Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos hoy de encero.
0:00:03 Lo había prometido hacer.
0:00:04 Ayer lo prometí y hoy creo que tal como sucede muy rara vez cumplimos la promesa del día anterior y hablamos de aquello que anunciamos.
0:00:16 Podríamos empezar diciendo que la numeración escrita es probablemente tan antigua como la propiedad privada.
0:00:23 Debe haber nacido, calculo yo, o calculan los hondes sabios, Rolón, con el deseo del hombre de llevar cuenta de sus rebanios o de sus otros bienes.
0:00:33 Aparecen en las más antiguas civilizaciones, disculpe la expresión, incisiones sobre un palo.
0:00:42 La sacadera incisiones sobre un palo es conocida por todos ustedes.
0:00:47 O rayas en las piedras o marcas en la resilla.
0:00:52 Incluso en las cavernas del hombre prehistórico se han encontrado esa clase de registros.
0:00:59 La numeración es probablemente más antigua que el lenguaje escrito y es quizá el registro de los números que ha sugerido el registro de las palabras.
0:01:10 El luz sistemático de la escritura numérica tiene sus antecedentes más antiguos en su medio en excisto como casi todas las cosas.
0:01:19 En ambos pueblos aparece el sistema cardinal, es decir, cada número hasta nueve es simplemente una reunión de signos, unas rayitas.
0:01:30 Ese es el sistema cardinal. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 son rayitas.
0:01:37 Y después el 10 es otro, es otro signo. El 100 es otro.
0:01:44 En algunas civilizaciones no hay más que 10, en otras no hay más que el 100, etc.
0:01:50 En oposición a ese carácter cardinal se encuentra la numeración ordinal,
0:01:57 en la cual los números son reemplazados o por letras del alfabeto, en el orden en que se sucede, o por otros signos.
0:02:06 Esto es lo que pasaba con los fenicios, los griegos, los hebrigos. Ya no eran rayitas, era una letra.
0:02:13 Era una letra o un signo que reemplazaba al 1, al 2, al 3, etc.
0:02:19 Y si eran letras eran en el orden del alfabeto. Alfa era 1 y así.
0:02:26 La numeración romana muestra un cierto retorno a los criterios cardíennales por que hay en algún caso los famosos paletos.
0:02:34 La evolución de los sistemas de numeración de la antigüedad encuentra su expresión final en el sistema ordinal de los griegos y también en el cardinal de los romanos.
0:02:45 ¿Cuál era su superior? Se han preguntado.
0:02:48 Y en realidad ninguno, porque ninguno se adaptaba a las operaciones aritméticas.
0:02:57 Ni los griegos ni los romanos crearon una aritmética especial.
0:03:03 Es raro que el pueblo tan adelantados en otras ciencias no hubieran hecho casi ningún progreso en el arte de calcular.
0:03:14 Entonces así que la dificultad de los cálculos en aquellas civilizaciones era enorme.
0:03:19 Un tipo capaz de hacer cuentas era considerado con muchísimo respeto.
0:03:24 Por ejemplo, un mercadero alemán ya en el siglo XV tenía un hijo y deseaba darle una educación comercial.
0:03:36 Y si el tipo deseaba que su hijo aprendiera suma y recta, lo podía enviar a una universidad alemana.
0:03:44 Si en cambio lo quería especializar en multiplicación y división, lo mandaba a Italia.
0:03:51 Así que estaban las cosas.
0:03:53 ¿Y cómo se multiplicaba o se dividían aquella entonces? Me preguntará a usted, Rodón Desesperado.
0:04:01 Este negal se duplicaba.
0:04:03 Los tipos habían duplicado.
0:04:05 Entonces la multiplicación era una serie de duplicaciones.
0:04:08 Y la división era descomponer un número varias veces en dos partes iguales.
0:04:15 Entonces, ahí van progresando.
0:04:18 Por ejemplo, para multiplicar 46 por 13, primero hacían 46 por 2, le daba que se daba 92,
0:04:29 y después hacían 92 por 2, quedaba 184.
0:04:32 Y así seguían duplicando, 184 por 2, le daba 368.
0:04:38 Tomaban todo y le quedaba 542, que era el equivalente a 46 por 12.
0:04:44 Y después le sumaban otra vez 46.
0:04:46 Bueno, era mucho lío.
0:04:48 Era mucho lío por la multiplicación de porguería.
0:04:51 Quiere decir que los cálculos que hoy hacen un niño con facilidad existían la intervención de la especialista.
0:05:00 Imagínense, ¿no?
0:05:02 La industria, el comercio, la propiedad agraria, la tenencia de esclavos requerían cálculos complicadísimos.
0:05:10 En general, para contar gente o para contar revanios, seguían el método que se ha encontrado en Madagascar para contar soldados.
0:05:23 Si hacían pasar a los soldados en fila o a los ganados por un pasaje estrecho,
0:05:31 por cada uno que pasaba, usted dejaba caer al suelo una piedra.
0:05:35 Cuando contaba 10 piedras se colocaba una piedra en otro montón, que representaba las escenas.
0:05:41 Cuando se contaban 10 piedras en el segundo montón se habilitaba un tercero que correspondía a las entenas.
0:05:47 Y ese método dijo anamente a un solo paso del cuadro contador, del Ávaco,
0:05:55 que es un cuadro plano dividido en columnas paralelas,
0:05:59 que representan un orden de su mal distinto.
0:06:02 Las unidades, las escenas, las entenas.
0:06:05 Porque el asunto se obtenería.
0:06:08 Hay un cuento de Borges que se llama el memorioso Funes.
0:06:13 Y Funes le había puesto nombre a los números.
0:06:20 Entonces, no me acuerdo cuáles eran esos nombres, pero el uno era de Fantoche,
0:06:25 el dos era Perencio, el tres el Negro Timoteo, el cuatro el Agua Blanda y así hasta 500.
0:06:34 Y dice Borges lo que no compre el día Funes es que el número 374
0:06:40 no era el Manto Celeste, sino que era cuatro unidades, siete decenas y tres entes.
0:06:53 Ese era asunto, ese era el 374.
0:06:56 Y eso lo que tardó el mundo en comprender.
0:06:59 Cuando se comprendió esto las cosas mejoraron.
0:07:07 Hubo un tipo, un indúo desconocido, que descubrió el principio de posición.
0:07:12 Y sin este invento, ningún progreso en el alimético hubiera sido posible.
0:07:17 Costó mucho descubrirlo.
0:07:19 Sin embargo, uno tiene la sensación de que el primer intento para trasladar la acción
0:07:26 del cuadro contador, por ejemplo, del hábaco al lenguaje de los números,
0:07:32 conduce al principio de posición, pero no, se tardó muchísimo.
0:07:37 ¿Por qué entonces los grandes matemáticos de Grecia no hubieron esto?
0:07:43 ¿Cómo una nación que nos dio la geometría no pudo crear ni siquiera un álgebra ruyanaltaria?
0:07:49 ¿Qué es eso? No lo sé, cómo quiere que se lo diga.
0:07:52 El principio de posición que no descubrieron los griegos consiste en dar a una cifra
0:07:57 un valor que depende no solo del elemento de la sucesión natural que se representa,
0:08:02 sino de la posición que ocupa respecto de otros símbolos del conjunto de cifras.
0:08:07 Así, la cifra 2 en 342 vale 2, en 324 vale 20 y en 234 vale 200.
0:08:15 No se lo voy a explicar.
0:08:18 Falta algo.
0:08:20 Un 3 y un 2 podían ser 32, pero también podían ser 302 o 3200.
0:08:26 Y lo que faltaba era un método para señalar las columnas vacías.
0:08:31 Hacía falta un símbolo, un símbolo de nada.
0:08:35 Y un desconocido en 2 lo concibió y la palabra que usó fue suña, el vacío.
0:08:43 Así me puso.
0:08:45 ¿Y cómo suña vino a dar en cero?
0:08:49 Se preguntará usted a lo que habla de la taquilla.
0:08:54 Es que los árabes del siglo X adoptó una aquella numeración intú.
0:09:00 Y tradujeron suña por cifre, que significa vacío en árabe como usted bien sabe.
0:09:07 Cuando esa numeración pasó a Italia, cifre se latinizó y fue cifrón.
0:09:14 Y así llegó, después de varios saltos desde luego, a la palabra italiana cero.
0:09:20 En la misma época, Jordanus Numerius introdujo el sistema árabe en Alemania.
0:09:28 Él conservó la palabra árabe cifre y la cambió ligeramente en cifra.
0:09:34 Y durante un tiempo en Europa cifra fue cero.
0:09:38 La actitud de la gente ha sido esta nueva numeración, se refleja en este hecho.
0:09:44 La palabra cifra era sinónimo de signo secreto.
0:09:48 Y así viene la palabra de cifrar o mensaje cifrado, ¿cierto?
0:09:53 También hay un ritmo clíodo que se llama cifra.
0:10:04 Ay, que me anote un cero.
0:10:09 Esa es la cifra que ya nadie conoce ni nunca.
0:10:13 Hoy cifra quiere decir también cualquier signo numérico.
0:10:18 Pero, no crea que esto fue fácil de imponer.
0:10:24 Recién en el siglo XVI, esta nueva numeración empezó a imponerse.
0:10:32 Hasta ese año, todavía, todavía muchos que se resistían a los números arábidos y al cero
0:10:39 hicieron con los viejos números romanos que desde luego vienen algunos foros donde siguen viviendo.
0:10:53 Por ejemplo, en los relojes.
0:10:55 En algunos relojes todavía hay números romanos.
0:10:59 En el principio de los capítulos de la literatura también se siguieron los números romanos.
0:11:05 Y en algunos lugares más vienteador, ¿no?
0:11:10 Sí, ya es un rol más estético que de prácticas.
0:11:16 Se usa el número roman.
0:11:18 Incluso para enumerar reyes.
0:11:21 Se no pone Carlos Texto con el cero en un seis.
0:11:30 Pone Carlos V.
0:11:42 Yo no sé a quién quiere dedicar esta charla, pero yo sí lo dedico a los esforzados calculadores,
0:11:51 calculistas del Imperio Román que estaban con las racitas, con la EME.
0:11:59 Hoy en día tenemos alguna noción de esa dificultad, nada más que paralelos, ¿no?
0:12:05 Cuando vemos alguna película y las películas también cifran la fecha, cifran su fecha.
0:12:15 Al final, con el número roman, cuesta un potosí leer 1979 el número roman.
0:12:25 Y se pone del modo más usual.
0:12:29 Así que yo le dedico la charla a los calculistas del Imperio.
0:12:34 A mí me permitan cárcelar al profesor Juan Foncuerca, mi interesante matemático.
0:12:41 Me enseñó a quebrar el profesorado y que era un tipo que hacía mucho sensar a sus alumnos
0:12:48 y transmitía ese tipo de cosas.
0:12:50 Me interesaba mucho transmitir esas cosas.
0:12:52 Bueno, y también a Leonardo de Pisa, Leonardo Fibonacci, que trabajó mucho por esto
0:12:59 y también fue el inventor de los famosos números de Fibonacci.
0:13:04 Uno, dos, tres, cinco, ocho, tres, tres, veintibono y así.
0:13:10 Y que se fue utilizado hasta por la música, en el término.
0:13:13 ¿Bajo estaba la ciudad o selección allí para componerla?
0:13:16 Bueno, hemos buscado canciones con números y con cegros para ilustrar esta charla.
0:13:26 Casi no hay la historia del tango y la canción criolla o puesta a la matemática.
0:13:36 Así que lo más parecido al cero que encontramos es el bellísimo tango de José Dama es que se llama nada.
0:13:48 Y escucharemos esta misma noche la versión solo de piano de nuestro amigo Juan Trepeada del tango nada, también llamado suña o cero o cifro.
0:14:34 La canción de Juan Trepeada del tango de José Dama es una canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la
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