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12 de Febrero de 2016

El Dios romano Jano

Transcripción automática

0:00:00 Muy bien, continuamos en la venganza Serata Arrible desde nuestro hogar Poncito de Radio
0:00:07 del Plata. Estamos en la ciudad de Buenos Aires, en la calle Gorriti 5963, entre Arevalo
0:00:14 y Rabiniani. Tenemos establecido cuál es el tango que vamos a...
0:00:20 Sí.
0:00:21 Bueno, muy bien.
0:00:22 Y yo no lo sé, pero me han dicho que sí.
0:00:24 Sí, sí.
0:00:26 Bueno, hablaremos esta noche de un dios romano. Me va a decir, pero si aquí nosotros utilizamos
0:00:38 los dioses bajo su aspecto y su nombre griego, los romanos son los mismos, no siempre. Hay
0:00:44 algunos dioses romanos que no tienen...
0:00:48 Su correlato...
0:00:49 Sí, el correlato griego. Así que hablaremos hoy de Jano. Jano es el Janus, no? En la mitología
0:01:00 romana. Es el dios de las puertas.
0:01:04 Sí.
0:01:05 Golpea que te van a abrir. Es también el dios de los comienzos y de los finales. Por
0:01:15 eso le fue consagrado el primer mes del año y se le invocaba públicamente el primer
0:01:22 día de enero, mes que derigo de su nombre, que en español pasó del latín y anuarios
0:01:31 a Janeiro y Janero y de ahí derigo a enero. La mala noticia que tengo es que ese no era
0:01:40 el primer mes del año. Pero ya discutiremos eso.
0:01:46 Jano es representado con dos caras mirando hacia ambos lados de su perfil y no tiene,
0:01:56 como hemos dicho, equivalente en los mitos griegos. Y hay una colina de Roma, el Janículo,
0:02:04 que tal como le va, que debe su nombre a este dios.
0:02:09 Dentro de los muchos apelativos que recibe destacamos dos. Jano patulsio que era uno.
0:02:21 Y Jano inclusivo era el otro. ¿Por qué era el otro? Porque era el dios de las puertas.
0:02:30 Un jano, el que presentaba una cara, correspondía a la puerta que estaba ante ti. Y el otro
0:02:39 era el jano inclusivo, era el de la puerta que acababas de trasponer. Y así lo usaban,
0:02:54 así lo usaban. Jano es uno de los dioses más antiguos del
0:03:06 panpión romano. Se lo representa con dos caras opuestas, como ya hemos dicho. Pero no solo
0:03:15 un adelante y otro atrás. También pueden ser el pasado y el futuro.
0:03:20 Teniendo caras puede ser metáfora de muchas cosas. Como hemos dicho, de la puerta que
0:03:25 se abre ante uno, de la puerta que uno deja atrás, del pasado y el porvenir, pero también
0:03:37 de la amistad y del odio, también del ging y el yang, también de los femeninos y de
0:03:49 los masculinos. La comedia y la tragedia que está...
0:03:52 La comedia y la tragedia que también es una especie de jano, si bien hay...
0:03:57 Desoblado. Abierto.
0:03:59 Según ciertos mitógrafos, jano era en Roma una divinidad viejísima, pero parece que antes
0:04:10 fue un rey. Esto es el vehemero, el ebebenismo consiste en creer que todos los dioses en
0:04:17 algún momento en realidad fueron reyes muy poderosos y después su leyenda se acresentó
0:04:25 y los convirtió en dioses, etcétera. Según esta versión, habría reinado en Roma junto
0:04:36 al señor llamado Kameses, un rey mítico del cual se conoce solo el nombre. Al parecer
0:04:46 la jano venía de Tesalia, Tesalia es en Grecia y desterrado en Roma fue recibido por este
0:04:55 Kameses y reino junto a él. En Roma tuvo hijos, principalmente uno llamado Tiber, dice, que
0:05:03 dio su nombre al río. En realidad el río se llama Tévere, nosotros lo decimos Tiber
0:05:08 aquí. Bueno, si habrá llamado Tévere, el hijo también.
0:05:13 Es así, señor, la pronunciación. Cuando murió Kameses, jano reino solari y el reinado
0:05:21 de jano se atribuyen a los habituales características de la edad de oro en toda la civilización,
0:05:28 honestidad perfecta en los seres humanos, abundancia, paz completa, etcétera. Jano habría sido el
0:05:36 primero en emplear barcos para trasladarse de Tesalia a Italia. Antes venían en avión.
0:05:44 También sería el inventor de la moneda. En efecto las monedas romanas de bronze, las
0:05:52 más antiguas, llevaban en el anverso la imagen de jano y en el reverso la prueba de un barco,
0:05:59 solo que la moneda apareció en Roma casi un milenio después de haber aparecido en otros
0:06:05 lugares. También habían civilizado a los antiguos habitantes del Láxio. Antes de llegar
0:06:17 jano, estornatos, los antiguos habitantes del Láxio, llevaron una existencia mícera
0:06:26 y reina la fulería antifusa. No conocían ni ciudades, ni leyes, ni el cultivo del suelo.
0:06:36 Andaban todavía sentados ahí sin hacer nada, hasta que llevó jano y les enseñó todo.
0:06:42 Bueno, después de su muerte, jano fue divinizado y a su personalidad divina se unen otras leyendas.
0:06:51 Y especialmente, se le atribuye un milagro que salvó a Roma de la conquista Sabina. No de Joaquín
0:06:59 Sabina, sino de los Sabinos, que eran unos tipos que vivían unos vecinos desagradables que tenían
0:07:07 los romans. Eran la época en que Romulo, el primer rey de Roma y sus compañeros, raptaron a las mujeres
0:07:18 sabinas. Tenían pocas mujeres, muchas ganas de casarse, digamos, y raptaron a todas las mujeres
0:07:26 sabinas para demostrarles su estimación de la forma más urgente. Entonces el sabino Tito Tacio,
0:07:36 junto con sus compañeros, atacaron en represalia la ciudad de Roma. Y una noche, la hija del guardián
0:07:46 del capitolio que es la colina, entregó la ciudadela al enemigo. En realidad, ¿por qué entregó la
0:07:55 ciudadela? Porque se había enamorado de Tito Tacio. Ya hemos contado la historia aquí alguna vez. La mina
0:08:02 lo miraba, lo miraba y por ahí salió, le dijo, mirá, esta es la llave que abre la puerta de este fuerte
0:08:13 que se yo y te voy a dar la zona que no hay nadie, le dio todos los datos. Pero dice, vos tenés que, me
0:08:21 entendés, dice. Señor, así se lo dijo. Sí. ¿Cómo nos imagina otra cosa? El caso es que los sabinos
0:08:29 atacaron la ciudad, atacaron la ciudad. Y cuando todo estaba perdido, jano hizo brotar ante los
0:08:40 asaltantes un surtidor de agua caliente que los asustó y los puso en fuga. Es rarísimo el milagro
0:08:51 que se le ocurrió. Sí. Usted se asusta cuando ve un surtidor de agua caliente. Además uno espera
0:08:57 otro milagro. Claro, otra cosa, trata de asustar a esta gente. Claro. Un cerdo, un raso, la que
0:09:04 vas a hacer un milagro. Pero un surtidor de agua caliente, ¿a quién puede asustar?
0:09:09 Errar, bueno. 1500 hombres brotan un surtidor de agua caliente y los tiempos salen rajando.
0:09:16 No voy asustadizo o van a menos. No saben qué es además, es raro, un surtidor.
0:09:24 Claro, que si, a menos me asusta porque no lo entiendo. Que es una cañilla de agua caliente.
0:09:29 Una cañilla y salía agua caliente. Mirá. Dice, no, no invadamos esta ciudad un surtidor de agua caliente.
0:09:36 Lo que será la de Guadalajara. Bien. Para conmemorar este milagro se decidió que en tiempo de guerra
0:09:45 se dejaría siempre abierta la puerta del templo de jano para que el dios pudiese acudir en cualquier
0:09:54 momento en el auxilio de romanos. Y esta puerta solo se cerraba cuando había paz en el imperio de Roma.
0:10:02 Había paz en la Pax Romana, si la Pax que imponían, por la foia.
0:10:10 Jano pasaba también por haberse casado con la nympha juturna. ¿Cómo me gustaría tener una novia
0:10:19 que se llamara juturna? Para llamarla por teléfono a casa de sus padres y preguntar,
0:10:26 hola, está juturna. Que maravilla. Dice, habría tenido con ella un hijo el dios Fontus,
0:10:41 dios de la fuente, como su nombre lo indica.
0:10:44 Sí. Bien. Hay un poema burlesco acerca de la transformación del emperador Claudio en Calabaza,
0:10:55 que escribió Seneca, nuestro amigo Seneca. Y Seneca cuenta que Jano era muy avilorador,
0:11:03 porque andaba siempre cerca del foro. Y también era experto en el arte de ver hacia adelante,
0:11:11 y hacia atrás. Es decir, examinar las cuestiones en todos sus aspectos. Esa es también otra metáfora.
0:11:22 El dijo que Jano estaba a favor del emperador Claudio, pero es una filigrara literaria irónica
0:11:31 sobre la personalidad de dos personas que Seneca no tomaba en serio. Una, el emperador Claudio,
0:11:40 y otra, el dios Jano. En una época en donde ya se había dejado de creer en los dioses paganos,
0:11:53 como dice Margarit Llorsanard, se había dejado de creer en los dioses paganos, pero todavía
0:11:59 no se creía en el dios cristiano, de manera que los hombres estaban solos.
0:12:06 No sé si Llorsanard lo dice como apiadándose de la soledad de esos hombres o envidiándola.
0:12:21 Al igual que promete Jano es también una especie de héroe cultural, ya que si le atribuye,
0:12:28 entre otras cosas, la invención del dinero, bueno, la moneda, que sé yo, la navegación,
0:12:35 el dios, la agricultura. Antes no había agricultura.
0:12:40 Bueno, no, bueno, no había...
0:12:42 No, señor.
0:12:43 Bueno, está bien. Tomaban las cosas de donde crecían, dice.
0:12:46 No, no, para mí que no hubiera agricultura era que no había ninguna verdura, ninguna
0:12:54 fruta ni nada.
0:12:56 No, sí, crecían nada.
0:12:58 Una pera, no había peras, no había agricultura.
0:13:00 Pero como le quepen...
0:13:01 No, el nabo.
0:13:02 No, el nabo.
0:13:03 No hay, señor.
0:13:04 No, no hay, no hay agricultura, no hay nabo.
0:13:06 No estaban organizados, pero...
0:13:08 ¿Cómo no estaban los nabos?
0:13:09 No estaban organizados.
0:13:10 No estaban organizados.
0:13:11 Y eso siempre ocurre.
0:13:13 La desorganización de los nabos es proverbial.
0:13:16 Pero tarde o temprano se organizan, ¿eh?
0:13:19 Sí.
0:13:20 Y crean la agricultura, por ejemplo, entre otras noticias de la vida.
0:13:27 Y como hemos dicho antes, era el dios de los finales.
0:13:33 Pero yo creo más que eso.
0:13:35 Para los romanos, Jánu era el dios de los buenos finales.
0:13:40 Sin embargo, ahí es donde este programa objeto.
0:13:48 Nuestro problema es si tiene algo que objetar, hágalo.
0:13:53 Y hoy osjetaremos lo siguiente.
0:13:58 Ningún final es bueno.
0:14:00 ¿Por qué final?
0:14:02 ¿Cómo puede haber un buen final?
0:14:06 Es un oxímono decir que hay un buen final.
0:14:10 Si hay un buen final, es porque todavía no es el final.
0:14:16 Si el tipo ves a la mina y se queda junto con ella, es feliz, pero no es final.
0:14:28 Es infeliz donde verdaderamente se se vea.
0:14:32 Es final.
0:14:33 O sea, toda historia termina mal si uno...
0:14:37 Persiste.
0:14:38 ...peresiste lo suficiente.
0:14:40 Si uno insiste lo suficiente en saber que viene después,
0:14:43 quiere decir tranquilo que toda historia termina muy mal.
0:14:47 Por ejemplo, termina con todos los átomos,
0:14:53 con todas las partículas quietas y los elementos en el frío absoluto.
0:15:00 No sucede nada.
0:15:01 No hay ningún gradiente.
0:15:03 Ese sí es un final.
0:15:06 No es así que es un final feliz.
0:15:08 ¿Cómo terminó aquella historia?
0:15:10 Bueno, terminó que todo se fue enfriando,
0:15:13 hasta que nada se movió y llegaron todos a una temperatura pareja
0:15:17 de la que nos salieron tan mal.
0:15:19 Una historia fantástica.
0:15:22 Hemos ido a la discoteca.
0:15:28 ¿Augetar esto fue...?
0:15:29 Augetar primero y a pedir un disco que ilustrara al Dios...
0:15:35 al Dios de las puertas, apretadamente.
0:15:38 La más linda representación de Jano es la puerta.
0:15:44 La puerta es un elemento que denota civilización.
0:15:52 La posibilidad de cerrarse o abrirse.
0:15:59 Y después de contarme que el cuneado tenía dos cagas...
0:16:04 No puede ser que tenga...
0:16:05 Fue una simbólica, lo dijo.
0:16:07 No, no. Sí.
0:16:09 Tenía dos caras.
0:16:11 Él, por adelante, se me adula,
0:16:14 en el discotecario.
0:16:16 Y por atrás, no sé qué habla mal de mí.
0:16:19 Bueno, ¿qué no sabe?
0:16:20 Sí que tiene dos caras, no,
0:16:22 ese Jano que dice usted.
0:16:24 Bueno, señor, es otro mundo.
0:16:26 Y me empezó a contar cosas del cuneado,
0:16:28 en las que se aduertía su doblez.
0:16:33 Y después me dio este disco,
0:16:36 que se llama A Puerta Cerrada.
0:16:39 Algunos dicen que se llama por qué.
0:16:41 Y otros dicen que se llama A Puerta Cerrada.
0:16:44 Yo creo que se llama por qué,
0:16:46 pero esta noche me conviene defender...
0:16:48 En la profesión.
0:16:49 ...que se llama A Puerta Cerrada,
0:16:51 para que sea pertinente a esta charla acerca del Dios de las puertas.
0:16:58 De lo contrario, tendría que yo cambiarla,
0:17:01 la charla y hacer dedicarle al Dios de las preguntas.
0:17:06 Que de ningún modo era Jano.
0:17:09 Así que escuchemos, entonces,
0:17:11 A Puerta Cerrada, que es un tango extraordinario,
0:17:15 de los mejores que se han escrito.
0:17:18 Y lo canta un tango de manzi,
0:17:21 lo canta libertad a la mar,
0:17:23 que es con un orquesta que acompaña...
0:17:28 que acompaña el cantor.
0:17:30 No es un orquesta que tiene un andar independiente.
0:17:34 Está el servicio del cantor,
0:17:36 al freo malergo.
0:17:39 Escuchemos, entonces, A Puerta Cerrada.
0:18:00 La sombra llama a mi puerta,
0:18:05 con un murmuro de voz que se olvidara,
0:18:09 y el alma sabe que están muertas,
0:18:14 y que son sombras que vuelven de granada.
0:18:18 Que solo son recuerdos amargos que la lleve,
0:18:22 que solo son fantasmas que se obstinan en volver,
0:18:26 fantasmas y recuerdos que se burlan de mi mal,
0:18:32 llamando con las cosas que nunca volvería a escuchar.
0:18:42 Porque las sombras me engañan,
0:18:47 porque la margura me busca y te engaña,
0:18:52 porque no te abre una puerta,
0:18:55 donde encuentran para mi alma muerta.
0:19:02 Porque me muerden las penas,
0:19:06 porque me condenan a la reforzación,
0:19:10 porque en el dolor de mi suerte
0:19:13 el consuelo de la muerte no me da su compadrión.
0:19:23 La Dios llama, don Pemente,
0:19:28 porque ya saben que nadie lo espera,
0:19:32 ni falso rueda, tristemente,
0:19:37 entre un corteco de sombras compañeras,
0:19:41 y tiempos que se asoman de frea de la ilusión,
0:19:45 caetas que se burlan del pobre corazón,
0:19:49 fantasmas del recuerdo que me empujan a llorar,
0:19:55 gritando con las cosas que nunca volvería a escuchar.
0:20:06 Porque las sombras me engañan,
0:20:11 porque la margura me busca y te engaña,
0:20:16 porque no se abre una puerta,
0:20:20 donde encuentran para mi alma muerta.
0:20:29 Porque me muerden las penas,
0:20:33 porque me condenan a la reforzación,
0:20:37 porque en el dolor no consigo
0:20:40 que me quiten el castigo de gritar.
0:20:45 Porque, porque...
0:20:57 Era libertad de la mar y que en la venganza
0:20:59 será terrible a puerta cerrada.

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