Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos del donatismo, es una corriente, surgirá de una disputa religiosa, así lo vamos a dar.
0:00:07 Allá por el año 314, poco después del edicto de Milán,
0:00:11 edicto que había legalizado el cristianismo y que lo había elevado como religión oficial,
0:00:20 muchos cristianos, en vez de con ese contento, se horrorizaron.
0:00:24 Y se horrorizaron porque no podían soportar que le hubiese y se la causa común con las autoridades imperiales,
0:00:29 que habían sido sus recientes perseguidores.
0:00:32 En Carcago, por ejemplo, Carcago quedaba en el África,
0:00:36 la iglesia se había convertido en la depositaria de la resistencia a las ideas imperiales.
0:00:44 La iglesia cartasimés se oponía enérgicamente a todo lo que significara un compromiso con el mundo que había sido pagano.
0:00:52 Hablaban de una pureza ritual absoluta.
0:00:56 No soportaban estos tipos ni siquiera la conversión.
0:00:59 No podían abrirse las puertas a los nuevos cristianos.
0:01:03 No podés convertirse en algo cristianos como los que somos y ninguno más.
0:01:07 Este fue el trasfondo, el trasfondo de la energía llamada una artista,
0:01:12 que ocupó una parte norte africana, que era el dominador de la que le encontró el imperio romano.
0:01:18 Y el conflicto estalló por un asunto de sucesión episcopal.
0:01:23 Unos ochenta obispos de Núria, que estaban en desacuerdo con la alianza entre la iglesia y el imperio,
0:01:30 declararon nulo el ordenamiento de Cecilio, que había sido nombrado obispo de Carcago.
0:01:38 De lo que estaba en contra, decían, no, declaramos nulo este nombramiento.
0:01:47 Decían que este obispo era traidor.
0:01:53 Y había entregado en su momento libros sagrados para que fuesen quemados por los paganos en tiempos de la proscripción.
0:02:01 Eligieron a otro obispo en lugar de Cecilio y el cargo le tocó un tal donato.
0:02:07 Pero Cecilio enojado empezó a decir que muchos de los doscientos obispo que lo habían cuestionado,
0:02:15 también habían sido traidores y de algún modo habían colaborado con las fuerzas imperiales en épocas de la proscripción.
0:02:24 Bueno, se armó la discusión y Constantino, que ya era emperador y además protector de la iglesia,
0:02:33 tuvo que decidir y se inclinó por Cecilio.
0:02:37 Y se armó.
0:02:39 ¿Qué grupo que no toleraba la intrusión de antiguos paganos en el culto cristiano formó una facción
0:02:45 bajo el nombre de los obispo resasados donatos?
0:02:48 Y se dieron un llamado a donatistas.
0:02:51 Y empezaron a preguntar qué tiene que ver el emperador con el corbón cristiano más puro,
0:02:56 el emperador no es del todo cristiano, es lo que sé.
0:02:58 Y algo de razón se eniga.
0:03:00 Porque los acontecimientos que llevaron a Constantino a concretar el edicto de Milán,
0:03:07 me refiero al edicto por forma a cual el cristianismo fue declarado religión oficial del imperio.
0:03:12 Digo, los acontecimientos fueron complejos y misteriosos.
0:03:17 Según los apologistas cristianos, fue una conversión de Constantino promovida por una milagrosa aparición
0:03:29 antes de la batalla del Puente Milho.
0:03:32 El emperador derrotó a Magensio.
0:03:36 Parece que vio en el cielo una cruz, que decía inox, signo guenquis,
0:03:42 con este signo nancelaz o algo así, y como encio se hizo cristiano.
0:03:50 Pero algunos historiadores dicen que cabe cierta duda acerca, por lo menos,
0:03:55 de la magnitud y cambio de las vidas religiosas del emperador.
0:03:58 Y eso era justamente lo que pensaba el verdadero.
0:04:01 Y, por lo menos, es de la casa, es todavía medio pagado.
0:04:05 Constantino parece haber sido un adorador del sol.
0:04:10 La adoración del sol, el mitraismo, no el mitrismo, que es otra cosa.
0:04:16 Es la adoración del mitre, según la insucia.
0:04:20 Pero no, este era el mitraismo, que era la adoración del mitre.
0:04:24 Era un culto pagado tardío.
0:04:26 Tiene algunas cosas comunes con el culto cristiano.
0:04:29 Constantino era seguramente mitraista, y su arco triunfa,
0:04:33 levantado después, incluso de su conversión al cristianismo,
0:04:37 era testimonio del Dios sol.
0:04:39 Su uso mucho cristiano medio... medio maldarto,
0:04:42 no entendía muy bien cuál era la diferencia entre el culto del sol y el uso propio.
0:04:47 Y así andaban diciendo de Cristo que guiaba su carro a través del cielo,
0:04:51 celebraban sus servicios el domingo, se arrobilaban de carales,
0:04:54 se tenían sustriente de la Navidad, justo en el día del nacimiento del sol,
0:04:58 en el sol tío de verano, el 25 de diciembre.
0:05:01 Constantino nunca abandonó del todo el culto del sol,
0:05:05 y mantuvo incluso la figura solar en las monedas.
0:05:08 En lo que sería Constantino, entronizó en el foro un estatua del Dios sol,
0:05:13 que exhibía los propios rasgos del Constantino,
0:05:16 y otro de la diosa madre Siveles,
0:05:19 aunque la diosa Siveles se la representaba en la postura de la plegaria cristiana.
0:05:24 Bueno, Constantino era supersticioso,
0:05:29 y por ahí se daba un son, por conveniencia, siso cristiano.
0:05:36 En su diencia oficial, su propio papel no estaba del todo distanciado
0:05:41 del que correspondía al Dios emperador de los paganos.
0:05:44 Bueno, así lo atestiguaron los gustos y los estatus colosales de su persona,
0:05:50 distribuidas por todo el imperio.
0:05:53 Parece que no sabía mucho de Ocrina, de Paulista,
0:05:58 él mismo decía que era un instrumento divino,
0:06:02 y según Eusebio, el declaraba ser capitán de una nave,
0:06:10 a cuyos ocupantes había que salvar.
0:06:14 Constantino como emperador,
0:06:17 creyó que era tan importante en el proceso de salvación como los apóstoles.
0:06:23 Tanto es así que se hizo preparar una tumba,
0:06:26 donde estaban todos los estatus de los apóstoles,
0:06:29 seis y seis, y en el medio de él más grande.
0:06:32 Pues, pues toda la tumba de él, no la tumba de los apóstoles.
0:06:38 Por lo menos mi tumba estaba en el importante, diría Eusebio.
0:06:43 Los donatistas estaban en contra de todo esto,
0:06:46 y gritaban ¿Cómo puede ser que se dio este personaje?
0:06:50 ¿Cómo puede ser el principal de la Iglesia cristiana?
0:06:54 Y resistieron.
0:06:56 Y aprobizaron, decir luego,
0:06:58 no solamente los sentimientos deliciosos,
0:07:00 sino el nacionalismo local y el sentimiento antirromano y intimperial que había en el norte de África.
0:07:07 El cristianismo que comandaba Constantino,
0:07:12 es realidad, estaba confinado los terratinientes
0:07:15 y la burguesía urbana de la ciudad, es decir, los pueblos cosperos.
0:07:19 Era la religión de la respetabilidad,
0:07:22 el conformismo, la sentación del mundo, el fe.
0:07:25 Los ilusión donatistas expresaron las aspiraciones
0:07:29 de los mativos pobres, de los victritos más alejados,
0:07:34 tenían la idea de que ante todo las cuentas había que arreglarlas en la tierra.
0:07:39 Y a pedar una violencia,
0:07:42 se desplazaban en grupos armados con garrotes,
0:07:46 a los que denominaban israeles,
0:07:49 y con esos garrotes castigaban a los cristianos romanizados.
0:07:53 Cuando se apoderaban en un iglesia oficial,
0:07:56 la han purificado, leisándole cal en las paredes.
0:07:59 Tenían ejércitos privados,
0:08:02 eran hombres desordenados, desposeídos,
0:08:05 que vivieron en los cementerios,
0:08:07 guardando los santuarios de los mártires,
0:08:10 y salían de tanto en tanto para vengar a esos mismos mártires.
0:08:14 Protegían a los campesinos endendrados,
0:08:17 fajaban a los agredores,
0:08:20 protegían a los esclavos,
0:08:22 que se convirtieron en un falto muy poderoso en el iglesia donatista.
0:08:26 Buen, eh...
0:08:28 Y ahí,
0:08:30 quemaban cositas, se apoderaban de los documentos relacionados
0:08:33 con los esclavos y los destruían.
0:08:35 Sara Agustín era enemigo de los donatistas,
0:08:38 era la gente para él, no?
0:08:40 Para él era la gente del horror,
0:08:42 rebaños de hombres abandonados,
0:08:45 y decía Agustín que los donatistas
0:08:48 conmemoraban a sus mártires con orcias alcohólicas.
0:08:52 Ésta era el evento de Agustín.
0:08:55 Esta heredía, la heredía de un artista,
0:08:58 fue disuelta mediante un procedimiento que era usual
0:09:01 y Agustín siendo usual, no reventado.
0:09:10 Quiero decir que el imperio atacó esa heredía
0:09:13 como antes se había atacado al cristianismo en general.
0:09:17 Mataron unos 7000 donatistas,
0:09:21 clavos, campesinos, jerarcas...
0:09:25 La persecución de los donatistas tuvo lugar durante
0:09:28 y también después del gobierno constantín, no?
0:09:31 Y fue una de las más importantes.
0:09:34 Quiero decir algo más acerca de este hombre de Constantín.
0:09:45 Lo primero que hay que decir es que se vantizó
0:09:47 casi del momento de su muerte,
0:09:49 pero que era bastante común,
0:09:51 como el vantismo implicado, el perdón de los pecados,
0:09:54 y vantizando en aquella época ya costumbraba
0:09:57 vantizarte cuanto más tarde mejor, más pectado te borraba.
0:10:01 Por ahí se echaba la doble.
0:10:03 Quidaba tanto de la soga que te moría.
0:10:05 Entonces ya te quedaban todos sin perdonar.
0:10:08 Sí, bueno, es un reto de Eusebio
0:10:14 acerca del vantismo tardío de Constantín.
0:10:19 Parece que en su juventud era un tipo atlético,
0:10:27 con el típico atlécaroma, mucho mentón,
0:10:32 mucha ceja, mucha crueldad, muy violento.
0:10:37 Condiraba a los prisioneros de guerra
0:10:39 a liberar combates mortales con vescias salvajes,
0:10:42 ejecutó a su hijo mayor, a su segunda esposa,
0:10:47 al marido de su hija.
0:10:50 Además era puritano, como se lo ocurrió con el atlético.
0:10:54 Prohibió concubinando la prostitución
0:10:57 y la seducción de los esclavos.
0:11:00 En Gordón se envió el soto a Yamá, al envesesar.
0:11:06 Se decía en Cueso del Toro.
0:11:11 Lo único que hacía bien era administrario,
0:11:14 que era buena administradora.
0:11:20 Después le había agarrado como tantos emperadores,
0:11:23 sino no se había semperado a un fervor por la lisonja,
0:11:27 por los uniformes esplendorosos, la exhibición personal,
0:11:31 los típicos sonoros.
0:11:33 Dicen que andaba vestido con prendas orientales,
0:11:36 no, grugallas.
0:11:38 Pero era del Oriente, no es amativa,
0:11:40 nada con unas piaras sobre la cabeza
0:11:43 y con de joyas de los brazos.
0:11:46 Ese era Constantino y contra esas formas
0:11:51 se revelaron los donatistas,
0:11:53 que se había no hicimos cristianos
0:11:55 para hacer un mes de iluminar este.
0:11:58 Él era un viejo asunto dentro de Cristiania.
0:12:01 Sí, claro, no era un viejo asunto.
0:12:03 Aquí quiere dedicar esta pequeña historia
0:12:06 acerca de los donatistas,
0:12:08 que según trataba de calumniarlos con Constantino,
0:12:11 celebraban sus conmemoraciones con orfíos de alcohol.
0:12:17 Bueno, aquí los sectores del donatismo
0:12:20 decían representar a Alejandro,
0:12:22 no sé si los representaba ciertamente,
0:12:24 si los utilizaba como se lo cubriría en cierto modo
0:12:27 de distribución del poder,
0:12:29 pero sí que aquellos sectores merecen
0:12:31 toda nuestra decoración.
0:12:34 Bueno, aquí no hay 100.000 sin pati.
0:12:38 Porque vos lo sabés,
0:12:39 que no se vio el donato.
0:12:42 Pero no se va a hacer donatista ahora,
0:12:44 en ese momento,
0:12:47 me está por la corjilla, digálo.
0:12:52 Bueno, se preguntarán ustedes
0:12:54 con qué tango vamos a ilustrar esto
0:12:56 y tenemos el homenaje a Donatio.
0:12:59 No se dice mucho de él.
0:13:01 Se habla más del donatismo que del donato,
0:13:04 pero ya que había nacido en el África
0:13:06 tenemos el tango que se llama el africano.
0:13:08 Ciertamente compuesto en el homenaje a Donatismo.
0:13:13 Es un tango de Juan Operera,
0:13:15 el sonperera,
0:13:16 es un autor que no es muy sosano,
0:13:18 porque son todos casi todos muy buenos.
0:13:20 Madalina Ivona es un tango que está muy bien.
0:13:23 Pan es un tango que está muy bien.
0:13:25 Y el africano también es muy semioche.
0:13:29 Escucharemos la versión anacrónica,
0:13:35 que es un tango de la Guardia Nueva,
0:13:37 y sin embargo,
0:13:38 una traducción a la modalidad de la Guardia Vieja
0:13:42 hecho por los museos de antes.
0:13:44 Y escucharemos esa versión.
0:13:46 El africano, el homenaje a Donatio,
0:13:49 es lo visto en un libro.
0:14:05 La Guardia Nueva
0:14:35 La Guardia Nueva
0:15:05 La Guardia Nueva
0:16:21 lo escuchado a los museos de antes
0:16:23 interpretando de Pereira el africano.
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