Algunas disputas legales entre la iglesia y la monarquía en la edad media.
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Transcripción automática
0:00:00 Vamos a hablar de unas disputas legales entre la Iglesia
0:00:04 y la monarquía
0:00:07 en la Edad Media
0:00:08 y también del asesinato Tomás de Bécchia.
0:00:12 Así que nos ponemos nomás
0:00:15 a mediados
0:00:17 del siglo XI
0:00:19 cuando empezó en Europa lo que se llamó explosión canónica.
0:00:23 Un sistema legal
0:00:25 controlado por el Papa
0:00:27 ocupó el primer plano
0:00:29 de la experiencia de cada individuo.
0:00:31 Estas leyes
0:00:32 de la Iglesia estaban por encima
0:00:35 de las que podía determinar un rey cuanciero, un rey cristiano.
0:00:39 Aquello que decretaban los canones religiosos
0:00:43 pues ponía orden en numerosas áreas de la vida de todos los ciudadanos.
0:00:46 Quiere decir que desde la religión
0:00:48 se dirigían cuestiones ligadas por ejemplo al vestido,
0:00:52 a la educación, a los delitos, los de estamento, los encierro, el matrimonio,
0:00:57 el sexo, disculpen ustedes y la monarquía.
0:01:00 Recuerde usted lo que pasó
0:01:02 cuando los comulgaron al rey Felipe Augusto de Francia, uno que se había casado con una
0:01:07 queso y dos.
0:01:09 O que había repudiado a la mujer y se había casado con otra y el Papa se enojo y los comulgó
0:01:15 y por estar escomulgado al rey
0:01:16 quedaban fuera de la ley canónica
0:01:20 todos los súbditos del rey de Francia.
0:01:23 Y esto no era nada desde el punto de vista de los simples decir,
0:01:29 no es que te decía, ay, esto es el comulgado, ¿no?
0:01:32 No te podía casar, no te podía enterrar a tu cuarto,
0:01:35 no te podía conquistar
0:01:37 todo lo que ahora ocupa el registro civil,
0:01:40 el registro como se llama general de las personas,
0:01:44 todo eso, no tenía la Iglesia.
0:01:47 Entonces, si vos quedabas fuera de la Iglesia, quedabas también fuera de la ley
0:01:50 y todo eso es importante.
0:01:56 el crecimiento de aquel derecho, el piso papal,
0:01:59 era un formo también alivínico, porque ya dejó de ser una sociedad divina
0:02:03 y pasó a ser un entidad de fuerte carácter legal
0:02:07 y ya los argumentos verbales de la Iglesia le acaban de ser las escrituras
0:02:11 y había en cambio toda una
0:02:14 interpretación y administración jurídica fortísima, hasta tal punto que
0:02:19 a partir de Gregorio Santimo, todos los papas fueron abogados.
0:02:24 Lo que no quiere decir es la verdad inversa,
0:02:27 a saber que todos los abogados fueran papas.
0:02:31 Algunos se quejaban, San Bernardo le escribió al papa Eugenio III una carta
0:02:37 en que le preguntaba por qué permanecían las semanas,
0:02:39 de la mañana a la noche, los siete días de la semana,
0:02:42 ascendiendo a los gigantes en vez de dedicarse a dar, decía San Bernardo,
0:02:47 y le respondieron que el legalismo crédital
0:02:49 adcrecientaba el poder del Iglesia y originaba ingresos blancos.
0:02:53 Así que, así era su punto.
0:02:57 Paradójicamente la incursión de la Iglesia en estos asuntos legales
0:03:04 la metió en el mundo secular,
0:03:08 porque fue en ese tiempo que los papas, los obis, por los cardenales
0:03:11 empezaban a aparecer siempre cualquier gobernante,
0:03:13 tenían más un afecto de político que no de pastores, ¿no?
0:03:17 Incluso era más poderoso que muchos políticos.
0:03:21 Y ahí empezaron a tocar las disposiciones canónicas,
0:03:24 de decir las feliciosas, con aquello que pretendían regular los redes.
0:03:30 Y eso se ojo que produjeron muchas tragedias.
0:03:32 Vamos a contar una tragedia que tiene origen en ese choque,
0:03:36 entre el poder jurídico del Iglesia y el poder de los de secundaria.
0:03:44 Esto sucedió en Inglaterra, entre el reggae Enrique II, plantas llenes,
0:03:49 y un funcionario de su corte, Tomás de Bequet.
0:03:53 Enrique II estaba casado con Leonor de Acitánea
0:03:58 y fue nada menos que el papá de Ricardo Corazón de León.
0:04:02 Me parece que se hablamos, no tenía cuatro hijos.
0:04:07 Godofredo, Ricardo, Enrique, creo que era el mayor,
0:04:12 y el malo que era, como saben ustedes,
0:04:15 como saben todos los que han visto en la película,
0:04:17 las películas de Rodríguez, fue el sin tierra.
0:04:20 El sin tierra era el malo, el mentiroso, el hijo malo de Enrique Xenio.
0:04:28 Ustedes saben que esto que vamos a contar hoy
0:04:32 tiene que ver también con la caída de Jerusalén.
0:04:37 Cuando caí Jerusalén, allá el 2 de octubre de 1187,
0:04:42 en Mar de Agnací le tal, a Abin, YouTube, también llamado Saladismo,
0:04:49 la noticia destrozó a un siguiente.
0:04:54 Ahí estaba el papá urbano, se murió de pena y no más.
0:04:58 Y su sucesor Gregorio lo siguió a la tumba, casi de inmediato.
0:05:03 Lo siguió a la tumba es una manera de decir que se murió.
0:05:08 Y había unos profesos que anunciaban que los niños
0:05:13 que iban a nacer con 22 bienes como máximo,
0:05:17 en realidad ocurrió algo mucho peor, nacían sin ningún bien.
0:05:31 Que los lobos se reproducirían como conejos,
0:05:34 lo puede seguir siendo cierto.
0:05:37 Más o menos parecido el procedimiento que siguen los lobos
0:05:42 al que siguen los conejos para reproducir.
0:05:46 Habrán que decir quiénes serían tan eficaces como los conejos.
0:05:50 Que las gallinas empollarían serpientes, esto ya es más difícil.
0:05:55 Y que las tres plagas de Abadón, la novela de Ernesto Sábato,
0:06:00 que son la guerra del habla y la pese a solaría en el mundo.
0:06:05 Todo esto sucedió en épocas de Enrique II,
0:06:10 que además hizo una tregua con Felipe Augusto de Francia,
0:06:15 con quien estaba en guerra permanente,
0:06:16 para ver si mandaban algunos tiempos.
0:06:18 No sé lo que le pasó a Enrique con su amigo Tomás de Verque.
0:06:23 Enrique, un traipoderoso, dominaba incluso un gran territorio de Francia.
0:06:30 Tenían en ese entonces los ingleses de su poder.
0:06:36 Tenían más tierras de Francia que el propio Ray de Francia.
0:06:40 Que era Luis de Antimo.
0:06:44 Bueno, las crónicas dicen que Enrique II era pelirrojo,
0:06:50 muy pecorso, que tenía la voz aguda, que comía mucho,
0:06:55 que tenía gran fuerza física,
0:06:57 y que solía parecer unos detallidos de cólera,
0:07:01 que eran del temer, incluso para él.
0:07:05 En los primeros años de su reinado, fue secundado por un amigo,
0:07:10 que se llamaba Tomás de Verque,
0:07:12 que fue canciller y principal consejero del reino.
0:07:16 Era un amigo con el rey,
0:07:18 solían divertirse en salida de casa.
0:07:21 Salían a casar.
0:07:23 Y Enrique nombró a Verque,
0:07:25 que es arzo visto de Cantalvó,
0:07:27 y primado de Inglaterra,
0:07:29 era un hombre de la Iglesia, de Verque.
0:07:31 Y justamente por lo que contamos al comienzo,
0:07:34 Enrique deseaba, como rey,
0:07:36 que era tener mayor poder sobreculeba.
0:07:39 Entonces se creó,
0:07:40 para pasar por encima de toda aquella fuerte presión legulea,
0:07:44 y la Iglesia le decía el nombre a un amigo de él,
0:07:47 como primado de la Iglesia,
0:07:49 y se equivocó.
0:07:51 Se equivocó el tipo, no.
0:07:53 Se equivocó el juzgar al amigo, el que nombraba.
0:07:55 Porque Verque renunció a la cancillería,
0:07:59 se quedó con la Iglesia,
0:08:01 y empezó a defenderlo derecho de aquella institución,
0:08:05 con gran pasión.
0:08:07 Empezó a desmestirse pobremente,
0:08:11 usó silicio,
0:08:12 es decir, que se castigaba,
0:08:14 ayunó,
0:08:15 se entregó la oración.
0:08:17 Más allá de seguir en cierta liturgia,
0:08:20 Becket consideró que su principal deber de Yalta
0:08:24 era con Dios, más que por él.
0:08:26 Y lo había nombrado era el rey.
0:08:31 digamos que defendió la tesi de una casta especial,
0:08:35 y escribió,
0:08:36 cita Becket,
0:08:37 el clérigo tiene como rey solo a Cristo,
0:08:40 y debe engobernarse por su propia ley.
0:08:43 Hay aquí un tanacoluto que debe ser de copista,
0:08:46 y si el clérigo debe engobernarse,
0:08:49 bien,
0:08:51 será.
0:08:52 Los clérigos tienen como rey solo a Cristo,
0:08:54 y deben gobernarse por su propia ley.
0:08:56 Y luego dijo,
0:08:57 los rey de cristianos deben cometer su gobierno
0:08:59 a los esclasíasticos, etcétera.
0:09:02 Cuando escuchó estas cosas,
0:09:04 o mejor dicho, cuando las leí de Omb,
0:09:06 el rey enrique quedó espantado.
0:09:08 Pero por el momento era solo palabra,
0:09:11 y eso lo habrá dicho Tomas de Becket,
0:09:14 para quedar bien con el comisario,
0:09:17 que solo con el papa.
0:09:22 Bueno, por estos días,
0:09:24 había incluso muchos casos de delincuencia
0:09:27 entre los religiosos.
0:09:29 Uno de cada seis clérigos,
0:09:31 le voy a decir,
0:09:32 tenía problemas con la ley.
0:09:34 Es que muchas personas tomaban
0:09:36 órdenes menores de la clerecía
0:09:39 para educarse,
0:09:41 y después abandonaban el asunto.
0:09:44 Pasaban a servir a homos laicos.
0:09:47 En realidad, nunca habían tenido la intención
0:09:49 de ser ordenados a ser dopes.
0:09:51 Entonces, casaban o comerciaban, y muchos
0:09:55 se hacían criminales directamente.
0:09:57 Bueno, no me voy a decir criminal, ya que estoy.
0:09:59 En 1163 se informó el rey
0:10:02 que había más de 100 asesinatos
0:10:05 cometidos por clérigos,
0:10:07 y un elevadísimo número de rojos.
0:10:10 Estos casos, cuando eran descubiertos,
0:10:13 eran jugados por el tribunal eclesiástico,
0:10:16 regido justamente por Becket y por la iglesia.
0:10:19 Digo, los casos de asesinatos.
0:10:21 Los benedictos de esa corpia
0:10:24 fueron muy benignos,
0:10:27 porque se trataba de clérigos.
0:10:30 Generalmente,
0:10:32 eran penas capitales,
0:10:36 pero en estos casos,
0:10:38 por ejemplo, había un canónico de Pesco
0:10:41 que había matado un caballero
0:10:43 y, después, ante el tribunal, insultó al juez.
0:10:46 La ofensa era doblemente capital,
0:10:50 porque parece que era tan malo
0:10:52 matar a un caballero como insultar al juez.
0:10:54 Y, sin embargo, Becket se limitó
0:10:56 a desferrar al hombre.
0:10:58 Y así, en varios casos,
0:11:00 y ahora está el rey, se lo puede decir,
0:11:02 cómo es eso. Acá, te estoy mandando
0:11:04 el cartel y vos con el cuento de que
0:11:09 son clérigos al edad tres meses de Canaveri.
0:11:12 Y preguntó, entre otros nobles,
0:11:16 ¿por qué los hombres de la iglesia
0:11:18 debían tener derecho a ser jugados
0:11:20 sobre la base de un sistema legal
0:11:22 distinto y menos severo?
0:11:24 Y los nobles le contestaron que
0:11:27 no sabían por qué, pero que tenían una solución.
0:11:30 Que a ellos se me ocurría una solución.
0:11:33 En el año 1164 se redactó la constitución de Clara,
0:11:36 en donde quedaba limitada
0:11:38 la autoridad de los miembros de Clero
0:11:40 al convertir los embasallos del rey
0:11:42 y, por lo tanto, sometidos a los tribunales civiles.
0:11:45 Y Becket, uno quiso firmar esa obra.
0:11:48 No, ahí se lo firmó nada.
0:11:50 El rey tuvo uno de esos ataques de cólera
0:11:54 de lo que hablamos al pregiso.
0:11:56 ¡Ay, sí!
0:12:04 Y, veis, claro, ya casi cuando terminaba el ataque
0:12:09 que era conveniente que Becket desapareciera.
0:12:13 Era en medio de un ataque de cólera.
0:12:17 Sin embargo, algunos adictos de alzóbera
0:12:19 no interpretaron aquellos vistas
0:12:23 al pie de la letra.
0:12:25 Entonces, cuatro caballeros normandos
0:12:27 entraron en la catedral donde estaba Tomás de Becket
0:12:31 para matar.
0:12:33 Becket sabía que llegaban
0:12:36 y sabía a qué venían.
0:12:38 Pero los esperó.
0:12:40 Incluso les sugirió
0:12:42 que los mataran rápidamente.
0:12:47 Uno de los biógrafos de Becket,
0:12:50 Ed Barglin,
0:12:51 escribió que Becket anhelaba al martirio
0:12:55 y, en este momento,
0:12:57 dio la ocasión de conseguirlo.
0:13:00 Y se que para él hubiera sido muy fácil
0:13:03 escaparse con anterioridad
0:13:05 en la que estaba informado
0:13:06 ir a Roma y Cualquierco.
0:13:08 Yo que venía a los cuatro birros
0:13:10 dijo, ¡pase muchacho, asesínemente!
0:13:16 Bueno, una vez asesinado,
0:13:18 lo canonizaron inmediatamente.
0:13:21 Y su santuario se convirtió
0:13:23 después de la propia Roma
0:13:25 y de Santiago Compostela
0:13:27 en el más visitado de Europa.
0:13:29 Hasta la reforma,
0:13:31 santo Tomás de Becket,
0:13:33 fue el santo inglés
0:13:35 que representó con más frecuencia
0:13:37 y el número de niños ingleses
0:13:39 a quienes se dio su nombre
0:13:41 fue más elevado que el de Cualquierdo.
0:13:43 Se creó durante mucho tiempo
0:13:45 que el mausoleo donde estaba enterrado
0:13:47 Becket
0:13:49 predicaba curaciones milagrosas
0:13:51 y vacientes culeras
0:13:53 desde toda Europa.
0:13:55 Ahora bien, cuando se enteró
0:13:57 de Becket,
0:13:59 se dio cuenta que él había dicho
0:14:01 a la hora de más fuerte
0:14:03 en medio de un ataque del cóctel.
0:14:05 Habrá dicho, este es una gracia
0:14:07 este de Becket,
0:14:09 te juro que lo mataría, te juro.
0:14:11 Y este, porque hablaba mal
0:14:13 cuando se ponía en los calcíles.
0:14:17 Y fueron los alconciles
0:14:19 que nunca faltan y lo mataron.
0:14:21 Entonces el rey hizo
0:14:23 penitencia en la tumba
0:14:25 y llegó a su hijo amigo
0:14:27 llegó descalza hasta Canterbury
0:14:29 donde estaba la carceleral
0:14:31 y se hizo asotar.
0:14:35 Le habrá dicho, bueno,
0:14:37 y eso también
0:14:39 dicen los historiadores
0:14:41 que en verdad
0:14:43 Becket no consiguió nada con su muerte
0:14:45 nadie no ha sido nada con su muerte.
0:14:47 Incluso lo que uno consigue
0:14:49 es
0:14:51 usufructual por otras personas.
0:14:53 La iglesia en realidad
0:14:55 no condenó a los hombres
0:14:57 que lo mataron.
0:14:59 El Papa Alejandro apoyó al rey
0:15:01 en sus decisiones sobre los nombramientos
0:15:03 de nuevos obispos,
0:15:05 partidarios del rey que
0:15:07 poco antes Becket había tratado
0:15:09 de arcibiarlos y pornicar a ello.
0:15:11 También Becket, ¿no?
0:15:13 Es caso que lo que quiero decir
0:15:15 es que no consiguió nada
0:15:17 para su partido.
0:15:19 Revaleció el partido del rey.
0:15:21 El Papa Alejandro amenazó con escomulión
0:15:23 a quien se negara
0:15:25 a ayudar a un rey tan cristiano
0:15:27 como André. Y así que le salió todo más.
0:15:31 En el año 1169,
0:15:33 mucho después,
0:15:35 Enrique II enfermó
0:15:39 maltricio esperó la muerte
0:15:41 en un castillo de Jundán en Francia.
0:15:45 Y ahí estaba
0:15:47 y se le acercaron azucar
0:15:49 los perigos.
0:15:51 Y uno le dijo, venimos a cobrar
0:15:53 una vieja de huda.
0:15:55 Recuerda, a Tomás de Becket.
0:15:57 Y Enrique
0:15:59 tuvo un espadro.
0:16:01 Le faltó el aire
0:16:03 y arañó su pecho
0:16:05 y después se murió.
0:16:09 Y las últimas palabras de
0:16:11 gracia, un hombre
0:16:13 que había tenido una vida tan terrible,
0:16:15 sus últimas palabras
0:16:17 fueron para maldecir a sus hijos.
0:16:19 Se habían pasado guerreando entre ellos
0:16:21 como saben todos los que han visto a la película.
0:16:23 Pero es bueno.
0:16:25 Además, estaba Ricardo, corazón de León
0:16:29 haciendo
0:16:31 numerosísimas macanas
0:16:33 por todas partes.
0:16:35 Y Ricardo también.
0:16:37 El película pareció a los suelos
0:16:39 muy malos.
0:16:41 El retrato muy mala a su daña, mujer, doña Leonor, pobre.
0:16:43 Así que muy guamargado.
0:16:45 Amargado por haber matado a su amigo
0:16:47 arrepentido, por cierto.
0:16:49 Hostigado por aquel océrico
0:16:51 que se presentaron a cobrar la vieja de huda.
0:16:53 Y también sintiendo que sus hijos
0:16:55 habían sido
0:16:57 verdaderamente una miselada.
0:17:01 ¿Qué manera de morir?
0:17:05 ¿A quién dedicaré este momento?
0:17:07 De luego, no al rey
0:17:09 no así a pobre Tomás de Becket
0:17:11 que es que
0:17:13 me ha dado un rey.
0:17:17 No me ha matado a nadie el tiempo.
0:17:19 Sí, pero a mí me genera
0:17:21 algunas cosas a favor y otras en contra.
0:17:23 Me gusta esto de
0:17:25 independencia
0:17:27 de a quién se lo había nombrado.
0:17:29 Sí, bueno, me lo nombraje, pero lo voy a hacer lo que vos quieras.
0:17:31 Sí, pero a esto me parece
0:17:33 interesante el modo también de independencia.
0:17:35 Llame de traición.
0:17:37 Por eso digo, a mí tiene un costado de traición.
0:17:39 Esto de creerse que
0:17:41 yo no más, yo se lo dedico mejor
0:17:43 a otras
0:17:45 gente.
0:17:47 A la mujer, al honor de la gitania.
0:17:49 Esa gitania que era una mujer muy
0:17:51 elegante,
0:17:55 muy...
0:17:57 incluso de grande fue una mujer
0:17:59 de muchas fortalezas.
0:18:03 La escena
0:18:05 en la que ve morir a su hijo,
0:18:07 Ricardo, Ricardo muere muy mal.
0:18:09 Lo mato un piche, Ricardo.
0:18:11 Lo mato un tipo de segundo guardia.
0:18:15 Ricardo había citeado
0:18:17 una fortaleza de mala muerte,
0:18:19 un burro de segundo guardia.
0:18:21 Entonces fue ahí como
0:18:23 quién lo quiere la cosa.
0:18:25 Sistió con un ejercito muy superior
0:18:27 y le dijo a los tipos de estado en la aire, estrellas, troneras,
0:18:29 y la fiesta de los muchachos estaba
0:18:31 barro, flojes,
0:18:33 fue, fue, está bien, grito bueno,
0:18:35 me adentro lo rendí, fue.
0:18:37 Habla la puerta.
0:18:39 Y después, Ricardo,
0:18:41 con paso de compadre, se fue en dirección
0:18:43 a su quiere de viola espalda, al tiempo, un arquero,
0:18:45 un arquerito de segundo orden,
0:18:47 que estaba ahí,
0:18:49 le tiró un flechazo con la espalda y lo mató.
0:18:51 Lo mató y lo mató.
0:18:53 Y estaba...
0:18:55 no estaba el honor,
0:18:57 el honor viajó
0:18:59 y alcanzó a llegar al campamento
0:19:01 donde agonizaba Ricardo
0:19:03 y lo vio morir. Y era una anciana
0:19:05 que se morió hace cuántos kilómetros,
0:19:07 nada más que para verlo morir,
0:19:09 a Ricardo, que era muy compadre.
0:19:11 Era muy compadre.
0:19:15 hay...
0:19:17 aloña, ya no había aquí.
0:19:21 también,
0:19:23 esos brujos que habían pronunciados
0:19:25 que los niños iban a nacer con melofientes,
0:19:27 una dotación dental,
0:19:31 más pobre,
0:19:33 aunque los lobos iban a reproducir
0:19:35 mismo que los conejos,
0:19:37 o cosas por el estilo.
0:19:41 y también
0:19:43 podemos dedicarle
0:19:47 al nacer Saladin,
0:19:49 justo, Saladin,
0:19:53 que reconquistó para el Islam
0:19:55 la ciudad de Jerusalén.
0:19:57 Pero, sin embargo,
0:19:59 que este Saladin,
0:20:01 el más glorioso
0:20:03 de los jefes islámicos,
0:20:05 no cumplió
0:20:07 con uno de los preceptos
0:20:09 con los que tiene que cumplir todo
0:20:11 musulmán.
0:20:13 Nunca fue a la mecha.
0:20:15 Estaba tan ocupado
0:20:17 conquistando Jerusalénes
0:20:19 del pobre Saladin, ¿no?
0:20:21 Y no tuvo tiempo para ir a la pica.
0:20:23 Entonces, también dedicamos esto
0:20:25 a las personas
0:20:27 que no tienen tiempo para formalidades
0:20:29 y que están demasiado ocupados
0:20:31 conquistando Jerusalénes.
0:20:35 Digo aquel que por ahí
0:20:37 debe dos cuotas
0:20:39 de la licuadora.
0:20:41 De la licuadora.
0:20:43 Si atrató, nos cuota licuada porque
0:20:45 y, mire...
0:20:47 estuve...
0:20:49 que jubré mames.
0:20:51 Me atracé
0:20:53 a mi me con unas naves.
0:20:55 Navegás a noves.
0:20:57 No, mire.
0:21:03 Sí, culpe, me, señor.
0:21:05 Pero le vamos a tener que sacar la licuadora.
0:21:09 Usted será muy descubridor, pero lo mío
0:21:11 es confiscar la licuadora.
0:21:13 Yo de acá no sé algo.
0:21:15 Mi mundo termina allí.
0:21:17 ¿Sabes cuánto vinieron con este cuento?
0:21:21 Esclamos
0:21:23 somos de los vendedores
0:21:25 de licuadoras
0:21:27 del puerto de Cádiz.
0:21:31 Bueno, hemos sido también
0:21:33 a la discoteca
0:21:37 a pedir
0:21:39 discos sobre el sultán Saladino
0:21:41 sobre la imposibilidad de ir
0:21:43 a la meca de Cristo al Colón
0:21:45 sobre la relación que hay entre los vendedores
0:21:47 de la meca y el pago a tiempo de las
0:21:49 puertas de las licuadoras
0:21:51 y sobre la traición a la amistad.
0:21:53 Es sobre nombrar
0:21:55 un amigo
0:21:57 y después de asesinarlo.
0:22:01 Es un poco
0:22:03 me parece que es
0:22:05 una forma de traición.
0:22:07 Como casi una traición.
0:22:09 Me imagino
0:22:11 que ve que lo debo haber tomado
0:22:13 a más a alguien, tú.
0:22:17 Bueno, y
0:22:19 hemos conseguido entonces el tango
0:22:21 buen amigo.
0:22:23 Es un tango instrumental
0:22:25 que no tiene letras
0:22:27 porque hubiera sido muy engorroso
0:22:29 con todo este historiado
0:22:31 en la letra del tango
0:22:33 que resulta que había una vez un sí
0:22:35 que le disputa
0:22:37 entre el poder de la monarquía
0:22:39 y el poder de la iglesia
0:22:41 y se lo hacemos
0:22:43 y un letra
0:22:45 y así salió este tanguito
0:22:47 y esto era un torbulio de calor
0:23:47 un
0:24:17 tango.
0:24:49 el tiempo
0:24:55 tango.
0:24:59 el tiempo
0:25:03 un tango.
0:25:09 es un tango.
0:25:15 es un tango.
0:25:21 es un tango.
0:25:43 para receiving
0:25:49 mí la
0:25:50 mejor
0:25:51 громasha
0:25:53 encendida.
0:25:55 35
0:25:57 25
0:26:09 Pero casi siempre se presenta de ella. En este caso anduvo aquí Marambio Gatánchez.
0:26:19 Me parece que el autor resiste a su acorde.
0:26:25 Así que disculpenme por el maldad.
0:26:28 Buen amigo tiene el extra. Apareció un gato de las sombras.
0:26:33 Y no dijo nada. Es muy curioso.
0:26:36 Y tarde apareció el peque. Apareció tarde. Cuando ya la gente se estaba lleno.
0:26:42 Un jamé.
0:26:44 Yo conozco mucho para cantar que siempre apareció tarde.
0:26:48 Un compás tarde por ejemplo.
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