Transcripción automática
0:00:00 El arte de amar, según Andrés Lechapeléon, tenemos que ir, vamos a salir esta charla,
0:00:06 tenemos que repetirnos al nacimiento del amor galante, allá en los siglos XII y XIII, allá
0:00:16 en el sur de Francia, en el país de la Languedoc, allí nacieron los trovadores, nació cierta
0:00:27 forma de amor cortés, de la cual hemos hablado mucho. Solía suceder que un señor ofrecía
0:00:37 su amor a una dama, frecuentemente una dama casada, pero era un amor casto, un amor lleno
0:00:43 de homenajes, un amor lleno de declaraciones y desafíos. Algunos de estos caballeros eran
0:00:49 valientes y emprendían a sañas en nombre y para gloria de la mujer que elegían como
0:00:58 amada, una mujer a la que no tenían acceso carnal. Entonces por ahí van y desafiaban
0:01:04 a pelear a otros caballeros que a su turno también estaban recorriendo el sur de Francia
0:01:12 y combatiendo a caballeros en nombre de su amada y se desafiaban y el que ganaba tenía
0:01:20 por ejemplo el derecho de decir que su amada era más bella y más virtuosa que la que
0:01:27 el otro caballero representaba, a veces se trataba de poetas y probadores que componían
0:01:35 toda clase de obras en nombre y homenaje de las que amaban. Otras veces el servicio era
0:01:46 humillante, hemos contado aquella historia de la dama que arroja uno de sus guantes a
0:01:53 un foso donde había unas fieras y le pide a su enamorado que, bueno, que vaya y le restituya
0:02:02 el guante, pero el enamorado, viendo que aquel pedido era excesivo, recoge el guante entre
0:02:10 las fieras pero con ese mismo guante le cruza la cara. Hemos contado muchísimas de estas
0:02:14 historias, hemos hablado de Jofer Ridel que viajó a tierra santa solamente para conocer
0:02:23 a una mujer de quien le habían hablado nada más, no había otra forma de hacer conocer
0:02:30 a una dama. No había foto. Y solamente por mentas de los caballeros que volvían de
0:02:37 las cruzadas se enteró él de la existencia de aquella dama y viejo y enfermo fue a homenajearle
0:02:43 y allí murió, hemos contado mucho sobre esto. Y también hemos hablado de las Cortes de
0:02:48 Amor y de Leonor de Aquitania, aquella dama que tenía una especie de corte donde se
0:02:59 dirimeían algunos asuntos relacionados con el amor. Hoy hablaremos de algo parecido.
0:03:06 Hay un caballero que escribió un libro, el señor André Lechapel D'Hen, que se llama
0:03:18 El Arte de Amar y dice algunas cosas, en realidad son trece preceptos y los voy a leer para
0:03:25 todos ustedes. Primero, use de la avaricia como de una plaga peligrosa y practica en
0:03:34 cambio la liberalidad. Esto está bien. Evita la mentira, está bien. No seas maledicente,
0:03:41 está bien. Digo para el enamorado. No divulguen los secretos de los amantes. Esta me gustó.
0:03:51 El amante y el tipo por ahí, andan a saber de qué leo se acuesta. Y quedan feo, andan
0:03:58 diciéndose, yo anduve tres meses con Fulano y antes de acostarse se flexiona.
0:04:08 Qué verdad, es horrible. O hace sonar los dedos o cosas peores.
0:04:13 Yo porque no quiero hablar. Esa maledicencia es un gravísimo pecado. Quinto, no tengas
0:04:22 varios confidentes de tu amor. Claro, lo vas con muchos confidentes. Podéis tener uno,
0:04:27 pero si acabes de preguntar no, porque resulta que lo mismo anterior. Uno ya es peligroso
0:04:32 también.
0:04:33 Uno es peligroso, por ejemplo.
0:04:34 Yo solo se lo conté a mis mejores amigos, que solo se lo contó. Claro, ese único amigo
0:04:41 que uno confía se lo confía a su único amigo y ese a su único amigo.
0:04:45 Es una cadena interminable, 30 millones de argentinos terminan.
0:04:49 Si, aprovecha los secretos.
0:04:51 Ella y según te pones, perfume tu lipar negro y se enamora. Y el tipo te quita la
0:04:58 mena.
0:04:59 Claro, tiene ciertos secretos.
0:05:03 Yo por eso tengo confidentes, pero lo digo todo cambiado.
0:05:09 Es una buena estrategia.
0:05:11 Señores, conservate para tu amante. ¿Qué te lo entendí?
0:05:17 Que se, que supongo que es que se mantenga uno bello.
0:05:24 Conservate para tu amante y yo creo que conservan a la energía que no estuviera gastando polvo
0:05:28 en chimangos.
0:05:29 Ah, que sea fiel, quiere decir.
0:05:31 Que sea fiel, que sea fiel, es el sentido de no malgastar.
0:05:36 La energía veneria de otras personas.
0:05:41 Y por la venida y no ir por la calle lateral.
0:05:45 ¿Y eso significa para usted?
0:05:47 Yo la había atribuido en sentido, pues, va, opuesto a lo digo, el otro que le dije,
0:05:52 no, o sea, conservate como cuidarse, estar bien presentado y bello.
0:05:57 En el mecho de en medio de todo esto venga y una cosa de belleza.
0:05:59 ¿Qué otra cosa puede hacer alguien que lo ame uno mejor para uno?
0:06:03 Y mantenerse bello.
0:06:04 No trates a sabiendas de apartar a tu prójimo de su amiga.
0:06:10 Eso que se mete en el medio, le dice, no, dejalo, dejalo, dejalo.
0:06:14 Dejalo, dejalo.
0:06:15 Saber lo que anda diciendo.
0:06:18 Un sabio, eh, hasta ahora la pegó todas las pegó.
0:06:23 Octavo, no busques el amor de una mujer que de algún modo te avergonzará de esposar.
0:06:29 Que si no te casarías con ellas, no, no, eh...
0:06:36 No es warning, ¿no?
0:06:42 No es warning.
0:06:43 Porque el hombre, lo que dice es muy cierto.
0:06:48 Uno arranca una relación.
0:06:49 Supongo que la mujer es muy fea, pero uno no sabe dónde va a terminar esa relación.
0:06:54 Puede complicarse la mitad de camino.
0:06:56 Ah, lo que dice el tipo, cuidado.
0:06:59 En una de esas, ¿te vas a tener que casar?
0:07:01 Y claro, mejor que te alembra.
0:07:03 Mejor que te avergonzas porque la tipa, por ejemplo, está filiada al partido mitrista.
0:07:09 Bueno, eh, está atento siempre a los mandamientos de las damas.
0:07:16 Eso está bien, muy, siéntense adelante, todas esas cosas que hay que hacer con las damas.
0:07:21 Este paquete de pastillas para usted.
0:07:24 Trata siempre de ser digno de perteneciera la cabecería del amor.
0:07:27 La cabecería del amor es la que hemos mentado recién.
0:07:30 Mientras los caballeros que realizan las añas en nombre de su dama.
0:07:35 En toda circunstancia, dice el un décimo, muéstrate fino y cortés.
0:07:43 Nada de que usted por ahí en algún momento se relaja, ¿verdad?
0:07:47 Esos amantes que al mes se relajan.
0:07:50 Y llegan a la cosa y se...
0:07:55 O duermen con una camiseta agujeriada la noche.
0:07:59 O lo peor, una vez que obtuvieron todo de llamada.
0:08:02 Claro, se muestra en cuál son.
0:08:04 Pues unos tipos ordinarios.
0:08:08 Hay que mantener.
0:08:09 Hay que mantener el refinamiento todo el tiempo.
0:08:16 ¿Lo más ya?
0:08:18 Al entregarte a los placeres del amor, no pases nunca más allá.
0:08:24 Más a dónde?
0:08:25 Más allá.
0:08:26 Del deseo de tu amante.
0:08:31 Es muy bueno eso.
0:08:34 Porque no otro debe ser nuestro deseo, que el deseo de nuestro amante.
0:08:38 Esos tipos que desean otra cosa.
0:08:41 A mí me gusta que me sacudan la alfombra en la cara, poner.
0:08:49 Puede pasar, pero a mí me gusta que me sacudan la alfombra en la cara.
0:08:53 Si es que mi amante casualmente deseas acudirme la.
0:09:02 Si no, no me gusta.
0:09:04 Y si no tengo los gustos abstractos por acciones que están en la cara.
0:09:10 Que están acciones que vienen sola, acciones sin actor.
0:09:14 No me interesa una acción sin actor.
0:09:16 Ah, qué lindo que me sople en la nuca.
0:09:19 No, lo lindo es que fulana, casualmente, que la que me gusta, me sople en la nuca o el ojo derecho o lo que quiera.
0:09:27 Me rasca el dedo del pie.
0:09:30 Pero en ese mismo sentido, nunca podemos ir más allá de lo que el otro también desea.
0:09:36 Porque entonces el de alguno no lo tiene que desear.
0:09:38 Si el otro está haciendo te algo que no desea hacerte, es un garro.
0:09:43 Es un garro.
0:09:45 Sí, que aún se deja, deja, está bien así.
0:09:47 Ah, ya, ya, porque te lo hace como una misma grasa que con que llena el tanque de agua.
0:09:50 No, ya, ya, ya, ya.
0:09:53 Camina a cucha.
0:09:55 Está muy bien esto.
0:09:56 Y el último dice, así ves o recibas los placeres del amor, observa siempre si hay atopudor.
0:10:05 Eso también yo no sé si te de acuerdo.
0:10:08 Cierto pudor, ah, y...
0:10:11 Sí, yo creo que usted está de acuerdo.
0:10:13 Para la luz, que se yo que viene gente.
0:10:15 No, pero usted va a estar de acuerdo con este Alejandro, por qué no con lo de la luz.
0:10:18 Pero usted sabrá que hay cosas que, ni siquiera en la mayor confianza, uno se permite, cosas que no se comparten con un amante, menos que con nadie.
0:10:27 Te de acuerdo.
0:10:28 Siempre el ejemplo es el mismo.
0:10:35 Esto será los presentos.
0:10:45 Excelente hasta ahora, es la verdad que no.
0:10:47 Ah, sí, hay que errarlo.
0:10:48 En el capítulo 7, el autor, don Andrés Lechapelin, da al joven gualterio, Walter, no?
0:10:56 Un código que cierto valeroso caballero Breton fue a buscar a la propia corte del legendario Ray Arturo.
0:11:04 Y hay algunos, también que ya no son preceptos, ellos dicen que las mandreglas son más.
0:11:08 Pero bueno, aquí está.
0:11:10 El pretexto del matrimonio no es una excusa válida contra el amor.
0:11:14 Contra el amor.
0:11:16 Mira lo que dice.
0:11:17 Hasta se puede estar casado y amar, dice.
0:11:24 O sea, no me vengan, y si no me vengan con que está casado, para decirme que no ama.
0:11:28 No es pretexto.
0:11:31 Otro dice, quien no es celoso no puede amar.
0:11:34 Falso.
0:11:35 Falso.
0:11:38 Hay, empezamos con cosas que no me gustan.
0:11:40 Nadie puede tener dos amores a la vez.
0:11:45 ¿Sabes lo que dijo Sting?
0:11:47 Tengo una lista.
0:11:49 ¿Qué dijo Sting?
0:11:53 No, ¿qué dijo?
0:11:54 La zona se corta por lo más delgado.
0:11:57 Si ha amasal y deja lo libre.
0:11:59 Fue en la subida de poesías.
0:12:02 ¿Y qué significa?
0:12:06 No querer poseer algo bien.
0:12:08 Me gustó, al principio no lo entendía.
0:12:12 Si ha amasal y deja lo que anda con otro, si quiere.
0:12:15 Bueno, no, deja lo libre.
0:12:17 Y si, si deja libre lo primero que va a hacer es amar con otro.
0:12:25 Siempre el amor debe disminuir o aumentar.
0:12:30 Más que una regla, es una observación.
0:12:33 El amor siempre tiene un sentido.
0:12:35 O está en decadencia o está en crecimiento.
0:12:40 Lo que no hay es estabilidad.
0:12:42 Es dinámico el amor.
0:12:44 Lo que no hay es estabilidad.
0:12:46 Por eso las garantías jurídicas del amor
0:12:49 reemplazan esa estabilidad que no existe.
0:12:52 Entonces te olía y dice, me comprometo,
0:12:54 por la presidenta, asentáis a esta mujer por esposa
0:12:57 hasta que los dos revienten.
0:13:00 Sí, sí, el tipo.
0:13:02 Bueno, pero naturalmente no ocurre.
0:13:04 O está cada vez más enamorado,
0:13:06 hasta que llega un día,
0:13:07 que es el día que estás más enamorado,
0:13:09 pero también el día en que empezas...
0:13:13 Empieza la caída.
0:13:14 Empieza la caída.
0:13:15 Y si ya no la damos tanto como ayer,
0:13:17 yo añadiría que la caída va más rápido que la subida.
0:13:20 Como si lo ocurrís, no por esto de la gravedad.
0:13:25 Segundo, o quinto.
0:13:29 No tiene ningún sabor lo que el amante obtiene
0:13:32 sin el consentimiento de su amada.
0:13:34 Aprendan los que toquetean a las damas en el 107.
0:13:39 No tiene ningún sabor lo que el amante obtiene
0:13:42 sin el consentimiento de su amada.
0:13:45 Si usted, por ejemplo,
0:13:47 tocador de personas en el 107
0:13:50 y no tiene como esobio el consentimiento
0:13:54 de la pasajera en cuestión,
0:13:56 eso no tiene ningún sabor.
0:13:58 Usted va a decir qué quiere,
0:13:59 que le pregunte,
0:14:00 perdón señorita,
0:14:01 antes de que baje me permite...
0:14:06 Repuesta.
0:14:08 Sí, eso queremos.
0:14:09 Sí, señor, eso queremos.
0:14:11 Perdón, se lo digo con respeto.
0:14:13 Mientras usted se desliza hasta la puerta posterior.
0:14:16 ¿Só puedo?
0:14:17 Yo puedo acompañar sus movimientos
0:14:19 con una suave caricia.
0:14:32 Otro observaciones.
0:14:34 El hombre no puede amar sino después de la pubertad.
0:14:38 Al morir, eso no lo aprueba.
0:14:41 Si no, el complejo de Elías Alipi,
0:14:43 donde quedaría.
0:14:47 Después, al morir uno de los amantes,
0:14:50 yo no lo permito.
0:14:52 Eso lo agregó el dom.
0:14:54 El que sobrevive,
0:14:55 esperará dos años
0:14:57 para morirse.
0:14:59 No, antes de tomar otro amante.
0:15:07 Y ya tenía otro.
0:15:09 ¿Por qué dos años la medida perfecta?
0:15:15 Para mí es 8 meses la medida.
0:15:18 8 meses es el...
0:15:19 Para mí es 4 meses.
0:15:21 ¿Usted porque vive muy desenfrenado?
0:15:24 Ustedes duelo rápido.
0:15:26 Entre 6 y 18 le digo la medida más o menos.
0:15:29 A mí me parece que 8 meses
0:15:31 es la duración de un noviajo de porquería.
0:15:34 8 meses.
0:15:36 Yo no se lo dije nunca a usted, pero...
0:15:38 Y la primera vez que me lo dije.
0:15:39 No está tanto de oírlo.
0:15:41 Un noviajo muy breve es muy noble y extraordinario.
0:15:46 Usted tiene una dama durante una semana.
0:15:48 Es inolvidable.
0:15:50 Una semana inolvidable.
0:15:51 Un verano, un romance sórrido,
0:15:53 como tormenta verano.
0:15:58 O si no...
0:15:59 5 años.
0:16:01 5 años.
0:16:02 Y no olvidaba que fuimos acá, vinimos.
0:16:04 Fuimos a París, volvimos.
0:16:08 Pero en el medio 8 meses es una porquería.
0:16:14 Una persona vulgar, finalmente...
0:16:17 Y remedialmente banal,
0:16:19 un poco estúpida.
0:16:21 Puede sin embargo engañarte durante cierto tiempo.
0:16:34 Nadie es, dice aquí,
0:16:37 debe ser privado del objeto de su amor.
0:16:40 No lo entiendo.
0:16:44 El verdadero amante no desea otros besos
0:16:47 que los de su amada tampoco estén acuerdadas.
0:16:51 Y el amor rara vez dura cuando se lo divulga demasiado.
0:16:56 Este es medio supersticioso, ¿no?
0:16:58 Pero no sé si...
0:16:59 Mucha gente acá en la platea dijo correcto.
0:17:03 Es uno de los puntos que más aceptación...
0:17:05 Porque te lo reseca, te lo envidéan.
0:17:08 Puedes ver, no saber la mira que tengo.
0:17:11 Que se ve que yo, que me aceita los patines,
0:17:14 El otro día salimos con fulano,
0:17:17 ponerme un nombre de fulano.
0:17:20 Enrique, no saber lo que es Enrique,
0:17:22 Enrique, Enrique y Slamina.
0:17:24 Y lo digo acá.
0:17:26 Y las me da otras amigas.
0:17:28 La envidian.
0:17:29 Y le desean mal.
0:17:32 Cuando no, lo van directamente a levantar a Enrique.
0:17:35 Enrique ha agradecido.
0:17:37 Así que tiene razón, no hay que divulgar demasiado.
0:17:40 A poco mantener en un secreto.
0:17:42 A poco ocultar.
0:17:43 Sí, yo lo mantengo en secreto.
0:17:45 Y luego no sé, mire...
0:17:47 Pero me pregunto.
0:17:48 A las damas por lo general no le gusta que uno las esconda.
0:17:52 Las hace sentir en la clandestinidad.
0:17:54 Escala la clandestinidad.
0:17:56 Para las damas le gusta que uno haga público,
0:17:58 su amor por él.
0:18:00 Que diga en cualquier foro.
0:18:02 Y yo me declaro aquí enamorado de fulano de tal,
0:18:07 domicilio tal, tal, tal.
0:18:10 DNI.
0:18:11 Como digo, postal 1429.
0:18:13 Cédula de identidad,
0:18:17 95 millones.
0:18:19 Te gustan chicas, ¿eh?
0:18:24 Le gustan, Juancita.
0:18:26 Otro. Amor nuevo expulsa al viejo.
0:18:29 Eso sí. Amor nuevo expulsa al viejo, sí, señor.
0:18:34 Canté.
0:18:37 Usted con una mina y viene el novio.
0:18:40 Y el tipo no te va a decir que amor no va a expulsar viejo.
0:18:45 Y el tipo se perda.
0:18:51 Pero eso es así, es así.
0:18:53 Y no hace falta ni decirlo.
0:18:55 Y decirlo, el tipo está con una mina.
0:18:57 Llegás vos, que sos el novio anterior,
0:18:59 y ya sabes que perdiste.
0:19:01 No es que llegás y el otro se va corriendo.
0:19:05 Llegás y te enteraste y te tenés bien.
0:19:07 Te tenés, que está muy bien.
0:19:10 Amor nuevo expulsa al viejo.
0:19:15 Todo amante debe palidecer en presencia de su amada.
0:19:19 ¿Cómo palidecer?
0:19:21 Usted palidece en presencia de su amada.
0:19:23 Sí, pero no en presencia de su amada, en otras circunstancias.
0:19:26 Supongamos una intervención quirúrgica que estoy viendo.
0:19:30 Mírenme, da impresión.
0:19:32 Una lipotímia.
0:19:36 ¿Cuál es, digamos, una razón física para que uno...
0:19:40 en palidece?
0:19:42 Sí, bueno, uno podría decir que la presencia de la persona amada
0:19:46 genera un impacto psicofísico que hace que el ritmo se acelere,
0:19:50 que uno entrasquire.
0:19:52 Pero entonces si no en palidece, sino que se enrojice,
0:19:54 y se enganle.
0:19:56 Es un don apoplectico.
0:19:58 Por ejemplo, cuando me parece mi amada me empieza a latir esta vena.
0:20:02 Esta de acá, la sobona.
0:20:04 La cien.
0:20:08 Me parece una radio.
0:20:10 Es una radio, amiga, amiga.
0:20:14 Y me pongo todo colorado y me transpiro.
0:20:18 Me sudan las manos, me sudan.
0:20:20 Valdío de Barrio me sudan las manos.
0:20:22 Lo que pasa es que usted es una fiera.
0:20:26 Pero hay otros que lo toman de otra forma, por ejemplo con miedo.
0:20:30 El miedo es la cosa. Uno debe en palidecer de miedo.
0:20:34 O de asombro ante tanta belleza.
0:20:36 Y de asombro.
0:20:40 Se llega a la milicia asombra.
0:20:42 A mí no me gusta mucho la mujer asombrosa.
0:20:46 A mí me gusta la asombrosa.
0:20:54 ¿Cómo es una mujer asombrosa?
0:20:56 A mí me parece que es una mujer con las cejas enarcadas continuamente.
0:20:58 Y yo confundiendo asombrosa con la asombrada.
0:21:00 Con la asombrada.
0:21:02 Pero me gusta la mujer asombrada.
0:21:04 Más que la mujer asombrada.
0:21:06 Conllidimos.
0:21:08 Y por eso es la asombra de uno.
0:21:10 En una división de funciones del amor,
0:21:12 yo prefiero...
0:21:14 Yo prefiero no ser el asombrado.
0:21:16 Si no el asombrador.
0:21:20 Hablá, te voy a pedir, pegámos.
0:21:22 ¿Qué viene ahí también?
0:21:24 No queda paralizado.
0:21:28 A la vista suita de su amada, el corazón del amante,
0:21:30 el corazón del amor,
0:21:32 el corazón del amor,
0:21:34 la vista suita de su amada, el corazón del amante,
0:21:36 debe estremecerse.
0:21:38 Y usted si no se le estremece,
0:21:40 hace como si se le estremeciera.
0:21:42 Se agarra incluso.
0:21:44 Se recibe a su novia
0:21:46 y usted le empieza...
0:21:48 mueve un poco el pecho así
0:21:50 y dice, ¿qué te pasa?
0:21:52 Me estremezco.
0:21:56 Como en la canción,
0:21:58 cuando calienta el sol allá en la plaza.
0:22:00 Vamos a la plaza.
0:22:02 Cuando calienta el sol
0:22:04 allá en la plaza.
0:22:06 Es tu palpitar.
0:22:10 Me estremezco. ¡Oh!
0:22:12 Estuve razon, pensé que grabamos a la plaza.
0:22:14 ¡Oh! Me había confundido con la otra.
0:22:16 Y ya no te estremeces como antes.
0:22:18 Oh, dice la mía.
0:22:20 Dice la mía.
0:22:22 Cuando un amor disminuye,
0:22:24 se debilita con rapidez y rara vez se recupera.
0:22:28 Y le enamorado siempre el tímido.
0:22:30 Dice nuestro hambre
0:22:32 le ya pelé.
0:22:36 Porque sí, porque la tímida es...
0:22:38 es un gesto de humildad también.
0:22:40 A lo mejor usted no es tímido,
0:22:42 pero se tiene que hacer el tímido.
0:22:44 Entras a su novia y usted...
0:22:46 No está malo el concepto.
0:22:52 Apurece porque viene mi novia y no sé.
0:22:54 No, pero sabe que está malo el concepto.
0:22:58 No, pero sabe que está bien de eso, me parece.
0:23:00 Que el enamorado demasiado seguro.
0:23:04 No está enamorado.
0:23:06 O no, o es demasiado soberbio.
0:23:08 No sé, pero el enamorado tiene
0:23:10 un 1009 de desconfianza en sí mismo,
0:23:12 en su temor por sostener
0:23:14 a la persona que ha dado.
0:23:16 Pero obviamente la ves bella.
0:23:18 Si volve, le haces ver a tu novia
0:23:20 que no estás confiado.
0:23:24 Bueno, ya sé.
0:23:26 Bueno, y así todo, ¿no?
0:23:28 No ama,
0:23:30 quien ama con demasiada lujuria.
0:23:32 Eso no estoy acuerdo.
0:23:36 El amante no se arta nunca
0:23:38 de los placeres de su amada.
0:23:44 La menor presunción
0:23:46 reimpuja el amante
0:23:48 hacia los peores sospechas
0:23:50 sobre su amada.
0:23:52 A ver, ¿cómo es?
0:23:54 La menor presunción
0:23:56 empuja al amante
0:23:58 hacia las peores sospechas
0:24:00 sobre su amada.
0:24:02 Es decir, usted ve que su amada
0:24:04 se ha bañado
0:24:06 la sombra de la duda.
0:24:08 Pero linda,
0:24:10 que es la duda
0:24:12 a los adolescentes.
0:24:14 Es extraordinaria para el corazón.
0:24:16 Después uno ya no le importa.
0:24:22 Después uno ya no le importa.
0:24:24 No es que no tenga duda.
0:24:26 Las tiene, pero no le importa.
0:24:30 por ahí usted es un adolescente,
0:24:32 pero chico, tiene que ser de 14 años.
0:24:36 Y está enamorado, incluso no lo dice,
0:24:38 porque sabe toda esta cosa mucho mejor que ahora.
0:24:40 No dice
0:24:42 que se yo y por ahí.
0:24:46 Ve la mira que usted le gusta.
0:24:48 ¿Qué? Se va.
0:24:50 Sí va. Nada más.
0:24:52 Sí va.
0:24:54 Donde va, no sabe.
0:24:56 Salió muy linda, muy benvestísima.
0:24:58 Dobló el esquín y se fue.
0:25:02 Una presunción pequeña
0:25:04 y lo empuja hacia las peores sospechas.
0:25:06 Va a haber un tipo que etcétera.
0:25:08 Va a un lugar
0:25:10 donde etcétera.
0:25:12 Y jijijijijij.
0:25:16 Está bien, ¿eh?
0:25:18 Sí, es razón.
0:25:24 A mí me gustaría
0:25:26 ser tan...
0:25:28 Cuidado, que a veces con las sospechas
0:25:30 uno va más lejos de la realidad.
0:25:32 Pero eso me gustaría
0:25:34 poder ir más lejos que la realidad.
0:25:36 Y nunca.
0:25:38 Siempre sospecho
0:25:40 menos de lo que en realidad sucede.
0:25:48 El capítulo más interesante
0:25:50 del libro de Andrea de Chapelle
0:25:52 trata sobre los fallos de las cortes
0:25:54 de las damas y los puntos
0:25:56 de jurisprudencia. Porque venían enamorados
0:26:00 y les sometía bien
0:26:02 mi cuñado, que se yo,
0:26:04 metí la onda.
0:26:06 Sí. Así que...
0:26:08 Ah, toma la temática, le digo.
0:26:10 Bueno, ehh...
0:26:12 Y esto es lo que queríamos hablar.
0:26:14 Se consigue ese libro.
0:26:18 Es el libro Trogadores y Cortes de Amor
0:26:20 de Jacques Lafie Hussach.
0:26:22 Y ahí glosa el libro
0:26:24 El Arte de Amar
0:26:26 de André Le Chapelle.
0:26:28 ¿Y qué podemos escuchar?
0:26:30 Si es que tenemos tiempo de escuchar.
0:26:32 Sí, sí, llegamos justito, Alejandro.
0:26:34 Justito para escuchar una serenata.
0:26:36 Ya que estos caballeros
0:26:38 acostumbraban a dar serenatas
0:26:40 a sus novias. Así que escucharemos
0:26:42 las serenatas, dedicado a André
0:26:44 de Chapelle, a Leonor de Aquitania
0:26:46 y a todos los trovadores
0:26:48 de la Languedo.
0:26:50 Vamos con eso y también para el amigo
0:26:52 de la cana Alejandro, que como usted sabía
0:26:54 que todo deseo debe ser deseo de un deseo.
0:26:58 Adelante, don Jorge Vidal.
0:27:12 Hoy que la noche se presta
0:27:14 iremos de barrio el barrio
0:27:16 para dejar un rosario
0:27:18 de hermosa recordación
0:27:20 y otra vez la tradición
0:27:22 tendrá aroma
0:27:24 de horas gratas
0:27:26 pues la vieja serenata
0:27:28 volverá en cada bajón.
0:27:42 Muchachos en tanotes
0:27:44 saldremos por los barrios
0:27:48 a revivir las horas
0:27:52 de un tiempo que pasó
0:27:56 será una pincelada de viejas tradiciones
0:28:00 que al son de una guitarra
0:28:02 verán que no murió
0:28:04 iremos por barrancas andando
0:28:06 y vamos a ver
0:28:08 que no murió
0:28:10 iremos por barrancas andando
0:28:12 puente alcina
0:28:14 y en flores dejaremos
0:28:16 por el tibetón un balcón
0:28:18 la vieja serenata que nadie
0:28:20 nadie olvida
0:28:22 Muchachos en tanotes
0:28:24 se hará recordación
0:28:26 Mujer, no dio el brinca
0:28:30 a quien fue y te cambió
0:28:34 en noches de luna llena
0:28:36 por el tibetón a su amor
0:28:40 y al escuchar el del tropero
0:28:44 la dulce quieca de Alana
0:28:48 abriéndose una ventana
0:28:52 un muchas gracias y oso
0:28:56 por todo a las parropias
0:29:06 reviven los balcones
0:29:08 la vieja serenata
0:29:10 de el mozo trobadón
0:29:12 si parece que hablaran
0:29:14 castigues y malvones
0:29:16 como pidiendo acaso
0:29:18 la vuelta del cantor
0:29:20 por eso es que esta noche
0:29:22 muchachos los invigo
0:29:24 saldremos por los barrios
0:29:26 en Santa de Boción
0:29:28 y al ver que las ventanas
0:29:30 se abren despacito
0:29:32 Muchachos en tanotes
0:29:34 yo pierdo el corazón
0:29:36 Mujer, no dio el brinca
0:29:40 a quien fue y te cambió
0:29:44 en noches de luna llena
0:29:48 por el tibetón a su amor
0:29:50 y al escuchar el del tropero
0:29:54 la dulce quieca de Alana
0:29:58 abriéndose una ventana
0:30:02 un muchas gracias
0:30:10 y oso
0:30:20 en la venganza de la terrible
0:30:24 hemos escuchado a Jorge Villal
0:30:26 interpretando la vieja serenata
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