Transcripción automática
0:00:00 Vamos a hablar del varón de Osman y de la reestructuración de París. Atención. Así que vamos a París.
0:00:10 Apenas Napoleón III se transformó el emperador de los franceses, se inició en París una serie de modificaciones que transformaron el aspecto de la ciudad.
0:00:19 Es decir que la ciudad de París que conocemos hoy no es la ciudad del Renacimiento, ni la de Enrique IV, ni la de Luis XIV, es la ciudad del varón de Osman, es la ciudad de Napoleón III.
0:00:34 Este varón de Osman fue comisionado por Napoleón III para transformar el aspecto de la ciudad. Osman era un urbanista y político partidario del II Imperio, había nacido en 1809 y llevó a cabo el mayor proyecto de renovación urbana de los tiempos modernos.
0:00:55 Estas modificaciones tenían un motivo claro y explícito que después fue olvidado. Pero era este. El diseño urbano estaba destinado a facilitar el movimiento de un gran número de individuos en la ciudad.
0:01:11 Los urbanistas tenían en mente los movimientos de masas, venían de vivir revoluciones bastante cercanas, la de 1830, la de 1848.
0:01:24 Y lo digo ahora, se planeaba la ciudad para reprimir el movimiento de masas, para poder reprimir fácilmente el movimiento de masas, facilitar el movimiento de individuos y permitir la represión del movimiento de masas.
0:01:43 En 1853, el día en que Osman prestó juramento como prefecto del CERNA, Napoleón III le entregó un mapa de pares. Y allí Napoleón había trazado con cuatro colores diferentes unas rayas que indicaban la urgencia, los colores digo, la urgencia de cada proyecto.
0:02:05 Las rayas significaban las calles que se proponía construir y ese mapa se convirtió en el plano básico para la transformación de la ciudad.
0:02:11 Ni bien empezó a trabajar, ah, Osman le pusieron en el mote, el prefecto demoledor, destruyó las tres cuartas partes de París.
0:02:24 Particularmente, la parte que correspondía a la época medieval y renacentista, y construyó nuevas fachadas, uniformes, calles rectas, y procuró conectar el centro de la ciudad con los distintos distritos exteriores.
0:02:40 Todo lo realificaba con un nuevo material, característico más tarde de la Torre Eiffel. Dicen que le gritaba a su arquitecto, hierro, hierro, nada más que hierro.
0:02:52 Para hacer las calles del bosquejo que le había dado Napoleón III, Osman hizo construir unas altísimas torres en las cuatro puntas de la ciudad y allí hacía subir a su ayudante, unos ayudantes que tenían sus geómetras urbanos,
0:03:09 para que trazaran con compás y regla unas calles rectas que atravesaran la capital.
0:03:14 Y estos geómetras dirigían su atención especialmente al norte y al noreste de la ciudad, zona de casas de obrero, talleres, pequeñas fábricas.
0:03:24 Osman pretendía separar y dividir las comunidades de los pobres con los bulevares por los cuales ocurría el tráfico.
0:03:32 Estos bulevares crearon un muro de vehículos, tras el cual se hallaban fragmentados los distritos pobres.
0:03:40 Además, el ancho de las calles estaba calculado teniendo en cuenta los temores de Napoleón III a la movilidad de la multitud sublevada.
0:03:48 Y ese ancho permitía que dos carros del ejército se desplazaran en paralelo, lo que posibilitaba a la milicia, en caso necesario, disparar hacia ambos lados de la calle.
0:04:00 En cuanto a las viviendas, se dispuso la construcción de bloques continuos de edificios, que son los que ustedes ven ahora en París.
0:04:08 La ciudad de París es una ciudad con una altura uniforme.
0:04:11 Y eso no significa que la uniformidad produja necesariamente belleza, aunque podríamos hablar un rato de esto.
0:04:17 Pero al menos los edificios de una misma altura nos evitan la medianera.
0:04:23 Una de las terribles desgracias de la ciudad de Buenos Aires es la medianera, porque no ha habido aquí ningún varón osmán.
0:04:31 Pero esta casi una charla en contra del varón por lo mucho que destruyó.
0:04:36 De todos modos, reemplazó de destruido por algo que concebaba a una idea.
0:04:41 Aquí jamás sucedió esto.
0:04:43 Lo destruido, que en cualquier caso nunca fueron construcciones medievales,
0:04:48 y no se ven asentistas ni siquiera dignas de ser preservadas en realidad.
0:04:52 Pero lo destruido es aquí reemplazado por el capricho de contratista.
0:04:58 Toda la ciudad de Buenos Aires está construida del modo en que han querido las empresas constructoras sin absolutamente ninguna legislación urbana que cumplir.
0:05:09 Y cuando hubo legislación urbana, se encargaron mediante artilugios que yo podría explicar.
0:05:17 De eludir el cumplimiento de esas leyes.
0:05:20 Y el resultado es una ciudad muy perjudicada en su belleza y muy perjudicada en su desarrollo posterior.
0:05:27 Es muy difícil conseguir de la ciudad de Buenos Aires que dé mucho más de lo que hay.
0:05:32 Porque está estropeada, yo diría que para siempre, por siglos, por ese enorme legado de edificios de 14 pisos que nos dejaron las décadas del 60 y a 70.
0:05:45 Es un enorme legado de que es imposible desembarazarse.
0:05:48 Es algo que se derrumbe en los edificios, los edificios por defectos de construcción.
0:05:54 Pero cuando digo edificios de 14 pisos, digo si tenemos suerte porque en realidad lo que sucede es que hay uno de 14, uno de 3, uno de 21, uno a 4 luces, un corralón.
0:06:06 Y esto produce una enorme fealdad.
0:06:09 Y yo creo que uno de los derechos inalienables de toda habitante de una ciudad es el derecho a disfrutar de la belleza.
0:06:16 Aunque sea una belleza atorranta, como podía disfrutar yo hace muchos años en caseros, que era un barrio muy pobre.
0:06:25 El barrio que hay hoy es menos pobre, pero mucho más feo.
0:06:33 En aquel tiempo como los mercaderos no se habían enriquecido, no tenían dinero para construir garás, por ejemplo.
0:06:40 Entonces había jardines, mucho más baratos.
0:06:44 A veces paso con mucho dolor por casas que yo he conocido, las conocí llenas de rosales y de árboles.
0:06:52 Y ahora tienen un garás fantoso con una 4x4 dentro.
0:06:58 El tipo es mucho más pobre el dueño de la casa, pero todo es horrible.
0:07:06 Bueno, además de las fachadas, volvamos a París.
0:07:09 Además de las fachadas, en París se taparon las calles de un metro de ancho.
0:07:14 Yo he visto en Venezuela calles de un metro de ancho.
0:07:19 Era mucho miedo.
0:07:21 Pero además de las fachadas, se hizo un trabajo en los contrafrentes.
0:07:26 Ordenó a Napoleón III tratar de que no fuera posible la interconexión ni el fácil acceso de una vivienda a otra.
0:07:34 Otro de los dichos de Osman era que la propiedad debía ser más particular que nunca.
0:07:41 Mientras se planeaban todas estas cosas, a Osman le pasaban algunas otras de orden más privado que público.
0:07:51 Hace algún tiempo hablamos de un amante de Napoleón III, la que le decían Margo la bromista.
0:07:59 Margo la rigolese.
0:08:02 Le encantaba a esta muchacha seducir a los muchachos haciendo cabriolas.
0:08:09 Parece que estaba dotada de una enorme agilidad y le encantaba entrar a los salones caminando con las manos.
0:08:16 Le pasó a aprovechar para hacerse mirar las gambas.
0:08:20 Durante un día de lluvia, la chica estaba inmovilizada en una esquina y el emperador, que pasaba por ahí, le tiró su capa desde una calesa para que pudiera cruzar un charco sin problemas.
0:08:33 Después se convirtieron en amantes.
0:08:37 Y tiempito después, Margo estaba embarazada.
0:08:43 En enero de 1864 Margo dejó de salir y en febrero se supo que había dado a luz un niño bautizado Carlos.
0:08:53 Todo el mundo atribuyó la paternidad a Napoleón III, pero, al poco tiempo, corrió el rumor de que aquel embarazo y aquel parto eran una farza.
0:09:05 Parece que Napoleón era efectivamente el padre de aquella criatura, pero Margot no era la madre.
0:09:12 Napoleón, durante sus amoríos con Margot, se había convertido también en amante, y nada menos que de la hija del baronjos, man, aprovechando que estaba de él y de él y de moliendo.
0:09:29 La hija de un man era rubia, hermosa, 15 años, se llamaba Valentino.
0:09:37 Dicen que era encantadora, precoz, hubo un poco esquiva, aunque no tan.
0:09:44 Menos mal, esquiva por un rap.
0:09:48 Napoleón le había dejado embarazada y calculó que el escándalo iba a ser enorme si todos se enteraban de que había dejado embarazada una chica de 15 años y que además de esa chica era la hija de Osman.
0:10:01 Pues entonces se dispuso una sustitución para dejar fuera de escena Valentino.
0:10:09 Napoleón le pidió entonces a Margot que fingiera un embarazo.
0:10:14 Valentino fue confinada y cuando el chico nació, se lo llevaron inmediatamente a Margot, y el barón de Osman respiró porque la farza había dado resultado.
0:10:25 Napoleón se salvó de un escándalo público.
0:10:28 Ahora eso sí, la que estaba un poco enojada era la mujer del emperador en Gena de Montijo, que no sabía de la sustitución,
0:10:36 pero sí de la infidelidad de su esposo, al menos con Margot o con quien puede.
0:10:41 Pensaba como la mayoría que el hijo de Margot era de Luis, en Napoleón.
0:10:46 El emperador entonces se sometió a un último atum de su esposa.
0:10:52 La esposa, Doña Eugélla de Montijo, le dijo, disculpe la involuntaria rima,
0:10:57 mirá, dice, así que tuviste un hijo con Margot.
0:11:00 Bueno, yo quiero que Margot me firme una carta a mí en la que confiese que el hijo que ha tenido contigo en realidad es de otro,
0:11:07 y que además me jure que se va a retirar de París para siempre.
0:11:10 Más si de que.
0:11:12 Y fríese que cosa tan extraña, el chico era en realidad hijo de Napoleón III y de la hija del barón de Osman.
0:11:21 En virtud de la farsa, de las sustituciones y de las promesas hechas a Eugenia,
0:11:27 el pobre chico quedó como hijo de Margot, que era nadie, y de un desconocido.
0:11:32 Y nunca más se supo de ese pie.
0:11:35 Margot le firmó aquella confresión y de esa forma, este hijo tuvo un destino que no era el suzo.
0:11:43 La rigolesse, no la vieron nunca más, se fue de París y nunca más se supo.
0:11:50 Ahora bien, solucionado este problema, Osman y sus geómetras siguieron.
0:11:56 Dividieron la ciudad de París en tres redes.
0:11:59 La primera consistía en el laberinto de calles que formaban originalmente la ciudad medieval.
0:12:04 La reforma de Osman se centró en cortar edificios, enverecer calles en la proximidad desde el Sena,
0:12:11 porque al costado del Sena no había una calle costanera, podríamos decir.
0:12:16 A veces había una callecita, a veces no, todo era muy caótico, era imposible reconocer una calle
0:12:23 que posibilitara el tránsito a lo largo del río.
0:12:27 Morían ahí sin pena ni gloria las calles.
0:12:31 La segunda red consistía en calles que comunicaban la ciudad con la periferia.
0:12:37 Y la tercera red, la masa morfa, consistía en calles que comunicaban las principales vías de la ciudad
0:12:43 y las redes primeras y segundas entre sí.
0:12:46 Las calles de la segunda red eran las venas de la ciudad, servían para salir.
0:12:52 Si alguno conoce París, está el Boulevard de Sebastopol, que es la calle que va para el norte.
0:12:58 Es una calle derecha, parece ribadavia, parece.
0:13:01 Y que iba desde Châtelet hasta la puerta de Saint-Denis.
0:13:05 Tenía un ancho, aquí era un ancho, 30 metros.
0:13:08 Y dividían dos en una zona congestionada y regular y pobre en aquel entonces.
0:13:13 Demó tal que las antiguas calles y sus edificios no se comunicaban con el Boulevard.
0:13:20 Fíjese que raro.
0:13:21 A veces desembocaban allí en ángulos difíciles, intransitables.
0:13:26 O sea que los edificios que hoy vemos en el Boulevard de Sebastopol son posteriores.
0:13:31 A Walter Benjamin, esto le parecía una aberración.
0:13:36 Decía que el tráfico había quedado divorciado del diseño de los edificios situados a lo largo de la calle.
0:13:42 Decía que los edificios se apuntaban para un lado y las calles para otro.
0:13:46 Se trataba, decía Benjamin, de sacar a la gente del centro, no de que vivieran él.
0:13:53 Bueno, ni más ni menos que un autopista.
0:13:56 Digamos para terminar que Osman rompió incluso con algunas tradiciones para gestar trayectos rápidos.
0:14:04 Uno de los mayores problemas eran las carretas que se desplazaban rodeando el cementerio de Montmartre.
0:14:10 Y Osman perturbó a los muertos.
0:14:14 Y eso nabía sobre el cementerio.
0:14:16 Sí, lo cortó claro.
0:14:17 Y llevó a terrible juicio con los familiares de los difuntos a los que hubo que pagarles por disponer del aire sobre los muertos.
0:14:25 Se construyó también la calle Coulenjoux, que para muchos expresaba cómo la nueva geografía de París
0:14:32 violaba todos los aspectos tradicionales de la vida urbana.
0:14:35 Osman murió en 1891 y tiene una calle en París de gran recoración para mí,
0:14:41 que es la continuación del Burevard de Montparnasse, la calle que termina ahí cerca de la OPEA.
0:14:46 Lo que vemos nosotros es una parís relativamente nueva.
0:14:50 Claro que hay edificios en iglesia de enorme antigüedad,
0:14:53 pero este diseño, esta elegancia de París es de Osman.
0:14:57 Y nos dejó esa elegancia a cambio de haberse llevado un pedazo grande de historia de París.
0:15:02 Fue un hombre bastante destructivo, construyó sin embargo la ópera de París,
0:15:07 y también el trazado de esas calles en forma de estrellas, letual, justamente.
0:15:14 Donde está el arco de triunfo, que es algo que le gusta a algunos turistas, a otros no tanto.
0:15:19 Las calles ampeas llenas de autos que cruzan todos ahí en una rotona, tiene su encanto,
0:15:26 pero no tanto como otras zonas.
0:15:28 Salen un montón de venidas.
0:15:30 De todos modos, insisto, este hombre verdaderamente demolió, pero tenía un flan, tenía una idea,
0:15:36 y tan mal no le fue.
0:15:38 La gente que ve ahora a París encuentra algo que se llama belleza.
0:15:42 Que no es gratuita, sino que...
0:15:44 Gratuita del sentido que no es que nos sirva para nada.
0:15:47 Genera riqueza.
0:15:49 Genera riqueza porque millones de personas van como turistas y dejan dinero,
0:15:55 cosa que por ahí no sucede en otros lugares.
0:15:58 Y a lo mejor en algunos lugares no sucede porque no había ese cuidado.
0:16:02 O han venido otros varones de Osman que han destruido todo, pero que no han dejado nada en reemplazo.
0:16:11 Lugares donde todo ha sido dejado a la buena de Dios, o pierdo todavía a la mala de los contrapistas.
0:16:17 Entonces tenemos ciudades como nuestras queridas ciudades de la costa atlántica,
0:16:22 que tienen desde luego una belleza a cuidar, puesto que son ciudades turísticas,
0:16:27 y sin embargo permiten que ahí cualquiera construya lo que le da la gana,
0:16:34 y se afea a la ciudad.
0:16:36 Entonces los tipos que vienen como turistas y pagan, pagan poco.
0:16:40 ¿Y por qué pagan poco? ¿Y qué es eso?
0:16:43 A lo mejor no podés tener en el medio la venía costanera un galpón para vender inodor.
0:16:48 ¿Y por qué? Porque no le conviene a la comunidad que vos vendas inodoros en la venía costanera.
0:16:55 Bueno, anda ahí y vendelo en las calles de 53, con gámonos de acuerdo.
0:17:03 Por ahí una forma de escapar al monstruo global,
0:17:09 digo, escapar a la influencia de las grandes corporaciones y de las grandes naciones,
0:17:16 es articular los esfuerzos de las comunidades.
0:17:20 Y un ejemplo claro de articulaciones ese,
0:17:24 un tipo no puede vender inodoros en la costanera,
0:17:27 porque hay porque nos arruinan negocios a todos los bracos.
0:17:30 Vende los inodoros, pero nosotros vivimos del turismo, y no nos conviene.
0:17:36 ¿Qué pasa? No sé.
0:17:42 ¿A quién quiere dedicar esta recordación del baronozmán, de su pobre hija,
0:17:48 esta Valentina, que aprovechaba que el viejo se iba de moler edificios de renacimiento
0:17:56 para recibir toda clase de amantes, entre los que figuraba el mismísimo Napoleón III?
0:18:02 Bueno, en primer lugar lo voy a dedicar, está Alejandro a nuestra...
0:18:05 ¿A usted le gustaría ser el baronozmán y que su hija aprovechara que usted estaría moliendo París
0:18:13 para enredarse con cualquiera?
0:18:20 Digo, yo esquerciendo este método de razonamiento que es el... ¿A usted le gustaría?
0:18:27 Sí, me lo está robando.
0:18:29 Uno de los máximos generadores de falacia.
0:18:32 Claro. Pero para ser un poco...
0:18:35 ¿Qué lo gustaría? Que lo carnearan, lo cortaran en pedacitos y se lo comieran como milanesa.
0:18:41 Claro que no.
0:18:42 ¿Algo pareció haber sucedido aquí como se construyó la avenida 9 de julio, que derrumbaron muchas partes de la ciudad de Buenos Aires?
0:18:50 Sí, lo que pasa es que la ciudad de Buenos Aires no...
0:18:53 No tiene las mismas características de París.
0:18:56 Pero bueno, déjeme dedicar esto a una amiga nuestra, Alejandro, a Graciela Busquet, que nos escucha desde París.
0:19:04 ¿Qué nos escucha desde París?
0:19:05 Y que también nos ha recibido cuando hemos estado acá.
0:19:07 Gracias a ella hemos conocido.
0:19:09 Nos conoció mucho París.
0:19:10 Mucho París.
0:19:11 Y yo seguido hace levantas temprano y escucho este programa siempre, así que lo de estar escuchando en directo.
0:19:15 En directo ya, en... en... en... en Montmartre.
0:19:17 En Montmartre.
0:19:18 También se lo voy a dedicar al chiquito, este hijo de Napoleón, con esta nena, porque usted decía todos tenemos derecho a la belleza y otro de los derechos inalienables, de uno es el derecho a su identidad.
0:19:31 Y andar por el mundo sin saber quién es su padre ni su madre, es algo terrible.
0:19:34 Y por qué no, a los que planifican sus ciudades y sus cosas.
0:19:38 Este sabe que en París hay una cosa muy interesante.
0:19:40 Si usted quiere construir algo junto con el plano de lo que va a construir, tiene que llevar un plano de cómo es la casa que está a la izquierda y cuál es la que está a la derecha.
0:19:48 Ah, bueno, bueno.
0:19:49 Para que se lo aprueben.
0:19:50 Es que la propiedad de un solar no puede ser nunca un derecho ilimitado.
0:19:56 Entonces usted tiene que ver...
0:19:57 Nunca.
0:19:58 ¿Qué tipo de propiedad?
0:19:59 Tiene la idea que tenemos nosotros que el derecho a propiedad es un derecho ilimitado.
0:20:03 Es una idea absolutamente fuera de vigencia, incluso en los países capitalistas más liberales.
0:20:13 Incluso las fachadas de los edificios en París no pueden ser modificadas sin la aprobación y el consenso de los vecinos y la misma municipalidad.
0:20:22 Bueno, se lo dedicamos también a los arquitectos argentinos que siguen en una tarea interesantísima de afeamiento de la ciudad.
0:20:32 Los mejores afeadores del mundo.
0:20:34 Realmente han hecho un buen trabajo.
0:20:36 Desde 1960, digamos, a la tarea fecha, la ciudad está cada vez más fea.
0:20:44 Y pensaba, Alejandro, este hombre que planificó la ciudad casi como un modo de represión,
0:20:51 de dominio.
0:20:54 Fíjense, sin embargo, como a veces es un malvado con un buen plan, genera algo más bello que las buenas intenciones en manos de David que no sabe.
0:21:00 Yo creo que quedó, finalmente ya no tiene nada que ver con la represión, afortunadamente, aunque no tengo cierto regusto,
0:21:10 a algunos políticos franceses por esa clase de visión.
0:21:17 Bueno, ¿y con qué vamos a hablar aquí?
0:21:19 Tenemos aquí, Anclado en París, un bellísimo tango,
0:21:24 y también tiene mucho que ver con la geografía pariscina.
0:21:28 Hay varias descripciones, de luce en roquiza con tono muriente, del gulevá, justa.
0:21:36 El fútbol.
0:21:39 Bueno, escucharemos una de las versiones de Anclado en París que hizo Carlos Garda.
0:21:58 Estoy bueno, Sanchez, Anclado en París,
0:22:02 cubierto de mano, bandido, diaprecio,
0:22:06 de bocos de regeneta en el país.
0:22:09 Corre, suele, plola, nieve, que cae con tarantamente,
0:22:13 la nimenda, la nacer, árbol, levaras,
0:22:16 las luces rocisas, con tono muriente,
0:22:20 van a ser pupilas de estar ahí, no mirá.
0:22:29 Lejano a Buenos Aires, que lindo que hay de estar,
0:22:35 llevar para 10 años que me viste a ser para aquí en este Montmar,
0:22:40 en el dolor sentimental, lo siento que el recuerdo me quedaba sopunida.
0:22:48 Como habrá cambiado tu calle corriente,
0:22:52 soy Pache, Esperanta, tu mismo a Raval,
0:22:56 alguien me ha contado que está floreciente
0:23:00 y un fuego de calle es de Andiagonal.
0:23:03 No sabes la lana que tengo de verte,
0:23:07 aquí estoy, barado, simple, la pez, simple.
0:23:11 Diel sabe una noche me encane la puerta
0:23:16 y chau, Buenos Aires, no te vuelvo a ver.
0:23:28 Lejano a Buenos Aires, que lindo que hay de estar,
0:23:32 llevar para 10 años que me viste a ser para aquí en este Montmar,
0:23:37 en el dolor sentimental, lo siento que el recuerdo me quedaba sopunida.
0:23:47 En la venganza será terrible, hemos escuchado a Carlos Gardel,
0:23:53 interpretar de Cádica, muy barbieri, Anclavo en París.
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