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29 de Mayo de 2006

Dos sectas extravagantes

Transcripción automática

0:00:00 Dos efectas extravagantes. Atención Rodón. A ver, ríe hace de los mormones, puede ser el
0:00:07 título de esta charla. Sitúémonos en la Edad Media o a finales en la Edad Media.
0:00:16 Empecemos por la secta de los plagielantes. Se trataba al principio al menos de fanáticos
0:00:24 religiosos europeos surgidos en el siglo XIII que proclamaban la inminencia de la ira de Dios
0:00:32 en virtud de la corrupción. Y como rito religioso parece que se autoinfligían a sopes, se daban
0:00:40 con un lápido, después de todo otra cosa, quiere decir, plagielo. Plagielo no quiere decir una enfermedad,
0:00:47 no hay tren alguno, el plagielo es un lápido. Y bueno, estos tipos se daban con un lápido.
0:00:55 Esto de que la ira de Dios es inminente y los tiempos están a punto de terminar es un lugar común
0:01:02 en casi todo extremismo religioso. Se trata de pensar que a Dios se ha enojado y que,
0:01:12 además, se enoja ahora, no que se va enojado. Quiere ser el perenitorio del fanatismo. Cuidado
0:01:22 que se viene al fin del mundo, pero no, dentro de mil años, ya, dentro de poco tiempo.
0:01:29 Para que, y bueno, para que el pecador se arrepienta enseguida. Si usted le dice, entre
0:01:35 5 mil años Dios se va a enojar si seguimos así, y el pecador dice, más, están con todo
0:01:40 que falta, por mí que se lo... Yo sigo pecado, no me enojo.
0:01:45 Vámonos a mí, un huesico malnice. En cambio, si usted le dice, bueno, Dios se enojó ahora
0:01:55 y va a destruir el mundo, vale, el tipo se arrepienta enseguida. De todos modos no tiene mucha
0:02:04 fricacia, ¿no? Y lo que se dice es que depende los tiempos a vecinas, nadie se arrepiente.
0:02:13 Bueno, este movimiento de los flajelantes apareció en la ciudad italiana de Perulla en el año 1260.
0:02:21 Perulla hace un chocolate. Fabrican bombones, creo algo parecido. Yo estuve una vez. Es una
0:02:31 muy bonita donde no sucede nada, no va ningún turista. Es muy linda pero no alcanza. Hay
0:02:40 muchas ciudades italianas que son verdaderamente bonitas pero la gente no va porque va a otros
0:02:45 lugares. Y si lo ve, está la ciudad de La Estencia. Es muy linda pero no va a la Estencia.
0:02:56 La de la Florencia, la persona. En todo caso, a G no va porque es grande. No va a la Nuestra.
0:03:03 A Perulla tampoco. Bueno, aquí en Perulla fabricaban bombones pero además florecieron los flajelantes.
0:03:12 Pero en el año 1260, no cuando yo fui. Mucho tiempo antes en el enivisito. Si no fue culpa suya,
0:03:19 incluso la policía de los vaginases no tenía nada que ver con el enivisito.
0:03:23 Bueno, en total disidencia con el cristianismo tradicional defendían una fez incontesionada
0:03:31 frente a una iglesia presentada como corrupcia. Entonces la práctica sistemática de la flajelación
0:03:39 era percibida en un doble sentido. Por un lado iba encaminada a revivir los pecados del
0:03:45 mortal que se bajaba. Pero también le ofrecía al flajelante la posibilidad de revivir la
0:03:52 incontesión de Cristo, es decir, los sufrimientos de Cristo y convertirse en un moderner.
0:03:58 Los flajelantes aterrorizaban a su entorno. Por donde pasaban arrastraban un cortejo sangriento
0:04:06 de dolores y horrores. Apelaban a una misteriosa carta celeste que Simónelos había descendido
0:04:13 al altar de la iglesia de Santos E. Pulkro en Jerusalén y en la cual, en esa carta, digo,
0:04:18 que Dios expresaba su ira contra el hombre. Estoy enojado con el hombre, firmado Dios.
0:04:25 Y también en una posgata Dios ha firmado su voluntad de incrementar las penitencias.
0:04:32 Bueno, parece que en Perugia el número de miembros de los flajelantes ascendía a diez mil.
0:04:37 Muchos más que los habitantes de Perugia en ese momento. Seria Miguel Perugia es muchísimo.
0:04:43 Seria Miguel de Unidaso es nada. En un principio los flajelantes eran reconocidos por su piedad.
0:04:49 Pero, a medida que pasaba el tiempo, se iban agregando algunos elementos indeseables.
0:04:55 Por ahí se le daban arrocipo por atacar a los judíos, en los pueblos de Alemania o en los países bajos.
0:05:01 Incluso la iglesia misma estaba siempre atenta porque cada tanto se enojaban los flajelantes,
0:05:08 que se agarraban ataques de higa y salían a moler a palos a cualquiera.
0:05:13 Porque pensaba que esto redimía. Redimía el que daba y el que recibía.
0:05:19 No te voy a redimir a partagas en la caosista.
0:05:26 Bueno, y en muchos casos, como se ha visto, era el mismo el que daba y el que recibía.
0:05:33 Es la autoflaggelación.
0:05:35 Claro, ser el mismo el que daba y el que recibía.
0:05:39 Cosa que no es tan sencilla.
0:05:41 Allá por 1348 llegó la fece bubónica de Europa y murió un tercio de la población.
0:05:50 Al ver esto, los flajelantes dieron fortalecidad a su fe.
0:05:54 No pensaban que era una epidemia sino un castigo divino.
0:05:59 Además, parece que en Italia había al mismo tiempo violentos terremotos.
0:06:04 Esto también fortalecía la creencia de los flajelantes.
0:06:09 Parece que estaban convencidos de que el fin del mundo iba a llegar rápidamente.
0:06:14 Entonces multiplicaban los actos de servición contra la iglesia y también las persecuciones antishanistas.
0:06:20 Y hasta desarrollaron un mecanismo cada vez más claro.
0:06:24 Y apareció entonces en la localidad alemana de Turincia, un hombre llamado Kondrad Smedt.
0:06:30 Smedt dirigía en Turincia un grupo clave de cristianos flajelantes.
0:06:36 Mientras que... Yo lo diría mejor, un grupo clave de cristianos flajelantes.
0:06:44 Mientras que la mayoría de los flajelantes eran generalmente las personas más pobres del lugar.
0:06:51 Smedt era una intelectual.
0:06:55 Conocía a fondo la teología, el griego, el latín.
0:06:59 Conocía centenares de doctrinas esotélicas que florecían por todas partes, era ducho, energías, en discusiones teológicas, etc.
0:07:08 Muy bien, Smedt no tardó en afirmar que las profesías de Isaías, que anunciaban el advenimiento del Cristo,
0:07:15 se predicieron también su propio alvenimiento, el alvenimiento de Smedt.
0:07:20 Y se proclamó nada menos que el Cristo.
0:07:23 Y por cierto, cuando fuera suficiente se proclamó Rey de Turincia y desde 1348 Turincia fue un auténtico peor de la disidencia.
0:07:34 En 1349 apareció el Papa Clemente VI y los recladores de esa toda, que empezó a perseguir.
0:07:42 La elección de Turincia como g de esta elegida tenía su significado.
0:07:47 Según las leyendas populares que alguna vez contamos aquí, en el plador Federico II de José Gustavo, no había muerto, sino que estaba oculto.
0:07:58 Lo debía creen que no.
0:08:00 Que está en alguna parte esperando a ver qué palabra o qué orden para resucitar.
0:08:07 Mejor dicho, para ponerse en movimiento de nuevo.
0:08:10 En aquella época era más o menos frecuente la edificación o la santificación gratuita de los soberanos.
0:08:17 En la medida en que un Rey era un giro durante su coronación, era posible ver en él a un personaje con cierta divinidad.
0:08:25 Y así, proclamándose Rey, nuestro amigo Conrad Smedt, favorecía también su propia edificación.
0:08:32 Cuando quería adherirse a la asolta de Conrad, debía ser conducido hasta un altar donde se instalaba el propio Conrad Smedt,
0:08:41 y así el postulante debía compensar todas sus faltas, y a continuación Smedt lo asotaba con una violencia peruas.
0:08:50 Le daba paja.
0:08:53 Las doctrinas aquí los que antes eran curiosas.
0:08:56 Debían viajar en grupos organizados que estaban unidos por votos que los obligaban a obtenerse de todo placer físico.
0:09:06 Las torturas y las flasquilaciones se llevaban a cabo por períodos de 33 días,
0:09:12 en memoria de los 33 años que vivió Cristo, o a lo mejor de los 33 orientales.
0:09:20 Luego suspendían las flasquilaciones por 10 días y volvían a comenzar.
0:09:28 No se sabe en memoria de quién los días de subvención eran días.
0:09:34 Con el tiempo Conrad Smedt se puso cada vez más violento, y pronto la incisición también reaccionó violentamente,
0:09:42 y así en 1368 se desencadenó la represión, se multiplicaron las ejecuciones,
0:09:48 y al final lo cacharon al propio Conrad Smedt.
0:09:52 En el libro Los Fanáticos del Apocalipsis, que parece una mugra, no?
0:10:01 Aparece la siguiente crónica que pasó a leer.
0:10:05 Smedt se encerró en su celda, se desnudó de la cabeza los pies,
0:10:10 se armó de un látigo cubierto de clavos, y se asotó el cuerpo, los brazos y las piernas.
0:10:16 Uno de los clavos en forma de gancho le desgarraron las cargas,
0:10:20 y lo hizo con tanto ardor que el látigo se partió en tres y los clavos se estrellaron contra la pared.
0:10:25 Es el acaso.
0:10:27 Cérro.
0:10:28 Finalmente la incisición, que no era menos cruel, lo quemó en North housing y este movimiento,
0:10:35 el de la flasquilación, quedó en el olvido durante casi un siglo.
0:10:39 A comienzo del siglo XV se revivió en muchos estados alemanes,
0:10:43 y en tiempos más recientes, algunas sectas de plaques lantes reaparecieron.
0:10:48 Una vez se anduvo por Lisbon a 1820, y ahí en Estados Unidos, en Colorado, Nuevo México,
0:10:55 estaban sectas americanos y los hermanos penitentes,
0:11:01 que continuaron practicando la auto-flasquilación, incluso hasta finales de lichinas.
0:11:07 En España todavía salen de vez en cuando los flajelantes de San Vicente de la Zompiara en lo groño.
0:11:12 Esto son los flajelantes.
0:11:16 Habíamos prometido hablar de dos sectas.
0:11:19 No sé si lo habíamos prometido, pero en tal caso lo prometemos ahora.
0:11:25 La otra secta eran los bubomidos, un poco menos violentos que los flajelantes.
0:11:32 Eran miembros de una secta religiosa que surcieron el siglo X, los alcanes,
0:11:37 que es decir, eran anteriores, por eso lo ponemos después.
0:11:40 Su sede central estaba en Bulgaria.
0:11:43 Este culto se propagó por muchos otros pueblos eslavos, pero la sede estaba en Bulgaria.
0:11:49 Y el movimiento surgió de un intento para reformar la Iglesia ortodoxa vulgara.
0:11:56 Los bubomidos, cuyas doctrinas esenciales se atribuían a un sacerdote llamado Bobomil,
0:12:04 sostenerían que el primer hijo de Dios fue Satanael.
0:12:07 Satanael se reveló y creo en oposición al Espíritu Universal Original, un mundo,
0:12:13 un mundo de problemas y de seres humanos, y el Padre Supremo le atorgó a este seres humanos
0:12:18 el llamado Espíritu de la Vida.
0:12:20 Sin embargo, Satanael mantuvo escravisados a estos seis, hasta que un segundo hijo de Dios,
0:12:26 locos, bajó del cielo y adoptando un cuerpo espectral, rompió el poder del Espíritu maligno,
0:12:33 quien desde ese momento fue llamado simplemente Satan.
0:12:36 Tiene muchos impuntos en común con las doctrinas de los nópticos,
0:12:41 aquellos que creían que había un Dios primigenio, que centró a otro y este a otro y este a otro,
0:12:47 hasta que el último, cuyo nivel de deidad estendía a cero, no el que creó este mundo.
0:12:55 Y también tiene una idea de los Wallich, ¿no?
0:12:58 Ah, Wallich, sí.
0:13:00 Me dio cuasi de muñeos que se le daban el gasto malo.
0:13:02 Wallich tuvo desde los sirios het, que fue el que hizo...
0:13:07 No, mejor eso, el que dio vida a unos muñecitos de barro que había construido el gran viejo.
0:13:15 ¿Es el medio para jorobarlos?
0:13:17 Sí, para jorobarlos.
0:13:19 Bueno, practicaban los bogomilos el asentismo en el más exteripo de los órdenes.
0:13:26 Hemos explicado que la palabra ascesiva tiene así, asquesis, le llego, ¿eh?
0:13:34 ¿Qué quiere decir el ejercicio?
0:13:36 Tiene que ver con una práctica de la arnegación y el denuncio de los placeres mundanos.
0:13:41 La renuncia de los placeres mundanos se hace con el fin de alcanzar el más alto grado de espiritualidad,
0:13:47 de intelectualidad o de autoconciencia.
0:13:50 Es, por cierto, una doctrina bastante más razonable, intelectual que la anterior, ¿no?
0:13:55 Y, o la verdad, la gelada.
0:13:57 Entre los antiguos grigos, el término asquesis hacía referencia de entrenamiento al que se sometían atletas y soldados.
0:14:05 Así como los seguidores del sinismo o del estoisismo se esforzaban en dominar el deseo y la pasión,
0:14:12 los bogomilos tomaban esos mismos preceptos pero en forma más completa, ¿eh?
0:14:17 Comían y bebían lo necesario para no morir.
0:14:20 Repitó lo necesario para no morir.
0:14:23 Y, por supuesto, no existía para los bogomilos la actividad sexual.
0:14:30 Los bogomilos despreciaban las imágenes sagradas, renegaban de los sacramentos,
0:14:35 aceptaban todos los escritos nuevos testamentos pero del antiguo sólo aceptaban los almos y las profetas.
0:14:42 En 1118 el emperador de Bizancio, alejo primero, ejecutó redondamente al líder del acepte,
0:14:48 que también se hacía llamar bogomilo.
0:14:50 Lo ejecutaron por considerarlo alegre.
0:14:53 En el siglo XV, durante la conquista musulmana de Bosnia,
0:14:57 los musulmanes se pudieron ahí, pudieron en las puertas de Vierna.
0:15:01 Digo, en el siglo XV, la mayor parte de los cristianos que se convirtieron al islamismo eran bogomilos.
0:15:09 Cuando vieron los musulmanes, los bogomilos se convirtieron al islamismo.
0:15:16 Antes de que fuera su primida, esta secta, los bogomilos ayudaron también al desarrollo de los alvigences
0:15:22 y de los cártaros y después se diluyeron.
0:15:26 De los cártaros y de los alvigences hemos hablado más de una vez.
0:15:30 Y así diluí la termina de la secta de los bogomilos.
0:15:35 Y la otra, la de los flagelantes, terminó a sangre y cuerpo.
0:15:40 Por más que todavía apareció algún flagelante solitario e individual,
0:15:46 pero bogomilos no hay más, ni siquiera individuales.
0:15:49 Estas son las dos sectas de las cuales queríamos hablar hoy, flagelantes y bogomilos.
0:15:55 ¿Cuál de las dos le gusta más, Roland?
0:15:58 Y las segundas.
0:16:13 Los bogomilos tenían aquí del goctumbre también.
0:16:21 Entonces, incluso antes, con Santino, hasta aquí, pasando por Alexandria por distancia,
0:16:27 la discusión teológica apasionaba a los musulmanes.
0:16:31 No era como...
0:16:33 Alguien dice que cuando lo llegaba a Alexandria o a Constantinopla,
0:16:38 los conductores de carros, los mosos del mercado tenían discusiones teológicas.
0:16:43 Así como ahora se habla de furtos, era casi como pasiones populares.
0:16:49 Eran propias de un mundo en donde los concilios todavía no habían acotado firmemente las leyes de la fe.
0:17:00 ¿A quién podemos dedicar esta pequeña charla acerca de estas trabagancias,
0:17:06 de modo excesivo de la religión?
0:17:08 Y a los ejércitos, ¿un fe Alejandro sin causar dolores, violencia, o otros, sin esimo?
0:17:15 Sí, es difícil.
0:17:20 ¿Con qué podemos ir usted a ese cuento de los flagelantes, o eso tipo de nada,
0:17:24 todo el día con un átigo hablando así como lo...
0:17:31 Bueno, tenemos una bella cifra,
0:17:35 cifra en el sentido del género folclórico, el ritmo criodio,
0:17:41 que se llama el revenge plateado.
0:17:48 El átigo del revenge son más o menos las mismas cosas,
0:17:51 los efectos de platelarse, que ya bien.
0:17:55 Se pega más cortito, ¿no?
0:17:57 Se pega más cortito, tiene otra técnica.
0:17:59 El flagelante que usa el revenge,
0:18:02 se pega golpes cortos, pero más.
0:18:07 Un atigazo le quieren un recorrido muy largo,
0:18:10 entre la tiga y la tiga, se oiga algunos segundos,
0:18:12 para que lo golea algo, ¿no?
0:18:14 El revenge tiene el recorrido más corto,
0:18:16 para que le permite darse hasta uno o dos por segundo.
0:18:22 Y tiene más puntería, lo ven que.
0:18:24 Entonces, se quiere darlo en caso, en lugares,
0:18:27 justamente, lugares del cuerpo, que son aptos
0:18:32 para la comisión de pecados.
0:18:34 Claro, en tanto que generadores de esta generación,
0:18:37 que ustedes se lo encajen la espalda,
0:18:39 que poco en lo que haya.
0:18:41 A la hora de pecar la espalda, interviene poco y nada.
0:18:47 No es zona de paso.
0:18:49 Es una zona de tránsito, o de descanso.
0:18:55 En cambio, hay otras zonas del cuerpo, que merecen.
0:18:58 Claro, que son merecedoras, ¿no?
0:19:01 Que son protagonistas del pecado.
0:19:06 Es un desplaje lante, pero miedoso.
0:19:08 Es decir, con el revenge se la puede dar ahí.
0:19:10 Claro, no me lo dije.
0:19:12 El revenge plateado es el título de una canción,
0:19:17 pero es él que también está canción,
0:19:19 una metáfora que ustedes advertirán,
0:19:21 y el revenge plateado es también
0:19:23 a casi una región del cuerpo
0:19:26 muy participativa en algunos pecados.
0:19:30 ¿Quién sabe?
0:19:32 Lo canta Alberto Merlo.
0:19:34 Esta sífara.
0:19:36 Es un género casi extinguido.
0:19:40 ¡Adelante, don Alberto!
0:19:52 Tuve un revenge apartero
0:20:02 Tuve un revenge apartero
0:20:05 Pusia que es revenge hermoso
0:20:10 Y hasta llegó ser famoso por lo pesado del talero
0:20:18 Y no hubo nunca un pulp, pero que no lo hay en Gacodicia
0:20:26 Y hasta me le han ofertado la plata que no valía
0:20:33 Todo el mundo lo quería a mi revenge plateado
0:20:47 Cuando a una carrera fui
0:21:00 Cuando a una carrera fui
0:21:04 Y se ven que llevaba
0:21:08 Porque no se me apartaba ni te alejaba de mí
0:21:15 Y alguna vez corría un caballo por víao
0:21:22 Siempre salí en Farah y he ganado
0:21:26 Con mucha suerte
0:21:29 Y esto sin pegarle fuerte
0:21:33 Con mi revenge plateado
0:21:45 Me ha dicho más de una moza
0:21:58 Me ha dicho más de una moza que si se lo regalaba
0:22:07 Y si ese gusto le daba le pide cualquier cosa
0:22:15 Alguna de caprichosa al ver que no se volaba
0:22:22 El saludo me ha negado total por una pava
0:22:31 Por estar enamorada de mi revenge plateado
0:22:50 Hemos escuchado a Alberto Merlo interpretando el revenge plateado

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