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1 de Octubre de 2007

El cielo

Transcripción automática

0:00:00 Hablaremos hoy del cielo en los textos midrácicos.
0:00:05 Acá en este programa somos expertos en jazz y en Shakespeare, pero también en cielos.
0:00:11 Hemos pasado aquí por el cielo musulmán, el cielo nórdico, el cielo griego, el de los japoneses,
0:00:19 incluso el cielo de los Pampas, de los indios Pampa, de los indios que nosotros llamamos Pampa,
0:00:25 el cielo de los Aztecas, de los chinos, de los indios norteamericanos.
0:00:29 Y hoy tenemos cielos rabínicos, cielos que aparecen en las literaturas midrácicas,
0:00:35 que son los Midrásim hebreos de la Edad Media.
0:00:39 Y allí hay unas descripciones muy interesantes, vamos a tomar nota.
0:00:44 Rabí Shimon ben Lakish, nombra los siete cielos, que son, a saber, lápiz y papel, las personas.
0:00:54 Bilón, Raquía, Chehakin, Cebul, Mahón, Mahón y Aravot.
0:01:02 Todos estos cielos están fijos y se arquean por arriba de la tierra, uno arriba del otro.
0:01:09 Bilón, el cielo inferior, en realidad no es un cielo, es como un toldo, que se corre y se descorre,
0:01:17 como si fuera un manto, protege del calor a la tierra más alta, a la tierra que está más cerca del cielo.
0:01:25 Entonces, a la mano ese cielo llamado Bilón se extiende cubriendo un poco y atenuando el calor solar.
0:01:35 Cuando el sol se pone, se retira ese toldo para permitir que la luna y las estrellas brillen desde el segundo cielo,
0:01:44 que es el Raquía, como se ha dicho.
0:01:46 En Chehakin, hay un tercer cielo, hay un par de piedras de molino que continuamente están produciendo maná para los justos,
0:01:58 que comen en el cielo, maná, donde se produce ese alimento en el tercer cielo, con unas piedras de molino que están ubicadas convenientemente.
0:02:08 Después viene el cielo que se llama Cebul y allí se halla la célebre Jerusalén celestial.
0:02:15 Saben ustedes que hay una Jerusalén terrestre, pero también una Jerusalén celeste que está por encima de la terrestre,
0:02:24 en el cielo que se llama Cebul.
0:02:28 Allí está el templo, está el altar, sobre el cual el Arcanjele Miguel ofrece sacrificios de continuo.
0:02:36 Viene después el cielo que se llama Ma'on, ahí en ese cielo hay un ejército de ángeles oficiantes que canta himnos durante toda la noche.
0:02:48 Al amanecer, los ángeles guardan silencio para permitir que Dios oiga las alabanzas que desde abajo en tona los fieles te re.
0:02:57 Si no, Dios no escucharía los ruegos de los fieles de la tierra.
0:03:01 Entonces Dios le dice a los ángeles, a veces se callan un calzo, le dice que tengo que escuchar lo que me manguean de ajova.
0:03:09 Le dice en estos términos.
0:03:12 Entonces los ángeles por un rato callan Dios oye las súplicas de los que viven en la tierra y luego hace lo que le da la gana.
0:03:22 El cielo que viene después se llama Ma'on y contiene almacenes de nieve y granizo, naturalmente.
0:03:29 Donde creen que se guarda la nieve y el granizo que cae a la tierra.
0:03:35 En una dependencia celestial que en este caso es el sexto cielo que se llama Ma'on.
0:03:40 Ahí también hay depósitos de rocío y lluvia, cámaras de tormenta y cavernas llenas de niebla.
0:03:48 Que llegado el caso es expulsada en dirección a la tierra como sabemos todos.
0:03:55 ¿En dónde proviene la niebla?
0:03:57 La respuesta correcta es de las cavernas que hay en el sexto cielo.
0:04:01 Allí se guarda la niebla que no se va a usar y hay grandes reservas de niebla para muchísimos lugares.
0:04:08 En el último cielo, en el séptimo, se llama Aravot, habita la justicia, la ley y la caridad.
0:04:18 También están allí las almas de los justos y también, disculpe, las almas de los que todavía no nacieron.
0:04:25 Las almas de los no nacidos.
0:04:28 Qué idea rara, no? Si uno no cree en la reencarnación, las almas de los no nacidos están ahí esperando nacer.
0:04:38 Contienen ya esa salma, se dice, la maldad o la bondad que formarán la psique, disculpe la palabra, que vendrán a nacer.
0:04:50 De los que nacerán.
0:04:52 O sea que las almas están ahí como dobladas y planchadas como camisetas de fóbal.
0:04:57 ¿Quién lo importa entonces?
0:05:00 El cuerpo y el alma, no lo sabemos, pero sí sabemos que las almas de los no nacidos están en el séptimo cielo como haciendo cola.
0:05:13 Esperando nacer es una cosa, ¿no? En una inacción con la biografía detenida.
0:05:23 ¿Están esperando que le asignen un cuerpo donde entrar?
0:05:28 Esperando que se le asignen un cuerpo, ni siquiera tienen un nombre, no le puede decirlo, van a llamar por su nombre.
0:05:36 ¿Y cómo le dice?
0:05:38 No lo sé, por eso resulta tan difícil de concebir.
0:05:41 ¿Serían las almas conscientes, Alejandro, o no?
0:05:45 No lo sé tampoco. No lo sé.
0:05:49 No, no dicen más, propósito.
0:05:52 Lo que sí se dice es que en ese mismo séptimo cielo está el trono divino.
0:05:57 Y estos siete cielos envuelven siete regiones terrenales que están abajo y que se llaman en orden ascendente,
0:06:08 Eres, Adama, Arabja, Silla, Yabaya, Alquá, Tevegel y Ghegeled, con lo cual son ocho.
0:06:20 ¿Y verdad?
0:06:23 Según Rafael Patay, aquel ilustre compañero que tuvo Robert Krebs,
0:06:28 todo esto se trata de una idea absurda y complicada.
0:06:35 Y dice Patay, de que todas estas ideas solo servían para impresionar y problematizar a los estudiosos acerca de la creación divina.
0:06:47 Patay dice que en la historia de los judíos siempre se ha tenido muy alta estima a los estudiosos de modo tal que una forma de obtener poder era estudiar.
0:06:58 Pero cuando sucede esto, cuando hay una aristocracia del saber, el saber tiende a complicarse y a veces a complicarse artificialmente,
0:07:09 justamente para dificultar la llegada de quienes quieren acceder a ese poder que se llama conocimiento.
0:07:18 De todas estas tierras nosotros vivimos naturalmente en la más alta, Ghegeled, y está enganchada al borde del segundo cielo,
0:07:28 porque ya hemos dicho que el primer cielo no se cuenta porque es un toldo.
0:07:32 Es una idea rara pero me gusta.
0:07:37 Así que hay 14 capas, 7 por abajo y 7 por arriba más un toldo.
0:07:44 Ahora, ¿qué hay debajo de la Tierra?
0:07:47 Vacío.
0:07:50 Y el cielo más alto, Arabot cuenga del brazo de Dios.
0:07:54 Otros dicen que Dios sostiene los cielos con la mano derecha y la Tierra con la izquierda.
0:08:00 Eso es todavía más complicado.
0:08:02 ¿Qué pasa que el último cielo no estaba el trono divino?
0:08:07 ¿Y quién está ahí?
0:08:08 Dios mismo.
0:08:09 Y sostiene el propio trono en el que está sentado.
0:08:12 Mira ahí, una cosa muy curiosa.
0:08:16 Sin embargo, tengo un solo argumento para sostener con observaciones algo parecido a esto.
0:08:25 Y según una visión también hidráxica, el cielo inferior contiene nubes, viento, aire
0:08:35 y aguas de arriba.
0:08:37 Así llamaban a las aguas de las que provenía la lluvia.
0:08:41 ¿De dónde viene la lluvia?
0:08:43 De aguas que hay en unos tanques.
0:08:44 ¿Dónde están los tanques?
0:08:45 En el cielo.
0:08:46 Dicen también que el diluvio fue causado, según escritos muy antiguos,
0:08:52 por la apertura del tanque de las aguas de arriba.
0:08:55 Apertura que se realizó sacando el tapón de las aguas de arriba,
0:09:00 que era una estrella que en realidad era una de las siete estrellas que constituyen la constelación de las plellades.
0:09:10 Ahora bien, sacaron una plella de, que era un tapón, en realidad.
0:09:15 Veo que muchas veces para no, para que no quede tan feo el tapón en el cielo, en el firmamento,
0:09:21 en realidad es una estrella que no es una estrella, es un tapón disimulado.
0:09:26 Y se viene ella y se viene el diluvio, se viene.
0:09:29 Alguien ha encontrado una rima extraordinaria, Ernesto.
0:09:35 Los hebríos creían que las plellades serán como tapones de un depósito de agua.
0:09:40 Aierto ese tapón se produjo el diluvio.
0:09:43 Pero resulta ser que allá por el año 2500 o 3000 a.C.,
0:09:47 es decir, en la misma época en que algunos geólogos consideran que se produjo esa enorme lluvia en el oriente medio,
0:09:56 lluvia que quizás fue el origen ebemerista del mito del diluvio, digo, allá por ese año,
0:10:03 una de las plellades se apagó.
0:10:06 Se apagó.
0:10:08 Antes de ese año era visible desde la tierra una plella de que ahora ya no se ve.
0:10:17 Esto, qué viene a demostrar.
0:10:20 Es una de las cosas que hemos dicho desde que entramos en este teatro, es absolutamente cierto.
0:10:25 Incluso la niebla que guardan en una caverna, los ángeles que paran de cantar a la mañana
0:10:33 para que puedan escuchar lo que hay, todas esas cosas.
0:10:37 Otros preguntan dónde está el jardín del EDEN.
0:10:42 Entonces, como no había lugar en todo este cielo,
0:10:45 abrieron también un rincón del cielo.
0:10:47 En el tercer cielo, abrieron unas dependencias.
0:10:50 ¿Dónde está el jardín del EDEN?
0:10:52 Lleno de maravillosos árboles frutales, naturalmente,
0:10:55 entre los que se incluye el árbol de la vida bajo el que Dios descansa siempre que hace una visita.
0:11:01 Cuando Dios visita el tercer cielo, se sienta un cacho a descansar bajo el árbol de la vida.
0:11:08 Salen dos ríos del jardín del EDEN.
0:11:10 Por uno fluye leche y miel, por el otro vino y aceite.
0:11:15 Son ríos gastronómicos.
0:11:19 Río con muchas calorías.
0:11:21 Estos ríos rodean la tierra, como todo el mundo sabe.
0:11:26 Al norte del EDEN, disculpe que se lo diga,
0:11:29 se extiende la quejena donde arden eternamente los recoldos de fuego, siniestros,
0:11:36 y un río de llama fluye por un terreno helado, donde hay un frío penetrante,
0:11:41 y ahí beben naturalmente los malvados, quienes van a vivir allí, los malvados.
0:11:48 Salvo algunos que estamos aquí en este momento.
0:11:52 También hay carros guiados por el sol y la luna y tropillas de estrellas.
0:12:03 Hay estrellas que son como guías y estrellas menores que siguen a las más grandes.
0:12:08 Estrellas que son como yeguas madrinas en el cielo,
0:12:13 y las otras les van atrás, que son secundarias.
0:12:18 Me gusta, yo creo, absolutamente, en esto, y no en el Big Bang, en Carzagán y otras cosas.
0:12:24 Otra pregunta es, ¿dónde están los ángeles caídos?
0:12:28 Cuando uno empieza a preguntar dónde está esto, dónde está el otro,
0:12:33 viene uno y pregunta, ¿dónde están los ángeles caídos?
0:12:36 Muy bien, en los tipos, enseguida.
0:12:38 Cuarto cielo.
0:12:39 Cierto cielo.
0:12:40 Le arropo por la vida.
0:12:42 No, quinto cielo, ahí cerca.
0:12:45 En el centro están los querubines y los ángeles vigilantes,
0:12:49 que vigilan los saños, los ríos, los mares, las cosechas,
0:12:55 vigilan todo y así.
0:12:59 Un dato curioso, está prohibido estudiar esto.
0:13:09 No conviene estudiar esto.
0:13:12 Esto es erético.
0:13:14 Lo tienes que estudiar, pero en secreto, no lo puedes decir acá, en un teatro.
0:13:17 ¿Y cómo lo vas a decir acá?
0:13:19 Hay una maldición que que recae sobre nosotros.
0:13:21 Maldición no, pero te expulsan de todas partes.
0:13:26 Te expulsan de todas partes.
0:13:28 Se cuentan historias de varios hombres cultos que divulgaron estos secretos
0:13:34 y le fue mal.
0:13:36 Ben Azay murió súbitamente.
0:13:38 Ben Soma perdió el juicio.
0:13:40 Y Elisha, Elias, Ben Abuya, se volvió o reje, se volvió.
0:13:46 De tanto estudiar esto.
0:13:49 Así que yo he conocido muchachos que estudiaban en astronomía
0:13:54 y se enfermaban.
0:13:56 Me agarraba como una cosa.
0:13:59 ¿Existe un libro de esto?
0:14:02 Sí, existen.
0:14:03 Son los tectos hidrácicos,
0:14:05 pero no hay un libro donde tienes que buscar,
0:14:07 hay un pedacito acá, por ejemplo,
0:14:09 ¿Dónde viven los ángeles caídos?
0:14:11 Y tenés que leer de 17.000 libros hasta que encontraste.
0:14:14 No está compilado todo.
0:14:17 No, más todo no, porque imagínese si no,
0:14:19 tendríamos un gravísimo problema.
0:14:22 Me ha sido dado revelar cuál sería.
0:14:27 Bueno, ¿ustedes creen en todo esto?
0:14:31 Lo que más me gustó es el tapón de las aguas de arriba,
0:14:35 que es una de las playas.
0:14:36 En eso creo.
0:14:38 En que se anobrilla y ni se ve, si creemos.
0:14:41 No, en que se acaso una estrella, por ahí sale agua, por el auge.
0:14:47 ¿Por qué es un agujero?
0:14:49 Porque el agujero que queda cuando se acaso una estrella,
0:14:51 ¿qué va a quedar?
0:14:53 Cuando uno se acaso una estrella.
0:14:54 No, algo queda un agujero, Rolón.
0:14:55 Como dijo Alberto Cortés.
0:14:57 Cuando un amigo se va, queda un agujero así.
0:15:08 Pensaba Alejandro la prohibición.
0:15:11 Hay un error lógico.
0:15:18 ¿Qué es cual?
0:15:20 Que si está en el trono, Dios,
0:15:22 en el último cielo no puede ir en varios cielos
0:15:24 para abajo dormir las siete bajo un árbol.
0:15:26 Porque él tiene con un brazo el último cielo si usted cae todo.
0:15:29 Ah, pues, pues.
0:15:31 ¿Y quién tiene cuando él va a dormir?
0:15:32 ¿Para qué sé yo? ¿Para qué sos Dios?
0:15:33 ¿No podría dormirlo así?
0:15:35 Flaco.
0:15:37 Ahí no me cierra.
0:15:39 No le tiene que estarla.
0:15:42 Es una cuestión de fe, si usted quiere, de credencia.
0:15:46 Sí, me gusta eso de las almas esperando nacer.
0:15:51 Como también he leído por ahí que hay un lugar
0:15:56 donde en la más perfecta oscuridad
0:16:00 están las almas de los malvados
0:16:04 esperando el gulcio final.
0:16:06 Encadenados y a los curos esperando el gulcio final.
0:16:09 Esa imagen me hace mucho más fuerte.
0:16:11 Un embol de...
0:16:13 Una imagen muy fuerte.
0:16:15 Pero imagínese qué horror.
0:16:18 La cadena, la oscuridad y el esperar quién sabe hasta cuándo.
0:16:24 Quién sabe hasta cuándo.
0:16:26 La espera sin términos.
0:16:29 Y usted está ahí en silencio, oscuro, encadenado,
0:16:32 abrumado por su culpa naturalmente
0:16:35 y acá entre nosotros con cola de paja.
0:16:44 Porque no sólo está esperando el gulcio,
0:16:46 le parece que no llega nunca.
0:16:48 Cuando llegue va a ser peor.
0:16:51 Lo que venga después va a ser peor.
0:16:53 Sí, si alas se unpe dan.
0:16:55 Es un aburrimiento muy duro.
0:16:57 Un aburrimiento al revés mucho peor
0:16:59 que el aburrimiento que consiste en que no pase nada.
0:17:02 No pasa nada y si pasara sería mucho peor.
0:17:10 Eso es todo lo que tengo que contarle.
0:17:13 Su paciente nunca les cuenta en cosas así.
0:17:17 Es que se sienten en la oscuridad
0:17:19 esperando un juicio final que no llega nunca
0:17:22 y cuando llegue peor.
0:17:24 Algo parecido, dice la oscuridad.
0:17:26 Algo que uno está esperando, pero esperando para peor.
0:17:28 Es horroroso eso.
0:17:30 No voy a retirarme.
0:17:32 No, pere.
0:17:33 Pere, quise tranquilo.
0:17:36 Pensaba Alejandro en esta prohibición de estudiar estos textos,
0:17:41 remitía necesariamente por asociación
0:17:43 a la prohibición de comer del fruto de la sabiduría.
0:17:47 Y me preguntaba esta especie de disputa
0:17:51 que hay entre la fe y el conocimiento.
0:17:54 Es decir, como si uno podría pensar
0:17:57 que la religión intenta a veces limitar
0:18:01 el conocimiento a muy pocos.
0:18:03 O por otro lado, como una exigencia misma del acto de fe.
0:18:08 De creer sin haber visto como hizo el centurión.
0:18:12 Y me gustaría dedicar a esta charla que usted dio hoy, Alejandro.
0:18:16 En primer lugar, a Adam, que resolvió una de las grandes preguntas
0:18:21 que se hacen en este diálogo que usted ha tenido.
0:18:25 En esto que ha dicho que es bueno dónde está el paraíso.
0:18:29 Y a Adam dijo, el paraíso está donde está ella.
0:18:34 Creo que es una respuesta que nos sirve a todos.
0:18:36 Y a la gente que está ahí donde está la persona que amamos.
0:18:39 Y después le voy a dedicar esto a Noe,
0:18:42 que tuvo que ver con las consecuencias de su maldita playa
0:18:45 de que tanto le gusta a usted y sacaron.
0:18:48 Y a los nósticos.
0:18:50 Porque tanto cielos o cielos inferiores y los superiores.
0:18:54 Me gusta esta idea de dioses,
0:18:56 y dioses inferiores que tenían los nósticos.
0:18:58 Los nósticos creían que había 365 cielos uno atrás de otro.
0:19:01 Que el primero era creación de un dios lejanísimo
0:19:04 y después iban como cáscaras de cebolla,
0:19:07 universos más que cielos.
0:19:10 Y el que vivíamos nosotros era el número 365, el último.
0:19:14 Y era creación ya de un dios subalterno.
0:19:17 Un dios número 365.
0:19:19 Un demiúrgico cusogrado de divinidad tendía cero.
0:19:23 Y por eso decían los nósticos,
0:19:25 estaba tan mal hecho.
0:19:27 Y eso explicaba el mal.
0:19:29 Eso explicaba el mal.
0:19:31 Servía extraordinariamente desde el punto de vista filosófico,
0:19:33 porque el problema del mal siempre fue un asunto sin solución
0:19:38 para aquellos que decían, bueno, en un universo creado por una entidad tan perfecta,
0:19:42 ¿qué lugar ocupa el mal?
0:19:44 Respuesta de los nósticos.
0:19:46 Que este donde vivíamos nosotros es un universo totalmente llome.
0:19:49 El dios nuestro.
0:19:51 Creado por un chamón.
0:19:53 El dios verdadero está allá.
0:19:55 Allá lejos fue el creador del primer cielo.
0:19:57 Sin embargo, los nósticos vindicaban a Cristo como un enviado
0:20:01 de aquel lejano dios que estaba en el pleroma
0:20:04 para salvar a estas pobres víctimas de un demiurgo
0:20:08 que era un pésimo ingeniero.
0:20:10 A esos entonces.
0:20:14 ¿Y con qué va usted a hablar esta charla?
0:20:18 Es difícil, ¿no?
0:20:22 Estas cosas como tienen algo de sueño,
0:20:26 de envención, de cuento.
0:20:30 Que son reveladas muchas veces en sueños.
0:20:33 No te bien sabes.
0:20:35 Nos permiten poner o escuchar esta noche
0:20:38 el bal que se llama soñar y nada más.
0:20:42 Escucharemos la versión de libertad al amarque
0:20:45 de este bal que tiene que ver con todo lo que ocurren los sueños,
0:20:48 que es muchísimo más de lo que ocurre en la realidad.
0:20:59 No despiertes sin sueños, amores, ni hermosas que amare soñar.
0:21:15 Desperdades, quebrar ilusiones y hallar en fronzas la mala verdad.
0:21:22 No despiertes si vives soñando y en tu mente eintorrense de sol,
0:21:29 y en tus sueños entienden su miedo que te cerca ni acallan tu voz.
0:21:42 Soñar y nada más con una feinución, soñar y nada más con un querer arrobador.
0:21:49 Soñar que tuya es el y vive para ti.
0:21:53 Soñar y siempre soñar que dicen que el amor es triste de despertar.
0:22:02 Soñar y nada más con noche fequitud,
0:22:08 que misteriosas van cantando amor y de atitud.
0:22:12 Volar a las estrellas de divinos extractores,
0:22:16 y en esa eternidad vivir un ideal, soñar y nada más.
0:22:24 No despiertes sin sueños, querer que sin duda soñares vivir,
0:22:31 mientras tu alma vigila y te juras verán que mi hermosa del mundo es feliz.
0:22:39 Despertar es matar esperanza y enfrentar a la tuya en realidad.
0:22:46 Es por eso que quiero que suele que soñando jamás morará.
0:23:01 Soñar y nada más con una feinución, soñar y nada más con un querer arrobador.
0:23:09 Soñar que tuya es el y vive para ti.
0:23:12 Soñar y siempre soñar que dicen que el amor es triste de despertar.
0:23:22 Soñar y nada más con noche fequitud,
0:23:29 que misteriosas van cantando amor y de atitud.
0:23:33 Volar a las estrellas de divinos extractores,
0:23:37 y en esa eternidad vivir un ideal, soñar y nada más.
0:23:53 En la venganza será terrible, hemos escuchado la libertad de la mar
0:23:57 que interpretando el Valls, soñar y nada más.

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