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11 de Marzo de 2009

El duelo, concepto y objeto

Transcripción automática

0:00:00 Hablaremos del duelo, concepto y objeto.
0:00:03 Hay mucha gente que quiere desafiar a duelo, a otro, porque está enojado, y no sabe cómo.
0:00:10 Así que vamos a ver qué pasa con el protocolo del duelo.
0:00:14 Esa es la costumbre de la cultura que hemos perdido.
0:00:17 Hemos perdido, afortunadamente.
0:00:22 Nos ubicamos en Europa en el siglo XVII, cuando comienza la historia del duelo moderno.
0:00:29 Allí es donde los enfrentamientos personales empiezan a tener como detalle esencial los buenos modales.
0:00:38 El ceremonial del duelo servía para marcarlo como conducta propia de un grupo, de una clase.
0:00:47 Si la aristocracia quería sobrevivir y conservar unos privilegios cada vez menos justificados,
0:00:55 debía distinguirse por una conducta apropiada, para que el plebezo pudiera distinguir esa conducta como un signo de superioridad.
0:01:06 Lo que provocaba una lucha podía ser insignificante, pero el propio duelo se convirtió en un ritual, tan formal como una misa.
0:01:17 Y este ritual ennoblecía la disputa, aunque fuera una disputa banal y vulgar.
0:01:25 Aquí me gustaría establecer una sutil diferencia entre esta aristocracia, que se forzaba como clase por sobrevivir,
0:01:34 y la nobleza en el sentido espiritual, que también elige distinguirse por una conducta.
0:01:41 Estoy citando Artega.
0:01:43 La criatura vulgar reconoce esa distinción de la conducta como una prueba de superioridad,
0:01:51 pero más que nada la criatura noble de Yortega elige una forma de conducta,
0:01:58 aún cuando sepa que esa forma de conducta no va a ser reconocida por la criatura vulgar.
0:02:06 No lo hace para conservar privilegios tampoco.
0:02:09 La verdadera nobleza, D. Yortega, tiende a creer que en caso de que se le discutieran los eventales privilegios,
0:02:17 los mismos serían reconocidos enseguida, apenas la criatura noble se lo propusías.
0:02:25 Esa es la idea de la criatura noble por contraposición al hombre más, dice él, en la rebelión de las más.
0:02:34 La criatura vulgar en cambio no se fuerza en una conducta superior.
0:02:40 Por el contrario, está siempre pidiendo excepciones, tratando de hacer poco, de evadir responsabilidades, etc.
0:02:49 Trata de no remitirse a una instancia superior nunca,
0:02:54 mientras que la criatura noble busca instancias superiores a las que remitirse
0:03:00 y busca algo que sea difícil de hacer para hacerlo.
0:03:09 La aristocracia de clase se propone conservar privilegios,
0:03:17 pero el noble despirito encuentra privilegio en su propia conducta,
0:03:21 su propia búsqueda de la excelencia, ella su propio.
0:03:27 Bueno, pero en otra cosa, el duelo sólo estaba permitido a los caballeros,
0:03:32 no por ley, sino porque no permitían a quienes no eran caballeros participar de un duelo.
0:03:37 Hay unas características.
0:03:39 Durante un tiempo anterior, en la Edad Media, en ese tiempo de justas y torneos,
0:03:45 las peleas se hacían en público, las competencias,
0:03:49 pero en el duelo moderno los hombres luchaban en sitios apartados y de a pie.
0:03:56 Sin embargo, el público, aunque no estuviera presente, presionaba
0:04:00 porque los resultados de un duelo se volvían tema principal entre las personas de cualquier ciudad.
0:04:08 Un caballero no podía tomar represalias mediante la fuerza bruta contra quien lo ofendiera.
0:04:14 Debían intercambiar tarjetas, designar a un padrino
0:04:22 y estar preparado para presentarse a intercambiar estocadas o disparos.
0:04:27 Los desafíos escritos debían presentarse en un lenguaje cortés.
0:04:33 Y a Guilespi me siento ofendido por su conducta, de manera que lo esperaré en lugar que ustedes siguen para enfrentarse.
0:04:42 Nada, vos sos una torrante y con este agarre te voy a bajar los dientes, con pradirito, todo eso no.
0:04:49 Los duelistas debían saludarse antes de iniciar el combate.
0:04:55 Como le va, que dice, nada, que te tenían que agarrar, porque ya te le ibas al humo, como que no mato no.
0:05:03 Había que sostener el enojo, porque yo me imagino que él te quede media leche hervida.
0:05:09 Que le pasan seguida y cuando llega el momento del duelo ya no pasa nada, está todo bien.
0:05:17 Es que le interesaba más la ceremonia del duelo.
0:05:20 Había testigos, para que para el testigüel que vos te comportaras bien en el duelo.
0:05:26 Estaban por lo menos los padrinos.
0:05:28 El deber principal de los padrinos era garantizar la transparencia de la disputa.
0:05:33 Nada que yo te agarraba con una metralladora.
0:05:36 La ubicación de los duelistas, todas esas cosas técnicas también eran.
0:05:41 Los pasos que daban.
0:05:44 También los padrinos tenían que tratar de encontrar una solución pacífica.
0:05:49 Por lo menos, y en cheno, se quieren a mirar.
0:05:51 No, bueno, listo.
0:05:53 Los duelos se hacían siempre a manesar.
0:05:56 Mala cosa.
0:05:58 En París, los jardines del Palermo de Guayal fueron por mucho tiempo el terreno habitual de los duelos.
0:06:06 Siempre había, incluso en los cafés, de por ahí cerca, de una especie de galerías, tiene ahí,
0:06:13 había provisión de pistolas o de espadas de duelo para si faltaba alguna.
0:06:20 Y, bueno, Moricheche, porque estamos en espada que hay dos que se quieren matar.
0:06:25 Los padrinos debían decidir, además, cómo se daría la señal para el inicio del combate.
0:06:32 Se debía hacer una palabra, dejar caer un pañol al piso, o lo que sea.
0:06:36 En Inglaterra se lanzaba una moneda para decidir quién debía disparar primero.
0:06:41 Después empezó a acertarse que ambos dispararan a la vez.
0:06:46 Allá por el 1800 las pistolas empezaron a ser más fiables.
0:06:51 ¿Por qué antes que se siempre fallaba?
0:06:53 Si ambos fallaban el tiro en los duelos a pistolas, podían volver a acertarse o abandonar la disputa.
0:07:01 ¿Ya está? No. No, sigo enojado. Muy bien. Mañana.
0:07:07 ¡Qué frialdad!
0:07:12 ¿A qué distancia se ponían los duelistas en los duels de pistolas? 18 metros.
0:07:20 ¿Y alguien le erraba esa distancia?
0:07:24 Si, pero en pistolas, medio que le apuntaba esa cura le pegabas al campanado.
0:07:32 Otro deber de los padrinos era encargarse de que hubiera un médico cerca, aunque no mirando.
0:07:38 El médico no podía ir de vedosa. Tenía que estar cerca, ponerle en el boliche del otro al cuadro.
0:07:45 Tampoco podía ver un cura, porque la iglesia condenaba el duelo.
0:07:50 Entonces no iba a estar de cura.
0:07:53 Duelistas y padrinos eran como actores que cuidaban los papeles dispuestos.
0:08:00 Cada palabra, cada gesto estaba hasta ensayado con esmero para producir un efecto de impasibilidad.
0:08:10 Aparecer impasible ante la posibilidad de morir.
0:08:14 ¿Por qué? Porque querían tener modales de clase.
0:08:20 Querían tener esos modales.
0:08:23 Johnson, el doctor Johnson, decía que la indiferencia ante el accidente o la sorpresa era el sello de la buena educación.
0:08:30 Contamos algunos duelos. Tenemos algunos duelos peor.
0:08:35 Ya como Casanova en Barsovia, en 1776, parece que Casanova se había hecho amigo del rey de Polonia, hasta el islao, y lo invitaron al teatro.
0:08:48 Casanova se sentó al lado del Monarca, en el palco de honor.
0:08:53 Y en la obra participaba una piamontesa llamada Sofía, de la que ya como se enamoró.
0:09:00 Y si quieren llamen a la visión de Sofía.
0:09:04 Cuando la hora terminó, el tipo fue a saludarla.
0:09:07 Y esa le reprochó no haberla visitado antes.
0:09:11 Parece que no ellos se conocían.
0:09:13 Pero ahí nomás se besaron.
0:09:15 Ahí nomás empezaron a besarse.
0:09:17 Y en ese momento, quien aparece el marido, el con de Granikki, gran oficial de la corona polaca y esposo de Sofía.
0:09:28 Un momento, que voy a aprender el...
0:09:31 Esto le cayó pésimo.
0:09:33 Le cayó pésimo a todos.
0:09:35 Ahí está ese ruido que me hace.
0:09:40 Y le tuvo el beso.
0:09:43 Un momento dijo.
0:09:45 Y le dijo allá como Casanova.
0:09:47 Por lo visto, el señor tiene pretensiones sobre esta dama.
0:09:52 El diario fue extraordinario.
0:09:54 Casanova respondió.
0:09:58 Importunó a su excelencia.
0:10:01 Granikki le dijo. Muchísimo.
0:10:04 Yo la amo también.
0:10:05 Y no me gustan los rivales.
0:10:08 Casanova se apartó de Sofía.
0:10:10 Y dijo.
0:10:11 Con enorme ironía.
0:10:13 Que se la cedía.
0:10:14 A él en ese mismo momento.
0:10:16 Como si...
0:10:18 Sí, la cedo dice en este momento.
0:10:20 Sofía puso cara de desagrado.
0:10:22 Y volvió a brazos de ya como.
0:10:24 Casanova.
0:10:25 Granikki furioso.
0:10:27 Le dijo a Casanova.
0:10:28 Que era un veneziano podrido y cobardes.
0:10:30 Ah, ese pasó.
0:10:34 Y la etiqueta.
0:10:35 Casanova le respondió.
0:10:37 Diciéndole que un cobardes veneziano.
0:10:39 Podía matar a un valiente polarco.
0:10:43 Lo desafió.
0:10:45 Al día siguiente le escribió.
0:10:47 Una nota aquella.
0:10:49 Caballero.
0:10:51 Anoche en el teatro me insultó sin derecho.
0:10:54 Supongo que me aborrece.
0:10:56 Y que por lo tanto desea sacarme de este mundo de los vivos.
0:11:00 Si ibas a llevarme a un sitio donde mi derrota no puede hacerlo caer.
0:11:04 Bajo el rigor de las leyes de Polonia.
0:11:06 Ponto.
0:11:08 Media hora después le sirvió una respuesta.
0:11:10 ¿Se tiró medio abajo?
0:11:12 Casanova.
0:11:14 El con de Granikki aceptó el duelo a pistola.
0:11:16 Y si los tiros fallaban se darían a espadas.
0:11:21 ¿Alguna le dio a morir?
0:11:22 Casanova se presentó sin padrino.
0:11:25 El con de lo hizo junto a varios hombres.
0:11:27 Presentó las armas ya como elegió una cualquiera.
0:11:30 Granikki dijo que garantizaba con su palabra de honor el buen estado de aquella arma.
0:11:35 Casanova dijo que solo la probaría contra él.
0:11:38 Qué seguridad tenía.
0:11:40 Se ubicaron para disparar.
0:11:42 Ambos lo hicieron al mismo tiempo.
0:11:46 Casanova recibió un balazo en la mano.
0:11:49 Inmediatamente se la metió en el bolsillo.
0:11:51 Qué es lo que hay que hacer cuando te pegan un balazo en la mano.
0:11:54 Porque por ahí se te cae la mano.
0:11:57 Hay que en los dedos adentrar.
0:12:01 Granikki le fue peor.
0:12:04 Calló al suelo.
0:12:05 Casanova corrió hacia él con cierta dificultad.
0:12:08 Corré con la mano en el bolsillo.
0:12:10 En ese momento los tres acompañantes del Conde desembajaron sus espadas para matar allí.
0:12:17 Granikki con una bala en el pecho los detuvo con un hilo de voz.
0:12:22 Canallas dijo, respete en este caballero.
0:12:26 Me ha matado.
0:12:28 ¿Y después que murió?
0:12:31 No, tuvo tiempo para decirle a Casanova, usa.
0:12:35 Corre peligro de perder la cabeza en el cadalzo.
0:12:38 Si no tiene dinero, tome de mi bolsillo.
0:12:44 Casanova se repite de haberlo matado.
0:12:48 Casanova lo besó en la frente.
0:12:51 Uno de los mejores amigos que tuvo Casanova.
0:12:54 Qué mal.
0:12:56 Se salió corriendo.
0:12:59 Si no se la sacó es porque es imposible.
0:13:02 Corrió, encontró un campesino, lo llevaron con vento.
0:13:07 Un control refugio, pero tuvo algunos problemas.
0:13:11 Unos médicos que lo atendieron le dijeron que tenía la mano gangrenada y que había que cortársela.
0:13:17 Y Casanova los echó.
0:13:20 Llegaron otros y opinaron igual y pedían a emputar el brazo.
0:13:24 Casanova los echó también.
0:13:27 Y después se tiró Casanova de que esos tipos que querían operarlo
0:13:31 eran unos nobles intrigantes que no pretendían otra cosa.
0:13:35 Alagara el con de Graniky que no se había muerto, había sobrevivido.
0:13:40 Seguía hablando el tipo todavía así.
0:13:44 Y así Casanova dejó polonia.
0:13:47 Es extraordinario. Le gustó este duelo.
0:13:52 Capa que tenía el chaleco antival del pueblo de Graniky.
0:13:55 Por eso se quedó en el barrio.
0:13:58 Capa que tenía el chaleco antival del pueblo de Graniky.
0:14:01 Por eso era tan...
0:14:02 Para mí que sí.
0:14:03 Otro que se bateó duelo fue el músico Handel.
0:14:06 Parece que en 1704, no, cuatro solamente.
0:14:11 En los comienzos de la carrera de Handel, el tipo formaba parte de la dotación de una ópera llamada Cleopatra.
0:14:22 Su compositor era Matenso, que hacía tanto de Antonio, de Marco Antonio, como de director.
0:14:28 Era medio difícil.
0:14:30 Será el director de puestas, de regisier.
0:14:33 No de director de orquesta porque en maquines de no.
0:14:36 No va a ser estar actuando.
0:14:38 Y el orquesta no...
0:14:40 Y al mismo tiempo con un cosito dirigiendo a los músicos.
0:14:47 Y muy bien.
0:14:50 En la ópera Antonio muere.
0:14:53 Y después de la muerte de Marco Antonio, vino Materson y quiso ocupar el lugar de Handel en el clavicorio.
0:15:00 El juez Javi a mí que sigo tocando yo.
0:15:02 Handel se negó a cederle el lugar.
0:15:05 Y ofendido, Materson lo esperó.
0:15:08 Cuando terminó la obra, lo retó a duelo.
0:15:10 Por uno de los clavicores.
0:15:12 Y Handel aceptó el desafío.
0:15:17 Materson podría haber muerto por segunda vez esa noche.
0:15:21 Si la providencia no hubiera hecho que la espada de Handel chocara con un botón de la chaqueta de Materson.
0:15:29 La espada se rompió.
0:15:31 El golpe irió apenas al duelo y se lo dejaron ahí.
0:15:37 Último duelo.
0:15:38 Esos eran botones, ¿no?
0:15:40 No, ahora que te pegan.
0:15:42 Los que tengo yo de las camisas se me rompen solos.
0:15:46 Lo mandas al laberraz y te vienen todos los botones por la metas.
0:15:51 El último duelo fue protagonizado por Alexander Pushkin.
0:15:56 Hay algunas obras de Pushkin.
0:15:59 Aparece la hija del capitán.
0:16:01 Por ejemplo, aparecen algunos duels.
0:16:03 Pero acá hubo uno en la vía real, en su vida.
0:16:06 El tipo se había metido en problemas con algunos de sus escritos.
0:16:11 Quiero decirlo, digo bien.
0:16:13 Sus escritos le habían traído problemas.
0:16:15 Fue desterrado.
0:16:19 Estuvo en una región alejada.
0:16:21 Cuando se le permitió regresar,
0:16:25 el ser Nicolás le brindó su favor.
0:16:29 Pues le gustaba patrocinar las letras rusas.
0:16:33 Aparece que la esposa de Pushkin, llamada Natalia,
0:16:38 también recibía algunos favores imperiales y de otros personajes.
0:16:43 En 1836, un escritor anónimo envió unas copias a Pushkin
0:16:48 en las que se le informaba que era un cornudo.
0:16:51 Natalia, parece que sea.
0:16:53 Había sentido atraída por un joven francés llamado George Vanté.
0:16:57 Hubo un desafío, un duelo,
0:17:00 y Pushkin murió a los 37 años.
0:17:04 Su adversario se fugó al extranjero, al extranjero,
0:17:06 a Vanté, y se iba a convertirse en un senador de Francia.
0:17:12 Corrieron rumores de que el duelo fue provocado por sectores
0:17:18 que en verdad querían asesinar a Pushkin,
0:17:21 y por eso provocaron el duelo.
0:17:23 Pero bueno, acá en Argentina hubo varias también.
0:17:26 Yo recuerdo en Belgrano, había una casa donde...
0:17:31 Ya hablaremos de eso. Se batía mucho a duelo.
0:17:35 Se batieron un día...
0:17:38 Alfredo Palacios, que era dirigente socialista,
0:17:41 se batía mucho a duelo, y un día se batió con Don Arturo Jagolech.
0:17:45 Escucharemos, atención a la indiferencia que hay que observar,
0:17:49 cuando uno está por batirse, el tango que se llama indiferencia,
0:17:54 y que será interpretado por mí mismo, porque estamos un poco apuras.
0:18:24 El tradicionar, pero cuando a mi vida tranquila,
0:18:30 llegó la primera terrible veredad.
0:18:35 Pusquía poshó en la queso que amaba, y crueles pedieron soledad.
0:18:45 Irusió que viniendo la tende, pasó entre la quente,
0:18:51 y así guió. Irusió, hoy te boco y no estás.
0:18:57 Irusió, no te puedo encontrar.
0:19:02 Mi pasado sucumbe a tenido, emplando en el peligro de vivir la cual.
0:19:09 Y los años pasando y pasando, me están reprochando,
0:19:15 porque no hice más.
0:19:25 Si la vida pasó por tu lado, dejando tronchado tu signo y tu fe,
0:19:33 la maldad que tronco tu camino, contra en tu destino te vuelves lacer.
0:19:42 Pero cuando penses y lo he cansado, tu pecho agobiado requiera bondar.
0:19:50 Volverá, placa, verés a la gente que da indiferente soledad.
0:20:00 Irusió que viniendo la tende, pasó entre la quente, y así guió.
0:20:09 Irusió, hoy te boco y no estás.
0:20:13 Irusió, no te puedo encontrar.
0:20:17 Mi pasado sucumbe a tenido, emplando en el peligro de vivir la cual.
0:20:25 Y los años pasando y pasando, me están reprochando,

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