Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos hoy del alma. Alma fue siempre intermolvada, indeterminado, que expresa casi siempre un principio desconocido.
0:00:12 La palabra alma corresponde a la palabra animar en los latinos. Volter decía que era la palabra que usaban todas las naciones para expresar lo que no comprendía.
0:00:22 Alma ya, ni una, quiere decir aliento y también soplo. En todos los idiomas, la noción de alma ha tenido que ver con el aliento, con el soplo, y a veces es directamente lo mismo.
0:00:37 A veces se piensa que el último suspiro es justamente aquel que corresponde al egreso que el alma realiza por motivo de la muerte de su portador.
0:00:49 En el sentido propio y literal del latín y de las lenguas que dirían del latín, significa lo que anima. Así que un animador sería aquel que da alma, curiosamente.
0:01:02 En el Génesis, lo que anima aparece a manera del soplo. Fíjate de qué manera aparece el soplo de la vida.
0:01:10 Díaz sopló a la cara del hombre y le sopló la vida y el hombre se convirtió en servidante.
0:01:17 Entonces el alma se toma por el origen, por la causa de la vida, pero en general se concibe como un principio interno, vital, espiritual, fuente de las funciones físicas, de las actividades mentales, etc.
0:01:31 Estamos hablando de la cultura clásica, de la idea que la actualidad tiene del alma si es que tiene la luna.
0:01:39 Salto Tomás de Aquino admitía tres almas a falta de una y distinguía cada una de ellas en tres partes del cuerpo.
0:01:47 Había un soplo que estaba distribuido por todas partes, otro en las entrañas y otro únicamente en el pecho.
0:01:55 Parece que cuando a los hombres los excitaban las pasiones de amor o de miedo sentían movimientos en las entrañas, es decir, el soplo de la entraña.
0:02:06 Por eso motivo lígado y el corazón fueron asignados como montos de las pasiones.
0:02:11 Al meditar en cambio, cuando el hombre me editaba, aparecía una opresión en el maroque, en la cabeza.
0:02:20 Entonces el alma intelectual pertenecía a un santo Tomás al cerebro.
0:02:25 Y el tercer soplo que estaba en todas partes era el alma vegetativa que permitía la vida.
0:02:33 Sara Gutín también pensaba que el alma se viviría en tres partes.
0:02:40 Para Sara Gutín cada parte del alma se relacionaba con la trinidad.
0:02:45 Así en el alma estaba la voluntad, la razón y el tiempo.
0:02:50 Así que se quedé en la vida.
0:02:52 Es decir, que el tiempo no era algo objetivo.
0:02:56 Y ahora casi un antocenante de lo que hoy llamamos el tiempo psicológico.
0:03:01 Para Sara Gutín el tiempo lo teníamos nosotros dentro.
0:03:04 Y es más complicado aunque el tiempo psicológico.
0:03:07 Su supuesto más conocido fue la aceleración de que Dios aparecía en cada una de las almas de los hombres y que el alma era inmortal.
0:03:16 Cosa que se había dicho Platón.
0:03:18 Pero esto de que el tiempo sea en el alma de cada uno se me dio impresionante, Sara Gutín.
0:03:23 Aquí en alguna vez le preguntaron qué cosa era el tiempo.
0:03:27 Y él dijo, mire, si no me lo preguntan no sé.
0:03:31 Pero cuando me lo preguntan no lo sé.
0:03:34 A Volter, aquí nos estamos siguiendo en estas líneas.
0:03:42 Y que sabe que somos muy amigas de Volter aquí en esta relación.
0:03:45 A Volter le había gustado, primero el supuesto de la inmortalidad del alma.
0:03:51 Y dijo en un rato que generosidad, que no era muy frecuente en él,
0:03:56 vale más de decir la revelación de la inmortalidad del alma
0:04:00 y no la soberbia filosofía de hombres que siempre han la duda.
0:04:05 Como por ejemplo él.
0:04:07 Está fenómeno, ¿no?
0:04:08 Él era ciertamente un filósofo que sembraba la duda.
0:04:11 Si es que no es esa la única cosa que puede ser un filósofo.
0:04:18 Durante muchos siglos los teólogos pensaron, por ejemplo,
0:04:23 en la supuesta materialidad o inmaterialidad del alma.
0:04:27 Algunos trataron de pesar el alma.
0:04:31 Se hicieron algunos experimentos para pesar el alma.
0:04:34 El más común era ese diante.
0:04:36 Se empezaron individuos un poco antes de morir.
0:04:39 Después esperaba que muriera o se lo mataba, ¿no?
0:04:43 Porque había gente que no colaboraba con los experimentos.
0:04:48 Inmediatamente después de muerto,
0:04:51 si lo pesaba de nuevo, tratando de probar si era cierto que algo se había ido.
0:04:57 Bueno, que si se pesaban igual.
0:05:00 Algunos se trajeron de este hecho a la consecuencia siguiente.
0:05:03 El alma no existe.
0:05:04 Otros está otra.
0:05:06 El alma no pesa.
0:05:09 San Ireneo decía lo siguiente con respecto a la materialidad o inmaterialidad del alma.
0:05:15 Decida, si se compara con el cuerpo de los mortales, el alma es inmaterial.
0:05:21 Pero conserva la figura del hombre para ser reconocida.
0:05:27 Conserva la figura del hombre que la ha aportado, ¿no?, el hombre correspondiente para ser reconocida.
0:05:32 Es decir, el alma quiere ser reconocida.
0:05:34 Y entonces, si bien no tiene cuerpo, tiene apariencia.
0:05:38 Alguna apariencia tiene que tener porque si no, como reconoceremos un alma de otra, ¿no?
0:05:44 Se preguntaba con toda razón San Ireneo.
0:05:48 En el mismo sentido, Ter Juliano habló de la visión de una mujer santa
0:05:54 que había visto un alma muy brillante y que era del color del aire.
0:05:59 Pero una cosa es que una mujer ve algo brillante en el aire
0:06:03 y otra cosa es que el alma se suspende en el aire y se abriza antes.
0:06:07 A lo mejor esa brillante y esa suspensión en el aire
0:06:11 están, como San Agustín decía sobre el tiempo, en el alma de que observa,
0:06:17 más que en el alma observada.
0:06:19 San Ireneo, otro que andaba por ahí, dijo,
0:06:23 no existe nada creado que no sea corporal, ni en el cielo, ni en la tierra,
0:06:28 ni en lo visible, ni en lo invisible.
0:06:30 Todo está formado por elementos y las almas tienen siempre una sustancia corporal.
0:06:36 Es decir, el chevilario dice que las almas eran algo.
0:06:40 Este era de los que buscaban las almas de Pansofrando Cadáveres.
0:06:43 Como no encontraban nada, decían que, efectivamente, no había almas en los cadáveres porque estaban movas.
0:06:50 Y ahí surgió la taiga del peso de la que hablamos antes.
0:06:54 Entre los romanos, la existencia del alma estaba ligada a lo moral.
0:06:59 Ese alma moral, en caso de ser corrompida, actuaba sobre el cuerpo y lo corrompía también.
0:07:06 Para los romanos, los vicios atacaban el alma.
0:07:10 Así cuando Sila, aquel adversario de César, tuvo un abejo que fue, en realidad,
0:07:17 una carga de composición.
0:07:19 Todos decían que era por los vicios que Sila había profesado durante toda su vida.
0:07:25 En realidad su carne estaba arregorada desde dentro por una gangrena.
0:07:29 Entonces, no importaba a los romanos que querían que el aspecto inmundo, es decir,
0:07:35 la tuviera un costado de edificantes.
0:07:38 Veamos lo que pensaban los hebreos, al respecto.
0:07:41 Después de la fundación de Alejandría, los hebreos se dividieron con tres grupos.
0:07:46 Los Jariseos, los Jaduseos y los Eseños.
0:07:50 Nuestro amigo, el historiador Flavio Cospejo, que era hebreo, Jariseo y además ciudadano romano,
0:07:57 escribió en el libro 13 de las antiguidades que los Jariseos creían en la meten psicosis.
0:08:04 Saben qué es la transmigración de las almas?
0:08:07 Los Jaduseos creían que el alma perecía con el cuerpo y los Eseños que el alma era inmortal.
0:08:15 Según estos últimos los Eseños, las almas, en forma aérea desde el aire, descendían
0:08:23 para introducirse en los cuerpos por la violenta atracción que los cuerpos hicieron sobre ellas.
0:08:30 Y cuando los cuerpos morían, las almas se habían pertenecido a los buenos,
0:08:34 iban a morar más allá de los feas, ¿no?
0:08:37 En un país donde no se sentía calor ni frío ni había viento ni lluvia.
0:08:41 De cierta gente que parece ser tenía una idea meteorológica de la felicidad.
0:08:48 En cambio, las almas de los malos, siguen diciendo, muchas personas,
0:08:52 penaban en lugares donde esto lo hizo voltar, el primer acervarse.
0:09:00 ¿Qué pasaba en la India, se preguntarán los de la pulma?
0:09:06 Pulma parece una palabra india, por cierto.
0:09:09 En la India el alma, Atman, no lejos de pulma,
0:09:14 estaba considerada como el principio que controlaba todas las actividades
0:09:19 y definía la identidad de humo y su conciencia.
0:09:22 El alma tenía mucha importancia en la India. Ah, eso sí.
0:09:26 En las obras filosóficas hindúes, lo sultanizada,
0:09:30 se identificaba el Atman con lo divino y le daba al alma una dimensión externa.
0:09:36 El alma humana era atrapada en el ciclo de la reencarnación, como hemos dicho en la probiga.
0:09:42 El alma como inclinación sucesiva y un montón de chabones,
0:09:46 hasta que alcanzaba la purificación y el conocimiento y se fundía en una nueva realidad.
0:09:52 Todas esas cosas son tampoco otra gente que da gana de ser malos.
0:09:57 Para los tabudistas el hombre tenía dos grupos de almas,
0:10:01 tres almas superiores, un, y siete almas inferiores, po.
0:10:07 El alma superior, un, el alma inferior, po.
0:10:11 Estamos hablando de chino, ¿eh? El chino es muy fácil.
0:10:15 Almas superiores se dice un, alma inferior, po, y así por el estino.
0:10:22 Po, por otra parte, era una especie de multipise que se llama el indio patorusio.
0:10:32 Bueno, parece entonces que cada tipo tenía diez almas, tres arriba y siete abajo.
0:10:42 O sea que había más almas abajo que arriba.
0:10:46 Si bien existían bailadas creencias sobre los destinos de estos grupos de almas en el otro mundo,
0:10:52 reinaba la convicción entre los tabudistas de que todas ellas se separaban a raíz de la muerte.
0:10:59 O sea que cuando uno se moría había una especie de dispersión.
0:11:03 Cuando uno sep... cuando nos juramos nosotros en la boca, se me ha agonizado,
0:11:09 las diez almas van a salir rajando, una para cada lado, ¿no?
0:11:14 Es el muy difícil.
0:11:16 Ya que se abren al galop, hay que rastrear después todo el universo para ver dónde están nuestras distintas almas.
0:11:23 Yo creo que es coincidiendo una circulenta verdad poética.
0:11:27 Se parece mucho aquel contengo multitudes de Weidman.
0:11:31 Parece mentira, a veces que uno tenga una sola alma porque no alcanza a escribirlo.
0:11:37 Se supone que un alma tiene una naturaleza y no más que una,
0:11:42 y ciertamente uno descubre distintas naturalezas dentro de sí mismo.
0:11:47 Esto es más o menos lo que se dice Weidman, contengo multitudes.
0:11:51 Una buena explicación poética de esto, entonces sería...
0:11:56 Hombre, tenemos diez almas, así que imagínense.
0:11:59 Una escena, la otra expreso, o sea, una es legal, la otra traidora, la otra toca la guitarra, la otra duerme la sierra.
0:12:07 Esto es lo que decía Weidman.
0:12:10 Bien, también para estas doctrinas al morir la persona el alma volvía a la gente, que era una especie de alma general.
0:12:21 O de alma general, o eso no creía en alguno, se volvía a una especie como lo decíamos también el otro día,
0:12:27 una especie de vestuario donde el ropato de alma se era como el reparto de camisultas en la concrepción.
0:12:35 La suerte, verdad, que toco una camisulta que anda sabiendo que solo la dio pasar.
0:12:48 Habíamos quedado en que nos estábamos muriendo y las almas se habían corrido, no es cierto.
0:12:53 Era necesario para los taboístas que creían en este desvante,
0:12:58 mantener congregadas a las almas y es que se pretendía acceder a la inmortalidad.
0:13:03 Claro, uno no iba a ser inmortal desparamado, ¿no?
0:13:06 Es una mala forma de proceder con la conciencia.
0:13:10 Como sabemos, la retención del aliento era una de las prácticas desfigadas
0:13:14 a mantener a todos aquellos almas en el cuerpo.
0:13:17 Hablamos, amigos, de poco, de los taboístas y estos ejercicios con el aliento
0:13:24 que servían no solo para hacerse muy mortal, sino para que las almas no se desparamara.
0:13:37 finalmente veamos unos postulados de algunos causadores griegos acerca de la alma.
0:13:41 Acá nuestro amigo Arictor te dijo que el alma era la usiga.
0:13:45 La usiga me daba forma al cuerpo y era la causa imanente de todas las entidades físicas.
0:13:51 Qué lindo que el alma le dejó arma al cuerpo.
0:13:54 En este programa sostenemos algo bastante parecido del punto de vista político
0:13:59 en lo que respeta la morpología de las caras.
0:14:03 La cara está sin duda, incluida por el alma, por el espíritu, por la mente, por lo que te quiera.
0:14:09 Lo que decimos aquí, más asociadamente, es que uno estúpido por lo general tiene cara de estúpido.
0:14:15 Yo soy una demostración ostensible de esta verdad que acabo de postular.
0:14:21 Bueno, para Arictópeles, la supresión del alma a través de la muerte
0:14:26 quitaba la cohesión de todas las partes que componían el cuerpo.
0:14:30 La usiga era la que daba al cuerpo, las características de un todo,
0:14:34 y cuando perdías el alma, el cuerpo se descomponea.
0:14:38 O sea, el culiario, por lo que tenés una razón de la descomposición del cuerpo.
0:14:43 Era por la usiga del alma, nada de ninguna otra clase de explicación.
0:14:48 Para Epicuro, el alma estaba compuesta por átomos distintos a los que componían el cuerpo.
0:14:56 Existía entre el alma y el cuerpo una relación mutua de dependencia
0:15:01 y la muerte implicaba la destrucción tanto del cuerpo como del alma.
0:15:04 Fíjate, ¿por qué quiere entonces el cuerpo y el alma?
0:15:07 Se llaman cosas que van a decruir.
0:15:09 Nosotros hemos se dispersado y se mezclaban en el universo.
0:15:13 Es una teoría demasiado razonable como para ser interesante.
0:15:17 Platóbala del alma, como se llama todo el suspeyente,
0:15:20 como se llama todo el suspeyente,
0:15:22 y al día pareció Sócrates antes de mandarse la secunta.
0:15:26 Y está tranquilo, casi contento,
0:15:28 y pareció a resto de los discípulos que lloraban.
0:15:31 Y quería, justamente, que pronto llegaría la muerte.
0:15:34 Pero Sócrates creía en la inmortalidad del alma.
0:15:37 Tenía la certeza, dice Platón,
0:15:40 de poder disfrutar a la brevedad de un mundo exclusivamente de ideas
0:15:44 y poder convivir con ellas en ese mundo,
0:15:48 y no era otro que el mundo Platón,
0:15:50 sino un mundo donde también si bien se piensa la vida debe ser muy difícil,
0:15:55 un mundo de ideas puras, de pureza,
0:15:59 y quizás si no quiere un mundo tan puro,
0:16:02 un mundo puro es más delicado si no hay mezcla.
0:16:05 Imagínense, no hay barro de un mundo puro.
0:16:09 Hay azul y hay amarillo, pero donde no hay?
0:16:12 Dice Sema.
0:16:14 Bueno, en el Pedro Platón también da otra idea de un alma a través de un mito.
0:16:20 Allí se refiere al alma como un entetripartito.
0:16:24 El alma parece conformada,
0:16:26 fíjese que lindo, por dos caballos llevados por el conductor.
0:16:30 Y la briga es la parte racional el que conduce.
0:16:33 Y después uno de los dos caballos, el negro,
0:16:36 ¿qué tal?
0:16:38 Es de soberiento e incosante, es lo que tiene el negro.
0:16:41 Y el blanco, curioso, el blanco está entre lo racional,
0:16:45 que es el yo, ¿qué?
0:16:47 Y los arpéticos, el desengreno, que simboliza el negro.
0:16:52 Bueno, de qué coinciden.
0:16:54 Bueno, entre los gregos la mariposa, último detalle,
0:16:57 la mariposa era el emblema o la imagen del alma.
0:17:00 Los artistas de la Antiguidad Clásica representaban a Platón
0:17:05 con las de mariposa en el Marote.
0:17:08 El primer filósofo que trató la inmortalidad del alma.
0:17:12 En pintura cada vez que hay una mariposa, generalmente es el alma.
0:17:17 Digo en la simbología clásica, estoy pensando en la milonga,
0:17:20 que se llama Betinotti,
0:17:22 donde la mariposa es en cambio el moño negro del pasador.
0:17:26 Mariposa de las negras rondando del callejón.
0:17:32 El moño negro,
0:17:34 que para trovar se ponía un moño negro.
0:17:40 Y estaba un moño negro, ¿cierto?
0:17:42 Entonces, ahí se era la mariposa de las negras,
0:17:46 rondando del callejón,
0:17:48 aunque no estaría mal que fuera las dos cosas.
0:17:50 Espendre que sería mucho el verso de Marci,
0:17:52 que fuera el moño negro de Betinotti
0:17:55 y también el alma de Betinotti,
0:17:57 rondando del callejón.
0:18:00 Esto es lo que tenemos que decir hoy acerca del alma.
0:18:04 Desde luego de los tiempos que corren, ya nadie cree
0:18:06 que aquí está el alma
0:18:08 y es más bien un concepto poético,
0:18:10 una comodidad o una palabra, a veces, hacía de significado,
0:18:14 una manera de designar muchas veces el modo roño,
0:18:17 creo, al pensamiento o a las virtudes abstractas de las personas.
0:18:22 Pero lo que se dice, creer un enalma, somos pocos.
0:18:28 Sería lindo que hubiese dentro de uno
0:18:32 algo más de lo que dicen las ecografías.
0:18:36 Lo que vamos a ver por dentro
0:18:38 y es más desagradable que por fuera o acaso más.
0:18:43 Así que no estaría mal al vergar la ilusión
0:18:46 de tener dentro un soplo divino.
0:18:49 Y además, un soplo que nos va sobrevivir
0:18:55 y que va a asegurar nuestra toleración.
0:18:59 Aquí podemos dedicar esta mereza a charla
0:19:02 y así lo he hecho asciéndolo a voltear como cantarra.
0:19:05 Bueno, a los que lo tencimamente tienen dentro de sí
0:19:08 alguna clase de soplo, ¿no?
0:19:11 Yo creo que son, mayormente, los artistas, los artistas.
0:19:17 Y hay uno de los muchachos que hablaron acerca de esto
0:19:19 que hemos citado recién, a voltear, a Platón,
0:19:22 a la Hitorpeles, a Santo Tomás, a los taboístras.
0:19:31 Con qué podríamos hablar esta estada?
0:19:35 Otra de los símbolos que se podrían utilizar
0:19:39 para el alma era la paloma.
0:19:43 Una paloma invisible que salía volando el cuerpo
0:19:46 con lo que se pichaba.
0:19:48 Así que vamos a escuchar Palomita Blanca.
0:19:51 La paloma es de Ansem Mayeta.
0:19:53 Y tocan por así, a sacar igual, por el lío.
0:19:57 Y ustedes van a ver el alma en la estación de la paloma.
0:20:21 La paloma es de Ansem Mayeta.
0:20:24 Y a la paloma es de Ansem Mayeta.
0:20:27 Y a la paloma es de Ansem Mayeta.
0:20:30 Y a la paloma es de Ansem Mayeta.
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