíneo es
0:16:02 simétrico, es riguroso,
0:16:04 es clásico,
0:16:06 es clásico.
0:16:08 Mientras que lo Dionisíaco
0:16:10 es lunar,
0:16:12 es nocturno,
0:16:14 es subjetivo,
0:16:16 es romántico.
0:16:18 Eso,
0:16:20 esa es la vida de Dioniso.
0:16:22 Aquí nosotros que somos bastante
0:16:24 más románticos que clásicos,
0:16:26 bastante más nocturnos que diurnos,
0:16:28 bastante más solar,
0:16:30 más lunares que solares,
0:16:32 aunque
0:16:34 hay un contenido clásico
0:16:36 y un contenido romántico
0:16:38 de la vida clásica, pues no se puede
0:16:40 obtener Dionisíaco
0:16:42 químicamente puro, y apolíneo
0:16:44 químicamente puro.
0:16:46 Pero nosotros que estamos más del lado de Dioniso
0:16:48 dedicamos a esta charla
0:16:50 en la nación Sierra de Rolón
0:16:52 al propio Dioniso
0:16:54 y a las menades que andan
0:16:56 oles nubas, o mucho mejor todavía
0:16:58 semillas nubas.
0:17:00 Hemos
0:17:02 pensado amoebrar
0:17:04 esta charla
0:17:06 sobre el
0:17:08 inventor del vino
0:17:10 con algún tango de tibiricola.
0:17:12 Se nos ocurrió
0:17:14 que la Copa de los Olvidos no estaba nada más
0:17:16 mal. Así que
0:17:18 vamos a escuchar a Hugo del Carrile,
0:17:20 en este de ellos está algo que mi abuelo
0:17:22 me cantaba mientras yo
0:17:24 estaba en sus revistas.
0:17:56 Y esto es muy triste
0:17:58 que se ve que cúbdera
0:18:00 un verbo del verdad
0:18:04 será algo otra forma
0:18:06 porque a lo se junta
0:18:08 lo voy a notar
0:18:10 quise vengar
0:18:12 y matar la quise
0:18:14 pero ningún
0:18:16 son de ser no
0:18:18 son los dos
0:18:20 de esto verdad
0:18:22 si caber como
0:18:24 a la quise
0:18:26 a preguntarle
0:18:28 a los sobresadios
0:18:30 a preguntarle
0:18:32 que debo hacer
0:18:34 hoy vive
0:18:36 amigo de ala regulo
0:18:38 pero en final
0:18:40 no puede
0:18:42 y si la amado
0:18:44 de pidiricina
0:18:46 pidiricina
0:18:48 de una porca
0:18:50 de un
0:19:04 mas
0:19:06 para algo otra forma
0:19:08 y si macho el arco
0:19:10 y de que alalar
0:19:12 quedando muy solo
0:19:14 y esto es muy triste
0:19:16 que se ve que cúbdera
0:19:18 un verbo del verdad
0:19:20 No te da igual otra forma que anoche juntos lo que alojo
0:19:28 Quiero alegrarte con este gino, haber que el gino me hace olvidar
0:19:42 Ha cantado Hugo del Carril, La Copa del Olvido
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!