Transcripción automática
0:00:00 Así que nos ubicamos allá a fines del siglo XVIII, comienzo del XIX, y había en Viena,
0:00:07 en aquel entonces un juror notable por todo lo que es espectacular, por la diversión
0:00:13 casejera, se han escrito libros acerca de todo esto, y fue un lugar común en el orgullo
0:00:22 de los adoradores de los tiempos imperiales, todos los que hablan bien del tiempo del imperio
0:00:28 de los hurbuns, bienas, pues se complacen, en decir, lo grande que eran los salones,
0:00:35 cómo se bailaba el vals, los parques de diversiones que se iban instalando, etc.
0:00:41 Bienas se prefilaban por esos tiempos como la capital de Europa, y eso se certificó
0:00:47 a la caída de Napoleón, allá en 2014 y en el 2015, se hizo el famoso Congreso de Viena
0:00:54 repartir el continente entre las potencias que habían destruido Napoleón.
0:00:59 Bueno, un aspecto de esa, en el que se caractera así espectacular, fueron aquellos salones
0:01:07 enormes destinados, como acabo de decir, a los bailes, pero también había una devoción
0:01:16 extraordinaria por otras maravillas que muchos casos tenían que ver con novedades técnicas,
0:01:20 en ese sentido tenían tanto mal gusto como nosotros.
0:01:23 Les gustaban todos los aparatitos, todos los chiches, cosas destinadas a los sombros
0:01:31 fáciles de los pelajustanes.
0:01:32 Por esos tiempos, andaba por Viena, el Ingeniero Velga, Eugenio Robert, experto en fantasmagorías
0:01:42 y en internas mágicas, una especie de precursor de el cine realmente, en mercenarios no estábiles
0:01:49 los mecanismos de proyectores y espejos, Robert hacía aparecer los fantasmas más
0:01:56 iniestros en una sala con cortinas negras durante, en el trascurso de una función en
0:02:06 la que se oía una música fúnebre que se lava hasta los huesos, se elevaban unas quejas
0:02:12 lúgubres, soplos húmedos, en realidad unos huesos escondidos que apuntaban a los asistentes,
0:02:19 todas esas cosas, algo así como un tren fantasma.
0:02:21 Y en Viena, Robert se anotó un triunfo porque realmente algunos creían que era capaz de
0:02:30 hacer bailar verdaderos esqueletos e incluso evocar a los muertos.
0:02:34 Varias veces hubo que sacar a personas que se desmayaban en estas representaciones mitad
0:02:40 de su gusto.
0:02:42 Todo el mundo sabía que se trataba de un espectáculo de feria pero todos los burgueses
0:02:49 de Viena se asustaban muchísimo y salían de aquí de la cámara de las cortinas negras
0:02:55 más pálidos de lo que habían entrado.
0:02:58 Algo así como David Tappertilf, que bien sabemos que es un mago que tiene truco pero
0:03:03 salimos de cine diciendo que el señor Huelna y que un ventilador lo ha hecho trisas.
0:03:11 También los teatros de automatas procuraban una clase de emoción comparable a la que
0:03:20 se experimentaba en el teatro de Rodal.
0:03:23 En la barraca se hacían Fonshuán Empel, hacían cola desde la madrugada, miles de muchachas
0:03:30 para consultar a un automata que se llamaba el Turco.
0:03:33 No era el famoso Turco del que hemos hablado aquí, a genesista de Mayer Osel y era el otro
0:03:40 famoso Turco del que otros hablan.
0:03:44 El Turco de Svanentfels respondía a preguntas de amor.
0:03:52 Asentía o negaba ante la pregunta de la enamorada o el enamorado.
0:03:59 Con una mano mecánica tomaba unos pequeños papelitos con respuestas astrológicas que
0:04:07 entregaba al que interrogaba.
0:04:09 Vio alrededor del automata y un enjambre de canarios verdaderos estos, pero que estaban
0:04:15 a maestros y no se alejaban nunca, así que andaban volando alrededor del automata y le
0:04:20 daban un aspecto todavía más mágico.
0:04:25 Ahora bien eran tantas las personas que querían consultar al Turco que había que llamar a
0:04:32 la policía para poner orden.
0:04:34 Se producían estereas colectivas cuando se avisaba, por ejemplo, que el Turco había
0:04:39 perdido inspiración y que debía descansar.
0:04:42 La verdad es que los mecanismos se me rompían a cada rato y entonces una tropa de técnicos
0:04:48 lo arreglaba para que continuara profetizando.
0:04:52 El creador del Turco, Maed Ozel, el creador del otro Turco, el jugador de la iglesia,
0:04:58 tenía un hermano que fue el mejor inventor del automata que él.
0:05:02 Los dieneses decían que había hecho un pacto con el diablo y este Maed Ozel, el hermano
0:05:08 bueno, había inventado para las feras dienese todas una serie de prodigios musicales.
0:05:15 Uno de ellos era el detestable huillar musical.
0:05:20 La verdad es que a los melómanos le repugnaba y a los jugadores de Villar los esforbaban.
0:05:28 Parece que se oían melodías suaves durante toda la partida y cuando uno cometió una
0:05:36 falta, por ejemplo, meter la bola jugadora en una tronera, es un estrépido espantoso
0:05:44 y cuando había una buena jugada que no sé cómo sabrían el Villar, seguramente había
0:05:48 un músico dentro, cada buena jugada era saludada por unas trompetas y pinbates.
0:05:56 Una porquería. Maed Ozel había inventado también unas pajareras cuyas cuerdas, hay
0:06:03 mejor dicho unos peorlines donde se posaban las aves, hacían brotar una melodía.
0:06:08 El pajarito sigue apoyando en lugares que disparaban melodías mecánicas como las que
0:06:16 están de moda, actualmente. Aunque estas no salen de pajareras sino de instrumentos
0:06:23 musicales incluso de disco.
0:06:25 Dice el cronista que era una época en la que además de la proliferación de orquestas
0:06:30 no era posible abrir una puerta o tocar una mesa o apoderarse de un objeto sin que un
0:06:36 resorte desencadenara torrentes de melodía. En bien a cualquier cosa que agarrabas disparaba
0:06:44 una caja musical si me permitís la expresión.
0:06:48 Si no, pues agarrás algo en la oscuridad.
0:07:07 Incluso mucho antes del nacimiento de Brahms.
0:07:10 Bueno, en las ferias se vendían incluso camas musicales que había inventado un suizo
0:07:22 que se llamaba Fina Ham. La cama estaba organizada de tal manera que favorecía la fiesta, pero
0:07:30 impedía que se prolongara hasta demasiado tarde.
0:07:33 Se disfuncionaba de siguiente modo. Con sólo ser tocado a quien le hizo así oír una canción
0:07:39 de cula.
0:07:46 Bueno, pero transcurrido a una hora, de aquel toque, reisonaba un estrépido de momentos
0:07:53 tan ruidosos que despertaba a cualquiera.
0:08:03 Parece que el Sara Alejandro y Talerán en tiempos del Congreso pidieron camas de estas.
0:08:10 Bueno, porque...
0:08:13 Junto con estas espectacularidades había otras relacionadas con el teatro. Cada vez que
0:08:21 un episodio de una obra transcurría en oriente había que poner caminos en escena. Era una
0:08:30 costumbre de los puestistas de que era en Puglia. Si la obra transcurría en el oriente, caminos.
0:08:38 Si la gente no veía caminos, pues se iba indignada del teatro. Los caminos eran importados naturalmente
0:08:46 ya que tienen la costumbre de los animales de no nacer en Viena.
0:08:52 Sica Nether, el compañero escritor de La Mozart en la flauta mágica, parece que hacía
0:08:58 maniobrar en algunas obras tropas de 200 hombres con sus caballos, ya no con sus caminos. A veces
0:09:07 disponía actores en tal cantidad que según se dijera más numerosos que los espectadores.
0:09:12 Bueno, esto se le ocurrió todavía. Al final, la policía sintió por el realismo de algunas
0:09:20 representaciones especialmente en escenas de batallas y se reglamentaron los tiroteos
0:09:28 y finalmente terminó por prohibirse toda detonación, lo cual deslucía muchísimo los tiroteos en escenas.
0:09:36 No sonaba nada. No sonaba incluso los actores, resultaban patéticos haciendo...
0:09:41 Como antes, sonían los niños que jugaban en la casa.
0:09:48 El teatro Ander de Vian, afectado por esa medida, solicitó una excepción en su favor,
0:09:56 alegando que esta descarga de callones o de fusil nunca habían provocado el menor accidente
0:10:03 y que no sería posible presentar ciertas fiestas si se renunciaba a los disparos.
0:10:08 Cuenta el cronista que el deseo de realismo era tal que para asegurar la presencia del público
0:10:13 se anunciaba el número de disparos que se harían en la función.
0:10:18 Más de mil tilos en escenas. Antiguamente también se hacía con algunas películas espectaculares,
0:10:28 más de dos mil extras ahogados en esta gigantesca superproducción.
0:10:35 Pero bueno, digo que las autoridades no autorizaron, que las autoridades no permitieron.
0:10:42 Esculpenme.
0:10:46 Estas detonaciones. Y el empleo de pólvora fue prohibido en todos los teatros por orden del esperador.
0:10:55 Especialmente en la plantilla.
0:11:00 ¿Qué es en todo el teatro? ¿Por qué tiene que hacer esta especificación?
0:11:04 Es en todo el teatro.
0:11:06 En el escenario se entiende que la pólvora se usa con fines teatrales,
0:11:09 pero en la platea el empleador tenía miedo que le tirara a un chirovallero.
0:11:13 ¿Qué es un chirovallero?
0:11:15 Cuando a alguien está con bufoso en la platea, generalmente es de verdad.
0:11:19 Bueno, esto era la vida en Viena. Mucho aparatismo, mucho automata.
0:11:26 Piéndese que debemos retroceder casi los cientos años.
0:11:32 De modo que lo que hoy se nos ocurre como un detalle de Malburto en algunas casas burguesas de Villa Urquiza,
0:11:39 era entonces una novedad absoluta.
0:11:43 Una casita de música que vos abríe y...
0:11:49 Hacía que haber respaldas a la gente.
0:11:52 De donde...
0:11:57 Todo artista debe estar siempre atento al grado de inocencia del medio de la sociedad en que le toca desopernar.
0:12:09 Repitó un artista debe estar consciente del grado de inocencia, no sea de su público.
0:12:17 Porque podría ser canalesco escribir para una minoría inocente.
0:12:24 Lo que tiene que ver el tipo es cuál es la inocencia que flota en el aire, cuál es la inocencia que resta.
0:12:31 Y proceder en consecuencia.
0:12:34 Proceder en consecuencia.
0:12:37 Esto lo puede observar el lector curioso en el desarrollo de la historia de la novedad policía.
0:12:53 Las primeras novedades policiales presentaban un enigma.
0:12:57 Y en este momento estaban los mozos del tortón y destruyendo el local.
0:13:05 Por la razón por la cual algunos de ustedes oirán unas ruidajes como de presunia.
0:13:10 Quiero decir, en las primeras novedades policiales había algunos esquemas que hoy ya son directamente insuportables.
0:13:17 Incluso cuando nos asomamos por una casualidad de las novedades de la senhora Gata Cristi, vivemos como en un...
0:13:29 En un lugar que no fuera acotado, por ejemplo en un hotel en una isla, se comete un crimen y el asesino está entre los...
0:13:37 ... huestres de un hotel, uno siente que el fastidio se apodera de su mente y que eso ya lo ha leído en alguna vez hasta Arco.
0:13:46 En el lugar donde son 10 y uno de los 10 con el asesino.
0:13:50 Pero lo que quería decir es esto. El esquema se va complicado y va siguiendo y tratando de oponerse a la instancia del vector.
0:13:58 En las primeras novedades policiales había un enigma, alguien cometía un crimen y siempre el culpable era el menos aparente.
0:14:05 Y el público terminó por darse cuenta de esto.
0:14:10 Entonces ya nos sorprendía cuando el asesino de justamente el que menos parecía serlo.
0:14:17 Y entonces los autores buscaron una segunda sucia, conforme a la cual alguien parecía ser el asesino, lo cual provocaban el vector azuto la sensación de que no era.
0:14:28 Y era.
0:14:32 Pero el vector terminó por comprender también estas segundas tucias.
0:14:39 Y así los autores tuvieron que ser todavía más complejos que cuando leí de un guanita.
0:14:44 ¿A dónde vas?
0:14:47 Y van.
0:14:48 A Sebastián Pol.
0:14:51 Mientes.
0:14:53 Dice su amigo.
0:14:55 Me dices que vas a Sebastián Pol para que yo crea que vas de otra parte, pero en realidad vas a Sebastián Pol.
0:15:07 Es el viejo cuento del arquero y el señor que tiene a penales.
0:15:15 ¿A dónde debe mirar?
0:15:17 Y que va a partir un penado.
0:15:19 Mire la punta donde va a tirar.
0:15:20 Me diría la punta contraria donde va a tirar.
0:15:23 Pero el arquero no sabe esto.
0:15:24 Es alto.
0:15:25 Bueno, y así.
0:15:26 Y como después el patrón no sabe que el arquero sabe.
0:15:31 Si es Dios detrás de Dios, la trama empieza.
0:15:34 Preguntos.
0:15:35 Si no, lo patrón la jueza es liso como pasa al siguiente.
0:15:38 Pero en todo caso, sí, mejor el patrón lo jueza.
0:15:43 En todo caso, hay que decir que nuestra sociedad ya egresó de aquella época en la cual se abrió una puerta automáticamente y uno cayó desmaldado del estupor.
0:15:57 Quiere decir que hay que tratar de causar sorpresa de otro modo o mejor todavía.
0:16:02 Tratar de comprender que el arte no se propone en la sombra, a lo mejor se propone para el otro.
0:16:09 Aquí hay un pequeño catálogo de cajas de música, de automatas.
0:16:22 Quedaban respuesta.
0:16:23 Me olvido también de glossar eso.
0:16:24 Que es extraordinario, esta inocencia.
0:16:28 De buscar alguna respuesta al amor en una automata.
0:16:34 Y en la docencia que todavía queda.
0:16:37 Acá que ha pasado, Alejandro, a los loritos, ¿esos acuerdan?
0:16:41 En las fotos, en las fotos, en las fotos, en las fotos, en las fotos.
0:16:45 Pero sí, por ahí creen en un tipo que contesta con escultas.
0:16:52 Mi novia aparece cada vez menos.
0:16:56 La veo dos veces por año.
0:17:00 ¿Usted cree que me está dejando de querer?
0:17:02 ¿O será que está muy ocupado?
0:17:06 Está muy ocupado, pero con otro, dice el turco.
0:17:11 Ese es el otro, ¿eh?
0:17:19 Bueno, ¿a quién dedicar esto?
0:17:21 A los que están enamorados y necesitan un papelito favorable.
0:17:28 Y a veces se quedan con el papelito favorable en el saldo de la novia.
0:17:32 Con este burbo.
0:17:33 En el papelito me salió que me quiere.
0:17:37 Dice el tiempo solo.
0:17:39 Claro, esto es ceja.
0:17:41 Por continuidad, Alejandro, usted me deja sumar un dedicado.
0:17:45 Ya que estamos hablando de bienas, se lo quiero dedicar al amigo Freud.
0:17:49 Que también está muy interesante.
0:17:50 ¿De bienas que también contestaba con su?
0:17:53 Exactamente, creo.
0:17:54 A cuestiones amorosas, con un criterio parecido.
0:18:03 Y ya que mencionamos la linterna mágica, la Loquice,
0:18:07 que fue el precursor de esto todavía.
0:18:10 A Tanacio Kirchner, ¿no?
0:18:12 Claro, no, no, no, no, no.
0:18:14 A Tanacio Kirchner, que fue el precursor de la linterna mágica.
0:18:17 Y el precursor de la Tanacio Kirchner, que fue el primero.
0:18:21 ¿Fue el inventor realmente de este cine?
0:18:23 Claro, más de proyección.
0:18:25 Bueno, hemos ido a la discoteca para ver si conseguimos algo sobre esta locura bienesa.
0:18:34 Y tenemos un base bienes.
0:18:37 Naturalmente formaba parte de esa sucesión de juegos artificiales.
0:18:42 Los falsos bienes, si bien se mira o si bien se oye,
0:18:46 también tienen su pirotequia.
0:18:49 Así que vamos a escuchar este vals que como correpó desde Johann Strauss.
0:18:58 Los enemigos de este estupendo músico, Richard Strauss,
0:19:05 lo corrobaban con una cosa que no crecía de gracia,
0:19:09 que decía para Richard Wagner y para Strauss Johann.
0:19:17 Sangre bienes, así es, ama justamente este vals de Strauss
0:19:23 que se bailaría en aquellos enormes salones llenos de mujeres bien empinchadas,
0:19:31 de tipos macanugos, traje negro, elegantes y sus apatos bien lustrados.
0:19:40 Adelante entonces la orquesta, que es la orquesta...
0:19:45 No, no, es que es la orquesta imperial de Viena.
0:19:48 Se me dirán que ya no hay imperio en la austria.
0:19:52 De lo único que queda y aquel imperio de los burgos es la orquesta.
0:19:57 Así que adelante, muchachos.
0:20:09 La orquesta es la orquesta de la orquesta.
0:20:14 La orquesta es la orquesta de la orquesta.
0:20:19 La orquesta es la orquesta de la orquesta.
0:23:54 Hemos escuchado sangre bienesa de Johann Strauss
0:23:58 interpretado por la Orquesta Imperial de Viena.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!