Transcripción automática
0:00:00 que no he traído la charla de esta noche sino que esta es la de ayer
0:00:07 pero no vamos a resolver, no vamos a resolver
0:00:12 ¿como no es?
0:00:13 ¿Alguna tiene un bar del infierno por ahí?
0:00:18 ¿Ale entras con el libro?
0:00:20 No, bueno, no importa
0:00:30 Vamos a ver si es razonable nuestro, el lugar que ocupamos aquí
0:00:41 Lo que yo creo, si
0:00:43 No, no me gusta el barro seguramente
0:00:46 No, no, no importa
0:00:48 Y todo
0:00:48 Y seguido lo vamos a recoplar, vení, vení, vení
0:00:51 Por si, por si
0:00:52 Anda hasta el auto, agarrar la llave ahí y en el baúl hay varios libros, vamos a leer algún relato
0:00:58 Pero mientras esta cosa llega hablaremos precisamente del arrepentimiento y de su funcionamiento como institución para la salvación celestial
0:01:15 Así que hablaremos de famosos cadaveras, famosos cadaveras
0:01:22 No está mal eso, eh
0:01:23 No está malo
0:01:25 No está malo
0:01:27 Es cierto Alejandro que nunca chillan los cadaveras
0:01:30 Si, los cadaveras no chillan y el piola se las aguanta
0:01:33 El, la, el que quiera observar o que quiera examinar el alma del argentino, deberá leer mucho
0:01:46 Pero Borges decía que podría ahorrarse algunos trámites leyendo la colección completa del alma que canta
0:01:56 Ahí dice Borges, entre tantas fealdades, se refiere a las letras de tango
0:02:00 Encantará alguno, encontrará uno, unos datos centrales que al mejor son pertinentes para hacerse un juicio acerca
0:02:11 No sé si de el género argentino como decían en ese concurso
0:02:16 Pero sí de algunas regularidades
0:02:19 Y algunas regularidades
0:02:20 Yo no creo mucho en que los genes determinen la, la historia
0:02:28 Algunos deterministas argentinos han creído eso
0:02:33 Por ejemplo Sarmiento y por ejemplo Ortega y Gacete
0:02:40 Un, un, un oyente nuestro nos remitió una especie de anagrama que había dado como inventado por el don José Ortega y Gacete
0:02:48 Sin darse cuenta de que anteriormente había sido ideado por Sarmiento y refutado por algun otro
0:02:55 Ortega y Gacete decía que la palabra ignorante tenía todas las letras de argentino
0:03:04 Antes lo había dicho Sarmiento
0:03:06 Decía que argentino e ignorante contenían las mismas letras
0:03:10 Y que era deseable que no se convirtiera de anagrama en sinónimo
0:03:15 A lo que algún enemigo de Sarmiento le respondió que Sarmiento tenía las mismas letras que mentirosa
0:03:27 Lo que hay entre Sarmiento, Ortega y el refutador de Sarmiento
0:03:35 Es que las cosas no se resuelven por las letras que contenga una palabra
0:03:41 Pero tampoco se resuelven por genes
0:03:44 Que es el pensamiento de Ortega y de Sarmiento
0:03:48 De creer que una nacionalidad está marcada por un destino genético
0:03:55 Eso tiene un nombre muy feo a veces
0:03:58 Pero cuando se parte de ese punto para hacer consideraciones acerca del destino político de las naciones
0:04:06 Por lo general se enfila con el rumbo incierto de los tomates
0:04:15 Lo que sigue esta tradición y es esa idea de que los argentinos son poco propígues al trabajo
0:04:27 Que otras naciones nos superan por una indolencia que está en nuestro genio
0:04:35 Y posible que haya una indolencia que prevalece
0:04:39 Pero a lo mejor no está en nuestros genes
0:04:41 Más bien hay que buscarla por otro sitio
0:04:45 En el tango aparece una idea que es ligeramente vecina a esta de la indolencia
0:04:54 Pero que es al revés
0:04:56 Más bien el tango postula a la adminación general
0:05:01 Una conducta que reniegue del progreso personal
0:05:07 Y así el hombre que trabaja cada día
0:05:11 El hombre que trata de progresar
0:05:13 Vamos, aquel que ejerce una moral burguesa
0:05:16 Está fuera del tango
0:05:20 Ni siquiera aparece como un enemigo a considerar
0:05:27 Directamente queda afuera
0:05:30 Cuando a partir de las letras de tango se postula una moral tanguera
0:05:38 Encontramos que esa moral no contiene el elemento principal de la moral burguesa
0:05:42 Que es la prosperidad
0:05:44 La prosperidad antes bien es denostada
0:05:47 Es denostada por sí misma
0:05:49 Ni siquiera teniendo en cuenta cómo se logró esa prosperidad
0:05:53 El tango encuentra toda prosperidad sospechosa
0:05:57 Y un poco despreciaje
0:06:02 Vamos a verlo
0:06:04 Esperemos un poco
0:06:06 En cambio el tango sí hace una enorme virtud
0:06:12 No ya de la vida del calavera
0:06:16 La vida del milonguero
0:06:19 Sino de la vida del hombre con coraje
0:06:23 El coraje parece ser la virtud esencial de esta moral tanguera
0:06:30 Que es una moral ficticia
0:06:32 Luego es una moral mística para los argentinos
0:06:35 El calavera aparece como socio del hombre de valor
0:06:40 Porque a los antores de tango se les antoja que ser calavera es también ser desinteresado
0:06:46 El hombre que va toda la noche a la milonga
0:06:50 Antes que un hombre vicioso
0:06:52 Es un hombre que ha resuelto jugar su vida
0:06:56 Porque sí
0:06:59 Que ha resuelto no guardarse ni una moneda del bolsillo
0:07:02 Que ha resuelto no guardarse ni un poquito de juventud
0:07:05 Sino que ha resuelto gastarse la palada
0:07:08 Por supuesto que juega
0:07:10 Y en otro caso también se juega la vida con coraje
0:07:14 Estas vertientes del tango
0:07:17 El tango que cuenta la historia del tipo
0:07:20 Que acuchillada defiende cuestiones de honor
0:07:22 Si, son con esto
0:07:24 Esta es una vertiente
0:07:27 Y la otra es la de un desinterés
0:07:30 Un desapego por la vida y por los bienes
0:07:32 Que llevan también al viejo, a la imprevisión
0:07:37 Yo no conocido ningún tango del tipo
0:07:39 Que ha resuelto edificar un chalecito
0:07:45 Y que ha puesto un plazo fijo
0:07:49 Y suza fuertes
0:07:52 Y en qué se parecen
0:08:01 Este desdén por los bienes materiales
0:08:04 Y este valor, este coraje
0:08:08 Del que a lo mejor en una pelea
0:08:12 En una patriada
0:08:16 No importa jugarse la vida
0:08:18 Es que allí hay cuestiones de honor
0:08:22 Y cuál es el tema principal
0:08:26 De la moral heroica contra puesta la moral burguesa
0:08:30 Si en la moral burguesa
0:08:32 El principio es la prosperidad, el bien más deseado
0:08:35 Y la moral heroica, que es la moral del tango
0:08:38 El asunto principal es el honor
0:08:44 Don José María Rosa comienza
0:08:48 Su extensa historia argentina
0:08:52 Todos los tomos
0:08:54 Con una consideración bastante parecida a esta
0:08:58 Pero luego, mucho más jugosa
0:09:02 Antes que nada
0:09:04 Esa diferenciación entre moral burguesa
0:09:07 Y moral heroica
0:09:09 Y dice que
0:09:11 Nuestros ancestros españoles venían
0:09:15 Al llegar a las tierras americanas
0:09:17 De siete siglos de lucha
0:09:19 De siete siglos de lucha contra
0:09:22 Los árabes que se habían instalado
0:09:24 En la península
0:09:26 Y que estos años
0:09:28 Los habían ejercitado
0:09:30 Una consideración estales
0:09:32 En donde la prosperidad
0:09:34 Era propia de aquellos que se negaban a la lucha
0:09:36 El que prosperaba
0:09:38 Por sus negocios, por su comercio
0:09:40 Era porque no se había entregado a la guerra
0:09:42 Entonces despreciaban un poco eso
0:09:44 Y en cambio
0:09:46 Amaban tanto que hasta la palabra valor
0:09:48 Quiere decir
0:09:50 Valor decir lo que vale
0:09:52 Quiere decir valentía, coraje
0:09:54 Coraje
0:09:56 Entonces, acostumbrados a las luchas
0:09:58 A acostumbrados incluso
0:10:00 A ejercitaciones infantiles
0:10:02 Que estaban más destinadas
0:10:06 A la lucha
0:10:08 Al incremento de una destreza militar
0:10:10 Que
0:10:14 Al incremento de una destreza de prosperidad
0:10:17 Digo
0:10:19 De esos, dice Pepe Rosa
0:10:21 Proveníamos nosotros
0:10:23 Y algo quedó
0:10:25 Algo quedó
0:10:28 En el espíritu argentino
0:10:30 Si es que hay alguno en las regularidades argentinas
0:10:33 De esa moral
0:10:35 Que expresia
0:10:37 Un poco la prosperidad burguesa
0:10:39 Y que provija
0:10:41 Cierto
0:10:45 Cierto honor, cierto coraje
0:10:47 Ahora vea, todo eso está fenómeno
0:10:49 Incluso a nosotros nos empatiza
0:10:51 Mirándose atrás
0:10:53 Una historia rica en héroes
0:10:55 También nos gusta
0:10:57 La
0:10:59 La España
0:11:01 Quedaba
0:11:03 Santos
0:11:05 Y hombres de honor
0:11:07 Más que
0:11:09 Más que filósofos
0:11:13 La vida se va complicando
0:11:17 Y de esa moral heroica
0:11:19 Que
0:11:21 Aparece en el alma que canta
0:11:25 Queda realmente poco
0:11:27 Y lo poco que queda es detestable
0:11:31 Desde luego ya no hay
0:11:33 Personajes de tango
0:11:35 Que jueguen subida a una baraja
0:11:41 Que hagan un culto del coraje
0:11:43 Del cuchillo como decía Borges
0:11:47 Pero la degradación
0:11:49 De esas costumbres
0:11:51 Ha pasado a foros indeseables
0:11:53 Como la cancha de Fóbal
0:11:57 Y entonces apareció otra idea
0:11:59 Que al mismo tipo
0:12:01 Al mismo tipo que ha creído ver
0:12:03 En esa moral heroica
0:12:05 Un estandarte digno de ser seguido
0:12:09 Y una reacción
0:12:11 Ante los poderosos del mundo
0:12:13 Que desde luego establece su poder
0:12:15 A través del
0:12:17 Culto de la razón
0:12:19 Los bancos, la letra de cambios
0:12:21 Eso es un poco detestable
0:12:23 Y uno alguna vez se ha emanderado
0:12:25 En las filas de la moral heroica
0:12:27 Pero si uno reflexiona
0:12:29 Acerca de las cuestiones de honor
0:12:33 Vida que tras de ella
0:12:35 Siempre hay algo patológico
0:12:37 Y especialmente
0:12:39 Cuando la cuestión de honor
0:12:41 Esta ejercidad
0:12:43 Por personas que no tienen
0:12:45 Ideales supremos como los héroes
0:12:47 Como San Martín
0:12:49 Y personas que utilizan
0:12:51 Esa quiscillocidad del héroe
0:12:53 En cuestiones absolutamente banales
0:12:55 El héroe es por definición quiscilloso
0:12:57 Y se ofende
0:12:59 Fácilmente
0:13:01 Como sabe cualquiera que haya leído
0:13:03 La audicea
0:13:05 O la ilíada
0:13:07 Y haya visto
0:13:09 Que justamente este último libro
0:13:11 Comienza con una ofensa
0:13:13 Con una ofensa de Aquiles de Peleo
0:13:15 Canta diosa la venganza fatal
0:13:17 De Aquiles de Peleo
0:13:19 Y Aquiles se ofendió
0:13:21 Por una mena
0:13:23 Es decir
0:13:25 Que la ilíada comienza con un tango
0:13:27 El héroe
0:13:29 Es quiscilloso
0:13:31 Pero este bien que sea quiscilloso
0:13:33 Aquiles que desde luego estaba peleando
0:13:35 Por el destino
0:13:37 De su patria
0:13:39 Por lo que usted quiera
0:13:41 Por su propia gloria
0:13:43 Por su propia gloria
0:13:45 Una gloria que le había elegido
0:13:47 Cuando
0:13:49 Tuvo ante sí
0:13:51 Una vida larga
0:13:53 Y serena
0:13:55 Es decir, una vida burguesa
0:13:57 Si me permite usted la anaclonismo
0:13:59 Y una vida breve pero gloriosa
0:14:01 Elició
0:14:03 La vida heroica
0:14:05 La moral heroica
0:14:07 Que es vivir poco y gloriosamente
0:14:11 Si es esa misma quiscillocidad
0:14:13 Usted la aplica al vecino de al lado
0:14:15 Algo malo está sucediendo
0:14:19 Y donde hay entonces
0:14:21 Ese sentimiento
0:14:23 Especialmente cuando ese sentimiento
0:14:25 Es un poco fuera del lugar
0:14:27 En un ámbito
0:14:29 Más complejo como en la sociedad actual
0:14:31 Ahí algo malo sucede
0:14:33 Alguien es lastimado gratuitamente
0:14:35 No nos olvidemos
0:14:37 Que otro ser es como gamenón
0:14:39 Este
0:14:41 Como todos ellos
0:14:43 Hasta el mismo lice que nos resulta
0:14:45 Un poco burguesa
0:14:47 En su sabiduría y en su astucia
0:14:49 Pero todos ellos cometieron
0:14:51 Crímenes espantosos
0:14:55 Y entonces ya la cuentan
0:14:57 No nos sale tan redonda
0:14:59 La elección no es tan fácil
0:15:01 Elegir la moral heroica es también hacer una elección artística
0:15:03 La moral heroica
0:15:05 Gesta
0:15:07 Libros épicos
0:15:09 Historias dignas de ser contadas
0:15:11 Y la moral burguesa
0:15:13 Gesta el naticiero de las 6 de la tarde
0:15:15 Evidentemente a la hora de hacer
0:15:17 Una elección artística
0:15:19 Uno elige ese camino de los héroes
0:15:21 Pero la hora de vivir
0:15:25 No hay más remedio
0:15:27 Que transigir
0:15:29 Y que admitir
0:15:31 Que un héroe es un tipo peligroso
0:15:33 Especialmente incisto
0:15:37 Cuando la cosa no viene de héroes
0:15:39 Yo desde luego
0:15:43 No los aburriré
0:15:45 Ya lo estoy aburriendo de todas maneras
0:15:47 Pero digo, no los aburriré pasando
0:15:49 Por por por
0:15:51 Por aquellos
0:15:53 Tango
0:15:57 Que son como un despacho en belligerancia
0:16:01 La heroica era mi vieja
0:16:03 Que trabajaba todos los días
0:16:05 No pasaremos por allí
0:16:07 Pero sí
0:16:11 Por una anécdota
0:16:13 Que refleja
0:16:15 Esta peligrosidad del héroe
0:16:17 Que ya no lucha por su patria
0:16:19 Si no por causas vanales
0:16:23 Hay un equipo de primera vez
0:16:25 Cuyo Cinchas acostumbran
0:16:27 A poner la bandera del club
0:16:29 Que ha sido, desde luego
0:16:31 Comenientemente sacralizada
0:16:35 En la puerta de la cancha
0:16:39 Y cuando viene la hinchada contraria
0:16:43 Y quiero entrar
0:16:45 No tiene más remedio que pisar la bandera
0:16:49 E inmediatamente se activa
0:16:51 Un resorte de ofensa
0:16:53 En los cinchas de los pesados
0:16:55 Que están allí
0:16:57 Y dice, has pisado la bandera
0:16:59 De tal tipo
0:17:01 Luego has pisoteado me honor
0:17:03 Se ha producido un conflicto
0:17:05 De orden heroico y te matamos
0:17:09 Y ya no sé si me gusta tanto
0:17:11 Yo no sé cómo aplicar eso
0:17:13 Al principio del libro
0:17:17 De José María Rosa
0:17:19 Y entonces ya no sé si me gustan
0:17:21 Tanto los Aquiles
0:17:23 De la primera vez
0:17:27 Y tampoco sé
0:17:29 Si me gustan los jugadores
0:17:31 Que apuestan todo
0:17:33 A una baraja
0:17:35 Me gustan cuando
0:17:37 Todo lo que apuestan es de ellos
0:17:39 Pero a veces el jugador apuesta
0:17:41 Cosas ajeras
0:17:43 Y tampoco sé
0:17:45 Si me gustan los calaveras
0:17:49 Los que por seguir
0:17:51 Una actitud artística
0:17:53 Encierran
0:17:55 A todas las famílias
0:17:57 A las famílias
0:17:59 Así que
0:18:01 Sin renunciar
0:18:03 A mi admiración
0:18:05 Artística
0:18:07 Por los héroes
0:18:09 Por los que nada guardan
0:18:11 Por los que se juegan
0:18:13 La vida a una baraja
0:18:15 Y por los que derrochan
0:18:17 Su juventud en la milonga
0:18:19 Hoy me atrevo a ser
0:18:21 Un pequeño reparo
0:18:23 A esas vidas
0:18:25 Y acordándome de San Agustín
0:18:27 Piensó
0:18:29 Que a lo mejor
0:18:31 La vejez del héroe
0:18:33 Debe ser replazada por la vejez del sabio
0:18:35 No sé si
0:18:37 Si del burgues
0:18:39 Pero si del sabio
0:18:41 Y del hombre que
0:18:43 Más que en gestos teatrales
0:18:45 Debe pensar
0:18:47 En lo que es más
0:18:49 Debe pensar
0:18:51 Debe pensar en lo que es más conveniente
0:18:53 Para todos
0:18:57 Ya que nos olvidamos
0:18:59 Hoy
0:19:01 En un gesto de
0:19:03 Desapego heroico
0:19:05 De la charna inicial
0:19:07 Sí señor
0:19:09 Bien vale dedicar
0:19:11 Esta improvisación a los que no improvisan
0:19:13 A los que abandonan
0:19:15 Esa actitud que tanto
0:19:17 Admeran los argentinos
0:19:19 De desapego, de descuido
0:19:21 De supuesto disinterés belgraneano
0:19:23 Que a veces no es otra cosa que irresponsabilidad
0:19:27 Entonces me gustaría dedicar
0:19:29 Desde
0:19:31 Mi poca
0:19:33 Profesionalidad
0:19:35 Al haberme olvidado la charla correspondiente
0:19:37 Me gustaría
0:19:39 Dedicarla a los que sí son responsables
0:19:41 A los que se preparan
0:19:43 A los que tuve
0:19:45 A los que
0:19:47 Actúan con sabiduría
0:19:49 Desde luego
0:20:03 Déjenme sumar una
0:20:05 Dedicación Alejandro
0:20:07 Este ya que a veces me lo permite
0:20:09 Digo
0:20:11 También para aquellos que pueden demostrar
0:20:13 Que no hay mejor improvisación que el estudio
0:20:15 Y que muchas veces
0:20:17 No hacen falta
0:20:19 Los papeles adelante para que uno no esté improvisando
0:20:21 Porque ya se los ha estudiado en 40 años en su vida
0:20:29 Con qué
0:20:31 Podemos
0:20:33 Ilustrar
0:20:35 Esta pequeña
0:20:37 Recorrida que hemos hecho
0:20:39 Para ver qué hacemos de nuestra vida
0:20:41 A ver si cuando salimos de aquí
0:20:43 Nos vamos a pelear a muerte
0:20:45 Con el otro novio de nuestra novia
0:20:47 O si por el contrario
0:20:49 Nos vamos a poner a estudiar un poco
0:20:53 Pues bien
0:20:57 Como el obispo de Hipona
0:20:59 Como San Agustín
0:21:01 Podríamos recorrer un camino
0:21:05 Podríamos pensar que la vida es tal vez un camino
0:21:07 Y que algunas estaciones
0:21:09 De ese camino pueden ser
0:21:11 Irresponsables
0:21:13 Heroicas
0:21:17 Desdeñosas
0:21:19 Podemos hasta jugar
0:21:21 Con el placer
0:21:23 Juvenil de ser deslichado
0:21:27 Y también
0:21:29 Podemos internarnos
0:21:31 Por las calles más estrechas
0:21:33 De la heterodoxia
0:21:35 O caminar a veces
0:21:37 Por las avenidas centrales
0:21:41 De lo consagrado
0:21:43 Y de la ortodoxia
0:21:45 Hay muchos caminos para ser un buen tipo
0:21:47 Pero también hay
0:21:49 Muchos otros caminos
0:21:53 Para ser un verdadero canalla
0:21:55 Y son caminos tentadores
0:21:57 Caminos que a veces tienen
0:21:59 Nombres gloriosos
0:22:01 Como la patria
0:22:03 Como la libertad
0:22:05 Como el honor
0:22:07 Que no sea
0:22:09 Que transitemos
0:22:11 A avenidas de iniquidad
0:22:15 Tentados
0:22:17 Por una gloria que no está
0:22:19 Tratemos entonces de convertir
0:22:21 Nuestra vida en un caminito
0:22:23 Amárrele
0:22:25 Tal vez menos pretencioso
0:22:27 Apenas en un caminito
0:22:29 Soleado
0:22:31 Que será la canción
0:22:33 Con que ilustraremos esta pequeña improvisación
0:22:35 Y que cantará
0:22:39 Desde el mundo del tango
0:22:43 Don Carlos Gardel
0:23:03 El lado caminito curioso
0:23:05 Fue el olivio y soleado
0:23:11 Corpario y doble lado
0:23:17 Oh, me viste pasar
0:23:21 Mierdera los pastos
0:23:23 Amigo que sabe el piandelo
0:23:29 Como un dulce corsoelo
0:23:31 Su verde salud
0:23:33 Viajía
0:23:35 Llegada
0:23:39 Por un cerdo por el desigual
0:23:41 Escondal la feliz
0:23:43 Y a mi pobre carreta
0:23:47 Con su carrera de esperanzas
0:23:49 Las ruedas hacían al bien
0:23:51 En toda la pena
0:23:53 Y cuando ya te la vechaba
0:23:55 La hondura del mano
0:23:57 De lenta corriente
0:23:59 Una congojada cierre
0:24:01 De tu gozo impulso
0:24:03 Para dos maledad
0:24:07 Por el que la jena rojito
0:24:09 A veces te solas
0:24:11 Esa veren un gran
0:24:29 Y cuando viste
0:24:31 Asita
0:24:33 Desfuro celoso
0:24:35 Me sobro el pampero
0:24:37 Para contar lechismo
0:24:39 Sofjetera y guapia pero
0:24:41 Mil fiendas de amor
0:24:45 Para su pelo una cinta
0:24:47 Que llevo a jolvina
0:24:49 De lindos colores
0:24:51 Para sus labios mi antojo
0:24:53 Y para sus ojos
0:24:55 Su claropistad
0:24:57 Y para su blanca carreta
0:24:59 El crioso que canta
0:25:03 Tiene este canta
0:25:09 Un camino crioso
0:25:11 Florido y soliado
0:25:17 Tiene a uno que sea sombre
0:25:19 Cuáles dos es la menor
0:25:21 Pero al ver
0:25:23 Me llegaba
0:25:27 Moooo
0:25:31 De la terrible hemos escuchado a Carlos Gardel
0:25:33 Intervetando, Caminito Soleado
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!