Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

11 de Enero de 2008

El Caravaggio

Transcripción automática

0:00:00 Buenas noches. Aquí estoy en vivo en un programa que inmediatamente será grabado.
0:00:09 Sólo quiero anunciarles que el día miércoles 16 comenzaremos a transmitir directo desde Mar del Plata, en el Teatro Auditorio.
0:00:18 Las entradas, si es que existe tal cosa, son libres y gratuitas.
0:00:25 De manera que los convido a todos a estar en esos días, estaremos un par de semanas de ayer en Mar del Plata a partir del miércoles 16.
0:00:34 Yo estaré ya el domingo en Mar del Plata y les quiero decir que en el parador, que se llama El Balcón, que queda en la Ruta 11, en la rotonda del faro,
0:00:45 habrá un pequeño acto el domingo, este domingo a las 6 de la tarde, organizado por la revista ENE, en cuyas páginas aparecen unos cuentos que yo he escrito alguna vez.
0:00:56 Para festejar o quizá para lamentar semejante acontecimiento habrá un especie de acto el domingo, ahí mismo en el parador El Balcón, a las 6 de la tarde.
0:01:08 Allí estaré y espero que haya algunos amigos para que nos saludemos.
0:01:13 Lo que sigue a continuación son grabaciones de programas hechos el año pasado. Estas grabaciones serán emitidas a la voz de Aura.
0:01:24 Alejandro, vamos a la charla esta noche. Hablaremos hoy de un pintor.
0:01:28 ¿Qué pintor?
0:01:29 El Caravaggio. Usted ya lo conocerá, algunos habrán visto reproducciones de sus cuadros o algunos, por ahí estarán tenido la suerte de ver los cuadros.
0:01:41 Era un gran pintor. Michelangelo Merici, el llamador Caravaggio, nació en Milán en 1573.
0:01:50 Digo para qué sepamos de qué época estamos hablando. Era hijo de Fermo Merici, maestro de obras, mazordomo, constructor y empleado del marqués de Caravaggio.
0:02:01 Caravaggio era un pequeño marquesado, allá por la Lombardía, cerca de Bergamo, y la mamá era Luchilla Aratori, una ma de casa.
0:02:10 Pero cuando el chiquito tenía sólo cinco años, murieron los padres por una peste que hubo en la ciudad, y sobrevivió como pudo, desde luego, huérfano junto a sus tres hermanos.
0:02:23 Un buen día, parece que conoció a un pintor que vivía cerca de su casa y se puso a trabajar en el taller del tipo este.
0:02:32 Y entre algún tiempo lo utilizaban para mezclar los colores.
0:02:37 Cuando teníamos años, se fue solo a Venecia y entró como aprendiz al trasero de un pintor llamado Simone Péterzano, un conocido discípulo del tiziano.
0:02:48 Péterzano se comprometió a tener con él al muchacho durante cuatro años, a fin de enseñarle todo lo necesario para que se convirtiera en un pintor.
0:02:57 Y sí, pues hizo sus estudios muy aplicados con Péterzano, pero Carabaño empezó a dar muestras de una personalidad un poco complicada.
0:03:07 Tanto es así que un día se peleó con él maestro y le encajó una piña en la nariz y se la rompió.
0:03:15 Se fue a Roma.
0:03:17 Para poder comer empezó a pintar copias de cuadros religiosos para un señor Pandolfo Pucci.
0:03:23 Y también hacía retratos de Santos en el negocio de un mercader llamado Antibeduto de la Gramática.
0:03:31 ¿Cómo me gustaría llamarme Antibeduto de la Gramática?
0:03:36 Pregúnteme, ¿cómo se llama usted?
0:03:40 Antibeduto de la Gramática.
0:03:44 Lo que sigue después no puede ser menos que memorable.
0:03:48 Si uno se llama Antibeduto de la Gramática no puede vivir episodios a las 10.
0:03:53 Después de decir un nombre de comuese a una mina, la mina, inmediatamente se tiene que sacar la ropa.
0:04:05 Antibeduto de la Gramática.
0:04:07 Yo no pensaba darle bolillas, pero ya que se llama así...
0:04:14 ...porque sea para decir después una vez me aconsejó en un tipo no saber cómo se llamaba.
0:04:19 ¿Nadie le podrás matar el punto?
0:04:25 ¿Y con qué le matas el punto?
0:04:27 ¡Lui Ramírez!
0:04:29 ¡Tú maté la!
0:04:34 Bueno, el caso es que en Roma le empezaron a decir ir caravallo, así como te le dice Guamini a las personas que nacieron en Guamini.
0:04:43 No solamente en los círculos artísticos, sino también en los policiales, porque era un poco chorro el caravallo.
0:04:51 Un poco delincuente en realidad, peleador y mal entretenido.
0:04:56 Parece que un día estaban discutiendo acerca de un cuadro con el pintor Gironamo Stampa, que también tiene los usos.
0:05:02 Y Caravallo lo corrió con un bastón para romperle el mate.
0:05:08 Y al final lo salvaron a Stampa, lo salvaron dos carniceros que lo separaron.
0:05:14 Nunca faltan dos carniceros.
0:05:17 Un día lo llamó el pintor Giuseppe Cesari, que había pintado dos medallones de la cúpula de San Pedro.
0:05:25 Medallones se llaman esos redondeles que hay en la cúpula que tiene.
0:05:31 Y entró en el taller del esteñato de Giuseppe Cesari como asistente.
0:05:37 Allí tuvo sus últimas lecciones que terminaron definitivamente cuando un día un caballo encajó una patada en la cabeza
0:05:44 y tardó mucho en curarse, ya se sabe lo que ocurre cuando uno encaja un caballo una patada en la cabeza.
0:05:50 Ya que así nadie tiene patadas de caballo en la cara, cuando yo era chico había algunos, porque todavía los caballos convivían con la gente.
0:05:59 Había más caballo o en el campo, como te sabe muy bien.
0:06:03 Y entonces cada tanto hay un gi se ponía detrás del caballo, el caballo encajaba una patada y ahí andaba el tipo con una herradura marcada en el escracho.
0:06:13 Ahora no sucede tal cosa porque los caballos han sido reemplazados por autos que entre tantas ventajas tienen la de no propinar patadas a las personas.
0:06:23 Sí, se mata directamente.
0:06:25 Una vez que se curó de aquel terrible golpe, el caballo se consiguió un estupendo encargo.
0:06:32 Se trataba de pintar la capilla contarelle de Salud de los Franceses.
0:06:37 Caravallo pintó los liensos laterales, la vocación y el martirio de San Mateo, pero lo estuvo que rehacer, porque su interpretación de estos temas peadosos susitaba polémicas.
0:06:49 Normalmente la pintura de Caravallo, que era anticlásica, antiacadémica, despertó más bien actitudes indignadas por parte de las autoridades.
0:06:59 Estábamos en pleno mañarismo, un género no decadente, pero sí un poco enroscado sobre sí mismo, un poco autoreferente.
0:07:11 El mañarismo empieza cuando uno empieza a mirarse.
0:07:15 Como ahora, veo que hay más comentaristas de tango que cantores o que van a añadir honestas.
0:07:22 Y eso es mañarista.
0:07:23 El género empieza a reflexionar sobre sí mismo e inhabita hablante de Cáez.
0:07:29 Tangos que hablan sobre el tango, es decadente eso.
0:07:33 Rock and Roll es que hablan sobre el rock and roll.
0:07:37 Es una señal de mañarismo.
0:07:40 Insisto, rectifico, no es del todo decadente, pero es, indica que cierta fertilidad, que cierta ingenuidad, tiende a desaparecer.
0:07:51 Y entonces la imaginación es menor.
0:07:57 Ya después de las cumbres alcanzadas por Miguel Ángel, venimos inmediatamente después de Miguel Ángel.
0:08:06 Los pintores que siguieron estaban muy preocupados por el acto pictórico, por diferenciarse, por el detalle, por la ornamentación.
0:08:14 Quizá no eran tan grandes artistas como los Rafael, los Michelangeles y Leonardo.
0:08:23 Pero Caravaggio no era mañarista.
0:08:26 No. Iniciaba un modo de concebir más naturalista.
0:08:30 Las urnas son unas pinturas muy raras, láctimas que no se pueden mostrar por radio.
0:08:35 El pintor Anibai Karachi contemporáneo, o mejor todavía contemporáneo, solía decir que Caravaggio maceraba carne y no colores.
0:08:47 Son cuadros raros.
0:08:49 Además, y esto debe haberles indignado, son cuadros muy carnales.
0:08:53 Son cuadros muy carnales.
0:08:55 Los santos tienen una pinta de malandras que matan.
0:09:00 Virgenes escotadas.
0:09:02 Una cosa que seguramente debió escandalizar.
0:09:05 Por ejemplo, Caravaggio se había enamorado de una muchacha llamada Elena, que era hermosísima.
0:09:10 Y un notario llamado Mariano Pasqualone da Cumulo.
0:09:16 Ahí se la buscó.
0:09:19 Ahí sí, yo no creo que nadie se desvista.
0:09:23 Porque con quién está saliendo? Con Pasqualone da Cumulo.
0:09:28 ¿Y cómo va la cosa?
0:09:31 Mienes, dice.
0:09:33 El otro día me invito a tomar un helado.
0:09:38 Me tiene un favor.
0:09:43 Bueno, este muchacho Mariano Pasqualone da Cumulo, persiguía a Elena por todos lados.
0:09:53 Como ya estábamos presos pensando.
0:09:58 Hay que decir que Pasqualone también estaba enamorado.
0:10:04 Y sucedía que la madre de la muchacha no quería que se casara con Pasqualone.
0:10:10 Hace bien.
0:10:11 ¿Cómo va la truñeta de la de Pasqualone?
0:10:14 Pasqualone da Cumulo.
0:10:17 Si ahí va la suegra de la Cumulo, tenía bien la vieja que le dijera.
0:10:23 Que toca la trompeta como bilez.
0:10:30 Entonces esta mujer ofreció en matrimonio a su vieja a Caravallo para que se casara.
0:10:36 Pero le exigió a Caravallo una suma de dinero.
0:10:40 Pasqualone, indignado, insultó a la madre de Elena.
0:10:45 Y se dice que había entregado a su vieja a un bárbaro y maldito pintor.
0:10:50 Cuando Caravallo se enteró fue hasta la casa de Pasqualone y lo fajó.
0:10:57 Pasqualone no habló más, pero la cosa terminó trágicamente.
0:11:01 Porque tiempo después la chica, Elena, apareció ahogada en el tíber, en el tíber.
0:11:08 Ahora bien, ¿qué tiene que ver esto con la pintura?
0:11:13 Lo que se ha esperado, usó el cuerpo sin vida de Elena para pintar el tránsito de la virgen.
0:11:20 La pintó lívida, un poco hinchada, y con las piernas desnudas hasta casi la mitad de la pantorrilla.
0:11:27 Y el escándalo fue tal, por haber tomado una muerta como modelo, que lo obligaron a destruir el cuadro.
0:11:34 Y Caravallo no lo destruyó y lo vendió, nada menos que Rubens,
0:11:38 que andaba buscando obras de arte para un conde que le había encargado que compraras obras en Italia.
0:11:45 Para pintar la resurrección de Lázaro, por ejemplo,
0:11:48 Caravallo buscó en el cementerio un cadáver de cuatro días para ser fiel al relato del Evangelio.
0:11:54 Y por otra parte, todas las representaciones en sus cuadros surgían de sus relaciones sentimentales.
0:12:01 Yo diría que a lo mejor era al revés, que no era que ponía como modelos a las minas que andaban con él.
0:12:07 Sino que andaba con las modelos.
0:12:09 Pero bueno, no lo sé.
0:12:11 Acá dice que cuando andaba con alguna mina la usaba como modelo de sus virgenes y santas.
0:12:17 Otra de sus novias, la cortesana Filide, una chica de la calle,
0:12:23 hizo de Santa Catalina de Alejandría, de la Magdalena y de Judith.
0:12:28 Un poco después de aquel episodio con el notario Pascualone,
0:12:33 Caravallo se peleó con un soldado en el Castillo de Sant'Angelo y lo irió con una espada.
0:12:39 Lo mandaron en Cana.
0:12:41 No lo iban a meter presa en realidad, pero durante el juicio insultó al juez.
0:12:46 Entonces fue en Cana.
0:12:48 Dice, su señoría, usted contó el respeto que me merece y lo insultó.
0:12:52 Después lo soltaron.
0:12:55 Al año siguiente tuvo otros dos juicios.
0:12:58 Estaba descontrolado según algunos.
0:13:00 Porque como se había hecho pintorre, algunos poderosos lo protegían, pagaban las fianzas,
0:13:09 entonces el tipo estaba llevado.
0:13:12 Armaba toda clase de líos y cuando iba en Cana siempre iba uno a sacarlo.
0:13:16 Lo arrestaron una vez por agredir un aguacil y a un camarero.
0:13:20 Al camarero le tiró la cara a un plato con alcauciles,
0:13:23 porque parece que no los había servido con suficiente cortesía.
0:13:28 Un biógrafo de caravallo, muy posterior, siempre son posteriores, pero extra muy posterior.
0:13:34 Llamado usucino, contaba que caravallo comía sobre la tela de un retrato, de un autoretrato.
0:13:41 Le servía de mantel.
0:13:43 Se iba en la cama con un puñal al costado, iba calzado.
0:13:48 Iba armado a todas partes, parecía más de un fascineroso que un pintor.
0:13:54 Parece que tenía mucha puntería con las piedras.
0:13:58 Un día le rompió a piedras los ventanares a una señora que le alquilaba a él.
0:14:03 Parece que como él no pagaba el alquiler, la señora, prudencia bona,
0:14:08 se quedó con algunas pertenencias de caravallo y él para vengarse le bajó los vidrios a pedrada.
0:14:15 Y la mina le mandó a la guardia para detenerlo y él se defendió también a piedras.
0:14:21 Y se defendió con tanta puntería que no lo pudieron encanar.
0:14:25 En el año 1606 le sucedió algo terrible.
0:14:29 A Shakespeare.
0:14:33 A caravallo le entregaba, le encantaba jugar a la pelota en el campo marcio.
0:14:39 Y un día capitaneaba un equipo de cuatro que iba perdiendo contra los de un tal Tomasoli.
0:14:45 Ah, lo conocemos.
0:14:47 Tomasoli y Fumasoli también.
0:14:49 Y Comisoli, los tres hermanos.
0:14:56 Y surgieron unas diferencias por los resultados.
0:15:00 Todo terminó una batalla campal, desespuntaron sus espadas, jugaban a la pelota con la espada.
0:15:06 Como... como...
0:15:09 Se escuchía entre las vientes como tuvían algunas.
0:15:12 Y el pintor parece que en medio de la lucha lo atravesó a Tomasoli como churrasco de croc.
0:15:17 Lo mató por unas cuestiones de un partido de pelotas.
0:15:22 Debió huir entonces de Roma,
0:15:26 donde fue condenado en ausencia, no? Inabsencia, a muerte.
0:15:32 Usó anápolis y después amalta.
0:15:35 No se sabe qué sucedió en el trasecto, pero eso fue amalta con media oreja
0:15:40 y una herida muy profunda en el cuello.
0:15:43 En Malta lo recibió el gran maestre Alov Diñacour, que era miembro de la nobleza francesa.
0:15:50 Y Caravaggio le empezó a pintar algunos retratos para subsistir.
0:15:54 Y tuvo tanto éxito que lo nombraron caballero de Gracia y pudo entrar en la famosa orden de Malta.
0:16:01 Sin embargo, un día se agarró a Piñas con un caballero de la orden, lo metieron en cana y lo expulsaron.
0:16:09 Lo nombraron membro un futidum etfueetidum, esipodrido y gede hondo.
0:16:16 Todavía no se sabe muy bien cómo logró escapar de la cárcel,
0:16:20 pero el caso es que se metió en una barca que lo llevó a Sicilia.
0:16:24 Anduvo por ciracusa, por palermo,
0:16:28 siempre huyendo de los numerosos afiliados a la orden de Malta, que lo perseguían para liquidarlo.
0:16:35 Durante el escape intentó pintar a Salome con la cabeza de San Juan
0:16:39 para ver si podía aplicar la ira de los caballeros de la orden, pero no les sirvió de nada.
0:16:45 El 24 de agosto de 1609, Caravaggio fue salvajemente acuchillado en el rostro por la orden de Malta
0:16:53 y vivió, pero quedó irreconoscible.
0:16:56 Vivo pero desfigurado.
0:16:59 Se recuperó de las heridas y decidió viajar a Roma y pedirle perdón al Papa por aquel crimen de Tomasoli,
0:17:06 pero se produjo otro lío.
0:17:11 Una guarnición española de Puerto Hércole, la zona de Nápoles, en ese entonces estaba en poder de España,
0:17:19 detuvo la embarcación de Caravaggio y lo confundieron ahí con otro tipo que andaban buscando
0:17:24 y lo hicieron bajar cerca del promontorio del monte Arcentario, bajo la jurisdicción del Rey Español en Nápoles.
0:17:31 Y lo metieron otra vez en cana, esta vez por confundirlo con otro.
0:17:35 Salió, pero salió completamente aniquilado.
0:17:39 Cuando se dieron cuenta de su error, se había perdido el barco, pero también todas sus pertenencias
0:17:44 y decidió ir caminando por la costa hacia el norte para llegar a Roma, pero no tenía un mango.
0:17:51 En el año 1610, vestido como un mendigo, la malaria lo fulminó en los pantanos.
0:17:59 Su cuerpo irreconocible fue arrojado a un estanque, tenía 37 años, un periodo.
0:18:07 Insisto, la edad en que muchos en esta época se compran un pincel para empezar a pintar.
0:18:18 Hay cuadros del por todas partes, la adoración de los pastores,
0:18:23 el sanjerónimo escribiendo el tipo que escribe tiene una cara de atorrante,
0:18:27 que es, si es el santo, yo soy Buda.
0:18:34 Parece que estuviera escribiendo algo fulero, ¿no?
0:18:38 Bueno, ¿quién quiere dedicar esto?
0:18:42 Es una historia, Alejandro.
0:18:44 ¿Qué tipo o qué?
0:18:46 Qué carácter creíble.
0:18:49 Pintor de habería, verdaderamente.
0:18:54 Bueno, yo a la cortesana Filide, que hizo ni más ni menos que la cortesana más famosa
0:19:00 de la historia de la humanidad, de la Magdalena, no es cierto,
0:19:03 y de la segunda mujer más importante dentro de la religión católica.
0:19:08 Y ya que hablamos de, usted dijo, mal entretenido,
0:19:12 me acordé del morir así que se lo veo en el cara de don Leonardo Fabio,
0:19:15 que suele escuchar este programa a ver si aquí lo admiramos muchísimo.
0:19:18 Así es, así es.
0:19:20 Bueno, el tango que vamos a escuchar para ilustrar esta charla
0:19:27 se llama en la vía, que es cómo terminó el caravallo,
0:19:33 de un modo literal y metafórico.
0:19:35 En la vía, porque estaba en un camino que conduce a Roma,
0:19:39 suelen llamarse así, y en el sentido criollo estaba pobre, había perdido todo.
0:19:47 En la vía lo escucharemos en la vezísima versión de el mundo rivero.
0:20:03 A ver, qué hemos haciendo, trae a mi ciudad,
0:20:13 si desagro pa' de caña otra vez, que yo no me sumo con esos soltarios,
0:20:21 que toman la bronca llorando de jubes, yo tomo el piscino sin penas ni agravios,
0:20:29 y contigo solo me ato en placer pa' que andar con cuentas.
0:20:34 Si es la agua el rosario, corta igual de fecho por una mujer,
0:20:41 y si llegas y añora mal, porque al final da el querido,
0:20:49 puede arrumarme batido en un rincón del café,
0:20:56 puede sacar un pañuelo para sopar con mis ojos,
0:21:03 ni la brimeer como un fuelo, porque en la vía que se fue,
0:21:10 mala suerte, paz y esipancrioso, que tanto merengue por una mujer,
0:21:17 si aquel que se arruga pidiendo su oro,
0:21:21 no es hombre ni tiene vergüenza con él, que adiós, bolincito,
0:21:27 que adiós, aliviada, el barco de valerio todo ha ganado,
0:21:32 paciencia con padre no es culpa al esterar,
0:21:37 de vuelta al convento no pase calor,
0:21:41 y si llegas y añora mal, porque al final tu plan querido
0:21:50 puede arrumarme batido en un rincón del café,
0:21:57 puede sacar un pañuelo para sopar con mis ojos,
0:22:04 ni la brimeer como un fuelo, porque en la vía que se fue,
0:22:16 en la venganza será terrible hemos escuchado al mundo rivero
0:22:20 interpretando en la vía.

Comentarios (0)

No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!


Tenés que Iniciar sesión para comentar.
Podés darle estilo y formato al texto utilizando Markdown