Transcripción automática
0:00:00 Difrases. Hablaremos de difrases ahora que llegue el carnaval, digamos.
0:00:05 Falta para el carnaval.
0:00:06 Bueno, falta para que...
0:00:07 Pero debe ir preparándose.
0:00:09 Así que haremos un cartálogo de personajes de la mitología griega que se disfrazaron.
0:00:16 Así que ya está, nada de explicaciones.
0:00:20 El primero disfrazado es Meliteo.
0:00:26 Pobre Meliteo era hijo de Zeus con una ninfa, o tres.
0:00:30 Y como sucedía con los hijos de Zeus, con otra que no fuera vida,
0:00:35 los enocos eran, la mujer de Zeus, eran terribles.
0:00:41 Pues, o tres, la ninfa abandonó al pequeño Meliteo en un bosque.
0:00:46 Con que sí.
0:00:48 Pero, Zeus, si apeador de aquel hijo,
0:00:52 hizo que las abejas lo alimentaran.
0:00:55 Le dijo las abejas, alimenten a mi hijo Meliteo.
0:01:00 Y también por medio de un oráculo, ordenó un pastor
0:01:04 que se crease a un niño que había alimentado por abejas.
0:01:08 Y eso todo hizo...
0:01:10 Dició que la vida era difícil,
0:01:12 diciendo que al principio de lo limpo no lo hubiera costado.
0:01:15 Pero ya complicó un pastor a las abejas.
0:01:20 El pastor se llamaba Fagro.
0:01:22 Yo se sabe que en los mitos griegos, los pastores lo hacen con chiercosa,
0:01:26 menos cuidado beja.
0:01:28 Encontró a Meliteo, lo educó,
0:01:31 y poco a poco Meliteo se fue transformando en un hombre muy fuerte.
0:01:35 En realidad era tal su vigor y también su eloquencia
0:01:39 que, al mando de otros hombres, procedió a someter
0:01:43 a los pueblos de las cercanías y fundó la ciudad de Melitea,
0:01:47 en Tesalia, de también que lo habían educado
0:01:51 y también que lo habían alimentado.
0:01:53 Ahora bien, en Melitea, Meliteo reino como un tirano.
0:01:58 Era de lo peor el tipo.
0:02:01 Tenía la costumbre de mandar arrastar a las doncellas
0:02:04 y obligarlas a que se le entregara.
0:02:07 Le valen Rápte en mes cuatro o cinco doncellas.
0:02:11 Y cuando venían, ahora dice,
0:02:15 «Entrégase, men».
0:02:19 En una oportunidad le gustó una muchacha que se llamaba Aspalis,
0:02:24 y era tan hermosa que, aún sin que estrellas hubiera hecho nada,
0:02:29 era de haber advertido al Dios que no se la acercara,
0:02:32 así que te acule que hermoso es el día.
0:02:34 Pues bien, Meliteo ordenó que fuera conducida su presencia,
0:02:37 y que traiga melado.
0:02:39 Pero la muchacha espantada se ahorcó
0:02:43 antes de la llegada de los soldados que iban a buscarla.
0:02:46 Esto es la historia de que se espantó,
0:02:48 en esa era la verdadera manera.
0:02:50 En ese momento, o un momento después en realidad,
0:02:54 cuando ya estaba esta chica Aspalis ahorcada,
0:02:59 apareció el hermano de la muchacha,
0:03:01 un tal Apigiles.
0:03:05 Entonces, al ver la orcada, claneó una vengacia,
0:03:09 y se me vea vengada.
0:03:11 Se puso los vestidos de la muchacha,
0:03:13 y cuando llegaron los soldados de Meliteo,
0:03:17 se dejó llevar como si fuese Aspalis.
0:03:20 Cuando se encontró frente a Meliteo,
0:03:22 soportó durante algún tiempo los halagos del tirano.
0:03:26 Y cuando ya le empezaban a gustar,
0:03:30 sacó una espada que había tenido la precaución de conderba
0:03:34 con vestido, y se la clavó en el pecho a Meliteo.
0:03:39 Los habitantes de la ciudad
0:03:41 arrojaron el cadáver de Meliteo a un río,
0:03:45 que su nombre no nos damos,
0:03:48 y nombraron rey Asfijistes,
0:03:51 así vestido de mujer como estaba y todo.
0:03:55 Le dio a hacer una ceremonia partética.
0:04:00 Fueron también a buscar el cuerpo de Aspalis,
0:04:03 la hermosa, la que se había orcado,
0:04:05 pero había desaparecido.
0:04:07 Los dioses lo habían reemplazado por una estatuas.
0:04:11 Entonces el pueblo rindió oculto
0:04:14 aquella estatuas durante muchos y muchos años.
0:04:17 Es la historia de un Diffrass.
0:04:19 El Diffrass en realidad es Fijistes.
0:04:22 El que se dijo a su hermana.
0:04:24 No de su hermana, Rolando.
0:04:26 No, sino de la hermana de Aspalis.
0:04:30 Segundo Diffrassado,
0:04:32 un pueblo, los señales,
0:04:37 habían sido expulsados de su tierra por los lapistas.
0:04:43 Ya estaban por ahí a través de Grecia,
0:04:46 y quisieron establecerse en Inaco.
0:04:50 Dicen, vamos a establecernos en Inaco, dejó uno.
0:04:54 Pedidos tuvieron que enfrentarse con los pobladores de Inaco,
0:04:57 que no tenían ganas de que otros se establecieran así.
0:05:01 Un oráculo en realidad había baticinado a los pobladores de Inaco,
0:05:06 los hinacios, que perderían todo su país
0:05:09 si cedían la menor porción de él a los enianes.
0:05:16 Especialmente no querían que se establecieran el pueblo de los enianes,
0:05:23 porque si le daban un poquito de tierra el oráculo,
0:05:27 había baticinado que perderían todo el país.
0:05:31 De estas circunstancias,
0:05:33 encontró un noble de los enianes,
0:05:35 de lo que querían establecer.
0:05:37 Se que se llamaba Temón,
0:05:39 e hizo lo siguiente.
0:05:41 Se presentó de mendigo y se presentó antes,
0:05:44 ante el dreiro de los hinacios,
0:05:46 que se llamaba Hiperoco.
0:05:48 Hiperoco, que era un hombre brutal,
0:05:51 se burló del mendigo.
0:05:53 ¿Eso es lo que hacen los hombres brutales?
0:05:55 Se burlan de los mendigos.
0:05:57 Y cuando el mendigo le pidió pan,
0:05:59 le tiró un puñado de tierra.
0:06:02 Pero Temón, el enian,
0:06:08 se encargó de comar ese pedazo de tierra apresuradamente.
0:06:12 Al ver la quitud del rey,
0:06:14 los viejos del país
0:06:16 se acordaron del antiguo oráculo,
0:06:18 y la albiquieras del rey,
0:06:20 que no dejara irse al mendigo con un pedazo de tierra,
0:06:22 porque era tierra del país.
0:06:24 Temón se dio cuenta del Consejo de los Viejos,
0:06:28 empezó a caminar cada vez más rápido,
0:06:30 el falso mendigo, ¿no?
0:06:32 E imploró ayuda a Polo,
0:06:34 cuando digo que lo hagan sabas.
0:06:36 Pero Temón, disfrazado, pudo escapar de sus enemigos.
0:06:39 Más tarde, el rey de los enianes, Femio,
0:06:42 seguro del triunfo,
0:06:44 luego de obtener aquí la porción de tierra,
0:06:46 que el oráculo había señalado,
0:06:49 retó a Duello a Iperoco,
0:06:51 y lo mató de un piedrazo.
0:06:53 Es raro, ¿no?
0:06:55 En realidad, más raro todavía,
0:06:58 porque durante el Duello,
0:07:00 Iperoco, el rey de Ínaco,
0:07:03 se distrajo para usentar un perro molesto,
0:07:06 que lo había seguido hasta el lugar del Duello.
0:07:09 Es el pantoso, ¿verdad?
0:07:11 Uno se estaba haciendo a Duello,
0:07:13 y un perro le está chumbando.
0:07:15 El rey se distrajo,
0:07:17 y Femio le tiró una piedra en lo líquido.
0:07:24 Enseñanza.
0:07:29 De este modo,
0:07:31 los enianes se apoderaron
0:07:34 del país de Ínaco en su totalidad.
0:07:38 Otra disfrazada,
0:07:40 esta es una chica.
0:07:42 Después que los galos tomaron Roma,
0:07:44 esto pertenece a los misos romanos,
0:07:46 la ciudad quedó débil,
0:07:48 y los latinos, estamos hablando de...
0:07:50 de los primeros tiempos de Roma,
0:07:53 los latinos, digo,
0:07:55 se aprovecharon de eso, de esa debilidad,
0:07:57 para atacarla,
0:07:59 y se se llamaba.
0:08:01 El ejército latino
0:08:03 acampó en la cercanía de Roma,
0:08:05 envió embajadores para pedir a los romanos
0:08:07 que les entregaran a sus hijas y sus viudas,
0:08:09 con el objeto de sinentar,
0:08:11 decían, por no decir otra cosa,
0:08:13 los lazos ancestrales
0:08:15 que unían sus lazas,
0:08:17 y los romanos se pantaron.
0:08:23 Un ejército acampado en la puerra de Roma,
0:08:25 y le pidense mándeme
0:08:27 a las hijas y a la viuda.
0:08:31 Entonces, una esclava romana,
0:08:33 llamada Filotic, casualmente,
0:08:35 les propuso que la mandaran a ella,
0:08:37 junto con otras esclavas,
0:08:39 disfrazadas de mujeres libres,
0:08:41 con todos sus ornamentos.
0:08:47 El plan de Filotic era que las esclavas
0:08:49 distrajeran con sus encanto,
0:08:51 por no decir otra cosa,
0:08:53 a los latinos,
0:08:55 y durante la noche,
0:08:57 esa proyectaría una señal luminosa,
0:08:59 en el momento en que los citiadores
0:09:01 se tuvieran desarmado,
0:09:03 dormidos,
0:09:05 o algo.
0:09:07 Uocupados.
0:09:11 Y así Filotic y sus compañías
0:09:13 engañaron a los latinos,
0:09:15 y en un momento orado,
0:09:17 puso una entorgen una idea.
0:09:21 Es difícil también de lograr esto.
0:09:23 Si uno está engañando a un soldado latino,
0:09:25 y haciendo uso de toda su seducción,
0:09:27 femenina,
0:09:29 ¿cómo hace para encontrar un momento
0:09:31 en el que poner una unidad
0:09:33 en una higuela,
0:09:35 como en la involuntaria de la lima?
0:09:37 Es que le dice,
0:09:39 amengo al rato Caricias Libio,
0:09:41 que voy a meter una entorgen
0:09:43 en una higuela,
0:09:45 que esa es la palabra
0:09:47 que debería haber usado,
0:09:49 que es la palabra que debería haber usado,
0:09:51 no solo por la zona de la rima, sino porque no es una higuela,
0:09:53 lo que vamos a coger al lume higuela,
0:09:55 sino una entorgen.
0:09:57 Dijo a la mina, ¿no?
0:10:01 Está hasta ahí el tipo que se lo va,
0:10:03 no sé.
0:10:05 Y se paraba para, se paraba para,
0:10:07 y se pudo aprender una entorgen a la higuela,
0:10:09 ¿por qué? El tipo va a sorprended,
0:10:13 ¿Y qué eres el tipo hasta ahí,
0:10:15 en el agua?
0:10:17 Mira,
0:10:25 lo que pase es que vos,
0:10:27 y se le vas a hacer una señal luminosa
0:10:29 a los romanos,
0:10:31 y aprovechando que nosotros estamos aquí
0:10:33 demostrando nuestra estimación por ustedes,
0:10:35 los van a agarrar justo
0:10:37 y los van a vencer.
0:10:39 Pero es el tipo que no se puede juzgar
0:10:41 y no se opechó nada,
0:10:43 y el clilote puso
0:10:45 una entorgen a la higuela.
0:10:47 Rápidamente los romanos salieron de la ciudad
0:10:49 y hicieron una gran matanza del artino
0:10:51 que estaban todos muy vistas a ellos.
0:10:53 En memoria de ese piso,
0:10:55 Dios se celebraban las nonas de la higuela.
0:10:57 En esos días,
0:10:59 en esos días se salía de la ciudad
0:11:01 desordenadamente,
0:11:03 se ofrecían a las mujeres voluctuosas banquetes
0:11:05 y las esclavas
0:11:07 se paseaban en libertad,
0:11:09 y después todo ponían
0:11:11 entorgen a las higueras.
0:11:13 Un disfraz famoso fue el que tuvo que poner
0:11:15 el propio Zeus a su hijo Dioniso,
0:11:17 que fue también un dios.
0:11:19 Como sabemos Dioniso era hijo de Zeus
0:11:21 y el fémale, aquella que le pidió al dios
0:11:23 que demostra todo su poderío para complacerla,
0:11:25 y a Zeus le fue la mano.
0:11:27 Ella le dijo,
0:11:29 ¡ah, y demostrame cuán poderoso eres!
0:11:31 Sí, José, un rallo
0:11:33 y la pulmó y no.
0:11:41 Eso es el problema de salir con un dios.
0:11:49 Ahora bien, estaba embarazada
0:11:51 en él,
0:11:53 y desesperado Zeus apresuro
0:11:55 a traerle el hijo que llevaba a la Centraña,
0:11:57 así que estaba en el sexto mes de manifestación.
0:11:59 En seguida, lo cogió en su muslo
0:12:01 como se ve era un hombre complicado
0:12:03 y al llegar la hora
0:12:05 del cuarto lo sacó,
0:12:07 vivo y perfectamente formado.
0:12:09 Dioniso fue confiado a Hermes y quien a su vez encargó su fielca a Tamante y a su segunda esposa Hino.
0:12:17 Pero tuvieron que disfrazarlo a Dioniso con ropa femenina para elure también los terribles
0:12:24 nielos de Hera, que cada vez que se obtenía un hijo con otra quería matarlo.
0:12:28 Pues bien, esta vez Hera no se dejó enganear por los disfraces, volvió loca a la noriza de
0:12:35 Dioniso, que se llamaba Hino como hemos dicho, y también al propio a Tamante.
0:12:39 Zeus entonces hizo su hijo lejos de Grecia al país llamado Onisa y lo entregó a las
0:12:46 infas y aquellas piedras para que lo criaran. Para que Hera no lo reconociera y como ya los
0:12:51 disfraces no alcanzaban directamente metamor poseó a su hijo y lo transformó en un cabrito.
0:12:58 Ya se sabe que los cabritos cuando crecen bueno y así pudo salvarlo de Hera por algún tiempo.
0:13:06 En realidad aquí el disfraz no sirvió, el disfraz era de mujer, pero una metamor
0:13:10 poseiste mucho más que un disfraz. Y para terminar vamos a contar un disfraz que
0:13:16 quizás todos conocemos, pero que es bueno de boca, que es el disfraz de Achilles.
0:13:20 Según la guía, Achilles había decidido participar en la guerra de Trosa,
0:13:26 ante una invitación personal, Gnéstor, el más viejo de los jefes, Ulises el más astuto y patrófilo,
0:13:34 el tercero, habían ido a hacerme a Tessalia.
0:13:40 En el momento de partir, Tess, la mamá de Achilles,
0:13:44 adverguió a su hijo del fin que le aguardaba. El dijo,
0:13:49 si vas a Trosa tu fama será inmensa pero tuviera corta. Si te quedas,
0:13:54 libieras muchos años pero sin gloria. Y sin dudarlo, Achilles optó por una vida corte gloriosa.
0:14:03 Eso es la tradición omérica, pero los poetas potelores, sobre todo los tráficos,
0:14:07 agregan algunos detalles a este episodio. Parece que un oráculo había advertido a
0:14:13 Tess y Schapelleo, los papás de Achilles, que él muchacho moriría en Trosa. Entonces,
0:14:18 cuando Achilles decidió partir, Pelleo trató de ocultar a su hijo y lo vistió de mujer de
0:14:24 don César. Y después lo reclusó en la corte de Licoménez, el rey de Ciro, junto a la hija que tenía
0:14:31 Licoménez. Y así pasó 9 años, ni uno menos. Achilles le decía a Pyrra, le decía a Rubia,
0:14:39 y ahí andaba disfrazado junto a las muchachas, junto a la hija de Licoménez. Disfrazado y todo,
0:14:46 se unió a de ira mía, una de las hijas de Licoménez, con la que tuvo Aléopto Lemos. Mira la Rubia.
0:14:58 Pues bien, parece que Ulises entró, que Achilles estaba disfrazado, por mediación del
0:15:04 adivino calcante que todos conocen. Y también supo que Trosa no podía tomarse sin la intervención
0:15:10 de Achilles. Inmediatamente salió su busca, fue hasta el lugar donde lo mantenían recluido,
0:15:17 y el que se disfrazó fue Ulises. Se disfrazó de mercader de vendedor, se presentó en la corte
0:15:24 de Licoménez, entró en el arco centro de las mujeres y ofreció su mercancía. Y las muchachas
0:15:31 eligieron utensilios para bordar, pero Ulises, que estaba ahí, muy, este, lo más borondo,
0:15:39 con una mini falda, digo Achilles, en vez de lequil las cosas de bordar, él hizo unas armas que
0:15:48 Ulises absolutamente había mezclado entre los ovillos del analisma. Y cuando veo que agarraba
0:15:58 una espada y preguntó cuánto vale, Ulises, y digo no me engañas, pirra. Tú eres Achilles,
0:16:07 y bueno, todo se descubrió, y nada pudo contrariar la vocación guerrera de Achilles,
0:16:14 el héroe marchó a Trosa, Trosa fue tomada, y la vida de Achilles fue gloriosa, pero obrera.
0:16:22 Estos son los disfraces que tenemos hoy, son lindas historias de disfraces. ¿A quién dedicar esto?
0:16:30 Bueno, ahora que viene el Carnaval, a todos los que se disfracen y participan en concursos de
0:16:39 máscaras sueltas, de murgas, de comparsas, etcétera.
0:16:46 No está bien, no está bien.
0:16:48 No está bien, no está bien.
0:16:49 No está bien, no está bien.
0:16:53 Ah, y bueno, cuando algunos se disfracen, también tiene otra historia, de regalos, de árboles,
0:16:59 de cuetes, y de borrastos sentimentales.
0:17:04 Cuando probió que también en la vida algunos se disfracen de Papá Noel.
0:17:08 Ah, bueno, entonces era todo lo que se disfracen de Papá Noel.
0:17:11 Yo suele disfracerme de niño que cree en Papá Noel.
0:17:15 Sí, me disfracé muchos años.
0:17:21 Así que mi padre me descubrió.
0:17:26 Estaban las marinas también.
0:17:28 Sí, me dijo, tú no eres un niño sin un adulto que además no cree.
0:17:33 Está bien, le dije.
0:17:35 Guardá el monopatín.
0:17:41 Hemos ido a la discoteca, pero el discotecario estaba disfrazado de gerente comercial.
0:17:49 Bueno, de acuerdo.
0:17:51 Entonces hemos traído un disco nuestro.
0:17:53 Se trata de la canción que se esgrama sin disfrazarme, No Puedo Vivir,
0:17:57 que cantará en Guiseppo, Fernández y Carina Biorleis.
0:18:00 Que pertenece al inspector bubar contra el rey de los disfrazes.
0:18:04 Es uno de los radicines.
0:18:06 Desde luego está referido esto por mucho que porfigue el autor a los disfrazes de Aquiles,
0:18:18 como se llama el hermanito de Apalis, en la Fijis que era, en los disfrazes de Zeus.
0:18:30 Sí, y a otro disfraz que nos hemos citado, el mejor de los pares es un disfraz adoptado por Sengs
0:18:37 para seducir Adanay, que había sido encerrada por su papá en una senda.
0:18:43 Se disfrazó Sengs de lluvia de oro.
0:18:46 Esa es la linda más cara suensa.
0:18:49 ¿De qué está disfrazado el Señor?
0:18:51 Ya lo es, de lluvia de oro.
0:18:54 Debe aclararse algo que siempre aclano.
0:18:57 Los dioses se disfrazaban para superar los obstáculos.
0:19:02 Una vez frente a la mujer que les interesaba,
0:19:07 volvía en la su apariencia de dioses, es decir, un hombre joven y hermoso.
0:19:17 El acto amoroso bajo la forma de una lluvia de oro es al menos incómodo.
0:19:24 Para hablar de otro disfraz es como de ganso, en césar el césar.
0:19:30 Es el aceo, pero la verdad a mí me parece un ganso.
0:19:38 Adelante entonces, Guillermo Fernández, Karina Beorle,
0:19:41 y el conjunto de Cámara Querida y Federico Misa,
0:19:44 y sin disfrazarme no puedo vivir.
0:20:05 Mi corazón java, ustedes son de una vela de anuncio.
0:20:14 Como lo descubrió, se puede adivinar un secreto muy vulgar.
0:20:22 Decirme quién sos vos, deciría dónde vas.
0:20:28 Si me saco el cifra, abajo hay otro mar,
0:20:32 y aquí andamos nosotros, sintiendo sin parar.
0:20:37 Salve, porque la vida se sabe por vuela no es carnaval.
0:20:48 Si te abezas únicamente, te siento,
0:20:53 y con sus que des la ilusión,
0:20:57 te acuerdes de decir si quieren dar su corazón.
0:21:09 Hemos escuchado, sin disfrazarme no puedo vivir.
0:21:13 Por Guillermo Fernández y Karina Beorle,
0:21:16 de El Inspector Bubar contra el Rey de los Disfrazes,
0:21:21 el disco Radio Sin Media, Alejandro Dordillo.
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