Transcripción automática
0:00:00 Continuamos, la venganza será terrible, estamos transmisiendo desde el Multiteatro de Buenos Aires,
0:00:10 en la Avenida Corrientes, 1283, mañana también estaremos haciendo el programa en vivo aquí a la media noche.
0:00:18 Bien, vamos a hacer una pequeña experiencia. He encontrado hoy un viejo texto que creo que ha pasado también
0:00:31 por algún libro de esos que les gustan a las personas. Es un pequeño, un saludo morístico, bastante pavo por cierto.
0:00:45 Se llama Condensación y Expansión, y tiene algunas consideraciones, algunos ejemplos sobre formas artísticas
0:00:54 o obras artísticas expandidas, se alargadas, se estiradas, llevadas al máximo en su extensión,
0:01:04 y otras, por el contrario, reducidas a su expresión mínima. Bien, y dice así.
0:01:12 Libros expandidos como primer ejemplo. Dice, todos conocemos el éxito de los libros condensados.
0:01:20 Se trata de tomar una obra cualquiera, crimen y castigo por ejemplo, y reducirla a las dimensiones exigidas
0:01:28 por las personas apuradas. De este modo si una novela tiene 400 páginas, la condensación tendrá 40,
0:01:35 y se trata de una actividad opuesta a la condensación. Algunos han imaginado que se puede realizar la tarea
0:01:42 que consiste en expandirla. Se trata de tomar un texto, la novela crimen y castigo ya que estamos,
0:01:50 y estirarlo lo más posible. Bueno, de este modo, se trata de una obra que se trata de una obra
0:01:57 que se trata de tomar un texto, la novela crimen y castigo ya que estamos, y estirarlo lo más posible.
0:02:04 Bueno, de este modo si la versión original constara como hemos dicho de 400 páginas,
0:02:10 el proceso de extensión la llevaría a 4000. Examinemos el mecanismo a seguir.
0:02:18 Si en la novela original el protagonista se dispusiera a cambiar de vereda,
0:02:24 Dostoyevsky resolvería la situación del modo siguiente. Raskolnikov cruzó la calle, o se dispuso a cruzar la calle.
0:02:33 Y el adaptador se encargará de puntualizar el nombre de la calle, la numeración, su extensión total,
0:02:42 las arterias que la cruzan transversalmente, la identidad de las personas que la habitan en todo su curso,
0:02:48 y acaso una breve historia del proceso de su adoquinado sin olvidar los nombres que trabajaron en aquella empresa, etc.
0:02:59 Enciende alguien un cigarrillo, inmediatamente se intentará indicar a su marca,
0:03:05 y se escribirá un capítulo entero sobre el tabaco, su importancia comercial, sus características principales,
0:03:14 y el daño que hace a la sal.
0:03:18 Los personajes secundarios deberán ser descritos, identificados y aclarados en todos los aspectos de su carácter,
0:03:25 aunque se trate apenas de la persona que ha encendido una luz que se ve a lo lejos.
0:03:30 ¿Las objeciones a esta idea? Bueno, son muchas, pero bien.
0:03:35 Los libros resultarían más caros.
0:03:38 Cabe preguntarse quiénes podrían ser sus lectores.
0:03:42 Las respuestas surge inmediatamente, así como los libros condensados son consumidos por gente casa de tiempo y dinero.
0:03:49 Las obras expandidas estarían destinadas a quienes tienen dinero y tiempo de sol.
0:03:57 Siempre suele decirse que terminar un buen libro es, en cierto modo, triste.
0:04:01 Parece que uno se despediera para siempre de un buen amigo.
0:04:05 Con los libros extendidos los despedidos serían menos frecuentes.
0:04:09 Y hasta pueden imaginarse ampliaciones tan grandiosas como permitir que un libro le alcance uno para todo el mundo.
0:04:17 Hasta aquí la idea, pero hay que reconocer que este culto por la minuciosidad tuvo ya un ilustre representante,
0:04:24 acaso desconocido para la mayoría de los lectores.
0:04:27 Se trata de Engelberg Braddock, creador del realismo exacto,
0:04:34 cuya única novela y biografía de un cuñado mío se parece bastante a un libro expandido.
0:04:41 La obra alcanza las 11.000 páginas para escribirla Braddock,
0:04:49 siguió a su cuñado durante casi 10 años, día tras día, con toda puntualidad.
0:04:56 Su pluma implacable describió todos y cada uno de los actos de protagonista por insignificantes que parecía.
0:05:05 Tan riguroso fue su seguimiento, que casi no le quedaba tiempo para escribir.
0:05:10 Según él mismo aprovechaba las horas en que su cuñado dormía.
0:05:17 Si el libro no resulta demasiado divertido, la culpa no es de Braddock,
0:05:24 sino más bien de su cuñado, un hombre de hábitos tan rutinarios que hay capítulos que son copias exactas del anterior.
0:05:34 El héroe de la novela vendía fichas para el subterráneo,
0:05:39 y el autor registra textualmente las miles y miles de pequeñas transacciones que tuvieron lugar en 10 años.
0:05:49 Y así tras un señor que comprado fichas viene otro que pide cuatro,
0:05:54 y después otro que quiere seis, más atrás una dama que necesita tres.
0:05:59 De este modo, así, atravesando pampas de aburrimiento,
0:06:04 se llega a la página 4034.
0:06:08 Así el protagonista gana un perro de yeso en una quermés,
0:06:13 y esto parece aumentar el interés de la obra,
0:06:16 luego la acción de cae nuevamente, aunque el perro dice eso,
0:06:21 suele aparecer cada tanto en otros episodios menores.
0:06:26 Biografía de un cuñado mío no es una obra completa, sino apenas la primera parte de un trabajo más extenso.
0:06:33 Braddock está escribiendo la continuación.
0:06:37 Tomemos ejemplo de la tenacidad de este hombre cuja tarea sólo encontrará fin con su muerte o acaso con la de su cuñado.
0:06:46 Una reflexión última.
0:06:48 La obra de Braddock, como la idea de los libros expandidos,
0:06:52 es una bana tentativa de oponerse a una verdad inapelable.
0:06:55 Todo el libro es una condensación.
0:06:59 Cortísimos metrajes.
0:07:02 La idea de hacer películas de corta duración no es nueva.
0:07:06 En realidad las primeras horas del cine eran muy breves.
0:07:10 Después el progreso del lenguaje cinematográfico estableció ciertas convenciones,
0:07:15 una de las cuales parece establecer que una buena cinta debe durar por lo menos una hora y pico.
0:07:21 El cortometraje floreció apenas como un género menor reservado a los cineastos,
0:07:29 a los cuisonios y a los canadienes.
0:07:32 Hace unos años un creador genial, Lathló Martock,
0:07:36 sorprendió a sus conocidos con la realización de los llamados cortísimos metrajes.
0:07:41 Se trataba como el nombre ya no lo hace sospechar,
0:07:45 de películas breves,
0:07:47 la más extensa de las cuales apenas superaba los 12 segundos.
0:07:51 El realizador perseguía con estos dos objetivos principales.
0:07:56 Primero, lograr una síntesis conceptual.
0:08:00 Segundo, ahorrar películas.
0:08:04 De estas dos metas la que se alcanzó sin duda fue la segunda.
0:08:09 Pasemos revista a la filmografía de Martock.
0:08:13 Su primer intento se remonte en 1963.
0:08:16 En ese año estrena vida de Johann Sebastian Bach,
0:08:21 un drama histórico de 9 segundos.
0:08:24 En la primera escena se ve al insignia músico sentado ante una partitura inconclusa.
0:08:29 La segunda nos lo muestra en su vejez, rodeado de sus hijos,
0:08:33 y la tercera muestra su silla vacía con la que se sugiere que el genio ha muerto.
0:08:38 La palabra fin disipa las eventuales dudas acerca de la continuación de la obra.
0:08:45 La carga de la Brigada Ligera es una remake de 6 segundos.
0:08:49 En su única escena puede verse precisamente una carga de la Brigada Ligera.
0:08:55 Menos felices, crimen y castigo.
0:09:00 Versión en 10 segundos de la obra de Rostov Yerskin.
0:09:04 Las cólnicofas aparecen en cámara y dicen,
0:09:06 Marte una vieja y me remoere la conciencia.
0:09:10 Luego vienen 55 días en la coruña y el tango en estonia.
0:09:18 Una comedia musical que estuvo a punto de reúnar a Marte
0:09:21 a causa de los altos costos de vestuario y orquesta.
0:09:25 En 1968 filmas en suspiro, un film que dura lo que un suspiro.
0:09:32 Y es solamente eso, un suspiro.
0:09:37 Incursión más tarde en el género cómico con mi marido es un salame,
0:09:42 una película menor destinada al gran público,
0:09:46 e inspirada en el deseo de obtener rédito a cualquier precio.
0:09:51 Su duración fue de 4 segundos.
0:09:53 Ya en el ocaso de su poder creativo,
0:09:56 Marte filmó 20.000 Legos de Viajes Submarino,
0:10:00 una historia en 10 segundos,
0:10:02 en cada uno de los cuales el Nautilus recorría 2.000 Legos.
0:10:08 El suscinto talento de Marte pareció ponerse al más ocioso de Engelbert Braud.
0:10:18 Sin embargo, ambos quisieron vanamente reflejar la realidad.
0:10:24 El uno totalmente, el otro disculpe, me.
0:10:29 En forma harto fragmentaria.
0:10:38 El tema de Jesús, un tomo, es la misión de la artista.
0:10:47 El reflejo, la creación de otra realidad, su reducción, su expansión.
0:10:53 Las dimensiones, Alejandro, son algo que ha movido a muchas personas
0:10:57 para poder sacar de ella alguna teoría,
0:11:00 dice algún artista que los gatos existen para que un hombre sepa lo que es sacar y hacer un tigre.
0:11:05 Y habla de una forma de las dimensiones.
0:11:07 Pero estaba pensando que desde Braddock hasta Martock,
0:11:10 hay mucha gente que se ha acercado a estas cosas.
0:11:13 Por ejemplo, no estaba notando por así.
0:11:15 Hay canciones que son, efectivamente, la condensación de otro tipo de relatos.
0:11:20 Hemos descubierto una que en el programa hace muchos años,
0:11:22 el viejo Vars es un resumen de la gran idea de Vicente Fidel Dópez.
0:11:27 Por ejemplo, de cuenta la historia de la chica y que es yo.
0:11:29 Pero después, si uno se fija en los teleteatros,
0:11:32 no es otra cosa que el arte de Braddock llevado a su más alto nivel.
0:11:36 Por ejemplo, una escena en la cual Pablo E. Charlie está por decirle a Florencia Peña,
0:11:42 que es una pésima esposa, pero es mejor que no se diga ser actriz,
0:11:47 en el marco de una novela de Dumas, puede llevar absolutamente seis horas, por ejemplo.
0:11:51 Y que uno de los dos se la cuenta de lo que están diciendo.
0:11:53 Es una forma artística, es una experiencia que se está haciendo.
0:11:56 Es una forma experimental de ver cómo una escena puede extenderse a Dnaus.
0:12:03 Si un tipo está por darle un mes una mina y tarda lo que tarda un actor desde el teatro,
0:12:07 era hacerlo, no hay mina que resista a esto,
0:12:09 no hay mina que no envejizca a este lado de esa situación.
0:12:12 Pero después, el cine también lo ha intentado con las precuelas.
0:12:16 Fíjese que ahora no basta con haber disfrutado, por ejemplo,
0:12:19 Hannibal, la película sobre el asesino serial,
0:12:23 sino que hay que enterarse qué pasaba antes y qué el tipo de asieras.
0:12:26 Pero parece la vida de nuestro amigo Gaby Rollon,
0:12:29 que dice ¿por qué pasé? ¿Qué es eso? ¿Qué pasé?
0:12:31 La película se acabó para siempre ahí.
0:12:33 Y eso es una bonita.
0:12:34 La espantosa serie Lost.
0:12:36 Por ejemplo, Lost, esa.
0:12:40 Me pasé un fin de semana encerrado por culpa de mi hijo en casa, nunca supe.
0:12:44 No me diga que la vio.
0:12:45 No, no la vía, sí, como que la miraba y la guía.
0:12:47 Pero yo por suerte me perdí los 70 primeros capítulos.
0:12:51 Y entonces ya era tarde.
0:12:55 Y después vi algunos, solamente para lamentarme de lo que me había perdido,
0:13:00 y vi que había sido una de las mejores decisiones de mi vida,
0:13:05 haberme alejado de semejante estupidez.
0:13:08 Finalmente, hordas de personas decepcionadas,
0:13:12 me dijeron que no me acuerdo si todo era un sueño
0:13:16 o que eran personas que estaban muertas.
0:13:19 Y bueno, en aquella exhibición de genialidad,
0:13:30 no pude menos que felicitarme
0:13:32 de no haber perdido ni un segundo de mi vida.
0:13:35 Hubo gente que le entendió cuando lo adaptó Tirelli para una cortilla, imagínese.
0:13:38 Es claro, es claro.
0:13:40 Pero estaba pensando también de otro modo,
0:13:42 que tenemos algunos ejemplos en los que la realidad confirma el intento de Bradwick.
0:13:47 Alejandro Dumas, quien hablábamos hace un ratito,
0:13:49 llegó a confesar finalmente que el conde de Montecristo
0:13:51 era, bueno, era mucho más chistita,
0:13:53 pero como él le pagaban por renglón en el día en el que le publicaba,
0:13:56 decía, por ejemplo,
0:13:58 bueno, tenía un diálogo en el que el mundo de antecipo provocara.
0:14:01 Yo recuerdo, hay una obra impresionante de Milton,
0:14:08 que es finalmente la historia de la caída de Satan.
0:14:14 No me acuerdo cómo se llama.
0:14:20 ¿Tú también perdiste el mismo del paraíso?
0:14:22 Sí, el paraíso perdí.
0:14:24 Vean.
0:14:26 Y que según se dice, y en la misma frase lo dice Borges,
0:14:31 es una de las mejores obras escritas en el idioma inglés
0:14:36 y una de las más aburridas escritas en idioma alguno.
0:14:39 ¿Y Borges sigue diciendo que nadie deseó nunca que fuera más larga?
0:14:45 Es momento de eso, está claro.
0:14:48 Está en la extensión de la obra, es una de sus propiedades.
0:14:52 Justamente. También estaba pensando en otras artes,
0:14:54 cómo sería esto, por ejemplo, y descubrí que había ya.
0:14:57 ¿Qué pasaría con un cuadro?
0:14:59 Si hiciéramos el ejercicio Obrado con el ejercicio Marto,
0:15:02 un cuadro expandido, pero hay gente que se ha dedicado
0:15:04 a pintar cuadros en cabeza de alfileres,
0:15:06 y lo que es peor hay gente que los compra.
0:15:08 La joconda en la cabeza del alfiler,
0:15:10 digo como si esto tuviese algún interés.
0:15:12 Pero en realidad, hoy estamos...
0:15:14 También puede perder con mucha facilidad.
0:15:16 Sí, y lo que es peor es pintarse uno,
0:15:18 y morir por culpa de la joconda.
0:15:21 Contraeamente hay cuadros enormes del tintoretto
0:15:26 que ocupan, que sé yo, no digo manzanas,
0:15:31 pero sí así una cuadra.
0:15:34 Y pues estaba pensando finalmente en...
0:15:37 Una vez más, hoy es una noche floberteana,
0:15:39 nuestro amigo Flover le comentaba a usted lo que decía,
0:15:42 en la cerca de agregar cosas a los techs.
0:15:45 Era blamal de los críticos en general,
0:15:47 pero también de algunos contemporáneos,
0:15:49 y decía que a veces no hay nada más que agregar.
0:15:51 Y recordaba esto, decía, tengamos la modestia
0:15:54 de los animales heridos o agonizantes,
0:15:57 que ya sabiendo lo que va a suceder,
0:15:59 es inexorable, le ahorran otra cosa al mundo,
0:16:01 de su presencia, y se van a un rincón,
0:16:03 sin molestar a nadie, sin agregar un solo gemido
0:16:06 a lo que está pasando.
0:16:08 Y después decía también el que el agregado
0:16:11 de cosas y de palabras o de situaciones,
0:16:14 a una historia, no le da absolutamente nada,
0:16:17 igual que una vida.
0:16:19 Él decía, los que son como nosotros,
0:16:21 necesitan la religión de la desesperanza.
0:16:23 ¿En qué consiste la religión de la desesperanza?
0:16:25 Es decir, bueno, hay que repetir,
0:16:27 es así, es así, es así, y contemplar ese agujero negro.
0:16:30 Y después, quizás uno, le sobreviene la calma,
0:16:33 porque todo lo demás forma parte de otra obra,
0:16:35 que se llama el chamullo.
0:16:37 El chamullo es el tango que vamos a escuchar a continuación.
0:16:42 Lo va a interpretar el sequeto de Mariano Mores.
0:19:27 La venganza será terrible el chamullo.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!