Transcripción automática
0:00:00 Continuamos en la venganza, será terrible, estamos como cada lunes haciendo la matiné
0:00:10 más temprano a las ocho de la noche en el Multiteatro de Buenos Aires.
0:00:13 Ex-Smart.
0:00:14 Mañana estaremos en el auditorio del Plata, Gorriti, cinco, nueve, seis, tres a la medianoche.
0:00:20 Sí, sí, siempre gratis.
0:00:21 Mañana y pasado y el jueves en Mar del Plata, en el teatro Auditorium, a las nueve y media
0:00:27 de la noche.
0:00:29 Y a los jueves.
0:00:30 Hemos hablado muchas veces aquí de la idea del agón entre los griegos.
0:00:36 De esta palabra viene también la palabra agonía, que es en cierto modo lucha.
0:00:42 Pero la lucha agonal es una lucha exenta de enemistad.
0:00:47 Generalmente se daba el agón en ámbitos como la gimnástica o la música o laboratoria.
0:00:55 Y la convicción de que el agón poseía un carácter lúdico, algunos han extraído esta
0:01:02 pregunta.
0:01:03 ¿En qué grado se puede clasificar la guerra como una función agonal en determinadas
0:01:11 sociedades antiguas?
0:01:13 Y hay toda una serie de formas bélicas que no tienen carácter agonal, que no se proponen
0:01:22 una victoria noble.
0:01:24 Por ejemplo, el ataque por sorpresa, las emboscadas, las expediciones de rapinia y toda la forma
0:01:31 de la guerra moderna que, desde luego, no pueden valer como formas agonales de lucha.
0:01:37 Pero han existido, en la historia, enfrentamientos, incluso mortales, en los cuales las características
0:01:44 competitivas eran tan notables que hacían prevalecer el juego y los gestos honoríficos
0:01:51 por encima del resultado de la contienda.
0:01:54 En la antigüedad y hasta tiempos medievales, y a veces más allá, se hacía la guerra para
0:01:59 obtener mediante la prueba de perderla o ganarla una decisión de valor sagrado.
0:02:07 En lugar de la contienda judicial de los dados o el oráculo que podían manifestar de igual
0:02:13 modo la voluntad de los dioses, se elegía el poder de las armas y el desenlace ponía
0:02:19 en claro la sentencia de la divinidad.
0:02:22 Para que el arbitrio divino pudiera desenvolverse a la perfección, se desarrollaban los enfrentamientos
0:02:29 con reglas propias de lo agonal.
0:02:32 Existían convenios sobre el tiempo y el lugar de la batalla, haya muy extraño pensar en
0:02:38 invasión sorpresiva, viejas fuentes nórdicas describen cómo el campo de batalla se acercaba
0:02:45 con estacas o con ramas de avellano.
0:02:48 En Grecia, la guerra entre las ciudades de Eubea, Calcis y Heretria que tuvo lugar en
0:02:56 el siglo VII a.C., transcurrió, según la tradición, en forma de competición.
0:03:03 Un convenio en el que se fijaban las reglas del combate se depositó en el templo de
0:03:08 Ártemis.
0:03:09 Estaban todas las armas arrojadizas prohibidas, la jabalina, la lanza, la arco, la ona, cualquier
0:03:16 arma capaz de matar a distancia.
0:03:20 Maldito sea el cobard, dijo el poeta, que inventó las armas capaces de matar a distancia.
0:03:26 Sólo se permitían en aquella guerra la espada y la lanza.
0:03:29 Lo curioso de esta disputa guerrera era que el espacio circuncrito a los enfrentamientos
0:03:35 estaba demarcado de tal forma que aquel que se retiraba, aunque fuera unos pasos del límite
0:03:40 impuesto, que era imposibilitado de dar muerte o de recibir cualquier agresión.
0:03:47 Árbitros de ambas ciudades, observaban la lucha como si se tratara de una prueba
0:03:53 gimnástica.
0:03:54 El ofrecimiento solemne de tiempo y lugar para la guerra también tuvo auge en la baja
0:04:00 edad media.
0:04:01 La batalla de Recí en el año 1346 fue precedida por un cambio de cartas en las que el rey
0:04:10 de Francia, Felipe Sexto, daba a elegir al de Inglaterra, Eduardo III, amigo de este
0:04:17 programa, dos lugares y cuatro días para enfrentarse.
0:04:22 Y a tal punto eran respetados los deseos del desafiado, como si de un duelo singular se
0:04:27 tratara, que los dos ejércitos se entrenaron y fortalecieron en campamentos vecinos entre
0:04:35 Recí, sin molestarse, hasta el día pactado para la lucha.
0:04:41 Una costumbre que procede de la concepción de la guerra agonal, como un noble juego de
0:04:47 honor, era el intercambio de cortesías con el enemigo.
0:04:52 Como dijimos al comienzo, una victoria agonal lo era en tanto que era noble y exenta de
0:05:00 enemigos.
0:05:02 En las guerras feudales chinas se enviaba al enemigo una jarra de vino que se bebía
0:05:07 en recuerdo de un pasado de paz.
0:05:12 Existían saludos recíprocos con toda clase de demostraciones de afecto, que incluían
0:05:17 banquetes comunes, regalos de armas.
0:05:20 En la época feudal china se podía hablar de victoria, solo cuando de ella salía incrementado
0:05:26 el honor del caudillo.
0:05:28 Y eso no se lograba tanto con la ventaja conseguida, sino más bien mostrando moderación.
0:05:39 Dos nobles, sin y quien, estaban frente a frente con sus ejércitos.
0:05:44 Vamos, se habían colocado en orden de batalla.
0:05:47 Por la noche llegó un mensajero de Sinc para comunicar a quien que debía prepararse para
0:05:55 la lucha.
0:05:56 Llega el mensajero de Sinc y dice, bueno, preparese para la lucha.
0:06:01 Pero los capitanes de quien observaron que el mensajero no miraba con mirada firme, ni
0:06:06 su voz resonaba con seguridad.
0:06:09 Y dedujeron entonces que los Sinc tenían miedo y estaban en dificultades.
0:06:15 Por lo tanto instaron a quien a atacar rápidamente, pero quien no aceptó la propuesta de sus hombres.
0:06:22 Su ejército permaneció quieto y el enemigo que efectivamente estaba amedrentado pudo
0:06:28 retirarse sin ser molestado.
0:06:30 Y el honor impedía atacar a los débiles.
0:06:34 Entre los guerreros chinos, el vencedor renunciaba a levantar cualquier monumento triunfal sobre
0:06:40 el campo de batalla.
0:06:42 Algo así aparece en los mitos griegos, por ejemplo entre Glauco y Diómedes.
0:06:46 Glauco, el hijo de Hipólogo, comandaba junto a Zarpedón el ejército lisio.
0:06:52 El perteneciera al bando Trojanos, vamos, en la garrera contra el Trojanos.
0:06:55 En el curso de los combates, Glauco se encontró con Diómedes o Diómedes y acordaron antes
0:07:01 de matarse que… acordaron, no, se acordaron, debe decir, aquí, de que sus familias eran
0:07:11 amigas que estaban unidas en otros tiempos por la soesamistad.
0:07:16 Y entonces Diómedes ofreció sus armas al enemigo, que eran de bronce.
0:07:22 Glauco ofreció las suyas, que eran de oro.
0:07:25 Y después cada uno volvió a ocupar su puesto en la guerra después de estos regalos y siguieron
0:07:30 matando.
0:07:31 Primero la demostración de amor.
0:07:34 Después, sí, claro, matémonos.
0:07:37 Otro ejemplo antiguo de enfrentamiento noble tuvo lugar en el oriente, allá por el siglo
0:07:42 VIII, el príncipe Kenshin estaba en guerra con otro príncipe feudal llamado Jingheng.
0:07:49 Kenshin se enteró de que un tercero que no estaba en guerra abierta con el otro enemigo
0:07:55 Jingheng le había cortado a ese enemigo el abastecimiento de alimentos para las tropas.
0:08:01 Kenshin ordenó inmediatamente a sus súbditos enviar abundante comida al enemigo con una
0:08:06 carta en la que le decía que lo esperaba para luchar cuando estuvieran bien alimentados.
0:08:14 Y Kenshin perdió la guerra, finalmente.
0:08:18 Le heredé un fragmento de Borges.
0:08:23 Magnum Barford en el año 1100 dio...
0:08:27 Repito, 1100 dios...
0:08:29 Repito entonces.
0:08:31 Magnum Barford en el año 1102 emprendió la conquista general de los reinos de Irlanda.
0:08:38 Se dice que la víspera de su muerte recibió este saludo de muy jertaj, rey en Dublín.
0:08:46 Dice así que en tus ejércitos militen el oro y la tempestad Magnum Barford, que mañana
0:08:54 en los campos de mi reino sea feliz tu batalla, que tus manos de rey dejan terribles la tela
0:09:02 de la espada, que sean alimentos del sígne rojo los que se oponen a tu espada, que te
0:09:08 sacien de gloria tus muchos dioses, que te sacien de sangre, que seas victorioso en la
0:09:14 aurora rey que pisas Irlanda, que de tus muchos días ninguno brise como el día de mañana,
0:09:22 que ese día será el último, te lo juro rey Magnus, porque antes que se borre su luz
0:09:29 te venceré y te borraré Magnus Barford.
0:09:33 Se llama el enemigo generoso y hay la generosidad solo de un lenguaje.
0:09:42 Y nada más, que extraordinario.
0:09:48 Pero evidentemente esto que hemos examinado muestra la existencia de un espíritu agonal,
0:09:53 de un espíritu en que el honor tiene un papel primordial a la excéntria.
0:09:57 Pero no debemos creer que las cosas eran así, porque estas son las excepciones.
0:10:02 En la antigüedad se mataba y se traicionaba y se masacraba con la misma brutalidad que
0:10:07 ahora.
0:10:08 Ahí sin embargo, un detalle de su partición que hemos señalado al principio, que era
0:10:13 de creer, o el de creer, ya que era un detalle, que la guerra más bien consiste en una revelación
0:10:20 del poder de los dioses.
0:10:22 Entonces uno iba a la guerra y si triunfaba era porque los dioses le asignaban a uno
0:10:26 razón.
0:10:27 Sería fatalista de la guerra, establecía una singular diferencia de modo tal que las
0:10:33 ventajas no se obtenían con acciones de guerra, sino que habían contrufos, que eran
0:10:37 consagrados en una batalla y después se obraba en consecuencia.
0:10:41 Si hoy en día la guerra consiste justamente en apropiarse de lo que uno quiere del modo
0:10:46 menos cotoso.
0:10:47 No es que vamos a pelear y el que gana se queda con la ciudad de Tebas.
0:10:53 No, me meteré en Tebas y le ganando casa por casa tratando incluso de no encontrarme
0:10:57 contigo para que no me tire estilos.
0:11:00 Y en determinado momento me encontraré dueño de Tebas.
0:11:07 Una vez hablamos de cierto homenaje que uno rinde siempre a los que son capaces de
0:11:17 resignar alguna ganancia para obtener otra ganancia que no está en el terreno de los
0:11:22 materiales sino en el terreno de los espirituales.
0:11:25 Es decir, aquellos que prefieren ser un poco más pobres pero mucho más honrados en el
0:11:29 cabal sentido de la palabra.
0:11:34 Así que yo hago ese voto.
0:11:40 Se voto para los que han preservado el honor, especialmente en momentos difíciles de la
0:11:47 Argentina, en momentos que tienen una altísima responsabilidad a los tramposos, quiero decir,
0:11:53 los malos perdedores.
0:11:55 Bueno, y pensaba hoy mismo al elegir el disco en un episodio de la guerra argentina que
0:12:12 no tiene nada de esto, hago nada, que fue un episodio brutal.
0:12:15 Antes de ese episodio me estaba acordando recién Alejandro Ayuno que me gustaría
0:12:19 compartir con usted que es la llamada batalla de Chiang Kai, que casi nadie recuerda sucedió
0:12:24 al lado del Pacífico.
0:12:26 Había un coronel argentino que venía con 25 granaderos y se encuentra frente a frente
0:12:31 con una división, un regimiento español, 10 o 12 veces superior en número.
0:12:37 No puede evitar dar batalla porque la posibilidad de huir tampoco estaba dentro de sus códigos,
0:12:43 pero presenta batalla y a los pocos minutos de combate que eran 5 granaderos vivos y el
0:12:47 mismo.
0:12:48 La zona de Chiang Kai tenía un pequeño acantilado, entonces sin dudarlo le saca al abanderado
0:12:53 el pabellón nacional y gritando viva la patria, aprieta los talones sobre los hijares del caballo
0:13:00 y se lanza el mar.
0:13:02 El comandante español que dice alguien que había hecho, no sé si no era Gollenecho,
0:13:07 uno de estos que había hecho campanero de criollos peleando para España, decide primero
0:13:11 rescatarlo y después dejarle una condecoración por su valor en el combate y permitiéndole
0:13:17 conservar el pabellón nacional.
0:13:18 Cuando él llega hasta su jefe, que no era otro que el general José Francisco de San
0:13:21 Martín, recibe una condecoración por la derrota, que es la única que se dio en la
0:13:25 historia de las armas argentinas porque más allá del resultado de la batalla estaba claro
0:13:30 cuál era el destino de un hombre argentino.
0:13:32 Y fue reconocido esto, claro, por los españoles y por los argentinos.
0:13:36 Un episodio muy breve, el coronel Lleró otro que el coronel Pringles, que en el pueblo
0:13:41 que lleva su nombre se recuerdo el episodio de Chiang Kai, fue hace pocos días este aniversario.
0:13:47 Y lo otro que recordaba es que hoy es el cumpleaños de Joseph Conrad, alguien que supone hablar
0:13:51 el duelo.
0:13:52 Yo recordaba mientras usted hablaba de un episodio sucedido durante los intentos de reconquista
0:13:58 realista, porteriores a la revolución francísa, en los episodios de la bandía.
0:14:04 Esto lo cuenta Vitor Hugo.
0:14:06 Dice que el marquén del antenac navegaba en una nave y lo sorprende una tormenta y
0:14:14 había un marinero que comete un error, un descuido al amarrar los cañones y un cañón
0:14:20 que da suelto durante la tormenta y hace desastre en cubierta.
0:14:25 Pero el mismo marinero que había cometido el error, arriesgando su vida se arroja sobre
0:14:34 el cañón y consigue sujetarlo, atarlo y recobrar la calma en el buque.
0:14:41 En terminada la tormenta, el marqués del antenac lo condecora primero por su acción
0:14:48 osada y valiente y lo manda ejecutar después por el descuido.
0:14:55 Eso es un humorista.
0:15:01 Es un verdadero modelo de honor del encial.
0:15:06 Hay una tradición, Alejandro, que uno tiene a pensar que el nicho de su primera, un semejante,
0:15:12 es tan brutal que si uno no se inventa alguna cosa, difícilmente puede soportarlo.
0:15:17 Hasta que va acumulando la experiencia del exterminio y esto se hace carne y se olvida
0:15:21 que el principio.
0:15:22 Supongo que la idea de la guerra, las cuestiones médicas en general, surgieron así.
0:15:27 Esta idea de lo agonal para poder soportar la confrontación y la muerte eventual del
0:15:32 adversario y que después eso terminó trasladando el juego.
0:15:35 Usted hablaba de la distancia.
0:15:36 Claramente la distancia era vista con profundo desprecio y a los normandos, se lo llamó
0:15:40 los cobanes normandos porque habían usado flechas para ganar el casting.
0:15:43 ¿A quién se le ocurre?
0:15:45 Bien, a todo el mundo se le ocurre.
0:15:47 Y esto se ha preservado solamente ahora que no pienso en el deporte de la grima, donde
0:15:52 incluso hay acciones en la confrontación de los dos contrincantes que tienen que ver
0:15:56 con la actitud.
0:15:57 Hay una cosa que se llama arresto.
0:15:58 O sea, si usted choca las armas y en un momento despreciando la pausa que hace todo en esgrimita
0:16:04 para ponerse en guardia nuevamente, y el otro extiende el brazo, ese golpe no es válido.
0:16:09 Pero claro, hay jurados, es en un club, bueno, nadie muere.
0:16:13 Pero quizás toda esta gente que fueron heredando estos códigos, digamos, se ve con el paso
0:16:18 de los años quienes respetaron en algún punto esos códigos y quienes no.
0:16:22 Y la historia de la patria, como usted estaba contando cuando lo interrumpí por primera
0:16:25 vez, esto se ha visto muy claramente.
0:16:29 Nuestro disco hoy es la Samba de Vargas.
0:16:33 Lo elegí porque no tenía otro, porque me gusta oír la Samba de Vargas, pero me gusta
0:16:42 oír Eduardo Falú.
0:16:45 Pero hay un episodio no agonal ahí, toda vez que la batalla se produce en circunstancias
0:16:50 muy desfavorables para Varela.
0:16:53 Varela venía a favor de una ponencia latinoamericanista que había hecho el Perú, que había sido
0:17:01 rechazada por el gobierno de Mitre, que había contestado que la Argentina tiene mucho mejores
0:17:08 relaciones con las naciones europeas que con las repúblicas americanas.
0:17:13 Sí, mucho más identidad.
0:17:14 Mitre habla directamente de que nosotros somos como ellos.
0:17:16 Y se le goba firmar eso.
0:17:17 Y Varela ha indignado invades de Chile con unos pocos soldados con pocas armas, dos cañoncitos,
0:17:29 que se yo no me acuerdo.
0:17:31 Y trae unos músicos chilenos, según se dice, aquí viene la leyenda, según se dice, que
0:17:37 tocaban una sanvita.
0:17:38 Bueno, el ejército empieza a dar pasos cada vez más audaces y más desatinados, va
0:17:56 avanzando a pesar de que los pozos de agua están secos, llegan así hasta el pozo de
0:18:01 Vargas, que era el único pozo que no estaba seco y bueno, ahí están esperando los nacionales
0:18:07 contabuadas como comandantes y con armas muy superiores y los vencen.
0:18:15 Y los vencen justamente en virtud de la debilidad de aquel ejército en todo sentido.
0:18:21 Tanto es así que ahí aparece un reclamo agonal y dice, otra cosa sería con armas
0:18:29 iguales.
0:18:31 Que bien pelean en la humareda, las tropas de Varela.
0:18:37 Y esto según algunos lo dicen cantando una samba que...
0:18:41 Y el entre menos se atorna.
0:18:43 ...con armas contra fusiles por Varela.
0:18:49 Está bien que hacía aclarado usted que son las tropas de los nacionales porque la samba
0:19:00 habla de los antiagueños de tabuada presentándolo como un conflicto entre provisionales.
0:19:04 No es una guerra entre provisionales.
0:19:05 No, para nada.
0:19:06 Es el ejército nacional.
0:19:07 Con carácter de policía.
0:19:10 Dicen que una vez sucedía la batalla que fue un desastre para Varela, a pesar de que
0:19:18 le hizo mucho daño al ejército nacional.
0:19:24 Cuando termina la batalla se cuenta que los tipos del ejército nacional mataron, ejecutaron
0:19:32 a los músicos y les afanaron las sambas.
0:19:36 Y les afanaron las sambas que desde entonces...
0:19:48 Hasta ahí lo que se dice, hasta ahí la paradoja de la falta de agón y el reclamo de agón
0:19:56 en la letra.
0:19:57 Pero a mí me parece que la letra que se acusa como preexistente está dando cuenta de cosas
0:20:06 que sucedieron en esa batalla.
0:20:07 No pudieron la ver ahí.
0:20:08 Hay un anacronismo allí.
0:20:11 ¿Cómo va a relatar la batalla antes que te afanen las sambas?
0:20:16 Por ahí venían con algún tipo así como estuvo acompañando.
0:20:19 Claro, como la chacarera esta, la vieja, esta chacarera trunca en la verdadera, aunque
0:20:25 uno me lo otro me lo han robado.
0:20:27 ¿Qué hice yo?
0:20:29 Debemos decir de Jandro igual de nomenaje a la memoria de nuestros antepasados, Felipe
0:20:33 Varela quien se lo llamó el tijote de los Andes por su aspecto.
0:20:37 Fue un hombre que luchó toda su vida hasta el final de su vida y tuvo gestos dignísimos.
0:20:41 Bueno, esta alianza con Perú, valienza natural para cualquier gaucho latino-maricanista,
0:20:46 del mismo modo que frente a la guerra miserable que se entabló contra el Paraguay, es el
0:20:50 primero en levantar la voz indignado contra Urquiza.
0:20:54 Y reservamos el federalismo para hacer ahora escenos de mi tijote.
0:20:56 Y las palabras terriblemente, y creo que fueron las primeras palabras duras contra la guerra
0:20:59 del Paraguay.
0:21:00 El que lo secunda después es José Hernández, que incluso le advierte a Urquiza, estas fracciones
0:21:04 se pagan con la vida.
0:21:05 Felipe Varela muere, pobreísimo, creo que muere en Chile de su muerte de cuenta, en
0:21:12 palabras hastacínicas de algún modo, uno de los embajados que dice se murió este hombre
0:21:19 del triste memoria.
0:21:20 Es el dos.
0:21:21 Pero, yo casi estoy seguro, no sé si estoy seguro, pero me parece haber oído que en estos
0:21:29 mismos tiempos que hoy vivimos, Felipe Varela ha sido designado por fin ascendido a general
0:21:36 de la nación.
0:21:37 Ha sido reivindicado y se le ha dado el género al acto este, para cuál es su riqueza.
0:21:40 Me parece saber esto.
0:21:43 Sí, esto es así, efectivamente.
0:21:45 Es una vindicación que estaba siendo esperada por todos los argentinos.
0:21:49 La otra cosa que debemos decir antes de la samba es que hay otra canción que yo he
0:21:52 escuchado con Horacio Guaraní, si no me equivoco, que dice porque Felipe Varela mató a la
0:21:58 Samba de Autor, que cantaba los Nantes de la Frontera.
0:22:02 Y de Propaganda, además.
0:22:04 La otra, la Samba de Vargas tiene también algunas, yo no sé las respuestas a estas
0:22:11 preguntas, pero sé las preguntas.
0:22:14 Había Sambas en 1867 fue, 9 de abril creo, la batilla, pozo de Vargas, pero puedo equivocarme.
0:22:22 Había Sambas tal como las conocemos hoy.
0:22:26 Pachodón en transcribe la letra.
0:22:28 La letra precedente.
0:22:33 A mí me falta, hay contarla, me faltan líneas.
0:22:41 No tiene culpa Pachodón.
0:22:44 Puede haber habido alguna articulación y es que esos músicos tocaran una melodía y que sobre esa melodía después se ha compuesto una letra y...
0:22:53 Vaya alguna saber.
0:22:54 Por ahí hay alguien que ha investigado todavía más allá y sabe algunas cosas que nosotros no sabemos.
0:22:59 Yo le voy a preguntar esto igualmente a Pacho.
0:23:02 Bueno, dedicado a Pachodón, entonces, y al espíritu agonal, escucharemos la Samba de Vargas por Eduardo Falú.
0:25:22 La Samba de Vargas
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