Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

11 de Julio de 2012

El arte de amar según André le Chapelain (Codigo de Amor)

Transcripción automática

0:00:00 Continuamos en el Multiteatro de Buenos Aires, en la venganza Serata Arribile.
0:00:07 Qué voz o gente que decís que nunca venís porque es muy tarde este programa.
0:00:12 A partir del lunes próximo...
0:00:14 ¿Qué estilo está suyo?
0:00:15 Todos los lunes, la gran matiné en la venganza Serata Arribile.
0:00:20 Basta de excusas. 20 horas aquí en el Multiteatro programa en...
0:00:24 No, vivo no.
0:00:25 Vamos a grabar más en vivo.
0:00:27 Luz de viejas en...
0:00:29 Lunariz Serata Arribile.
0:00:32 Bueno amigos, hablaremos a continuación del arte de amar según André Lechapelé.
0:00:42 La idea de que el amor es un arte o una disciplina susceptible de ser enseñada,
0:00:50 no es original de la edad media, ya era aceptada en la antigua edad.
0:00:55 Recuerde ese obvio.
0:00:57 Pero la edad media le dio una forma en particular.
0:01:01 No sólo la edad media, especialmente los siglos 12 y 13 y una región en la región del sur de Fraga.
0:01:13 Claro. En Languedo.
0:01:15 En Languedo, la región de la Languedo.
0:01:19 Es natural, dice aquí, que la necesidad de una reglamentación se sintiera cuando se creó la caballería Galama.
0:01:29 Todo aquello de lo que hemos hablado muchísimo tiempo, ¿no?
0:01:34 El caballero que pone su vida al servicio de una dama, juicio, amor que se siempre es casto y sin recompensa, etcétera.
0:01:45 Reconocía esta dama con su señora en el amor.
0:01:48 Bueno, esto requería, evidentemente, un código de amor.
0:01:52 Y ese código fue escrito a finales del siglo XII por André Lechapelé,
0:01:58 ha pedido de la Condesa de Champagne.
0:02:00 La Condesa de Champagne era hija, que es el libro.
0:02:05 De Leonor de Aquitania, que fue prácticamente la fundadora de esta forma de amor,
0:02:14 que según Octavio Paz es la forma que inaugura el amor tal como lo conocemos a los otros.
0:02:22 Y que tiene la contradicción que nos cuenta el creciente de todo este amor delío occidente entre las instituciones amorosas y las prácticas de la caballería Galama.
0:02:31 Así que, de lídero.
0:02:32 Bueno, en el capítulo séptimo de este código de amor,
0:02:39 una dama noble recuerda a un hombre de su misma condición, le recuerda,
0:02:47 no es que lo está recordando, sino que le dice a un hombre de su misma condición que recuerde lo que deberá hacer o evitar para que ella lo ame.
0:02:59 Y hay unos preceptos que son trece, entonces los preceptos.
0:03:05 Lo que le dice la mina, si querés que yo te ame, si tenés el berretín de sermina de Granbriso, no es no es.
0:03:12 Y primero, o amado mío, o señor que quieres que te ame,
0:03:17 use de la avaricia como de una plaga peligrosa y practica en cambio la liberalidad.
0:03:25 Bien, un avaro miserable no merece sermina.
0:03:29 Pero me gusta gastar si no me lo pices, no me lo arderas.
0:03:31 No importa, pero no está diciendo que gasten en ella, dice que usa de la avaricia.
0:03:37 Evita la mentira.
0:03:39 ¿Qué te dice?
0:03:46 No seas maledicente.
0:03:49 Ese está bien, está bien. No divulgue los secretos de los amantes.
0:03:54 No me entiendas.
0:03:56 No tengas varios confidentes de tu amor.
0:03:59 Y si no divulga los secretos, qué confide.
0:04:02 Bueno, pero por las dudas.
0:04:04 ¿Por qué le diste la triste?
0:04:06 Conservate para tu amante.
0:04:09 Conservate en qué es el tío, momento. Conservate en qué.
0:04:13 Conservate en que se almuera.
0:04:15 Es en creme.
0:04:18 Un aceite de jojó.
0:04:20 No busques el amor de una mujer que te avergonzaría de esposada.
0:04:26 Eso es interesante.
0:04:28 Es interesante y es tramposo también.
0:04:30 Es tramposo, pero tiene suerte.
0:04:34 Está atento siempre a los mandamientos de las amas.
0:04:39 Todos los anteriores.
0:04:41 Eso es el digno de pertenecer a la caballería del amor.
0:04:45 También, redundante.
0:04:47 Muétrate fino y cortés en toda circunstancia, chabón.
0:04:54 No manja que yo soy fino y cortés en toda circunstancia.
0:04:59 ¿O qué tenés en el marote?
0:05:03 Al entregarte a los placeres del amor,
0:05:06 no pases nunca más allá del deseo de tu amante.
0:05:13 Te vas a masallar, eso.
0:05:16 Empecé, por ejemplo, a tirarle el pelo.
0:05:19 ¿O molesta o calza?
0:05:21 No solamente masallar, sino también masacar.
0:05:28 Así les horrecibas los placeres del amor,
0:05:31 desde el tiempo que ya se ha hecho.
0:05:35 Observa siempre cierto pudor.
0:05:39 Se está transando un hombre y nunca va a hablar.
0:05:46 Ahí lo vimos.
0:05:47 Un área de rescato.
0:05:52 El chino rescato.
0:05:55 En el capítulo siguiente, el autor le da al joven gualterio un código
0:06:01 que es cierto valeroso caballero Bretto a un fobucar a la propia corte del rey Arturo.
0:06:06 Y son otras reglas, de otro hombre.
0:06:12 El matrimonio no es una excusa válida contra el amor.
0:06:18 Yo estoy casada, o yo estoy casada, no es ninguna excusa.
0:06:21 Eso tal vez.
0:06:23 Esto es interesante.
0:06:24 ¿Quién no es celoso no puede amar?
0:06:27 Muy realitaria.
0:06:29 Pero ya va muy moderno este día.
0:06:32 Nadie puede tener dos amores a la vez.
0:06:35 El peer, ¿por qué se nos da?
0:06:37 Porque no le dejo nada.
0:06:39 Pero ¿qué dice? Nadie puede tener dos amores a la vez.
0:06:42 Bueno, es una receta.
0:06:43 Se decidió Euclidiano, el quinto de Euclide.
0:06:48 Tres sí.
0:06:49 Esto es interesante e inteligente.
0:06:52 Siempre el amor debe disminuir o aumentar.
0:06:55 Quiere decir que no existe el amor estabilizado.
0:06:59 Ah, estancado.
0:07:04 En un equilibrio.
0:07:05 El equilibrio no existe.
0:07:06 En uno constante.
0:07:08 Tiene que ver con los gradientes.
0:07:11 Y se mueve por eso, por la diferencia.
0:07:14 Como los vientos.
0:07:16 Se mueve por la diferencia de presión.
0:07:18 Entonces, el amor sube y baja porque cuando hay equilibrio,
0:07:24 hay como la termodinámica, muerte.
0:07:27 Como la vía vive exactamente.
0:07:29 Se muere el amor.
0:07:31 No tiene ningún sabor lo que el amante obtiene.
0:07:35 Si en el consentimiento de su amada.
0:07:39 Los vientos robados.
0:07:40 El tipo se acaba los colectivos.
0:07:42 Se producen.
0:07:44 Acercamientos.
0:07:45 Los colectivos.
0:07:46 Con señoras.
0:07:48 Tiene que tener el consentimiento de la señora.
0:07:51 Sí, bueno, la amada mía.
0:07:52 Me termines.
0:07:54 Tampoco se trata de andar pidiendo los colectivos y todas partes.
0:07:57 Yo pido siempre.
0:07:59 Pero, mamias, por favor.
0:08:03 Después dice.
0:08:05 El hombre no puede amar si no después de la pubertad.
0:08:10 Te importa.
0:08:11 Al morir uno de los amantes, Dios nos permita.
0:08:15 El que sobrevive, esperará dos años.
0:08:18 Pero no dice para qué.
0:08:22 No importa para qué.
0:08:23 Esperará dos años.
0:08:25 Para lamentarlo, por ejemplo.
0:08:28 Bueno, nadie debe ser privado del objeto de su amor.
0:08:31 Parece...
0:08:33 Una cosa del gobierno.
0:08:35 Si todos los amantes dieron la mano.
0:08:38 El amor abandona siempre el domicilio de la varicia.
0:08:40 Repite lo que fue dicho ya en la anterior colección.
0:08:44 Esto también es raro.
0:08:46 El verdadero amante no desea otros besos que lo desoamaga.
0:08:54 El amor no dura cuando se lo divulga demasiado.
0:08:59 Porque se empieza ya con todo...
0:09:00 Que lo envidian.
0:09:01 Y es pura pura.
0:09:02 Y el amor lo envidian o le hacen intriga.
0:09:05 O son tiran.
0:09:07 O todo eso, ¿no?
0:09:08 Y que en secreto le dura.
0:09:09 ¿En secreto dura más?
0:09:11 Incluso medio en secreto para no tener que andar sabiendo tanto.
0:09:16 Dura más.
0:09:18 Porque si usted lo divulga por todas partes,
0:09:20 entonces tiene carta blanca para ir a los lugares,
0:09:23 visitar a los familiares.
0:09:25 Ya cuando se empieza a ir al cine, a ir a comer.
0:09:28 Y a conocer a la familia.
0:09:29 Y a conocer a la familia.
0:09:30 Y a la siguiente vez que le queda romper nada más.
0:09:33 A pesar de lo por las familias, sí.
0:09:37 Ahora dice, le dura o no le dura, digamos,
0:09:40 toma como un dato nuevo la duración de la morastora.
0:09:45 No lo había nombrado.
0:09:46 No, pero en realidad lo que está enfatizando
0:09:49 es la necesidad de ser discreto.
0:09:51 Y no la diciéndose, bueno, sabe la miracle.
0:09:56 Todo amante debe palidecer en presencia de su amada.
0:10:01 ¿Sólo lo que se tiene que sonrojar?
0:10:03 No, no palidezco, señor.
0:10:06 El verdadero amante, el que sí sonroja,
0:10:08 es el que tomó chocolate muy caliente.
0:10:10 Esa sí sonroja.
0:10:12 ¿Y usted que empalidece como un mismo?
0:10:14 Yo empalidezco porque la sangre me abandona.
0:10:17 Ahí está, se le va.
0:10:18 Y voy el desmayo, es claro.
0:10:20 Pero lo ves.
0:10:22 Y estoy a punto de desmayar.
0:10:24 ¿La sangre que no lo abandona?
0:10:25 Amor nuevo, esponja al viejo.
0:10:31 A la vista súbita de su amada
0:10:33 el corazón del amante debe estremecerse.
0:10:36 Cuando un amor disminuye, se habilita con rapidez
0:10:40 y nunca se recupera.
0:10:43 No hay recuperación.
0:10:45 El amor va para abajo
0:10:47 y que usted de golpe empiece a ir para arriba,
0:10:49 nunca lo hubiera.
0:10:50 No lo grabí.
0:10:52 Depende de los gradientes.
0:10:53 Porque hay disminuciones, es una situación posible.
0:10:56 Si va para abajo mal, que pega un tropezón y se unja.
0:10:59 Sí, bueno, si está ahí en la cosa.
0:11:01 Una pequeña turbulencia.
0:11:03 Si va en picada no vuelve más.
0:11:05 Es ya...
0:11:07 No se a ilusión.
0:11:08 No, sí, sí, sí.
0:11:09 Se ilusió.
0:11:10 No le digas, sí.
0:11:12 Se trige.
0:11:13 Ahora sigue el avión.
0:11:14 Sin embargo, vuelve a decir
0:11:16 que los cero verdaderos siempre acresentan el amor.
0:11:19 Una sola sospecha en cuanto a la amada
0:11:22 y los cero y el ardor aumentan.
0:11:25 Ah, el ardor.
0:11:28 Se agarra un ardor a mí cuando tengo una sospecha.
0:11:32 Entonces tengo un tal.
0:11:33 Sí, me tengo que arrascar la puerta durante...
0:11:37 Ni come ni duerme aquel a quien carcome una pasión de amor.
0:11:43 A quien por tiempo.
0:11:44 Ni come ni duerme, dice.
0:11:45 No como ni duermo, señor.
0:11:47 Sí, está bueno.
0:11:48 No me enamoro.
0:11:50 Cuando usted lo carcome...
0:11:52 No, ese era el otro momento.
0:11:55 El ardor, decís.
0:11:56 Que una cosa es que me carcoma...
0:11:59 No es un amor consumado desde que está hablando ahí.
0:12:01 Un amor consumido.
0:12:02 No, son dos distintos.
0:12:03 Uno es cuando tengo una sospecha que me pica.
0:12:07 Y otro es que cuando tengo una pasión de amor
0:12:10 que no como ni duermo.
0:12:11 Sí, pero es una pasión de amor que no está consumada.
0:12:14 Por eso no como ni duermo.
0:12:15 No, señor, no. Está consumada.
0:12:17 Pero no, una vez consumada, come y duerme.
0:12:22 No se acancho.
0:12:24 Tiene un camado usted.
0:12:25 Claro, ¿no?
0:12:26 Tiene miedo de que...
0:12:27 Me digo, duerme y come.
0:12:28 Tiene miedo de que se venga abajo, que se sube el techo.
0:12:33 Ese es la abstención.
0:12:34 El verdadero amante no hace nada bueno
0:12:38 en lo que a su amada no le place.
0:12:41 Entres, si quieres pensar eso.
0:12:46 Mire esto. A ver si me lo explica.
0:12:48 Verderamente no ama quien ama con demasiada lujuria.
0:12:58 ¿Para vos es demasiado?
0:13:03 El amante no se arta nunca de los placeres de su amada.
0:13:08 No se arta.
0:13:09 Se ahora no le da repugnación.
0:13:11 Reciente.
0:13:12 Se palaga.
0:13:13 Y se, bueno, va hasta salir.
0:13:16 Pesado.
0:13:17 Acaba de declararse contra la lujuria.
0:13:19 Y bueno, ahí está.
0:13:20 Y está haciendo concentradicciones en el amor.
0:13:24 Como eso soy como...
0:13:26 como algunos gélians.
0:13:29 La menor presunción
0:13:31 reempuja el amante hacia las peres sospechas sobre su amada.
0:13:36 ¿Usted es esensiva sospechar?
0:13:38 No le pregunto.
0:13:41 Yo soy esencialmente paranoico.
0:13:43 Entonces no sospecho.
0:13:44 Lo voy por sentado.
0:13:46 Eso no es sospechar.
0:13:48 Mira, la mujer es decir, la me engañas.
0:13:51 La por sentada.
0:13:52 Yo sé que me engañate.
0:13:54 Así que, si me tomamos un rato amar.
0:13:56 Una sospecha es, ¿no será que tú me engañas?
0:13:58 Entonces se está vistiendo y escucha ruidos en el placard.
0:14:03 Bueno, nada impide que la mujer sea amada por dos hombres.
0:14:06 ¿No ha visto?
0:14:07 Ni a un hombre sea amada por dos mujeres.
0:14:09 ¿En qué quedaron?
0:14:10 No, que nada impide.
0:14:11 No, también se ha hecho.
0:14:12 Ah, bueno, si no, le impide y hagámoslo.
0:14:15 El asunto es que el objeto de amor sienta su vez amor por dos o tres o once.
0:14:19 Sin embargo, el capítulo más interesante
0:14:21 de este libro de André Léuche Apeléu
0:14:24 trata sobre
0:14:26 los fallos de las cortes de damas
0:14:28 en las famosas Cortes del Amor
0:14:30 que esas son las que inventó Leonor de la Quitania
0:14:33 y también tratan sobre los puntos de jurisprudencia galantes,
0:14:36 por así decirlo.
0:14:38 Le Chapelán cita 21 fallos
0:14:41 de la siguiente manera, de la Condesa de Champagne,
0:14:44 que efectivamente es la hija de Leonor de la Quitania,
0:14:47 siete casos de hermengardo en el arbol,
0:14:51 cinco casos, de la reina Leonor,
0:14:53 tres, de la reina de Francia,
0:14:55 que era Elis de Champagne,
0:14:57 tercera mujer de Luis VII.
0:14:59 Luis VII era el rey de Juana de Arco,
0:15:02 aquel que se hizo pas... se sentó en otro lugar.
0:15:05 ¿Qué se me da Carlos?
0:15:07 Carlos, sí.
0:15:08 Ah, Luis VII.
0:15:10 No, entonces, no tiene nada que ver.
0:15:18 Carlos VII era el...
0:15:20 El autor de otro lado y Juana lo descubrió igual.
0:15:23 Luis está pensando...
0:15:25 Luis VII...
0:15:28 A ver cuál era la sinacuano,
0:15:30 si era el bueno.
0:15:32 Porque Luis San Luis es Luis IX.
0:15:35 Luis IX, claro.
0:15:37 Tres casos de la reina de Francia.
0:15:41 Isabel de Bermanduà, Condesa de Francia,
0:15:44 dos casos,
0:15:45 y de la Asamblea de Dama, de Gascuña,
0:15:47 son un caso.
0:15:48 Son fallos en los que se pronunciaron.
0:15:51 La mayoría de los historiadores...
0:15:55 No es seguro que hubiera tribunales femeninos
0:15:58 que dictaminaron sobre litigios verdaderos entre amantes,
0:16:02 si no quieren más bien casos hipotéticos.
0:16:05 A mí me gustaría pensar que sí.
0:16:08 Que sería con su novia y va en una especie tribunal.
0:16:11 Qué lindo, la justicia poética.
0:16:13 La justicia morosa.
0:16:15 Un hache, presenta a Mérez.
0:16:17 Él está en su programa para la televisión.
0:16:20 Ya ha habido.
0:16:21 Pero darle este...
0:16:22 No, no, pero darle...
0:16:23 Este ística, este vuestro barco.
0:16:25 Este barco.
0:16:26 Es como muchas muchas canciones que hablan de eso.
0:16:29 Pero es la sentencia igual.
0:16:30 Pactos conversados, señor jueves.
0:16:31 Es la sentencia que cumplir la señor.
0:16:35 La sentencia es rágece,
0:16:37 vuelva con la mina...
0:16:38 No, pero ¿qué dice?
0:16:39 Que en estas dos o tres siglos anteriores
0:16:41 hablaban de las fluidez del amor,
0:16:43 de que no se pueda reconstituir
0:16:45 lo que va en la descripción.
0:16:48 Pero sí habla de las obligaciones
0:16:50 del tipo con la mina.
0:16:54 Además, no es caso.
0:16:56 La deja o no la deja.
0:16:59 Si no, más bien...
0:17:01 La lleva tal lado, no la lleva.
0:17:03 Repara.
0:17:05 La mayoría de los...
0:17:07 Hay cosas que es difícil de reparar.
0:17:09 Según estos historiadores,
0:17:12 los fallos sólo prueban que estaba de moda
0:17:15 pedir algunas damas ilustres.
0:17:17 Claro, bueno, no lo va a tomar de serio, señor.
0:17:21 ¿Cómo, cualquier fallo?
0:17:22 La le pedían a las damas ilustres
0:17:24 la opinión sobre ciertas cuestiones galantes.
0:17:28 Aquí hay algunos...
0:17:30 algunos juicios.
0:17:32 Sobre los regalos entre amantes
0:17:34 de la Condesa de Sampa.
0:17:36 Y aquí lo que los amantes pueden acertar
0:17:39 de buena gana.
0:17:40 Atención, los que tienen...
0:17:42 Hacen los regalos a sus novias.
0:17:44 Un panuelo.
0:17:46 Cintas para los cabellos.
0:17:48 Un prendedor.
0:17:49 Un espejo.
0:17:50 Un cinturón.
0:17:51 Una bolsa.
0:17:52 Sí, más o menos todo.
0:17:54 Esta bolsa,
0:17:55 arpillera,
0:17:56 es para ti.
0:17:58 Con todo eso adentro.
0:18:01 Esa bolsa, arpillera.
0:18:02 Tirar ante la catrera como si fuera un alfóvil.
0:18:04 A eso le creen un tipo que vende el colectivo.
0:18:07 Son todas cosas que venden en los colectivos.
0:18:09 Un peine, un cordón de vestido,
0:18:12 guantes, un anillo, perfumes,
0:18:14 vasos, fuentes, etc.
0:18:16 De manera general,
0:18:18 todos los regalos pequeños
0:18:20 que sirvan para el adorno del cuerpo
0:18:22 y el atractivo externo,
0:18:24 o que recuerden al amante
0:18:26 con la condición, sin embargo,
0:18:28 de que la aceptación del regalo
0:18:30 te desprovita de todas sus pechas a varicicia.
0:18:33 Un repasador, no.
0:18:35 Si es uno...
0:18:36 Un repasador, no.
0:18:38 Quien quiera recibe un anillo
0:18:40 en testimonio de amor,
0:18:42 debe usarlo en el meñique de la mano izquierda
0:18:45 y colocar la perra del anillo para abajo,
0:18:48 para el interior de la mano.
0:18:50 En la mano izquierda porque es la más reservada
0:18:53 de los contactos de sonestos e indecentes.
0:18:55 O sea,
0:18:56 ¿usted quiere contactos de sonestos e indecentes?
0:19:00 Con esta.
0:19:02 A ver, alumno,
0:19:04 ¿cuál mano tiene los contactos de sonestos e indecentes?
0:19:10 Por eso la mano derecha dice...
0:19:12 la mire dice que tu mano derecha nos ha pido.
0:19:14 ¿Qué es para que se toma mi izquierda?
0:19:16 Y entendí.
0:19:17 ¿Y los furgos qué hacen, pobre gente?
0:19:19 Socialistas, señor.
0:19:25 Acá habla de las heridas de batalla
0:19:27 hermengarda de Narbonus
0:19:29 y dice que una mujer
0:19:31 que renuncia a su amante a causa
0:19:33 de una invadidez causada
0:19:36 por un herido de guerra
0:19:38 es indigna.
0:19:40 Partí en expedición
0:19:43 del neato que anda con la tipa.
0:19:46 Una mujer, dice la Condé,
0:19:48 la Condé se llama Pájaro.
0:19:50 Una mujer no tiene el derecho de desprenderse de eso a amante
0:19:53 con el pretexto de una larga ausencia de éste.
0:19:56 Así que te vas...
0:19:58 a tal lado te dejo.
0:20:00 A menos que antes tenga prueba evidente
0:20:03 de qué ha flaqueado de su amor o a otro lado su fe.
0:20:06 Sobre todo cuando el amante se ha alejado por fuerza de necesidad.
0:20:09 O sea, si lo dieron, lo diante.
0:20:11 El amante.
0:20:13 El amante.
0:20:16 Doctor, seguimos la semana próxima.
0:20:19 Ni no está Rolona aquí.
0:20:21 Por eso, si el amante
0:20:24 se va porque tiene que ir a la guerra, bueno.
0:20:27 Pero si se va porque encima se va con otra...
0:20:30 Ah, ahí es distinta.
0:20:36 ¿Claro que es decir entre España y Portugal?
0:20:38 Por último, la opinión de la Condé se ha echado
0:20:40 acerca del amor de los esposos.
0:20:42 Decimos, si afirmamos que el amor
0:20:45 no extiende sus derechos entre esposos.
0:20:48 Bien, también.
0:20:52 Los amantes, el efecto,
0:20:54 se concede mutuamente todo y gratuitamente,
0:20:56 sin que lo fuese ninguna obligación.
0:20:59 Los esposos, en cambio,
0:21:01 están obligados por deber accufar recíprocamente
0:21:04 sus voluntades.
0:21:06 Claro, en tanto la salud como la enfermedad.
0:21:08 Andate vans.
0:21:10 Entre esposos no pueden existirse los verdaderos
0:21:13 y sin ellos no puede haber amantes de verdad.
0:21:15 Ah, es un problema.
0:21:19 Esto vale todo.
0:21:21 Entre esposos no pueden existirse los verdaderos
0:21:24 de verdad. Y lo dijo la Condesa del Champán, el marido que le habrá hecho el marido a la abuela.
0:21:34 A mí me gusta uno que no está acá y que seguro forma parte de la colección porque alguna vez lo vi y me llamó la atención.
0:21:43 Y que es este.
0:21:49 Es el tráfico de regalos entre personas que todavía no han acordado ser amantes.
0:22:00 Y dice que una mujer que no tiene pensado ser amante de un señor no debe aceptarle ningún regalo.
0:22:07 O sea que eso supone que todo regalo de un hombre hace una mujer?
0:22:13 No se supone nada.
0:22:15 Y si señor, no te hagas nada, no te hagas nada.
0:22:18 ¿Y cómo debo tomar este oso de peluche?
0:22:21 Tomalo, tómenlo de piola a piola.
0:22:27 Yo nadie dice que aceptar un regalo quiere decir aceptar también una insinuación galante.
0:22:37 Pero si usted ya ha decidido que no va a ceder a ninguna insinuación del tipo, lo mejor es no aceptar tampoco su regalo.
0:22:46 Porque la dama lo ignora en la intención del fulano.
0:22:50 Se hacía que le regale este bueno, no se ve peluche o un desayuno irraliano.
0:22:54 Y ya no se entiende el regalo que dice yo.
0:22:57 Lo invita también al cumpleaños entre 135 tipos.
0:23:00 Esa es una guerranta.
0:23:02 Porque se saca cajomón, se compró la esquina, va a aceptar lo que el tipo anda.
0:23:07 Sí, sabe como en tu segundo no.
0:23:10 Claro, no es contraria.
0:23:12 No siempre uno está interesado, no es como.
0:23:14 Quiero que usted lo señale.
0:23:18 Una declaración que hay que hacer.
0:23:20 Claro, claro, está bien.
0:23:28 Me gustó la idea de hacer un programa de televisión.
0:23:31 Pero no para hacer un éxito, sino para hacer un poco de docencia.
0:23:35 Claro, y la justicia también.
0:23:37 Y la justicia también.
0:23:39 En estos asuntos, como este último.
0:23:45 Y que les suceda tanta gente que es abusada por encontrarse en inferioridad de condiciones.
0:23:50 Una mina por ahí que se obsesiona con un tipo.
0:23:53 Y que se le da una gran fe.
0:23:55 Y que se le da una gran fe.
0:23:56 Y que se le da una gran fe en inferioridad de condiciones.
0:23:59 Una mina por ahí que se obsesiona con un tipo.
0:24:02 Bueno, qué bien te lo digas.
0:24:04 Y hay hombres que son muy abusivos.
0:24:06 Ahora, se aprovechan, dice, sentimientos.
0:24:09 Hay mujeres también, ¿no?
0:24:11 Que el tipo iró a disminuir su vagudeza y dice...
0:24:20 Voy a ensayarme un poco.
0:24:22 Voy a practicarme.
0:24:24 A ver cómo hago que este tipo se vuelva más loco por medio,
0:24:28 hasta el tipo se vuelva más loco.
0:24:32 Y es una tentación muy fuerte.
0:24:34 Y a veces, si tiene putificaciones como...
0:24:37 Y lo dejo sin un cobre para que aprendan.
0:24:39 Claro, para que aprendan.
0:24:41 No porque por el tango dice...
0:24:43 Si encuentro a algún otario que pretenda...
0:24:46 Con su vento, mis amores conseguí el.
0:24:48 Yo no lo sé.
0:24:49 Por qué sí, por la ganza de género.
0:24:51 Sí, por lo que le pasó.
0:24:53 Ah, por lo que le pasó a ellas, de mucho.
0:24:55 Hay mucha gente que se venga en nosotros...
0:24:57 De cosas que llevan a los otros.
0:25:01 Oh, peor todavía, gente que se venga en otros...
0:25:04 Que se venga en otros.
0:25:06 La verdad es que será terrible.
0:25:08 Eso es lo que se va a hacer.
0:25:10 Y a veces, no se va a hacer nada.
0:25:12 Y a veces, no se va a hacer nada.
0:25:14 Y a veces, no se va a hacer nada.
0:25:17 Pero a mí la verdad es que será terrible.
0:25:19 Eso es justicia prosalca, no poética.
0:25:21 Bueno, ¿a quién quiere estar esto?
0:25:25 Estaba pensando, Alejandro, que mucho tiene que ver
0:25:28 las expresiones y el acento.
0:25:30 Porque mucha gente va a todos,
0:25:32 a pensar en su condición de amantes,
0:25:34 avesados o no.
0:25:36 Toman las palabras,
0:25:38 las palabras suelen igual siempre.
0:25:40 Por ejemplo, usted decía que en el arte de la caballería
0:25:42 uno se dedicaba su vida, su obra,
0:25:44 su propia salud a la muerte.
0:25:45 Y a la muerte, la vida que llamaba su señora.
0:25:47 Era la señora de él, de su palabra y de su vida.
0:25:49 No es lo mismo eso que el tipo de ser...
0:25:51 Le presento a mi señora.
0:25:53 Le presento a mi señora.
0:25:57 Algo de propiedad de él.
0:26:01 Y por lo cual, no vale la pena.
0:26:03 No se va a rellenar la vida, sino ni el aguinaldo.
0:26:05 Entonces, digo, eso está bien.
0:26:07 Y después, la cosa es que el matrimonio no es excusa.
0:26:09 Contra el amor.
0:26:11 Tiene varios interesantes también,
0:26:13 porque también tiene el significado del acento.
0:26:15 Y los que están todos habilitados de lo mismo
0:26:17 están, sinceramente, no enamoradas.
0:26:20 Yo conocí dos personas una vez hace el tiempo
0:26:22 que estaban enamoradas y también están en la hoja.
0:26:24 ¿Quiere decir que no basta con esta reunidad?
0:26:28 Y, pues, pensaba también en esta cuestión
0:26:31 de los acentos y la cosa de la discreción,
0:26:34 que creo que, recordando el tango,
0:26:36 aquel que...
0:26:38 el que nadie se tiene es importante.
0:26:40 Nuestro amigo, un amigo de este programa,
0:26:42 que es Gustavo Lover, suele decir que
0:26:43 es la venencia entre el orgullo y la vanidad.
0:26:45 Si el orgullo es como una fiera, feroz,
0:26:48 realmente, es que vive en una cabarna
0:26:50 y anda por el desierto.
0:26:52 Dintre es que la vanidad es como un perico,
0:26:54 un oro que anda saltando de rama en rama
0:26:56 y siempre quiere público.
0:26:58 Con el amor hay mucho de eso, justamente.
0:27:00 Y también, a veces, solo tiene que ver con el acento.
0:27:02 No es lo mismo un tipo que está contando
0:27:04 su pasado amor a su nati, que le dice a Mémonos
0:27:06 para decirle que es linda,
0:27:08 y otro que pone el acento donde le dice a Mémonos.
0:27:10 Y a Mémonos
0:27:11 es el visual que va a cantar
0:27:15 para ilustrar estas reflexiones amorosas.
0:27:21 Antonio Tormo, adelante.
0:27:41 Buscaba mi alma, por afantualma.
0:27:47 Buscaba yo la virgen que mi gente
0:27:52 buscaba con su labio dulcemente
0:27:57 en el febril sonrío y amor.
0:28:02 Buscaba yo la mujer palida y velva
0:28:06 que el sueño le visita desde niño
0:28:13 para partir con ella mi cariño
0:28:18 para partir con ella mi dolor.
0:28:23 Como en la saca solo va del templo
0:28:28 sin ver a Dios se siente su presencia
0:28:32 y ofrece en ti en el mundo su existencia
0:28:38 y como a Dios sin verte te adoré.
0:28:52 No preguntaba ni sabía tu nombre
0:28:57 en donde encontrarlo me ignoraba
0:29:02 pero tu alma cerca de mi alma estaba
0:29:07 más bien tu sentimiento se hizo
0:29:12 amémonos muy bien que en este mundo
0:29:17 donde la grima tan vacía derrama
0:29:22 y albe bien el que quizás los que se aman
0:29:27 y el mundo no se que cumbiamos yo.
0:29:32 Amor
0:29:38 es en favor el pensamiento
0:29:44 en la fragancia del edén perdido
0:29:49 Amor a mi arrellevarellito
0:29:54 con un dardo se dejé el corazón
0:29:58 es tocar los interés del aglom
0:30:04 es ver tus ojos escuchando acento
0:30:09 es el alma que lleva en ti un momento
0:30:14 y es en morir a tu pie
0:30:20 de adoración.
0:30:28 Era Antonio Tormo en la venganza
0:30:34 será terrible amémonos.

Comentarios (0)

No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!


Tenés que Iniciar sesión para comentar.
Podés darle estilo y formato al texto utilizando Markdown