Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos hoy sobre el emperador Nerón como cantor.
0:00:05 De más...
0:00:08 Dio un casio y suetóño han escrito acerca de la voz de Nerón en forma despectiva.
0:00:15 Decían que era una voz débil y sorda.
0:00:20 Qué curioso la palabra sorda aplicada a una voz, pero es que...
0:00:25 Se sospecha que era varítono.
0:00:27 Lucián, escritoro de un doble siria, dijo que las aptitudes vocales de Nerón no eran admirables ni víctimas.
0:00:34 Ellos sí andaban por ahí.
0:00:36 Era el medio.
0:00:37 Sistemos a Lucián, ¿no?
0:00:39 En los graves su voz tiene algo de hueco porque la contiene con fuerza la garganta y la reprimen.
0:00:46 Entonces su canto suena como el sumbio conjunto y un encambre ya de jorros.
0:00:51 De todos modos, es digno cuando canta sin presencia.
0:00:55 Esto decía Lucián, que usaba un presente histórico, aunque escribía 100 años después de la muerte del emperador,
0:01:02 de haber dicho eso en tiempos de Nerón su vida.
0:01:05 Habría corrido el peligro, imagínese.
0:01:08 Nerón creía que tenía la voz de un dios, pero en su juventud sólo se animaba a cantar en el palacio y en sus jardines.
0:01:16 No se arriesgó a hacer su primera aparición en público en Roma, sino que viajó a Áfoles,
0:01:21 una ciudad todavía muy griega donde a su juicio se entendía más de arte.
0:01:27 Nerón cantó en un teatro repleto.
0:01:30 Los napolitanos, la corte y algunas de las divisiones las pretorianos aplaudieron mucho.
0:01:36 Cuando regresaron a casa, el teatro se derrumbó.
0:01:40 No es una metáfora, se derrumbó.
0:01:42 Revinó a la voz del teatro.
0:01:44 Algunos opinaron que era un mal prestacio, pero Nerón muy seguro de sí mismo.
0:01:49 De claro que los dioses habían decidido clansurar en lugar después de escuchar una voz inimitable.
0:01:56 Para seguir las indicaciones del lírico terfino, Nerón cuidó sus cuerdas o cari.
0:02:02 Hacía ejercicios respiratorios, echaba en el suelo, se ponía una plancha de plomo sobre el pecho y respiraba.
0:02:10 De ese modo, pretendía ganar mayor caudal de voz.
0:02:15 No comía fruta porque estaba convencido que era perjudicial.
0:02:19 En determinados días se asunaba puerro en aceite a fin de suavizar la garganta.
0:02:25 A pesar de todo, enviaba a su hermano británico, el hijo de Claude, el medio hermano británico.
0:02:32 El hijo de la gritina, tal como Nerón, y de Claude.
0:02:38 Parece que la voz de británico era más fecha que la de Nerón.
0:02:41 Suetónio llegó a atribuir el fracricío, es decir, el británico fue asesinado por Nerón.
0:02:48 Según Suetónio, suero fue por envidia, pero el otro cantaba mejor, pero es una interpretación que ha sido de ese chaval.
0:02:57 Cuando Nerón llegó a presentarse en Roma, como cantor, sucedieron cosas notables.
0:03:02 Acerca de la primera aparición, todos lo han contado Tásito y Suetónio.
0:03:08 Para aquella presentación se contrató su primera vez nobles romanos, los amados agustinianos, que eran sobresalientes por su vigor para aplaudir.
0:03:18 Tenían por misión hacer oír bien nocesos aplausos y ensalzar continuamente la belleza y la voz del emperador.
0:03:30 Eran profesores que vivían muy lujosamente porque eran un trabajo muy bien para él.
0:03:35 Nerón puso en escena un evento recuperado de tiempos griegos.
0:03:40 Era la Neronia, eran los Certámenes, Certámenes de Canto, Poesía Oratorio, y groba varios días, y estaban organizados con la mayor minucizada.
0:03:53 Las Nerónias deberían celebrarse cada cinco años, pero en verdad se celebraron solo dos veces.
0:04:00 Las noticias sobre estos acontecimientos son contradictorias.
0:04:04 Suetónio cuenta que muchos, en la primera ocasión, asediaron el emperador para que dejara oír su voz.
0:04:12 Quiero decir, le solicitar fuera de programa que cantase.
0:04:20 Otros dicen que el Senado le ofreció por anticipado la palma del triunfo para evitar la vergüenza de su presentación en público.
0:04:30 Y que indignado Nerón arrechazó, dijo que deseaba conquistar el labro en una competencia nítida.
0:04:38 Por lo tanto, inscribir su nombre en la lista de candidatos realizó un sorceo para ver cuál era el orden de aparición, se presentó último.
0:04:47 Y como era de pelárganos, las actuaciones en el Nerón continuaron y se sostuvieron del modo más absurdo.
0:04:56 Son perfectos de la guardia.
0:04:59 Dos tribunos militares y un buen número de amigos lo acompañaban hasta el escenario.
0:05:05 El consul Pluvio Rufo alcaba los brazos y pedía silencio a la múltiple.
0:05:12 Silencio, caralcho, que va a cantar Nerón.
0:05:15 Parece que el número tango favorito de Nerón era de Nío, ¿ves?
0:05:20 Recuerda, aquella que se creó más importante que Letto, la más de Apol, y al de Nema.
0:05:28 Una canción llamada Nío, y era el número tango preferido de Nerón.
0:05:33 Estos canto podían durar una jornada entera, los recitarios de Nerón.
0:05:41 Y había reglas, me refiero a las Neroneanas, ¿no?
0:05:47 Era su reglas.
0:05:50 El cantor, por ejemplo, jamás debía sentarse y no podía mostrar signos de sudor.
0:05:57 Entre las pilas de asientos había soldados de la guardia imperial,
0:06:01 cuya misión consistía en dar la señal para las ovaciones.
0:06:04 Había celadores diseminados entre el público para ir caminar
0:06:08 sobre las muestras de admiración o aburrimiento de los espectadores
0:06:12 y anotar sus nombres.
0:06:14 Según Sasi, tuvo gente que fue condenada a muerte
0:06:17 por no haber aplaudido o por haberlo hecho en un pasaje intropio.
0:06:22 No era extrañar pues que en el público se notaran algunas manifestaciones de cansancia,
0:06:31 que duraba tanto tiempo para recitar.
0:06:34 Y además, cuando Nerón se entusiasmaba con su arte, no terminaba nunca.
0:06:39 En una ocasión cantó un día y una noche sin interrucción.
0:06:43 Algunos espectadores, sobre todo los alesianos,
0:06:47 se sentían demasiado cansados, como para aplaudir y vitorear a verpule varias obras.
0:06:52 Y no era extraño encontrar en algún asiento a un espectador y junto.
0:06:59 Al voltado todos los recursos, los intentos para irse, el espectador finalmente moría.
0:07:07 Durante la función no estaban permitidas las interrucciones,
0:07:11 ni siquiera para trasladar a cada edad del espectador y junto.
0:07:17 Nerón, convencido de que sus presentaciones fascinaban a las masas,
0:07:21 realizaba una función tras otra.
0:07:24 Se presentaba con distras, representaba papeles masculinos y femeninos,
0:07:28 personificaba a dioses y héroes, las máscaras usadas para los personajes femeninos,
0:07:33 reproducían los brazos de sus amantes de su.
0:07:38 En una oportunidad Nerón viajó a Grecia para presentarse en lo que quedaba de los Juegos Olímpicos,
0:07:46 así como los corintios ya habían introducido en los Juegos Sítmicos el tanto trágico,
0:07:51 como certamen avisionales, los responsables de los Juegos tardíos de Olímpia
0:07:55 crearon también una competición musical.
0:07:59 El emperador cantó, acompañándose de la liga, y se presentó como trágico.
0:08:05 En ambas especialidades, autubó el laurel de los Juegos,
0:08:12 con la liga y sin la liga.
0:08:16 También competió en carreras, ahí se anotó en una carrera con un carro tirado
0:08:24 porque estaba a Dios y en una curva se cayó, casi se rompe los cuartos,
0:08:29 igual lo declararon ganador.
0:08:35 En Grecia, en el 11 de Juegos, llevaba por un verdadero vehículo con pequeñito,
0:08:40 durante los Juegos Píticos, en honor de Apolo, de Delphos,
0:08:44 que dio a demostrar todas sus rotas y líneas,
0:08:47 años en fríos que tuvo ensalando con prestigiosos maestros para esa presentación.
0:08:53 Incluso trató de confrontar con los cantores más famosos de Grecia.
0:09:00 Y en realidad lo que hicieron fue llamar cantores viejos,
0:09:04 que no estuvieran interesados en el tribufo y que no prodiciaran premio a alguno
0:09:09 para consultar los polveros.
0:09:12 Se presentaba también allí en Grecia con múlticlos de compañías,
0:09:16 pero según se dice allí en Grecia cantó verdaderamente bien.
0:09:23 Apenas concluido su canto, estalló una frenética ovación
0:09:27 y Lleón Heraldo declaró que era una viajera ganadora.
0:09:32 El rego sisco que sintió Nerón fue descomunal,
0:09:36 había logrado hacer realidad el sueño de su cubentúo.
0:09:41 Era un periodo nínque, o sea un crujador del siglo XIX.
0:09:46 Así le llamaban, por ejemplo, un competidor que hubiera resultado el señor
0:09:51 en los pobres de Olímpia, en los píticos, en los ístimos, en los lémeos y en los activos.
0:09:57 Eso es lo que habría conseguido Nerón, realmente un poco asurado.
0:10:03 Aunque las verdaderas dotes líricas de Nerón han sido ludosas,
0:10:08 suetó, mi oitásito, estuvieron de acuerdo en decir
0:10:12 que las alegrías que Nerón consiguió como cantor fueron quizá las únicas de su edad.
0:10:18 Es decir, atormentado, demoníaco, terminado, era por lo menos un canto.
0:10:32 Y en tanto que tal, no solo porque son las madures alegrías de su vida,
0:10:37 tal vez por un rato pudo.
0:10:43 Así que yo le dedico a Nerón, aunque más no sea por hoy,
0:10:49 a Nerón canto, a Nerón canto, guitarrista no, a Nerón canto.
0:10:57 ¿Usted tiene alguna otra dedicatoria que ha hecho?
0:11:02 Creo que cada a los espectadores que resultaban finados,
0:11:07 en virtud de la extensión de los registrales.
0:11:10 Y a los queridos amigos cansores que tenemos en común,
0:11:14 Alejandro y Carlos, que son realmente muy bien suros.
0:11:17 ¿A los que cantan bien?
0:11:18 A los que cantan bien.
0:11:20 Y también, cada vez con los que son más suros.
0:11:24 Solo por ninguna cosa, desgraciada de los géneros.
0:11:31 Y no porque cada vez se aleja más del arte del canto,
0:11:39 la música que prefiere la industria, el contacto.
0:11:45 Entonces, naturalmente, que cantan bien, se les juega de las cuarenta al mas.
0:11:51 A veces hay una llegada tan prematura,
0:11:55 tan perentor y no a la grabación, esas cosas,
0:11:59 que a lo mejor algunos cantantes que siguen,
0:12:02 siguen un poco más muy gran.
0:12:05 ¿Tiene verdad?
0:12:06 Tiene verdad.
0:12:07 Para grabar pronto, también.
0:12:08 Llevo mucho la fama, más lo que yo no vea.
0:12:11 Claro, antes que la técnica.
0:12:13 ¿Qué es el pregunte de la cámara?
0:12:17 Yo truso hasta, le diría que uno está esperando personas que como Luis Miguel.
0:12:23 Sí, sí, que está otro día.
0:12:25 Puede ser, de luego, un artista,
0:12:28 que cultivó un género, evidentemente, industrial
0:12:33 y posiblemente, tono bastante nacional.
0:12:38 Pero en cambio, el tipo se un coño,
0:12:40 una técnica estupenda, es verdaderamente un gran cantante.
0:12:44 Puedes decir lo que hace con su técnica y con su carrera,
0:12:48 pero a lo mejor puede ser muy desagradable para muchos de nosotros,
0:12:54 pero no, no, no, pero ojalá hubiera muchos de eso.
0:13:03 si el hijo va a ilustrar, a cucharla, a su erca de nero,
0:13:07 pues entango que se llama primero yo,
0:13:10 que fue compuesto por Negrón.
0:13:13 Tango de Negrón, que después, probablemente fue tomado por López Rodríguez,
0:13:19 fue copirador, fue adaptado,
0:13:22 en el primero que cambiaron la introducción,
0:13:26 después la segunda parte, después la primera.
0:13:32 Pero, ¿cómo sucedió con Radio Municipal?
0:13:37 Ya el otro día estuvo, en el que actualmente,
0:13:39 nuestro programa de de Rúz,
0:13:41 que el amigo estuvo saludando, Carripo Sulaimó,
0:13:44 y me encontré con varios queridos amigos,
0:13:47 trae nadie un clima verdaderamente muy,
0:13:50 muy entoso, y con él.
0:13:54 hay un cartel que nos dice que Radio Municipal fue fundado en 1927,
0:13:58 que se llamaba Radio Municipal,
0:14:00 y tenía otro lugar en el día de que no se fue ocupado,
0:14:03 y estaba desde luego también en otro lugar.
0:14:06 Muchos años estuvo Radio Municipal en el mismo edificio,
0:14:09 en el Teatro Colón,
0:14:11 y principalmente grababa y difundida las funciones de Colón,
0:14:19 y su programación tenía un carácter cultural,
0:14:24 que hoy no ha recogido ninguna radio ni ADM,
0:14:28 y en eso, esa forma de cerrarlo se ha perdido,
0:14:32 bueno, lo que me preguntaba es qué,
0:14:37 cuál era la continuidad,
0:14:40 qué es lo que nos permitió decir,
0:14:43 que el carácter radio,
0:14:45 que se llama de otra manera,
0:14:47 que está en otro lugar del día,
0:14:49 que tiene otra potencia,
0:14:51 y que por otra parte tiene programación de ese difunto orden,
0:14:55 y que tiene una serie que nos puede...
0:14:57 ¿Por qué era aquella?
0:15:00 ¿Se me grabó una continuidad institucional?
0:15:03 Yo que sé, no sé.
0:15:05 Pero no es que estaba enojado, por eso...
0:15:08 Recuerda que es justamente la serie de regaladas,
0:15:11 y que primero le cambió la vida.
0:15:13 Primero cambió el mando de puerzo.
0:15:19 Vamos a escuchar, entonces, este tango,
0:15:23 primero se lo que alubro naturalmente,
0:15:27 al dictame...
0:15:29 No, mejor dicho, a las órdenes,
0:15:31 si daba a Merón, ante comienzo,
0:15:34 cualquier clase de dictame,
0:15:36 iba a donde el director de dictame decía,
0:15:38 Morocho, primero eso.
0:15:40 Adelante de un mismo mundo.
0:16:42 No, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no.
0:16:54 Octav droga al Santander
0:17:04 que salva para el turno,
0:17:06 para el tenso moral,
0:17:08 una moral desastrosa
0:17:10 por el cambiar de aqueo,
0:17:12 pero del mozombrezón,
0:17:14 nosotros hemos tenido
0:17:16 un diferente estilo,
0:17:18 con que fuiste para arriba
0:17:20 un placer de adición,
0:17:22 yo me quedé empantalado
0:17:24 en la miga del camino,
0:17:26 a vos que ayudó la suerte
0:17:28 y yo me desarredó.
0:17:30 Hoy me lo do por más fuerte,
0:17:34 este pie se ve bien la vida,
0:17:37 que está en la paz y la grisa,
0:17:40 duro de los muertos nuestro amor.
0:17:45 Y aunque la vida es bozando,
0:17:48 el te va a tener todo
0:17:52 en la lista de tus ojos,
0:17:56 por primero, por primero todo.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!