Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos hoy del bautismo eslotil, que parece una obra de teatro, un bohévil.
0:00:11 Pero es un episodio temprano de la historia de España que tuvo lugar a comienzo del siglo VI.
0:00:17 Nuestras cronistas, nuestras fuentes de hoy son de Góry o el Túz, Procopio y Jordánez.
0:00:22 Cuádro de situación.
0:00:24 En los territorios, de lo que luego sería España, que después de todo era España, gobernaban los vicigodos,
0:00:32 que eran partidarios de una de las primeras heredías del cristianismo.
0:00:37 Los vicigodos eran arrianos, seguidores de arrio.
0:00:40 Básicamente, minimizaban el poder de Cristo.
0:00:44 No había ninguna igualdad del Hijo con el Padre, de modo que negaban el dogma de la Divinidad de Jesús.
0:00:56 El rey vicigodo, a comienzo del siglo VI, era Amalarico, que por supuesto era arriano.
0:01:03 Este rey estaba en problemas con sus vecinos, los merovintios, es decir, los francos, que eran cristianos.
0:01:11 Cristianos autodoxos, los arrianos también eran cristianos, pero... etero-doxos.
0:01:16 Insistentemente, los francos amenazaban con invadir los territorios vicigodáticos.
0:01:22 Esta frase produce gracias a que no nos imagina la situación de un pueblo amenazando existentemente la invadir.
0:01:32 Se los imagina inmediatamente detrás de la frontera, lanzando a renacer para la media obra.
0:01:39 De los regalos.
0:01:40 De los regalos, miren si los vamos a invadir.
0:01:42 El caso es que algo así ocurría.
0:01:45 El rey merovincio por estos tiempos era Childeberto.
0:01:50 Es decir, que ambos, Amalarico y Childeberto, cumplían con tener nombres que inmediatamente eran asociados a sus pueblos.
0:01:59 Amalarico, preocupado por la situación, consultó a su principal ayudante, que se llamaba Teuris,
0:02:05 y que era notablemente hábil como diplomático, tal como ocurre siempre con los principales ayudantes de los regalos.
0:02:12 Teuris encontró una solución ingeniosa que le vía salvar la paz y la integridad territorial.
0:02:18 Le sugirió a Amalarico que se casara con una princesa merovincia a cambio de algunas requisas y de alguna seguridad de proteíncias.
0:02:28 Amalarico se mostró encantado.
0:02:32 Inmediatamente mandó mensajeros a las tierras de los francos para que le coincidieran un buen partido en las princesas hermosas.
0:02:40 Venimos del parque del rey Amalarico a ver qué es lo que tienen por acá sueldo.
0:02:46 Los mensajeros regresaron con la noticia.
0:02:50 Le informaron a Amalarico que la princesa con la que podía casarse se llamaba Clotilde,
0:02:57 y era nada menos que la hermana del rey merovincio Silberto, que por la parte que había aceptado el pacto.
0:03:05 Coinciden los cronistas en que Clotilde era ciertamente hermosa, pero no son minuciosos.
0:03:11 Solamente dicen que tenía ojos azules.
0:03:15 Amalarico envió a los francos una embajada oficial que pidiera la mano de la princesa conforme a derecho.
0:03:22 Y hubo casorio.
0:03:24 La verdad es que los merovincios suponían que la entrada de la princesa en territorios misiócigos le podía servir para estar bien enterados de lo que sucedía allí
0:03:35 y en algún caso interveríe.
0:03:37 Es decir, no habían abandonado ni por un momento el deseo al menos de invadir.
0:03:43 Cuando Clotilde llegó a España, Amalarico quedó estaciado.
0:03:48 Tanto es así que decidió amarla inmediatamente después de la llegada.
0:03:53 Así que un poco patadas en las talones la condujo a sus aposentos.
0:03:58 Los sacerdotes godos que eran arrianos
0:04:03 le advirtieron que antes era conveniente que recibiera esta muchacha del bautismo arriano,
0:04:09 que no era el mismo que el bautismo cristiano ortodoxo.
0:04:13 Recuerda que Clotilde era cristiano ortodoxo.
0:04:17 Y ahí empezaron los problemas.
0:04:19 El bautismo arriano se verificaba en una especie de pileta en la que los conversos desnudos debían hacer una triple inmersión.
0:04:31 La ceremonia podía resultar un tanto vergonzosa para Clotilde,
0:04:36 ya que iban a asistir a semejante enjuagada todos los dignitarios de la corte,
0:04:45 mitad por protocolo y mitad por gusto.
0:04:52 La iglesia de Roma, antes bautizaba así, pero después,
0:05:00 cuando los romanos llegaron a territorios muy fríos,
0:05:06 resolvieron modificar esta regla de la inmersión del bautismo
0:05:11 y la reemplazaban por la simple astercián
0:05:14 para evitar quedar secos ante un bautismo en el norte de Inglaterra.
0:05:26 En el norte de Inglaterra no, digamos, en Inglaterra,
0:05:30 antes de la línea franceriza de Bap en diciembre, por ejemplo,
0:05:38 que quedaba seco ahí.
0:05:40 Entonces, resolvieron permitir la expresión.
0:05:42 Pero los griegos nunca aceptaron esto y se indignaron,
0:05:48 y continuaron con este procedimiento de la inmersión.
0:05:55 Los primeros cristianos no lo eran cabalmente
0:05:58 hasta que no eran bautizados.
0:06:05 Antes el bautismo eran solo catecúmenos, después eran verdaderamente iniciados.
0:06:12 Y se les decía iniciados porque se consideraba que el bautismo iniciaba
0:06:17 una nueva vida, inicio una nueva vida,
0:06:21 y por eso se les llamó iniciados a los que recibían el bautismo.
0:06:28 También sucedieron algunas cosas extrañas,
0:06:34 como el bautismo.
0:06:36 Se decía que los niños que morían antes del bautismo estaban condenados.
0:06:42 En el siglo V, el señor Pedro Cristólogo, lo que se llamaba,
0:06:50 inventó el limbo apiadándose de la situación de aquellos niños.
0:06:56 Era una especie de lugar, la descripción lo presenta como un poco sozo,
0:07:03 donde estaban destinados a aquellos niños que, con anterioridad, iban a limpiarlas.
0:07:10 Gracias a este hombre, los niños no bautizados empezaron a ir al limbo.
0:07:17 Esto en cuanto al bautismo.
0:07:22 Había en alguna época la costumbre de bautizarse,
0:07:27 no al comenzar la vida sino al final,
0:07:29 la que el bautismo limpiaba todos los pecados convenías,
0:07:33 bautizarse estando la muerte cercana para limpiarlos todos.
0:07:37 Pero no puede saber cuándo llegara la muerte.
0:07:42 Pero el caso de Constantino, el más famoso, se bautizó muy poco antes de morir.
0:07:47 Bien, el caso es que estábamos con el asunto de esta mina clotilde,
0:07:53 que no quería bautizarse ahí toda desnuda,
0:07:56 delante de los innatarios que estaban ahí, crotándose en las manos.
0:08:03 Entonces, a Malarico dilató aquel bautismo, aunque no la otra iniciación.
0:08:14 De todos modos, a cada rato, el clero arreano le recordaba a Malarico
0:08:19 la necesidad de bautizar aquel o tiende.
0:08:21 El rey empezó a sondiar con descripción a su esposa
0:08:25 que le parece amor mío si te bautizas a Rihanna,
0:08:29 y la mina reaccionó con contundencia,
0:08:31 que dijo que nunca renegaría de su fe.
0:08:34 A Malarico insistió y clotilde, entonces indignada,
0:08:38 comenzó a hacer ostentación de su victurgia
0:08:41 e incluso a eludir las intenciones amorosas del rey.
0:08:45 Cuando el rey venía, no se había bautizado, precisamente,
0:08:49 sino con intenciones venerias,
0:08:52 y clotilde se negaba su color de diferencias religiosas.
0:08:59 Solía ir clotilde a las iglesias del cristianismo ortodoxo,
0:09:04 que todavía existían en las regiones visigóticas.
0:09:09 Entonces, a Malarico, horrorizado y también los aferrotes arreanos,
0:09:13 empezaron a pensar que se habían equivocado de esposa para el rey.
0:09:17 A Malarico, poco a poco, se fue desentendiendo de clotilde
0:09:21 y hizo sus atenciones a algunas queridas,
0:09:24 que eran menos rígidas en los grupo religiosos.
0:09:27 La intransiguencia de clotilde se sostuvo
0:09:30 y se fervormolecó a los arianos.
0:09:33 Algunos no supieron contenerse y pasaron a la vía de hecho.
0:09:37 Vamos, que cierto día la reina jugó una iglesia
0:09:40 y en el camino le tiraron un coser y la insultaron.
0:09:45 Al regreso a su regreso al palacio se quejó al tema Malarico
0:09:50 y le escribió a su hermano, Cílde Berto,
0:09:54 una carta desesperada.
0:09:58 Acá me trata mal que se piensa que se sube.
0:10:01 Al recibir el mensaje, a Cílde Berto se le ocurrió una idea.
0:10:05 Ya tenía lo que vulgarmente se llamó un casus belli,
0:10:09 es decir, el detonante para desaltar una invasión a espalda.
0:10:14 Entonces explotó el asunto de clotilde.
0:10:17 Cílde Berto hizo circular por toda la región
0:10:20 la noticia de que clotilde había sido cruelmente mal tratada
0:10:24 por culpa de sus creencias
0:10:26 y mostró como prueba a sus cortesanos un pañuelo manchado con sangre
0:10:29 que no sabía de dónde lo había sacado.
0:10:31 Dijo que se provenía de la princesa, como si esa fuera una prueba.
0:10:36 Todo era mentira, pero se armó.
0:10:38 Los ejércitos francos marcharon contra los visigodos
0:10:42 y el rey Amalarico salió al paso de esas tropas,
0:10:45 fue derrotado, se retiró,
0:10:47 pero en el apuro se olvidó horror de cargar nada menos que el tesoro real.
0:10:53 Lo dejó ahí olvidado.
0:10:55 Entonces quiso regresar presetidamente a buscarlo,
0:11:00 pero ya era tarde, los francos habían cortado el camino,
0:11:03 y Amalarico hizo.
0:11:05 Lo mataron en Barcelona.
0:11:08 Fue muerto por un franco llamado Bezón en el año 530.
0:11:13 Mientras Sildeberto se ha dovenido un buen número de resiones y sigodas,
0:11:18 Flotilde cargó tranquilamente en unas carrepas el tesoro de su esposo en marcha.
0:11:26 Emprendieron un viaje hacia Lutérquia, hacia París,
0:11:31 pero Flotilde no llevó nunca, murió misteriosamente durante el camino.
0:11:37 Sin embargo, parece que no tan misteriosamente.
0:11:42 Sildeberto, o mejor dicho la historia posterior y anterior de Sildeberto,
0:11:48 nos hace sospechar de él.
0:11:50 Para nosotros la mató el Sildeberto.
0:11:54 ¿Qué es que te digo?
0:11:55 Se lo digo ahora que está prescribido el Sildeberto.
0:11:58 Parece que Sildeberto se especializaba en eliminar hermanos, sobrinos y paríantes,
0:12:04 sin otro objeto que el de acaparar sus tesoros.
0:12:11 No tenemos prueba.
0:12:13 No tenemos el famoso palmuelo manchado de sangre,
0:12:16 pero me parece que fue Sildeberto, que la mató a Flotilde
0:12:23 y tiene que ver al final con el tesoro de los bisigodos Sildeberto.
0:12:29 Aquí terminan el estudio porque se ve una historia trágica de desencuentros fundados en discrepancias religiosas.
0:12:37 Pero no se dice eso.
0:12:46 Vamos a decirlo de una vez.
0:12:50 Es muy posible que el hermano y una de nuestras novia se quede con todos nuestros tesoros.
0:12:58 Y no hay un destino más melancólico que es.
0:13:01 Que si lo quede nuestra novia, en algún caso está mejor que nosotros.
0:13:06 Si es una novia muy amada, está muy bien.
0:13:09 Si es una novia que uno no ha amado,
0:13:11 me he bromecido por andar con novia que no ha amado.
0:13:18 Pero si se lo quede el hermano, el artista,
0:13:22 el tesoro real que uno estuvo pagando en como ascuta y se lo queda un tibu...
0:13:29 Un culeado, sí.
0:13:31 Culeado.
0:13:32 Es la palabra que es casi una blasfeña,
0:13:36 la palabra cuneado que entraña la peor de las relaciones posibles.
0:13:41 Una relación que siempre se establece con miradas de soblasio,
0:13:46 con suficacia, con un cierto aire insercioso.
0:13:52 Así que, cuidado.
0:13:54 Si eres que te hay un consejo vigila, mujer vigila,
0:13:59 hay que desconfiar de el cuneado.
0:14:02 Así que, a quien dedicamos esta sala, pues aquellos
0:14:06 que han sido burlados por los cuneados,
0:14:08 que se han quedado con préstamos, con autos,
0:14:11 con televisores y con todas clases de objetos,
0:14:14 que uno regala a la novia el beneficio del cuneado.
0:14:17 Bien, el cuneado se le apropia,
0:14:19 se le come los alfajores terragúcil que uno le regala a la novia.
0:14:23 Uno viene con una docena de alfajores a bala
0:14:25 y se los come el hermano.
0:14:27 Y se los come el hermano.
0:14:29 Esto es una tragedia, amigos.
0:14:31 No los sospechamos en este momento.
0:14:34 Nuestros cuneados están comiendo los alfajores
0:14:37 que ayer mismo, o esta misma mañana,
0:14:40 regalamos a nuestras.
0:14:42 Se comen los alfajores y se olen las flores.
0:14:48 Y si usted se lo reprocha a su novia, ella lo defiende.
0:14:51 Claro, desde luego.
0:14:53 No puede hacer un reprocha a su novia porque entre un novio y un hermano
0:14:57 se le dijo que era mi hermano.
0:14:59 Este me casó mi hermano.
0:15:01 Ese es el hermano, pero no el suyo, no es el cuneado.
0:15:04 Y se dice de nuevo, esta palabra.
0:15:07 Sí, no aguste esa palabra, que es nada.
0:15:10 Por ahí ella lo está criticando, usted se suma,
0:15:12 esa crítica ella es llegada a parar.
0:15:14 Yo hablo mal de mi hermano, pero bueno.
0:15:16 Este es mi hermano, jugado.
0:15:18 Y además, cuando uno instala esa conversación,
0:15:21 desde luego siempre viene un retruque violentivo.
0:15:25 Y vos que hablas.
0:15:27 Y la hermana.
0:15:28 Que tu hermana, etcétera, que tu madre tal,
0:15:31 empiezan esos retruques familiares
0:15:37 en donde a un familiar canallesco, que lo presenta como ejemplo,
0:15:42 surge otro.
0:15:44 Es de maldad creciente.
0:15:46 Y así cada uno va sacando algunos de estos
0:15:49 que que uno parece inadecuado al otro.
0:15:52 Y ahí está, nuevos conflictos.
0:15:55 Dices, ¿cómo Raúl?
0:15:57 No era que vos lo querías a Raúl.
0:15:59 Yo lo voy a querer, dice.
0:16:01 Uno dispuesto a confesar lo que ha mantenido culto
0:16:04 durante mucho tiempo.
0:16:07 Así que, ese es la muerte del amor.
0:16:10 El cuneado.
0:16:13 ¿Los vemos entonces dedicando a aquellas mujeres
0:16:15 que gracias a su condición de hija única
0:16:17 no nos han dado cuneados al exámbio?
0:16:19 Es verdad, es verdad.
0:16:21 Siempre me ha gustado mucho la hija única.
0:16:23 Pero también las que tienen muchos hermanes.
0:16:27 Hermanas.
0:16:29 Y hermagas.
0:16:30 En realidad creo que,
0:16:31 casi nunca me he llevado por delante de una hija única.
0:16:36 No, realmente no.
0:16:41 Hemos ido a la discoteca,
0:16:43 pero sí tenían algún disco acerca de hijas únicas,
0:16:47 o de cuneados,
0:16:49 o de muchachas mal tratadas en la España visigótica
0:16:55 a causa de discrepancias religiosas.
0:16:59 Y encontramos la samba que se llama La Pobrecita,
0:17:02 cuyo título bien sirve para un barrido o para un fregado.
0:17:07 La canta estupendamente, Donia Marce de Sosa.
0:17:12 A ver al disco.
0:17:13 Adelante, no sé.
0:17:14 Le llaman La Pobrecita
0:17:19 porque esta samba nació en los ranchos
0:17:26 con una vitalla mal encordada
0:17:32 La cansan siempre los sucumanos
0:17:38 con una vitalla mal encordada
0:17:43 La cansan siempre los sucumanos
0:17:49 Allá en los canyabranes
0:17:53 cuando la noche viene llegando
0:17:59 el sur lo que vende en el necho
0:18:02 a tu, tu, tu, tu, tu, en los ciudadanos
0:18:08 en el sur lo que vende en el necho
0:18:12 a tu, tu, tu, tu, tu, en los ciudadanos
0:18:18 tal tiempo del camino
0:18:23 su guita de mi barrido
0:18:28 en la pobrecita cantaven
0:18:32 cansan siempre los sucumanos
0:18:38 con la nena mal
0:18:42 cansan siempre los sucumanos
0:18:48 Si tan bonocanta vicia
0:18:58 solo pejare si en el taitano
0:19:03 a la fila chica si una esperanza
0:19:07 dorma en su sueño los sucumanos
0:19:13 a la fila chica si una esperanza
0:19:17 conan su sueño los sucumanos
0:19:23 con una latrita nena
0:19:27 que la falsencia tira el mal pago
0:19:33 que la rica prende en su sueño
0:19:37 con tu, tu, tu, el vende en el necho
0:19:43 con una fila que la rica prende en su sueño
0:19:47 con tu, tu, tu, tu, el vende en el necho
0:19:53 con un tío del camino
0:19:58 con un tío del nisto
0:20:03 en la pobrecita cantaven
0:20:07 cansan siempre los sucumanos
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