Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos hoy de dioses y divinidades maltratadas, como maltratados.
0:00:08 Así que tenemos una lista de algunos dioses que incluso han sido heridos.
0:00:14 Ahora porque en algunas mitologías los dioses no eran tan poderosos o algunos de ellos no lo eran
0:00:24 y podían recibir heridas o ser superados en iluncia por los mortales.
0:00:33 Hemos aquí una pequeña lista que hemos hecho. La encabezada es el dios Ares y aprovechamos para saludar a Carlitos Ares,
0:00:41 periodista del fea y Dios de la guerra en Grecia.
0:00:48 Ares varias veces he querido por mortales, era medio punto. Era lo que se llama un cartón ligador.
0:00:57 Estaba en la guerra de Estrósia en la que participaba a favor del bando que perdió.
0:01:06 Lo empezó diómalas. En realidad él le tiró una flecha, una lanza.
0:01:18 Y estaba la diosa Ténea que estaba a favor de los críedos, oculta bajo el sielmo de la invisibilidad
0:01:25 y entonces le dejó la lanza a Ares y diómosla aprovechó y lo hirió.
0:01:35 El alarino que pegó a Ares se oyó en toda la enlaz, incluso en el Monte Olímpico,
0:01:42 desde donde mandaron una comisión para su cojón. Allí los llevaron y lo curaron.
0:01:50 En otra ocasión este mismo dios Ares estaba defendiendo a su hijo.
0:01:59 Casi era, su hijo signo, estaba peleando nada menos que con Heraki, que yo sé que era muy pesado.
0:02:08 Pero Heraki no era un dios, era pesado pero era un mortal. Y bueno, se la dio.
0:02:15 Heraki se la dio a signo y sucedió lo que se le sucedió cuando uno baja un pibe y era el padre.
0:02:22 El padre nada menos que el dios Ares, el dios de la guerra.
0:02:25 Heraki le lo agarró y lo pasó a él también y lo digo, segunda herida.
0:02:33 Tercera herida, este fue así, eran dos.
0:02:44 Estos muchachos que se llamaban Otto y Esciantos, eran hijos de la ninfa Yfimedia,
0:02:52 y le posibiló a un dios del mar. Parece que Yfimedia tenía por costumbre pasearse a la orilla del mar
0:02:59 y así era lo siguiente. Juntaba un poquito de agua con la mano y se la tiraba en el seno.
0:03:07 Parece que tenían un oso.
0:03:09 Era como una especie de ciclo pero algo resistido.
0:03:13 De Amazon, en todo caso. Amazon quiere decir eso.
0:03:17 Bueno, y el dios posibón, que no era de madera, le daba a ver qué te parece.
0:03:24 Entonces la pos es yo y de ese unión, por no decir otra cosa, salieron estos chicos,
0:03:33 Otto y Esciantos, que eran muy precoces.
0:03:37 Apunto que cuando cumplieron 4 o 5 años, ya medían el mayor medía 17 metros.
0:03:43 A los jueves, aquí me dice el equipo de Producción, medían 17 metros de alto.
0:03:48 Tieron el dios de la guerra.
0:03:50 Y 4 de ancho. ¿Qué prolegía esta de medirme el ancho también?
0:03:57 Bueno, viendo ese tan poderoso, le declararon su amor a todas las diosas.
0:04:03 Entonces salieron los dioses a defender el honor.
0:04:06 Y sus hermanas olímpicas, y estos agarraron a uno de los dioses.
0:04:11 Y lo cerraron, el primero lo pasaron y fue lo cerrado en una vasilla.
0:04:15 ¿A divina quién era ese dios?
0:04:17 No, ya que era Ares.
0:04:19 Gauditos Ares.
0:04:20 Lo metieron adentro de un carro y lo tuvieron ahí 3 meses.
0:04:25 O sea, un año adentro de un carro.
0:04:29 En aquel tiempo los años tenían 3 meses.
0:04:32 ¿Eran años de la guerra?
0:04:36 Bueno, después los castigaron y todavía están padeciendo castigos,
0:04:43 ya que los tienen en el infierno, atados a un palo con vívulas, no con sogas.
0:04:49 Y cada tanto tuvieron una lechaza a picarles no se da.
0:04:54 Así que esa es otra vez que se lo pagaron a Ares.
0:04:58 Pero otros dioses también la miraron.
0:05:00 Por ejemplo, este mismo dios, el que nos bajó a Ares en Troya,
0:05:09 irían batalla también a la diosa Afrodita.
0:05:13 Afrodita, enojada por esa herida,
0:05:18 influyó sobre la mujer del dios, que se llamaba Esciandria.
0:05:23 Y le inspiró un amor por el primero que pasaba,
0:05:27 por el segundo y por el tercer.
0:05:29 Es decir, la volvió un poco a la imacia en su conducta.
0:05:36 Y entonces, ese alén empezó a engañarlo de arriba a abajo,
0:05:40 a Diomedes, que estaba en la Guerra de Troya, no hay mejor cosa,
0:05:43 para una mujer que se propone engañar a su marido,
0:05:46 que se hicieron a este, a Diomedes, en la Guerra de Troya, que uno día está en la guerra de Andres.
0:05:53 Durante 10 años, cuando vino Diomedes se enojó muchísimo,
0:05:57 que era atis en la puerta del infierno,
0:06:02 y se enojó con Ares, el dios enunciado.
0:06:05 Ares parece que quería interirle la entrada, imagínense.
0:06:08 Se discute si le encajó flecha o una pedrada,
0:06:11 pero que con el encajó se lo encajó.
0:06:13 Y tuvieron que otra vez mandarlo a lo limpo para que lo curara.
0:06:17 Es que curaba siempre de un dios, el dios que cura,
0:06:20 llamado Fean, que nunca han hecho hablado aquí,
0:06:23 pero estaba encargado de curar a los dioses
0:06:25 cuando tenían alguna clase de accidentes.
0:06:28 Era aquí, también, y dio a muchos.
0:06:31 Una vez, dio a Ares, la mujer de Tens, en el cielo,
0:06:36 en uno de los arneandos.
0:06:39 También tuvo alguna recerta con Apolo y Posión,
0:06:42 y dio también a Ares en el muslo.
0:06:46 Por Nito, era un tipo que...
0:06:50 ¿Qué tal, Nito?
0:06:52 Pajarito, de un discurso.
0:06:54 Pajarito para los ameros.
0:06:56 Era el adversario de Troya, apoyado con los anqueos.
0:07:00 Y en Aulí de...
0:07:02 Tuvo lugar aquella jornada de espera,
0:07:05 que era larga jornada de espera,
0:07:08 y un viento...
0:07:10 de un viento que había una calma chica
0:07:13 que no dejaba que la flota de los anqueos
0:07:16 charpara.
0:07:18 De esa misma situación,
0:07:21 proviene un episodio de Aramelón con su vida de piscina.
0:07:24 La tuvo que matar, pero no importa.
0:07:27 Ornito estaba ahí, que no venía al viento,
0:07:29 y ella dice, canso.
0:07:33 Se le ocurrió comérsela.
0:07:35 Es la misma diosa, Atenela,
0:07:38 se le apareció bajo la forma de Mela.
0:07:42 Y Ornito,
0:07:44 y le dijo,
0:07:45 no te vayas, te quedaste,
0:07:47 que si no,
0:07:48 Ornito que se quería ir,
0:07:49 que no reconoció a la diosa, la idiota.
0:07:52 Otra, otra diosa, herida.
0:07:55 Perseó.
0:07:57 Peleó en algo, nada menos que con Dioniso.
0:08:01 Un barco para los...
0:08:05 Los romabras, los romabras.
0:08:07 No sé por qué,
0:08:10 que te cree, que no me empujé,
0:08:12 no me fija la raya,
0:08:13 las cosas de guapo.
0:08:14 Sí, cosas de barco.
0:08:15 Perseó, lo abogó en el lado del hernia,
0:08:18 y lo mató.
0:08:19 Diga que después lo reciclaron.
0:08:21 Eso es lo que tiene,
0:08:23 que era el dios de Criégo,
0:08:24 que era mi mortal.
0:08:26 Pero, y ya se sabe que Dioniso,
0:08:29 lo mismo que era a Atenela,
0:08:31 era una época de mortal.
0:08:34 No sé por qué pasaba el cielo,
0:08:35 donde los dioses eran peores,
0:08:37 todavía en la iglesia,
0:08:38 en ese sentido.
0:08:40 El cielo chino estaba poblado
0:08:43 por ministerios,
0:08:46 era un cielo que duplicaba
0:08:49 la burocracia del imperio.
0:08:52 Entonces había en el cielo,
0:08:53 ministerios encargados de diversos fenómenos.
0:08:58 Hemos hablado alguna vez
0:08:59 del ministerio meteorológico,
0:09:01 contamos que había unos tipos
0:09:02 que se encargaban del trueno,
0:09:04 del rayo, de las lluvias,
0:09:06 y había también un ministerio de las epidemias,
0:09:10 el jefe era un dios llamado Lu y Hue,
0:09:13 que lanzaba las plagas a su antojo.
0:09:17 Y tenía, Lu y Hue,
0:09:19 algunos funcionarios divinos que,
0:09:22 No ayudaba a desparramar las plagas,
0:09:24 ya nada, quedaba un poco la gripe
0:09:26 para que la... ¿cómo era?
0:09:28 Eran cinco, se lo llamaba,
0:09:30 a los cinco, Lu y Hue,
0:09:33 no confundir con Lu y Hue.
0:09:36 Esto era Lu y Hue,
0:09:38 Lu es no,
0:09:39 así que quiere decir,
0:09:40 quizá, los que no eran y Hue.
0:09:44 Cada uno de los cinco
0:09:47 tenía su nombre,
0:09:49 pero para no estropearles la noche
0:09:52 con nombres chinos,
0:09:53 los llamaremos Nichele,
0:09:55 Seconat, Lacasia, Grisio y Cruz.
0:10:02 Eran las divinidades de las epidemias,
0:10:04 como se ha dicho,
0:10:05 eran los que se encargaban
0:10:06 de llegar a la tierra
0:10:07 y ejecutar las disposiciones
0:10:09 de jefe del ministerio.
0:10:10 Bueno, estos cinco genios espelares
0:10:12 eran adorados por los colos hombres.
0:10:16 En un templo,
0:10:17 el templo de Sanico,
0:10:19 especialmente cuando
0:10:22 había brotes de enfermedades
0:10:24 o plagas de largo,
0:10:25 hasta entonces iban al templo de Sanico
0:10:27 y rezaban a los Lu y Hue
0:10:29 para que aflojaban,
0:10:31 aflojaran con la cepilla
0:10:33 de muchachos Nichele y Seconat, etc.
0:10:36 Un enfermo o un campesino perjudicado
0:10:38 en la coseta
0:10:39 debía ir al templo
0:10:40 y prometer una ofrenda
0:10:42 a los Lu y Hue,
0:10:44 en el caso de la cepilla,
0:10:45 que en la actualidad
0:10:47 todo se colisiona.
0:10:48 La ofrenda de costumbre
0:10:49 eran cinco panas de trigo
0:10:51 que se llamaban Shaoping,
0:10:53 trigo por sistema de la China,
0:10:55 que quiere comprar cinco panas de trigo,
0:10:58 dice Shaoping
0:11:00 y todo se quedará en el ámbito
0:11:02 como si lo entendiera absolutamente nada.
0:11:05 Yo mismo fui al supermercado de abajo
0:11:07 de ese amigo de Japoneses
0:11:10 y le dije al perfecto chino,
0:11:12 Shaoping,
0:11:13 esperadlo, me dieron cinco panes
0:11:15 y el hombre se me llevó mirando así,
0:11:18 como si yo le hubiera dicho buenas tardes.
0:11:21 La que es proverbial,
0:11:23 la no devolución del saludo
0:11:25 por parte de estas personas.
0:11:28 O sea que si salía bien
0:11:30 el pedido que hacías a los Lu y Hue,
0:11:32 pedías que ponerte con cinco panes de trigo
0:11:35 y una libra de carne,
0:11:37 una libra de carne,
0:11:39 y fijo que ha popularizado
0:11:41 Shakespeare en su comedia
0:11:43 en mercader de la Inesia.
0:11:45 Como así también en Argentina,
0:11:47 Guccincusani en su comedia
0:11:49 llamada precisamente una libra de carne.
0:11:51 Pero no,
0:11:53 por el obolo depositado
0:11:56 en el Templo de Sanico
0:11:58 en beneficio de los Lu y Hue,
0:12:00 sino acordándose
0:12:02 de aquel préstamo veneciano
0:12:04 cuya garantía era una libra de carne.
0:12:06 En una oportunidad en los Lu y Hue
0:12:08 la pasaron mal.
0:12:10 Los funcionarios herestes de la China
0:12:12 eran mortales.
0:12:14 Trabajaban pareciendo,
0:12:16 pero eran mortales.
0:12:18 Y estaban sujetos
0:12:20 a las contingencias terrenes.
0:12:22 Dice la crórica que los Lu y Hue
0:12:24 bajaron a la tierra
0:12:26 en la forma de caballeros
0:12:28 en tiempos de la diracía Tang,
0:12:30 allá por el año 627,
0:12:32 y era emperador Li Xintin,
0:12:34 como todos sabemos.
0:12:36 En el momento en que los Lu y Hue
0:12:38 pasaron a hacer su trabajo divino,
0:12:40 es decir, desparramar uno que otra que ven,
0:12:42 los sorprendió un llamado
0:12:44 de emperador
0:12:46 a todos los caballeros del imperio
0:12:48 para ingresar
0:12:50 en el concurso para la administración
0:12:52 de la capital,
0:12:54 para ingresar a la administración pública,
0:12:56 eran importantísimos en la China.
0:12:58 Y entonces estos muchachos,
0:13:00 los Lu y Hue,
0:13:02 Micheal y Zekunato,
0:13:04 la Tasia y Grisly Cruz,
0:13:06 se han hecho presentarse
0:13:08 en desecuámenes imperiables.
0:13:10 O sea, nos vamos a presentar por Jorobay.
0:13:12 Cuando marchaban hacia la capital
0:13:14 para anotarse,
0:13:16 los atacaron unos bandidos y los afanales,
0:13:18 por más empleados
0:13:20 seriospianes que fueran.
0:13:22 Y así, estos muchachos de mi exterior
0:13:24 de la cepidemia quedaron desnudos,
0:13:26 despojados también de los objetos mágicos
0:13:28 que servían para la propagación
0:13:30 de la cepidemia, que les habían cargado sus jefes.
0:13:32 Así los Lu y Hue
0:13:34 fueron las que les dieron ayuda
0:13:36 para llegar al final de su viaje.
0:13:38 Finalmente llegaron a la capital,
0:13:40 pero los eclamones le habían terminado.
0:13:42 Empeñaron a ninguna cosa
0:13:44 que les habían regalado en el camino
0:13:46 y compraron unos instrumentos musicales.
0:13:48 Formaron una banda
0:13:50 de músicos ambulantes,
0:13:52 pero la banda,
0:13:54 que provenía de cielo,
0:13:56 después de todo, sonaba exquisitamente.
0:13:58 Sucerió que el emperador Li Ximing
0:14:00 pues yo estas melodías
0:14:02 tenían sus aposentos privados.
0:14:04 A partir de entonces,
0:14:06 esta banda, Ximing C,
0:14:08 acompañó al emperador en cada una de sus cantinas.
0:14:10 Pero un asunto vino a terminar
0:14:12 con la presencia de los músicos selectes junto al emperador.
0:14:14 Parece que el emperador
0:14:16 le tenía cien centinas
0:14:18 a Xan Xixi, un maestro taboísta
0:14:20 que se captaba de tener algunos poderes.
0:14:22 ¡Eh! Que no tenga un mejor, eh!
0:14:24 Y Ximing C lo tenía montado
0:14:26 entre Xie Xie y Xie.
0:14:28 Organició un plan
0:14:30 para provocar la molestia
0:14:32 de este maestro.
0:14:34 Hizo que se excavara
0:14:36 una habitación subterránea
0:14:38 debajo de la sala de recepción
0:14:40 del palacio. Y allí
0:14:42 ubicó a los músicos. Ya se sabe que el asemperador
0:14:44 con tal de jorobar a un secretario
0:14:46 que le está en grueso, son capaces de cualquier obra.
0:14:48 Incluso en la excavación
0:14:50 de esta magnitud.
0:14:52 El caso es que el tipo puso a los músicos
0:14:54 a tocar debajo del salón
0:14:56 de recepciones.
0:14:58 Y lo que se ve es que
0:15:00 el emperador lo ordenaba
0:15:02 los músicos tocar.
0:15:04 Por ahí un día se presentó
0:15:06 que el maestro Xan Xie
0:15:08 había incurrido en el desagrado
0:15:10 del emperador y Ximing
0:15:12 dio orden de empezar en la loropos subterránea.
0:15:14 Inmediatamente el emperador
0:15:16 simuló estar aterrorizado
0:15:18 y incluso cayó al suelo
0:15:20 o fingió desmayarse.
0:15:22 Al recobrar la conciencia
0:15:24 se dirigió al maestro
0:15:26 y lo ordenó bajo pena de muerte
0:15:28 que encontraran a los seres infernales
0:15:30 que provocaban semejante música.
0:15:32 El maestro sosteniendo
0:15:34 su fingida desesperación
0:15:36 en el emperador, ¿no?
0:15:38 Sosteniendo su fingida desesperación
0:15:40 le recordó al maestro
0:15:42 que él había dicho que tenía muchos poderes.
0:15:44 Así que digo así que tanto poderes en él
0:15:46 encargaste en estos demonios
0:15:48 que están produciendo esta música
0:15:50 que viene de la universidad.
0:15:52 El maestro murió a la tarde
0:15:54 y dio a los músicos que estaban abajo.
0:15:56 Murió a la tarde y subió.
0:15:58 Lo vio.
0:16:00 Y fue y le dijo en el adivro
0:16:02 que los matara a los infras y los mata.
0:16:04 Eran del cielo los tipos.
0:16:08 Cuando el emperador
0:16:10 se hiciera la música, se sabía
0:16:12 cómo lo logran los matéreos.
0:16:14 Y era emperador que no quería más que molestar.
0:16:18 Corrió al suelo encontrar
0:16:20 cinco caballeros del cielo muerto.
0:16:22 Hubo un funeral
0:16:24 y cuentan que después de funeral
0:16:26 hubo apariciones por la noche.
0:16:28 Ahí, en el mismo lugar donde habían sido matados
0:16:30 los seres del militego cumbre.
0:16:32 Parece que los espíritus de estos tipos
0:16:34 tiraban la grilla, rompían los cegrados,
0:16:36 tocaban quimbre y salían rasgando.
0:16:40 En cuanto al ministerio celeste
0:16:42 de las epidemias,
0:16:44 ocupado por otros curciolanos.
0:16:48 No es nada más,
0:16:50 es que viene completar el caso de
0:16:52 Divinidad.
0:16:54 En este caso no era el caso,
0:16:56 pero eran morzales.
0:17:00 Cosa así.
0:17:06 Aquí en el círculo de Carlos Perón
0:17:08 está lista
0:17:10 donde los cataritos sares como
0:17:12 para alguien que le diera del caro
0:17:14 dio de la guerra para ambromar.
0:17:16 Yo también le gustaba a los griegos enfatizar la derrota de sus dioses y aquí me voy a decir
0:17:24 que aparentemente era más deligenante el dios de la vida.
0:17:27 El dios de la vida es un pergobra.
0:17:29 Bueno, yo se lo voy a dedicar al más noble de los dioses que también corrió la suerte de ser muerto,
0:17:35 que es Baldr.
0:17:36 Baldr, el dios de la gran caña.
0:17:40 Y también a Heracles, que era guapo y no es duda de lo que les pegaban a los más hicos.
0:17:45 Yo, claro, me gustaba nada menos que a los dios.
0:17:47 Me gusta eso que es guapo con los guapos.
0:17:52 Yo le voy a dedicar esto a todos los que me conocen.
0:17:59 Aprovechando que puedo, a mí, a aprovechar para salvar a todos los que me conocen
0:18:04 y a todos, cuerpo, tersira, mi corazón, la neda.
0:18:08 Y no quieres saludar a algún lugar geográfico.
0:18:12 Sí, por ejemplo, al trópico de Capricor.
0:18:15 Claro, yo digo que la gente manda ese saludo para todo el bandero.
0:18:20 Para Isidro, Casalova, para Tragonado.
0:18:22 Para Isidro, Casalova.
0:18:24 Para las gentes.
0:18:25 Si no al lugar geográfico.
0:18:27 Bueno, hemos resuelto a hablar con un tango que se llama La Clavada.
0:18:35 ¿Qué sirve tanto para un barrido como para un regalo?
0:18:41 Lo hemos utilizado muchas ocasiones para ilustrar otro caso de episodio.
0:18:45 En este caso se refiere a las lanza, los dardos y las espacios que fueron clavadas
0:18:51 en el cuerpo, por decirlo así, de los dios.
0:19:01 El director de la orquesta, de los que tienen la orquesta,
0:19:03 que va a tocar el tango La Clavada, es Horacio Salgado.
0:19:37 El director de la orquesta, de los que tienen la orquesta,
0:19:39 que va a tocar el tango La Clavada, es Horacio Salgado.
0:19:42 El director de la orquesta, de los que tienen la orquesta,
0:19:44 que va a tocar el tango La Clavada, es Horacio Salgado.
0:22:06 Hemos escuchado a Horacio Salgado interpretando La Clavada.
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