Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

9 de Septiembre de 2002

El actor Gabriel Spencer

Transcripción automática

0:00:00 Bueno, vamos a hablar hoy del actor Gabriel Spencer, pero hagamos una pequeña introducción
0:00:12 bibliográfica, más el show que vivió a finales del siglo XIX, escribió un libro
0:00:22 que se llama Viras Imaginarias, había sido una serie de biografías y hemos afanado ahí
0:00:29 datos para contar la historia de Gabriel Spencer. En la obra de Shuob, algunas biografías
0:00:38 son de personajes históricos bien conocidos, otras se acerca de hombres sobre los que
0:00:43 se ha crecido poca tensión, hombres de una realidad humilde y casi anónima.
0:00:48 Borges le dio a Shuob y confesó maravillar y dijo de ver exclusivamente a él la idea
0:00:56 de trabajar en la historia universal de la infamia que hemos citado hace poco, Borges
0:01:05 dijo que deliberadamente modificó las vidas de personas famosas, las distorsionó de acuerdo
0:01:13 a su propia fantasía, era el irresponsable juego dice Borges, un tímido que no se animaba
0:01:18 a escribir cuentos y que se distrajo en parciar historias ajenas, como que fue el primer acercamiento
0:01:26 al relato con el nojo Jérviz. Bueno, Gabriel Spencer nació a finales del siglo XVI en
0:01:32 los años 11 y fue actor. Su madre, la madre de Espenza, era prostituta y resentía a un
0:01:44 burbel, o pedaba con ella a tres muchachas, era un burbel modesto, vamos a ser sinceros.
0:01:50 En ella una clientela estable, sin embargo, no por cantidad de asluentes, sino porque
0:01:56 todas las noches la visitaba el mismo capitán y un grupo de actores. Esto es lo mejor para tener
0:02:03 un burbel, que existo un grupo de clientes asilos y conocidos, prohibidos, hay ingratos que aparecen
0:02:16 de improviso y que pueden aguarnos la fiesta. No hay esa vez quien fue el padre de Gabriel, quien
0:02:24 andaba por ahí ayudando a su madre en cuestiones domésticas. Los comediantes que visitaban aquí
0:02:30 en Burbel eran en sus mayorías modestos, sin puesto fijo, actores que vivían a los propes
0:02:38 ones con pagos empaciados que les hacían en pueblos de las afueras de la ciudad. Todos estos
0:02:45 actores se llevaban muy bien con el chico Gabriel Spencer. En sus ratos libres les enseñaban algunas
0:02:54 ráfaras de tragedia y lo hacían declamar, les enseñaban pedazos de comedia, etcétera.
0:03:07 Incluso a veces los llevaban al teatro, tuvo en el llamado La Cortina Verde, vio obra de Shakespeare
0:03:17 y de Maduro, soy su amigo de los actores que trabajaban allí. Y bueno, al cumplir los 15 años,
0:03:27 todos empezaron a observar que Spencer muchachó singularmente agraciado de formas delicadas
0:03:35 y se delentó por ello a los muchachos que bien podía representar los papeles de mujer,
0:03:39 que como se sabe en ese entonces representaban los hombres, pues ninguna dama podía su ingresión.
0:03:46 Hablaron con la madre y arreglaron todo. Ingresó entonces en la compañía del Brooklyn Ashingham,
0:03:54 donde le enseñaron a utilizar los maquillajes y frases de este. Incluso en aquel tiempo le hacían
0:04:04 agujeros en las orejas a los que aceptaban papeles femeninos para que llevaban aros,
0:04:11 que el público hay que decir, no se tentaba ni por un instante en la burla a la que podía
0:04:19 someterse un hombre a la que podía someterse un hombre mi plazo de mujer. La naturalización de
0:04:26 aquella rameza ex-esénica era completa, quizá hija de la violencia, Isavelina, no. Prohibidas las mujeres,
0:04:36 los actores hicieron de mujer y fueran acompañados respetuosamente por el público. De nuevo, si
0:04:43 iba así, es probable que las letras de Shakespeare, por ejemplo, se hubieran diluido en la mofa, la parodia
0:04:51 y lo urlesco. Por suerte no había muchos piolas en aquel tiempo, o en tal caso los piolas buscaban otras diversiones.
0:05:01 La madre, desde encerla ya, cita prostituta, disfrutaba más del juego que suponía tener a su hijo vestido de
0:05:10 mujer que de sus posibles virtudes en la escena. De hecho, hacía que Gabriel eso tuviera sus
0:05:18 disfrazes, aún cuando estaba en el burbelo. Ella sí, para hacer bromas, para hacerle bromas a los clientes,
0:05:25 que a veces preguntaban por el precio de la nueva señorita. Algunos actores, camaradas de Spencer
0:05:35 como William Badd, decidieron formar una compañía con actores sin trabajo para dar funciones en los
0:05:44 pueblos y aldeas. Y viajaban en un carromazo, carromazo cubierto, en el que dormían y en el que actuaban también.
0:05:53 Llevaban a los pueblos, ponían el carromazo ahí, lo abrían de un costado y actuaban. Y una vez
0:06:01 que sucedió algo curioso, en el Camino de Hamas, le salió un hombre, no Granado, al cruce. Se presentó
0:06:10 como Gabriel Rassi, salteador de Caminos. Me llamo Rassi, soy salteador de Caminos. Bueno, Spencer y
0:06:20 sus amigos me contestaron que sólo tenían monedas falsas, que servían para la escena, puesto que eran
0:06:26 actores. Entonces, se ganó el Rassi, emocionado por encontrarse en frente a unos actores, los
0:06:32 obligó a que actuaran para él y le dio 40 chenillinas. Y Isabel era la reina de la ciudad, les dijo, él lo era
0:06:41 en los Caminos. Soy rey en los Caminos, así que actúen para su majestad. Rassi improvisó aire de
0:06:48 nobleza, entonces, Bels, Spencer y otros actores ofrecieron momentos ejámbles y cuando los
0:06:56 artistas terminaron, Rassi felicitó con ademanes nobles y desapareció. A las pocas horas se apareció
0:07:04 de nuevo, Rassi ya no mostraba signos de nobleza, dijo que debía recograr los 40 chenillinas del rey
0:07:10 del Camino, puesto que su estirfe de público noble había sido, como lo representado, ficción.
0:07:16 Los actores volvieron a lo que habían comido y volvieron a Londres. Allí sucedió algo terrible,
0:07:22 Gabriel Spencer, y casi termina con la carrera de uno de los más importantes puertas y dramaturgos
0:07:27 de esos tiempos, que me agradecía el tamato. Una prostitución llamada Pat Kins, que solía ir al
0:07:34 teatro, se enamoró de Spencer y la madre de Spencer la invitó al burrel para que intimara con el hijo.
0:07:41 Pat Kins amó y empezó a visitar Spencer con frecuencia, pero esta mujer andaba además con
0:07:51 un señor que trabajaba en un horno aladrillo. Y uno solo trabajaba en el horno aladrillo de hombre,
0:08:01 sino que estaba haciado en su oficio, en realidad quería hacer actos, se llamaba Benjans.
0:08:06 Había recibido las órdenes menores, era un hombre fornido con la cara de cicatrices,
0:08:14 cicatrices de la escrófula, tenía el ojo derecho más alto que el izquierdo, había sido soldado,
0:08:22 tenía una voz recibe y era violento, se enocaba por cualquier cosa Benjans.
0:08:26 Una noche, Janus se siguió a Pat y al sorprenderla con Spencer, lo agarró a Spencer de Cobot,
0:08:34 y lo llevó a la rastra hasta la prada de Hawksham, donde el infortunado Spencer se
0:08:40 vio obligado a hacerle frente con el bar. Spencer alcanzó a venir en un brazo a Johnson,
0:08:47 que se violen todavía más, y entonces ahí sí lo atravesó a Spencer como su rasco de trozo,
0:08:55 y Spencer murió ahí mismo, murió, era el año 1593. La madre de Spencer, la prostituta,
0:09:04 fue en busca de guardias de justicia, y Benjans fue conducido a Newgate, actor de Pocahontas,
0:09:13 que pocos días antes habían trabajado con Spencer, esperaron que Johnson terminara
0:09:22 aborcado, pero no fue así, no lo aborcaron. Como había recibido órdenes,
0:09:28 sus adoptables, pidió el beneficio del clérigo, y por toda pena remarcaron la mano con un fierro,
0:09:36 y le confiscaron sus propiedades, que probablemente no eran muy importantes por esos tiempos.
0:09:42 Aquellos que desciaron su muerte,
0:09:46 debieron actuar en obra circuita por Johnson, años más tarde. Cuando murió en 1637,
0:09:57 no había opinión competente que no lo considerara como el jefe de la literatura ingresa,
0:10:02 posición que ocupó esta que Dyson estuvo en condiciones de heredad.
0:10:09 Quiere decir que si nos hemos acordado hoy de este actor, Spencer, del hijo de la prostituta
0:10:17 que hacía papeles femeninos, fue porque fue víctima de Benjans en el hundo del do,
0:10:24 y porque estuvo a punto de hacernos perder la obra posterior de Johnson. Cada hombre es humor,
0:10:35 bolpón, agüesor, la equimista, el poetastro, catina, el biólogo es un asno.
0:10:44 Muchos otros. Algún día hablaremos de Johnson, pero hoy hablamos de Spencer, y también de este
0:10:51 biógrafo, Marcel, su obra, que escribió un libro llamado Vías Imaginarias,
0:11:04 donde modificaba las biografías para hacerlas más atrayantes, y que incluso también sobre
0:11:15 nuestro Borges. ¿Cuáles son las influencias? La de Schwab sobre Borges, la de Spencer sobre Benjans.
0:11:30 La de estos cuatro sobre nosotros que ahora estamos pensando.
0:11:35 ¿En cuál es nuestra verdadera historia si la que vivimos o la que nosotros creen que vivimos,
0:11:46 o aquella que nuestros eventuales biógrafos inventarán en el futuro?
0:11:53 ¿A quién dedicar esta charla? Bueno, a mí el que me gusta es el salteador de gaminos,
0:11:59 el de Urbasi, que los obligó a representar. Bueno, podía fanar, y bueno, ahora
0:12:07 representen en algo que les dio los 40 cenizas, y bueno, así arrepintíamos.
0:12:14 ¿A quién más? Al pobre Spencer, a esa chica, a Patkin, que fue la que les ató en el drama.
0:12:24 ¿Cómo siempre aparece este un drama no muy interesado en desatar un drama, pero que los dos
0:12:31 actores no tengan igual? Este es un personaje extraordinario en la literatura en general,
0:12:38 el de la dama que no quiere, no está muy interesado en nada realmente,
0:12:43 el que es lo que precipita cadena de asesinatos. Y no lo fue seguro que te hubiera demasiado enamorada
0:12:50 por Spencer ni siquiera por Johnson, que en aquel entonces trabajaban en un horno de ladrillos.
0:12:57 También a los que trabajan en hornos de ladrillos, no sonen con ser actores, pero más
0:13:00 todavía a los que son actores, si sonen con trabajar en un horno de ladrillos.
0:13:09 Hemos ido a la discoteca a ver si había tangos de personas que trabajando en un horno de
0:13:18 ladrillos, de ser biógrafos o de actores que ante la prohibición de subir las damas
0:13:26 al escenario tuvieran que ser vapentes de mujer, de amigos y tenemos. Y me presentó
0:13:33 inmediatamente el discotecario, el tango que se llama, solo como una mujer, que se refiere
0:13:40 naturalmente a un actor que representando a una dama tuvo que ser verdad, como una mujer
0:13:46 en el escenario. También dedicamos esto a porquia, la del mercader de venezia que era
0:13:59 una mujer, el personaje femenino del mercader de venezia, que se difrasen en algún momento
0:14:03 de hombre, pero hay que tener en cuenta que aquellos personajes femeninos como el de porquia
0:14:08 estaban representados por hombres, quiere decir que porquia en la representación de Isabel
0:14:13 Inna del mercader de venezia, era en verdad un hombre que estaba difrasado de mujer
0:14:22 difrasada de hombre.
0:14:25 ¡Froginal!
0:14:26 Bueno, escuchemos entonces a Don Esmudo Rivero cantar el tango que se llama, solo como una
0:14:36 mujer.
0:14:38 Por favor, Rodríguez, una mina ya sin chance por lo vieja que sorprende a su garabu en el
0:14:46 trance de partir, una escena lo vilato y en su un gante de una ceja arrodilada entre
0:14:53 sus hombres, esto que me sorpreí.
0:14:56 Entropiste bien, te rúste con el cuento de la friteja, vos creí que te morías y te
0:15:04 dejabas, te gaba a que alas tu milo que es el papel de la mierda, te descolaba de a poco
0:15:12 hasta quedas descolgado, me vio por hacerse el loco y el bellaño de la chica, te piensaron
0:15:18 el laburo por marmos y por sol, tu cantinas dorces y los dedos, tu entresas con el beso
0:15:24 y me piste quien te quiere, te forzona a vuestra compañía, te empezó a gustar el
0:16:03 y tu viejo con sobretado, era activo con los pocos, el andrú es bobobó, me pediste una llura
0:16:15 en carros de ese llamado, asquilando un patarrito en el centro, pa' los dos.
0:16:27 Allá, todo la semana me pediste para que le fuese pa' contarme el pelo para ir un rato
0:16:34 al café, una vez que estaba vivo me esperaba y conozca, me hicieron los jazeteos, estaba
0:16:41 lista los nes, desde mi vecino no es sino para vos, como una madre, desde si decidió
0:16:47 me les con los que vos me hiciste, me acuelva en las cabetas, bien, tan rami tan compadre,
0:17:01 besándome los cabellos y lloró, lloró como una mujer.
0:17:09 He cantado el mundo rivero, lloró como una mujer.

Comentarios (0)

No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!


Tenés que Iniciar sesión para comentar.
Podés darle estilo y formato al texto utilizando Markdown