Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos hoy del donatismo, que es algo así como una energía o como una opinión religiosa, disidente.
0:00:10 Así que rápidamente al galop, nos vamos hacia el año 314, poco después del edicto de Milán,
0:00:21 que a instancia de Constantino sacaba de la ilegalidad del cristianismo y lo elevaba como religión oficial.
0:00:31 Al suceder aquí, yo muchos cristianos, en vez de contentarse, se horrorizaron, porque no podían comportar que la Iglesia
0:00:40 hiciera causa común con las autoridades impediales que habían sido habituales perseguidores del cristianismo.
0:00:48 En Cartago, no era aquella Cartago que fue enemiga de Roma, sino en la ciudad que la sucedió, en el norte de África,
0:01:00 la Iglesia se había convertido en la depositaria de la resistencia a las ideas romanas.
0:01:06 Es decir, los cristianos de Cartago estaban más horrorizados que nadie por todo esto.
0:01:11 La Iglesia Cartagina se hació ponida enérgicamente a todo lo que significara un compromiso con el mundo que había sido pagano.
0:01:19 Hablaban de una pureza ritual absoluta, no soportaban ni siquiera los conversos, no abrían las puertas a los nuevos cristianos
0:01:29 y ese fue el trasfondo de la Elegía llamada Donatista, que ocupó buena parte del norte de África y en aquel tiempo formaba parte del Imperio Romano.
0:01:42 Un asunto de sucesión es discopal que desartó un conflicto.
0:01:47 Unos 80 obispos de Numidia declararon nulo el ordenamiento de Cecilio como obispo de Cartago.
0:01:57 Si la gente de Roma, la gente del Imperio lo nombró obispo a Cecilio.
0:02:03 Los de Numidia, 80 de los obispos de Numidia, se mostraron de acuerdo.
0:02:09 Decían que aquel ordenamiento había sido gestado por un obispo traidor que había entregado en su momento libros sagrados
0:02:19 para que fuesen quemados por los pagados en tiempo de la profección y que ahora se venía a hacer el octario.
0:02:26 Este último asunto ha sido agregado por me.
0:02:32 Y le hicieron otro obispo en lugar de Cecilio.
0:02:35 Y se maquese Cecilio que será alcahuete de los pagados.
0:02:40 Y el cargo le tocó a un tal Donato.
0:02:44 Pero como señaló el propio Cecilio, muchos de los 80 obispos que ahora estaban en su contra también habían sido traidores y amigos de los pagados.
0:02:55 Y se quejó, dijo, ¡eh!
0:02:57 Y las quejas llegaron al emperador Constantino, que era protecor de la iglesia.
0:03:05 Un contatino, bueno, mira, bronca en Numidia, nosotros le mandamos un obispo y él lo hicieron a vosotros.
0:03:12 Bueno, el emperador estudió el caso y dijo, bueno, está bien, me incidió por Cecilio, que era el que había mandado a deserrobar,
0:03:19 que había nombrado con la bendición romana.
0:03:22 Y se armó.
0:03:24 Porque aquel grupo, el que había elegido a Donato, no toleraba la inclusión de antiguos pagados en el culto cristiano
0:03:32 y formó un grupo bajo el nombre del obispo rechazado que habían elegido a ellos.
0:03:37 Y se dieron en llamarlo natistas.
0:03:40 Se preguntaban qué tenía que ver el emperador con el fervor cristiano más puro
0:03:45 y algo alvito de razón tenían porque...
0:03:55 Constantino no se parecía mucho oficial.
0:04:00 Era un hombre muy retrato de Constantino.
0:04:05 Para que vea.
0:04:08 Era supersticioso.
0:04:10 Tenía el esclavo de los signos y de los presagios.
0:04:15 Tenía el signo cristiano Pirro en sus escudos y estandartes que usaban desde antes en el edicto de Milán antes de ser cristiano.
0:04:27 En verdad la superstición dio su decisión de levantar una nueva capital.
0:04:32 La superstición dio la elección del lugar y muchos otros importantes actos de Estado.
0:04:38 Recuerden que estábamos en el año 300 y la gente, precisamente los hombres poderosos, tomaban decisiones basándose en superstición,
0:04:51 no como ahora.
0:04:53 Entonces, que a nadie se le curiría y la consultaron la bruja para ver qué tiene que hacer.
0:05:01 Entonces, en el momento que estamos en una edad mucho más oscura.
0:05:06 A Constantino lo bautizaron como solía suceder en aquellos años en su última enfermedad.
0:05:15 Focos cristianos creían entonces en un segundo perdón de los pecados.
0:05:19 Creían que el único perdón era el bautismo.
0:05:22 Entonces se bautizaban cuando ya estaban a punto de reventar cosas de morirse ya recién perdonados.
0:05:33 Claro, si usted se bautiza siendo un niño, después empiezan los pecados, los pecados, los pecados y eso no creían en un segundo perdón.
0:05:43 Entonces, se daban a estar por morir, allí se bautizaban y entran al cielo como rata por tiras.
0:05:53 Esto fue lo que hizo Constantino.
0:05:58 Se había convertido en cristiano también porque dijo que había visto en el cielo una cruja o una inscripción durante una batalla.
0:06:10 En su juventud tenía una actitud muy romana, muy imperial, era un hombre alto y atlético.
0:06:18 Era un carácter violento, era muy cruel.
0:06:21 Condenaba a los prisioneros de guerra a librar combates mortales con bestias salvajes.
0:06:28 Cada tanto se mandaba una masacre.
0:06:31 Ejecutó a su hijo mayor, a su segunda esposa, al marido de su hija favorita,
0:06:37 sobre la base de acusaciones dudosas, incluso.
0:06:40 Era un poco puritano y de dictoneses que prohibían el concubinato, la prostitución y la seducción de los esclavos.
0:06:49 Su vida privada, si no parezca, era monstruosa, especialmente cuando envejeció, porque en vilacio muchísimo.
0:06:59 También engordó muchísimo lo que no tiene nada que ver con esto.
0:07:05 Pero ese era Constantino.
0:07:13 Andaba siempre empinchado, con enorme lujo.
0:07:17 Llevaba una tierra en el maroto donde había ganado más y una multitud de pollas en los brasos.
0:07:25 Así que alguna razón tenían los donatistas del Norte de África en preguntarse qué tenían de cristiano aquel tipo.
0:07:41 Y bueno, no sé, usted con quién está, con los donatistas, porque yo todavía no tengo una...
0:07:48 En verdad es que algunos historiadores dudan del verdadero cambio de las ideas religiosas de Constantino con aquella grup que vio.
0:08:01 En realidad parece haber sido un adorador del sol.
0:08:06 El culto de sol era un culto pagano tardivo, el culto de mitra, ¿no?
0:08:10 Parece que el arco triunfal levantado después de su conversión era más bien un testimonio del Dios sol.
0:08:19 Y había incluso muchos cristianos nuevos que no distinguían mucho entre el culto de mitra y el culto de Cristo.
0:08:26 Dicían que Cristo guiaba su carro a través del cielo, se arrodillaban de cara al este e incluso la fiesta de la Navidad en el día de enlajamiento del sol, en el solticio de un vierno, proviene de aquella época.
0:08:43 Incluso algunos dicen que vaya a saber si es que vio África y la cruza en el cielo.
0:08:50 Dice Jonathan, nuestro amigo Paul Jonathan, en su historia de cristianismo, que es posible que Constantino abrazar al cristianismo porque eso convenía a sus intereses personales.
0:09:05 En la iglesia oficial, en su iglesia oficial, su propio papel no estaba del todo distanciado de qué correspondía al Dios emperador de los pagados.
0:09:16 Y así lo atreven los gustos colosales y las estatus de su persona que andaban por todo el parte.
0:09:25 Constantino como emperador creía que él mismo era una gente importante en el proceso de salvación y que era tan vital como los apóstoles.
0:09:35 Incluso ordenó que le preparara una turma en la 910 a los apóstoles previendo que su cuerpo compartiría el título con los propios apóstoles.
0:09:45 Y él era el apóstol número 13.
0:09:48 Iba a poner las tumbas de los apóstoles ahí, 6 y 6, y él en el medio.
0:09:53 Bueno, los donatistas preguntaban cómo podía ser posible que la iglesia cristiana alberga en su sistema un personaje tan extraño y resistida.
0:10:03 Los donatistas pudieron aprovechar no solo el sentimiento delicioso-riborista de sus comunidades, sino también el nacionalismo local
0:10:13 y el sentimiento antirromano y antimperial que había en el norte de África.
0:10:18 El cristianismo que apoyaba y comandaba Constantino estaba en verdad confinado a los terratenientes
0:10:25 y han aburguesido urbana romanizada de la ciudad, en los macanes de una palabra.
0:10:32 En cambio, la iglesia donatista expresaba las aspiraciones de los nativos pobres de los distritos interiores,
0:10:41 los distritos montañeses, entre.
0:10:45 Y apelaron estos donatistas a la violencia, y el tanto ni que tanto.
0:10:51 Andaban en grupos armados con garrotes a los que denominaban israeles
0:10:57 y con estos garrotes casigaban a los cristianos romanizados.
0:11:01 Cuando se apoderaban de una iglesia oficial, la purificaban echándole cal en las paredes.
0:11:09 Tenían ejércitos privados que se llamaban circunquelion
0:11:14 y ellos se autodenominaban capitanes de los santos.
0:11:20 Vivían en cementerios guardando los ancueros de mártires y salían cada tanto pa' vengar.
0:11:27 Pa' vengar a los mártires que ellos mismos generaban con sus fracciones.
0:11:33 Así que, habían dado.
0:11:36 Pero después empezaron a hacer algunas otras cosas también interesantes,
0:11:40 como proteger a los campesinos endeudados, aterrorizar a la creedora,
0:11:45 estar a favor de todos los deudores y encontrar a todos los creedores.
0:11:49 También extendían su protección a los esclavos,
0:11:54 y así se convirtieron en un factor poderosísimo de la iglesia donatista.
0:11:59 Así que, cada tanto quemaban alguna cosetita, alguna casa,
0:12:07 según San Agustín eran agentes del horror, rebaños de hombres abandonados.
0:12:15 Agustín incluso los acusaba de orquías alcohólicas para conmemorar a sus mártires.
0:12:23 Así que los tipos llevaban a conmemorar un par de mártires y se mandaban seis litros de roca.
0:12:31 Efi, como quiere que sea, la agresiva donatista fue disuelta mediante un procedimiento que después sería el sueldo.
0:12:39 Los reventaron a todos.
0:12:41 La actitud del emperador frente a la discrepancia en el seno de cristianismo
0:12:48 no era la misma que tenía frente a los paganos,
0:12:51 frente a los judíos.
0:12:53 Acerca de ellos, Constantino se jactaba de respetar sus depros y sus creesas, pero dentro del cristianismo no.
0:13:01 Y el imperio atacó la elefía como antes había atacado el cristianismo general.
0:13:06 Unos 7000 de aquellos donatistas fueron muertos.
0:13:13 Debe decirse que la persecución de los donatistas hubo lugar durante y también después del gobierno de Constantino.
0:13:20 Y los reventaron a todos.
0:13:25 Quiero decir que así fue la primera manifestación de un sentimiento que todavía hoy aparece en el cristianismo.
0:13:38 Es la perplejidad cuando no la imposición lisa y sana ante una iglesia que más parece propensa
0:13:49 al lujo y a la alianza con el poder que no a la protección de los desposeí.
0:13:56 Esta es la primera aparición de ese pensamiento en la iglesia
0:14:02 y todavía hoy tiene importantes exponentes.
0:14:09 Ya no bajo la forma de herigías, ni bajo la forma de ejércitos donatistas, ni cremando cosechas, ni haciendo gías alcohólicas.
0:14:18 Pero sí desarrollando en ese enonismo de la iglesia una posición mucho más crítica
0:14:26 respecto de la sociedad que vivimos y respecto de los factores de poder.
0:14:32 Así que aquí ya fue la primera posición y fue casi contemporánea del primer pacto que la iglesia hizo con el poder.
0:14:44 Es decir, de los primeros pasos del cristianismo oficial.
0:14:52 Así que bueno, ¿a quién dedicaré? ¿Cuál pobre donato?
0:14:56 Donato que...
0:14:59 Vaya a saber que lo ha sido donatista, donato.
0:15:02 Le dio el nombre, ¿no?
0:15:04 A Cecilio, que por lo mejor no lo sabía, por el noramano.
0:15:11 Y a los cristianos pobres, que sentían como extrañas aquella...
0:15:21 aquel cristianismo lleno de pompa, un poco oriental, un poco mitradista, lo mitrista.
0:15:29 Ahí también cristianos mitristas, pero no es lo mismo el culto de mitra que el culto de mitre.
0:15:39 El culto de mitra ha sido absorbido por el cristianismo generado, ¿no?
0:15:52 No ha sido el culto de mitre.
0:15:55 Un culto que quizá tiene, más allá del diario que fue un barco de lópez,
0:16:03 con el camion, contenido literario, que puede ser admirador de mitre, por lo menos ya no son.
0:16:13 A Don Bartolomé y mitre también le dedicamos esta charla acerca de Constantino.
0:16:21 En esta casa pardusca vivió el traductor del Dante, pasa pronto, caminante, no sea que se traduzca.
0:16:28 Decían los enemigos de Don Bartolomé, que si de embargo más allá de lo que se como pueda pensar respecto a su posicionamiento en la política y el estudio de la Argentina,
0:16:46 me parece que era un personaje como ya no hay.
0:16:50 Fíjese, Don Bartolomé fue presidente de la nación, era traductor del Dante.
0:16:57 Era escritor, escritor y un historiador, me parece que era un hombre bastante respeto, me parece.
0:17:08 Más allá de que uno no se de acuerdo con la historia que ha escrito.
0:17:12 Y había sido generante la nación.
0:17:16 Y como me decía un amigo hace poco, en una época en que más que anotar los libros que han escrito,
0:17:24 a nuestra clase de dientes podrían anotarse en los libros que han leído.
0:17:33 Alguien que traduzca el Dante parece realmente, parece.
0:17:37 Un becho raro.
0:17:40 No solo que no le dio al Dante, sino que le dio en la traducción de me, ni saben que me tradujo al Dante, ni saben quién era el Dante.
0:17:49 Se me dirán para qué queremos que un político sepa quién era el Dante.
0:17:55 No exactamente quién era el Dante.
0:17:58 Saber quién era el Dante denota su indicio de la posesión de unos lejos.
0:18:10 La cultura no consiste en una vana eruricial.
0:18:14 La cultura consiste en un trato frecuente y diestro con la inteligencia,
0:18:21 que ese sí es indispensable para resolver los arduos problemas que presentan las distintas magistraturas.
0:18:31 Lo verdad que no es que uno quiera que nuestro político resiste en decorrido al Dante en italiano,
0:18:38 pero uno quiere que tengan un trato íntimo con la inteligencia.
0:18:44 Íntimo de la inteligencia.
0:18:48 No sucede ninguna de las cosas.
0:18:52 Sin embargo, a nadie parece molestable.
0:18:55 Hay una propaganda o un extraje televisivo del círculo publicitario, que con muy buena intención,
0:19:04 hay una bandera argentina y aparecen unas virtudes, mientras se talan a alguien,
0:19:09 que deben ser exigidas a los magistrados, a los políticos,
0:19:15 a los que se ocupa en la cosa pública.
0:19:18 Con la inteligencia no está tan bien.
0:19:22 Por eso hay un montón de patriotismo desinferecido.
0:19:26 La inteligencia no está tan bien.
0:19:30 Mucho cuidado, pero no solo no está tan bien,
0:19:36 porque si no, nadie parece chano de menos.
0:19:46 Hemos ido a la discoteca a buscar discos sobre conjantinos, sobre erigías, sobre cristianismos,
0:19:56 y hemos encontrado una bella canción que canta el mundo rival que pasamos nosotros sobre.
0:20:04 La canta el mundo rival con su sola guitarra y se llama Suclicando a la Cruz.
0:20:10 Y más allá de la aparición de la Cruz en esta canción,
0:20:15 como también en el episodio que vino a convertir a Constantino,
0:20:20 esta es también una hermosa canción, así que vamos a escucharla con mucho agrado.
0:20:30 Adelante, Norgeone.
0:20:39 Mujeres y venos
0:20:44 Relativa bendición
0:20:48 Mujeres y venos
0:20:52 Mujeres y venos
0:21:08 Relativa bendición
0:21:10 Resusó
0:21:15 La señal de la Cruz
0:21:20 Con los ladridos así
0:21:24 Se marchaba mi rego
0:21:29 El amor de mi vida
0:21:32 Se quiere que yo vengo
0:21:34 Se quiere que yo sufri
0:21:37 O al paloma perdí
0:21:43 Volveré
0:21:46 Tereciadora
0:21:52 Lo cureé
0:21:55 Yo con un tejo seguí
0:21:59 Y una Cruz
0:22:02 Solitaria del campo
0:22:06 Y de pedimos resanios
0:22:10 Que no pierdas el fin
0:22:22 Quiere tan solo
0:22:26 Como quedan los píos
0:22:29 Que vinieron
0:22:32 Como quedan los rosas
0:22:37 Cuando no tiene ron
0:22:41 Con la paz el cine
0:22:44 De contigo en la zona
0:22:48 Añorando a su mujer
0:22:51 Añorando a su mujer
0:22:54 Y abrazar a su mujer
0:23:01 Volveré
0:23:09 Volveré
0:23:25 A cantado el mundo rivero de Leval
0:23:28 Suplicando a la Cruz
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