Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

7 de Noviembre de 2006

Lascaris, el alquimista

Transcripción automática

0:00:00 Hablaremos hoy de las caris. ¿Quién es las caris? preguntará usted.
0:00:06 Las caris era un altimista, la manto de sí. Parece que era un adepto exitoso.
0:00:13 Es decir, que verdaderamente, según dicen algunos, pudo hacer transmutaciones.
0:00:21 Pudo convertir metales viles en oro.
0:00:24 Esto, naturalmente, significa que no fueron descubiertos sus trucos.
0:00:30 Por lo menos, admitamos eso porque si no lo admitimos, después la historia renguea.
0:00:34 Decidimos que en un momento se ponen duda aquí en esta historia,
0:00:37 que efectivamente las caris podían convertir cada tanto un pedazo de plomo en oro.
0:00:43 Sabemos, porque hemos hablado mucho de alquimistas en alguna época,
0:00:48 que muchos de ellos trabajaban con monedas de oro.
0:00:50 Estos son los trucos más famosos.
0:00:52 Trabajaban con una moneda de oro y la revestías en plata.
0:00:57 Una vez puestas al calor, la plata se caía y aparecía un supuesto oro novedoso,
0:01:03 que en realidad era el oro del cual estaba hecho la moneda.
0:01:08 Otros alquimistas eran prestidicitadores y entonces con pases de manos
0:01:13 sustituían por ahí la moneda de cobre y la cambiaban por un oro.
0:01:20 Pero las caris dicen que hizo transmutaciones irresbutables,
0:01:27 pero fíjese, este hombre trabajaba en las sombras.
0:01:30 Tras todos los alquimistas, eran muy ostentosos de sus supuestas habilidades,
0:01:38 se presentaban ante los poderosos, no, las caris,
0:01:42 tenían siempre un gesto de perpetua renuncia y más bien cedían sus conocimientos a otros.
0:01:50 Y estos delegados, estos alumnos, eran los que se presentaban ante los poderosos.
0:01:55 Dice que incluso también cuando algún alquimista fracasaba,
0:02:01 las caris lo ayudaba a recuperar su honra.
0:02:05 Vamos a ver.
0:02:07 Las caris nació a fines del siglo XVII en la isla de Mithilenia.
0:02:11 La isla de Mithilenia quizá no sea una isla,
0:02:14 quizá sea la capital de la isla nada menos que de Lesbos.
0:02:20 Salvo que Mithilenia sea también una pequeña isla anexa a Lesbos, cosa que desconozco.
0:02:26 Pero Mithilenia es la capital de Lesbos.
0:02:29 Siempre que se la menciona, en los diccionarios,
0:02:34 entonces parte está relacionada o aparece como capital de la isla de Lesbos,
0:02:38 que es siempre mucho más famoso, imagínese, la cura de Safo.
0:02:43 Bien, nació ahí, que importa, no me pone todo.
0:02:47 A los 30 años comenzó a viajar.
0:02:50 Esto de trabajar con intermediarios y con alumnos provenía del miedo, en realidad.
0:02:58 Parece que siendo muy joven, vio con un amigo junio, que también era discípulo,
0:03:05 se había presentado ante el rey Federico I de Prusia
0:03:09 para hacerle saber que poseía el secreto de la transmutación.
0:03:13 El rey pidió que se efectuara inmediatamente una proyección,
0:03:18 se llamaba proyección porque el polvo que se usaba se llamaba polvo de proyección también.
0:03:22 Quien empleó el polvo y pudo transformar en oro una libra de plomo,
0:03:30 ante los ojos de Federico,
0:03:32 incluso siguiendo las indicaciones de las cares.
0:03:35 Pero por la gracia a que le exitó tan fácil le hizo perder la prudencia,
0:03:40 que el kill sería en realidad.
0:03:43 Y le prometió al rey Federico I de Prusia
0:03:48 elaborar la piedra filosofa Lisa Yarna
0:03:52 y, desde luego, entregarle a este monarca la inmortalidad.
0:03:56 Imagínese, Federico I, ¿cuáquieres entusiasmas?
0:04:00 Si se presenta ante usted Ralón, por ejemplo,
0:04:04 alguien funcionario, un empresario,
0:04:09 y le dice, te voy a dar la inmortalidad, la piedra filosofa,
0:04:13 y por ahí se entusiasma.
0:04:16 Pero ese entusiasmo le llevó al monarca a encargarle en interés del Estado
0:04:25 que preparara grandísimas candidadas de polvo de proyección
0:04:29 para vigorizar la economía general.
0:04:31 Y ya no le pidió, bueno, hacerme 4 o 5 kilos de oro para rebuscármela.
0:04:35 Salvemos a la patria.
0:04:38 Bueno, kill puso manos a la obra
0:04:42 y fue tan sobrevió que no le pidió ayuda a las cares.
0:04:45 Pero como kill no era tan buena, los resultados fueron nublos.
0:04:49 Federico se impacientó, kill, obstinado,
0:04:52 apostó su cabeza para impresionar al rey.
0:04:54 Y le daba la cabeza a la patria.
0:04:56 Y le daba la cabeza a la patria.
0:04:58 Y le daba la cabeza a la patria.
0:05:22 Si hay un momento en que conviene delegar,
0:05:24 es en caso de decapitación.
0:05:30 Hay gente que no delega nada.
0:05:32 No, de todos estos asuntos me ocupo yo,
0:05:34 esto lo atiendo yo,
0:05:36 cuando hay que elegir a algún empleado
0:05:38 lo hago yo,
0:05:40 cuando hay que firmar lo que lo firmo yo,
0:05:42 pero no, menos decapitación.
0:05:44 Cuando hay que someterse a una decapitación,
0:05:46 mando uno en mi lugar.
0:05:48 Me parece que me ha dado un rey.
0:05:52 Yo me si es, mando uno
0:05:54 para que no vaya en mi lugar.
0:05:56 ¿Cómo se enroja?
0:05:58 Claro, cuando me invitan a una fiesta
0:06:00 y no voy a ir,
0:06:02 mando uno para que
0:06:04 y nacista en mi lugar.
0:06:12 Por no faltar, mando uno que falte en lugar mío.
0:06:16 Disculpe más.
0:06:20 Bueno, en 1715
0:06:22 las caris andaban por Hamburgo.
0:06:24 Y se hizo amigo
0:06:26 del varón, Fon Croix,
0:06:28 un hombre que había consagrado
0:06:30 30 años de su vida
0:06:32 a la búsqueda de la piedra filosofal
0:06:34 sin conseguir nada
0:06:36 salvo las burlas de la gente.
0:06:38 Me gusta cómo está escrito esto.
0:06:40 Un hombre que había consagrado 30 años de su vida
0:06:42 a la búsqueda de la piedra filosofal
0:06:44 sin conseguir nada
0:06:46 salvo las burlas de la gente.
0:06:48 Y en un inmediato se imagina la vida de ese
0:06:50 pobre varón, Fon Croix.
0:06:52 Fon Croix.
0:06:54 Sostuvo este Fon Croix
0:06:56 una larga conversación con las caris
0:06:58 durante la cual le expuso
0:07:00 su único deseo
0:07:02 a ser, aunque sea una vez en la vida
0:07:04 una transmutación
0:07:06 que una vez en la vida
0:07:08 pudiera convertir el metal-bill
0:07:10 en oro.
0:07:12 ¿Y para qué quería hacer esto?
0:07:14 Para sorprenderte sus amistades, aunque te le cueste crearlo.
0:07:16 Y las caris lo ayudó.
0:07:18 Le entregó a Fon Croix
0:07:20 un estuche
0:07:22 que contenía un poco de polvo rojo
0:07:24 y unas notas donde se explicaba
0:07:26 cómo usarlo.
0:07:28 Fon Croix
0:07:30 reunió entonces a todos sus familiares
0:07:32 y amigos y eludiendo las cargadas
0:07:34 desde luego, imagino, se las resultaba.
0:07:36 Se apretó a efectuar la transmutación.
0:07:38 Y efectivamente
0:07:40 todos los espectadores quedaron
0:07:42 impresionados al ver como un broche
0:07:44 de plata
0:07:46 quedó convertido en sus tres cuartas partes
0:07:48 en oro.
0:07:50 Fon Croix dijo que por ser la primera vez
0:07:52 le había quedado
0:07:54 una porción plateada.
0:07:56 Otro encuentro
0:07:58 de las Tadis
0:08:00 fue con el coronel
0:08:02 Schmolls von Dürbach
0:08:04 que estaba por entonces al servicio del rey
0:08:06 de Polonia.
0:08:08 El padre de von Dürbach había intentado
0:08:10 ser alquimista pero terminó arruinado.
0:08:12 Y un día
0:08:14 en una taberna el coronel explicó
0:08:16 las tareas
0:08:18 de su padre a unos cuantos oficiales
0:08:20 y estos lo ridiculizaron
0:08:22 y lo trataron de loco.
0:08:24 Hablaron mal del padre de una palabra.
0:08:26 Entonces von Dürbach
0:08:28 se trabó en lucha con sus camaradas
0:08:30 defendiendo la
0:08:32 memoria paterna
0:08:34 pero entre los parroqueanos
0:08:36 o sorpresa
0:08:38 estaba casualmente la Scarice
0:08:40 de la polémica
0:08:42 y resolvió ayudar a von Dürbach.
0:08:44 Se le acercó
0:08:46 y le aseguró poseer el medio
0:08:48 para rehabilitar la memoria de su finado padre.
0:08:50 Y le entregó que
0:08:52 una pequeña provisión
0:08:54 de piedras filosofal
0:08:56 que siempre llevaban al bolsillo
0:08:58 le indicó que podría hacer algunas pocas
0:09:00 transmutaciones.
0:09:02 Von Dürbach pudo sorprender a los ingenulos
0:09:04 y fue alquimista por un rato.
0:09:06 Cuando se le acabó el polvo
0:09:08 y se fue a Prussia
0:09:10 para sostener con su ausencia
0:09:12 la creencia generada.
0:09:14 Está muy bien sostener
0:09:16 con ausencia y con inacción
0:09:18 la creencia generada en propio talento.
0:09:22 Usted acierta
0:09:24 dos pelotazos por casualidad
0:09:26 y no juega más.
0:09:28 No juega más.
0:09:34 Pero bueno, pese a su gran cantilla
0:09:36 y a su costumbre
0:09:38 trabajar en las sombras
0:09:40 las caris acabó por llamar
0:09:42 la atención de las autoridades fermanas
0:09:44 que despacharon varias sombras
0:09:46 de armas para atraparlo.
0:09:48 No se sabe para qué.
0:09:50 Para meterlo en cara no creo.
0:09:52 Quizá para obligarlo a realizar
0:09:54 transmutaciones de beneficio
0:09:56 del gobierno.
0:09:58 Las caris se refugió en el castillo
0:10:00 de la Condesa Anna-Sophia von Erbach.
0:10:02 La Condesa le permitió quedarse.
0:10:06 Las caris permaneció varios días
0:10:08 en aquel castillo
0:10:10 y cuando ya se estaba por ir
0:10:12 quiso recompensar a su protectora
0:10:14 atención, qué diferencia extraordinaria.
0:10:16 Y le propuso transformar
0:10:18 en oro toda su bajilla de plata.
0:10:20 Señora,
0:10:22 dice gracias por dejarme refusicar aquí
0:10:24 como pago
0:10:26 como humilde pago
0:10:28 a su bondad
0:10:30 le voy a transformar su bajilla de plata
0:10:32 en oro.
0:10:36 La Condesa
0:10:38 un poco doce. Primero le entregó
0:10:40 una fuente bastante cachuza.
0:10:42 Dime por ahí
0:10:44 pero por ahí
0:10:46 vio que la fuente se fundía
0:10:48 para transformarse en el oro más puro.
0:10:52 la Condesa
0:10:54 decidió entregarle toda la bajilla
0:10:56 incluso ya le empezó a meterle
0:10:58 cosas que no eran del juego
0:11:00 que no eran de plato.
0:11:02 Bueno, nuevo éxito
0:11:04 todos los platos ahí
0:11:06 convertidos en oro.
0:11:08 Las cari se despidió la Condesa
0:11:10 pero ya al poco tiempo tuvo que
0:11:12 participar en una contienda judicial.
0:11:14 Parece que
0:11:16 el marido de la Condesa
0:11:18 Federico
0:11:20 se había separado de ella varios años
0:11:22 antes. Y se enteró
0:11:24 de la extraordinaria transmutación
0:11:26 de la bajilla.
0:11:28 Y recordó de pronto que seguía haciendo antela
0:11:30 en la ley el esposo
0:11:32 de la Comuna. Y decidió reclamar
0:11:34 la mitad del oro al químico
0:11:36 puesto que se trataba de un incremento
0:11:38 de capital que repercutía en la comunidad
0:11:40 de bienes.
0:11:42 La esposa rechazó la regla
0:11:44 y el Condes llevó al asunto
0:11:46 a las tribunales.
0:11:48 Al final
0:11:50 el tribunal de
0:11:52 Leipzig
0:11:54 determinó que si la bajilla
0:11:56 de plata pertenecía a la esposa
0:11:58 también debía pertenecerle al producto
0:12:00 de la homorfocia de aquellos elementos.
0:12:02 Pero como no era que era de los dos
0:12:04 si no tenía que reclamar.
0:12:06 Entonces si era de la esposa de la
0:12:08 esposa y si era de los dos de los dos.
0:12:10 Bueno, qué sé yo, el caso es que
0:12:12 lo consultaron a las cari y se hizo
0:12:14 doltario.
0:12:16 Pero esto
0:12:18 tiene un interés jurídico parecido al de la
0:12:20 resurrección.
0:12:22 Es decir, hay circunstancia
0:12:24 jurídica que no está en previostas en la ley.
0:12:26 Supongamos que un señor resucita
0:12:28 y los deudos
0:12:30 se han gastado la herencia.
0:12:32 ¿Qué sucede?
0:12:34 ¿Tienes? Yo te dejo
0:12:36 no sé
0:12:38 50 pesos a mi hijo.
0:12:40 Generoso, ¿eh?
0:12:42 Generoso, se lo dejo.
0:12:44 Lo que tenía.
0:12:46 Otro de los dejo.
0:12:48 Podría no dejarle nada.
0:12:50 Y el tipo se lo gasta y se lo resucita.
0:12:52 ¿Y lo primero que hace?
0:12:54 Primero que hay un momento.
0:12:56 ¿Dónde están mis 50 pesos?
0:12:58 ¿Esto lo gaste?
0:13:00 ¿Me lo debe o no me lo debe?
0:13:04 Sí, que no se puede.
0:13:06 La ley no dice nada, es muy complicada.
0:13:08 La ley tampoco dice nada.
0:13:10 Pero parece que cuando me diste
0:13:12 ni mitad era plata.
0:13:14 Claro, las cosas que se convierten en oro
0:13:16 no están muy claras.
0:13:18 Las cari desapareció como por encanto
0:13:20 entre los años 1730
0:13:22 y 1740.
0:13:24 Nadie más
0:13:26 quiero decir que no es que desapareció
0:13:28 y después volvió a aparecer.
0:13:30 En esa época, en algún momento
0:13:32 no sé cómo sé,
0:13:34 está mal escrito, pero nadie desaparece
0:13:36 entre los años 1730
0:13:38 y 1740.
0:13:40 Eso significa que desapareciste
0:13:42 en 1730
0:13:44 y reapareciste en 1740.
0:13:46 Acá lo que quiere decir
0:13:48 es que en algún momento desapareció
0:13:50 después de 1730.
0:13:52 ¿Por qué poner el límite de 1740?
0:13:56 Se sabe que después de 1740
0:13:58 no apareció más, en todo caso.
0:14:02 Algunos dicen que regresó a Grecia
0:14:04 y así murió.
0:14:06 Otros lo ubican en la lista de
0:14:08 inmortales
0:14:10 en las que lo acompañan,
0:14:12 o sea, mencionados
0:14:14 Flamel y Saint Germain.
0:14:16 Flamel y Saint Germain
0:14:18 se dice que no han muerto
0:14:20 y que reaparecen cada tanto.
0:14:22 Mientras identidades
0:14:24 más que nada.
0:14:26 Para no alertar a la policía
0:14:28 a ver cómo es la cana,
0:14:30 cuando uno cumple 300, 400 años
0:14:32 se debían preguntar en qué anda.
0:14:34 Dicen, ¿qué anda usted que no se muere?
0:14:36 Lo tenemos acá registrado
0:14:38 como nacido
0:14:40 en 1810.
0:14:42 Usted sigue vivito
0:14:44 y coleando. ¿Usted es alguien de la corrada?
0:14:46 Entonces, estos inmortales
0:14:48 que cambian cada 70, 80, 90 años
0:14:50 cambian de
0:14:52 identidad y de nombre
0:14:54 y probablemente Saint Germain y Flamel
0:14:56 están vivos.
0:14:58 Quizá forman parte en este momento
0:15:00 de esta audiencia que está aquí
0:15:02 en el lúgure
0:15:04 teatro
0:15:06 Bauer.
0:15:08 Es un lugar para que se esconde un inmortal
0:15:10 que no quiere ser cubierto.
0:15:14 ¿Quién va a venir a buscar
0:15:16 un inmortal?
0:15:18 Trudamos, por caso, al comde Saint Germain
0:15:20 al auditorio del Bauer.
0:15:24 ¿Quién lo va a ir a buscar
0:15:26 al patio posterior del hotel Costa Galán?
0:15:28 Tampoco nadie.
0:15:30 Casi no hay ningún lugar
0:15:32 donde uno va a buscar inmortales.
0:15:38 Este último inciso es interesante.
0:15:40 Casi no hay ningún lugar donde
0:15:42 uno vaya a buscar inmortales.
0:15:46 ¿A quién quiere dedicar
0:15:48 esta recordación de las caris?
0:15:50 Este hombre que permanecía
0:15:52 en segundo plano, que mandaba
0:15:54 siempre delegados,
0:15:56 que no hacía ostentación
0:15:58 salvo para pagar un favor
0:16:00 como en el caso de esta condesa
0:16:02 a la que
0:16:04 le convirtió la bajilla
0:16:06 que la tenía de plata
0:16:08 y pasó a tenerla de oro
0:16:10 como sólo ocurre con tantas.
0:16:14 ¿Qué pasa con esta discreción
0:16:16 de este muchacho de las caris?
0:16:18 Ahora, el alquimista tiene que ser discreta.
0:16:20 ¿Y aparte, aparecía para dar una mano?
0:16:22 Cuando alguno la vieron...
0:16:24 La memoria del padre de uno había sido
0:16:26 una memoria entera de cuyo momento.
0:16:28 Aquí le vi un polvo de proyección
0:16:30 y conviertase
0:16:32 cocher cosa.
0:16:34 Me cayó simpático las caris.
0:16:36 También me cayó simpático el Foncroyce
0:16:38 que tenía ganas de sorprender a sus amigos.
0:16:40 No quería enriquecerse.
0:16:42 Pero me quedó un asado.
0:16:44 Y se me daba, mirá, chelo, qué hago.
0:16:46 Este broche de plata tomaba oro.
0:16:50 Chau, terminó su carrera de alquimista.
0:16:54 La piedra de la filosofa es nada más
0:16:56 que para asombrar a los papanasas.
0:16:58 Qué paradiso sería, eh.
0:17:00 No sé, a mí me gusta asombrar a los papanasas.
0:17:04 Son los que unos son los únicos que se asombran
0:17:06 por la parte.
0:17:08 Bueno, y Ana Sofia, mitad,
0:17:12 Sí, pero no sé.
0:17:38 whether or,
0:17:40 no sé.
0:17:42 Yo me disculpo si lo sé.
0:18:04 Y no me voy a dejar de ir, no me voy a dejar de ir, no me voy a dejar de ir, no me voy a dejar de ir, no me voy a dejar de ir, no me voy a dejar de ir, no me voy a dejar de ir, no me voy a dejar de ir, no me voy a dejar de ir, no me voy a dejar de ir, no me voy a dejar de ir, no me voy a dejar de ir, no me voy a dejar de ir, no me voy a dejar de ir, no me voy a dejar de ir, no me voy a dejar de ir, no me voy a dejar de ir, no me voy a dejar de ir, no me voy a dejar de ir, no me voy a dejar de ir, no me voy a dejar de ir, no me voy a dejar de ir, no me voy a dejar de ir, no me voy a dejar de ir, no me voy a dejar de ir, no me voy a dejar de ir, no me voy a dejar de ir, no me voy a dejar de
0:18:34 ir, no me voy a dejar de ir, no me voy que diga oel136 government saying streamingverage droprin stream 16 pure
0:18:46 n laughing
0:18:58 No, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no
0:19:28 viamente no puede ser que秋 no n ととさき実について二 nevera 曖夜の日が离うんだしうわ つih!
0:19:45 yo nohere!
0:19:48 nada, no, no, no, no ah-
0:19:51 C Давайте no normal
0:19:53 Oye mama, let' i go
0:19:54 oh, I gotta wake up
0:20:26 No me voy a dejar de ir, no me voy a dejar de ir
0:20:31 No me voy a dejar de ir, no me voy a dejar
0:20:36 No me voy a dejar de ir, no me voy a dejar
0:20:41 No me voy a dejar de ir, no me voy a dejar

Comentarios (0)

No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!


Tenés que Iniciar sesión para comentar.
Podés darle estilo y formato al texto utilizando Markdown