Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos hoy del comienzo del espiritismo, la historia de las hermanas Fox.
0:00:08 Todos dicen por allí, en las picherías, en las bibliotecas y en las agencias del turismo,
0:00:17 que el espiritismo quedó consagrado como práctica cuando el respuélito Rivel, que más tarde se hizo llamar Alan Karnik,
0:00:26 escribió un libro sobre el asunto allá por 1657.
0:00:31 En realidad, si vamos a dar crédito al propio Kardec, el libro no lo escribió él,
0:00:38 llegaba al libro de los espíritus y es un libro dictado por los muertos.
0:00:44 Kardec trabajaba con dos medios, eran dos chicas llamadas Caroline y Julie Baudin, de 16 y 14 años.
0:00:54 Más tarde se sumó Mademoisel Jafe.
0:00:57 Las reuniones se llevaban a cabo en la Intenidad del Hogar de la Familia Borén.
0:01:02 Las respuestas de los espíritus correspondían a 1.018 preguntas que hizo Kardec a través de las chicas.
0:01:13 Las respuestas de los espíritus se transmitieron de la siguiente forma.
0:01:19 Caroline y Julie apuestaban sus lápices sobre el papel y el papel se movía.
0:01:26 No el lápice, el papel se le movía.
0:01:28 ¿Quién movió el papel?
0:01:30 No se creen que se llevaban.
0:01:32 ¿Qué es la duda?
0:01:34 No sé, pero siempre hay un cien, no es de sorpresa, hay cuando uno habla de cosas tan sencillas.
0:01:44 Aquellos que siguieron a Kardec aseguran que con él sufrió el espíritismo y que con él tuvo oricución.
0:01:52 Dicen que antes de lo publicado por Kardec no había espíritismo ni siquiera si tiene esa palabra.
0:01:58 Pero la verdad es que ciertamente la mejor Kardec fue quien más trabajó sobre el asunto,
0:02:05 desde un poco antes existían prácticas vagamente codificadas.
0:02:10 Y para dar cuenta de esto contaremos la historia de las hermanitas Fox.
0:02:16 Parece que siete años antes de que Kardec tuviera la idea de indagar en la posibilidad de comunicarse con los nealtos,
0:02:25 sucedió algo interesante en un pueblo del este de los Estados Unidos, cerca de la ciudad de New York.
0:02:32 Entonces, a mediados del siglo XIX, vivían así personas que pertenecían a diversas,
0:02:38 sotas religiosas derivadas del luteranismo.
0:02:42 Había metodistas, etiscopalianos y cuáques, estos simpáticos cuáqueros que tanto habían impresionado Voltaire
0:02:50 y que tanto influyeron en la vestimenta del hombre obsidenzado.
0:02:56 El hombre central está vestido de cuáquer, pero otro día daremos eso.
0:03:00 Igual este pueblo que se llamaba... acá no dice, pero lo podéis decir, se llamaba Keisbyl.
0:03:07 Lo dice después, lo va.
0:03:10 Entre estas personas que profesaban el metodismo,
0:03:14 estas personas que con mayor entusiasmo practicaban el metodismo,
0:03:18 estaba John Fox, que salía ir al templo, acompañando a sus posas
0:03:24 y sus nocitas, eran casi adolescentes, Margaret y Keisbyl.
0:03:30 Había una tercera hija que ya estaba casada y que vivía en otra ciudad.
0:03:34 Porque el marido no había querido saber nada.
0:03:37 Bueno, qué importa la tercera hija, porque no le tenemos que decir rolón.
0:03:43 Rolón se detiene siempre en ese país, con los laterales.
0:03:48 Los sucesos centrales de esta historia de las hermanas Fox
0:03:52 comenzaron la tarde del 11 de diciembre de 1647.
0:03:57 La familia acababa de imunarse a una vieja casa.
0:04:01 En mi cara justamente en el pueblo de Keisbyl, en el estado de New York.
0:04:07 Le sabían formado el dueño anterior, un señor Michael Whitman,
0:04:12 que él abandonaba la casa por culpa de unos mil y los molectos que no dejaban de ir.
0:04:18 ¿Los perros del señor de un lado o no?
0:04:26 No, no lo dejaban de ir.
0:04:28 Y unos ruidos no lo dejaban de ir.
0:04:30 A ninguno de las familias Fox pareció un portal demasiado conveniente.
0:04:36 En la primera noche que pasaron allí, empezaron a escuchar unos volte, unos crujidos, pero nadie se asustó.
0:04:44 A días más tarde, Keisbyl y Margaret descubrieron algo que estabilizó al perro.
0:04:50 Cuando se acaba los dedos, se acaba los dedos, alguien la asimitaba.
0:04:59 La señora Fox, empeorado de la simple, me ha sido una madre,
0:05:03 aquí en la isca le dice, estamos en la soledad de mi cuarto,
0:05:07 y cuando hacemos río con los dedos, alegrín, que no somos los hombres,
0:05:11 repite este ruido y estamos muy asustados.
0:05:15 Imagínense la situación de una madre de un mes y caso.
0:05:21 Y lo primero que hizo fue asumir a las hijas repitidas la experiencia,
0:05:25 porque también esta señora Fox, que ya me está cayendo muy simpatica, una gran madre,
0:05:31 es decir, una verdad, que salía con las niñas, ahora mejor están,
0:05:35 que niñas fantasías, yo como salían niñas,
0:05:38 ella también fue hija, y ella también tuvo fantasías,
0:05:44 especialmente con un vencedor de la dos...
0:05:48 No se va a llevar otra vez por las ramas, no, Rolón.
0:05:51 Bien, el caso de Adel, y si era así, la sigue efectivamente.
0:05:56 Alguien les respondía.
0:05:59 Después, pidieron al misterioso habitante de la casa,
0:06:03 que dieran tantos golpes o se asquilos como años de edad tenían en total sus dos hijas.
0:06:09 Y aquí hubo respuesta.
0:06:14 La señora Fox, si se seguirá adelante, preguntó si el que daba los golpes era un hombre,
0:06:20 y no hubo respuesta.
0:06:22 Entonces se preguntó si era acaso un espíritu del más alias,
0:06:25 y sonó un golpe.
0:06:29 Madre hijas, suprieron que un solo golpe significaba una respuesta firmativa,
0:06:36 así como ninguno equivalía a una negativa.
0:06:40 Eso es pechosa de ninguno que valla a una negativa,
0:06:43 ni ninguno puede ser una supensión del pecho, también.
0:06:48 Ninguno puede ser algo todavía más drástico,
0:06:50 a saber la ausencia de todo interlocutor.
0:06:54 Por ejemplo, si yo pregunto ahora, por ejemplo,
0:07:07 espíritu de Blas Pascal, que está aquí sobre la mesa,
0:07:14 ¿sigue se estando en contra de los jansenistas?
0:07:20 Y no me contesta nada.
0:07:23 Antes que se pueden suponer las cosas,
0:07:26 la primera es que Pascal ha resuelto su polémica con los jansenistas.
0:07:33 Pero la segunda, y mucho más potente, es que no está seguro.
0:07:38 Mucho más práctico sería obligar al que se niega a dar dos golpes.
0:07:47 Por eso, toda respuesta es siempre la acertación de los términos de la pregunta.
0:07:52 Así que a veces no hay que responder, hay que hacer como en este caso,
0:07:55 el amigo Pascal, que ha estado aquí y se ha negado a responder.
0:08:01 El caso es que preguntó si era un espíritu del más allá.
0:08:05 No, no, sí, dijo que sí, en el texto.
0:08:09 Algunos dicen que en ese año 1847, con este suceso,
0:08:13 se presentó una pregunta que le hicieron a aquella presidencia.
0:08:17 No, sí, era el espíritu.
0:08:19 Entonces, quizá lo hicieron.
0:08:21 En ese momento, madre mía, está la cienda del espíritu.
0:08:24 Los Fox se apresuraron a contar a sus vecinos lo sucedido.
0:08:29 Y lo primero que hace uno, cuando Blas Pascal se presenta ante dos de sus hechas.
0:08:34 ¿Se lo cuentan de al lado?
0:08:36 ¿Y qué hace el de al lado?
0:08:38 No, no lo cree.
0:08:40 Si lo cree, si es de la caleta, cada vez más loco.
0:08:42 Y le abre.
0:08:44 ¿Qué le dio usted si tu vecino le viene a decir que el espíritu de Blas Pascal
0:08:48 estuvo hablando con él la noche anterior?
0:08:52 No lo quiere más.
0:08:53 Dice que sí, le pone la salud a más.
0:08:55 Y le ponía a sus hijos que jueguen con los hijos de Blas Pascal.
0:08:58 No anden por la avenida del señor Pascal.
0:09:02 Y le pone un apodo, por ejemplo, Pascal.
0:09:06 Y le daba la salud a Blas Pascal.
0:09:10 En todo caso, los Fox se apresuraron a contar a sus vecinos lo sucedido.
0:09:16 Y después se presentaron en la casa algunos curiosos.
0:09:20 Se corría la avenida, que hay espíritus en los Fox.
0:09:24 Algunos curiosos aparecieron.
0:09:25 Y uno de ellos, Isaac Post,
0:09:28 y le dio un método sencillo para entenderse con los espíritus.
0:09:32 Apeño.
0:09:33 Sugirió dar a cada letra un número preciso de golpes.
0:09:39 Tenemos un sistema más complejo que el binario inicial.
0:09:44 Por ejemplo, un golpe, la vez dos golpes, las tres, tres golpes y así.
0:09:54 Hasta la Z, que son 27 golpes.
0:10:03 Porro.
0:10:04 Y me dudo de que el siglo 27, solamente no lo conté en el horario, pero sí.
0:10:10 El 27.
0:10:14 Se ganó, pues venía.
0:10:22 De qué forma Isaac Post hizo docencia con los espíritus?
0:10:26 Y si como les comunicó los espíritus, el pavillísimo, no lo sabemos.
0:10:30 La cuestión es que, según se dijo, los muertos respondieron.
0:10:34 Fue así, a la manera del alfabeto Morse, pero mucho peor.
0:10:40 Otro método famoso fue el de recitar el alfabeto.
0:10:44 Este lo parece mejor.
0:10:45 Y que el sinal con un golpe hiciera detener al medio un determinada letra.
0:10:51 A, B, C, E, E, E, E, E.
0:10:55 Como para la escondida.
0:11:00 Mercéria, el conducto de las dos hermanas, ¿por qué no será el trato del conducto?
0:11:07 O la conducta.
0:11:11 Yo habrá querido decir, bueno, en la intervención de las dos hermanas,
0:11:16 podía entablarse cualquier conversación con las de junto.
0:11:20 Pudo saberse así que quien había sido en vida, el tipo que contactaba los golpes,
0:11:30 era un señor llamado Charles Fains, que había muerto asesinado una que en la casa.
0:11:38 Eso lo supieron con el asunto de las letras.
0:11:42 Entonces él dijo, C, E, E, E.
0:11:49 Hay letras más fáciles que otras, me diré.
0:11:53 El espíritu no solo dijo esto, sino que...
0:11:59 voy aparatosamente declaro, imagínense, para declarar todo esto los golpes que habrá tenido que dar.
0:12:04 Dijo que si escargaban en el sota no vallarían sus restos,
0:12:08 que se encontraban emportrados, etcétera.
0:12:11 La palabra emportrada, es muy difícil de alivinar.
0:12:16 Pero siempre cree que se está equivocando.
0:12:19 Y me quieren mirar.
0:12:21 Están los huesos empatados, dice el señor Charles Fains.
0:12:26 El caso es que sí, estarán nosotros en contra de un huesito.
0:12:32 En el mes de año 1848 protestaron algunos miembros de la comunidad
0:12:36 y el pastor de la congredación metodista, Indicualos Fax,
0:12:40 ahí era otro sitio a hacer las invocaciones.
0:12:43 Y aquí no nos gustan los espíritus.
0:12:47 Y aquí era su hermana con Boy Camino de Rocha Estel,
0:12:50 una población bastante más importante.
0:12:52 Un hígate en el norte del Estados Unidos, a orillas del lago Ontario.
0:12:57 Allí vivía la hija mayor de la triboja, Liga.
0:13:01 ¿Se acuerda que usted había querido hablar de ella?
0:13:05 Bueno, debió haberlo hecho porque ahora como un papel protagónico.
0:13:10 Estaba casada con un señor Mr. Fish.
0:13:14 ¿Me haces el pescado?
0:13:16 Sí, había pescado el pescado.
0:13:18 ¿Me haces el pescado?
0:13:19 Bueno, ahora bien, en la nueva casa, al diodo Rocha Estel,
0:13:24 se manifestaron otra vez los poderes psíquicos de las dos hermandas
0:13:30 e incluso crecieron en intensidad.
0:13:33 Y el espíritu de James, que los rectos ya reposaban
0:13:37 en el Partido Municipal de Kaisville,
0:13:39 demostró su agradecimiento y se nuló con ellos al nuevo domicilio.
0:13:44 Ahora, por entonces, las hermanditas comenzaron a ser regularmente visitadas
0:13:49 por personas interesadas en entrar en comunicación con algún difunto.
0:13:53 Poco después se agregó una nueva práctica espiritista.
0:13:56 Se le ocurrió a alguien unir las manos para formar una cadena,
0:14:00 pensando en sumar las energías psíquicas de todos.
0:14:03 En aquel momento, cuando le hicieron por primera vez,
0:14:06 se movió la mesa y se elevó un palmo de sueldo a la mesa.
0:14:13 Así que ya me da miedo.
0:14:16 Ya no me dio armólogo.
0:14:18 ¿Usted qué se sueño?
0:14:20 Yo me sueño, sí.
0:14:22 El número de curiosos fue el documento.
0:14:24 Liga de la que usted quiso, la hermana mayor de Kaisville,
0:14:29 se dio cuenta de las enormes posibilidades económicas
0:14:33 que apreció la comunicación con el más allá.
0:14:35 Y abrió una serie espiritista, la primera,
0:14:39 en la cual se empezó a pagar mejoría cobrar por encuentros
0:14:44 en los que por todas respuestas se escucharon los hectáneos chasquillos.
0:14:49 Bueno, se hicieron muy famosos en Rochester
0:14:52 y las ciudades mudaron a la ciudad de New York.
0:14:55 Y en México fue tan grande que en 1850 los adeptos del espiritismo
0:14:59 se contaban ya por miles
0:15:01 y en 1852 celebraron el primer Congreso en Kela,
0:15:05 el Congreso de Espiritistas.
0:15:08 Para esa fecha, la ciencia oficial reaccionó.
0:15:12 El doctor Fritz de la Universidad de New York
0:15:16 siguió de cerca a la sermánica Fox
0:15:19 y declaró que los golpecitos
0:15:22 que se escucharon en las sesiones
0:15:25 eran sípropes de contracciones rápidas de las rótulas
0:15:29 que ellos sabían mover con envidia de pericios.
0:15:32 No lo había aparecido.
0:15:34 Para demostrarlo, Flint tuvo la ayuda de un contorsionista
0:15:38 llamado Conberland,
0:15:41 que ha sido arruido de las rótulas.
0:15:44 Dicen, si lo hago, cualquiera puede hacerlo.
0:15:47 En la cadena de ciencias ofreció
0:15:50 el profesor Flint
0:15:53 una serie de ruidos espiritistas.
0:15:56 Y a continuación, ruidos qué es eso?
0:15:59 Dice, es un ruido espiritista.
0:16:02 Es ya de la culpa gente.
0:16:05 Son ruidos que se hacen a base de contracciones de músculos y huesos.
0:16:10 Sin embargo, los muchos ataques a las hermanas Fox
0:16:15 no eran suficiente para desalentar a los miles de tíos
0:16:18 que se habían surtido en todo el mundo.
0:16:20 Por eso tiempo, Cardekis,
0:16:22 convocaba a mis padres de vivos y de muertos en Francia.
0:16:26 El espiritismo, sin embargo,
0:16:28 recibió un fuerte golpe el 29 de octubre 1888
0:16:31 con marga de Ciket Fox,
0:16:33 confesaron por escrito
0:16:35 que habían engañado a todos
0:16:37 gracias al britosismo de los dedos de sus pies.
0:16:41 Accien, ¿qué han los dedos de los pies?
0:16:43 La emoción es que hay que bailar a la samba
0:16:46 haciendo sonar los dedos de las piezas.
0:16:49 ¿Y qué es lo que se dice cuando habla con los muertos?
0:16:51 Yo me pido la samba.
0:16:53 Es muy suma y asombrosa
0:16:55 que a los dedos de los pies se habla algo más.
0:16:57 Y no, no.
0:16:58 Y baila la samba cabeza abajo.
0:17:02 Bueno, confirmaron sus declaraciones
0:17:05 con demostraciones en público
0:17:07 y acusaron a su hermana Lida.
0:17:09 ¿Se acuerdan que usted quería hablar de ella?
0:17:11 ¿Se habrá incluido en ella si habrá explotado?
0:17:14 Me gado, parecía que no tenía nada que ver con la historia
0:17:17 y entonces sí.
0:17:19 ¿Qué ha hecho?
0:17:21 Precisó que todavía ha comenzado con una estúpida vibración
0:17:24 que consistía en asucar a sus padres.
0:17:26 No me parece tan estúpida, ¿no?
0:17:29 En general, si se ve lo contrario,
0:17:31 son los padres los que asustan a los niños, ¿no?
0:17:34 En este caso, las otras veces.
0:17:36 Algunos escépticos saltaron de goz, imagínense.
0:17:39 Otros, aunque también creer uno, se crean una lástima.
0:17:42 Los seguidores hicieron caso muy sobrelo declarado
0:17:45 y nadie pudo convencerlos de que podía tratarse de un cabo.
0:17:48 ¿Verdad como son?
0:17:49 Que no empiece a creer.
0:17:50 La no importa que te demuestran que es mentira.
0:17:52 No creó igual, dice.
0:17:54 No importa lo que me diga, no importa.
0:17:57 Lo que vos me demuestres, dice.
0:17:59 No importa, yo lo creo igual, dice.
0:18:02 A mí me dio resultado.
0:18:04 A mí, para mí, para mí,
0:18:06 no hay los muertos, lo que hablan.
0:18:08 No me importa, no hace...
0:18:10 Uuuuuh!
0:18:13 No me hablen.
0:18:14 Que están para los niños y gritan para que no...
0:18:16 para no irte.
0:18:18 Ir riendo en la cámara de diputados, ¿eh?
0:18:23 Es como el diputado, pero no, es como el genólogo.
0:18:26 No, no, no, no quiero saber lo que estoy diciendo.
0:18:28 Uuuuh!
0:18:29 Que están para los niños y gritan.
0:18:37 Sin embargo, nadie explicó qué es lo que había dejado
0:18:40 a Michael Wickman de la casona,
0:18:43 la vieja casa donde empezó todo.
0:18:45 Y por qué los huesos se encontraban en el Sorta, ¿no?
0:18:48 Ni nada acerca del fenómeno de las mesas giratorias.
0:18:51 Las mesas giratorias en aquellas que en el primer capítulo
0:18:54 se levantaban un palmo.
0:18:55 Y ahora, recordad, alas, giran.
0:18:57 Y ahora, recordad, alas, giran.
0:18:59 Y ahora, recordad, alas, giran.
0:19:04 Jack murió en 1992 y Margaret en 1993.
0:19:09 Las dos eran alcohólicas.
0:19:11 Y este dato es absolutamente maligolente y súper fluo.
0:19:18 Pertenece a la corresión de datos de Rolom.
0:19:22 Que sí, les sirvan todas las noches en Golise.
0:19:28 Por suponerse un fraude, los verdaderos expertistas,
0:19:32 que son lo que creen en todos los casos,
0:19:35 menos en lo que se demuestra que era un fraude,
0:19:38 advierten que los primeros contactos serios,
0:19:41 y sí, porque antes no eran los primeros serios, ¿no?
0:19:45 Los primeros serios son los que existen.
0:19:51 Que los primeros contactos serios los hizo Cabe aquí.
0:19:54 Que esto suelto no valía.
0:19:56 Así que esto es todo lo que tenía que decir.
0:19:59 ¿Usted cree?
0:20:01 Yo creo, sí, para mí.
0:20:03 Por lo más que haya sido borracha, o que ya le han hecho un cuento,
0:20:06 ¿qué tiene que ver?
0:20:08 Para mí, pero en qué prensa.
0:20:10 Era el espíritu de Charles Haines.
0:20:15 Yo le creo todas las cosas.
0:20:17 Sí, sí, pero siempre en el espíritu pertenece a un hombre,
0:20:20 o un hombre, o un hombre sin algo, o regolado,
0:20:24 bueno, concealed.
0:20:26 Un tipo de señor de viejo.
0:20:28 No queda penando.
0:20:31 El alma en pena es por si ha muerto, asesinada,
0:20:35 o tiene alguna venganza que cumplir,
0:20:38 o su cada vez que hayse pulto, o lo que sea.
0:20:41 Entonces, voy a decirles, le cago como un espíritu,
0:20:44 que esto va a ir sin ninguna venganza.
0:20:47 Cuando usted se muere, cuando usted se muere viejo,
0:20:53 no se, no hay manera, no se, no está tranquilo.
0:20:57 Está tranquilo.
0:20:59 El pilau calderaro.
0:21:02 La boca se le ha arrublado.
0:21:05 En el mescudo, entre los 300,
0:21:08 pero estaba unando un tejos.
0:21:10 Pero en cambio, si alguien lo acuchilla,
0:21:13 al tipo, ahí está, magando el espíritu, lo convoca,
0:21:17 dice, aquí está, dice, efectivamente...
0:21:21 Ah, si te dijo que hay que escalar el lláctaro
0:21:26 para controlar los huesos que están empatrados.
0:21:29 Empatrados.
0:21:31 A cómo le dice, rápido.
0:21:33 Pero usted es conociendo este digital,
0:21:35 y de que muriendo de viejo,
0:21:37 y después no lo que tiene vida, digamos, así,
0:21:39 espiritual, por allí, ¿qué, cómo prefieren morir?
0:21:42 Yo prefiría morir.
0:21:44 Yo prefiría morir.
0:21:46 Si usted me da elegir, pero ya no.
0:21:48 Ni un golpe.
0:21:50 Bueno, vamos a ilustrar
0:21:56 esta pequeña sala con el válvice,
0:22:00 la vieja casa, seguramente pensando,
0:22:02 aquí es la casa de Kaislyn,
0:22:05 donde empezaron los primeros espíritus
0:22:10 que las han comunicativos.
0:22:12 Antiguamente los espíritus, directamente,
0:22:14 no quedaban, sin corgurisa.
0:22:16 Ahora tampoco, pero durante el perigo
0:22:19 lo que estuvo en el espíritu,
0:22:21 todos los espíritus tenían ganas de decir más algo.
0:22:24 Ya se ve que han dicho todo lo que tenía que decir.
0:22:26 Vieja casa, y subiendo, va al que escucharemos
0:22:29 en la versión de Roberto Grena.
0:22:40 La casa de Kaislyn.
0:22:42 La casa de Kaislyn.
0:22:44 La casa de Kaislyn.
0:25:22 Her satisvala.
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