Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

2 de Diciembre de 2008

El fraticidio inaugural: el asesinato de Abel a manos de Caín

Transcripción automática

0:00:00 Hablaremos hoy del fratricidio inaugural, es decir, del asesinato de Abel a manos de Kain.
0:00:11 Hay en distintos escritos rabínicos que hemos lo saco alguna vez y hoy repetimos esa glócia que grabamos otra.
0:00:20 Unos datos laterales acerca de la muerte de Abel que son muy interesantes y que vamos a ilucidar esta misma noche.
0:00:28 La disputa clásica entre Kain y Abel tuvo que ver con una oblación.
0:00:33 Kain hizo a Dios una oblación de los frutos del suelo y Abel ofreció los primogénitos de su ganado.
0:00:43 Según parece, ya ve, miró con ojos más propicios a Abel y su sacrificio.
0:00:50 Dios en verdad tenía una buena razón para eso porque parece que Abel había elegido el mejor cordero de su rebaño
0:00:57 y Kain en cambio se había notado con unas pocas semillas no muy buenas.
0:01:03 Indignado por el favor divino a su hermano, Kain agarra un palo y mató a Abel.
0:01:11 Algunos dicen que la disputa se produjo por la división de la tierra.
0:01:18 Se habían adjudicado todos los sueldos a Kain y todas las bestias a Abel.
0:01:25 Y ambos acordaron que ninguno reclamaría las posesiones del otro.
0:01:31 Tan pronto quedó concluido el pacto.
0:01:34 Kain, que estaba labrando, le dijo a Abel que sacara sus bestias de su tierra.
0:01:41 Sacarme esas bestias de mi tierra, dijo.
0:01:44 Cuando Abel contestó que no perjudicarían tales bestias la labranza, Kain sin digno tomó un palo y lo mató.
0:01:53 Pero otros afirman que Kain dijo en tono poco razonable que a Abel no podía pisar el suelo
0:02:01 pues Dios se lo había asignado a él.
0:02:04 Le indicó entonces que se elevara en el aire y permaneciera allí.
0:02:10 Abel respondió que Kain se desnudara pues sus ropas estaban sacadas de los rebaños que le pertenecían.
0:02:17 La historia termina del mismo modo.
0:02:21 Kain mata a su hermano de un palazo.
0:02:24 Hay otra versión que quedó fuera de las escrituras
0:02:27 en la que se sostiene que los hermanos discutieron por el amor de la primera Eva
0:02:32 formada por Dios para ser compañera de Adán y que Adán había rechazado.
0:02:38 Dice no me gusta a Gameón.
0:02:40 Pero hay más historias.
0:02:42 Se dice que el primer acto de amor entre Adán y Eva produjo al menos cuatro hijos.
0:02:47 Kain con su hermana Gemela y Abel con la suya.
0:02:53 Parece que cuando los hermanos tuvieron la edad de casarse
0:02:57 Adán dijo que Kain tomara a Hellimac, que era la hermana Gemela de Abel
0:03:02 y que Abel tomara a Leguda.
0:03:05 No, Leguda es en realidad.
0:03:07 La hermana Gemela de Kain.
0:03:09 Kain en verdad deseaba casarse con su otra hermana Gemela, con la de él, que era más hermosa.
0:03:16 Pero Adán le advirtió que eso era pecado.
0:03:20 Tenemos que ser un poco elásticos aquí con el tema del insecto
0:03:24 porque si no, no habría humanidad, imagina.
0:03:28 El caso es que Kain se enojo, volvió a tomar un palo y volvió a matarlo.
0:03:38 Pero más allá de todas estas disputas,
0:03:41 también las peripecias posterísticas,
0:03:48 las peripecias posteriores a la muerte de Abel son variadas.
0:03:52 Cuentan que el espíritu de Abel escapó de su cuerpo
0:03:58 pero no pudo hallar refugio en el cielo que aún no estaba terminado.
0:04:03 Qué extraordinaria idea esa de un cielo en construcción,
0:04:08 en obra todavía, de luego nadie había ido al cielo,
0:04:11 todavía no estaba como recompensa, lo estaban haciendo.
0:04:16 Un cielo en construcción. Tampoco el infierno estaba listo.
0:04:19 Así el alma de Abel se quedó revoloteando por las cercanías.
0:04:24 Su sangre permaneció burbujeando e hirviendo,
0:04:28 ahí en el mismo lugar donde había sido derramada.
0:04:32 En todo ese lugar aún hoy siguen sin crecer hierbas ni árboles.
0:04:37 Cuentan que Dios percibió en Kain algo parecido al arrepentimiento
0:04:43 y por eso le permitió vivir, aunque eso sí, como un proscripto.
0:04:48 Donde quiera que iba Kain la tierra se estremecía.
0:04:52 Las bestias salvajes temblaban y trataban de devorarlo.
0:04:57 Los castigos que recibió Kain fueron siete. Atención.
0:05:04 Primero, un cuerno vergonzoso le salió en la frente.
0:05:10 Segundo, el grito fratricida resonaba en los valles a su paso.
0:05:17 No sé con qué entonación.
0:05:19 Que podía ser con una entonación chusca o con una entonación acusadora.
0:05:25 Por ejemplo, si fuera en un barrio y al tipo no le gustara que le dijera fratricida,
0:05:34 a su paso y a su espalda sonarían voces fratricidas.
0:05:40 Pasaba Kain y los muchachos en la esquina estaban fratricidas.
0:05:45 Y se daba en Kain.
0:05:47 Si miraban para arriba, cuando el otro se daba vuelta no decía nada.
0:05:50 En cambio, si era una cosa para trabajar el alma, una voz acusadora.
0:05:58 Fratricidas.
0:06:01 Pero me gusta mucho más.
0:06:03 Fratricidas.
0:06:06 ¿Y qué se anda?
0:06:08 Es como si a uno le dijera ponerle buscanido en el barrio.
0:06:12 Entonces, pues...
0:06:13 ¡Buscanida!
0:06:15 ¿Has hablado de buscanido alguna vez en el barrio?
0:06:18 Bien, el caso es que ese es el segundo mal, el segundo castigo.
0:06:23 Tercer castigo.
0:06:25 Le agarraba un temblor que lo hacía agitarse constantemente.
0:06:31 Cuarto.
0:06:32 Tenía un hambre voraz que nunca se saciaba.
0:06:36 Por más que comía, el tipo se comía cinco, seis pisas,
0:06:39 y no saciaba su hambre.
0:06:45 La decepción acompañaba todos sus deseos.
0:06:51 Una perpetua falta de sueño.
0:06:55 Ningún hombre le ofrecía su amistad ni le daba muerte.
0:07:03 Se ha dicho que la tierra bebió la sangre de Abel,
0:07:07 pero se negó a aceptar su carne.
0:07:09 Cada vez que Caín intentó enterrar el cadáver de su hermano,
0:07:13 la tierra lo devolvía a la superficie.
0:07:16 Dicen que la tierra exclamó.
0:07:18 No, recibire ningún cuerpo,
0:07:21 hasta que la arrella con la que se formó Adán
0:07:24 me haya sido de vuelta.
0:07:26 Una voz de la tierra.
0:07:31 Claro, recordarán que Adán fue hecho con tierra.
0:07:36 De manera que la tierra exigía la devolución de esa tierra.
0:07:40 Al oír esto, Caín huyó,
0:07:42 y los arcángeles Miguel, Gabriel, Uriel y Rafael
0:07:46 colocaron el cuerpo de Abel sobre una roca
0:07:50 donde permaneció muchos años sin corromperse.
0:07:53 Cuando Adán murió,
0:07:55 entonces recién la tierra consideró de vuelta
0:08:00 la parte sustraída,
0:08:03 y los arcángeles pudieron enterrar a Abel sin ningún inconveniente.
0:08:07 Y Abel le permitió a Caín descansar por un tiempo de sus castigos
0:08:11 y construir una ciudad.
0:08:13 Le dijo, andá y construy una ciudad.
0:08:15 La llamó Enoch, en honor a un hijo.
0:08:18 Dicen que Caín no cambió siquiera luego de los castigos.
0:08:23 Todavía cedía a la lascivia, amasaba riquezas.
0:08:28 Uy, oye, esto de amasar riquezas,
0:08:31 que me ha causado gracia.
0:08:33 Y vivía con lujo.
0:08:34 Dice Robert Graves.
0:08:36 Su invención de las pesas y las medidas
0:08:39 acabó con la sencillez de la humanidad.
0:08:43 Caín fue el inventor de las pesas y las medidas.
0:08:46 También fue el primer hombre que rodeó los campos con mojones
0:08:50 y construyó ciudades amuralladas.
0:08:53 En estas ciudades estableció a su familia.
0:08:56 El espíritu de Abel, aunque enterrado,
0:08:59 siguió sin encontrar descanso.
0:09:02 Sus lamentos se oyeron en el cielo y la tierra durante siglos
0:09:06 hasta que Caín, su esposo y sus hijos estuvieran todos muertos.
0:09:11 En el Génesis se indica que Caín sintió celos
0:09:15 porque la oblación de Abel había sido preferida a la suya.
0:09:20 Los antiguos comentaristas creían que se debía encontrar
0:09:24 alguna explicación de la preferencia de Dios por la ofrenda de Abel
0:09:28 o algún motivo distinto a los celos.
0:09:31 Los celos estaban dispuestos a admitir que Dios podía actuar arbitrariamente.
0:09:36 Pero la preferencia de un hijo menor
0:09:44 por sobre los derechos del primógenito surgió otras veces.
0:09:49 En la Bible ya está la preferencia de Jacob por José, que era el hijo menor.
0:09:54 Y ahí también los hermanos conspiraron para matarlo.
0:09:58 Y en el propio Jacob, con su hermano, es aú, al que usurpó la primogenitud.
0:10:04 Eran mellizos.
0:10:07 Hubo grandes discusiones que no volveremos a citar ahora
0:10:13 acerca de cuál de los dos era el primogenito.
0:10:16 Incluso desde el punto de vista del derecho, en algunas civilizaciones,
0:10:21 se discutía si el primogenito era el que nacía primero o el que nacía en segundo lugar,
0:10:26 pues algunos decían que puestas dos píldoras en un tubo.
0:10:32 Al sacarlas de nuevo, la que sale primero es la que entró última.
0:10:39 Es caso que algunos dicen también que aquí hay algunos ebemeristas,
0:10:49 de los que hacen una interpretación tratando de darle verosimilitud histórica a los mitos.
0:10:56 Algunos ebemeristas han dicho que este relato es un espejo de la controversia
0:11:04 entre la agricultura y la ganadería, etcétera.
0:11:09 Pero estas son las historias laterales que teníamos para esta noche,
0:11:15 ninguna certificada por la Biblia.
0:11:20 Son versiones diferentes de esta primera y dramática historia
0:11:25 de los hermanos Kein y Abel.
0:11:31 Bueno, lo dedicamos a un poco a la que había más simpático, Kein o Abel.
0:11:38 Hay que decir Abel, ¿verdad?
0:11:40 Sí, en mi cambia. ¿En qué quieres?
0:11:43 Esa es otra cosa.
0:11:44 ¿Sabes lo que me resulta muy atractivo en esta historia?
0:11:48 Es que los pesos y las medidas sean producto de un espíritu como el de Kein.
0:11:59 Hay distintos tipos que fueron señalados como los inventores de las pesos y medidas.
0:12:06 Casi ninguno es simpático.
0:12:09 Quiere decir que al menos los poetas han tenido siempre un odio por aquí los que miden.
0:12:17 Pero no se si está a llamar.
0:12:19 A mí me parece que después de todo, son estos tiempos, los tiempos,
0:12:24 en que las pesos y las medidas han tomado mayor protagonismo.
0:12:29 Hemos sido a la discoteca. Se entendieron dos hermanos.
0:12:34 Pero si en el sé década de Radio 10 los hermanos...
0:12:37 ¿Se hicieron algunos discotecarios?
0:12:39 Sí, pero ahora trajo a su hermano para elaborar con él.
0:12:42 Con un palo, ¿no?
0:12:44 Sí, él lo conoce, usted lo conoce.
0:12:47 Sí, al discoteca.
0:12:48 A ver chiminiere.
0:12:50 Y si lo trajo a su hermano ahora a Kein.
0:12:53 Lo que debe ser.
0:12:55 Kein y chiminiere.
0:12:57 Y anda siempre con un palo, con una manza loco, porque es coletivero.
0:13:01 Y dice que es el palo que tiene para medir la presión de las ruedas.
0:13:06 Los coletiveros que a de rato se bajan y le pegan a las ruedas.
0:13:10 Para mí para temorizar a todo.
0:13:12 Y llegan a la casa los coletiveros con el amanza loco.
0:13:16 Que lo traen y miran a sus hijos y a su mujer.
0:13:19 ¿Algún problema?
0:13:21 Y nadie le dice nada porque está prohibido hablar con el conductor.
0:13:25 Y le dicen fratricía también.
0:13:29 Sí, bueno, me dice el tipo, viste lo que era esa familia, lo que sé.
0:13:35 Y me dio una milonga que es el conventillo.
0:13:40 Esa familia es un conventillo, no dije eso de mi hermano.
0:13:43 Es un aléctrico de conventillo.
0:13:45 No lo contradiga, no lo contradiga, es el palo en la mano.
0:13:48 Me parece que no tiene nada que ver.
0:13:50 Tiene que ver, mira el palo que tengo.
0:13:52 Bueno, escucharemos al mundo rivero, en esta milonga,
0:13:56 compuesta en recordación de los problemas familiares de Adán, su esposa y sus hijos.
0:14:05 El conventillo. Adelante.
0:14:39 Cuando quise alzar el vuelo piante del barro la falco
0:14:54 piante del barro la falco
0:14:57 pretendí volar tan alto
0:14:59 que casi me vengo al suelo
0:15:01 como el zorro perdí el pelo
0:15:03 pero agarré la manía
0:15:05 de lociar la cilería
0:15:07 y al primer punto volíe
0:15:10 con algún barco estudiado
0:15:12 dejarlo en panpila vía
0:15:19 una vez un tal lollola
0:15:21 me emborobcó en un guayfulero
0:15:25 me emborobcó en un guayfulero
0:15:28 batida por un cataquero celular
0:15:31 que abo y cayona
0:15:33 con un cierto de pianó la mancha de los lingres orfeos
0:15:36 y aunque me llaman el feo
0:15:38 coge mis fotografías
0:15:41 donde está la galería de los aces del choreo
0:15:46 hoy que estoy en los cuarenta
0:15:49 en el debe de la vida
0:15:52 ya tengo una mina raída
0:15:55 que tiene más de las cuentas
0:15:57 ando en un auto polenta
0:16:00 viviendo en menochiría
0:16:02 sin manjer la gilería
0:16:04 que no estén viviendo el fericio
0:16:07 que nací en un convertillo
0:16:09 de la calle
0:16:11 con la barrilla

Comentarios (0)

No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!


Tenés que Iniciar sesión para comentar.
Podés darle estilo y formato al texto utilizando Markdown