Reflexion: El Cero
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0:00:04 hablaremos hoy lo había prometido lo prometió y creo que tal como sucede muy rara vez cumplimos la promesa del día anterior y hablamos de acceso que anuncia
0:00:20 podríamos empezar diciendo que la numeración escrita es probablemente tan antigua como la propiedad privada debe haber nacido cálculos yo calculan los hombres sabios reloj con el deseo del hombre de llevar cuenta de sus rebaños o de sus otros bienes aparecen en las
0:00:40 las antiguas civilizaciones disculpe la expresión incisiones sobre un palo chacarera incisiones sobre un palo conocida por todos ustedes o rayas en las piedras o marcas en el área
0:00:57 incluso en las cavernas el hombre prehistórico se han encontrado esta clase de registros la numeración es probablemente más antigua del lenguaje escrito y es quizá el registro de los números que ha sugerido el registro de las palabras
0:01:15 el uso sistemático de la escritura numérica tiene sus antecedentes más antiguos ese medio en egipto como casi todas las cosas en ambos pueblos aparece el sistema cardinal es decir cada número hasta nueve es simplemente una reunión de signos unas galletas ese es el sistema cardinal uno dos tres cuatro cinco seis siete ocho nueve son rayitas y después el
0:01:44 es otro es otro signo eso en algunas civilizaciones no hay más que diez en otras no hay más que en cien
0:01:55 en oposición a ese carácter cardinal se encuentra la numeración ordinal en la cual los números son reemplazados o por letras del alfabeto en el orden en que ésta se suceden o por otros signos esto es lo que lo que pasaba con los fenicios los griegos los hebreos ya no eran
0:02:16 era una letra era una letra a un signo que empresa que reemplace alumno al dos a tres etc quisiera letras eran en el orden del alfabeto
0:02:28 al fuera uno y así la numeración romana muestra un cierto retorno a los criterios cardinales porque hay en algún caso los famosos palitos la evolución de los sistemas de numeración de la antigüedad encuentra su expresión final en el sistema ordinal de los griegos y
0:02:48 bien en el cardinal de los romanos o el ira superior sin preguntar en realidad ninguno porque ninguno se adapta va a las operaciones aritméticas
0:03:02 ni los griegos ni los romanos crearon un aritmética especial es raro que pueblo están adelantados en otras ciencias no hubieran hecho casi ningún progreso en el arte de calcula tanto es así que la dificultad de los cálculos en aquellas civilizaciones era enorme un tipo campaña ser cuentas y era considerado con muchísimo respecto por ejemplo un mercado
0:03:31 alemán ya en el siglo xx tenía un hijo y deseable darle una una educación comercial
0:03:42 y si el tipo de deseaba que su hijo emprendida suma y resta lo podía enviará una universidad alemana si en cambio lo quería especializar en multiplicación y división lo mandaba italia
0:03:55 si estaba en las cosas y como se multiplicaban se dividían aquel entonces me preguntara usted desesperada en general se duplica los tipos se habían duplicar entonces la multiplicación en una serie de duplicación es y la división ir a descomponer un número varias veces en dos partes iguales
0:04:19 entonces es así ahí va progresando por ejemplo para multiplicar cuarenta y seis por tres primeros sigan cuarenta y seis por dos le daba noventa y dos y exponer sean noventa y dos por dos que llevaba ciento ochenta y cuatro y así seguían duplicando ciento ochenta y cuatro por dos le daba trescientos sesenta y ocho sumaban todo y le quedaba
0:04:45 ciento cuarenta y lo quiere el equivalente a cuarenta y seis por dos puede sumaron otra vez cuarenta y seis eran mucho era mucho lío multiplicación de porquería quiere decir que los cálculos que hoy así un niño con facilidad exigían la intervención del especiales
0:05:04 ahora imagínese la industria del comercio la propiedad agraria la tenencia de esclavos requerían cálculos complicaría
0:05:15 en general para contar gente o para contar rebaños seguían el método
0:05:23 que se ha encontrado en madagascar para contar soldados se hacían pasar a los soldados en fila valor ganado por un pasaje estrecho porque ahora uno que pasaba
0:05:38 caer al suelo una piedra cuando contaba diez piedras se colocaba una piedra en otro montón que representaban cuando se contaban diez piedras en el segundo montón se ha habilitado un tercero que correspondía a la gente y ese método
0:05:54 dijo a la mente a un solo paso del cuadro contador de el ábaco que es un cuadro plano dividido en columnas paralelas cierto que representan un orden de si mal distinto las unidades las decenas la gente porque el asunto ese
0:06:13 hay un cuento de borges que se llama el memoria funes y funes había puesto nombre a los números
0:06:24 entonces me acuerdo cuales eran esos nombre pero el uno era el santo che el dossier de prensa el tres es negro tiroteo cuatro el agua blanda y así hasta quinientos
0:06:39 y dice borges lo que no comprendía funes es que el número trescientos sesenta y cuatro no era el manto celeste
0:06:50 sino que era cuatro unidades siente de escenas interesante ese del trescientos sesenta y cuatro y eso lo que tardó el mundo
0:07:05 cuando se comprendió esto las cosas este mejora un tipo un hindú desconocido que descubrió el principio de posición y sin este invento ningún progreso en la aritmética hubiera sido posible costó mucho descubrirlo y sin embargo uno tiene la sensación de que el primer intento para trasladar la acción de
0:07:32 del cuadro contador por ejemplo de lava al lenguaje de los números conduce al al principio de posición pero no se tardó muchísimo porque entonces es éste lo grande matemáticos de grecia no vieron
0:07:47 como una nación que nos dio la geometría no pudo crear ni siquiera una álgebra rudimentaria el principio de posición que no descubrieron los griegos consiste en dar a una cifra un valor que depende no sólo del elemento de la sucesión natural que representa sino de la posición que ocupa respecto de otros símbolos del conjunto de ser así las cifrados entre sí
0:08:14 los cuarenta y dos valedor en trescientos veinticuatro vale veinte mil doscientos treinta y cuatro venido siendo no se lo voy a explicar faltaba algo un tres segundos podían ser prensa ha ido pero también podrían ser trescientos dos o tres mil dos y lo que faltaba era un método para señalar las columnas vacía
0:08:36 hacía falta un símbolo un símbolo de nada y un desconocido lo consiguió y la palabra que usó fue su unía lo así
0:08:48 si le y como sonia vino a dar en sí se preguntará usted al borde del ataque
0:08:59 es que los árabes del siglo décimo adoptaron aquella numeración hindú y tradujeron sonia por cifra que significa vacío en árabe como usted piensa
0:09:13 cuando esa numeración paso a italia si se latín iso y fuese un y así llegó después de varios alto desde luego a la palabra italianas
0:09:25 en la misma época giordano nevera us introdujo el sistema árabe en alemania el conservo hola parar árabe si
0:09:36 cambio ligeramente en cifra y durante un tiempo en europa si fuese la actitud de la gente asi esta nueva numeración se refleja en este hecho la palabra cifra era sinónimo de signos secreto y así viene la palabra descifrar o mensajes cifrados lo cierto también hay un mismo creo que se llama cifras
0:10:10 quiere tener un ser así se inició hoy si fuera quiere decir también cualquier signo numérico
0:10:23 pero no creían que esto fue fácil de imponer recién en el siglo dieciséis esta nueva numeración empezó a imponerse anestesia año todavía todavía mucho que se resistían a los números se hará digo si al cero
0:10:44 y seguían con los viejos números romanos desde luego tienen algunos algunos foros donde
0:10:55 donde siguen viviendo por ejemplo en los algunos relojes todavía hay números romanos en el principio de los capítulos de la literatura también se vienen
0:11:08 los números romanos y en algunos lugares más bien de adornos y ya es un queramos cumple un rol más estético que
0:11:20 se usa el número de roma incluso para el numeral res que no puedan carlos sexto con cero
0:11:35 con el lobby
0:11:46 esta ello no sea quien quiere dedicar pero yo si lo dedico a los esforzado calculador cálculo listas del imperio romano que estaban con las ganas y me
0:12:04 hoy en día tenemos alguna noción de esa dificultad en además que para leerlos cuando vemos de alguna película y las películas también cifran su la fecha
0:12:18 cifras su fecha y en final roma no lo encuentra un potosí leer mil novecientos sesenta y nueve
0:12:29 proponen del modo más usual así que yo le dedicó la charla de alcohol listas del inpec permítanme dedicársela profesor con cubierta interesante
0:12:47 yo me enseñó a las obras del profesorado y quieren ti porque hacía mucho pensar a sus alumnos y transmitir este tipo de cosas le interesaba mucho transmitir tacos bien a leonardo de pisa
0:12:59 leonardo fibonacci que trabajó mucho por eso y también fue el inventor de los famosos número de fibonacci
0:13:10 uno dos tres y cinco ocho bueno y así que se fueron utilizadas por la música alejandro sanz bueno
0:13:21 hemos buscado canciones con números y consejeros para ilustrar esta charla casi no hay la historia del tango y la canción criolla
0:13:35 es que así opuesta a la matemática así que lo mas fuera y sido así lo que encontramos es el bellísimo tango de josé dame que se llama nada
0:13:54 y escucharemos esta misma noche la versión solo de piano de nuestro amigo juan entrepierna del tango nada también llamados un día cero o si
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0:16:27 la venganza la terrible hemos escuchado a juan trepidante interpretando nada
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