Transcripción automática
0:00:00 Continuamos en la venganza, será terrible desde la ciudad de Mar del Plata para todo el país, estamos en el teatro Auditorium, pero mañana no, pero sí, daremos en Mar del Plata.
0:00:13 En el espacio Saturnino, un sue, hay el río negro y la costa, pero decime, decime, que vamos a proporcionar un taller cuyo título es 8 clases introductorias al cuarteto de cuerdas.
0:00:24 La cosa es así, es tréderico mi rachis, tienen lo propicia. De entrada armonizaremos algunos temas populares o clásicos conocidos y a partir de así desarrollaremos el contrapunto simple de dos voces.
0:00:34 Luego se elaborará, dice, académicamente sobre motivos y células compositivas, que debemos desarrollarlo con variaciones, etc.
0:00:43 Y sobre ese material se elaborará el contrapunto, primero sencillo a dos voces y luego se irán sumando de una.
0:00:49 Algunas cosas serán en clases, tenemos tres horas y otras como estaría para el hogar. El costo de cada clase es de 150 pesos, aquí.
0:01:00 Duración total, dos meses, ocho clases, una por semana.
0:01:04 Eres el barrio de Palermo. Se armarán grupos hasta 50 grandes.
0:01:09 Esa es la clase del maestro.
0:01:11 Los cultos se lo dicen.
0:01:16 El sábado 9 me llamaron a suro.
0:01:22 Y también habrá para los que no puedan los sábados.
0:01:31 Taller es un día de la semana, elecciones, recueves o viernes.
0:01:36 Así es, mi servidor. Habrá una entrevista individual en la frita para discernir en cuál de los dos niveles van, que es el de celos o avanzados.
0:01:45 Saludos, Federico Miesragi.
0:01:55 Un servidor.
0:01:57 Triple W, Federico Miesragi, punto con punto A.
0:02:00 Miesragi es con zeta y mizerra y.
0:02:03 H-I, sí, señor.
0:02:05 Punto con punto A.
0:02:07 Deja aplodir a la gente.
0:02:09 Miesragi.
0:02:15 No termina como algunas películas.
0:02:18 Hay películas que no terminan de empezar y algunas no terminan nunca.
0:02:22 Usted está por la mitad de la película y por eso da cuenta de que aparece el nombre del productor.
0:02:30 Es cine moderno.
0:02:32 Hablaremos de doncillas hermosas en la mitología clásica.
0:02:36 Mujeres hermosas que han provocado toda clase de suceso.
0:02:41 Petrarcha decía que la belleza operaba milagros.
0:02:44 Yo creo que es así.
0:02:46 Y a veces no milagros, sino también dramas, conmociones.
0:02:50 Por eso en el teatro está necesaria una mujer hermosa.
0:02:56 El público enseguida admite todo lo que venga a producirse en virtud de esa hermosura.
0:03:04 Cualquier cosa por inverosímil que puede le parece al público atendible.
0:03:10 Incluso puede hasta emplearse el recurso inverso.
0:03:16 El tratar de producir el descreimiento, el distanciamiento de su abrejo.
0:03:22 Poniendo una mujer fea haciendo el papel de la más belleza.
0:03:27 Es una idea interesante.
0:03:30 Tratar de que el público no crea lo que está sucediendo.
0:03:35 Hay una mujer fea y todos están enamorados de ella y el público toma distancia.
0:03:41 Según nuestro amigo Burhard, en Los Mitos es reiterada la pasión que produce
0:03:48 la contemplación de una muchacha hermosa.
0:03:51 Y esa pasión muchas veces lleva al rapto o a la apropiación ilegítima o a la violencia.
0:04:04 La belleza deseada en Grecia era clásica.
0:04:11 Era hasta susceptible de ser descrita.
0:04:14 Recuerde la proporción ahora.
0:04:17 Pero tanto deseaba el pueblo griego, la belleza, que pedían la belleza como don a los dioses.
0:04:27 Tanto como se le pedía la prosperidad o la sabiduría.
0:04:33 Todas las heredones principalmente se solicitaban belleza.
0:04:38 A veces las niñas medio feurchas eran llevadas al templo de Helena.
0:04:44 Si las colocaba delante de la mujer más bella que había existido
0:04:49 y se imploraba que la niña fuera liberada de su fealdad.
0:04:53 O dioses del olimpo, ayer que mi pequeña hija Ximena
0:04:58 adquiera los rasgos mismos de Helena y les anda el camino de Lorenzo
0:05:03 que parece tomar desde pequeña.
0:05:06 Una persona hermosa podía, incluso después de muertase el objeto de veneración
0:05:13 como si se tratara de un dios.
0:05:15 La misma belleza de una persona hacía suponer a sus enemigos
0:05:19 que se trataba de un semi dios y que matarlo iba a ser difícil.
0:05:24 Muchas veces era el caso de dejar en cólumne a un guerrero que los asaltaba
0:05:29 porque veían en la belleza del guerrero algo sobrehumano.
0:05:34 Cuando el caudizo persamacistio que había muerto en la primera batalla de platea
0:05:40 en la Guerra Médica fue llevado en procesión por los griegos y cadáver.
0:05:45 A través del campamento todos querían verlo a causa de su hermosura.
0:05:50 Para los hijos que se destinaban a la sucesión en el mando
0:05:57 se deseaba ante todo un aspecto físico correspondiente.
0:06:02 O sea que si era feo no te daban los puestos de mando.
0:06:05 Bueno, estaríamos embromados.
0:06:07 Todos nosotros.
0:06:09 Se creía firmemente que la belleza estaba en relación con la nobleza del alma.
0:06:16 Algo puede pasar, algo parecido a eso puede haber.
0:06:20 Hay bellezas que son hijas del espíritu que las habita.
0:06:24 Hay espíritus encarnados.
0:06:26 Hay noblezas que provienen de una serenidad o de una inteligencia del espíritu
0:06:32 que van de la mano la armonía y la inteligencia o la serenidad.
0:06:39 Bueno, se ha dicho muchas veces aquí que un tipo después de los 20, 25 años
0:06:43 ya es responsable de su cara de manera que si tiene cara de imbécil probablemente
0:06:50 se trate de un mamerco.
0:06:54 Así que algo se puede hacer por la propia belleza desde dentro
0:06:59 empujando los rasgos, sofrenándolos, serenándolos, mejorándolos que esto.
0:07:06 Bueno, tampoco se puede sacar aceite de las piernas.
0:07:11 Bueno, los grigos creían estas cosas ya a nivel de su partición.
0:07:15 Decían que si uno era feo era estúpido también.
0:07:18 Y por eso cometían las más terribles atrocidades que todos conocemos.
0:07:24 Vamos a contar una serie de episodios relacionados con muchachas
0:07:29 que subjugaron con su belleza a ciertos personajes.
0:07:33 Bueno, primer episodio, Mar Pesa.
0:07:39 Había un señor llamado Idas.
0:07:42 Según la Iliad era el más fuerte y el más osado de los hombres.
0:07:48 ¿Quién es el más fuerte y osado de los hombres?
0:07:51 Idas.
0:07:52 Muy bien, Gorio.
0:07:54 Si había enamorado Idas, el más fuerte y osado de los hombres,
0:07:58 que además era lindo, de la bellísima Mar Pesa,
0:08:02 Idas no quiso ni siquiera cortejarla porque consideraba el cortejo como un riesgo.
0:08:10 Mirá si me dice que no.
0:08:12 Entonces, redondamente la raptó para poder unírsela.
0:08:20 Unírsela.
0:08:27 Unírsela así limpo.
0:08:30 Un día la vio y la subió a la fuerza a un carro alado
0:08:34 que le había regalado por Sirón.
0:08:36 Esos son carros y no los que tienen los que venden Sandia o Durano Aguarente en Cienzo.
0:08:42 El tipo en un carro con alas la raptó, picañó al vuelo delantero
0:08:46 y allá sabió la carreta volando.
0:08:49 Muy bien, el papá de Mar Pesa, llamado Eveno,
0:08:52 quiso perseguirlo pero no pudo darle alcance
0:08:55 y se mató en aquella persecución como suele ocurrirle a todos los que quieren perseguir un carro alado.
0:09:02 Finalmente terminan rompiéndose los cuernos.
0:09:05 Idas regresó entonces tranquilo a su patria y se casó con Mar Pesa.
0:09:10 Pero allí encontró un inconveniente que no esperaba.
0:09:13 Apolo, el dios Apolo, vio a la muchacha y también se enamoró de ella.
0:09:19 Mala cosa. Difícil es guardar prienda que otros codicean,
0:09:25 pero si el que la codicea es el dios Apolo estamos arreglados.
0:09:29 Apolo se le ha quiso robar, para eso era dios.
0:09:33 Y si soy el dios Apolo o soy un poligriso cualquiera.
0:09:36 Idas se defendió y desafió al dios a luchar.
0:09:41 Peles y es hombre.
0:09:44 En ese momento apareció Zeus, el príncipe del olimpo, e intervino para separar a los contendientes.
0:09:50 Y resolvió que Mar Pesa eligiera el que quisiese.
0:09:56 Nos apelé muchachos, consultemos a esta dama y dejemos que se quede con el que le guste más.
0:10:02 El dios Apolo o este muchacho Idas.
0:10:05 Y ella, que luego del rapto había sido bien tratada por Idas y venidas,
0:10:11 lo eligió a él y no al dios.
0:10:14 Y Apolo sí quedó masticando el estrilo de los rejugados.
0:10:19 Imagínense, si sos un dios y te gana un tipo cualunque, bueno.
0:10:24 Pero ahí que termina la historia, no hubo mal perdedor en esta historia.
0:10:30 Difícil, ¿no?
0:10:32 Creo que no la terminaron la historia.
0:10:35 Si olvidaron de terminarla.
0:10:37 Si los metógrafos se hubieran seguido adelante, Apolo hubiera aparecido una noche y entonces etc.
0:10:43 Nunca se quedaba con la sangre en el ojo Apolo.
0:10:46 No buen dios del sol.
0:10:47 Ni nada.
0:10:48 Vamos a ver lo que pasó con la segunda nympha, que era Pimplea, una nympha bellísima.
0:10:55 Daphnis era un pastor.
0:10:57 Ser un pastor en Grecia es ser cualquier cosa menos un tipo que cuida ovejas.
0:11:03 Este muchacho amaba una nympha llamada Pimplea, de la cual hemos hablado recién.
0:11:08 Y ella lo correspondía de arriba abajo.
0:11:12 Pero una vez Pimplea fue secuestrada por unos piratas.
0:11:17 Eso es lo que pasa cuando la belleza que uno detenta es afamada.
0:11:21 Todos empiezan, uche, hay una mina que se llama Pimplea, que está buenísima, que esto y aquello.
0:11:28 Vamos a secuestrarla.
0:11:29 En realidad los piratas no obraban por decisión propia, sino que eran agentes del rey Litierces,
0:11:36 que era hijo del rey Midas.
0:11:38 Litierces le dijo a los piratas, me enteré que hay una mina que se llama Pimplea, que está buena.
0:11:45 Raptamelang.
0:11:49 Y la raptaron no más.
0:11:51 Daphnis, que era el pastor, el novio, salió a buscarla.
0:11:55 ¿Cómo sabemos? El rey Litierces era el cegador, el cegador por excelencia.
0:12:01 Tenía una gran habilidad con la guadánea, y cortaba el pasto.
0:12:05 Y cuando pasaba a alguien, lo desafiaba, a una jornada de trabajo, a ver quién se gava más y mejor.
0:12:11 Y jugaba por la cabeza.
0:12:15 El que perdía tenía que dejarse cortar la cabeza y siempre ganaba a él.
0:12:18 Bueno, un día pasó Eracles.
0:12:21 Y Litierces perdió al mismo tiempo el invicto y la cabeza.
0:12:29 Bueno, el caso es que aparece Daphnis a buscar a la mina.
0:12:38 Dice, ¿cómo es esto acá? Dice, yo soy el novio.
0:12:44 ¿Y quién lo atiende? Eracles.
0:12:46 Y ya había matado al cegador.
0:12:50 Y dice, ¿usted quién es? Bueno, pasa esto y esto.
0:12:55 ¿Qué le dijo Eracles?
0:12:57 Y el otro le explicó, mire, soy el novio de Pimplea, unos piratas la raptaron, la trajeron al reino de Litierces.
0:13:04 Él abusó de ella, pero por suerte pasó a usted, él lo desafió a cegar.
0:13:10 Usted le ganó y le cortó la cabeza.
0:13:12 Bueno, fenómeno. Aquí está esta chica.
0:13:14 Y se la devolvió.
0:13:16 Y no solo se la devolvió, dice, mire, usted me cae bien, dijo Eracles.
0:13:19 Daphnis.
0:13:21 No solo le voy a devolver la chica, sino que este reino que ha quedado vacante por descavesamiento.
0:13:26 Por la cefalía.
0:13:28 La famosa ley de la cefalía.
0:13:30 Cuando le cortan la cabeza al rey, es necesario nombrar otro.
0:13:36 Bueno, lo nombro rey.
0:13:38 ¿Qué tipo, al final, mirá vos?
0:13:40 De la nada, se salió rey.
0:13:42 Pimplea y el rey.
0:13:44 Así eran los procedimientos políticos en aquel entonces.
0:13:47 Hasta mal.
0:13:49 ¿Cuántas cosas cambiaron?
0:13:50 ¿Cuántas cosas cambiaron?
0:13:52 Hablemos ahora de Teófane, que era una chica también extraordinaria, bella, bella,
0:13:56 hija del rey Etracea, Vizaltes.
0:13:58 Todos los nobles la pretendían y la cortejaban.
0:14:02 Vamos a colaborar en esta historia haciendo murmullos de nobles que pretenden y cortejan a Teófane.
0:14:11 Cortegi no toma macho.
0:14:13 Por ejemplo, pasa por acá Teófane.
0:14:17 Unos nobles se pantó.
0:14:19 Más que murmullos antes.
0:14:22 ¡A vos!
0:14:23 Ruy de nobles.
0:14:24 Ruy de mucho edumbre, escortejan.
0:14:28 ¡Vení!
0:14:30 El dios Posidón, Neptuno para los amigos, se enamoró de ella.
0:14:35 Y para sacarla de un foro donde había muchos que la pretendían,
0:14:40 él no quiso participar tampoco para no ensuciarse las manos,
0:14:44 compitiendo, disculpa y no usted, lo dice aquí, con filastro.
0:14:51 La transportó a la isla de Crumisa con artes mágicas.
0:14:57 Te golpeó, Teófane se vio en la isla de Crumisa y dijo,
0:15:04 ¿qué me pasa?
0:15:06 ¿Dónde estoy?
0:15:08 Era lo que decía siempre Teófane cuando se encontraba en una situación apurada.
0:15:17 Los nobles, al notar su ausencia, salieron a buscarla.
0:15:22 Rumor de nobles siendo hacia Crumisa.
0:15:27 Es el mismo ruido para ir a Crumisa.
0:15:30 Para cortejada, ¿vale?
0:15:31 Para cortejada esta mina.
0:15:33 Bueno, Posidón para engañarlos,
0:15:36 pero el anterior que venían, ahí vienen los pretendientes, le dijo uno,
0:15:39 entonces se transformó a la joven, a Crumisa,
0:15:42 en una bellísima oveja.
0:15:46 Bellísima es un agregado.
0:15:50 Un agregado hecho en Carlos Casare.
0:15:59 Y él mismo, el mismo Posidón, se transformó en carnero.
0:16:03 Ah, no es tonto.
0:16:04 Para completar la pareja.
0:16:07 Y todos los habitantes de la isla de Crumisa fueron convertidos en ovejas,
0:16:11 para no estar tan solo.
0:16:13 Qué piola.
0:16:14 Cuando llegaron los pretendientes a Crumisa,
0:16:16 llegan los pretendientes a Crumisa.
0:16:20 Lledaron absolutamente desorientados.
0:16:24 Imagínense, uno integra un grupo de pretendientes
0:16:26 que va a buscar una mina y todo lo que encuentra son ovejas.
0:16:30 Este pueblo es un rebaño, dice.
0:16:32 Hicieron comercia a algunas ovejas,
0:16:34 y el Dios, como castigo, los convirtió también.
0:16:41 Un mucho de ovejas.
0:16:43 Un mucho de nobles convirtiendo así en oveja.
0:16:47 ¡Eeeeh!
0:16:48 Eso le sale bien.
0:16:52 Las ovejas no aplauden.
0:16:54 Hola, cuartistas.
0:16:57 Así, en figura de carnero, Posidón se unió a Teófane y le dio un hijo.
0:17:03 Y este hijo fue nada menos que el bellocino de oro.
0:17:07 El carnero del bellón de oro nació de estos amores lanudos.
0:17:10 El Dios Posidón, convertido en carnero,
0:17:12 y de esta chica Teófane, convertía en oveja.
0:17:15 Ahora, no se entiende muy bien,
0:17:17 porque si se había enamorado de la belleza de ella,
0:17:19 se entiende que quería disfrutar de esa belleza,
0:17:22 y no de otra cosa.
0:17:24 Entonces, unirse a Teófane, y otra es unirse a Teófane
0:17:29 Yo no sé si lo haría realmente.
0:17:33 Enamorese usted de una dama, la más bella.
0:17:36 Sí, ya está.
0:17:37 Ahora, mañana aparezco yo.
0:17:39 Le digo, mire, Dorio, como tengo mucho poder,
0:17:41 y soy uno de los dioses del olimpo,
0:17:43 le voy a ceder a esta chica de la cual usted se había enamorado.
0:17:46 Pero eso sí, bajo la forma de una oveja.
0:17:51 ¿La lleva al cine?
0:17:54 Me sale goriendo.
0:17:58 Si quiere lo transformo en carnero, digo yo,
0:18:00 mientras usted se raja.
0:18:04 Imagínense, uno se mira en el espejo,
0:18:06 a veces suele ocurrir, uno se mira en el espejo,
0:18:08 ve que está un poco gordo, y la líbido desciende.
0:18:12 Calcule, si uno se mira en el espejo,
0:18:14 se ve convertido en un carnero.
0:18:17 Pues no, ahí sí que desaparece para el cien.
0:18:20 Si, como fuere, se unieron, nació el carnero,
0:18:23 aquel carnero que después fue llevado a Colquide,
0:18:26 y tras cuyo vellón de oro marcharon los argonautas
0:18:29 en aquella nave, la nave Argo, como andada por Jasson.
0:18:34 Vamos a ver qué sucedió con Imenéo.
0:18:36 Imenéo era hijo de una de las musas, de Calíope,
0:18:39 la musa de la poesía lírica.
0:18:42 Era un joven de tanta belleza, che,
0:18:45 que muchas veces era confundido con una muchacha
0:18:47 de tan linda o qué era.
0:18:49 Era lindo. Disculpame, flaco.
0:18:53 Miras tan lindo.
0:18:57 Pero lo que tenía de lindo lo tenía también de modesto.
0:19:01 Ay, por qué.
0:19:02 Era un hombre modesto y austero.
0:19:04 Estaba enamorado de una joven noble de Atenas,
0:19:06 pero, como era tan noble esta chica,
0:19:08 él pensaba que nunca podría casarse con ella,
0:19:12 y sólo se limitaba a seguirla de lejos, de dos cuadras.
0:19:17 Y esa era la única satisfacción que podía dar a su amor,
0:19:20 seguirla de lejos.
0:19:22 Un día, todas las doncesas de la nobleza habían ido al Eusis
0:19:26 a ofrecer un sacrificio a demeter.
0:19:29 Y justo aparecieron unos piratas
0:19:31 que, como ya sabemos por experiencia,
0:19:33 en este mismo programa,
0:19:35 siempre andan secuestrando a muchachas.
0:19:38 Lo vieron Imenéo y lo confundieron con el amor de hermoso.
0:19:41 Y se mire esa mina.
0:19:44 Y los encontraron junto con todas las otras muchachas
0:19:47 que habían ido al misterio de la Eusis.
0:19:49 Después de una larga travesía,
0:19:51 en donde, según los mitógrafos hubo,
0:19:55 muchos avances y cortejos,
0:19:57 los piratas decidieron descansar en una costa desierta.
0:20:00 Y llamamos a descansar a esa costa desierta.
0:20:04 Y así, fatigados se durmieron.
0:20:08 Durante su sueño, Imenéo los mató a todos, los mató.
0:20:13 Dejó a las muchachas escondidas en un lugar seguro
0:20:16 y volvió solo a Atenas.
0:20:18 Y se produjo, si bien se miraba, otra especie de rato.
0:20:21 Porque Imenéo ofreció restituir
0:20:24 a todas las muchachas que tenía ocultas en una costa
0:20:27 con la condición de que le fuese otorgada la mano
0:20:30 de aquella que amaba.
0:20:32 Dicen, yo sé dónde están todas las muchachas
0:20:35 raptadas por los piratas.
0:20:37 Pero ustedes tienen que dejarme casar con la mujer que amo.
0:20:40 Y, como se ha visto la propuesta, las doncellas fueron reintegradas a la familia,
0:20:44 Imenéo se casó con quien pensó que jamás lograría hacerlo.
0:20:48 Los mitos no dicen lo que sucedió luego, no sería muy interesante.
0:20:56 Como se ha visto la demasiada belleza,
0:20:59 siempre collevan algún suceso dramático, trágico.
0:21:03 Y, muy especialmente, la belleza cae sobre quién la posee.
0:21:08 Las mujeres demasiado bellas reciben sobre su persona
0:21:11 las consecuencias de esa demasiada belleza, de esa desmesura.
0:21:15 La vez por eso los griegos
0:21:17 tenían mucho miedo de los dones demasiado generosos
0:21:20 y hablaban de aquella palabra.
0:21:22 Las hybris.
0:21:24 El exceso vamos.
0:21:26 La desmesura.
0:21:28 Y, aún en la virtud, se podía ser demasiado virtuoso.
0:21:32 Y eso estaba mal para los griegos.
0:21:34 ¿A quién quiere dedicar esta historia
0:21:36 de personas lindas?
0:21:38 Pero a todas las mujeres lindas
0:21:40 que se encuentran en la sala,
0:21:42 levanten la mano, por favor.
0:21:44 Las lindas.
0:21:45 ¿Sólo las lindas, señora?
0:21:46 Las ovenas no valen.
0:21:48 Qué gente tan modesta.
0:21:50 Y son lindas y modestas como Imenéo.
0:21:52 Lindas y modestas como Imenéo.
0:21:54 Para hacer un poco de sofrocina,
0:21:56 digamos que las combinaciones son infinitas,
0:21:58 pero básicamente ese momento de encontrarse
0:22:00 frente a la mujer amada que siempre es la más belleza del mundo,
0:22:03 qué genera el estupor, la sorpresa
0:22:05 y la desaparición de todo lo que hay alrededor,
0:22:07 y una termina no haciendo otra cosa que preguntándose,
0:22:10 ¿qué me pasa? ¿Dónde estoy?
0:22:12 Aquello que se preguntaba,
0:22:14 aquella chica.
0:22:16 En la isla.
0:22:17 En la isla.
0:22:18 ¿Qué me pasa? ¿Dónde estoy?
0:22:21 ¿Y qué me pasa donde estoy?
0:22:23 Es el nombre de una breve canción
0:22:28 que va a cantarse Silvia Milone
0:22:30 con una, por suerte, todavía más breve intervención
0:22:33 de éste que está hablando,
0:22:35 con la dirección musical de Federico Mijraji
0:22:38 que apareció antes de ésta canción.
0:22:41 Antes de la belleza.
0:22:42 En una situación...
0:22:45 Se cita Milone y Alejandro Dolina
0:22:48 con la dirección de Federico Mijraji.
0:22:50 ¿Qué me pasa? ¿Dónde estoy?
0:23:01 ¿Qué me pasa? ¿Dónde estoy?
0:23:04 Tuve un sueño aterrador
0:23:09 Quien me vino a despertar
0:23:12 de la muerte que se está
0:23:15 sin un amor
0:23:19 Dime a un beso para ver
0:23:22 si mi alma con su aliento
0:23:26 regresó
0:23:31 Véseme con besos de otra vez
0:23:34 Ya me estoy cansado de nacer
0:23:38 Mi memoria miente unos ayeres
0:23:42 Sombra de un pasado que no ha sido
0:23:45 precisión de te olvido
0:23:48 de un silencio que no es
0:23:56 Tuve un sueño aterrador
0:24:00 Venga, y vamos a escapar
0:24:03 de la muerte que se está
0:24:06 sin un amor
0:24:10 Dime a un beso para ver
0:24:13 si mi alma con su aliento
0:24:17 regresó
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