Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos del canal de Panamá, aprovechando que muchas personas que dicen caramba, me gusta, estoy navegando, llaman por teléfono,
0:00:09 habla Rodrigo de Japón, estoy navegando por el Océano Pacífico y me gustaría pasar al Atlántico, por dónde puedo hacerlo,
0:00:21 ya que el estrecho de Magallanes me queda muy lejos, respuesta por el canal de Panamá.
0:00:28 Pero el canal de Panamá no estuvo siempre ahí como podría creer yo. Hablemos de esto.
0:00:37 Ubiquemosnos en Panamá en el siglo pasado, el Istmo es un lugar bravo, hay piever amarilla, de los techos de las casas caen a la cranes,
0:00:54 se habían tratado de construir ferrocarriles y alguien había dicho que cada traviesa del ferrocarril,
0:01:01 significa un obrero muerto, y algunos dicen que por eso en Colombia las traviesas se llaman durmientes,
0:01:07 pero en la Argentina también se llaman durmientes y no por eso caen a la cranes de los techos de las casas.
0:01:15 Dicen también que por debajo de las camas se deslizan colebras, es decir que la zona es peligrosa,
0:01:22 pero el mundo empieza a fijarse en el Istmo como el camino crucial de las naciones del que había hablado Bolívar,
0:01:30 por allí se transporta el oro de California, los norteamericanos para cruzar de costa a costa,
0:01:37 tienen que pasar si quieren hacerlo en barco por el estrecho de Magallanes.
0:01:42 El mundo está mirando al Istmo, pero lo está mirando además porque se ha inaugurado el canal de Suez.
0:01:48 Ahí está nuestro amigo Fernando de Leschef, que organizó el Día de la inauguración del canal,
0:01:55 una ceremonia inolvidable.
0:01:58 68 barcos pasaron por el canal del más rojo al Mediterráneo.
0:02:04 A la cabeza va un crucero de reyes, un barco donde están todos los macanudos de este mundo.
0:02:11 La emperatriz de Francia, Eugenia de Montijo, la mujer de Luis Napoleón,
0:02:17 el emperador de Austria Francisco José, el príncipe de Gales, el heredero de Prusia y el marajar de Capurtal.
0:02:28 La fama de Leschef cruza los continentes.
0:02:31 Victor Hugo lo menciona y lo enaltece.
0:02:35 500 buques al año van a pasar por Suez,
0:02:39 y ahí se estrena una ópera en el...
0:02:44 Como parte de la ceremonia, el amigo Verdi compone una ópera que transcurre precisamente en Egicto,
0:02:52 que se estrena en ocasión de esas fiestas, esa ópera es ahí.
0:02:57 Bueno, aquí entre nosotros la biografía de Leschef es apasionante,
0:03:04 porque parece que era uno de esos tipos que hacía todo bien.
0:03:07 Era jineti, nadador, bailarín, cónsul en Tunes, en Alejandría, en Barcelona, en Madrid, en Roma.
0:03:18 Pero se hizo amigo por ahí del gobernante de Egicto, que era Mohamed Said, que era el hijo de Abad Pasha.
0:03:31 Y Mohamed Said invitó a Leschef a la fiesta en que se inauguró no el canal, que luego estaba, que no existía, sino su gobierno.
0:03:44 Said, le invitó a caballar por el desierto, y se cree que parece de Leschef,
0:03:48 si nos vamos a dar una vuelta a caballo por el desierto, total, total lo agregué yo.
0:03:55 Y salieron, y, por quien es es, ¿no? Los caballos árabes, dos amigos,
0:04:02 y por ahí, el de Leschef le dijo a Mohamed Pasha,
0:04:08 Cheque lindo sería hacer un canal aquí.
0:04:11 No era una idea nueva, ya los antiguos farabones tenían un canal.
0:04:18 Los antiguos farabones podían pasar del Mediterráneo al Mar Rojo, con un canal que está tapado, que salía del Nilo.
0:04:28 Del Nilo, del Nilo, envocaba hacia el este, se allevante, y salía al mar, sería un canal chiquitito, como para piraguas.
0:04:39 Pero era un canal excavado en la arena, que comunicaba el Río Nilo con el Mar Rojo.
0:04:46 Fíjese.
0:04:48 Pero bueno, la comunicación del Mediterráneo y el Mar Rojo era un asunto que siempre se había pensado.
0:05:00 Además, del Leschef, había leído los informes del señor Leper, que era el ingeniero que había estudiado esa misma posibilidad, por orden de Napoleón.
0:05:11 Napoleón le dijo, mire, Leper, ya que estáis sin hacer nada, mejor estudiese la posibilidad de hacer un canal, etcétera.
0:05:20 Napoleón no perdía tiempo.
0:05:23 El tipo estudio dijo, esto se puede hacer tranquilamente.
0:05:28 De Leschef, o algún hombre, algunos errores, pero Leschef hizo el canal, hizo el canal, y se hizo famoso en todo el mundo.
0:05:39 En París se reunió después una conferencia de sabios, más con los auspicios de la sociedad geográfica, para ver si se podía hacer el canal entre el Pacífico y el Atlántico.
0:05:51 Era una cosa más difícil.
0:05:54 Más difícil, primero, porque el Mar Rojo y el Mediterráneo tienen una altura parecida.
0:06:01 No igual, pero parecida.
0:06:04 En cambio, parece que había unos cuantos metros de diferencia entre el nivel del Pacífico y el nivel del Atlántico.
0:06:12 De manera que, si vos haces un canal que uniera los dos océanos, probablemente se desbordará todo.
0:06:30 Los llamaron incluso a Leschef, para que explicó lo que había hecho en Suez,
0:06:35 y designaron también a un señor llamado Lución Napoleón Bonaparte Vais,
0:06:41 que era sobrino, o era hijo de una sobrina de Napoleón, y fue enviado con un grupo de técnicos a Panamá.
0:06:47 Vais consiguió una concesión del gobierno colombiano, porque hay que decir ya mismo que Panamá era en ese entonces una parte de Colombia,
0:06:57 una parte fundamental de Colombia, tanto que el Istmo figuraba en el escudo colombiano, y Bolívar se pasaba hablando todo el tiempo del Istmo.
0:07:05 Lucián Napoleón Bonaparte Vais fue al Panamá, y dictó que había cuatro soluciones posibles.
0:07:12 Un canal profundo al nivel de los océanos, o sea, derecho viejo.
0:07:17 No importa que haya diferencia a nivel, ya veremos.
0:07:22 Un canal con exclusas.
0:07:25 Las exclusas que son, son unos compartimientos que sirven para que los barcos vayan de a poco descendiendo de nivel.
0:07:34 Son como diques.
0:07:36 Como diques.
0:07:38 Por ejemplo, para subir.
0:07:39 ¿Cómo hace un barco para subir?
0:07:41 Llega el barco, los cierra en la exclusa, y empiezan a llenarla de agua.
0:07:45 Entonces el barco sube, dos, tres metros, abren de nuevo, sale por el otro lado, entran otras exclusas,
0:07:50 empiezan a llenar de agua, y así va subiendo.
0:07:53 Para bajarse a lo mismo, pero vaciando las exclusas.
0:07:56 Bien, el caso es que, esa era una de las maneras, ¿no?
0:08:00 La segunda manera, el canal con exclusas.
0:08:02 Un canal con un túnel de diez misas, y un canal con un túnel de tres millas y media.
0:08:08 Esa eran las cuatro maneras.
0:08:10 Otra forma era hacerlo en Nicaragua.
0:08:13 Hacerlo en Nicaragua, que tiene un pedazo del agua en el centro.
0:08:19 Pero bueno, el caso es que el Congreso de París declaró factible la obra,
0:08:26 y de Lecceps, aceptó la dirección.
0:08:29 Vamos a hacer otro canal, vamos a hacer otro canal.
0:08:31 El hijo de Lecceps, Charles, dijo,
0:08:34 mira viejo, a mí me parece que el tipo es,
0:08:36 Lucien Napoleón Bonaparte Baix, es medio charlatán,
0:08:40 que los estudios están más lechos,
0:08:42 y además en la vida uno hace solamente un milagro.
0:08:45 Y Lecceps le dijo, bueno, en la mía se harán dos, y se metió en el asunto.
0:08:50 Consiguió el aporte de la gente común vendiendo acciones de la empresa,
0:08:54 pero empezó a gastar a lo loco.
0:08:57 Gastó por ejemplo, 13 millones de francos para sobornar a la prensa,
0:09:03 para que estuviera a favor del canal.
0:09:05 Sobornó con esa guita a 2.575 periódicos, ni uno menos.
0:09:11 Una época hermosa para la prensa, ¿verdad?
0:09:15 También cometió un error al haber elegido la posibilidad primera,
0:09:20 la del canal profundo entre los dos océanos.
0:09:23 Bueno, ese fue un error porque como acabamos de decir, había un desnivel.
0:09:29 Y según dió que se le acabó la vista.
0:09:32 Y no hay sino una solución,
0:09:34 una ley del Congreso que autorizara la cesación de Paula quebra.
0:09:38 Pero la ley no pasó, quebró la compañía,
0:09:41 un juicio criminal contra Fernando de Leccep,
0:09:44 que a estas alturas ya tenía 87 años.
0:09:47 Así que tener 87 años, un juicio criminal de Berguita, no es lindo.
0:09:52 Es un algo que no le gusta a nadie.
0:09:54 Le digo yo para hacer ver cómo entiendo de la vida.
0:10:00 Además, un periódico empezó a decir que para hacer pasar la ley
0:10:05 habían sobornado diputados.
0:10:08 La historia del escándalo llena volúmenes y volúmenes.
0:10:12 Se menciona incluso al tigre Clemenso,
0:10:15 entre los que eran responsables de aquella desastrosa aventura.
0:10:20 Pero ahí anulado ya Fernando de Leccep entró a tasar otro tipo.
0:10:27 Un oscuro ingenierito de 26 años llamado Philip Bunovarissa.
0:10:34 El tipo había trabajado en Ferrocarriles
0:10:36 y también había trabajado en el proyecto de Leccep en Panamá.
0:10:40 Un día iba en tren y conoció a un con de Russo.
0:10:44 El mejor lugar para conocer a un con de Russo es un tren.
0:10:48 Y trató de mostrarle ya que estaban aburridos
0:10:51 que en el canal de Panamá estaba el futuro de Rusia
0:10:54 y que había que poner mucha guita así.
0:10:57 Pero los rusos no pusieron nada.
0:11:00 Entonces fue a ver a los ingleses
0:11:02 y les dijo que en el canal de Panamá estaba el futuro de los ingleses.
0:11:05 Y tampoco pusieron nada.
0:11:08 Hasta que fue a ver a los norteamericanos
0:11:10 y les dijo que en el canal de Panamá estaba el futuro de los norteamericanos.
0:11:14 Bueno, la única solución después de la quiebra de Leccep
0:11:18 era formar una nueva compañía.
0:11:20 La concesión colombiana estaba por expirar
0:11:23 y Bunovarissa fue a Estados Unidos
0:11:26 y convenció al Congreso de los Estados Unidos
0:11:29 que hicieran un canal en Panamá.
0:11:31 Primero tuvo que convencerlo de que Nicaragua no era el lugar más adecuado.
0:11:37 Ya se ha dicho que Nicaragua tiene un lago en el medio.
0:11:41 Pero hay un problema.
0:11:49 Mejor dicho, no había ningún problema.
0:11:52 Pero para evitar que la gente se inclinara por Nicaragua
0:11:55 empezó a decir que en Nicaragua había muchos volcanes en erupción.
0:12:02 Entonces el gobierno de Nicaragua dijo que no, que eso no era verdad.
0:12:09 Que no había pocos volcanes, etc.
0:12:13 Y esto sacó un estampillo de Nicaragua
0:12:16 que tenía un volcán en erupción.
0:12:20 Y dijo, si no ponen el estampillo, ¿qué quieren?
0:12:23 Es el emblema nacional.
0:12:27 El morotombo estaba en...
0:12:30 Bueno, incluso en una tarjeta postal,
0:12:32 algunas cosas del gobierno con el volcán.
0:12:35 Bueno, los convenció.
0:12:37 Se firmó un acuerdo para traspasar la compañía francesa
0:12:41 al gobierno americano,
0:12:43 pero el tratado no satisfizo al gobierno de Colombia.
0:12:46 Un momento, muchachos, que eran los colombianos.
0:12:49 ¿Qué tratado es este? ¿En qué vamos nosotros?
0:12:52 Y la verdad es que no iban en nada.
0:12:55 Colombia veía disminuir a su soberanía en el Istmo por este tratado.
0:12:59 Y se formó en Colombia una fuerte corriente de opinión
0:13:02 para que no se aprobara.
0:13:04 Y entró a ella a trasladar un personaje,
0:13:06 que es el presidente de los Estados Unidos,
0:13:08 Diodor Roosevelt.
0:13:10 Él fue el que logró que el senado americano probara el tratado
0:13:14 y pretendió que el Parlamento colombiano hiciera lo mismo.
0:13:18 Pero, obligando a Colombia, incluso más por la fuerza que por la razón.
0:13:21 Roosevelt, como sabemos nosotros, era cazador de tigres, rancheros,
0:13:26 un hombre de acción,
0:13:28 un hombre que creía que el destino manifiesto de los Estados Unidos
0:13:31 era dominar el caribe
0:13:33 y que miraba a los latinoamericanos como ratas.
0:13:36 Bueno, un día, por ejemplo,
0:13:39 Alemania y Italia bloquearon la costa de Venezuela
0:13:43 y bombardearon dos fuertes para cobrar una deuda.
0:13:46 Y Roosevelt se entusiasmó
0:13:49 y les dijo,
0:13:51 déles en las návegas.
0:13:53 Bueno, el presidente de Roosevelt informó
0:13:56 que si Colombia no se avenía a sus deseos,
0:14:01 Panamá podría separarse de Colombia
0:14:04 y que el Roosevelt reconocería rápidamente el nuevo gobierno.
0:14:08 Le llama a sus opositores
0:14:12 despreciables criaturillas de Bogotá.
0:14:17 Dice que así ya reina la anarquía, la anesia fragilidad,
0:14:21 el escuálido salvajismo, la lube ignorancia,
0:14:25 la crueldad, la felonía, la codicia y la vanidad.
0:14:28 Eso es lo que pensaba Roosevelt,
0:14:30 de los latinoamericanos en general y de Colombia en particular.
0:14:33 Bueno, en Colombia el Senado niega el tratado
0:14:36 y Roosevelt resuelve darle una lección a los colombianos
0:14:39 y toma medidas.
0:14:41 Las medidas son, por ejemplo,
0:14:43 que dos oficiales americanos que estaban en Venezuela
0:14:46 reciben orden de ir a Panamá en traje de civil
0:14:49 ocultando su identidad
0:14:51 y empezar a formar un grupo de amigos de la independencia.
0:14:54 Bonovarilla está con ellos.
0:14:56 Consiguió de Roosevelt barcos de guerra
0:15:00 que impidían intervenir a las tropas colombianas
0:15:02 porque por tierra no se podía llegar en aquel entonces,
0:15:05 no desde Colombia a Panamá, ya que los caminos eran muy peligrosos.
0:15:09 Caminos de cornicio.
0:15:11 Bonovarilla empezó a trabajar y trabajó mucho,
0:15:14 redactó una constitución
0:15:16 y una declaración de la independencia,
0:15:19 hizo una bandera nacional,
0:15:21 hasta que finalmente estalló una revolución
0:15:23 en la que no hubo ni un solo muerto,
0:15:26 con dos búques americanos cuidando el puerto
0:15:28 y se declaró la independencia de Panamá.
0:15:31 Bonovarilla es nombrado ministro plenipotenciario
0:15:34 y a los pocos días Roosevelt lo recibe en la Casa Blanca.
0:15:38 Una semana después se firma el tratado
0:15:40 y dos semanas más tarde el gobierno flamante de Panamá lo aprueba.
0:15:44 Panamá queda independiente de Colombia.
0:15:48 Colombia pierde Panamá.
0:15:50 Dos meses después, la tesorería de los Estados Unidos
0:15:53 extiende un cheque de 40 millones de dólares
0:15:56 a favor de la compañía francesa.
0:15:59 Bonovarilla un mes después se retiró de la diplomacia.
0:16:03 Francia lo condecoró con la Legión de Honor
0:16:06 y en 1906 la Academia Sueca distinguió a Teodoro Roosevelt
0:16:11 con el Premio Nobel de la Paz.
0:16:16 Roosevelt terminó su presidencia
0:16:19 y le sucedió, Bodro Gensel, que es finalmente,
0:16:23 el que abrió el canal,
0:16:25 hizo estallar, recuerdan ustedes,
0:16:28 la última roca que separaba las aguas de los dos océanos
0:16:32 y un botón eléctrico lo apretó, voló la roca y las aguas.
0:16:36 Esa era ahora,
0:16:38 tal vez la más impresionante obra de ingeniería de este mundo.
0:16:45 Así se escribió la historia del canal de Panamá
0:16:49 y así fue que Teodoro Roosevelt hizo perder a Colombia el ismo
0:16:56 que antes le pertenecía.
0:16:59 Es una historia, es una historia.
0:17:03 Por Delessept, por Gastarguita, ahí quedó,
0:17:08 le salió mal.
0:17:10 Si hiciste, esto es una moralega que deja esta historia,
0:17:13 si hiciste bien un canal, no te pongas a hacer otro.
0:17:24 Bueno, en algo a Delessept,
0:17:27 porque si el amigo Víctor Hugo hablaba bien de él,
0:17:30 me llame Cádez Sintático, por afinidad,
0:17:33 con el amigo Víctor Hugo.
0:17:35 Obviamente a Víctor Hugo,
0:17:37 a la gente que vivía en ese momento en el ismo
0:17:39 que soportaba a la crana que se retiraban de todos,
0:17:42 que trabajaron ahí,
0:17:45 y a Bolívar que se nota que no era ningún gil,
0:17:49 al darle tanta bolilla al ismo, sabía qué importancia estratégica tenía.
0:17:52 Y si quiere usted, Alejandro,
0:17:54 a las despreciables criaturillas de Bogotá,
0:17:57 que se parecen tanto a nosotros para el gobierno de los Estados Unidos.
0:18:00 Bueno, qué les parece,
0:18:03 no hay heitangos del canal de Panamá, no?
0:18:06 No, busco bien.
0:18:09 Hay otro canal anterior a estos dos,
0:18:12 que es el de Corinto.
0:18:14 Pero claro, no ahorra tanta distancia,
0:18:17 porque ahorra nada más que la circunvalación al Peloponeso,
0:18:20 que es una península griega,
0:18:22 y duraba un kilómetro,
0:18:24 pero me dí a un kilómetro,
0:18:28 y me dí a dos horas.
0:18:30 Pero lo hicieron en la antigüedad clásica,
0:18:36 ese canal.
0:18:39 Bueno, otro día hablaremos de ese canal.
0:18:42 Digo, no hay tangos sobre canales, no?
0:18:52 Dejen pensar.
0:18:54 Pero sí sobre barcos, aunque no tantos.
0:18:57 Pero desde luego tenemos mañana a Zarapa un barco.
0:19:00 Ah, qué lindo es eso.
0:19:02 Usted sabe que, volviendo a esto del canal,
0:19:05 una cosa que aceleró el viraje de la opinión pública norteamericana
0:19:11 para favorecer la construcción del canal,
0:19:14 fue la guerra de Cuba de la que hablábamos el otro día.
0:19:18 Ellos tenían un acorazado que se creo que se llamaba Oregón,
0:19:21 en el Pacífico.
0:19:23 Y para llegar a Cuba tardó 65 días.
0:19:26 Entonces dijeron, ve,
0:19:28 hay que hacer un canal en Panamá o en Nicaragua,
0:19:31 y la opinión pública estuvo de acuerdo.
0:19:37 Algo más sobre Nicaragua y el lago.
0:19:41 En una época funcionaba una compañía de lanchas y de ómnibus
0:19:46 para cruzar del Atlántico al Pacífico, o viceversa.
0:19:50 Ibas a un puerto del Pacífico, te llevaban en ómnibus hasta el lago.
0:19:55 En ómnibus, quiero decir,
0:19:57 cada una, ¿sabes qué?
0:19:59 Y ahí te tomabas un barquito, cruzabas el lago,
0:20:03 y del otro lado estaban otra vez.
0:20:05 Ómnibus no necesariamente quiere decir
0:20:09 de tracción con motores de explosión,
0:20:14 y la idea por el estilo.
0:20:16 En Inglaterra, a mediados del siglo Paso,
0:20:18 se llamaban ómnibus también,
0:20:20 aciertos, carromatos, tirados por cabas.
0:20:26 ¿Y qué ponemos entonces?
0:20:28 Mañana, Sarpón.
0:20:30 Mañana son por un barco,
0:20:32 y nos falta o faltaría en ese título,
0:20:36 mañar a Sarpón barco,
0:20:38 y a través del canal de Panamá,
0:20:42 se cambiará rápidamente de océano.
0:20:44 Pero no era un buen título.
0:20:46 Es una buena excluza, en su caso.
0:20:48 Sí, una buena excluza para posear un buen tango.
0:20:50 Sí, se hacía un poco largo el título,
0:20:52 cuando lo pensaron así.
0:20:53 Y el título se hacía un poco largo.
0:20:54 No entraba en el disco.
0:20:56 Así que quedó solamente mañana.
0:21:00 Mañana no, porque no hacía alusión
0:21:03 ni siquiera barco a algunos, ya no solo a aquel lugar.
0:21:05 Mañana Sarpón,
0:21:07 ¿qué va a Sarpón?
0:21:08 Un tipo puede Sarpón.
0:21:10 Bueno, entonces escucharemos
0:21:12 Mañana Sarpón barco,
0:21:14 de Lucio de Mar,
0:21:15 en la versión de Karina Weorlegui,
0:21:17 amiga de este programa.
0:21:19 Adela.
0:21:50 La parez es siempre igual,
0:21:52 tan solo que en tu puerto
0:21:55 se alegre el corazón.
0:21:58 Riachuelo donde sangra la voz del bandoneón.
0:22:03 Bailemos hasta el eco del último compás.
0:22:08 Mañana Sarpón barco tal vez no vuelva más.
0:22:13 Que bien se baila sobre la tierra firme.
0:22:18 Mañana al bar tendremos que Sarpón.
0:22:23 Muchachabamos, no quiero que estés triste.
0:22:28 La noche es larga, no sé por qué lloras.
0:22:33 Dime tu nombre, cuando me encuentre en eco
0:22:38 tendré un recuerdo para contarme al bar.
0:22:44 La noche es larga, no quiero que estés triste.
0:22:49 Muchachabamos, no sé por qué lloras.
0:22:58 Dos meses en un barco, mi amor, mi corazón.
0:23:03 Dos meses añorando la voz del bandoneón.
0:23:09 Tango en puerto, amigo, donde han ganado ilusión
0:23:14 al ritmo de su danza se amaca la emoción.
0:23:19 Me noche con la luna, soñando sobre el mar.
0:23:24 El ritmo de la sola me miente su compás.
0:23:30 Bailemos este tan, no lo quiero recordar.
0:23:35 Mañana a Sarpón barco tal vez no vuelva más.
0:23:40 Que bien se baila sobre la tierra firme.
0:23:46 Mañana al bar tendremos que Sarpón.
0:23:51 Muchachabamos, no quiero que estés triste.
0:23:56 La noche es larga, no sé por qué lloras.
0:24:01 Dile tu nombre cuando me encuentre lejos.
0:24:06 Tendré un recuerdo para contarme al bar.
0:24:11 La noche es larga, no quiero que estés triste.
0:24:17 Muchachabamos, no sé por qué lloras.
0:24:31 En la venganza será terrible, hemos escuchado mañana Sarpón barco de Demare y Mansi
0:24:38 en la versión de Karina Börlej.
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