Transcripción automática
0:00:00 Continuamos la venganza serata horrible en esta edición de matineas como cada lunes
0:00:09 hacemos el programa a las 20 horas a las 8 de la noche en el multiteatro como siempre
0:00:14 con entrada del hibirí gratuita y lo emitimos a la media noche.
0:00:17 Ah mira que interesante, que interesante.
0:00:19 Ah si.
0:00:20 Bueno amigos, hablaremos hoy de la gedrez.
0:00:24 Deporte que seguramente debería formar parte del triatlón olímpico.
0:00:30 El triatlón.
0:00:31 Por ejemplo diez millas corriendo, diez nadando, ciclismo.
0:00:39 Y después a gedrés.
0:00:40 No, después no, en el medio, medio para descansar.
0:00:43 A gedrés.
0:00:44 Con reloj.
0:00:47 Bueno, ahora hoy tenemos curiosidades acerca de la gedrés.
0:00:52 Nos llaman muchos jugadores de a gedrés que quieren no conocer estas curiosidades ya que todas estas cosas
0:00:58 las jugadoras de a gedrés las conocen.
0:01:01 Pero quieren que las digamos para que el público que está fuera de las cuestiones a gedresísticas
0:01:07 comprenda aún con mayor énfasis la grandeza de este deporte.
0:01:13 No hay ninguna certeza histórica que permita precisar el origen de la gedrés.
0:01:19 Algunos lo atribuyen a los caldeos, otras a los persas, algunos los estrujcos.
0:01:25 La mayoría adjudica la invención a los egipcios y a los hindúes y no se saca ninguna ventaja con una actitud u otra.
0:01:35 Parece que la gedrés podría ser finalmente de origen sánscrito, que es un idioma.
0:01:42 El nombre originario, que como sabemos es chaturanga, proviene del sánscrito.
0:01:51 Nos parece un juego muy serio, chaturanga.
0:01:55 Parece más bien un juego orgíástico.
0:02:01 El chaturanga.
0:02:02 Gran maestro de chaturanga.
0:02:03 Se llenamos y después chaturanga.
0:02:09 Se jugaba de a cuatro al principio.
0:02:13 Parece más al final que se jugaba de a cuatro.
0:02:17 Aquel a gedrés de la India se jugaba de a cuatro.
0:02:20 Los compañeros discutían sus estrategias al oído para que no la secucharan los otros.
0:02:25 Incluso a veces se levantaba un velo negro entre los adversarios para poder discutir las jugadas con privacidad.
0:02:33 Se sabe, entre otras cosas, que la gedrés tuvo versiones diferentes en los distintos pueblos.
0:02:39 Contemos cuáles eran las características diferenciales y a veces graciosas del juego en China, por ejemplo.
0:02:47 El a gedrés chino tuvo sus orígenes, allá por el 500 a.C., año en que había sido llevada la corte del emperador Wente.
0:02:56 El tablero chino era igual que el que conocemos, pero estaba dividido en dos mitades de 32 casillas cada una,
0:03:06 separadas por el dibujo de un río o una trinchera o una cañada, llamada Wang Go.
0:03:13 Wang Go?
0:03:14 En el centro de las dos... ¿ya puede confundir con el río?
0:03:19 En el centro de las dos filas iniciales había un enclave de cuatro casillas, llamado Ciudadela.
0:03:27 Lo que en chino es raro, ¿no? Le diría Ciudadela.
0:03:32 Ciudadela.
0:03:35 Hay muchos chinos en Ciudadela y muchos más todavía en linear.
0:03:40 Aunque no sé si hay japoneses en linear donde hay, desde hace mucho, o había una confitería llamada Tokyo.
0:03:52 Así que chinos, Tokyo, todo rima, gedrés, ven como todo conduce a todo.
0:04:03 Las piezas chicas de la gedrés eran pequeños discos donde se grababa y pintaba el nombre de cada una,
0:04:09 como en los juegos misios que se hacen en los colegios o prisiones, y es lo mismo especialmente en la China.
0:04:19 Eran de color rojo o blanco.
0:04:23 No se colocaban en medio de la casilla, sino en la línea divisoria, lo cual generaba todas las edificaciones.
0:04:31 Y ahí el carácter velicoso del pueblo chino.
0:04:36 Las piezas representaban al rey.
0:04:41 No, representaban al rey, Chong, el rey.
0:04:46 ¿Cómo se dice rey en chino? Chong.
0:04:49 A las dos princesas.
0:04:51 So, es la voz que sirve para dominar a los huelles y también el nombre de las princesas.
0:04:59 Bueno, no sé para qué vamos a traducir al chino y todo conozco.
0:05:03 Estas risas son las mismas risas que en los recitales de jazz se oyen cuando los músicos dicen cosas en inglés.
0:05:14 Risas de sobradores.
0:05:16 Se rompa.
0:05:17 Chaturanga.
0:05:18 Bueno, había elefantes, caballos, carros.
0:05:22 Una pieza era el tiracuetes.
0:05:27 Paov se dice el tiracuetes en China.
0:05:30 Paov?
0:05:31 Paov.
0:05:32 Ah, me extraña.
0:05:33 No, no me extraña.
0:05:34 Pa, pe.
0:05:35 Pero yo lo sé porque me voy a tomar.
0:05:36 El tiracuetes se copé, como sabe cualquiera.
0:05:39 Cuando alguien tira un cueco y todos le dicen paov, paov.
0:05:45 Los peones se llaman ping.
0:05:49 Los elefantes, por ejemplo, no podían atravesar el río del medio, la trinchera, ya que...
0:05:56 Los frágiles puentes, diría Sábato, que utilizaban los carros y los elefantes, se hundían al paso de estos últimos.
0:06:08 Digamos que los elefantes hacían las veces de lo que llamamos alfiles, que eso significa.
0:06:12 Alfiles quiere decir justamente, pero en árabe, en chino, elefantes.
0:06:18 Y entonces permanecían los elefantes y los alfiles, siempre era defensiva.
0:06:23 Si cuenta que el ajedrez chino lo inventó o lo inventó quizá.
0:06:28 Un jefe militar para reanimar el valor de sus subordinados, quienes parece abatidos por un invierno riguroso y por la falta de sus mujeres,
0:06:38 una dura campaña, pedían que se les dejase regresar a sus casas.
0:06:42 Parece que este general, en lugar de hacerlo regresar a sus casas, inventó el ajedrez.
0:06:47 Y el juego levantó los ánimos de caídos y mantuvo a los soldados en supuesto cosas que ya habrá conjeturado todo aquel que tenga experiencia en estas cosas.
0:06:58 Ya se sabe que cuando un ejército está un poco desanimado y cuando después de una campaña, por ejemplo, de cinco años en Siberia,
0:07:06 quieren volver a Pequín, basta con inventar el ajedrez.
0:07:13 Para que el ejército venga a sentirse maravillosamente bien.
0:07:17 Hablaremos ahora de la ajedrez japones, en el que había unas figuras extrañas.
0:07:23 Por ejemplo, estaba el leopardo cruel.
0:07:27 Esto de calificar a la pieza es estupendo.
0:07:30 Por ejemplo, el rey de porquería...
0:07:33 Claro, el alfiltraidor.
0:07:35 Y el carro de incendio. No, de incienso.
0:07:39 El carro que retrocede.
0:07:42 Había una pieza que se llamaba el carro que retrocede.
0:07:45 El príncipe heredero, que a veces se subiría al carro que retrocede.
0:07:51 Como tanto príncipe heredero.
0:07:58 Había piezas en tal cantidad que me imagino sería difícil encontrar una casilla vacía
0:08:04 para hacer algún movimiento.
0:08:06 Era tabla siempre.
0:08:08 También aparecía el estratego de piedras preciosas, que en realidad era el rey.
0:08:14 Así les llamaban al rey, ¿no?
0:08:17 El estratego de piedras preciosas.
0:08:20 Y desde luego estaban los caballos, los peones y las torres y todo eso.
0:08:25 Las torres eran los carros, desde luego.
0:08:28 Este juego era extraordinariamente popular
0:08:31 cuando llegaron los primeros europeos al imperio del Japón.
0:08:34 Cose que ocurrió no hace tanto.
0:08:37 Con el tiempo creció tanto el estuciasmo que en 1768 el propio gobierno
0:08:43 hizo construir un edificio para los jugadores que más sobresalían.
0:08:48 Vivían así.
0:08:50 Así que por ahí no convenía sobresalir.
0:08:53 No sé cómo sería el edificio.
0:08:56 Pero por ahí si era un edificio feo, y había muchos que sobresalían,
0:09:00 no convenía sobresalir para que no te enviaran a ese espantoso edificio,
0:09:04 que es como que si te pusieran preso.
0:09:07 Se les pagaba todo.
0:09:09 Bueno, entonces sí convenía sobresalir.
0:09:11 Se creó el cargo de jugador profesional de ajedrez,
0:09:15 que era como un funcionario del Estado.
0:09:18 Entre los árabes, de golpe pasamos a los árabes.
0:09:22 Existía una clasificación respecto a los jugadores,
0:09:25 una especie de handicap.
0:09:27 Había cinco clases según la habilidad.
0:09:29 Cuando un jugador alcanzaba la clasificación de al-ahad, de grandeza,
0:09:35 debía dar ventajas a su oponente, tanto mayores, cuanto peor fuera el oponente.
0:09:41 A mí tenían que dejarme directamente ganar.
0:09:44 Y aún así perdía.
0:09:47 Los buenos por ahí se dieron un caballo, una torre, un bicil.
0:09:51 El califajarún al-rashid, amigo de este programa,
0:09:55 había llegado a la categoría de al-ahad
0:09:58 y no había quien lo derrotara mitad de Al-Qaweish.
0:10:03 No es confiable.
0:10:05 En cuanto a otras curiosidades, fueron muy popular en los juegos de ajedrez viviente.
0:10:10 La primera partida viviente, decir, tipos haciendo de piezas,
0:10:14 en realidad no son muy vivientes porque las piezas no deciden por sí.
0:10:18 La primera partida de esta naturaleza se jugó en la India a principios del siglo XVI.
0:10:23 Y como piezas se utilizaron elefantes, caballos y camellos, montados por paradines
0:10:29 y también soldados de apié y criados que hacían el papel de peones.
0:10:34 Los reyes por un lado, el propio emperador Akbar de la India
0:10:38 y por el otro, un rajá...
0:10:41 ¡Carro, que retosé!
0:10:43 ...debían ser los tiracuetes del Japón.
0:10:49 Era invitado por el cobrano.
0:10:54 Akbar recibía la información de la ubicación de los adversarios por un ayudante.
0:10:59 Es decir, el que decidiera al rey, que era el que hacía el rey.
0:11:03 La misma pieza.
0:11:05 ¡Qué curioso!
0:11:07 Que fuera una pieza la que decidía.
0:11:10 En la ciudad italiana de Maroztica,
0:11:13 se jugó desde el 12 de septiembre de 1564, o 1554.
0:11:19 ¡Dá lo mismo!
0:11:21 Con carácter anual y durante varios siglos, una partida de ajedrez viviente.
0:11:27 Y la origen de estas partidas se hallaba en una historia.
0:11:32 Parece que la hija del gobernador, llamada Leonora Paricio,
0:11:36 despertó amor en el corazón de dos jóvenes.
0:11:41 Uno, llamado Rinaldo de Angarano.
0:11:45 Y otro, Vieri de Valorana.
0:11:49 Nadie es perfecto, señor.
0:11:55 Los rivales, en lugar de agarrarse acuchiciadas, como hubiera hecho cualquiera,
0:12:01 preferieron atender una recomendación del papá de Leonora
0:12:06 y se les colaciaron a la ajedrez.
0:12:09 El señor fue Angarano, que se llevó la mano.
0:12:13 Disculpe, me lo involuntaré, rima, de la hermosa Leonora Paricio.
0:12:19 Mucho mejor hubiera sido, dirá cualquiera de ustedes,
0:12:24 preguntarle a Leonora cuál de los dos le gustaba más.
0:12:28 Pero eso no entraba en las cabezotas de aquellos ajedrecitas.
0:12:32 Esa extravagancia, que consiste en consultar a la dada.
0:12:35 La voluntad femenina.
0:12:37 Dice que Jean-Rique I, rey de Inglaterra, disputó una partida de ese tipo.
0:12:42 De ese tipo no, de ajedrez.
0:12:46 Contra el soberano francés Luis VI el gordo,
0:12:50 al comienzo de siglo XII, parece que cada rey contaba con embarcación,
0:12:56 una partida por correo, no era de ajedrez viviente.
0:13:01 Que duró seis años, ganó Luis VI el gordo,
0:13:06 que está muy relacionado con la invención de los naipes.
0:13:11 Él popularizó los naipes porque hizo pintar los primeros naipes europeos.
0:13:17 Llamó un pintor e hizo pintar los naipes.
0:13:20 La idea la habían traído los caballeros que venían de la cruzada,
0:13:23 que habían visto como los musulmanes, jugaban a un juego que se llamaban Aïbres,
0:13:27 con unos cartones.
0:13:30 El rey de Prussia, Federico el Grande, también fue aficionado al ajedrez
0:13:34 y jugaba simultáneas con cuatro o cinco giles al mismo tiempo.
0:13:39 Vamos a dar una lista para terminar.
0:13:41 Tio una lista de famosos escritores, artistas, políticos
0:13:45 que fueron excelentes ajedrecistas, casi maestros.
0:13:49 Nombro a Balzac, Getty, Ibsen, Nabokov, Edgar Arampo,
0:13:54 Mariano José de Lara, Don Miguel de Unamuno, Chopin Jawa, Leibniz, Voltaire, Rousseau,
0:14:01 Marc Engels, Drimsky Korsakov, Eric Satie, Ferdinand de Sossur, Ramón y Cajal, Bissau,
0:14:12 Benjamin Franklin, Iván El Terrible, Jorge III de Inglaterra, Lenin, Lincoln,
0:14:20 Luis XIII, Luis XIV, Napoleón III, Robespierre, Fernando el Católico,
0:14:28 Felipe II de España, Alfonso X el Sabio, Santa Teresa de Jesús, y así.
0:14:35 Y el ya citado Harun Alvashí.
0:14:41 Digo, son ajedrecistas notables que no eran de la profesión,
0:14:44 no eran jugadores profesionales quebres, sino que por ahí eran poetas, reyes,
0:14:48 filósofos, músicos y jugaban fenómenos a ajedrez.
0:14:52 Eso es todo lo que tenemos que decir desde este lado.
0:14:57 No hay cantores de tango entre tantos buenos ajedrecistas.
0:15:02 Esa portodagista es mucho más cercana, porque tampoco nombran los grandes campeones
0:15:05 y se convirtieron después en celebridades mundiales como Capa Blanca o este...
0:15:10 No, bueno, pero quedaron que no valían ajedrecistas, pero sí valían cantores de tango.
0:15:16 Para mí tienen algo contra los cantores de tango.
0:15:19 Puede ser. No, señor.
0:15:20 Sí, igual que en las olimpíadas que nos tiran a matar.
0:15:25 Estaba pensando en un libro de la boca que se llama La Defensa Luchington,
0:15:28 donde él muestra sus saberes, ajedrecistas, y por lo menos los usó para algo.
0:15:31 Balzac también en algún caso.
0:15:32 Es interesante lo de Leibniz o Chopin Agua, o Ramón y Cajal,
0:15:36 que debería estar tan entretenido con las neuronas y todo eso.
0:15:39 Sí, claro, pero eso es el tiempo que tenían el Marote en su lugar.
0:15:42 En el caso de los reyes de España, la impresión también de que por eso habrá
0:15:45 una baraja francesa como la del Gordo y una baraja española,
0:15:47 porque los musulmanes hicieron mucho influencia en esa cultura.
0:15:52 Y además parece que venían de un heredero en otro.
0:15:55 Estaban Felipe II y todos los demás.
0:16:00 Debe haber sido mucho mejor jugador.
0:16:01 ¿Cuál era el sándalo?
0:16:04 Y así. El ruido de la ficha.
0:16:06 El olfato me lo acuerdo.
0:16:07 Pero además siempre me lo sorprí.
0:16:09 La vista para mirar el tablero.
0:16:12 Las fichas deben ser de Nacar, en algunos casos de Marfil,
0:16:15 y además cuando se las pone es una ficha de forma lenticular.
0:16:18 El olfato.
0:16:19 El olfato se lo dije, sándalo.
0:16:22 ¿Cuándiera ahora?
0:16:25 Las aplica sobre el tablero y las golpea de un modo que suena así.
0:16:28 ¡El tacto!
0:16:29 Bien, ahí estaba.
0:16:31 Es difícil, pero me parece que lo voy a aprender.
0:16:34 Y además no tiene que ensañarse con los jugadores.
0:16:37 La vista.
0:16:38 Seriamente, raro.
0:16:40 ¿Le está faltando uno igual?
0:16:42 Igual me falta uno.
0:16:43 Todavía no sé qué hacer con la lengua.
0:16:45 Yo le dije, estaba esperando que me preguntara,
0:16:47 pero quería que lo hiciera a Dólin.
0:16:49 El gusto es mío, Dólin.
0:16:52 Pero bueno, y lo que hace es rodear territorios,
0:16:55 e ir tomando territorios.
0:16:57 Y ahí sale muchos refránes que están narrados por su un zu
0:16:59 en el arte de la guerra, un libro canónico.
0:17:01 Como por ejemplo, el punto vital de tu enemigo
0:17:03 es tu punto vital y tantos otros.
0:17:05 Ese no es un refrán.
0:17:06 Ese es un refrán para nosotros.
0:17:08 El punto vital de tu enemigo, macho, es tu punto vital.
0:17:11 Eso qué quiere decir? Nada.
0:17:13 Suena muy bien.
0:17:14 Por ejemplo, en casa de herrero,
0:17:18 es tu punto vital.
0:17:25 Bien, se dice que la única razón por la cual
0:17:28 Maod Zedong le ganó la guerra civil a Chiang Kai-shek.
0:17:31 Otro que le cambiaron el nombre.
0:17:33 Sí, por la revolución cultural.
0:17:35 Antes se llamaba Maod Zedong.
0:17:37 Bueno, ahora es Zedong, por como chaturanga.
0:17:39 Y ahora es ajedrez.
0:17:40 Era mucho mejor jugador.
0:17:42 No dego que el mismísimo Chiang Kai-shek.
0:17:44 O sea que el go tiene la correlación con la vida.
0:17:46 Era mucho mejor jugador de go que estadista.
0:17:51 Bueno, tal mal no le hay igual.
0:17:53 Al largo de los años.
0:17:54 Y estaba pensando que hay una negación
0:17:57 de mi parte, una objeción.
0:17:59 Esto decía un deporte.
0:18:00 Porque la ajedrez se juega, además de con las manos.
0:18:02 Yo estuve en Formosa y a Chiang Kai-shek ni lo conoce.
0:18:06 Es cierto, es raro eso.
0:18:08 Yo estuve en Taiwán y no conoce, en cambio,
0:18:10 el estatus del conquistador.
0:18:11 Ah, Taiwán no estuve, no.
0:18:12 Pero en Formosa sí estuve.
0:18:15 Bueno, señor, y pero...
0:18:17 Tal acá.
0:18:18 Y si el formosa estuvo en Formosa,
0:18:19 se estuvo en Formosa, teniendo el programa.
0:18:20 No podemos ser asistentes si nadie entiende la geografía.
0:18:23 O sea, por eso decía que el estatus del conquistador
0:18:25 en Taiwán no la conoce nadie.
0:18:26 Y jamás se inundó.
0:18:29 Estaba diciéndole a Alejandro que
0:18:31 la ajedrez no debería ser un deporte.
0:18:33 Porque el cerebro no es un músculo.
0:18:35 Y si es un músculo, digo, bueno,
0:18:37 estamos fregados porque va a haber gente...
0:18:39 que va a haber distintas categorías.
0:18:40 Sí estaba pensando que los juegos, en general,
0:18:43 tienden a reproducir cosas de la vida real
0:18:45 hasta el punto que la suplantan.
0:18:47 Por ejemplo, este, el caso de estos soldados
0:18:49 que pensé a no ver a sus esposas
0:18:51 y estar en medio del frío con un juego,
0:18:53 podían suplantar ese tipo de nostalgias.
0:18:55 Yo estaba pensando que es interesante
0:18:57 porque hay muchas cosas que se parecen
0:18:58 en la vida cotidiana y al amor.
0:18:59 Por ejemplo, lo del Hándica.
0:19:01 Sería interesante que un jugador contase con esto.
0:19:03 Por ejemplo, un hombre corto de palabras,
0:19:05 sino mucho atractivo,
0:19:07 llegase el momento en que ya se están besando
0:19:09 con la chica.
0:19:11 De modo que él tuviese lo que hubiese.
0:19:12 Recibiese del estado un Hándica.
0:19:14 Hándica, claro.
0:19:15 Siendo feo, recibe un Hándica de cuatro.
0:19:19 Entonces tiene una mina,
0:19:21 cuatro puntos mejor de lo que él merece, realmente.
0:19:24 Del mismo modo, claro.
0:19:26 Yo a veces pienso...
0:19:29 que el estado me ha dado ese Hándica.
0:19:33 Voy caminando por la calle
0:19:36 y veo las mujeres que van conmigo.
0:19:39 Me miro a mí mismo.
0:19:42 Y digo, me han dado no menos de ocho dejanos.
0:19:46 Hoy lo voy a citar en duro de Omar, ahora cuando vaya a la casa.
0:19:49 Es el mejor piro, porque le han dicho
0:19:51 a las minas que van conmigo,
0:19:53 que mire si alguna ha llamado
0:19:55 para decir gracias.
0:19:57 No, ningún. Son así.
0:19:58 Pero, del mismo modo, un gran maestro debería
0:20:00 poder jugarse con una mina.
0:20:01 También no saben que andan conmigo.
0:20:03 Es la mejor forma que el amor perdure.
0:20:06 Un gran maestro debería jugarse simultáneas
0:20:08 sin que nadie lo critique.
0:20:11 Y, finalmente, digamos que
0:20:13 hay reglas de juego,
0:20:15 cosa que de ningún modo pasa en la vida real.
0:20:18 De modo que cuando mañana uno sea
0:20:20 descolado un hueble viejo
0:20:22 y no tenga esperanzas en el pobre corazón,
0:20:24 seguramente no va a aparecer
0:20:26 ninguna de esas personas que lo acompañaron a uno
0:20:28 en tiempos de conquistar una torre
0:20:30 o de derribar a un rey.
0:20:31 Me extrañaba el juego en el cual el rey es pieza
0:20:33 y alguien no tiene que voltear.
0:20:35 Es un juego demasiado parecido a la vida real.
0:20:37 Los juegos se enseñan
0:20:39 estableciendo lo que no se puede hacer.
0:20:41 Bien. Quería llegar a este punto.
0:20:43 Digo que es... Gracias.
0:20:45 Digo que es muy fácil
0:20:47 en un juego establecer reglas
0:20:49 mientras que en la vida real, difícilmente,
0:20:51 uno le puede decir al otro,
0:20:52 hemos quedado mano a mano.
0:21:02 Mano a mano,
0:21:04 escucharemos la versión de Edmundo Rivera.
0:22:01 Los morlas cogiendo estarios
0:22:03 los tiras en la marchada
0:22:05 como el gaso maura
0:22:07 con el unícero rato.
0:22:18 Hoy tenés el mate lleno de infelices ilusiones
0:22:22 que engrupieron los otarios
0:22:24 las amigas del gavío.
0:22:28 La milón en remanades
0:22:30 con sus rocas tentaciones
0:22:32 donde triunfa mi claudica milón de las pretensiones
0:22:36 se te entró de cuya vez
0:22:38 en el amor de corazón.
0:22:41 Nada debo agradecer
0:22:43 este malo a mano que he dado
0:22:45 no me importa lo que has hecho,
0:22:47 lo que has hecho y lo que hará.
0:22:50 Los favoros recibidos
0:22:53 creo haberte los pagados
0:22:55 y si alguna deuda
0:22:57 sin casin querés sino mirado
0:22:59 en la cuenta de los tallos
0:23:01 que tenés en la carga.
0:23:12 Mientras tanto que tus triunfos
0:23:15 podren triunfos pasajeros
0:23:17 se han una larga fila
0:23:19 de reyesas y placer.
0:23:23 El bapan que te acaba la tenga
0:23:25 preso duradero
0:23:27 que te abrasen las paradas
0:23:29 contra piso milogueros
0:23:31 y que viven los perros
0:23:33 que es una buena mujer.
0:23:36 Y mañana
0:23:38 cuando seas de colado
0:23:40 muy viejo
0:23:42 y no tengas esperanzas
0:23:44 en el pobre corazón
0:23:47 si precisas una ayuda
0:23:50 que te hace falta un consejo
0:23:53 acordate de este amigo
0:23:55 que desbugarse el pellejo
0:23:58 ayudarte en lo que puedas
0:24:00 cuando se ve
0:24:03 la ocasión.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!