Transcripción automática
0:00:00 Es, hablaremos tal como no hemos prometido, del Abe Fénix.
0:00:06 En pirámides de piedra, en momias, en eficias monumentales,
0:00:13 los egipcios han buscado la eternidad.
0:00:17 Y entonces parece razonable que sea justamente en ese país
0:00:22 donde ha surgido el mito de un pájaro inmortal.
0:00:25 Si bien su elaboración mítica,
0:00:28 ulteriores, obra de los griegos y de los romanos,
0:00:32 el Fénix tenía su morada principal en eliópolis,
0:00:40 en la ciudad del Sol, ahí en el Delta.
0:00:43 El odoto de Ali Karnaso, que anduvo por ahí escribiendo macanas,
0:00:48 dice, raras veces son las que se lo deja ver.
0:00:52 Sólo viene, a Egipto cada 500 años,
0:00:56 viene cuando muere su padre.
0:00:58 Su figura es muy parecida a la de un águila y sus plumas
0:01:02 son en parte doradas y en parte color carmesí.
0:01:05 Unos 500 años después, Tásito y Plinio retomaron esta prodigiosa historia.
0:01:12 Tásito dice que el plazo de la vida del Fénix es de 1461 años.
0:01:18 Plinio, por su parte, asegura que en realidad vive un año platónico o año magno.
0:01:24 Año platónico es el tiempo que requieren el Sol, la Luna y los cinco planetas
0:01:29 para volver a su posición inicial.
0:01:32 Cinco planetas en época de Tásito.
0:01:34 Ese año platónico para Tásito abarcaba 12.994 años.
0:01:39 Yo tengo idea de que el actual año platónico había astrónomas por acá.
0:01:46 ¿Dónde era eso?
0:01:47 Sí, es de 25.776 años.
0:01:55 Que es lo que tarda en repetirse.
0:01:58 La precesión, vio el eje de la tarda, volver a una posición igual en la misma conterración.
0:02:05 Tarda 25.000 y pico de años, 776.
0:02:08 ¿No hay personal para encontrar?
0:02:10 No, no, sí se controla, pero no tiene ahora tanta importancia en astronomía de esa edad.
0:02:14 En Egipto los llamaban Benu, alave fénix, y en Arabia al-Hascar, al-Anka mejor, como polanca.
0:02:24 Polanca en árabe significa pol fénix.
0:02:30 Como sabe cualquiera que haya vivido en Arabia.
0:02:36 Dicen que las lágrimas del fénix curaban.
0:02:39 Es un dato que es una otellina.
0:02:42 Claro, suponga que las lágrimas no del fénix, que es un pájaro no existente, en cualquier caso extrañísimo,
0:02:51 que las lágrimas del sorsal curen.
0:02:56 ¿Cómo conseguir una lágrima?
0:02:58 Claro, ¿quién vio sorsal?
0:02:59 ¡Yoran los pájaros!
0:03:00 No, no sorsal.
0:03:01 ¡Yoran los pájaros!
0:03:02 ¡Ah, ahí está!
0:03:05 No vio que no tienen la gánea tampoco los pájaros.
0:03:07 No, sí, tiene le gáneas. ¿Cómo?
0:03:09 ¿Dónde las tiene?
0:03:10 ¿Es un pájaro con la gánea?
0:03:12 ¡Se mueren!
0:03:13 Bueno, otro que hablaba del fénix, que ha escrito mucho, es San Ambrosio.
0:03:20 San Ambrosio era nada menos que el maestro de San Agustín.
0:03:25 O diría, el maestro nada menos que de San Agustín.
0:03:28 Y siempre contamos en este programa que Agustín contaba que su maestro, lo contaba con una sombra,
0:03:37 que su maestro, San Ambrosio, leía en silencio, cuenta en las confesiones de San Agustín,
0:03:47 que un día entró a la celda o a la oficina o a la pieza del tipo de San Ambrosio
0:03:54 y lo vio rellendo pero en silencio sin pronunciar palabras.
0:03:58 ¿Y por qué se asombraba Agustín?
0:04:01 Porque la gente en aquel entonces leía en voz alta.
0:04:05 Todavía no se había perfeccionado el sistema, el funcionamiento, el mecanismo mental en que leer consiste.
0:04:17 Y por otra parte tampoco había en aquel entonces en la escritura signos de puntuación.
0:04:23 Entonces medio había que armarlo hablando uno.
0:04:26 Pero me parece que más que la falta de signos de puntuación, era la falta de costumbre.
0:04:34 La tradición oral además era fortísima.
0:04:37 Y por eso había que sientearse el sonido.
0:04:41 Lo escrito representaba un sonido, uno lo decía.
0:04:49 A veces no, ni siquiera representaba un sonido, representaba una idea que después había que sinalizarla.
0:04:57 No todos los idiomas, no todos las escrituras consisten en fonemas, sino que algunas son idiogramas, etc.
0:05:11 El caso es que ese San Ambrosio, que fue el primero en leer en silencio, escribió mucho sobre el ave férnex.
0:05:20 Los estoicos también enseñaron que el universo muere en el fuego y renace del fuego,
0:05:26 y que el proceso no tendrá fin y no tuvo principio.
0:05:29 Con los años el mecanismo de la generación del fénix se fue simplificando.
0:05:35 Herodoto menciona un huevo, Plinio, un gusano, pero Claudiano, a fines del siglo IV, ya versifica un pájaro inmortal
0:05:44 que resurge de su ceniza, un heredero de sí mismo y un testigo de las edades.
0:05:49 Y algunos amigos de este programa han mencionado al fénix en sus obras, Obidio, Dante, Shakespeare, Quevedo, Milton.
0:05:56 El primer escritor que negó la existencia del fénix fue Thomas Browning, en sus errores vulgares publicados en 1646.
0:06:06 A años más tarde, Alexander Roth, indignado, le contestó que el fénix se ocultaba para protegerse.
0:06:13 Tiene razón, señor. Todas las cosas en cuya existencia no creemos, en realidad no son visibles porque se ocultan para protegerse de las almas inmortes.
0:06:24 Pongaré, por ejemplo, los alienígenas o los visitantes de otro planeta.
0:06:28 ¿Por qué no los vemos? Porque se ocultan, señor.
0:06:31 ¿Por qué se ocultan? Para no ser visto por personas poco escrupulosas como somos casi todos nosotros.
0:06:37 Y quizás... Y señor.
0:06:39 Y si no existen, porque si no los vemos... No, eso es fácil.
0:06:43 Es el argumento preferido.
0:06:45 ¿Es legador? No, digo, o sea, si nadie los vio, no sé qué indicio tiene usted.
0:06:49 Ah, claro, como nadie los vio, no existen.
0:06:51 No, no digo, no existen categóricamente. No, no hay indicio.
0:06:55 Sí, para mí no existen categóricamente. Pero bueno, digo porque me di vuelta últimamente, en el último segundo.
0:07:03 Vamos a hablar ahora del fénix sino, que no es el mismo.
0:07:08 Es un poco distinto. En la China tienen fénix, pero es diferente.
0:07:12 Primero, es de colores replantecientes y se parece al faizán o al pavo real.
0:07:17 Bueno, ahí es un cambio notable.
0:07:20 En épocas prehistóricas visitaba a los emperadores virtuosos como testimonio del favor celestial.
0:07:28 El macho que tenía tres patas habitaba en el sol.
0:07:35 Quiere decir que el fénix chino es bastante menos existente que el occidental.
0:07:43 Si el occidental no existe, como dice usted, el chino existe a la menos dos.
0:07:52 En el primer siglo de nuestra era, el ateo chino, Wang Chun, negó que el fénix constituyera una especie fija.
0:08:03 Declaró que así como la serpiente se transforma en pez y la rata en tortuga.
0:08:08 Cuando hay épocas de prosperidad general, el siervo se hace un icórneo y el ganso fénix.
0:08:17 Así que el fénix es un ganso disfrazado de criollos.
0:08:23 En épocas de prosperidad, señor, cuando viene en épocas de prosperidad, el ganso se hace fénix.
0:08:30 Bueno, ahora, no, tiene así la esfera de prosperidad.
0:08:33 Atribuyó esta mutación, el ateo Wang Chun, a un líquido propicio.
0:08:39 Es decir, vemos que el ateo Wang Chun se negaba a creer en los dioses, pero...
0:08:45 Pero la pasaba bien.
0:08:46 Pero la pasaba bien. En el resto de sus creencias era bastante hospitalario.
0:08:50 Bueno, atribuyó la mutación del ganso en fénix a un líquido propicio que, 2.356 años antes de Cristo,
0:08:59 hizo que en el patio de Yao creciera pasto escarlata.
0:09:04 Bueno, como se ve, un verdadero racionalista.
0:09:08 Tenemos otros animales míticos o fantásticos o inexistentes, con el que completaremos así, no más.
0:09:24 Porque son de la China, no? Cállese en patico los chinos.
0:09:28 El cien cabezas es un pez creado por el karma de unas palabras por su repercusión en el tiempo.
0:09:38 Parece que el Buda se encontró con unos pescadores que tironeaban de una red.
0:09:43 Al fin sacaron un enorme pez con una cabeza de mono, otro de perro, otro de caballo y así hasta el número de cien.
0:09:53 El Buda preguntó, ¿eres capila?
0:09:55 Soy capila. Contestaron las cien cabezas antes de morir.
0:10:00 Y el Buda explicó que en una encarnación anterior, capila era un monje que a todos superaba en la comprensión de los tectos sagrados.
0:10:10 A veces los compañeros se encribocaban y él les decía, cabeza de mono, cabeza de perro, etc.
0:10:18 Cuando murió, el karma de estos insultos acumulados lo hizo renacer monstruo acuático, agobiado por todas las cabezas que había atribuido a todos sus compañeros.
0:10:30 Eso es una enseñanza para los niños que escuchan este programa y que les dicen a sus compañeros, cabeza de esto o de aquello.
0:10:40 Sí, señor, ahí está.
0:10:42 Finalmente, tres pequeños animales de la mitología china.
0:10:51 El Xintian es un ser acefalo, decapitado por los dioses.
0:10:57 Qué desperdicio, con la Xintia tenía el otro, mire.
0:10:59 Tiene los ojos en el pecho y su ombligo es su boca. Brinca y salta en los descampados.
0:11:08 Ahora, ¿o le falta cabeza o le falta cuerpo?
0:11:11 Le falta cabeza, como bien se ha dicho.
0:11:14 No, los ojos en el pecho y la boca.
0:11:16 Pero no tiene cabeza.
0:11:17 No parece una cabeza, eso, da vuelta.
0:11:19 El Xintian es un pájaro sobrenatural de color vermejo.
0:11:22 Tiene seis patas y cuatro alas, pero no tiene cara ni ojos.
0:11:27 Y finalmente...
0:11:29 Yo te estoy imaginando, la magia de la radio.
0:11:32 El último, el Pingfeng, habita en el país del agua mágica.
0:11:37 Parece un chancho negro, pero tiene una cabeza en cada extremo.
0:11:43 No entiendo el pero, porque es un chancho negro con dos patas.
0:11:47 Parece un chancho negro, es una proligida.
0:11:50 Parece un chancho negro. Muy bien.
0:11:52 Pero tiene una cabeza en cada extremo.
0:11:54 Qué bien. Y el resto es todo chancho.
0:11:56 Y el resto es todo chancho.
0:11:59 ¿Qué es el adelante y el atrás?
0:12:02 Sí. Como Hano, una cosa así, pero...
0:12:05 Algo así como Hano, aquel dios que tenía dos caras.
0:12:09 Una miraba el pasado y otra al futuro.
0:12:11 Pero cómo decidí a Hano cuál era el pasado y cuál era el futuro?
0:12:16 Señores, hemos ido a la discoteca...
0:12:18 Me preguntan sobre el chancho que sobre Hano.
0:12:21 ¿Por dónde hacía ciertas cosas?
0:12:23 Sí, también. Bueno...
0:12:26 Si usted come por ahí, etcétera, es un viejo...
0:12:30 Al revés, ¿no?
0:12:32 Señores, el discotecario me ha dado...
0:12:36 Un disco que también es un animal fantástico.
0:12:39 Es el Vals Palomita Blanca.
0:12:44 Es un animal...
0:12:46 Es un animal mítico a estas alturas.
0:12:48 Y escucharemos este bello, Valsesito,
0:12:50 en la versión de Don Ignacio Corsini.
0:13:53 El Vals Palomita Blanca parece triste, ausente.
0:13:55 Son como una carta de recordación.
0:13:58 Sí, la besana que adoro, sin decir...
0:14:01 Que yo le daría alguna idea de lo muy amargo
0:14:04 que vivir sin ella que perde su amante calor.
0:14:07 Si ganas delante, pingo de mi tropa,
0:14:09 que de un viento ranta, somos un verrón.
0:14:12 Y en un mal de ausencia, se enoja la vida,
0:14:14 siento la creencia dándole la deón.
0:14:16 Palomita Blanca, oela noche y día,
0:14:18 de mi nido en busca y escriben el cielo.
0:14:20 Con sereno bueno, no te olvido nunca,
0:14:23 solo piensa en vos.
0:14:27 No sabe a qué es que nunca dejó,
0:14:30 su madre a distancia empezar,
0:14:32 que el alma impone un duro ridor,
0:14:34 que viene de la dedo,
0:14:35 que a veces la nombra miriendo el sendero,
0:14:40 mirando ella en la sombra,
0:14:42 los pavos que dejó.
0:14:45 La he visto entre mis brazos, oras,
0:14:47 la he visto al darle vuelta al parque,
0:14:49 su filio paño erico a citar,
0:14:51 y luego irse exigando,
0:14:54 su imagen le gana y en mi alma agrandando,
0:14:57 su encanto y esta pena de no tenerla más.
0:15:03 Blanca, palomita, qué pasa volando,
0:15:05 rumbala casita donde está mi amor.
0:15:07 Palomita Blanca para el triste ausente,
0:15:09 eso es como una carta de recordación.
0:15:11 Si la vez se la fía dolor,
0:15:14 sin decir que yo no daría alguna idea
0:15:17 de lo muy amargo,
0:15:18 pues que vivir sin ella es que perder su amante calor.
0:15:22 Si ganas delante, es finvo de mi tropa,
0:15:24 que de un tiempo orante, somos numerosos,
0:15:26 y en un mal de ausencia se nos va la vida,
0:15:29 sin tener la feirecia, dándole la adiós.
0:15:31 Palomita Blanca, vuelan noche y día,
0:15:33 de minuto en busca y escriben el cielo,
0:15:35 al consereno vuelo, no te olvidas nunca,
0:15:38 solo piensa en vos.
0:15:43 Era Ignacio Corsini en la venganza,
0:15:47 será terrible, palomita Blanca.
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