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9 de Mayo de 2007

El dolor de ojo

Transcripción automática

0:00:00 Doctor, me duele el ojo.
0:00:03 Hay muchos oyentes que nos llaman por teléfono y nos dicen
0:00:08 me duele el ojo o veo menos que un perro por la oreja.
0:00:13 Así que, atención.
0:00:17 El dolor de ojo es terrible.
0:00:19 El dolor de ojo es el peor que hay.
0:00:21 No hay forma de evadirlo.
0:00:23 Está considerado el tercer peor dolor.
0:00:27 Muelas también.
0:00:28 Muelas.
0:00:29 Hay parejito con muelas, que es el segundo.
0:00:32 Primero ni le digo.
0:00:37 Pero detrás de ese dolor, ahí viene el de ojo.
0:00:43 Dice, los procesos inflamatorios oculares,
0:00:47 algunos de los dos, pueden ser de origen infeccioso.
0:00:53 ¿Qué gano yo con saber esto?
0:00:56 Ah, los síntomas.
0:00:57 Es el síntoma más común de que ustedes le duele.
0:00:59 Si, es Islamán. Yo lo tuve.
0:01:00 Ojo rojo.
0:01:02 Ojo rojo.
0:01:08 Secreción.
0:01:09 A ver si hemos hablado.
0:01:10 Constante.
0:01:11 Ojo rojo secreción.
0:01:12 Picazón, visión borrosa.
0:01:15 Ojo rojo secreción.
0:01:17 Picazón, visión borrosa.
0:01:18 Ojo rojo secreción.
0:01:20 Picazón, visión borrosa.
0:01:24 La secreción. Cuidado con esto.
0:01:27 Puede ser abundante o escasa.
0:01:29 Ah, qué riza. O nula.
0:01:33 Pero también puede ser purulenta.
0:01:36 Es el peor de los casos.
0:01:38 Purulenta, que es como una pulenta, pero...
0:01:42 Ya el ojo da lo peor de sí.
0:01:45 No, es lo mejor.
0:01:47 Entrega el peor producto.
0:01:49 O micro purulenta.
0:01:51 O cerosa.
0:01:52 Ah, y eso es muy feo.
0:01:53 La cera por los ojos.
0:01:56 Sí, gente que echa cera por el ojo.
0:01:59 A un muchacho le agarró, ¿no?
0:02:02 Le agarró esta enfermedad que le estoy diciendo.
0:02:04 La infección ocular no me acuerdo cuál.
0:02:09 Yo le veía que le cayó una cosa.
0:02:12 El ojo, ¿no?
0:02:14 Un poquito de la textura, ¿no?
0:02:16 Sí, se mueve inquietante, verdaderamente.
0:02:18 Como lágrimas marrones.
0:02:23 Y le dije...
0:02:26 Dipascuales, le digo.
0:02:29 Porque se llamaba dipascuales.
0:02:31 Ah, muy bien.
0:02:32 Que se le dieron.
0:02:33 Le digo, ¿estás llorando?
0:02:35 La dice, no.
0:02:37 Le digo, porque le cae algo marrón del ojo.
0:02:41 Y el tipo se enjugó.
0:02:44 Y miró así.
0:02:46 Y le dijo...
0:02:48 Otra vez, le dije, me agarró.
0:02:50 Y me dijo, yo le lloro.
0:02:52 Yo le lloro.
0:02:54 Yo le lloro.
0:02:56 Yo le lloro.
0:03:02 Me dice, ¿dipascuales?
0:03:04 Le digo, ¿por qué lloro?
0:03:06 Y me dice, por lo que lloro a todo el mundo.
0:03:08 Los motivos no son distintos.
0:03:10 Lo que es distinto es la lágrima.
0:03:12 Pero yo lloro por lo mismo.
0:03:14 El tiempo paja, no me quieren.
0:03:16 Tengo angustia, ansiedad,
0:03:18 desesperación, lloro, cera.
0:03:20 ¿Y cómo loco puedes fabricar?
0:03:24 Y le digo, ¿por qué no vas al médico?
0:03:26 No, dice, no.
0:03:28 Y le traje yo a un médico.
0:03:30 Le traje yo a un médico especialista.
0:03:32 Porque aparte es muy desagradable.
0:03:34 Claro, porque le atendía a la gente.
0:03:36 Una lágrima, uno la saca.
0:03:38 Pero un gran pedazo de lágrima marrón que le acasaba.
0:03:42 Miren el médico.
0:03:44 Miren el médico.
0:03:46 Y dice, ¿habrá el ojo?
0:03:48 ¿Lo tenía cerrado?
0:03:50 Sí. No, pero que lo abriera mucho.
0:03:52 Muy bien, muy bien.
0:03:54 Y dice, ¿y para cuál?
0:03:56 ¿Usted se cree que soy estergoris?
0:03:58 ¿Qué puedo hacer cuando quiero?
0:04:00 Dice,
0:04:02 no puedo hacer.
0:04:04 Hay que esperar a que llore.
0:04:06 O darle motivo para el ojo.
0:04:08 No, el médico empezó...
0:04:10 Primero le cantó el guérfalo.
0:04:12 Después le recitó
0:04:14 Elegía de baristo carriego.
0:04:16 Y ahí aflojaba.
0:04:20 Después le empezó a pasar
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0:04:24 de un equipo de futbol
0:04:26 que no quiero nombrar.
0:04:28 Y empezó a llorar.
0:04:30 Y para cuál?
0:04:32 Ahí está, ahí está.
0:04:34 Y se siga.
0:04:36 Y le decía cosas al médico.
0:04:38 Porque este estaba...
0:04:40 que lloraba y no lloraba.
0:04:42 Yo le dije, la vida es breve, la vida es breve.
0:04:44 El tiempo pasa, el tiempo pasa.
0:04:46 Nunca volveremos a ver aquellos que dejamos de ver.
0:04:48 Nada tiene sentido.
0:04:50 Dar a lo mismo por estarse bien que yo el tiempo largo ahí.
0:04:52 Una catarata de llan.
0:04:54 Ve la seran directamente.
0:04:56 Se caía la cera al piso.
0:04:58 Le digo a un compañero que está...
0:05:00 Agarró el lustro, el parque, con la cera.
0:05:02 Y con lo que lloro
0:05:04 de y pascuales aquella tarde
0:05:06 enceramos, pero...
0:05:08 Le digo, no le saciero, 70 metros cuadrados.
0:05:10 Jajajaja.
0:05:14 Y el médico le dijo, ah, no, dice esto.
0:05:16 Lamentablemente es así.
0:05:18 Y dice, no, dice...
0:05:20 Y dice, espere que le reviso a los oídos.
0:05:22 Y le revisa a los oídos, dice lo que lo me esperaba.
0:05:24 Dice, ¿qué es?
0:05:26 En el oído tenía refers.
0:05:28 Jajaja.
0:05:30 Y si usted tiene los conductos, los...
0:05:32 Ah, invertidos.
0:05:34 Sí, al revés, dice.
0:05:36 Y la que tenía...
0:05:38 La vena que tenía que ir a...
0:05:40 La nariz o a la oreja le pudo al ojo.
0:05:42 Y chau.
0:05:44 Y así cuando usted...
0:05:46 Llora, llora cera.
0:05:50 Y del oído le sale lágrimas.
0:05:52 Y qué puedo hacer.
0:05:54 Y nada, nada. Y con el médico y se fue.
0:05:56 Imagino, secándose con el pañuelo la oreja.
0:05:58 No echamos, al final.
0:06:00 No echamos con otro pretexto, ¿eh?
0:06:02 Porque si no me empezaba a discriminar, porque yo lo sé, era, porque yo lo sé, era, porque yo lo sé.
0:06:04 Entonces le dijimos que lo habíamos echado por marmote y por cebón.
0:06:08 Jajaja.
0:06:10 Bien, pero...
0:06:12 Aquí a ver qué dice aquí el ojo sano.
0:06:14 Dice,
0:06:16 consejos, no usar pañuelos de tela.
0:06:18 Solo desechables, hay que usar.
0:06:20 Y emplearlos una sola vez.
0:06:22 Sí, muy bien.
0:06:24 Y esto es muy acertado.
0:06:28 Pues lo dice el artículo.
0:06:30 Usted con que, por ejemplo...
0:06:32 Con que se enjuga, no se enjuaga.
0:06:34 Pero es cierto que el pañuelo, uno va bebiendo el pañuelo con los mismos germes,
0:06:38 con los cuales se gendieron un circulo vicioso.
0:06:42 Y el ecosistema.
0:06:44 Y con un diario no es lo mismo, ¿eh?
0:06:46 Porque el diario es absorbente.
0:06:48 No, esta letra.
0:06:50 Yo agarro a veces la crónica y...
0:06:52 y con la puntita que es absorbente,
0:06:54 de cada hoja,
0:06:56 le pongo acá en el ojo y saca.
0:06:58 Le van quedando los ojos negros, parece.
0:07:00 O la tinta.
0:07:02 No le da silveira.
0:07:04 ¿Por qué se le da silveira?
0:07:06 Los ojos todos negros maquillados.
0:07:08 No, bueno, la tinta.
0:07:10 No, el pañuelo descartable.
0:07:12 Esto que venden ahí pañuelo descartable, chao.
0:07:14 ¿Y cómo se llaman?
0:07:16 Pañuelo descartable.
0:07:18 ¿Usted tiene alguna marca, usted tiene alguna marca preferida?
0:07:20 Descartal.
0:07:22 Yo uso carina biorelle.
0:07:26 Pañuelo es carina biorelle.
0:07:28 ¿El papel higiénico, por ejemplo?
0:07:32 Bueno, según.
0:07:34 Según que marca.
0:07:36 Según que hay.
0:07:38 Y según de dónde.
0:07:40 Viste aquí. No usar pañuelo de tela.
0:07:42 No usar nada de maquillaje.
0:07:46 Si usa lente de contacto, retirarlo.
0:07:48 ¿Retirarlo para qué?
0:07:50 Para limpiar el ojo debidamente.
0:07:52 El ojo.
0:07:54 El lente de contacto es una especie de ojo sintético.
0:07:58 Que se pone sobre el ojo real.
0:08:00 A mí me han dicho personas que usan lentes de contacto.
0:08:03 Ah, es una aberración.
0:08:05 Rolón, me dijo.
0:08:07 Rolón el usa lentes de contacto.
0:08:09 Más que nada, por el color del ojo.
0:08:13 Se puso de lentes marrones.
0:08:15 Sí, él realmente tiene ojos celeste.
0:08:17 Pero se puso lentes de contacto marrones.
0:08:22 Me dijo, el problema es que se te pierde.
0:08:25 Sí, sí es una telita transparente.
0:08:28 Y son carísimos, ¿no?
0:08:30 Yo usé.
0:08:32 Pero una degracia, abuela.
0:08:34 Mis ojos reaccionaron.
0:08:36 ¿Reaccionaron?
0:08:38 No estuvieron de acuerdo con mi decisión.
0:08:40 ¿Qué hacían? Por ejemplo, parpadeaban violentamente.
0:08:43 Todo el tiempo tenía picazón.
0:08:46 Parecía velascoferrero.
0:08:49 Con los ojos sacados, inflados, inflamados.
0:08:53 Y mal.
0:08:55 Y una cosa que me sucedía es que,
0:08:58 en vez de llorarme, los ojos se me secaban.
0:09:01 Se quedaban secos como papel secante.
0:09:04 Con lo cual, lo que me pasó para de vez en vez de esto,
0:09:08 es cierto que al parpadear se me saltaba el lente de contacto.
0:09:11 Porque ya estaba prácticamente despegado del ojo.
0:09:14 Atención, amigas.
0:09:16 Esto es peligroso, porque, imaginen,
0:09:18 ¿usted me pasó en la fiesta de gresado de quinto años?
0:09:20 No, es el peor lugar para que se le salgan los ojos a puer.
0:09:23 En la pista de baile.
0:09:25 ¿Qué lugar va a elegir usted?
0:09:27 Porque se le salga un ojo, ¿no?
0:09:29 Y además, mire, sé qué situación tan inquietante.
0:09:33 Estás con una dama mirándola fijamente a los ojos
0:09:36 y golpe, se le sale una pupila.
0:09:41 Y usted le pega, incluso, un pupilazo
0:09:45 en la cara y le dice cosas,
0:09:49 como dice, me van los ojos.
0:09:51 Y esto es el principio, le dice uno.
0:09:59 A un amigo se le cayó el ojo de vidrio
0:10:02 en el escote de una dama.
0:10:05 Tóxone, pantalón.
0:10:07 Había una dama en una fiesta que tenía un escote muy pronunciado
0:10:11 y el tuerto mamón, ¿eh?
0:10:14 Mire, es justo que no.
0:10:16 Claro. Le empezó a observar, ¿no?
0:10:20 Primero, así como te observan los vendedores de la sassería, ¿no?
0:10:25 A través de endijas verticales,
0:10:29 a través de las cortezas, que después ya era terrible,
0:10:32 se acercaba y le miraba, miraba, miraba.
0:10:35 Y se le salió un ojo de vidrio que él tenía
0:10:38 y se le cayó ahí en Tresanjuan y Mendonza.
0:10:45 En el paso de los palabras.
0:10:47 ¿El ojo quedó trabado o siguió caminando?
0:10:49 No, el ojo quedó ahí, bailando entre dos mundos.
0:10:54 Sí, como una aceituna.
0:10:56 Y este hombre, claro, no sabía cómo pedírselo.
0:11:02 Porque iba a quedar en evidencia,
0:11:04 no iba a decir que no me diga por favor alcanzarme el ojo
0:11:08 que lo tiene.
0:11:10 ¿Parte que es desesperación?
0:11:13 Porque él se lo conduzó el ojo, ¿no?
0:11:16 Y entonces él empezó, primero le guiñó el ojo.
0:11:18 ¿Ya la situación de la seducción es distinta con un ojo que con dos?
0:11:21 La tuvo que seducir.
0:11:23 Sí, con un ojo, uno, en un poco.
0:11:25 Madrid.
0:11:26 Le invitó a bailar, entonces.
0:11:28 ¿Le guiñó el ojo?
0:11:29 Empezó que hubiera un merengue
0:11:31 y ya empezó a bailar, a bailar, a bailar
0:11:35 hasta que le salió el ojo afuera otra vez.
0:11:38 Y entonces este muchacho se agachó
0:11:40 y con permiso, antes de agacharse, ¿no?
0:11:42 Agarró el ojo, se lo puso.
0:11:44 Así, sin lavarlo, nada.
0:11:46 Sí, si no, yo era...
0:11:47 Estaba bailando, ¿qué iba a hacer?
0:11:51 Se lo puso bien todo corrente.
0:11:53 En los principios se lo había puesto paderno.
0:11:56 Parecía...
0:11:58 Vincent Price.
0:12:00 Quedó con el ojo blanco como un estatua griega.
0:12:04 Pero después, en medio, se lo acomodó
0:12:06 este muchacho en esta canchera, imagínese.
0:12:08 Ahí pasaba.
0:12:10 Y por ahí apareció.
0:12:12 Poco bien.
0:12:14 Poco con la mina y después...
0:12:16 Después se fue.
0:12:18 La mina venía con un tipo,
0:12:20 y el tipo ya me lo estaba mirando más.
0:12:22 Pero no importa, es historial.
0:12:24 Y entonces usted dejó de usar los lentes de...
0:12:26 Sí, la verdad que no era para mí.
0:12:28 Aparte de ser muy delicado,
0:12:31 muy limpio, muy metódico,
0:12:34 yo no reúno ninguna exastre condición en principio.
0:12:38 Usted por empezar, ¿en dónde lo guardaba?
0:12:41 Porque me han dicho que tiene una cajita especial.
0:12:43 Y lo guarda en una cajita especial, que es un estuche.
0:12:46 Ahá.
0:12:48 Entonces, dentro hay que poner un líquido especial.
0:12:50 Lo que pasa que el tema es que el líquido
0:12:52 hay que renovarlo, por ejemplo, diariamente.
0:12:54 Hay que cambiar el agua.
0:12:56 Hay que cambiar el agua.
0:13:00 Y yo me colgaba, y bueno, al fin.
0:13:03 ¿Y por qué no lo... Yo lo guardaría en el bolsillo, ¿no?
0:13:06 Y en el bolsillo empieza a tantear.
0:13:09 Para que me vayan a poner los anteojos, dice.
0:13:11 Y se tantea.
0:13:13 Ah, y si igual pones una en cualquier ojo.
0:13:15 No, son distintos los dos.
0:13:17 Y un error puede ser fatal.
0:13:19 ¿Y cómo sabe usted de qué ojo es cuál?
0:13:21 Porque la gente lo pone al revés y empieza a poner ese disco.
0:13:24 Es una tapita que dice...
0:13:27 L y R.
0:13:30 L y R.
0:13:32 L y izquierda, R.
0:13:35 Pero, y si se le caen, ponenle.
0:13:37 Y usted pierde esa referencia.
0:13:39 Y bueno, ya cuando se uno se los pone equivocadamente,
0:13:42 ya la dimensión es otra de las cosas.
0:13:45 Empieza una especie de...
0:13:47 Tiene dimensionalidad.
0:13:49 Y usted, por ejemplo, se los pone al revés.
0:13:51 Ponen el quiere, doblar para allá,
0:13:53 y agarra para el otro lado, cosas así, ¿no?
0:13:56 O la cercanía de los objetos.
0:13:58 Sí, sí, empieza...
0:14:00 Estira la mano y la copa hasta acá delante.
0:14:02 Se pasa de largo.
0:14:06 Eso también, para hacer una caricia,
0:14:08 empieza caricia a la novia, donde ya terminó.
0:14:11 Donde está el padre, empieza caricia.
0:14:16 ¿Quién no está?
0:14:17 Bueno, no, yo estaba pensando en comprarme...
0:14:20 ¿Estaba pensando en comprarme uno?
0:14:22 Para probar.
0:14:23 Para empezar, para probar.
0:14:24 Para probar de me uno.
0:14:26 Y voy así, como haciendo punterías.
0:14:28 Sí, no, más.
0:14:30 No, pero es tremendo, porque tiene una a la mitad,
0:14:32 todo bien, y la otra...
0:14:34 Y la otra mitad, todo más, como mi vida.
0:14:40 Y no probo con un catalejo.
0:14:44 No probé.
0:14:45 La verdad que no.
0:14:47 Pero pude una cuestión estética también.
0:14:49 Pero más o menos soy un tipo...
0:14:51 bien parecido.
0:14:55 No, porque hay esos catalejos de teatro, yo.
0:14:58 Sí, pero no voy a andar con ellos.
0:15:00 Sí, y usted tranquilamente pela el catalejo.
0:15:03 En el auto con el catalejo.
0:15:05 Claro, a ver si viene algún...
0:15:07 Bueno, últimos consejos.
0:15:09 ¡Y esa!
0:15:19 Acá dice, si usted usa el entrecontrador,
0:15:21 lubricó los...
0:15:23 Exacto, ese es el punto.
0:15:25 Claro, ¿qué le echaba usted?
0:15:27 El 30, el 40, o el multigrado.
0:15:29 Y si va a viajar en avión,
0:15:31 hay que lubricarlo mucho, porque se desca.
0:15:33 Y lo insiste.
0:15:35 ¿Eres el carojo en el avión?
0:15:39 No son en avión, sino por ejemplo,
0:15:41 situación de espacio cerrado,
0:15:43 ejemplo cine.
0:15:45 En cine, en una película larga,
0:15:47 se empiezan a secar los ojos,
0:15:49 y se abren las cubricaciones,
0:15:51 y al párpado es como una persiana oxidada.
0:15:53 Qué vida de porquería.
0:15:55 Usted de golpe quiere abrir los ojos
0:15:57 y se da cuenta que no puede.
0:15:59 A mí me pasó con una conjuntivita
0:16:01 y muy perra que me agarró,
0:16:03 pero...
0:16:05 Onda Póxipo.
0:16:07 A la mañana se quedaban...
0:16:09 A la mañana me levanté,
0:16:11 dije, bueno, voy a abrir los ojos.
0:16:13 Ya es hora.
0:16:15 Ya es hora que yo...
0:16:17 ¿Los ojos se empezaron?
0:16:19 Ah, qué desesperación.
0:16:21 Soldados.
0:16:23 Sí, yo se empecé a hacer así...
0:16:27 A tratar de abrirlo con los dedos,
0:16:29 no se habría tampoco.
0:16:31 No, no, se quedan pegados.
0:16:33 Es que se me habían quedado pegados con ese juguito,
0:16:35 pero se ve que...
0:16:37 Pero hay que tener cuidado y no hay que desesperar,
0:16:39 porque ahí uno puede hacer una barbaridad.
0:16:41 ¿Qué fue lo que se yo?
0:16:43 Fui tanteando, fui a la cocina.
0:16:45 ¿Y se me ha caído un cuchillo?
0:16:49 Digo, a ver, y no veía.
0:16:55 Por suerte cayó asjuto, cayó asjuto.
0:16:57 ¿Y se marcó la línea del ojo con el cuchillo?
0:16:59 Claro, me le iba a cortar justito,
0:17:01 pero si no veía, no lo hice porque no veía.
0:17:03 Claro, claro, lo pude cortar.
0:17:05 Digo, cayó asjuto, que no lo vi, pero lo escuché.
0:17:07 Me dice el tipo...
0:17:09 Sodiro, me dice...
0:17:11 Digo, ¿qué tal, Sodiro?
0:17:13 Bien, bien, y se que...
0:17:15 Me vio que yo estaba tanteando, ¿no?
0:17:19 Los ojos cerrados.
0:17:21 Le digo, le voy a dar la mano y le agarré un cifón.
0:17:23 Tuvo suerte.
0:17:25 Claro, sí.
0:17:29 Y dice, ¿qué le está pasando en el ojo?
0:17:31 Digo, se me quedaron pegados los ojos
0:17:33 y le digo, ¿usted no me sodearía?
0:17:35 Apunte bien con un cifón
0:17:37 y me le daba y hice.
0:17:39 Y el tipo...
0:17:41 Agarré un ronco, vi un cifón ronco.
0:17:43 Eso que me gustan, eso cifón ronco.
0:17:45 Pero a veces no está el chorro,
0:17:47 si no hay ruido, casi no.
0:17:49 Sí, puro ruido y poco chorro, sí.
0:17:51 A mí me da un poco vergüenza
0:17:53 con usted con una dama.
0:17:57 Un poco de soda, amor mío.
0:17:59 Bueno, pero el tipo me sodeó
0:18:01 y nada.
0:18:03 Nada, no, no, no habrían, no habrían.
0:18:05 No habrían.
0:18:07 No habrían.
0:18:09 Y me dice el tipo, mire,
0:18:11 dice,
0:18:13 yo no voy a llevar hasta la ferretería.
0:18:15 Sí, por ahí con algún tín.
0:18:17 Que ahí con algún...
0:18:19 Aguarrá tín,
0:18:21 y lo van a...
0:18:23 Si no se lo abren ahí,
0:18:25 dice, no se lo abren en ningún lado.
0:18:27 Lo que pasa es tremendamente abrasivo y irritante.
0:18:31 Ese es lo que yo diría priori, ¿no?
0:18:33 Sí, claro, pero el sodero
0:18:35 no sabía mucho de qué decir.
0:18:37 Si poneros, había de soda.
0:18:39 Me llevó a la ferretería.
0:18:41 O sea,
0:18:43 yo parecía que era la ferretería.
0:18:45 Yo me yo desconfié.
0:18:47 Usted quiba de la mano con él.
0:18:49 Claro, al principio yo trataba...
0:18:51 Me dice sí, game.
0:18:53 Pero parece que agarraba por otro lado.
0:18:55 Y me dijo, mire, si no lo toma mal
0:18:57 lo voy a agarrar de la mano.
0:18:59 Que espectáculo.
0:19:01 Entonces...
0:19:03 Por el barrio, ¿suyo?
0:19:05 Y me dijo, no, gritar cosa.
0:19:07 Y me dice, mire, o sea,
0:19:09 eso es supo, ya me parecía,
0:19:11 el sodero, el sodero.
0:19:13 Es carínsil, le gritaban al sodero.
0:19:15 Vájale dos y fones.
0:19:19 Parece que él iba con un sifón en la mano
0:19:21 y la otra mano que tenía a mí.
0:19:23 Los soderos siempre están con un sifón.
0:19:27 Y me llevó a la ferretería, y ahí me pusieron un poco de sangajol.
0:19:31 Era apropiado el líquido.
0:19:33 Más o menos, pero era lo que tenían ahí.
0:19:35 Y abrí el ojo, pero me entró adentro ahí.
0:19:37 Ay, grito, me pegué.
0:19:39 El dolor, el dolor que...
0:19:41 Ah, el dolor.
0:19:43 Y digo, ay, digo yo, ¿no?
0:19:45 Me dice el tipo y dice, algo tiene que arder,
0:19:47 me dice el tipo.
0:19:49 Pero lo vi, lo vi al tipo.
0:19:51 Y lo vi.
0:19:53 Puedo ver, grite.
0:19:55 Puedo ver, grite.
0:19:57 Puedo ver y salir corriendo.
0:19:59 Con un ojo solo, porque recién después
0:20:01 a la tarde fui a hacerme abrir el ojo.
0:20:03 Puedo ver, puedo ver, milagro, milagro.
0:20:05 Y tal vez yo empezaron a seguir
0:20:07 cuatro o cinco mormones que pasaban por ahí.
0:20:09 Y empezaban a gritar a la gente,
0:20:11 arepientan senas, arepientan senas.
0:20:13 Ahí me di cuenta que el sodero
0:20:15 me había llevado un casoncillo a la ferretería.
0:20:17 Claro, yo no veía.
0:20:19 Claro, si los sícies ya había levantado.
0:20:21 Y entonces fui y volví y lo encaré a hacer.
0:20:23 Y le digo, ¿cómo me saca así?
0:20:25 Pero le queda lindo, me di cuenta.
0:20:27 Me di cuenta.
0:20:29 Perico el sodero.
0:20:31 Eran los que yo había comprado
0:20:33 en la Sastre Villa.
0:20:35 Así que
0:20:37 la conjuntivita es muy pegajosa.
0:20:39 Tiene los usdos, ¿no?
0:20:41 Tiene los usdos.
0:20:43 Es uno de los peores males
0:20:45 para el ojo, ¿no?
0:20:47 Pero no será psíquico eso.
0:20:49 Psicozomático.
0:20:51 Si, que usted cree que no lo puede abrir,
0:20:53 pero en realidad puede.
0:20:55 A mí me explicó Rolón.
0:20:57 Eso también es una cuestión de voluntad.
0:20:59 Claro, que a veces uno le parece que no puede abrir algo.
0:21:01 Porque la fuerza...
0:21:03 Y en realidad es porque no quiere abrirlo.
0:21:05 Los párpados son musculados
0:21:07 100% y tiene una fuerza tremenda.
0:21:09 Claro, así que a lo mejor
0:21:11 me dice Rolón, porque yo lo fui a ver a Rolón después, ¿no?
0:21:13 Me dice, a lo mejor que usted no quería ver algo.
0:21:15 Y ahí senté como una revelación.
0:21:19 Como un sartori.
0:21:21 Dije, ¿cómo no me había dado cuenta
0:21:23 de esto?
0:21:25 ¿Y qué me iba a ver a la mañana?
0:21:27 Eso me preguntó Rolón.
0:21:31 Y digo, mi soledad iba a ver,
0:21:33 porque justamente mi novia me había dejado
0:21:35 así a dos días porque tenía una conjuntivita horrible.
0:21:37 Y tenía miedo de contagiársela.
0:21:39 Entonces me dijo,
0:21:41 dice, todo bien con vos, loco, me dice,
0:21:43 pero si sigo a tu lado
0:21:45 me voy a agarrar una conjuntivita y después me voy a arrepentir.
0:21:47 Así que me rajo, me dijo.
0:21:49 Y digo, Rolón, a lo mejor
0:21:51 yo no quería ver eso,
0:21:53 no quería ver mi soledad, mi abandon.
0:21:55 Ahí está la clave.
0:21:57 Me dice, ahí está la clave.
0:21:59 Y se roló. Abandonamos aquí.
0:22:01 Y se aprovechamos que viniera una revelación
0:22:03 y terminamos la sesión.
0:22:05 Y iban tres minutos.
0:22:07 Y digo, ¿qué?
0:22:09 Y los otros 42 minutos que se los garpé.
0:22:13 Dije, por lo menos hablemos de fóbale y carrera.
0:22:15 No, me dice, yo soy el acañano
0:22:17 queriendo decir que la chorro.
0:22:19 ¡De suelto el tema!
0:22:21 Cuando llegamos al tema justo,
0:22:23 ahí usted se lo cuenta, el ciguanar
0:22:25 y dice, nada más que eso.
0:22:27 ¿Qué le digo? Es eso, dice.
0:22:29 ¿Cobrar?
0:22:31 Sí, no, yo dije, agarrarse una conjuntivita
0:22:33 y eso, dice.
0:22:37 Y se quedó haciendo que sí con la cabeza.
0:22:39 Y no me fui porque
0:22:41 no sabía qué decir.
0:22:43 La sacó barata.
0:22:47 Primero punto uno,
0:22:49 porque si hubiera tomado
0:22:51 el cuchillo de otra montina sobre los ojos,
0:22:53 hubiera hecho un desastre.
0:22:55 Sí, ¿no?
0:22:57 Quizás del nivel del perro andaluz,
0:22:59 del húmel.
0:23:01 No, es peor de si imagina que yo vi.
0:23:05 Qué suerte, dentro de todo fue una desgracia con suerte.
0:23:07 Sí, es el cual.
0:23:09 Como no veía nada, no pude justamente
0:23:11 cortarme los párpados pegados.
0:23:13 Otra cosa es hacerse operar de la conjuntivita.
0:23:15 Directamente uno va
0:23:17 a hacer un cirujano, le dice
0:23:19 óperéme, pero me dijeron que uno corre el riesgo
0:23:21 de que en vez de cortarte
0:23:23 en la unión verdadera
0:23:25 del párparo por ahí,
0:23:27 te corta muy arriba, muy abajo,
0:23:29 muy abajo ponéle, te corta.
0:23:31 Imagínense que le cortan todo,
0:23:33 le queda todo abajo.
0:23:35 La expectánea es que es todo abajo.
0:23:39 Las expectáneas abajo, las de arriba
0:23:41 las tiene abajo.
0:23:43 Ah, y usted es como asomándose
0:23:45 a la realidad siempre.
0:23:47 La parte que da como la cara del sombro
0:23:49 constante.
0:23:51 Como un testigo de un asesinato.
0:23:53 Como gasalla.
0:24:05 Qué suerte que hemos tenido.
0:24:07 Yo tenía un amigo
0:24:09 que tenía
0:24:11 mucha pestaña abajo y arriba nada.
0:24:13 Se ve que
0:24:15 alguna cosa que le había pasado
0:24:17 genética y todos los pelos
0:24:19 tenían muchos pelos abajo
0:24:21 y ninguno arriba.
0:24:23 Pero muy preferible tener la pestaña arriba.
0:24:25 Sí, claro que es mejor que
0:24:27 quedasen como una sombra.
0:24:29 Que me tiene todos los pelos abajo, parecían bigotes, parecidas.
0:24:31 Es un...
0:24:33 El camello de Carmen parecidas.
0:24:35 Y este muchacho incluso estaba molesto
0:24:37 porque las pestañas arriba y arriba
0:24:39 veía la realidad
0:24:41 que la veía peluda.
0:24:43 Me dio un paisaje
0:24:45 y un paisaje peludo.
0:24:47 Y siempre los comentarios que hacían
0:24:49 se miraba eso, que te pareció.
0:24:51 Y yo, qué peludo.
0:24:53 Y era porque él veía todo peludo, no?
0:24:55 Incluso él fue en un tour
0:24:57 que fueron a Jujuy
0:24:59 al Cerro de los Siete Colores.
0:25:01 Con esas pestañas abajo.
0:25:03 Con las pestañas abajo y miró por la ventanilla
0:25:05 y lo primero que dijo, qué peludo.
0:25:07 Y se le enojó allí.
0:25:09 Y él le estaba diciendo a él.
0:25:11 Entonces se operó
0:25:13 si se afectaron
0:25:15 los pelos del ojo.
0:25:19 Las pestañas, vamos.
0:25:21 Y quedó bien.
0:25:23 Quedó bien. Empezó a ver el mundo.
0:25:25 Y la imagen del sin pestaña quedó
0:25:27 baronil?
0:25:31 Peludo estaba mal, pero sin pelo estaba
0:25:33 peor porque quedaba el ojo
0:25:35 así desnudo, no?
0:25:37 Niquilaba parecía.
0:25:39 Sí, quedaba un ojo de...
0:25:41 Fero, sin nada.
0:25:43 Fero, sin nada.
0:25:45 Entonces,
0:25:47 bueno, se hizo implantar
0:25:49 otra vez.
0:25:51 Fue eso el lugar en que implantan pelos?
0:25:53 Implantan pestañas una por una.
0:25:55 ¿Y quedó bien?
0:25:59 No porque
0:26:01 el donante
0:26:03 eligieron mal.
0:26:05 Le pusieron, en vez de pelo de pestaña,
0:26:07 pelo de bigote, justamente.
0:26:09 Qué feo.
0:26:11 Entonces él crecía las pestañas.
0:26:13 Yo que las pestañas no crecen.
0:26:15 Pero el pelo de bigote crece
0:26:17 y es un pelo casi con olor a tabaco,
0:26:19 generalmente.
0:26:21 La novia le dije, chiste,
0:26:23 y se olor a tabaco en los ojos.
0:26:25 Cada tanto, un fideo de las pestañas
0:26:27 tenía.
0:26:29 Las pestañas tenían vocación de bigote.
0:26:31 Entonces no hay peor cosa que una pestaña
0:26:33 de bigote.
0:26:35 La especie de la golpe y los ojos.
0:26:39 Al final,
0:26:41 se metió a monjas de muchachos.
0:26:43 Le arruinó la vida.
0:26:45 Le arruinó la vida, este asunto
0:26:47 del ojo.
0:26:49 Usted, por ejemplo,
0:26:51 nunca se hizo medir cuánto ve
0:26:53 de esos 10 sobre 10.
0:26:55 Veo muy poco, la verdad.
0:26:57 Sí, yo también.
0:26:59 Cuando me sacó los santeojo
0:27:01 de una pantalla donde
0:27:03 y le cras, me dijo qué ve
0:27:05 y...
0:27:07 creo que veo un ser humano.
0:27:09 Y era el tipo que me estaba señalando
0:27:11 con el palito.
0:27:13 Ase 20 años
0:27:15 que no renuevo el registro.
0:27:17 ¿Qué hay que hacer
0:27:19 para renuevar el registro?
0:27:21 Porque a mí se me vence justo ahora.
0:27:25 ¿Cuáles que tengo que hacer
0:27:27 para renuevar el registro?
0:27:29 Yo...
0:27:31 Se me venceó, se me venceó.
0:27:33 Estaba en serio.
0:27:35 ¿Y después de un consejo?
0:27:37 Primero a feites un poco la pestaña,
0:27:39 porque la verdad...
0:27:41 No me lo va a agradar.
0:27:43 ¿A dónde aquí era?
0:27:45 De autódromo.
0:27:47 Sí, ahora hay unos lugares nuevos.
0:27:49 A ver donde...
0:27:51 Ah, cualquier lugar es mejor que el autódromo.
0:27:53 Después del informativo se lo cuento.
0:27:55 ¿Y por qué no me lo cuenta ahora?
0:27:57 ¿Sono la hora?
0:27:59 ¿Qué, yo no la escuché la hora?
0:28:01 Hace 10 minutos.
0:28:03 ¿Por qué no la escuché la hora?
0:28:05 Se retiraron ofendidos de la gente del informativo.
0:28:07 Me parece que tengo lágrimas en el oído.
0:28:09 O acaso pelos.
0:28:11 ¡Adelante!

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