Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos entonces de Ipatia o Ipatia, ¿cómo le gusta más?
0:00:04 Ipatia me gusta más.
0:00:06 Nos ubicamos, a mediados del siglo IV y todavía mejor IV,
0:00:13 en el Egipto, que por ese entonces era una provincia romana,
0:00:18 Alexandria estaba bajo el poder de los funcionarios del Imperio,
0:00:21 que además se habían hecho cristianos allá en el 313 cuando Constantino
0:00:27 se convirtió.
0:00:29 Cuentan que en Alexandria eran permanentes las peleas callejeras
0:00:35 entre las distintas facciones religiosas, cristianos contra paganos,
0:00:43 arrianos contra ortodoxos, etcétera, etcétera.
0:00:48 El caso es que no eran buenos tiempos en aquella ciudad y en aquel momento de la historia,
0:00:57 para los estudiosos que iban a la biblioteca, la famosa biblioteca,
0:01:02 el Museo de Alexandria, que ya estaba perjudicada por diversos saqueos y desastres.
0:01:08 Se ha dicho también que era como una especie de deporte nacional en Alexandria,
0:01:12 la discusión teológica.
0:01:14 Discutían todas clases de cuestiones, como hoy se discute de fútbol.
0:01:21 Con respecto a la biblioteca, digamos que desde la Fundación,
0:01:24 en el año 297 a.C., la biblioteca soportó algunos incendios, invasiones, saqueos, etcétera.
0:01:34 Faltaban nueve siglos para que naciera el Islán, para los que eran repitiendo por el Islán.
0:01:37 Claro que la destruyó el Islán.
0:01:40 Primero fue Julio César un poco por casualidad.
0:01:43 En el año 47 a.C. hubo un incendio casual donde se destruyeron
0:01:49 algo así como 70.000 rollos de los 532.800 que había.
0:01:56 El siguiente ataque fue el del emperador de Ocleciano en el año 295,
0:02:01 que reprimió una rebelión en Alexandria, y allí parece que fue destruida buena parte de las obras de Pitágoras.
0:02:08 No es que haya ido especialmente a destruir las obras de Pitágoras.
0:02:11 ¿Vale a la pita?
0:02:12 Entre tantas obras como destruyeron, la ligaron casi todas las de Pitágoras,
0:02:18 que casualmente se guardaban allí en Egipto.
0:02:20 En el año 321 el emperador Teodócio I, ahora sí, después de Cristo, y antes también,
0:02:29 pero con César no, César antes de Cristo, de Ocleciano después,
0:02:33 y más adelante todavía Teodócio I, que arrasó la biblioteca junto con otros edificios paganos.
0:02:41 Paganos.
0:02:42 La biblioteca sobrevivió, aunque ya bastante maltrecha.
0:02:46 Finalmente, en el 646, en ocasión de la invasión árabe, se destruyó por completo.
0:02:53 Un poco después de la invasión de Ocleciano, en el año 370 nació Ipatia de Alexandria.
0:03:00 Su padre era Teón, un matemático y astrónomo pagano,
0:03:04 que trabajaba en la administración y daba clases en la biblioteca.
0:03:09 Cuentan que Teón hizo algo insólito en esos tiempos,
0:03:13 que fue incluir a su hija Ipatia entre su grupo de discípulos.
0:03:20 La hizo estudiar. Ipatia era una linda mujer de ojos verdes,
0:03:27 que cuando se desplazaba parecía bailar, parecía.
0:03:31 Entonces se me interpreta lo que le quedó sin mi piel.
0:03:34 Se sabe que tenía varios pretendientes también, de la manera que camina,
0:03:41 pero ella lo rechazaba porque estaba dedicada exclusivamente al estudio.
0:03:49 Sócrates Scolástico, que fue un historiador de Ipatia,
0:03:54 cuenta que cada día esta chica, desde muy temprano, se sometía,
0:03:58 pero al ejercicio físico.
0:04:01 Y luego se sometía pero a baños, que no a varios,
0:04:06 a baños, que le permitían despejar la mente para poder emprender el estudio de las ciencias.
0:04:12 Parece que Ipatia era una hija más digna de arte, más que de afrodita,
0:04:19 porque le gustaba más la ciencia, pero no, sería de Atenea más que de afrodita.
0:04:25 Le gustaba más la ciencia que el amor.
0:04:27 Ipatia se dedicó durante 20 años a enseñar matemáticas, geometría, astronomía y filosofía.
0:04:35 Sus compañeros la llamaban la filósofa.
0:04:39 Y algunos otros en el barrio le llamaban Ánfora Etrusca.
0:04:44 No había nacido la bil.
0:04:47 Ipatia enseñaba según las premisas del neo-platonismo de Plotino,
0:04:52 que había sido estudiado en Alejandría, allá por el 240.
0:04:57 Esta chica ganó tal reputación que llegaban al Museo Alejandrino,
0:05:04 estudiante de Europa para escucharla.
0:05:07 Dice, escolástico, ¿no?
0:05:09 Ya mencionado biógrafo.
0:05:11 Conseguió hasta el nivel de cultura que superó por mucho a todos sus filósofos contemporáneos.
0:05:18 Explicaba toda la ciencia filosófica a quien lo deseara.
0:05:23 A vosotros te ocurría que te explicaran toda la ciencia filosófica y la típica te la explica.
0:05:28 Se sabe además que inventó un aparato para destilar el agua
0:05:34 y un hidrómetro graduado para medir la densidad de los líquidos.
0:05:41 Pero como se ha dicho, Ipatia era pagana y era mujer.
0:05:48 Se encontraba en tiempos duros para el paganismo y el sexo femenino.
0:05:54 Si lo vispos, Sirilo, cuyo nombre lo dice todo,
0:05:59 tipo malfabetizado.
0:06:01 Sí, patriarca cristiano de Alejandría había hecho llegar a la ciudad
0:06:06 a centenares de hombres fanáticos y brutales que destruían templos paganos,
0:06:12 a veces incluso con los paganos adentro.
0:06:17 Bueno, los amigos de Sirilo cuando vieron que Ipatia tenía mucho saber,
0:06:22 sospecharon ellos.
0:06:24 Empezó a considerársela como una perra lúdica
0:06:28 que se entregaba a las orgías de los hechiceros y que despreciaba a Cristo.
0:06:35 Muchos de los seguidores de Ipatia y otros sabios se convirtieron al cristianismo,
0:06:41 pero ella no quiso.
0:06:43 Ipatia tenía un amigo en el poder, Orestes.
0:06:47 Orestes, un prefecto romano, usted sí que es un prefecto romano,
0:06:53 que incluso iba a sus clases, Orestes.
0:06:57 Bueno, Orestes le habló de la nueva fe, pero no hubo caso.
0:07:01 Durante la cuaresma del año 415, Ipatia fue asesinado por un grupo de monjes fanáticos.
0:07:08 Parece que uno de sus pretendientes, Jerónimo,
0:07:12 la perseguía decidió capturarla directamente.
0:07:17 Dicen las crónicas que a fuerza de calcular el curso de los astros con ella,
0:07:22 Jerónimo había quedado enamorado y claro, imagínate...
0:07:25 ¿Viste a calcular? Claro.
0:07:26 Uno no es de madera.
0:07:28 Literalmente la seguía para confesarle su amor
0:07:32 y justo en ese momento aparecieron los monjes fanáticos,
0:07:35 que en realidad lo que querían era matarla, no como Jerónimo.
0:07:40 Estos hechos fueron contados por uno bismueltito de Egipto,
0:07:43 llamado Juan de Nicos, que no estaba allí.
0:07:46 Cuentan que un grupo de impetuosos y violentos la persiguió, la golpeó
0:07:53 y después la arrastró por toda la ciudad, al grito de arrastrada.
0:07:58 Al fin llegaron a un templo llamado Césareo, lo mismo que González,
0:08:04 el autor del primer Golo Límpico.
0:08:07 Y allí, en el banderín del corner, continuaron golpeándola
0:08:12 y cortándola en pedazos.
0:08:16 Hasta su muerte.
0:08:18 El prefecto romano, Orestes, informó de los hechos a Roma
0:08:24 para iniciar una investigación, pero nadie le respondió.
0:08:29 A lo sumo le dieron respuestas comunes y propias de perversos
0:08:35 que no sé cuáles son.
0:08:37 ¿Cuál es la respuesta propia de un perverso?
0:08:42 Sirilo de Alejandría, que fue seguramente el instigador de aquella muerte,
0:08:47 dijo que Ipatia seguro estaba viva en algún sitio de Atenas.
0:08:51 Ya le curtí eso también.
0:08:53 Con la muerte, Ipatia se clausuró la enseñanza del pensamiento de Platón
0:08:58 y de su seguidor plotino en todo el imperio.
0:09:02 Dicen algunos historiadores medievalistas que allá,
0:09:06 que está muerte, allá por el 400,
0:09:10 fue un escalón y un precedente claro de los oscurantismos que vinieron luego.
0:09:19 Y también una consecuencia de los que habían venido antes.
0:09:23 Porque la historia es un saltar de oscurantismo en oscurantismo.
0:09:28 Algunas flechas luminosas en la noche que pasa acá.
0:09:36 Jorge Dório, ¿quién quiere dedicar esta charla cerca a Ipatia de Alejandría?
0:09:41 Se hace cuesta arriba Alejandro pensar en los protagonistas directos de esta historia.
0:09:45 Ni el prefecto romano.
0:09:47 Quizás jerónimos, solo porque me recuerda que el Casiquiapache,
0:09:50 que supo resistir no solamente unos cinco años como Casiqui,
0:09:55 sino unos 40 años presos después.
0:09:58 Pero fuera del dios, se me ocurre más bien que es un momento interesante,
0:10:02 que es una historia interesante para homenajear aquellas personas
0:10:05 que en general les han tocado ser mujeres a la hora de transgredir la relación con el saber.
0:10:09 Pero creo que están en la misma línea,
0:10:11 porque de algún modo esas mujeres son como el indio,
0:10:14 como el indio jerónimo respecto de lo establecido.
0:10:16 Se parecen esas mujeres acopérnicos, se parecen a Galileo Galilei,
0:10:20 pero se parecen mucho más a Jane Austen o Emily Brontë,
0:10:23 o a George Sann, o a cualquier de esas personas que abordan una tarea determinada
0:10:33 y que reciben esa mirada extraña del sentido como que dice,
0:10:37 que si una carga sobre sí, la cuestión de la belleza y la capacidad de crear vida,
0:10:41 entonces para qué diablos va a querer crear otras cosas, como novelas,
0:10:44 o saber la ciencia, los movimientos de las estrellas y ese tipo de cosas.
0:10:49 Entonces para todas aquellas personas, si son mujeres, mucho mejor aún,
0:10:52 pero esto es solo porque nos gusta nosotros, digo que son capaces de enfrentarse,
0:10:57 digamos, al deseo propio, y en vez de reparar en aquellas miradas baratas y charras y burdas del entorno,
0:11:04 se permiten hacerlo como quien desea, de bajo de una estrella,
0:11:08 pero también se lo puede decir, when you wish upon a star.
0:11:11 When you wish upon a star es justamente la canción que va a cantar ahora,
0:11:15 Cabernet. Adelante.
0:11:52 Last is too extreme. When you wish upon a star is creamer's doob.
0:12:08 When you wish upon a star is creamer's doob.
0:12:15 She brings to doubt's love.
0:12:21 That's sweet of him and a secret longing.
0:12:33 Like a bone down of the blue.
0:12:39 Fate steps in and sees you through.
0:12:46 When you wish upon a star your dreams come true.
0:12:59 Your dreams come true.
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