Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos del control mágico del clima, de la calor, del frío, de las lluvias, el sol y los vientos.
0:00:12 Hay muchas personas que han tratado de controlar el clima que como se ha visto nunca,
0:00:20 o casi nunca es el todo favorable a los seres humanos. Los que estamos aquí en el vago lo comprendemos,
0:00:27 incluso yo he pedido a las autoridades que se abtengan de prender el aire acondicionado,
0:00:32 para que esta charla surte un mejor efecto.
0:00:37 Enseguida me han complacido.
0:00:44 Yo recuerdo que algunos decían que el músico de Palermo iba castañino,
0:00:52 tenía la particularidad de tocar el tango en el agua cero y hacer llorar.
0:00:59 Se decía que el tipo cada vez que tocaba el agua cero, llovía.
0:01:13 Bueno, él lo tocaría con otro arreglo porque no lluvaba.
0:01:20 No era el tango del agua cero, quizá hay que hacer llorar.
0:01:24 Era él que lo tocaba de alguna manera. ¿Qué es eso? Porque sube.
0:01:28 Todos decían que era cierto, incluso lo contrataban, lo llamaban,
0:01:32 mechacabucó, de junín, de baigorrita, para que tocar el agua cero e hiciera llorar.
0:01:38 Él solía presentarse en algunos sanfiteatros al aire libre, en tiempos de sequía,
0:01:46 y entonces tocaba muchos tangos.
0:01:49 Y el último era el agua cero, imagínelo va a tocar primero, y van a tener que salir todos corriendo.
0:01:56 Tocaba el agua cero y salía corriendo, a veces porque llovía y a veces porque no llovía.
0:02:03 En el primer caso guía del agua y en el segundo de los paisanos.
0:02:07 Es decir, el ejercicio de rituales para que empiece a llover, a veces resulta que a veces no.
0:02:13 Los griegos tenían una idea muy extraña de la lluvia.
0:02:17 Creían que provenía de las aguas menores de Zeus,
0:02:22 que cuando Zeus soltaba sus orillas,
0:02:26 yo llovía.
0:02:31 Tanto es así que la palabra que designa el cielo es muy vecina a la palabra que designa a los orillas.
0:02:40 Ahí tenemos ogranos, que es el cielo, y que provenía a los orillas.
0:02:46 Y entonces, el otro día, el otro día,
0:02:49 los hebreos tenían, como en tal caso algunos escritos,
0:02:54 parecen tenero, algunas tradiciones parecen...
0:03:00 aupiciar la idea de que detrás de la bóveda celeste, sobre la bóveda celeste,
0:03:06 atención usted que es arquitecto,
0:03:10 hay que ver la idea de que, después de que hay un terreno,
0:03:14 que se vea el terreno de la bóveda celeste,
0:03:17 atención usted que es arquitecto,
0:03:20 había agua,
0:03:23 que había unas aguas que se llamaban las aguas de arriba,
0:03:26 y que incluso la forma de desencadenar el diluvio universal fue la siguiente.
0:03:34 Se sacó el tapón,
0:03:39 que sostenía en su lugar aquellas aguas,
0:03:42 una estrella de la constelación de las playas.
0:03:46 Fue quitada por Dios, y con el agujero que queda,
0:03:49 cuando uno saca una estrella de la bóveda celeste,
0:03:52 eso es algo que sabe cualquiera que le estudia astronomía,
0:03:55 quita una estrella de la bóveda celeste,
0:03:58 a veces no sucede nada, pero si es una de las playas de él,
0:04:01 sí, porque hay un agujero que pertenece al tanque que hay sobre la bóveda celeste,
0:04:06 y entonces las aguas se vierten sobre la tierra,
0:04:09 y tiene lugar el diluvio.
0:04:12 Y lo que pasó la rima de Bemerista de este mito,
0:04:17 es que al parecer, según dicen los astrónomos,
0:04:20 una de las playas desapareció allá unos 3.000 años antes de Cristo,
0:04:28 en una época que puede considerarse como apropiada
0:04:32 para este episodio que tuvo o no es como protagonista.
0:04:37 En la India, algunos brahmanes,
0:04:43 se sometían también a ciertas reglas para atraer las lluvias.
0:04:48 En principio debían aprender un himno de Samaveda,
0:04:51 llamado Kanto de Sakvari,
0:04:53 que versaba precisamente acerca del arma más poderosa de Indra,
0:04:57 que es el raso.
0:04:59 El estudiante que quería dominar aquella virtud de atraer la lluvia,
0:05:06 tenía que irse a aislarse y dejar su aldea para dirigirse a la celua.
0:05:10 Es decir, era una carrera la de convocador de lluvias.
0:05:14 Entonces el postulante dejaba su aldea, se dirigía a la celua,
0:05:18 y allí durante un tiempo que variaba entre los 7 y los 12 años,
0:05:23 debía observar las siguientes normas.
0:05:26 Llevar ropas limpias, comer alimentos negros.
0:05:30 ¿Y qué alimentos negros, por ejemplo?
0:05:32 Vamos a jugar a nombrar alimentos negros.
0:05:37 ¿Y negros negros?
0:05:40 Eso fideos que le dan ahora esos rabioles negros,
0:05:43 ¿Veamos?
0:05:45 Nunca había alimentos negros.
0:05:48 Y los siriosos, fideos de la tinta negra,
0:05:51 o sea, de calamares.
0:05:53 Calamaro.
0:05:55 Cualquiera de mí seca.
0:05:57 Bien. Por otros negros.
0:06:02 Si lluvía no debía refugiarse bajo un pecho,
0:06:06 nunca debía cruzar una corriente de agua sin tocarla,
0:06:09 y le estaba prohibido navegar.
0:06:11 Y además tenía que cantar ese hirmo que hemos dicho que se aprendía
0:06:15 en el canto de Schachmary, todos los días.
0:06:18 Al que seguía que esos preceptos
0:06:21 le bastaba con desear la lluvia para recibirla.
0:06:25 El tipo deseaba la lluvia y la recibía.
0:06:28 Desear, si tener esta propiedad,
0:06:32 que el deseo se convierta automáticamente en su satisfacción,
0:06:36 parece una bendición y puede ser una maldición.
0:06:40 Si usted lo tiene nada más que para lluvia, bueno,
0:06:43 que no va, Menora.
0:06:45 Pero recuerdo la piel de zapa, ¿no?
0:06:48 Pero imagínase alguien que
0:06:53 tuviera esta desgracia,
0:06:55 que al que todo deseo se le cumpliera inmediatamente,
0:07:01 y sería difícil controlarse,
0:07:04 y además al cabo,
0:07:07 ese tipo padecería una saciedad insoportable.
0:07:12 El deseo requiere una atención.
0:07:16 Si usted no tiene una atención,
0:07:20 no hay voce.
0:07:21 El deseo que se cumple inmediatamente
0:07:25 no te da tiempo de desear.
0:07:28 ¡Ah, cómo gusta saber a un buen!
0:07:31 Y cuando el amor es la atención,
0:07:35 dura desde que algo te gusta
0:07:38 hasta que te lo comieres, te.
0:07:41 Se llama el deseo y es lo mejor que hay en la vida.
0:07:44 Si usted elimina eso, si la cuerda,
0:07:47 si el segmento se convierte en un punto,
0:07:51 lo más probable es que el deseo se despliega.
0:07:54 Aparte, si esa satisfacción del deseo
0:07:57 es tan tremendamente insoportable,
0:08:00 lo más probable es que en un momento desea morir y lo logre.
0:08:03 Está bien, claro.
0:08:06 Pero, es que es una cuestión geométrica.
0:08:09 El deseo debe ser un segmento, no muy largo tampoco.
0:08:13 Porque si el deseo es una semirecta,
0:08:16 también es insoportable.
0:08:18 Lo que puede pasar un deseo
0:08:21 es cumplirse siempre o no cumplirse nunca.
0:08:25 Bien, pero no importa.
0:08:28 Estos tipos, sin así, es la clase de consideraciones.
0:08:31 Después de todo lo que querían ellos, era que se obviera.
0:08:34 Les bastaba de decirlo para que se obviera.
0:08:37 Los hombres de Egu, un distrito de Avicinia,
0:08:40 el lugar que ahora se llama Etiopía,
0:08:43 acostumbraban a travarse en sangrientas peleas,
0:08:45 aldea contra aldea.
0:08:47 Durante una semana entera, todos los meses de enero,
0:08:50 procuraban gestar un derramamiento de sangre
0:08:54 para que apareciera la lluvia.
0:08:56 Eso creían que la sangre derramada producía lluvia.
0:08:59 Entonces, en enero, que sería, me imagino,
0:09:01 yo un mes seco en Avicinia,
0:09:05 se mataban para que lluviera.
0:09:07 Pero vino un emperador progresista,
0:09:10 llamado Menelik,
0:09:12 que prohibió esas peleas.
0:09:15 Tuvo mala suerte.
0:09:17 Al año siguiente la lluvia fue muy escasa,
0:09:20 y la protesta popular fue muy grande,
0:09:23 tan grande que el emperador tuvo que ceder
0:09:25 y permitir nuevamente esas luchas sangrientas,
0:09:28 aunque sólo dos días por año.
0:09:32 Eso se llama cultura popular.
0:09:35 Sangrar para producir lluvias
0:09:38 era un procedimiento común
0:09:40 en muchas civilizaciones de todo modo.
0:09:42 Los profetas de Baal,
0:09:43 se cortaban con cuchillos
0:09:46 conforme al mismo principio.
0:09:48 Cuanto más sangre brote,
0:09:51 más lluvia caerá.
0:09:53 Entre los griegos se hemos hablado,
0:09:55 no hace mucho aquí, de Salmoneo,
0:09:57 un rey de Elis,
0:09:59 que Elis salió de un pirrón,
0:10:01 aquel filósofo amigo nuestro.
0:10:06 El rey de Elis imitaba el ruido del trueno,
0:10:09 arrastrando asijas de bronce con su carro.
0:10:13 Y al mismo tiempo arrojaba tizones encendidos
0:10:16 para imitar a los relámpagos.
0:10:19 En verdad lo que sirve imitar a Zeus,
0:10:21 el príncipe de los dioses,
0:10:23 el dueño del trueno y el relámpago.
0:10:25 Te tiraba un tizón,
0:10:27 un raso,
0:10:30 arrastraba una escupidera,
0:10:32 un trueno y así.
0:10:35 Además, Salmoneo decía que
0:10:37 él era el mismo Zeus
0:10:39 y se hacía ofrendar los mismos sacrificios
0:10:41 que el príncipe de los líneos.
0:10:44 Entre los habitantes de Tesalia y Macedonia,
0:10:47 cuando la seca se prolongaba demasiado,
0:10:50 si acostumbraba a desnudar a una muchacha,
0:10:53 ahí me está gustando, ¿no?
0:10:55 Cuánto hace que nos lo veis, me decía, cada rato.
0:11:00 Pero después la vestían de nuevo,
0:11:02 la vestían de piezas, cabezas con hojas
0:11:04 y herbas y flores.
0:11:06 Vifrasada así, la llamaban la Dodola,
0:11:09 mitad porque estaba
0:11:10 vestida con flores y hojas.
0:11:15 Y la hacían recorrer el lugar
0:11:18 al frente de otro grupo de muchachas
0:11:20 que no se aclara si estaban desnudas
0:11:23 o vestidas con hojas.
0:11:25 Se detenían en cada puerta
0:11:27 y bailaban y los dueños de casa
0:11:31 debían responder tirándoles agua.
0:11:33 ¿Cómo en época de sequía?
0:11:35 Encima con payasadas que agotan
0:11:38 la poca agua que tenemos.
0:11:40 En las afueras de Roma,
0:11:42 cerca de un templo de Marte,
0:11:44 se conservaba una piedra
0:11:46 conocida como lapizmanalis
0:11:48 y en época de sequía
0:11:50 se la llevaba a Roma
0:11:52 y se la mojaba,
0:11:54 no a Roma, sino a la piedra.
0:11:56 Se suponía que así se produciría
0:11:59 la lluvia inmediatamente.
0:12:01 Algunas veces,
0:12:03 llovía.
0:12:05 Y otras veces, no.
0:12:07 Es decir, el efecto de esta
0:12:10 piedra milagrosa,
0:12:13 era milagrosa a veces y a veces no.
0:12:15 Los chinos estaban convencidos
0:12:18 de que si los cadáveres humanos
0:12:21 no se enterraban,
0:12:23 las almas
0:12:25 del...
0:12:27 el alma del cadáver
0:12:29 sentía la molestia de la lluvia.
0:12:33 Que el cadáver insepulto
0:12:34 se molestaba si le llovía encima,
0:12:37 como si estuviera vivo.
0:12:42 parece que
0:12:46 cuando sucedía eso,
0:12:47 cuando había un cadáver insepulto,
0:12:49 el alma de cadáver
0:12:51 y otras almas
0:12:53 detenían las lluvias.
0:12:55 Esto les iba a pensar
0:12:57 que cuando había lluvias excesivas
0:12:59 no estaba mal dejar algunos cadáveres
0:13:02 insepultos,
0:13:04 que se lo sepultar
0:13:08 para detener el aguacero.
0:13:10 Y así lo hacían.
0:13:13 Es la ciencia.
0:13:17 Pero otras veces hacían otras cosas.
0:13:20 Supongamos que deseaban lluvia a los chinos,
0:13:22 que parara, porque veo como es uno.
0:13:24 Cuando llueve quiere que pare
0:13:26 y cuando no llueve quiere que comience la lluvia.
0:13:28 Cuando la lluvia era deseada,
0:13:30 los chinos hacían un enorme dragón de madera y papel
0:13:32 y los llevaban en procesión.
0:13:34 Ahora, si no lluvía,
0:13:36 el dragón era insultado,
0:13:38 me parece a mí que con toda razón.
0:13:40 Y lo hacían pedazos,
0:13:43 no rompían el dragón.
0:13:45 Otras veces amenazaban y pegaban a la figura de los dioses
0:13:49 y hasta llegaban a despojarlos de su categoría.
0:13:53 Los descendían a dioses de primera vez
0:13:56 y a un primer acero.
0:13:58 Si sucedía lo contrario,
0:13:59 el desigis ovía,
0:14:01 el dios era promovido a una categoría superior,
0:14:05 siempre por decreto imperial.
0:14:07 Si era el emperador el que estaba por encima de los dioses.
0:14:12 En abril de 1888,
0:14:15 los mandarinos de Cantón
0:14:17 robaron al dios Lungwong,
0:14:20 de quien hemos hablado también aquí,
0:14:22 que detuviera una lluvia interminable.
0:14:24 Lovía, lluvía, al final se cansaron,
0:14:26 fue...
0:14:27 que era un dios Lungwong.
0:14:29 Detenga esta lluvia interminable.
0:14:31 Pero como Lungwong
0:14:33 desoló aquellos pedidos,
0:14:35 encarcelaron la imagen de esta leidad
0:14:38 durante cinco días
0:14:40 y esto tuvo un efecto muy favorable.
0:14:42 La lluvia se hizo
0:14:44 y entonces el dios recuperó su libertad.
0:14:48 Los yameses, me refiero a los nativos de Siam,
0:14:52 castigaban a sus dioses también.
0:14:54 Cuando necesitaban lluvias,
0:14:55 exponían a sus ídolos al sol abrazador
0:14:59 para que supieran lo que era bueno.
0:15:02 Al revés, cuando deseaban tiempo seco,
0:15:05 les sacaban los techos a los templos
0:15:07 y dejaban que los ídolos se inundaran.
0:15:11 Esto parece gracioso y lejano,
0:15:14 pero en Europa también sucedía
0:15:17 y no hace mucho tiempo.
0:15:19 En Palermo, a fines de siglo pasado,
0:15:21 arrojaron una imagen de Jean-José
0:15:23 en un jardín para que viera por sí
0:15:26 el mismo estado de cosa.
0:15:28 Y juraron dejarlo al sol hasta que yo hubiera.
0:15:30 Otras imágenes de santo
0:15:32 fueron puestas de cara a la pared
0:15:34 como si fueran niños traviesos,
0:15:36 otros fueron expulsados de sus parroquias
0:15:38 groseramente insultados.
0:15:42 En Caltacineta le arrancaron
0:15:44 las alas doradas a la espalda de San Miguel
0:15:47 y la reemplazaron por otras de cartón.
0:15:49 También por no cumplir a San Miguel
0:15:51 lo que se le pedía.
0:15:53 Le quitaron el manto purpúreo
0:15:55 y le pusieron un taparrao o cualquier.
0:15:58 Después lo juzgaron por falta de respuestas
0:16:01 que ahorcaron su imagen.
0:16:09 Los griegos creían que el sol
0:16:11 transitaba en su carro por el cielo.
0:16:13 Por eso los rodios, los derrodas,
0:16:15 le entregaban anualmente un carro
0:16:17 y cuatro caballos que el sol
0:16:18 suponía tenía sus cocheras en el mar
0:16:20 para que el sol los usara.
0:16:22 Así pensaba también que el sol
0:16:24 descansaba a la tardecer.
0:16:27 También los espartanos y los persas
0:16:29 les sacrificaban caballos
0:16:31 a Dios del sol.
0:16:33 Digamos algunas palabras acerca
0:16:35 del control del viento.
0:16:38 En la antigüedad de San Miguel
0:16:40 se quedaron los carros
0:16:42 y los carros de la noche.
0:16:44 Y en el año pasado
0:16:45 ese viento se integra como viento
0:16:57 el del Chenga.
0:17:00 Pero folders principal
0:17:02 serían todos ahacidos.
0:17:04 Nahuatl tiene la patria
0:17:06 paraTVR
0:17:10 Everest una vez Växguera
0:17:12 rande por la revista
0:17:13 los vientos con procedimientos mágicos, de modo que los barcos que llegaban
0:17:17 cereales, ejícitos y sirias quedaban detenidos. Es decir, el viento también es
0:17:22 necesario y este hombre yo creo que fue condenado con justísimas razones, como una
0:17:28 persona va a detener los vientos y a impedir la navegación.
0:17:33 Se lo digo porque me pareció notar que usted estaba en contra de esta
0:17:38 medidad tomada contra Zopper. Los hechiceros de Finlandia, que son la
0:17:45 mejor gente que existe, solían vender viento a los marinos cuando estaban
0:17:50 detenidos en los puertos. Si vos eras un marino y tenés un barco y querías
0:17:54 arpar y había calma chicha, había hechiceros que te vendían viento,
0:18:01 llegando un poco de viento. Parece que hacían tres nudos en un pañuelo y te lo
0:18:07 entregaban. Entonces si vos desacías el primer nudo, provocabas una brisa. Al
0:18:14 desatar el segundo venía un viento fuerte y si desartabas el tercero un viento
0:18:18 gakanado podía destruirte. Así que me imagino yo casi nadie.
0:18:24 Desataría el tercer nudo y un pañuelo. Digamos para terminar que el odoto contaba
0:18:31 que en Trípoli una vez soflaba el viento de Sahara y se secaron los posos de
0:18:40 agua. El viento de Sahara estaba en la dunas, en las trasladas, en tierra. Y el
0:18:47 pueblo se reunió en consejos y resolvió marchar unido a hacer la guerra
0:18:52 contra el viento sur. Pero cuando entraron en el desierto el Simón los
0:19:00 envolvió y los sepultó a todos sin excepción. Es decir que le hicieron la
0:19:07 guerra al viento sur y fueron derrotados. Dice Michelet que la historia pudo muy
0:19:12 bien ser contada por algunos que los vio desaparecer durante la batalla con
0:19:16 tambores y timbales batientes en la nube roja de aquel corresino de arena.
0:19:23 En estos tiempos todavía seguimos haciendo guerra al viento, confundiendo la cosa con su símbolo.
0:19:32 Pero estas son otras conversaciones. Hacer la guerra al viento no está mal perderla.
0:19:40 Aquí podemos dedicar esto. No está Rolón, que es la persona que se encarga de
0:19:49 la dedicatoria que recibe su humor.
0:19:56 Necesita que le dediquen cosas. Nunca entendí eso.
0:20:01 ¿Por qué no me dedica?
0:20:06 No entiendo mucho, pero no vamos a pensar cuando venga Rolón que sabe mucho de esas cosas.
0:20:12 Se lo hubiera dedicado a la dola era no?
0:20:15 A la dola. Aquella muchacha que desnudaban los macedonios aunque después comienzan la torpeza de
0:20:21 vestirla con lluvia. Es la peor cosa que una mujer vestía con lluvia.
0:20:25 De ullo hojas, secas, tuve que ir y no pegotear.
0:20:30 Le queda la piel toda que a la dola.
0:20:37 No solo aparece de mi familia.
0:20:41 Bueno, en homenaje a esta guerra contra el viento del sur, también llamado Simón,
0:20:49 escucharemos el triunfo que se llama el viento del sur.
0:20:55 Lo tocará el quinteto de vientos municipal de Ola Barría con Oscar Alem en Piano.
0:21:00 Es un triunfo. Bien distinto de lo que contamos antes que más bien era una derrota.
0:21:08 El triunfo se llama el viento del sur y lo escuchamos con esta gente de Ola Barría.
0:21:14 Adelante, si durante la interpretación se llega a levantar viento, no disparen, agárrense
0:21:22 bien a los asientos, aunque no sé si es buena política porque muchos de los asientos de
0:21:28 este lugar no están muy pegados al suelo.
0:21:32 Hemos tenido que atornillarlos incluso porque había gente que se llevaba a la buco.
0:21:36 Venían a ver el programa y a las días se llevaban la butaca.
0:21:40 Así que si se levanta el Simón, agárrense y agárrense del asiento.
0:21:45 Adelante con la interpretación, por favor.
0:25:06 En la venganza será terrible, hemos escuchado al quinteto de vientos municipal de Ola Barría
0:25:18 y a Oscar Alem en Piano interpretando el viento del sur.
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