Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos entonces de la hermana que equivocado de la dinastía Ming, en los tiempos de la dinastía Ming,
0:00:07 prevalecía la filosofía taoísta.
0:00:11 Entonces se creía que la ley del universo... bueno...
0:00:19 Para lograr armonía con el orden divino, el empe...
0:00:23 ...de la hermana de la hermana de la dinastía Ming, en el que se quedaba el empe...
0:00:28 ...de la hermana de la dinastía Ming, en el que se quedaba el empe...
0:00:33 ...de la hermana de la dinastía Ming, en el que se quedaba el empe...
0:00:38 ...de la hermana de la dinastía Ming, en el que se quedaba el empe...
0:00:48 ...de las hermanas de la dinastía Ming, en el que se quedaba el empe...
0:00:53 ...de las hermanas de la dinastía Ming, en el que se quedaba el empe...
0:00:58 ...de las hermanas de la dinastía Ming, en el que se quedaba el empe...
0:01:38 ...de las hermanas de la dinastía Ming, en el que se quedaban todos en traje de gala...
0:01:43 ...en procesión, al pavesón del dragón, depositaban los calendarios de los ejemplares...
0:01:49 ...destino de Salemperador, con toda pompa, una cosa aburridísima.
0:01:54 En el calendario con letra roja y negra se anunciaban respectivamente los días favorables...
0:01:59 ...y desfavorables. Los días que eran aptos para la labor del campo también estaban ahí...
0:02:05 ...de desfogarse, o para reparar un barco, o para un entierro.
0:02:10 El mejor día para un entierro, siempre es después que uno sea muerto.
0:02:14 Cada día tenía la correspondiente consideración.
0:02:17 Quien seguía exactamente estas indicaciones del calendario, podía estar seguro del éxito...
0:02:22 ...de todas sus empresas. Para el emperador, el calendario era el instrumento que le permitía gobernar...
0:02:29 si el tribunal matemático había fijado el comienzo del año con total justicia y exactitud,
0:02:37 también se conjeturaba que el calendario garantizaba el orden.
0:02:41 Pero si algún error se había introducido en los cálculos de los astrónomos,
0:02:45 entonces el calendario, en vez de guiar al pueblo de acuerdo al TAO,
0:02:49 lo desviaba del camino del universo y se producían terribles trastornos.
0:02:55 Y mejor todavía trastornos.
0:02:57 Ocurrió que durante muchos años la cosecha en China fue mala en una época,
0:03:03 en la época del emperador Wan Li, cosechas malas.
0:03:07 Los ministros afanaban como cuervos.
0:03:13 El emperador apenas si podía hacer cumplir sus órdenes,
0:03:19 de todos modos ya sabemos por Kafka,
0:03:21 lo difícil que era por Kafka, que jamás se tuvo en la China,
0:03:25 sabemos que era muy difícil hacer cumplir órdenes en un país tan extenso,
0:03:31 de modo que a veces cuando se cumplía una orden, ya el emperador que le había dictado estaba muerto.
0:03:39 Pero en ese tiempo era especialmente difícil que las órdenes se cumplieran.
0:03:45 Todos aseguraban que el imperio chino había caído en el desorden
0:03:49 y todos decían que eso ocurría porque el calendario estaba mal hecho.
0:03:55 Entonces el emperador discutía con los ministros
0:03:59 para ver cómo podía romperse aquella circunstancia tan deshichada.
0:04:05 Y finalmente fueron a buscar a unos jesuitas.
0:04:08 Hemos hablado mucho aquí de los jesuitas en la China.
0:04:11 Habían quedado algunos después de la muerte de Mateo Ricci
0:04:15 y estos sabios jesuitas fueron consultados.
0:04:19 Le pidieron entonces al emperador los jesuitas el calendario para estudiarlo, a ver qué decía.
0:04:24 Y comprobaron que el tribunal matemático se había equivocado groseramente en algunas consideraciones.
0:04:31 Todo esto conternó muchísimo a los cortesanos,
0:04:36 pero muy pronto el cielo vino a dar la razón de que son los jesuitas.
0:04:44 En China los eclipses de sol eran considerados como una gran ansiedad.
0:04:53 El emperador debía ser informado un mes antes
0:04:57 para dirigirse a mirar al cielo con sus mejores insignias.
0:05:01 Los jesuitas habían indicado la hora exacta para un eclipse
0:05:05 y ese eclipse no estaba en el calendario y el eclipse se produjo.
0:05:15 Entonces el emperador ordenó que echaran a todos los del tribunal matemático
0:05:21 y pusieran a amigos de los jesuitas para trabajar con metodología europea.
0:05:27 Un jesuita llamado Adam Scholl fue el encargado de llevar a cabo la reforma del calendario.
0:05:34 Scholl hablaba seis idiomas, el experto matemático, astronomo y muy hábil para fabricar artefactos.
0:05:41 Son virtudes muy jesuíticas, al menos muy jesuíticas de aquella época y de la China.
0:05:47 Antes de esta corrección del calendario cayó sobre la dinastía Ming
0:05:55 el desastre que necesariamente tenía que originar un gobierno con calendarios mal hechos.
0:06:01 Aparecieron revueltas interiores, los tártaros en el norte aprovecharon estas revueltas para invadir
0:06:08 y cuando los ministros y los generales ya no sabían cómo sostenerse
0:06:11 entonces ahí apareció Adam Scholl el jesuita y les enseñó a fundir cañones,
0:06:18 fundan cañones, a gestar un arsenal con técnicas europeas
0:06:22 y así los tártaros fueron rechazados, la revolución se detuvo, etc.
0:06:26 Pero a pesar de todo esto un ejército de rebeldes consiguió llegar a la capital
0:06:31 y conquistó el palacio, el emperador Wally se suicidó.
0:06:40 Y fue, en realidad, que daba un último príncipe de la dinastía Ming que fue desterrado.
0:06:47 Se había convertido al cristianismo, murió en el desterro, convertido al cristianismo.
0:06:52 Se había cambiado de nombre, lo llamaban Contantino, que no es un nombre muy chinesco que digamos.
0:07:00 La dinastía sobreviniente los Manchues supo de los jesuitas y se interesó en ellos.
0:07:07 A los jesuitas en realidad le daba igual quién gobernara en China.
0:07:11 Lo que querían eran conquistar la China para la fe de Cristo, eso querían los jesuitas.
0:07:16 Entonces asistieron al llamado, les encargaron a los jesuitas un nuevo calendario
0:07:24 y lo nombraron los Manchues a Adam Scholl, director del Tribunal Matemático.
0:07:31 Recibió la dignidad de un mandarín de primera clase.
0:07:37 Y el calendario Scholl era muy preciso en cuanto a coincidencias con Eclipses.
0:07:42 Entonces el emperador publicó un edicto conforme a cual no sólo la ciencia europea era aceptada,
0:07:49 sino también el cristianismo, ya que estábamos.
0:07:52 Ya que aceptamos el telescopio por qué no hacernos cristianos.
0:07:56 Era una conjetura mejor que otras, que se toman con el mismo resultado.
0:08:03 El caso es que 10 enucos de la corte se hicieron bautizar.
0:08:07 Se dio protección a los misioneros, se los dejó predicar libremente,
0:08:12 pusieron una iglesia en Pequín, no parece el mejor lugar para poner una iglesia.
0:08:17 La reputación de Scholl se elevó de tal manera que pronto empezó la envidia.
0:08:21 ¿Vio cómo es?
0:08:23 El emperador murió, que lo sabía favorecido.
0:08:26 Y se igualpoder un consejo que gobernó en nombre del hijo del emperador, que era un chico, can y.
0:08:33 Este consejo era anticristiano.
0:08:37 Apareció en escena un matemático chino que aspiraba a la presidencia del tribunal.
0:08:43 Lo acusó a Scholl, detraidor a la patria.
0:08:46 Tenía cara detraidora a la patria.
0:08:50 Un chino llamado Scholl no parece muy nacionalista.
0:08:55 Lo llevaron ante un tribunal y lo condenaron a...
0:08:59 Pero a la muerte de este emperador la asusación fue nefasta para los jesuitas.
0:09:15 El tribunal de Rito de Pequín inició la revisión del cristianismo,
0:09:19 se lanzó un edicto en virtud de cual fueron destruidas numerosas iglesias
0:09:23 y aprisionados 300 mil chinos que se habían bautizado.
0:09:27 A los que se le obligó a renegar de la ferra.
0:09:30 ¿Nieguen de la ferra qué tanto?
0:09:32 No es nada, 300 mil chinos, como decir.
0:09:34 Es poco, pero es mucho.
0:09:36 Y así terminó el éxito de esta forma evangélica que tenían los jesuitas,
0:09:42 que era apuro deslumbre intelectual.
0:09:46 Y no me parece más yo que no soy muy jesuítico que digamos.
0:09:51 Esa forma no de convencer, no tanto de convencer o de persuadir,
0:09:58 para convertirse para una religión.
0:10:02 Pero el talento en acción es siempre mejor que una maquinaria propagandística.
0:10:15 Es más convincente un jesuita que describe y predice los eclipses con totales actitud,
0:10:22 o que construye artefactos, o que aliva los dolores,
0:10:26 o que conoce las ciencias del cielo y de la tierra.
0:10:30 Es más convincente que un aviso repetido 10 mil veces.
0:10:35 Así que me parece que tendríamos que aprender de aquellos jesuitas
0:10:39 que tuvieran con la dinastía MENG, de esta forma de persuasión.
0:10:45 La persuasión del talento en acción.
0:10:48 La persuasión del hombre inteligente que actúa y cuya acción se puede verificar.
0:10:57 Casi no se está usando. Casi no se está usando.
0:11:02 Pero yo convido a los amigos, incluso a los amigos que comparten mis ideas,
0:11:09 a que empiecen a buscar el convencimiento, que los afirmen esas mismas ideas,
0:11:17 no en prejuicios, no en convicciones que ya traíamos de nuestra casa,
0:11:25 sino en una nueva búsqueda.
0:11:28 Aunque esa nueva búsqueda nos lleve a los mismos lugares de donde venimos,
0:11:32 pero busquemos otra vez.
0:11:34 No tratemos ni de convencer a los que no piensan como nosotros
0:11:41 con procedimientos de hipnosis.
0:11:45 Y no los usemos, no solo para los demás, no los usemos ni con nosotros mismos.
0:11:50 No nos hipnoticemos con lo que sabemos,
0:11:54 repitiendo lo uno y otra vez, pensando que es verdad.
0:11:58 Más bien, demos unas vueltas por ahí, a ver qué lo que andan pensando
0:12:04 los hombres que saben hacerlo.
0:12:07 Y a lo mejor nos afirmamos en nuestras convicciones.
0:12:11 Pero ya no por salir siempre con los mismos giles, sino porque hemos visto
0:12:16 que hombres más sabios que nosotros también hacen funcionar la razón de la misma manera.
0:12:24 Todo eso me dijo el discotecario.
0:12:26 ¿Qué le pasó?
0:12:27 ¿Qué día tenía?
0:12:28 Lo habían cambiado ese día, lo echaron, creo.
0:12:32 Y por eso estaba la adversidad.
0:12:35 Y al enterarse de todas estas intrigas que había en la corte, la china,
0:12:43 que lo que, etc.
0:12:45 Me encajó un tango que se unió.
0:12:48 No, no, no se ponga así.
0:12:51 Me acordé ahora de una cosa que no tiene nada que ver y me puse a llorar.
0:12:55 Un tango que según él describe esas intrigas para las ciegas.
0:13:00 Sí, se llama trenzas.
0:13:02 Y va a tocarlo Juan Trepiana, lo toca y no lo canta nadie
0:13:09 justamente para acentuar la referencia a la china, que es mucho mayor si no se canta.
0:13:17 Trenzas toca a nuestro querido pianista Juan Trepiana.
0:15:20 No te pasa.
0:15:21 No te pasa.
0:15:22 No te pasa.
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