Transcripción automática
0:00:00 Bueno, vamos a hacer hoy algunas consideraciones sobre el dominio ingles en la India. Hablaremos de imperialismo, la que está.
0:00:12 Y en realidad resulta difícil concebir la existencia de un imperialismo moral o por el símbolo de otro modo progresismo imperial.
0:00:25 Sin embargo, algunos dicen que eso fue lo que ocurrió en la India durante algún periodo de la dominación inglesa.
0:00:35 Vamos a dar ciertos datos.
0:00:38 Si hemos olvidado que todo lo que puede entenderse como un gesto virtuoso o civilizador por parte de los impasores,
0:00:44 fue el producto subsidiario de unos intereses que eran estrictamente económicos.
0:00:50 Pero en todo caso lo decimos como curiosidad de ningún modo estamos leyendo una apología del imperialismo.
0:01:00 Hemos hablado alguna vez de la East Indian Company que ganaba mucho dinero en la India.
0:01:07 Pero a medida que el comercio puso a los occidentales en contacto con otras civilizaciones,
0:01:13 sucedió también que los conceptos occidentales chocaron de un modo irreconciliable con los métodos de los gobernantes locados.
0:01:21 Y ahí esto fue ábelmente aprovechado por los imperios para producir no solamente un aprovechamiento comercial,
0:01:32 sino para impulsar su penetración basándola en principios de orden general, principios civilizadores.
0:01:43 Lo tipo iban a ganarieta cuando se topaban con gobernantes que eran realmente tiranos,
0:01:52 aprovechaban para decir que venían en nombre de la democracia.
0:01:56 Han ocurrido mucho, pero no importa, disculpe me casi me está con nojuro.
0:02:05 Quiere decir que al mismo tiempo que los atelantes de East India desplegaban sus negocios,
0:02:10 se manifestaban en la terra y veían sentimientos sobre la justicia.
0:02:15 Entonces había como una especie de revolución progresista que era verdadera en la terra,
0:02:20 se reformaba el derecho penal, se liberaba el comercio,
0:02:24 se introducía la educación masiva, se realizaban algunas mejoras munícipes,
0:02:29 pavimentación y iluminación que elevaban a nivel de vida de los pobres, los que eran los de la verdad también.
0:02:37 Los jóvenes enviados a la India con estos preceptos progresistas, digamos,
0:02:43 denunciaban que aquella sociedad estaba unida en las ordines y en la patia que los gobernantes eran indifrentes
0:02:51 en el mejor de los casos al bienestar de los obritos, por ahí eran activamente crueles y agresivos.
0:02:58 Y esto hubiera cierto, no era una falacia de los muchachos de la East India,
0:03:06 o de los ingleses que iban a la India, pero un tipo educado que no estaba de derecho
0:03:12 y cuando veían las atrocidades que cometían algunos preceptos se indignaban,
0:03:16 no era mentira esa indignación, como no era mentira que iban a la India a su negocio,
0:03:20 ninguna de las cosas era mentira.
0:03:23 Ahora bien, el ansia de reformar esas iniquidades era bastante verdadera
0:03:29 y para esto no se pensó en otra cosa que en la imposición y autoridad británica sobre los principios nacidos
0:03:36 para establecer un estado de derecho.
0:03:39 Los principios son crueles, bueno, vamos a poner gobernantes directos.
0:03:43 Esto pensaron los de la East India, que en principio eran una compañía.
0:03:47 Sí, bueno, ponemos uno gobernante de inglés y a estos tipos que miran lo que han hecho.
0:03:52 Los peores significaron los de la East India.
0:03:56 Y entonces hablemos de Mount Swarth, Elfinthong,
0:04:01 que fue un ejemplo típico de reformador británico en el East India.
0:04:07 Llegó a la India en 1895 y era un administrador, ¿no? Elfinthong, mira qué es el nombre.
0:04:14 Y fue ascendiendo en la administración.
0:04:17 Parece que era un hombre muy estudioso y metódico,
0:04:21 que se preocupaba diariamente de mejorar su propia persona
0:04:26 y a todos los que lo rodearon con métodos.
0:04:28 Eso está bien.
0:04:29 Es el tipo que se ocupa de mejorarse, mejora siempre a los demás.
0:04:37 Uno que se mejora, aunque no haga más de nada que esto,
0:04:40 mejora que se va al destino por empezar.
0:04:44 Bueno, decía Elfinthong,
0:04:47 fíjate vos el día de hoy, el fincao, y se lo falamos.
0:04:50 Nos levantamos a las 4 de la mañana y leemos a Platón.
0:04:55 Hasta que suena de salir a cabalgar.
0:04:58 A veces leemos al regreso, un poco de genofonte.
0:05:01 Luego viene el trabajo y a la tardecer, lectura de tácito y de libros de la Revolución Francesa.
0:05:08 Es decir, el trabajo y el sacrificio
0:05:13 y el saber como forma de modificarse y de mejora.
0:05:18 Eso es lo que creía Elfinthong, que se lo llevó a ver.
0:05:21 Era parte de la India Central, estaba gobernada en aquel entonces,
0:05:26 por rajas, así se llamaban.
0:05:29 No sé cuál es el plural de rajas,
0:05:32 pero rajas no debe ser.
0:05:34 Rajas es tampoco.
0:05:37 Así que debe ser rajas.
0:05:41 Siempre lo saca de la gracia y esa dignidad a los argentinos.
0:05:45 Cuando alguien dice que es un rajas,
0:05:47 pensamos en un imperativo de huida.
0:05:55 Pero en realidad, los rajas,
0:05:58 siempre estaban influidos por ministros o pejos,
0:06:02 dueños de bandas, militares irregulares y notoriamente crueles.
0:06:07 Y Elfinthong tenía que supervisar a estos personajes
0:06:11 y según decía se sentía frustrado constantemente
0:06:14 por la maldad y los daños que provocaban en sus únicos.
0:06:18 Entonces, elfinthong se encontraba a aquel momento con principios crueles,
0:06:22 que eran unos sin vergüenza.
0:06:25 Un ejemplo.
0:06:27 El más importante de los pejos, de los ministros,
0:06:30 era hacia 1810 el señor Bajirao.
0:06:35 Tenía la costumbre de cascigar a los enemigos
0:06:38 haciéndolos pisados por elefantes.
0:06:41 Yo se sabe que el pitotón del elefante suele ser letal.
0:06:45 Los ingleses intervinieron para que estos castigos
0:06:48 dejaran de cumplirse.
0:06:51 Más allá de la intervención, el pejo, según se dijo,
0:06:54 continuó siendo un gobernante bastante inapropiado.
0:06:57 En 1817 los británicos movilizaron un ejército de 120.000 hombres
0:07:02 para deponerlo.
0:07:04 Y entonces Bajirao se rindió y fue exilido.
0:07:07 Su mercenario por donde se armaron,
0:07:10 situ que era siempre de una banda malvada,
0:07:13 se repusió en la jungla y según dicen fue devorado por un tigre.
0:07:17 Un tigre convenientemente justiciero
0:07:20 y ciertamente con gran conciencia política.
0:07:23 Nunca faltan en la fábula tigre
0:07:26 con más sentido social que muchos banqueros.
0:07:31 Tigre que se jomela a los malos,
0:07:34 a los que no tienen la actitud políticamente correcta.
0:07:37 Incluso hay quienes, alias, son tigres en ese sentido.
0:07:41 Les diendole todo el tiempo texto progresistas
0:07:44 y llevándolos con cutículas de oprestores.
0:07:54 En el caso de que el Fenton fue designado comisionado
0:07:57 exclusivo del territorio conquistado.
0:08:00 Y se le permitió crear un gobierno.
0:08:03 Un gobierno moderno, le dije.
0:08:05 ¡Haga ser un gobierno moderno!
0:08:07 Había destruido un sistema medieval, feudal,
0:08:11 sistema que se les había compuesto
0:08:13 para llegar hasta principios del siglo XIX.
0:08:15 Ese tipo de poder indio basado en principios iranos
0:08:18 no volvió a aparecer.
0:08:20 Cuando el poder indio reapareció después,
0:08:23 ya adoptó otra forma.
0:08:26 En ese sentido, la forma de los políticos profesionales
0:08:29 de las grandes ciudades.
0:08:30 Muchos de los cuales estudiaron en Londres, justamente.
0:08:34 El Concentro Imperio Moral en la India,
0:08:37 es decir, el dominio británico
0:08:39 que se justifica por su éxito para mejorar
0:08:41 la fuerza de los pobladores comunes,
0:08:43 empezó a ser por 1820.
0:08:45 Y se debo hacer un fenómeno especialmente acentuado
0:08:48 cuando el Lord William Petnik
0:08:51 fue gobernador general en 1898.
0:08:55 Y este imperialismo liberal
0:08:58 tenía por esencia el hacer que el poder gobernante
0:09:01 aceptase la religión, las costumbres,
0:09:04 las quistillosidades de los gobernados
0:09:07 con dos albedades.
0:09:09 Nosotros aceptamos todo, le decían a los indubes.
0:09:11 Menos que impidan los cambios necesarios
0:09:14 para asegurar una mejor vida
0:09:16 y prepararlos a largo plazo
0:09:18 de modo que puedan participar en el gobierno.
0:09:21 Y tampoco les podemos tolerar
0:09:24 que se opongan a los instintos humanitarios fundamentales.
0:09:27 Esto que parece un detalle incluso interesante
0:09:31 y hasta plausible, también puede ser una trampa.
0:09:35 Es decir, ¿quién decide
0:09:37 cuáles son los instintos humanitarios fundamentales?
0:09:40 ¿Y quién decide cuáles son los cambios necesarios
0:09:43 para asegurar una mejor vida?
0:09:45 Nosotros, los inglesios.
0:09:48 Eso se entiende.
0:09:50 Y hay que tener cuidado cuando las cosas
0:09:52 parecen fundamentales de ese modo.
0:09:55 Pues sí, nos va a ver una comisión de notables
0:10:00 que va a decir si en la radio
0:10:03 conviene que pasen ciertos programas.
0:10:06 ¿Y quién los que nos pone a los notables?
0:10:12 ¿Qué quiere decir lo que parece
0:10:15 en principio razonable?
0:10:17 Deja de serlo.
0:10:24 En cierto punto.
0:10:26 Pues no hace.
0:10:28 La vamos a estar saludando a una gama inglesa que se ve.
0:10:38 Ahora bien, el muchacho Mending
0:10:42 en realidad es todavía insencionado.
0:10:44 Lo primero que hizo fue abolir
0:10:46 unas prácticas religiosas muy crueles.
0:10:48 Por ejemplo, la muerte de las niñas
0:10:50 y el ofrecimiento de los niños
0:10:52 como sacrificio al ganje.
0:10:54 Mira, vos que me vas a dejar.
0:10:56 Y también se acuerda la práctica de Suti,
0:10:59 aquella que inducía la muerte,
0:11:01 la viuda de los nobles,
0:11:03 y los príncipes,
0:11:04 pensaba que se moría un macanudo.
0:11:07 Y la vida se tenía que matar también.
0:11:09 Sí, lo que más venían son unas pieras
0:11:12 y las viudas que eran varias,
0:11:14 de ahí, para ni siquiera las monogamos,
0:11:16 todos los tipos.
0:11:17 Todas las minas que tenían el tipo
0:11:18 se tenían que tirar a las pieras.
0:11:20 Hay unas cogaratas ahí.
0:11:22 Especialmente cuando se moría
0:11:24 alguno de estos tipos,
0:11:26 veo que...
0:11:28 Ahí tiene, por ejemplo,
0:11:30 esto lo espantó a Bending,
0:11:32 a Bending, perdón,
0:11:34 me estoy nombrando mal, una y otra vez.
0:11:37 Un rajado de vengalda había muerto
0:11:40 y estaban a punto de ir a las pieras
0:11:42 de 700 mujeres.
0:11:44 Era la viuda del tipo.
0:11:46 Y ahí, Bending,
0:11:48 se opuso y coná con esto.
0:11:51 Y fue un decreto en 1629
0:11:53 que dice, la práctica de Suti
0:11:55 o tome de quemar o enterrar
0:11:57 y vas a la viuda de la ciudad,
0:11:59 es que se legara
0:12:00 y castigara por los tribulares penales.
0:12:05 Y la verdad es que en el plazo de una década
0:12:08 Suti se interrumpió
0:12:12 y no se presenció ninguna de las consecuencias
0:12:14 desastrosas a los sacerdotes que decía,
0:12:17 muchos ya se interrumpimos en el Suti,
0:12:19 los dioses se van a enojar y etcétera.
0:12:22 Uno se enojaron.
0:12:23 O no más de lo que ya
0:12:25 están enojados de la creación del mundo.
0:12:28 Otra institución prohibida fue el media,
0:12:31 el sacrificio de gente
0:12:33 y los dioses de la fortilidad en orista.
0:12:36 También comenzaron a realizarse
0:12:38 el acuerdo para terminar con los tugs.
0:12:41 Lo hemos hablado mucho de los tugs,
0:12:43 aquellos asesinos en los caminos.
0:12:46 Los de la vioza Cali,
0:12:48 los de la vioza Cali, la negra, ¿no?
0:12:50 Algunos historiadores indios modernos
0:12:53 han dicho que en realidad no existían los tugs.
0:12:56 Que los asaltos con asesinos
0:12:58 con los caminos eran producto de la anarquía
0:13:01 de unas bandas que detectaban a los ingleses
0:13:05 y que en realidad no existía el culto de los tugs.
0:13:08 También dicen que el hecho de que los ingleses
0:13:10 presentaran a los tugs como
0:13:12 horribles asesinos que una práctica religiosa
0:13:14 era un honor de Cali, fue un modo muy ánil
0:13:16 de eludir la responsabilidad
0:13:18 que tuvieran los invasores
0:13:20 en la aparición de bandas y asesinos igual.
0:13:23 Pero la verdad es que hay muchas confesiones
0:13:26 de tugs.
0:13:28 Y hay un tipo de lima, se acuerda, que se llevó
0:13:31 en seis años más de 1500 tugs
0:13:33 ante la justicia.
0:13:35 Así que bueno, no pasa.
0:13:37 Si va como fue, no hubo más tugs.
0:13:39 No sé lo que era, por ahí eran bandas como dicen estos
0:13:41 pero no hubo más tugs.
0:13:43 Y el viaje en los caminos indios
0:13:45 se convirtió en una experiencia segura.
0:13:47 Y el género del imperialismo oral
0:13:50 más tarde se excedió
0:13:52 a otras posiciones en la asia oriental,
0:13:54 sobre todo el ejercipiero de Gomalallo,
0:13:56 es de otra historia.
0:13:58 Pero debe decirse
0:14:00 que es el legalismo núgro siempre.
0:14:02 En periodos que vinieron después
0:14:04 la opresión fue más ofensible
0:14:06 que los sentimientos iluminados.
0:14:08 El objeto de esta charla
0:14:10 era decir que no siempre
0:14:12 la opresión es cruel.
0:14:16 Y no siempre la opresión política
0:14:18 aparece como una forma
0:14:20 de tiranía sangrienta.
0:14:22 A veces no.
0:14:24 Y si el fenómeno imperial
0:14:26 es un fenómeno muy complejo,
0:14:28 muy complejo,
0:14:29 a uno de los gente que se queja siempre que yo digo esto
0:14:33 va a decir que no tengo otra cosa que decir.
0:14:35 Pero, a lo mejor decía.
0:14:42 Yo creo que
0:14:45 este legalismo brisánico
0:14:48 favoreció la independencia posterior de la India.
0:14:52 Lo que dijo Jorge Mena acerca de Gandhi
0:14:54 es este cupendo.
0:14:56 A los franceses que estaban,
0:14:59 por cierto, en Tiena,
0:15:03 Gandhi no les hubiera durado la semana.
0:15:06 Y hasta el indiferente,
0:15:08 la India.
0:15:11 ese legalismo,
0:15:12 ese progresismo del imperialismo brisánico
0:15:17 favorecía
0:15:18 la aparición de unas oposiciones
0:15:20 que fueron bien distintas
0:15:22 de las que se verificaron
0:15:24 en otros resímenes imperialistas más sangrientas.
0:15:26 Imagínense, Gandhi,
0:15:30 no vayamos hasta, ¿eh?
0:15:32 Imagínense Gandhi en la...
0:15:34 en el norte de África con los franceses.
0:15:38 Ese era el tipo de temer.
0:15:43 No sé quién dedica a esto.
0:15:45 A Gandhi podríamos dedicarlo.
0:15:47 Yo creo que es una figura simpática.
0:15:49 Entonces, sí, para este programa,
0:15:51 nosotros somos un poco
0:15:53 revisionistas con respecto
0:15:55 a Gandhi,
0:15:57 pero es un genial simpático.
0:15:59 Sí, que se lo vamos a dedicar.
0:16:01 Nos quedamos un poco de gracias
0:16:02 sin estar aquí, Gandhi.
0:16:04 Aún a sus costumbres también.
0:16:07 Y las que ya hemos hablado.
0:16:09 Sí. A las dudas que se salvaron,
0:16:11 Alejandro. A las dudas que se salvaron,
0:16:13 y pero a las que no se salvaron.
0:16:15 ¡Las tabores!
0:16:17 Se desgració un desgraciado buen día,
0:16:19 y ahora se mueren, sí.
0:16:25 Si no se podían ir por el contento,
0:16:27 que revienten el rastado de Bengala,
0:16:29 porque donde revientan el tipo,
0:16:31 se tiene que decir que la vida es imposible.
0:16:33 Se tiene que decir que la vida es imposible.
0:16:35 Se tiene que decir que la vida es imposible.
0:16:37 Le digo desgraciada a 25 años, encima de mujeres.
0:16:39 Sí, me muere antes que vos.
0:16:41 Imagínense, Alejandro, cuando se te sientas con cubinas,
0:16:43 alguna vez lo habrían visto de otra vez en la vida.
0:16:45 ¿Se te sienta con muchas?
0:16:47 Sí, con muchas.
0:16:49 Espera, bueno.
0:16:51 Pero, como creo que habría alguna vez
0:16:53 más visitada, ¿no?
0:16:55 Debería ser.
0:16:57 La preferencia es casi una perversión.
0:17:05 La gente sana no tiene preferencia.
0:17:09 Hacen las cosas naturalmente, como los animales.
0:17:11 Las amebas no tienen preferencia.
0:17:15 Le da lo mismo, se dividen.
0:17:17 Ni siquiera saben qué mitad vienen a hacer.
0:17:19 Qué mitad la nueva cual es la vieja no lo sabe.
0:17:25 Tal vez sean también infelices, pero tampoco lo saben.
0:17:29 No sabe mucho una meba, a ver a ver.
0:17:35 Si usted me permite con respecto a esto
0:17:37 de los ingleses.
0:17:39 Un dato interesante.
0:17:41 Que debe ser examinado por pastolas más
0:17:43 fluces, que nosotros, desde luego,
0:17:45 en el EMS.
0:17:51 Usted ve que aún...
0:17:53 Puedo decir por eso porque somos en el hilo
0:17:55 de los ingleses en este programa.
0:17:57 Pero, usted ve que
0:18:01 aún en las
0:18:03 en las gestas más
0:18:05 tremendas
0:18:07 del imperialismo ingles
0:18:09 siempre lo que se llama el estado de derecho.
0:18:11 Que eso es un estado hipócrita
0:18:13 que encubre los verdaderos propósitos
0:18:15 del imperio.
0:18:17 Todo lo que se queda.
0:18:19 Pero hay.
0:18:21 Y la verdad es que por encima de eso,
0:18:23 lo que hay, es una tradición inglesa
0:18:29 de ciertas regularidades
0:18:31 que más o menos podrían
0:18:33 definirse como un respeto
0:18:35 a elementales
0:18:37 que tienen que ver
0:18:39 con el derecho a la vida.
0:18:41 Ahora bien,
0:18:43 el amigo Carl Hopper
0:18:45 que es un epistemólogo
0:18:47 ha escrito sobre
0:18:49 tradiciones científicas.
0:18:51 Sobre tradiciones.
0:18:53 Científicas y sociales.
0:18:55 Y en el caso de las tradiciones sociales
0:18:57 él dice que tienen
0:18:59 tanto importancia como la sustitución.
0:19:01 Y no está recibiendo o sea
0:19:03 tradiciones como bailar el cuando
0:19:05 o esas cosas.
0:19:07 Cuando decimos tradición
0:19:09 estamos
0:19:13 portulando la existencia de unas regularidades
0:19:15 que son indispensables para vivir en sociedad.
0:19:19 No simplemente una ferrarza en el estatus cubo.
0:19:21 Si no unas regularidades,
0:19:23 unas cosas previsibles
0:19:25 si las cuales serían imposibles de vivir.
0:19:27 Si no suspíramos
0:19:29 que en las panaderías
0:19:31 en el pan
0:19:33 había una gravísima molestia
0:19:35 anda recorriendo
0:19:37 todas las negocios, ferreterías,
0:19:39 joyerías, para ver donde nos venda en el pan.
0:19:41 Y si esa es una regularidad
0:19:43 y una tradición argentina y mundial quizá
0:19:45 que el pan se vende en unos comercios
0:19:47 que son panaderías.
0:19:49 Esa es una tradición sonda
0:19:51 pero es una tradición que ayuda a vivir.
0:19:55 Existe en las entradas también
0:19:57 un sistema
0:19:59 en una serie de tradiciones de convivencia
0:20:01 que en las entradas se iba como puede
0:20:05 a los lugares donde ejerce
0:20:07 su desviado imperialismo
0:20:09 que también es una tradición.
0:20:15 Cabe preguntarse
0:20:17 si en estas tradiciones se modifican,
0:20:19 desde luego se modifican.
0:20:21 Hay incluso una tradición que es la tradición
0:20:23 de modificar las tradiciones.
0:20:25 El pensamiento crítico es una tradición griega.
0:20:27 Allí empieza.
0:20:29 A criticar sus propios listos
0:20:31 a encontrarlos con suficiencia y buscar otros.
0:20:33 Y esto es una tradición científica
0:20:35 el pensamiento crítico.
0:20:37 También es una tradición
0:20:39 el tratar
0:20:41 de renovar las tradiciones.
0:20:43 Existe.
0:20:47 muchas veces las tradiciones
0:20:53 que permiten sobrevivir
0:20:55 se enviblesen.
0:20:57 Hay un dato también que da.
0:20:59 Hay una diferencia entre la tradición y las instituciones.
0:21:01 Es que la tradición
0:21:03 suele ser menos ambivalente que una institución.
0:21:07 Un institución destinada por ejemplo a la protección
0:21:09 de la gente suele
0:21:11 producir el efecto exactamente contra.
0:21:13 Se puede malderezar
0:21:15 el verdadero fin
0:21:17 de una institución.
0:21:19 Poner en que una institución se proponga a los pobres
0:21:21 resulta que se convierte
0:21:23 en una máquina de recaudar aguita por más de cien
0:21:25 que se van a ver.
0:21:27 Esa es la ambivalencia de la institución.
0:21:29 Es la tradición casi no se da eso.
0:21:33 Como percita una tradición, como ejemplo nada más.
0:21:35 Como ejemplo a su alumno.
0:21:37 Dice, por ejemplo,
0:21:39 una tradición inglesa es no pegarle a un tipo
0:21:41 que se cae.
0:21:43 Y a mí me resultó revelador
0:21:45 esa tradición.
0:21:47 Creo
0:21:49 que alguna de esas tradiciones
0:21:51 de convivencia de la Argentina
0:21:53 que se han desaparecido
0:21:55 han sido reemplazadas incluso por otras.
0:21:57 Casi decirlo sin presa.
0:22:01 Sí, todas son tres tradiciones.
0:22:07 Una tradición
0:22:09 de orígenes españoles y de orígenes kijotescos
0:22:11 que consiste en hulear
0:22:13 a los relatores
0:22:15 y a los huchones
0:22:17 y a los alcabuete.
0:22:19 Esa tradición se ha perdido.
0:22:21 La admiración general y mediática
0:22:23 se traslada
0:22:25 a toda clase
0:22:27 de ortegas.
0:22:31 Son reemplazados la tradición.
0:22:33 Son admirados.
0:22:35 Y hay incluso una profesión respetada.
0:22:37 Señala Loez.
0:22:39 Esta tradición
0:22:41 de no pegarle a el que se cae
0:22:43 es el de luego que nos dirán la chica.
0:22:45 Pero tengo miedo
0:22:47 de que
0:22:49 en el riego
0:22:51 tradiciones como el respeto
0:22:53 por la vida humana.
0:22:57 Como el asco
0:22:59 antes
0:23:01 el ejercicio de la violencia sobre niños o personas sin defensa.
0:23:05 Y tengo miedo que algunas tradiciones
0:23:07 que han sido incluso tradiciones del alfa
0:23:09 según hemos dicho aquí en unas veces
0:23:11 también estén en riesgo de extinción.
0:23:13 El chorro
0:23:15 que no afanaba el pueblo obreso
0:23:17 de las tierras
0:23:19 por ahí ya no tiene
0:23:21 esa tradición.
0:23:23 Y me parece
0:23:25 que deberíamos prestar atención
0:23:27 sobre
0:23:29 nuestro pasado
0:23:31 y nuestro presente.
0:23:33 Y para ver de qué manera
0:23:35 el arsenal mediático
0:23:37 está creando
0:23:39 otras tradiciones
0:23:41 que no son las antiguas
0:23:43 y que no son
0:23:45 las que había que modificar.
0:23:49 Me permito
0:23:51 decir esto sobre
0:23:53 el arsenal mediático
0:23:55 que me parece
0:23:59 cierto grado
0:24:01 de estupidez
0:24:03 propuesto a la admiración general
0:24:07 en planos aparentemente inocentes
0:24:09 como pueden ser
0:24:11 el humor, la música
0:24:13 el arte
0:24:15 los programas de televisión
0:24:17 ejercen
0:24:19 haza un sombra
0:24:21 y ejercen influencias sobre otras actividades
0:24:23 del país
0:24:25 donde esta misma estupidez
0:24:29 está haciendo también
0:24:31 está encontrando su agujer.
0:24:35 Yo no estoy seguro de que un programa
0:24:37 de radio como este estúpido
0:24:39 sea inocente.
0:24:41 Tengo miedo que la estupidez
0:24:43 de los programas
0:24:45 de X radio
0:24:47 y de X canales, pero que seguramente figura este
0:24:49 haga sombra y haga escuela
0:24:51 y que esa misma
0:24:53 colección de estupidez
0:24:55 informe el discurso político
0:24:57 el discurso empresario
0:24:59 el discurso artístico, el discurso filosófico
0:25:01 de nuestra sociedad.
0:25:03 Y me parece que es así
0:25:05 que es así
0:25:07 que el discurso
0:25:09 que escuchamos en furos que no son
0:25:13 la televisión y el teatro de revistas
0:25:15 se parece mucho
0:25:17 a la televisión y al teatro de revistas.
0:25:21 Dijo
0:25:23 esto para que lo trabajen
0:25:25 algunas informaciones que formo
0:25:27 parte de un personal mediático
0:25:29 que seguramente influye
0:25:31 e influye mal
0:25:33 sobre algunas tradiciones argentinas
0:25:35 y va creando otras
0:25:37 como por ejemplo al desburlarse
0:25:39 de la incapacidad
0:25:41 al desburlarse
0:25:43 de que sabe demasiado
0:25:45 esto es una nueva tradición
0:25:47 el estúpido se burla del infecigencia
0:25:49 porque ha subido a dos
0:25:51 y que no quiera creer que esta tradición
0:25:53 existe que vea ahora mismo
0:25:55 un programa de televisión, ahora mismo
0:25:57 y espere cinco minutos
0:25:59 y espere cinco minutos
0:26:01 para ver como algún piola le perdonan
0:26:03 la vida a viois casar
0:26:05 y lo he visto
0:26:07 ¿segúen recuerdan que la frase
0:26:09 acerca de viois casar
0:26:11 es bueno si me recuerdo
0:26:13 que no se acuerdi que me la pregunto
0:26:15 si, si, si, quién la dijo
0:26:21 no formo parte
0:26:23 de la tradición de muchola
0:26:35 hemos ido
0:26:37 y con lo que nos quería compartir
0:26:39 esta
0:26:41 sorpísima idea que se me ha ocurrido
0:26:43 hemos ido a la discoteca
0:26:45 a buscar discos sobre el imperialismo ingles
0:26:47 y el tiempo de cocción
0:26:49 y el señor que se yo tenemos aquí
0:26:51 nuestros ingleses
0:26:53 y el coche
0:26:55 pero me pude a favor o en contra
0:26:59 salió algunos de cómo pasan a los vices
0:27:01 y están en contra del imperialismo ingles
0:27:03 y no lo habéis visto en el imperialismo ingles
0:27:05 ni
0:27:07 ni chester que van a ser el imperialismo ingles
0:27:13 y entonces nos conseguimos
0:27:15 el disco La vuelta al obligado
0:27:17 que cansa don Alberto Merlo
0:27:19 y que recuerda un episodio
0:27:21 del imperialismo ingles
0:27:23 no muy liberal ni muy progresista por cierto
0:27:25 tal vez porque estaban acompañados
0:27:27 por los franceses
0:27:29 que eran
0:27:31 en este programa
0:27:33 admiramos pero muchísimo la cultura inglesa
0:27:35 y la cultura francesa ni decirlo
0:27:39 y también creo que
0:27:41 creo que el imperialismo es un fenómeno
0:27:43 más
0:27:45 difícil
0:27:47 de captar, de percibir
0:27:49 incluso de combatir de lo que parece
0:27:51 don Alberto Merlo amigo
0:27:53 este programa se canta ese capito
0:27:55 este truco
0:27:57 este truco de 2000 brascó
0:27:59 y se llama La vuelta al obligado
0:28:01 adelante don Alberto
0:28:09 los hermanos se han unido
0:28:11 porque esa es la ley primera
0:28:15 en la unión verdadera
0:28:17 cualquier tiempo que sea
0:28:21 porque siempre ellos pelean
0:28:23 los devoran los de afuera
0:28:25 ven
0:28:27 venga busca en el caque
0:28:29 ven
0:28:31 de la guerra
0:28:33 ven
0:28:35 de la guerra
0:28:45 quieren pechando arriba
0:28:47 las aguas nuestras
0:28:49 las aguas nuestras
0:28:55 las aguas nuestras
0:29:01 veinte de guerra vienen
0:29:03 con sus banderas
0:29:05 con sus banderas
0:29:17 la puja con los ingleses
0:29:19 quien los pudiera
0:29:21 quien los pudiera
0:29:25 quien los pido a los ringos
0:29:27 unir a siente
0:29:29 la regal tanto sale
0:29:33 venirse al cuete
0:29:35 que digo venirse al cuete
0:29:45 y dejo poner la bola
0:29:47 que algún día le parare
0:29:49 que gaucho que aguantar
0:29:51 hasta que lo traguen hoy
0:29:53 hasta que venga algún crío
0:29:55 yo eres cacierro amandón
0:30:01 haberse pago a de chao
0:30:03 gobernadores
0:30:05 gobernadores
0:30:17 que notas en los franceses
0:30:19 para en el norte
0:30:23 para en el norte
0:30:33 para un locura del quebracho
0:30:37 de aquí no pasa
0:30:39 de aquí no pasa
0:30:41 no pasa
0:30:51 vale chavo en los migres
0:30:53 bandillas los manda
0:30:55 bandillas los manda
0:30:59 que los pido a los ringos
0:31:01 unir a siente
0:31:03 la regal tanto sale
0:31:07 venirse al cuete
0:31:09 que digo venirse al cuete
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