Sentida e intensa reflexión sobre el país del Oc y los orígenes de la concepción "moderna" de las artes amorosas.
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0:00:01 yo y quiero decir especialmente que me guardes de al final trabajado con un libro en ensayos de octavio paz que alguien me apretaba hace algún tiempo y que
0:00:16 tiene un capítulo sobre la poesía provenzal donde se demuestra que la poeta provinciales inventaron
0:00:28 la teoría la doctrina del amor que aún profesa la antigüedad greco romana desde luego conocí al amor
0:00:39 sabía que era una pasión a menudo dolorosa lo que no tenían antigüedad clásica era una doctrina del amor es decir en conjunto de ideas y conductas encarnadas en una colectividad hay algunos poetas de la antigüedad que se parece que parecen muy modernos
0:00:59 por ejemplo capítulo en su idea del amor pero la antigüedad no tuvo una doctrina ordenada del amor una cosa procesada por portada de la colectividad la teoría que pudo haber cumplido esa función enero platónico ambiente natural hizo el amor lo transformó en un erotismo filosófico contemplativos del cual por cierto pero a poco estaba excluida la mujer pero que
0:01:27 es en el siglo doce en el sur de francia cuando aparece al fin el amor como un ideal de vida superior la aparición del amor cortés tiene algo de milagroso porque no puedo ir a consecuencia de una doctrina filosófica y religiosa la creación de un grupo de poetas
0:01:48 poetas tania el sur de francia los poetas que hablaban la lengua de los inventaron el amor cortés porque era también una aspiración latente en aquella sociedad nombre haremos algunos medios hemos hablado de alguno de ellos de guillermo noveno duque de aquitania ni yo perro de el pobrecito habla model para cosa de un mes o mes y pico pierde roncar marca brown la condesa de día
0:02:16 el hemos hablado de aquitania que tenía aquella corte del amor donde había trovadores y cortesanos si había inventado una especie de de corpus legislativo en donde se condenaba a los que eran malos enamorados de todo eso hemos hablado
0:02:37 el término este amor cortés replica en principio la extinción medieval que habían recordé y villa los cortesanos y los villanos lo aristocrático por así decirlo y lo plebeyo el amor cortés vendría a ser un sentimiento elevado y de amor villano
0:02:57 vendría ser solo acumulación y procreación usaban este término amor cortés lo llamaba fin amor un amor purificado refinado que iba más allá del placer y la reproducción
0:03:14 en menos de dos siglos un código del amor todavía vigente hoy y en muchos aspectos que además nos llegaron la forma lírica básica
0:03:27 características de estos poemas que empezaron a escribir y se gracias por el siglo xi al sur de francia que estaban escritos en lengua vulgar no establecimientos en latín como suele ocurrir en la edad media segunda antes era porque los poetas necesitan que las mujeres los entendieran y la mujer enormemente no hablaban latín entonces se creían lengua vulgar visera ante que un rato
0:03:52 escribió el mismo en lengua vulgar la segunda característica que el tema siempre el amor y la tercera es que son poemas para hacer oídos no para ser leídos y mejor todavía para hacer oídos con música
0:04:06 es una característica central de poemas varias circunstancias históricas hicieron posible el nacimiento de esta clase de poesía y de todo lo que lo rodea a las costumbres amorosa que rodeaban esta poesía primero la existencia en aquella región y algunos señoríos relativamente independientes más o menos ricos donde
0:04:27 había una corte de maca no lo que tenían tiempo para perder cierta prosperidad cierta actividad comercial una economía urbana incipiente después el contacto con el mundo orientada gracias a las cruzadas particularmente con los árabes ya vamos a hablar de los árabes
0:04:46 es una cosa que me parece decisiva el amor cortés sería inexplicable la evolución de la condición femenina había mayor libertad en aquella época para la mujer y además había matrimonios que no estaban fundados en el amor particularmente entre la clase en la casilla aristocrático entre los nobles sino en interese por
0:05:06 políticos y económicos
0:05:08 suma sexo libertad de la mujer matrimonios que no tan fundados en el amor ausencia prolongada del marido que siga por ahí a guerrear lo que lo que viene una infidelidad bastante frecuente
0:05:25 la separación de la idea del amor de la llegada del matrimonio entonces sobre todo este amor el matrimonio estamos fuera de la idea de progreso procreación el temor que se llama del amor cortés como ejemplo de mujer libre de aquellos años la residencia de honor de aquitania que además hemos dicho mujer de los reyes del rey de francia inglaterra fue madre de los reyes tan bien
0:05:54 de ricardo corazón de león y de juan sin tierra era nieta de guillermo noveno de aquitania ella misma era trovador ahora no sólo hacia asia escribir poemas por lo que le sino que ella misma escribía por temas
0:06:10 la historia del amor insisto en esto es inseparable de la historia de la libertad de la mujer si no hay libertad no hay amor
0:06:21 del tipo que tenían de la reina que tenían suárez con doscientos mina y eso no era llamado el erotismo la pasamos fenómeno pero también acaba encerrada en una pieza y si salía en la soltería
0:06:33 alguien que me abrí con el amor así cualquiera bueno en cuanto a los árabes digamos que ciertas influencia mayassa del área que lo contrario
0:06:45 que tuvieron los árabes sobre los poetas fueron artísticas a cierta forma poética árabes que fueron tomadas con los poetas provenzal espero que recursos técnicos había que hablar habría que hablar de préstamos relacionado con la costumbre por ejemplo
0:06:59 la inversión de la posición tradicional entre el amante y su dama en la sociedad feudal vínculos central del señor y el bazar yo
0:07:11 y el hombre tenía siempre una superioridad sobre la mujer sin embargo cuando nace el amor cortés nace esta idea de que el tipo el amante y se declara
0:07:22 su señor mismos mires árabe le llamaban a sus a sus llamadas hay mi señor arma blanca mis sueños como una inversión de los sexos esta idea lo toma la toma el amor cortés declararse el tipo
0:07:43 de la medina hay un filósofo y poeta cordobés cordobés de córdoba argentina de córdoba córdoba la sultana de córdoba arábiga vienen a su alcance
0:07:54 el árabe del imperio autor de un tratado de amor que llamado y cosas de la paloma dice que el amor nace de la vista de la hermosura física
0:08:06 razones porque van a ser el amor sino vez pero dice también el amigo que el amor va creciendo en una escala que va de lo físico a lo espiritual de modo tal que la belleza del amado es una vía hacia la contemplación de las formas creativas
0:08:24 también hay algo de platón y con la idea de los árabes platón que decía que las almas de los enamorados se buscan en este mundo porque
0:08:38 se han conocido en el otro ciento antes de la encarnación de las almas en un cuerpo entonces se reconocen la conocía ahora tengo la leyenda griega que el ser es
0:08:51 bloqueos andrógino tan completo claro que se dividían dos y que en este mundo no hacemos sino buscar nuestra mitad perdida ya está a esa búsqueda reconocimiento que a veces yo no soy un alma que conoció en otras vidas a eso se le llama de mi licencia es feminista pero bueno ese día
0:09:11 también estaba en cada vez y estaba en los poetas profesionales para veces la física escala del amor elogio de la castidad pero no la castidad como la iglesia cuyo premio estaba
0:09:28 en otro mundo la castidad como forma de purificación del deseo no como un fin en sí misma el amor cortés florece en la misma misma región en que florece la herejía catar os hemos hablado claramente programa de los catarros energía y carisma fue una religión distinta
0:09:49 hablaban de los principios de la luz y de las tinieblas igual que los maniquea pero yo decía que habían dos creaciones había una creación divina pero había una creación satánica y lo que había quedado tan era ni más ni menos que este mundo este mundo en que vivimos todo lo que estamos aquí estamos ya que pasa que no hay manera de liquidar la
0:10:13 colocar una creación de de desatan creían también en la tramitación de las almas creían que la materia en sí misma era mala eran vegetariano sin predicaba en la cantidad ninguna de estas creencias tiene afinidad con el amor cortés poeta provinciales
0:10:32 fíjese que el catarro condenaba el amor porque estaba en la materia y el primer mandamiento del amor cortesía justamente el amor a un cuerpo hermoso sin embargo muchos de los grandes señores que protegían los trovadores tenían simpatía por los catar pertenece simpatía porque vivían cerca
0:10:51 un sentimiento parecido al nacionalismo era compartir lengua compartir costumbres confunden a los trovadores provincia de profesionales como partidario de los catálogos no podían ser
0:11:08 pero volvamos a los preceptos del amor cortés la imagen de la escala figura en casi todos los cultos novia y ideas
0:11:22 la primera el amor es como una elevación los amantes al menos por un momento se transportan a otro mundo pero lo segundo conocen una realidad cura otra cosa que muy divertida que tenía el amor cortés eran ser el inicio de la amante al igual que el vasallos sirve a sus señores el amante servía a su amada y el servo
0:11:45 yo tenía varias etapas primero contemplación del rostro y el cuerpo de la manada segundo intercambio destino de entrevistas no tinta karpin
0:11:59 tercero viene la polémica donde termina en el primer periodo de la poesía provenzal no hay equivoco posible el tercer paso del servicio es el goce carnal bien
0:12:13 era una poesía caballero escrita por señores dirigía a la maldición clase pero después aparecen los trovadores profesionales pobres pertenecen a clases inferiores y ya nada más imposible
0:12:28 cuando la dama es imposible surge en el poeta en deseo imposibilidad cuando es imposible el poeta tiene la tentación de enaltecer imposibilidad
0:12:45 empiezan a decir y las por ejemplo de la posesión matar el deseo y mata el amor
0:12:57 sin embargo el mejor criterio de de la crítica moderna pone en claro que el amor cortés a la unión física vamos a decirlo de una vez incluso para comodidad y algunos enamorado creía que
0:13:12 el amor cortés señorita aspira a la unión física de manera que está muy bien que le pague copete inesperado a un género poético dentro de la poesía provenzal que se tenía un llamado a alba
0:13:34 consumado el amor porque son que se quieren al alba para una persona que ha amanecido con nosotros si amaneció que nosotros seguro que no se ha quedado viendo películas por hbo le
0:13:49 la idea de que el amor es una invención explica también que implica también que es una prueba ante de la consumación física había una etapa
0:14:01 además hay prueba de amor contemplaba también varios pasos primero asistir al levantarse y acostarse de la dama contempla la nube
0:14:13 penetrar en el bello con ella y entregar caricias llegar a la consumación y ser como una prueba de incontinencia con una prueba de superioridad espiritual pero como una dilación de ninguno de ningún modo como una evitación
0:14:29 naturalmente la iglesia romana condenó el amor cortés ante la actitud frente al matrimonio sacramento para los seguidores del amor cortés y justo esclavizaban mujer la iglesia tampoco voy a probar los ritos de la poesía amorosa condenaba la unión carnal aún dentro del matrimonio que no se proponía la procreación el amor cortés no sólo era indiferente a la procreación sino que sus ritos
0:14:59 exaltado en el placer físico sensiblemente desviado de la procreación mi amor cortés habían inventado
0:15:10 no quiero más alta recompensar el amor hola yo sino un estado de felicidad indefinible tal vez de la posesión carnal refinado por ley
0:15:25 la mesura el amor cortés no era un desorden sino de los sentidos pero
0:15:37 todo termina
0:15:39 el amor es coincide con el fin de la civilización provenzal de aquella en asignación que se llamaba tania que estaba al sur del que hablaba otro idioma
0:15:51 que no era el francés con el cuento entre los catarros el rey francés luis optar complicidad con el papa inocencio perecedero pero la cruzada contra los paros contra las adicciones se que llamaban y acabó contado
0:16:07 pero acabo de un modo cruz bellísimo galletas simón demanda burguesía más de lo va todo porque como sabremos tienes un catálogo y quienes no dice mateo levantado y que dios bendiga
0:16:21 los últimos poeta provenzal es el expresaron algunos se refugiaron en catalunya otros en sicilia otros en el norte de italia pero antes de morir la provenza fecundo al resto de europa
0:16:36 de no me dejan mente todo estaba enamorado una mujer casada también de actriz laura eran casas el legado provenzal inmenso y doble forma poética por un lado ideas sobre el amor
0:16:56 hoy la lengua está apenas un pequeño grupo pero la tradición que poesía desapareció la historia el amor cortés trayectoria en otras literatura y la historia en otra sensibilidad amorós el amor queridos muchachos comienza con la admiración ante una persona
0:17:18 el entusiasmo y culmina con la pasión que no se deriva dicha el amor es una prueba que a todos felices y a los desgraciados
0:17:34 yo quiero dedicar entonces pequeña historia de los poetas provenzal es su invención del aire del amor que yo creo
0:17:47 que ya que algunos tenemos todavía cantabria primero gracias a cuyo libro hemos trabajado aquí
0:18:00 a lo que todavía creen en la persona humana digo en aquella entidad formada por un cuerpo pero también formada por una masía lo que fue
0:18:11 que creen que juntamente estén al vencimiento de la persona respeto por la persona es el fundamento de los sistemas
0:18:25 político que ha engendrado en mente cuando empiezan no respetar la idea de la persona cuando aparecen los regímenes totalitarios
0:18:38 la idea del amor chulada de las libertades políticas amor de la persona humana como como cuerpo como alma como proveedora de sus propias decisiones
0:18:56 progreso la defensa del amor no sólo una defensa individualista y roma
0:19:09 que podemos ilustrar esto me permitiré ya que hoy nos despedimos público en montevideo también de nuestro público de argentina y radio continental gratuito
0:19:31 con mucha negocio numérica más número de cuando
0:19:43 los enamorados el enamorado trabajo
0:19:57 como prueba de amor es un dato del amor cómo se enamora rechaza la llave diciendo que las llaves inútil
0:20:09 corazones la contradicción del amor porque el amor surge sin chávez que habrá nada esa llave tan solo seriedad y a quien no la necesito el amor sucede
0:20:25 pues hay una pequeña discusión entre los enamorados y la muerte nieto rubias en coro infernal
0:20:37 de parroquianos y este humilde no siempre afortunado amador son los que van a cantar para ustedes la ilustración de esta charla sobre el amor provenzal sobre la poesía provenzal y sobre el amor que nosotros aspiramos en el fondo nuestros corazones adelante
0:21:10 aquí ver manuel
0:21:45 todo en domingo
0:22:03 video ninguna
0:24:13 a
0:24:27 a que hemos escuchado los que aman no mueren jamás de la glorieta criolla lo que el amor del aura de alejandro dolina por cuya san juan carlos agrietó alejandro dolina y coro
Bellísimo!!!!!!
Este tiempo pasado fue mejor!
;)
¿O sea que el amor también es un invento de las clases dominantes...? Ya me parecía....(franceses tenían que ser¡cuándo no!)
Es excelente.