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12 de Noviembre de 2003

El don de lenguas

Transcripción automática

0:00:00 Hablaremos hoy del don de lenguas o de hablar en lenguas, que tiene un significado no siempre
0:00:07 recordado. Hablar en lenguas significa desde hace muchos siglos hablar místicamente en
0:00:16 un idioma no identificado. Las lenguas que surgían de los místicos cuando estaban
0:00:22 enéxtasis, ¿no? Eran consideradas a menudo como lenguajes humanos reales, pero no reconocidos.
0:00:30 Algunos también pensaban que eran lenguas angélicas, que eran el lenguaje de los ángeles,
0:00:36 por ejemplo, Sampal, lo que decía eso. A esta manera de hablar, esta forma
0:00:45 inteligible de hablar cuando los estaba enéxtasis, es decir, por ahí te agarraba la viada,
0:00:51 si vos empezabas, ¡eh, jala, tú, dará, anda, mi cohúa! Bien, a eso se les llamaba glosolalia.
0:00:59 Los más escépticos aseguraron que las lenguas registradas en éxtasis carecen de un vocabulario
0:01:07 y de una sintaxis que pueda conformar el más mínimo sistema. En una palabra, los escépticos
0:01:14 obtienen que cuando un tipo está en éxtasis, dice cualquier cosa. No dice nada. No dice nada.
0:01:18 Dice modo, no podrían ser lenguajes humanos, no es que fuera una lengua desconocida, sino que no era
0:01:28 ninguna lengua. Pero más allá de los dichos de los escépticos, hablar en lenguas fue una forma
0:01:36 de auténtico culto. Parece que es extraño fenómeno, permitía a la gente que habitualmente carecía
0:01:42 de la capacidad de mostrar en público sus emociones religiosas, expresarse de algún modo.
0:01:50 Este tipo de comunicación era por naturaleza emocional, a veces edificante, a veces inactiva,
0:02:00 y o sea, uno quería servir a ciertas y llevar algo a ciertos mollos. Hacía compartir un estado
0:02:07 alímico más que transmitir información. Es decir, hubo una lengua transmitir información.
0:02:13 Era una situación dramática. Un tipo que dice cosas mientras se rebuerca por el suelo y
0:02:20 trapire que los ocopueras de las órbitas transmiten un emoción por más que no sepamos lo que dice.
0:02:27 Y aún cuando estemos ciertos, ¿de qué nos está diciéndola? Entre los cristianos, hablar en lenguas
0:02:34 sucedió por primera vez, según el nuevo testamento, cuando los discípulos se reunieron en Jerusalén
0:02:39 para la fiesta judía anual de Pentecostés. Eso ocurrió siete semanas después de la crucifición.
0:02:49 Y Lucas cuenta que estaba en el discípulo en adoración, en el templo mezclado con judíos
0:02:57 que provenían de regiones leccanas, y por ahí le sobrevino un éxtasis. Y ese éxtasis fue producido
0:03:05 por la convicción de que Cristo había resucitado entre los muertos. Se dice que el Espíritu Santo
0:03:11 descendió sobre ellos, concediéndoles el Dónde Lenguas, que les permitía proclamar las alabanzas
0:03:18 de Dios en todos los idiomas conocidos por los presentes ante las sombras generales de luego.
0:03:25 Le di un punto de esta racionalista, y lo dije en ese Dónde Lenguas, no es difícil de señalar.
0:03:32 La ley deliciosa de los judíos, así que la asistencia a ciertas fiestas,
0:03:37 fue obligatorio para todos judíos adultos, pero permitía que muchas partes de servicios
0:03:43 expresaran en los diferentes idiomas vernáculos de los asistentes, el hebreo y seguramente el arameo
0:03:50 me hizo más desde luego. Los discípulos, por consiguiente, habrían otros que andarían en griego,
0:03:56 en la sala. Me parece que San Pablo hablaba en griego y no entendía el hebreo ni el arameo.
0:04:06 Los discípulos habrán escuchado en repetidas ocasiones las alabanzas de Dios en distintas
0:04:15 lenguas que, si bien no comprendían, probablemente habían memorizado para demostrar mayor furor
0:04:22 religioso y mayor quedado. El relato no afirma que los discípulos comprendieran lo que estaban
0:04:28 diciendo, como tampoco hace referencia a que sus palabras construieran un mensaje específicamente
0:04:36 cristiano. La historia se limita a declarar que los discípulos hablaron múltiplo de idiomas
0:04:41 extraños y que eso produjo en la sombra de los concureantes. Bueno, no sé, es demasiado
0:04:53 el venerí esta explicación. En la sombra de los concurentes, o en la sombra que uno siente cuando
0:04:59 una persona habla distintas lenguas, es en la sombra que produce la comprensión que uno imagina
0:05:06 en quién está diciendo las cosas. Es eso. Desde las primeras épocas de la Inesía, el uso de las
0:05:15 lenguas no siempre fue recibido por los cristianos. Los primeros cristianos romanos, que desarrollaban
0:05:22 su liturgia en las catacumbas, lo prohibieron. Prohibieron hablar mucho de estos éstasis
0:05:31 lingüísticos lo prohibieron como signo de posesión diabólica. Muchos siglos después,
0:05:36 la corriente ortodoxa del protestantismo, tampoco permitió esas habladorías extrapícas.
0:05:43 Sin embargo, fue un lugar común en sectas eréticas este tema de hablar en lenguas.
0:05:54 Incluso, hasta el siglo XX, hablar en lenguas fue asunto central en un movimiento protestante
0:06:05 que fue el de los pentecostales. Era gente de origen humilde, o sea, que era un movimiento que
0:06:13 abarcaba familias de pocos recursos y en sus comienzos estaba tenido por comportamientos
0:06:21 histéricos y fanáticos. Todavía hoy sostienen la realidad de las curaciones divinas por medio
0:06:27 de la fe. En Estados Unidos se suelía llamar a sus miembros los Hollywooders, que eran santos
0:06:36 rodadores, santos rodados, rodantes, porque al serle otorgados a algunos de ellos el don de lenguas,
0:06:46 entraban al transe y rodaban por el suelo, vos y Fernando, extramíasas. Por ahí usted invitaba
0:06:55 una española a un pentecostal a su casa y antes de servir al postre, el hombre empezaba a hablar
0:07:03 en la lengua de conocimiento y rodaba por el suelo, me está por decidad, me está por...
0:07:09 Es que hay gente que se le acaba el tema de conversación, así que se arroja el suelo,
0:07:14 empieza a rodar y hablar una lengua de conocimiento. Bien, en la cualidad es el movimiento protestante
0:07:23 de mayor fuerza en Sudamérica. Algunos otros ejemplos históricos, Sampa Comio, que era una
0:07:31 bata egipcio, sostenía que sólo hablaba con los ángeles y escribía en un alfabeto místico que
0:07:39 sólo podían comprender los que se hallaban en estado de gracia especial y habían sido
0:07:45 bendecidos de la misma manera que Sampa Comio. Así que Sampa Comio ha hablado una lengua que nadie
0:07:50 entendía y escribía con unos caracteres que nadie entendía, salvo aquellos que estaban en estado de
0:07:58 gracia especial y habían sido bendecidos del mismo modo que él, que no había. Santa Yvegarra,
0:08:05 que murió en 1979, hablaba y escribió un lenguaje desconocido que después traducía a la alemán.
0:08:13 Algunas muestras fueron preservadas, publicadas y analizadas. Sí, es igual la conclusión de que era
0:08:20 sólo una mezcla ininteligible y todavía sería mejor ininteligible de alemán, latín y emreo.
0:08:29 Los Seikers y los primeros mormones también accedían al don de lenguas en sus tránsitos
0:08:37 místicos. El caso más curioso fue el deguar Erwin y su iglesia escocesa. Erwin dirigía una
0:08:46 parroquia en la que los asistentes hacían hablar por ellos a los apóstoles acerca del fin del mundo.
0:08:54 Dejó de eso. Hablaban ellos y decían que se trataba en verdad de la voz de los apóstoles.
0:09:00 Era un don de lenguas pero más inteligible y también quizá más frambulento. Algunos
0:09:09 testigos decían que las voces que les salían a esas personas eran distintas de las propias.
0:09:17 Explicaba Erwin. Son reminiscencias también con la voz distinta de la propia. Son reminiscencias de la
0:09:24 rebota época de Ambrosio y voces pasadas de la impirada plegaria de la iglesia. Sin que no supiera bien,
0:09:32 sin que nadie supiera que es lo que quería decir. Pero los mensajes pronto comenzaron a
0:09:38 desvirtuarse. Se mezclaron palabras inglesas y en algunos casos él que se decía elegido bajo
0:09:44 la influencia de aquel poder pronunciaba largas y claras arenas. Los esérticos festejaban cuando
0:09:52 notaban que aquellos sermones no tenían vestido alguna de erudición y estaban plagados de anacronismos
0:09:58 ricibles. Uno advirtió que San Pablo estaba en él y habló de problemas municipales.
0:10:07 Para detener el frenesí predicador, Erwin hizo una reforma en su congregación en la cual dispuso
0:10:14 que sólo algunos miembros de la congregación tuvieran la potestad de recibir palabras del
0:10:20 pasado. Entre ellos estaba él naturalmente. Pero mucho no pudo hacer porque cada celigrés aseguraba
0:10:27 en su éxtasis encarnar algún sabio antiguo, aunque sólo decía estupideces, solo atribuibles a él.
0:10:34 Esto sucede también con los que se encuentran con habitantes de Marte o de otras galaxias o de
0:10:44 ganímedes. Entonces, mire, vino un tipo de ganímedes, es una civilización mucho más adelante
0:10:54 de la nuestra. ¿Y sabe qué me dijo? Me dijo un mensaje. ¿Qué le dijo? Entonces, un mensaje,
0:11:01 el mensaje propio del tipo, más que de alguien de ganímedes. Me dijo que si los hombres no terminamos
0:11:12 con tanto odio, a lo último, y hoy vamos a destruir el mundo. No parece el mensaje del
0:11:21 integrante de una civilización mucho más compleja. Pero, Dios, todos esos mensajes que,
0:11:26 con lo que se podría denar libros, no nos dan ningún consejo técnico. Por seguro que podría ser muy
0:11:37 útil. No. Tiene ni siquiera un mensaje técnico inústil. Me dijo que la raíz cuadrada de
0:11:54 tanco es tanto. No sirve para nada, pero demuestra una cierta sensación matemática. No. No.
0:12:05 Tipo, llenado de que se damos piadosos con los animales. Tiene razón. Yo no digo que esté mal.
0:12:15 Digo que hacerse un viaje de ganímedes para venir a decir que nada que estar a alcance
0:12:23 cualquier regularidad, hermano, parece por sí mismo un mal consejo, el consejo de los kilómetros inústiles.
0:12:36 Acá dice que la Iglesia de Kéberbín se diluye cuando él murió en mi. Carenció. Pero no nos importa.
0:12:44 Se encuentra esta creencia de que el universo quiere hablarnos. Mejor dicho que hay gente que
0:13:00 quiere hablarnos. Algunos, y que no puede hacerlo. Algunos porque están muertos. Es cierto que mi
0:13:06 impedimento considerado. Otros porque viven en ganímedes, lo cual es un impedimento aún más
0:13:16 considerado. Y más si uno no está cierto de que exista gente en ganímedes. Bien. Cuando sucedió lo
0:13:27 mismo con el espiritismo, especialmente en el final del siglo XIX cuando estaba muy demóvil.
0:13:38 Entonces se hacían algunas observaciones interesantes. Se convocaban a la espíritus y estos espíritus
0:13:47 describían el más allá. ¿De qué el más allá se parecía muchísimo a la sociedad sajona del
0:13:55 siglo XIX? El cielo era un nuevo urbano ordenado, limpio, donde se escribían virtudes también
0:14:07 municipales. Es la segunda vez que usamos esta palabra. Con gente chamable, que cuidaban a sus perros,
0:14:15 que progresaban en el cielo. Es un verdadero consuelo leerlo. Es decir, lo primero que uno
0:14:23 siente al leer esas descripciones, es un gran consuelo, saber que hay posibilidad de progresar
0:14:28 en el cielo, etcétera. Pero la segunda cosa, si es que no es la primadad, es una gran incredulidad.
0:14:34 Porque parecía un cielo elaborado por el medio, o por los clientes del medio. Eso quiere decir.
0:14:48 Sucede también lo mismo cuando algún novelista hace hablar a la divinidad. Habla Dios.
0:14:59 Pienso en la novela de Enrique Jarliel-Ponsela, la torna de Dios. Por más que es una novela humorística,
0:15:06 pero también tiene ese mismo defecto. Dios hace malos chistes. Peor es incluso que no de Jarliel,
0:15:13 pero sí que era su péndo. Pero su péndo es su papel de Jarliel. Y en algunas novelas también.
0:15:21 Este no es sólo Dios. Algunos Napoleones tienen el tema. Él está malo de Emil Luzbe. Era un gran biógrafo,
0:15:31 pero bueno, pasaba eso. Es decir, son problemas que suceden cuando el sujeto de enunciación no es el que habla.
0:15:44 Es lo que hay una interfósita persona entre lo que se nos dice, entre algo que se nos quiere decir y el que lo dice.
0:15:54 Lo mejor para esto es ser eséptico. Lo más sencillo. Son inventos del tipo.
0:16:02 Napoleón nunca ha dicho esto. Lo inventó el señor Lundi.
0:16:08 Dios no ha venido a la tierra ni habla por boca, deja bien por cine y es más ni siquiera existe.
0:16:15 Los apóstoles no tienen nada que decirlo y este tipo está ahí revolcándose por el suelo. Es un falsa.
0:16:21 Eso explica muchas cosas. Si uno se empeña en creer que algo hay posible, ahí vienen los hijos.
0:16:31 Ha sucedido incluso, le cuento, que han aparecido algunos músicos, un poco medios, que decían haber recibido mensajes de músicos asfalsos,
0:16:48 que querían despuntar el vicio componiendo alguna otra milonguita posmorten y se la dictaban a ellos.
0:16:58 Hay una dama espiritista, creo, de los Estados Unidos que escribía con bastante habilidad, más paródica quizá que iniciativa.
0:17:10 Cosas de Bach, de Chopin y otros músicos se les aparecían convenientemente para dictarles.
0:17:22 Yo no creo eso y ni siquiera creo que cuando uno habla consigue expresarnos ya las voces ajenas de personajes muertos o lejanos,
0:17:38 sino la voz propia. Esto que le estoy diciendo no es quizá lo que le quisiera decir.
0:17:46 Tal vez estoy mediante estas palabras fingiendo un mensaje inteligible y fingiendo que lo recibo de alguna parte.
0:17:57 Si uno es incapaz de transmitirse el propio mensaje, qué nos sucederá con los mensajes ajenas?
0:18:06 ¿A quién dedica esta chat?
0:18:11 Ya que hablamos de gente, Alejandro, que ya se ha hablado atrás, algunos lo han hecho y han mejorado las oportunidades que han hecho hablar.
0:18:19 ¿Qué piensan de un borje, por ejemplo?
0:18:21 Entonces hay veces que vale la pena que se ha hablado a otro.
0:18:24 Es seguro, claro.
0:18:26 A lo mejor por sí la hay que ensañar a la inferior a Dios, pero Hernández, por ahí, es que es mejor que nos confía.
0:18:39 Según uno, por el senso, ¿no?
0:18:41 Bueno, y en términos mucho más mundanos, ya que hablamos de los Seikers y que nos escuchan en Uruguay a los muchachos de los patorussos,
0:18:48 que tenían un grupo llamado los Seikers que interpretaba trácemas y los rítmios.
0:18:52 ¡Ah! Es verdad.
0:18:56 Hemos ido a la discoteca a buscar discos, a ilustrar estas dificultades de la palabra y el tema de dónde lenguas.
0:19:08 Y hemos encontrado el tango Murmullos, el doctor patrón, que va a cantar Nelio Marcos,
0:19:17 quien estuve ya hace unos minutos en el programa de Mona Montgalvigio.
0:19:23 Tango Murmullos habla también de unos ciertos mensajes que uno mismo recibe,
0:19:34 sin que pueda uno saber de dónde probía.
0:19:39 Así que esta vez el título no coincide con la charla por casualidad, sino por la decisión del pueblo.
0:19:50 Adelante, Nelio Marcos.
0:20:23 En el mundo de los patorussos, en el mundo de los patorussos,
0:20:29 que venían a la ciudad de los patorussos, que venían a la ciudad de los patorussos,
0:20:37 que venían a la ciudad de los patorussos, que venían a la ciudad de los patorussos,
0:20:44 que venían a la ciudad de los patorussos, que venían a la ciudad de los patorussos,
0:21:20 que venían a la ciudad de los patorussos.
0:21:23 En el mundo de los patorussos,احOOD אל iban a convertirse en uno.
0:21:28 El mundo de los patorussos, en el mundo de los patorussos,
0:21:34 que venían a la ciudad de los patorussos, que venían a la ciudad de los patorussos conceptos.
0:21:43 del pasar. Murmullos que traen al alma, la tropa de los recuerdos.
0:21:56 Para llegar viene el alcoge, a virse siempre son lendo.
0:22:04 Murmullos, murmullos son que apretan el corazón.

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