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23 de Diciembre de 2005

El amor cortés. Nuevas historias

Transcripción automática

0:00:00 La charla de doe quiere por título el amor de los que hemos hablado, de pretas y victorias nuevas.
0:00:08 Conocen ustedes los orígenes de esta forma de amar, y prácticamente en una augura la idea que del amor tenemos todavía hoy en occidente,
0:00:20 las proyenges, el culto de las mujeres.
0:00:24 Contaremos hoy algunos casos en los que ciertos caballeros se sometieron a terribles pruebas por el fervor de sus damas.
0:00:32 Recorremos que ese favor, el favor de la dama, no implicaba necesariamente la unión carnal,
0:00:39 y que en todos los casos las damas homenajeadas estaban casadas y se permitían tener un servidor amoroso que las alagara con gestos notables.
0:00:49 Ahora vamos a contar las historias, pero seamos más claros con la aplicación de lo que era el amor cortés.
0:00:57 El amor cortés aparece, en principio, en aquella nación desaparecida, que se llamó Xitania, que era el sur de Francia,
0:01:05 que era posiblemente una parte de Cataluña donde se hablaba la langreloque.
0:01:11 Esa nación, que según algunos, pues, es más, después de la erejida de los cártaros, fue la que dio origen a lo que se llama el amor cortés,
0:01:25 que es no solamente un ánimo de numerosos trovadores, sino también un crecimiento de la complejidad del pensamiento amoroso.
0:01:35 Los trovadores solían dirigirse al objeto de su amor, que era, generalmente, un ánimo casado, un ánimo imposible,
0:01:44 y escribían posibles, cantaban canciones, otros caballeros, a falta de canciones, le ofrecían su valor,
0:01:52 y hacían asáneas en nombre de las menas que habían elegido como objeto de su amor.
0:01:59 Todo esto de un modo casi desinteresado, es decir, no conseguían, como se ha dicho, el amor carnal de la dama,
0:02:07 sino solamente su agradecimiento, algún objeto, el símbolo siempre antes que la cosa,
0:02:15 y en el amor, cuando el símbolo viene antes que la cosa, o en lugar de la cosa, hay algo que la funciona.
0:02:24 Nuestro cronista de hoy es el memorialista francés Parantón.
0:02:32 La primera historia es la de Lluyónde Balán, que eligió por amada a la señora de Jean Lac.
0:02:39 La dama consideró convenio a Valencia, a los huevos de caballero Guillain, y lo aceptó como servidor regula,
0:02:48 y se hacía pagar copetines, diríamos hoy.
0:02:53 El de la dama simplemente se dejaba componer materiales.
0:02:59 Durante cierto tiempo, este amor platónico continuó, y acuerdo con los canones establecidos.
0:03:06 Meta a la negación y entrega, y meta a cumplir con todo lo que la señora viniera a pedir,
0:03:15 pero nada más que eso.
0:03:18 Un día, Guillain se enteró del caso de una pareja de enamorados que se habían peleado para reconciliarse después,
0:03:26 y Guillain supuso, según el cronista,
0:03:30 cuán dulce se iría a hacer las pases con la dama después de un periodo de amorosa escuta.
0:03:38 Este disparato se le ocurre a casi todos los estupidos.
0:03:44 Realmente no hay un estúpido que alguna vez no haya pensado en buscar una pequeña disputa para luego
0:03:53 solasarse con la reconciliación.
0:03:56 Pero esto suele suceder cuando la relación es aburrida.
0:04:00 Cuando la relación es muy aburrida, hace un momento en que ya uno no sabe qué hacer.
0:04:05 Agotadas las pálidas sorpresas, agotado los partidos de chinchón por un alfajor,
0:04:12 agotado los programas de televisión, uno piensa caramba y si...
0:04:19 Me dieras un poco de emoción peleándome con esta dama,
0:04:24 pero está la aburrida la relación que necesite motivos de pelea a la dama.
0:04:29 Y entonces viene esa pelea fingida, esa pelea sin motivos,
0:04:36 que desde luego las peleas sin motivos producen una sucesión creciendo de ofensas,
0:04:44 que esta vez ya constituyen motivos, y seguramente uno llega al crimen sin saber cómo ha empezado la cosa.
0:04:52 Pero esa pequeña digresión acerca de cómo se conducen los señores que tienen relaciones demasiado aburridas,
0:05:00 y continuamos con Guillén, que se enteró como digo, parece que se había peleado el de gusto,
0:05:05 ya me había peleado con esa dama, así después me reconcilió, y quiso probar, no, a ver, a ver qué hacía con eso.
0:05:16 Bueno, aunque todo tenía que pelearse con la nena, no logró sorprendente.
0:05:21 No se le ocurrió nada mejor que expulsara un mensajero que le llevaba una carta a esta señora.
0:05:27 Y el mensajero dice, bueno, esa giro, cae una carta acá de esta dama, y dice, tómatela, le dijo, que ya.
0:05:34 Poco más tarde la dama lo visitó personalmente para averiguar por qué estaba resentido.
0:05:40 Y Guillén sostuvo una supuesta ofensa y la hizo salir de su propiedad.
0:05:46 Dició, no le dijo, todo se le dijo, pero le dijo por qué.
0:05:50 Tómatela.
0:05:52 Lo que pretendió ser un juego se volvió dramático.
0:05:56 Y ella se negó a tener ningún otro contacto con su enamorado.
0:06:01 Y cuando finalmente quise aparecer en el capillo de la señora de Xaviac,
0:06:05 hizo ordenar que lo arrojara en el poso.
0:06:09 Y vinieron los mayorengos, los guardias, que se llenó tiraron al poso al dedo.
0:06:13 Desesperado por su fracaso, Guillén pidió a un amigo que explicara, a la dama enojara, el verdadero motivo de su conducta,
0:06:22 con el fin de dar por terminada la dispuesta.
0:06:25 El amigo regresó con la siguiente respuesta.
0:06:34 La señora de Xaviac, perdona, pero como penitencia,
0:06:40 existe que os arranqueis la unia del dedo meníque y que se la envíeis con un poema en el que condenaréis vuestra propia estuficia.
0:06:53 Guillén mandó a buscar a un cirujano, se hizo arrancar la unia y compuso los versos que se le pidían.
0:07:06 Luego se dirigió el capillo de su amada.
0:07:08 La señora de Xaviac lo estaba esperando.
0:07:11 El caballero casó de rodillas, le presentó la correspondiente unia y el suficiente poema.
0:07:19 Y ya aceptó los presentes y Guillén, por aquella entrega amorosa,
0:07:25 recibió como recompensa un beso en la mejilla, que era el beso del perdón.
0:07:33 Continuó sirviendo para siempre a su dama en gestas feudales y entorneos,
0:07:41 no más que por los beneficios de una mirada aprobatoria.
0:07:49 Aprendan, o les aprendan, aquellos que quieren llegar hasta el fondo del jardín en la primera cita.
0:08:03 Dejen algo para mañana.
0:08:06 Prantum toma al cronista Wilson de Colombia y cuenta la historia de otro caballero llamado Van Zan Darmand.
0:08:18 Vicente se había comprometido a obtener para su amada, como monstruo de valor y defensa de su iglesia,
0:08:28 los retratos de 30 damas.
0:08:30 El procedimiento era este.
0:08:32 Van Zan llevaba pintada sobre su propio escudo la imagen de su dama.
0:08:37 Y lo llevaba con un escudo ahí por el campo de caballo de una lanza.
0:08:41 Cuando se topaba con un caballero le pedía que reconociera que el rostro pintado sobre el escudo,
0:08:49 que era más bello que el de su propia dama.
0:08:52 Y si el caballero no ha sentado este dictamen, lo desafiaba a pelear.
0:08:58 Si vencía el caballero venció, debía someterse a que se pintara sobre el escudo de Van Zan Darmand
0:09:06 el rostro de la dama bajo el retrato principal y que era el de su defendida.
0:09:11 Sente que tenía mucho tiempo de ir a la luna.
0:09:14 La crónica afirma que Vicente logró alcanzar su objetivo al cabo de un año, su objetivo que eran 30.
0:09:21 Y fue otra gesta que no tuvo otra recompensa que el permiso de besar a su dama en la mano
0:09:28 y sostener su título de servidor.
0:09:33 En el caso que acabamos de contar era el caballero que decidía que prueba concretar.
0:09:39 Había casos como de la unidad de Villain en los que la dama fijaba duras condiciones para otorgar su favor espiritual.
0:09:48 Muchas veces rendidos admiradores se sometían a esas pruebas en la menor protesta.
0:09:53 Nuestro cronista cuenta la historia de tres caballeros y de la llamada prueba de la camisa.
0:10:00 Parece que tres hombres competían en un marcilla por los favores de una dama.
0:10:05 Ella decidió inclinarse por él que distiga la camisa de la dama, y cae en agua y dama, en un torneo.
0:10:14 Puede creerse que se trataba de una prueba sencilla, pero no.
0:10:18 El caballero no debía vestir la camisa encima ni debajo de la armadura, como a veces se olía a ser, sino en lugar de toda protección.
0:10:26 Era cierta no tu una muerte segura, sabrán ustedes como eran los torneos, esos que se ven en la película, hay bánjados.
0:10:32 Si porque vienen con una lanza a uno de cada lado, pues tira, lanza su al cuerpo.
0:10:39 Si tenés armadura, queda sentado en la pradera, pero si no tenés armadura, se ensartan como yo lo hizo el cropo.
0:10:50 Así que los de los tres caballeros recasaron la prueba de la camisa de la dama, no.
0:10:56 Y se retiraron de la disputa.
0:11:00 Y el que quedó que era el conde de José Al, se sometió a la prueba.
0:11:05 Y ocurrió lo inevitable.
0:11:08 Al fin del torneo, el conde fue llevado medio muerto, a presencia de su dama, y le entregó la camisa que había usado que era la de la dama.
0:11:17 Como era costumbre, la homenaje a la ofreció un banquete y sirvió a sus jueves en honor del herro, que estaba todo murmoso.
0:11:26 Ahí tiró un rencón.
0:11:27 Cuenta a Brantón que lo último que José Al pudo disfrutar, porque en realidad se murió, fue ver a su amada servir a sus invitados vestidas con la camisa que le había usado manchada de sangre.
0:11:41 Un verdadero vasco, todo aquello.
0:11:46 Yo no le agarro una masica, le juro.
0:11:51 Una en agua que había usado un tipo.
0:11:57 No la había usado para un desfile de modilos, sino para un torneo.
0:12:00 Bien, digamos para terminar, que algunos caballeros, para demostrar su coraje y su heroísmo, iban a la guerra y se sometían algunas dificultades más allá de las propias de un enfrentamiento, de una guerra.
0:12:12 Por ejemplo, unos salían sin armadura, otros ataban un brazo de modo de hacerlo inmovilizado, van a la guerra con una mano sola, con esta.
0:12:23 Algunos se tapaban un ojo, si ataban las piernas.
0:12:30 Algunos, además de lo pesadas, que eran las armaduras y las lanzas y las espadas, llevaban lastres, pesados lastres, que casi no nos daban avanzar ni un paso, pero si daban ventajas.
0:12:44 Iban a la guerra, daban ventajas y se aumentaban los no.
0:12:47 Es como si, por ejemplo, el campeonato muy grande futbol, que después de todo sigue semilla, es una degradación de estos torneos, o una metáfora al menos de la guerra, fueran con los zapatos llenos de puro.
0:13:04 La dificultad que esto implica, es que el equipo que gana, siendo que sus jugadores tienen los zapatos llenos de puro, obtiene mucha más honra.
0:13:16 Esto es todo lo que yo quería contar acerca de historias y aquellos tiempos del amor cortés en Occitania.
0:13:27 De estos amores salieron no solamente Cori para artes, sino también muy hermosos poemas.
0:13:33 Hemos hablado alguna vez de los Joffrey, Jürel, y además de los hermosos poemas, nació la idea, la idea, casi la idea actual que tenemos del amor.
0:13:48 No sé si es, después de todo, una idea desgraciada, la que tenemos del amor.
0:13:54 No parece que no. Recomiendo a todos, en cualquier caso, la lectura del bellísimo libro de ensayo que se llama la Llamada Oble, de Tavio Paz, donde además de algunas historias, no, esta por cierto no es tan minuciosa,
0:14:09 acerca del amor cortés y su significado, aparecen unas reflexiones acerca del amor.
0:14:19 Así que lo que él llama, la doble llama, en realidad, qué mal, ¿no? Lo que él menciona como la doble llama, son los dos juegos que hace nada de ver lo amoroso.
0:14:34 Por un lado, el juego inicial, que es nuestro, que es la visión de un cuerpo verde, en esa cosa, y después la otra llama, que es la que hace a ese cuerpo bello insustituible.
0:14:47 Es la que hace que ese cuerpo bello no pueda ser sustituido por otro, igual o mejor, sino que es la que le da el carácter de no fungible al objeto amor.
0:15:00 Pero bueno, esas son cosas que dice, o que a Obvio Paz mucho mejor que yo ahora.
0:15:05 ¿A quién quiere dedicar, querido Rolón, esta charla de hoy, estos enamorados, y están bien dispuestos?
0:15:14 Rolón no ha venido, y este no es que tampoco. En lugar de ellos hay dos termos luminares, gente, y esa de la firma enunciadora, termo que desde luego,
0:15:29 no dedican, no le enavizos, no cantan ruí, no hacen gracias puercas, pero mantienen aquel líquido que dentro de ellos se pusiere a la temperatura deseada.
0:15:50 O sea que está bien lejos de ser lograda tanto por estronar ti como por Rolón.
0:15:55 Aquí después de la cero ustedes la prueba de meterles dentro tanto líquido como que vinieren a querer, y el líquido o se calentará o se enfriará.
0:16:06 No sé bien qué se te pasa con Rolón y con estronar ti o en cuanto termos, pero se me hace que son más lejos en francás.
0:16:16 Se preguntarán ustedes, o mejor eso me estoy preguntando yo, y como todo estúpido creo que mis preguntas son compartidas con la humanidad,
0:16:24 con qué canción habremos de ilustrar estos cuantos.
0:16:29 Claro, Amores de Estudiantes, la vida, la inocencia casi inscribable de aquellos troradores, de aquellos servidores,
0:16:40 ha meditado que el título Amores de Estudiantes siga para amoblar estas chamas.
0:16:47 Escucharemos una versión poco conocida, pero que alguna vez hemos difundido aquí en este programa,
0:16:55 y esa de El Trio Argentino ilustra jugador de mares.
0:16:58 Amores de Estudiantes, yo arreglo en el Trio Argentino para ilustrar estos amores de la Italia.
0:17:25 Amores de Estudiantes, mañana una traición, Amores de Estudiantes, la vida es un río.
0:17:38 Vemos a hablar a las gente, que se acaban de hablar apasionadamente.
0:17:48 No es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que
0:18:18 hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no
0:18:48 es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay
0:19:18 más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es lo que hay más, no es

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