Transcripción automática
0:00:00 Continuamos en el Multiteatro de Buenos Aires, en la venganza Serata Arribile.
0:00:07 Qué voz o gente que decís que nunca venís porque es muy tarde este programa.
0:00:12 A partir del lunes próximo...
0:00:14 ¿Qué estilo está suyo?
0:00:15 Todos los lunes, la gran matiné en la venganza Serata Arribile.
0:00:20 Basta de excusas. 20 horas aquí en el Multiteatro programa en...
0:00:24 No, vivo no.
0:00:25 Vamos a grabar más en vivo.
0:00:27 Luz de viejas en...
0:00:29 Lunariz Serata Arribile.
0:00:32 Bueno amigos, hablaremos a continuación del arte de amar según André Lechapelé.
0:00:42 La idea de que el amor es un arte o una disciplina susceptible de ser enseñada,
0:00:50 no es original de la edad media, ya era aceptada en la antigua edad.
0:00:55 Recuerde ese obvio.
0:00:57 Pero la edad media le dio una forma en particular.
0:01:01 No sólo la edad media, especialmente los siglos 12 y 13 y una región en la región del sur de Fraga.
0:01:13 Claro. En Languedo.
0:01:15 En Languedo, la región de la Languedo.
0:01:19 Es natural, dice aquí, que la necesidad de una reglamentación se sintiera cuando se creó la caballería Galama.
0:01:29 Todo aquello de lo que hemos hablado muchísimo tiempo, ¿no?
0:01:34 El caballero que pone su vida al servicio de una dama, juicio, amor que se siempre es casto y sin recompensa, etcétera.
0:01:45 Reconocía esta dama con su señora en el amor.
0:01:48 Bueno, esto requería, evidentemente, un código de amor.
0:01:52 Y ese código fue escrito a finales del siglo XII por André Lechapelé,
0:01:58 ha pedido de la Condesa de Champagne.
0:02:00 La Condesa de Champagne era hija, que es el libro.
0:02:05 De Leonor de Aquitania, que fue prácticamente la fundadora de esta forma de amor,
0:02:14 que según Octavio Paz es la forma que inaugura el amor tal como lo conocemos a los otros.
0:02:22 Y que tiene la contradicción que nos cuenta el creciente de todo este amor delío occidente entre las instituciones amorosas y las prácticas de la caballería Galama.
0:02:31 Así que, de lídero.
0:02:32 Bueno, en el capítulo séptimo de este código de amor,
0:02:39 una dama noble recuerda a un hombre de su misma condición, le recuerda,
0:02:47 no es que lo está recordando, sino que le dice a un hombre de su misma condición que recuerde lo que deberá hacer o evitar para que ella lo ame.
0:02:59 Y hay unos preceptos que son trece, entonces los preceptos.
0:03:05 Lo que le dice la mina, si querés que yo te ame, si tenés el berretín de sermina de Granbriso, no es no es.
0:03:12 Y primero, o amado mío, o señor que quieres que te ame,
0:03:17 use de la avaricia como de una plaga peligrosa y practica en cambio la liberalidad.
0:03:25 Bien, un avaro miserable no merece sermina.
0:03:29 Pero me gusta gastar si no me lo pices, no me lo arderas.
0:03:31 No importa, pero no está diciendo que gasten en ella, dice que usa de la avaricia.
0:03:37 Evita la mentira.
0:03:39 ¿Qué te dice?
0:03:46 No seas maledicente.
0:03:49 Ese está bien, está bien. No divulgue los secretos de los amantes.
0:03:54 No me entiendas.
0:03:56 No tengas varios confidentes de tu amor.
0:03:59 Y si no divulga los secretos, qué confide.
0:04:02 Bueno, pero por las dudas.
0:04:04 ¿Por qué le diste la triste?
0:04:06 Conservate para tu amante.
0:04:09 Conservate en qué es el tío, momento. Conservate en qué.
0:04:13 Conservate en que se almuera.
0:04:15 Es en creme.
0:04:18 Un aceite de jojó.
0:04:20 No busques el amor de una mujer que te avergonzaría de esposada.
0:04:26 Eso es interesante.
0:04:28 Es interesante y es tramposo también.
0:04:30 Es tramposo, pero tiene suerte.
0:04:34 Está atento siempre a los mandamientos de las amas.
0:04:39 Todos los anteriores.
0:04:41 Eso es el digno de pertenecer a la caballería del amor.
0:04:45 También, redundante.
0:04:47 Muétrate fino y cortés en toda circunstancia, chabón.
0:04:54 No manja que yo soy fino y cortés en toda circunstancia.
0:04:59 ¿O qué tenés en el marote?
0:05:03 Al entregarte a los placeres del amor,
0:05:06 no pases nunca más allá del deseo de tu amante.
0:05:13 Te vas a masallar, eso.
0:05:16 Empecé, por ejemplo, a tirarle el pelo.
0:05:19 ¿O molesta o calza?
0:05:21 No solamente masallar, sino también masacar.
0:05:28 Así les horrecibas los placeres del amor,
0:05:31 desde el tiempo que ya se ha hecho.
0:05:35 Observa siempre cierto pudor.
0:05:39 Se está transando un hombre y nunca va a hablar.
0:05:46 Ahí lo vimos.
0:05:47 Un área de rescato.
0:05:52 El chino rescato.
0:05:55 En el capítulo siguiente, el autor le da al joven gualterio un código
0:06:01 que es cierto valeroso caballero Bretto a un fobucar a la propia corte del rey Arturo.
0:06:06 Y son otras reglas, de otro hombre.
0:06:12 El matrimonio no es una excusa válida contra el amor.
0:06:18 Yo estoy casada, o yo estoy casada, no es ninguna excusa.
0:06:21 Eso tal vez.
0:06:23 Esto es interesante.
0:06:24 ¿Quién no es celoso no puede amar?
0:06:27 Muy realitaria.
0:06:29 Pero ya va muy moderno este día.
0:06:32 Nadie puede tener dos amores a la vez.
0:06:35 El peer, ¿por qué se nos da?
0:06:37 Porque no le dejo nada.
0:06:39 Pero ¿qué dice? Nadie puede tener dos amores a la vez.
0:06:42 Bueno, es una receta.
0:06:43 Se decidió Euclidiano, el quinto de Euclide.
0:06:48 Tres sí.
0:06:49 Esto es interesante e inteligente.
0:06:52 Siempre el amor debe disminuir o aumentar.
0:06:55 Quiere decir que no existe el amor estabilizado.
0:06:59 Ah, estancado.
0:07:04 En un equilibrio.
0:07:05 El equilibrio no existe.
0:07:06 En uno constante.
0:07:08 Tiene que ver con los gradientes.
0:07:11 Y se mueve por eso, por la diferencia.
0:07:14 Como los vientos.
0:07:16 Se mueve por la diferencia de presión.
0:07:18 Entonces, el amor sube y baja porque cuando hay equilibrio,
0:07:24 hay como la termodinámica, muerte.
0:07:27 Como la vía vive exactamente.
0:07:29 Se muere el amor.
0:07:31 No tiene ningún sabor lo que el amante obtiene.
0:07:35 Si en el consentimiento de su amada.
0:07:39 Los vientos robados.
0:07:40 El tipo se acaba los colectivos.
0:07:42 Se producen.
0:07:44 Acercamientos.
0:07:45 Los colectivos.
0:07:46 Con señoras.
0:07:48 Tiene que tener el consentimiento de la señora.
0:07:51 Sí, bueno, la amada mía.
0:07:52 Me termines.
0:07:54 Tampoco se trata de andar pidiendo los colectivos y todas partes.
0:07:57 Yo pido siempre.
0:07:59 Pero, mamias, por favor.
0:08:03 Después dice.
0:08:05 El hombre no puede amar si no después de la pubertad.
0:08:10 Te importa.
0:08:11 Al morir uno de los amantes, Dios nos permita.
0:08:15 El que sobrevive, esperará dos años.
0:08:18 Pero no dice para qué.
0:08:22 No importa para qué.
0:08:23 Esperará dos años.
0:08:25 Para lamentarlo, por ejemplo.
0:08:28 Bueno, nadie debe ser privado del objeto de su amor.
0:08:31 Parece...
0:08:33 Una cosa del gobierno.
0:08:35 Si todos los amantes dieron la mano.
0:08:38 El amor abandona siempre el domicilio de la varicia.
0:08:40 Repite lo que fue dicho ya en la anterior colección.
0:08:44 Esto también es raro.
0:08:46 El verdadero amante no desea otros besos que lo desoamaga.
0:08:54 El amor no dura cuando se lo divulga demasiado.
0:08:59 Porque se empieza ya con todo...
0:09:00 Que lo envidian.
0:09:01 Y es pura pura.
0:09:02 Y el amor lo envidian o le hacen intriga.
0:09:05 O son tiran.
0:09:07 O todo eso, ¿no?
0:09:08 Y que en secreto le dura.
0:09:09 ¿En secreto dura más?
0:09:11 Incluso medio en secreto para no tener que andar sabiendo tanto.
0:09:16 Dura más.
0:09:18 Porque si usted lo divulga por todas partes,
0:09:20 entonces tiene carta blanca para ir a los lugares,
0:09:23 visitar a los familiares.
0:09:25 Ya cuando se empieza a ir al cine, a ir a comer.
0:09:28 Y a conocer a la familia.
0:09:29 Y a conocer a la familia.
0:09:30 Y a la siguiente vez que le queda romper nada más.
0:09:33 A pesar de lo por las familias, sí.
0:09:37 Ahora dice, le dura o no le dura, digamos,
0:09:40 toma como un dato nuevo la duración de la morastora.
0:09:45 No lo había nombrado.
0:09:46 No, pero en realidad lo que está enfatizando
0:09:49 es la necesidad de ser discreto.
0:09:51 Y no la diciéndose, bueno, sabe la miracle.
0:09:56 Todo amante debe palidecer en presencia de su amada.
0:10:01 ¿Sólo lo que se tiene que sonrojar?
0:10:03 No, no palidezco, señor.
0:10:06 El verdadero amante, el que sí sonroja,
0:10:08 es el que tomó chocolate muy caliente.
0:10:10 Esa sí sonroja.
0:10:12 ¿Y usted que empalidece como un mismo?
0:10:14 Yo empalidezco porque la sangre me abandona.
0:10:17 Ahí está, se le va.
0:10:18 Y voy el desmayo, es claro.
0:10:20 Pero lo ves.
0:10:22 Y estoy a punto de desmayar.
0:10:24 ¿La sangre que no lo abandona?
0:10:25 Amor nuevo, esponja al viejo.
0:10:31 A la vista súbita de su amada
0:10:33 el corazón del amante debe estremecerse.
0:10:36 Cuando un amor disminuye, se habilita con rapidez
0:10:40 y nunca se recupera.
0:10:43 No hay recuperación.
0:10:45 El amor va para abajo
0:10:47 y que usted de golpe empiece a ir para arriba,
0:10:49 nunca lo hubiera.
0:10:50 No lo grabí.
0:10:52 Depende de los gradientes.
0:10:53 Porque hay disminuciones, es una situación posible.
0:10:56 Si va para abajo mal, que pega un tropezón y se unja.
0:10:59 Sí, bueno, si está ahí en la cosa.
0:11:01 Una pequeña turbulencia.
0:11:03 Si va en picada no vuelve más.
0:11:05 Es ya...
0:11:07 No se a ilusión.
0:11:08 No, sí, sí, sí.
0:11:09 Se ilusió.
0:11:10 No le digas, sí.
0:11:12 Se trige.
0:11:13 Ahora sigue el avión.
0:11:14 Sin embargo, vuelve a decir
0:11:16 que los cero verdaderos siempre acresentan el amor.
0:11:19 Una sola sospecha en cuanto a la amada
0:11:22 y los cero y el ardor aumentan.
0:11:25 Ah, el ardor.
0:11:28 Se agarra un ardor a mí cuando tengo una sospecha.
0:11:32 Entonces tengo un tal.
0:11:33 Sí, me tengo que arrascar la puerta durante...
0:11:37 Ni come ni duerme aquel a quien carcome una pasión de amor.
0:11:43 A quien por tiempo.
0:11:44 Ni come ni duerme, dice.
0:11:45 No como ni duermo, señor.
0:11:47 Sí, está bueno.
0:11:48 No me enamoro.
0:11:50 Cuando usted lo carcome...
0:11:52 No, ese era el otro momento.
0:11:55 El ardor, decís.
0:11:56 Que una cosa es que me carcoma...
0:11:59 No es un amor consumado desde que está hablando ahí.
0:12:01 Un amor consumido.
0:12:02 No, son dos distintos.
0:12:03 Uno es cuando tengo una sospecha que me pica.
0:12:07 Y otro es que cuando tengo una pasión de amor
0:12:10 que no como ni duermo.
0:12:11 Sí, pero es una pasión de amor que no está consumada.
0:12:14 Por eso no como ni duermo.
0:12:15 No, señor, no. Está consumada.
0:12:17 Pero no, una vez consumada, come y duerme.
0:12:22 No se acancho.
0:12:24 Tiene un camado usted.
0:12:25 Claro, ¿no?
0:12:26 Tiene miedo de que...
0:12:27 Me digo, duerme y come.
0:12:28 Tiene miedo de que se venga abajo, que se sube el techo.
0:12:33 Ese es la abstención.
0:12:34 El verdadero amante no hace nada bueno
0:12:38 en lo que a su amada no le place.
0:12:41 Entres, si quieres pensar eso.
0:12:46 Mire esto. A ver si me lo explica.
0:12:48 Verderamente no ama quien ama con demasiada lujuria.
0:12:58 ¿Para vos es demasiado?
0:13:03 El amante no se arta nunca de los placeres de su amada.
0:13:08 No se arta.
0:13:09 Se ahora no le da repugnación.
0:13:11 Reciente.
0:13:12 Se palaga.
0:13:13 Y se, bueno, va hasta salir.
0:13:16 Pesado.
0:13:17 Acaba de declararse contra la lujuria.
0:13:19 Y bueno, ahí está.
0:13:20 Y está haciendo concentradicciones en el amor.
0:13:24 Como eso soy como...
0:13:26 como algunos gélians.
0:13:29 La menor presunción
0:13:31 reempuja el amante hacia las peres sospechas sobre su amada.
0:13:36 ¿Usted es esensiva sospechar?
0:13:38 No le pregunto.
0:13:41 Yo soy esencialmente paranoico.
0:13:43 Entonces no sospecho.
0:13:44 Lo voy por sentado.
0:13:46 Eso no es sospechar.
0:13:48 Mira, la mujer es decir, la me engañas.
0:13:51 La por sentada.
0:13:52 Yo sé que me engañate.
0:13:54 Así que, si me tomamos un rato amar.
0:13:56 Una sospecha es, ¿no será que tú me engañas?
0:13:58 Entonces se está vistiendo y escucha ruidos en el placard.
0:14:03 Bueno, nada impide que la mujer sea amada por dos hombres.
0:14:06 ¿No ha visto?
0:14:07 Ni a un hombre sea amada por dos mujeres.
0:14:09 ¿En qué quedaron?
0:14:10 No, que nada impide.
0:14:11 No, también se ha hecho.
0:14:12 Ah, bueno, si no, le impide y hagámoslo.
0:14:15 El asunto es que el objeto de amor sienta su vez amor por dos o tres o once.
0:14:19 Sin embargo, el capítulo más interesante
0:14:21 de este libro de André Léuche Apeléu
0:14:24 trata sobre
0:14:26 los fallos de las cortes de damas
0:14:28 en las famosas Cortes del Amor
0:14:30 que esas son las que inventó Leonor de la Quitania
0:14:33 y también tratan sobre los puntos de jurisprudencia galantes,
0:14:36 por así decirlo.
0:14:38 Le Chapelán cita 21 fallos
0:14:41 de la siguiente manera, de la Condesa de Champagne,
0:14:44 que efectivamente es la hija de Leonor de la Quitania,
0:14:47 siete casos de hermengardo en el arbol,
0:14:51 cinco casos, de la reina Leonor,
0:14:53 tres, de la reina de Francia,
0:14:55 que era Elis de Champagne,
0:14:57 tercera mujer de Luis VII.
0:14:59 Luis VII era el rey de Juana de Arco,
0:15:02 aquel que se hizo pas... se sentó en otro lugar.
0:15:05 ¿Qué se me da Carlos?
0:15:07 Carlos, sí.
0:15:08 Ah, Luis VII.
0:15:10 No, entonces, no tiene nada que ver.
0:15:18 Carlos VII era el...
0:15:20 El autor de otro lado y Juana lo descubrió igual.
0:15:23 Luis está pensando...
0:15:25 Luis VII...
0:15:28 A ver cuál era la sinacuano,
0:15:30 si era el bueno.
0:15:32 Porque Luis San Luis es Luis IX.
0:15:35 Luis IX, claro.
0:15:37 Tres casos de la reina de Francia.
0:15:41 Isabel de Bermanduà, Condesa de Francia,
0:15:44 dos casos,
0:15:45 y de la Asamblea de Dama, de Gascuña,
0:15:47 son un caso.
0:15:48 Son fallos en los que se pronunciaron.
0:15:51 La mayoría de los historiadores...
0:15:55 No es seguro que hubiera tribunales femeninos
0:15:58 que dictaminaron sobre litigios verdaderos entre amantes,
0:16:02 si no quieren más bien casos hipotéticos.
0:16:05 A mí me gustaría pensar que sí.
0:16:08 Que sería con su novia y va en una especie tribunal.
0:16:11 Qué lindo, la justicia poética.
0:16:13 La justicia morosa.
0:16:15 Un hache, presenta a Mérez.
0:16:17 Él está en su programa para la televisión.
0:16:20 Ya ha habido.
0:16:21 Pero darle este...
0:16:22 No, no, pero darle...
0:16:23 Este ística, este vuestro barco.
0:16:25 Este barco.
0:16:26 Es como muchas muchas canciones que hablan de eso.
0:16:29 Pero es la sentencia igual.
0:16:30 Pactos conversados, señor jueves.
0:16:31 Es la sentencia que cumplir la señor.
0:16:35 La sentencia es rágece,
0:16:37 vuelva con la mina...
0:16:38 No, pero ¿qué dice?
0:16:39 Que en estas dos o tres siglos anteriores
0:16:41 hablaban de las fluidez del amor,
0:16:43 de que no se pueda reconstituir
0:16:45 lo que va en la descripción.
0:16:48 Pero sí habla de las obligaciones
0:16:50 del tipo con la mina.
0:16:54 Además, no es caso.
0:16:56 La deja o no la deja.
0:16:59 Si no, más bien...
0:17:01 La lleva tal lado, no la lleva.
0:17:03 Repara.
0:17:05 La mayoría de los...
0:17:07 Hay cosas que es difícil de reparar.
0:17:09 Según estos historiadores,
0:17:12 los fallos sólo prueban que estaba de moda
0:17:15 pedir algunas damas ilustres.
0:17:17 Claro, bueno, no lo va a tomar de serio, señor.
0:17:21 ¿Cómo, cualquier fallo?
0:17:22 La le pedían a las damas ilustres
0:17:24 la opinión sobre ciertas cuestiones galantes.
0:17:28 Aquí hay algunos...
0:17:30 algunos juicios.
0:17:32 Sobre los regalos entre amantes
0:17:34 de la Condesa de Sampa.
0:17:36 Y aquí lo que los amantes pueden acertar
0:17:39 de buena gana.
0:17:40 Atención, los que tienen...
0:17:42 Hacen los regalos a sus novias.
0:17:44 Un panuelo.
0:17:46 Cintas para los cabellos.
0:17:48 Un prendedor.
0:17:49 Un espejo.
0:17:50 Un cinturón.
0:17:51 Una bolsa.
0:17:52 Sí, más o menos todo.
0:17:54 Esta bolsa,
0:17:55 arpillera,
0:17:56 es para ti.
0:17:58 Con todo eso adentro.
0:18:01 Esa bolsa, arpillera.
0:18:02 Tirar ante la catrera como si fuera un alfóvil.
0:18:04 A eso le creen un tipo que vende el colectivo.
0:18:07 Son todas cosas que venden en los colectivos.
0:18:09 Un peine, un cordón de vestido,
0:18:12 guantes, un anillo, perfumes,
0:18:14 vasos, fuentes, etc.
0:18:16 De manera general,
0:18:18 todos los regalos pequeños
0:18:20 que sirvan para el adorno del cuerpo
0:18:22 y el atractivo externo,
0:18:24 o que recuerden al amante
0:18:26 con la condición, sin embargo,
0:18:28 de que la aceptación del regalo
0:18:30 te desprovita de todas sus pechas a varicicia.
0:18:33 Un repasador, no.
0:18:35 Si es uno...
0:18:36 Un repasador, no.
0:18:38 Quien quiera recibe un anillo
0:18:40 en testimonio de amor,
0:18:42 debe usarlo en el meñique de la mano izquierda
0:18:45 y colocar la perra del anillo para abajo,
0:18:48 para el interior de la mano.
0:18:50 En la mano izquierda porque es la más reservada
0:18:53 de los contactos de sonestos e indecentes.
0:18:55 O sea,
0:18:56 ¿usted quiere contactos de sonestos e indecentes?
0:19:00 Con esta.
0:19:02 A ver, alumno,
0:19:04 ¿cuál mano tiene los contactos de sonestos e indecentes?
0:19:10 Por eso la mano derecha dice...
0:19:12 la mire dice que tu mano derecha nos ha pido.
0:19:14 ¿Qué es para que se toma mi izquierda?
0:19:16 Y entendí.
0:19:17 ¿Y los furgos qué hacen, pobre gente?
0:19:19 Socialistas, señor.
0:19:25 Acá habla de las heridas de batalla
0:19:27 hermengarda de Narbonus
0:19:29 y dice que una mujer
0:19:31 que renuncia a su amante a causa
0:19:33 de una invadidez causada
0:19:36 por un herido de guerra
0:19:38 es indigna.
0:19:40 Partí en expedición
0:19:43 del neato que anda con la tipa.
0:19:46 Una mujer, dice la Condé,
0:19:48 la Condé se llama Pájaro.
0:19:50 Una mujer no tiene el derecho de desprenderse de eso a amante
0:19:53 con el pretexto de una larga ausencia de éste.
0:19:56 Así que te vas...
0:19:58 a tal lado te dejo.
0:20:00 A menos que antes tenga prueba evidente
0:20:03 de qué ha flaqueado de su amor o a otro lado su fe.
0:20:06 Sobre todo cuando el amante se ha alejado por fuerza de necesidad.
0:20:09 O sea, si lo dieron, lo diante.
0:20:11 El amante.
0:20:13 El amante.
0:20:16 Doctor, seguimos la semana próxima.
0:20:19 Ni no está Rolona aquí.
0:20:21 Por eso, si el amante
0:20:24 se va porque tiene que ir a la guerra, bueno.
0:20:27 Pero si se va porque encima se va con otra...
0:20:30 Ah, ahí es distinta.
0:20:36 ¿Claro que es decir entre España y Portugal?
0:20:38 Por último, la opinión de la Condé se ha echado
0:20:40 acerca del amor de los esposos.
0:20:42 Decimos, si afirmamos que el amor
0:20:45 no extiende sus derechos entre esposos.
0:20:48 Bien, también.
0:20:52 Los amantes, el efecto,
0:20:54 se concede mutuamente todo y gratuitamente,
0:20:56 sin que lo fuese ninguna obligación.
0:20:59 Los esposos, en cambio,
0:21:01 están obligados por deber accufar recíprocamente
0:21:04 sus voluntades.
0:21:06 Claro, en tanto la salud como la enfermedad.
0:21:08 Andate vans.
0:21:10 Entre esposos no pueden existirse los verdaderos
0:21:13 y sin ellos no puede haber amantes de verdad.
0:21:15 Ah, es un problema.
0:21:19 Esto vale todo.
0:21:21 Entre esposos no pueden existirse los verdaderos
0:21:24 de verdad. Y lo dijo la Condesa del Champán, el marido que le habrá hecho el marido a la abuela.
0:21:34 A mí me gusta uno que no está acá y que seguro forma parte de la colección porque alguna vez lo vi y me llamó la atención.
0:21:43 Y que es este.
0:21:49 Es el tráfico de regalos entre personas que todavía no han acordado ser amantes.
0:22:00 Y dice que una mujer que no tiene pensado ser amante de un señor no debe aceptarle ningún regalo.
0:22:07 O sea que eso supone que todo regalo de un hombre hace una mujer?
0:22:13 No se supone nada.
0:22:15 Y si señor, no te hagas nada, no te hagas nada.
0:22:18 ¿Y cómo debo tomar este oso de peluche?
0:22:21 Tomalo, tómenlo de piola a piola.
0:22:27 Yo nadie dice que aceptar un regalo quiere decir aceptar también una insinuación galante.
0:22:37 Pero si usted ya ha decidido que no va a ceder a ninguna insinuación del tipo, lo mejor es no aceptar tampoco su regalo.
0:22:46 Porque la dama lo ignora en la intención del fulano.
0:22:50 Se hacía que le regale este bueno, no se ve peluche o un desayuno irraliano.
0:22:54 Y ya no se entiende el regalo que dice yo.
0:22:57 Lo invita también al cumpleaños entre 135 tipos.
0:23:00 Esa es una guerranta.
0:23:02 Porque se saca cajomón, se compró la esquina, va a aceptar lo que el tipo anda.
0:23:07 Sí, sabe como en tu segundo no.
0:23:10 Claro, no es contraria.
0:23:12 No siempre uno está interesado, no es como.
0:23:14 Quiero que usted lo señale.
0:23:18 Una declaración que hay que hacer.
0:23:20 Claro, claro, está bien.
0:23:28 Me gustó la idea de hacer un programa de televisión.
0:23:31 Pero no para hacer un éxito, sino para hacer un poco de docencia.
0:23:35 Claro, y la justicia también.
0:23:37 Y la justicia también.
0:23:39 En estos asuntos, como este último.
0:23:45 Y que les suceda tanta gente que es abusada por encontrarse en inferioridad de condiciones.
0:23:50 Una mina por ahí que se obsesiona con un tipo.
0:23:53 Y que se le da una gran fe.
0:23:55 Y que se le da una gran fe.
0:23:56 Y que se le da una gran fe en inferioridad de condiciones.
0:23:59 Una mina por ahí que se obsesiona con un tipo.
0:24:02 Bueno, qué bien te lo digas.
0:24:04 Y hay hombres que son muy abusivos.
0:24:06 Ahora, se aprovechan, dice, sentimientos.
0:24:09 Hay mujeres también, ¿no?
0:24:11 Que el tipo iró a disminuir su vagudeza y dice...
0:24:20 Voy a ensayarme un poco.
0:24:22 Voy a practicarme.
0:24:24 A ver cómo hago que este tipo se vuelva más loco por medio,
0:24:28 hasta el tipo se vuelva más loco.
0:24:32 Y es una tentación muy fuerte.
0:24:34 Y a veces, si tiene putificaciones como...
0:24:37 Y lo dejo sin un cobre para que aprendan.
0:24:39 Claro, para que aprendan.
0:24:41 No porque por el tango dice...
0:24:43 Si encuentro a algún otario que pretenda...
0:24:46 Con su vento, mis amores conseguí el.
0:24:48 Yo no lo sé.
0:24:49 Por qué sí, por la ganza de género.
0:24:51 Sí, por lo que le pasó.
0:24:53 Ah, por lo que le pasó a ellas, de mucho.
0:24:55 Hay mucha gente que se venga en nosotros...
0:24:57 De cosas que llevan a los otros.
0:25:01 Oh, peor todavía, gente que se venga en otros...
0:25:04 Que se venga en otros.
0:25:06 La verdad es que será terrible.
0:25:08 Eso es lo que se va a hacer.
0:25:10 Y a veces, no se va a hacer nada.
0:25:12 Y a veces, no se va a hacer nada.
0:25:14 Y a veces, no se va a hacer nada.
0:25:17 Pero a mí la verdad es que será terrible.
0:25:19 Eso es justicia prosalca, no poética.
0:25:21 Bueno, ¿a quién quiere estar esto?
0:25:25 Estaba pensando, Alejandro, que mucho tiene que ver
0:25:28 las expresiones y el acento.
0:25:30 Porque mucha gente va a todos,
0:25:32 a pensar en su condición de amantes,
0:25:34 avesados o no.
0:25:36 Toman las palabras,
0:25:38 las palabras suelen igual siempre.
0:25:40 Por ejemplo, usted decía que en el arte de la caballería
0:25:42 uno se dedicaba su vida, su obra,
0:25:44 su propia salud a la muerte.
0:25:45 Y a la muerte, la vida que llamaba su señora.
0:25:47 Era la señora de él, de su palabra y de su vida.
0:25:49 No es lo mismo eso que el tipo de ser...
0:25:51 Le presento a mi señora.
0:25:53 Le presento a mi señora.
0:25:57 Algo de propiedad de él.
0:26:01 Y por lo cual, no vale la pena.
0:26:03 No se va a rellenar la vida, sino ni el aguinaldo.
0:26:05 Entonces, digo, eso está bien.
0:26:07 Y después, la cosa es que el matrimonio no es excusa.
0:26:09 Contra el amor.
0:26:11 Tiene varios interesantes también,
0:26:13 porque también tiene el significado del acento.
0:26:15 Y los que están todos habilitados de lo mismo
0:26:17 están, sinceramente, no enamoradas.
0:26:20 Yo conocí dos personas una vez hace el tiempo
0:26:22 que estaban enamoradas y también están en la hoja.
0:26:24 ¿Quiere decir que no basta con esta reunidad?
0:26:28 Y, pues, pensaba también en esta cuestión
0:26:31 de los acentos y la cosa de la discreción,
0:26:34 que creo que, recordando el tango,
0:26:36 aquel que...
0:26:38 el que nadie se tiene es importante.
0:26:40 Nuestro amigo, un amigo de este programa,
0:26:42 que es Gustavo Lover, suele decir que
0:26:43 es la venencia entre el orgullo y la vanidad.
0:26:45 Si el orgullo es como una fiera, feroz,
0:26:48 realmente, es que vive en una cabarna
0:26:50 y anda por el desierto.
0:26:52 Dintre es que la vanidad es como un perico,
0:26:54 un oro que anda saltando de rama en rama
0:26:56 y siempre quiere público.
0:26:58 Con el amor hay mucho de eso, justamente.
0:27:00 Y también, a veces, solo tiene que ver con el acento.
0:27:02 No es lo mismo un tipo que está contando
0:27:04 su pasado amor a su nati, que le dice a Mémonos
0:27:06 para decirle que es linda,
0:27:08 y otro que pone el acento donde le dice a Mémonos.
0:27:10 Y a Mémonos
0:27:11 es el visual que va a cantar
0:27:15 para ilustrar estas reflexiones amorosas.
0:27:21 Antonio Tormo, adelante.
0:27:41 Buscaba mi alma, por afantualma.
0:27:47 Buscaba yo la virgen que mi gente
0:27:52 buscaba con su labio dulcemente
0:27:57 en el febril sonrío y amor.
0:28:02 Buscaba yo la mujer palida y velva
0:28:06 que el sueño le visita desde niño
0:28:13 para partir con ella mi cariño
0:28:18 para partir con ella mi dolor.
0:28:23 Como en la saca solo va del templo
0:28:28 sin ver a Dios se siente su presencia
0:28:32 y ofrece en ti en el mundo su existencia
0:28:38 y como a Dios sin verte te adoré.
0:28:52 No preguntaba ni sabía tu nombre
0:28:57 en donde encontrarlo me ignoraba
0:29:02 pero tu alma cerca de mi alma estaba
0:29:07 más bien tu sentimiento se hizo
0:29:12 amémonos muy bien que en este mundo
0:29:17 donde la grima tan vacía derrama
0:29:22 y albe bien el que quizás los que se aman
0:29:27 y el mundo no se que cumbiamos yo.
0:29:32 Amor
0:29:38 es en favor el pensamiento
0:29:44 en la fragancia del edén perdido
0:29:49 Amor a mi arrellevarellito
0:29:54 con un dardo se dejé el corazón
0:29:58 es tocar los interés del aglom
0:30:04 es ver tus ojos escuchando acento
0:30:09 es el alma que lleva en ti un momento
0:30:14 y es en morir a tu pie
0:30:20 de adoración.
0:30:28 Era Antonio Tormo en la venganza
0:30:34 será terrible amémonos.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!