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0:00:09 en cuyas instalaciones, hoy nos visitan también este ergoris, aquí presentes.
0:00:15 Gracias a todos.
0:00:17 Gracias a todos.
0:00:18 Bueno, y les recordamos que el jueves vamos a estar en San Martín haciendo el programa
0:00:29 así 9 y media de la noche.
0:00:30 Bueno, hablaremos ahora de Jaisurán, una esclava que terminó en Cumbrán.
0:00:38 Vamos a ver cómo lo logró y para cumplir con ese objetivo nos trasladaremos a Baxdad,
0:00:45 pero allá por el año 765 después de Cristo, momento tal vez mejor que este para aquella
0:00:52 región.
0:00:53 Para Baxdad sin duda.
0:00:54 Jaisurán había nacido libre en la región de Yemen llamada Jurash.
0:01:01 Era hermosa, no la región llamada Jurash sino Kaisurán.
0:01:06 De acuerdo con la mayoría de las fuentes llegó a Baxdad como esclava.
0:01:10 Esto era raro porque las leyes especificaban que ningún musulmán podía ser sometido
0:01:15 jamás a esclavitud por otro musulmán.
0:01:20 Un lo dictaminado por el profeta para esclavizar a una persona, atención, debían cumplirse
0:01:27 dos condiciones.
0:01:29 Primero que fuera infiel y segundo que formara parte de un botín de guerra.
0:01:34 Yemen había sido uno de los primeros países islamizados por lo tanto Kaisurán era musulmán.
0:01:42 Dicen sin embargo que un siglo después de la muerte del profeta y en esta fecha estamos
0:01:49 no se cumplía esta ley con demasiada proligidad.
0:01:51 En cualquier caso parece que un Bedouin nos llevó a esta chica Kaisurán a la Mecca
0:01:57 y así la vendió.
0:01:58 Si era una esclava estaba naturalmente sujetada a la rese del mercado.
0:02:04 Tuvo suerte porque fue a parar al palacio del califa Almanzur que era el papá del heredero
0:02:11 Almas Di.
0:02:13 Almas Di era, me parece a mí, me parece recordar a mí, Almanzur no Almas Di.
0:02:21 Almanzur era, me parece a mí, el primero que en tiempos no egipcios entró a la gran
0:02:31 pirámide de Egipto.
0:02:35 Fue el primero en descubrir un nabujero no muy oculto pero tampoco no muy buscado.
0:02:42 No porque se iban retirando las capas superiores de la cobertura de la pirámide y el marceso
0:02:46 alguien se atrevió a avançar.
0:02:48 Si, no está ahí en medio de una de las caras de las pirámides, una entrada muy chica por
0:02:54 otra parte.
0:02:55 No hay gran cosa dentro de la pirámide.
0:02:58 Almas Di llegó así, empezó a buscar una entrada, la encontró y es la que todo el
0:03:05 mundo conoce ahora.
0:03:07 Pero además empezó a hacer lo que dice Dobrio, empezó a retirar la piedra caliza que antiguamente
0:03:17 al menos durante toda la antigua clasica recubría la gran pirámide.
0:03:22 Si usted va a la pirámide ahora va a encontrar que es muy despareja, es muy despareja.
0:03:27 Casi escalonada ahora.
0:03:30 Si, son unos escalones de gran tamaño, difíciles de subir para una vieja común.
0:03:40 Bueno, antes estaba recubierta de una capa de piedra caliza y alman sur parece ser que
0:03:47 fue el que empezó a sacarla.
0:03:49 A lo mejor ya habían empezado, pero alguien empezó a sacar.
0:03:57 Yo creo que ya habían empezado porque la ciudad de El Cairo, la primitiva ciudad de
0:04:03 El Cairo, Alcágrus, la victoriosa, presentaba muchas construcciones que habían sido realizadas
0:04:11 con piedra caliza sacada de la gran pirámide.
0:04:14 No estaba, todavía no había en aquellos tiempos ni conservacionista, ni museo egipcio,
0:04:23 ni gastó más, pero ni el centro de higiene, ni nada.
0:04:29 Lo mismo pasaba, ya hemos contado tantas veces, con los mármoles de las construcciones romanas,
0:04:41 por ejemplo, no el coliseo, el otro, aquel del cual ya no queda nada, que era más grande,
0:04:48 el circo máxil, era de mármoles y bueno, todas las villas construidas en el renacimiento,
0:04:55 y bueno, de los palazos, claro, mármoles de aquella cantera.
0:05:01 Pero volvamos a nuestra historia, esta chica Caizurán, llega a, K.H. debe ser Caizurán,
0:05:10 llega a La Meca, la venden, va a parar al palacio de Califa, que era alman sur, padre
0:05:16 del heredero, que era almas di, cuenta las crónicas que el Califa, al ver esta chica,
0:05:22 dijo, lleven Selán a almas di y diga Len, hablaba con alguna dificultad, diga Len que es buena
0:05:31 para tener hijos. Caizurán pasó entonces al aren del príncipe almas di y se transformó en
0:05:40 Javari, una de las tantas concubinas del heredero. Tuvo que luchar también su interna en el aren para
0:05:48 conseguir que la solicitaran, de hecho, consiguió que serla más solicitada.
0:05:56 Muchas veces entregaban Javari al heredero como parte de un botín de conquista o a veces como
0:06:03 regalo de algún gobernador y si tenían talentos especiales eran compradas, por eso había tantas
0:06:13 a disposición del príncipe, no? Esa es la ventaja de ser príncipe. Una de las ventajas era tener
0:06:19 muchas en el aren, un aren de pocas, no es malo. El colmo de la mezquindad, no? Ya es un poco mezquino
0:06:28 que considera la mujer como una propiedad. Sí. Y es decir, que considera la mujer como una propiedad y el
0:06:33 encima tiene pocas. El caso es que con respecto a Caizurán, en el aren tuvo suerte porque logró
0:06:46 impresionar al heredero almas di y no sólo fue la más visitada sino la única que finalmente
0:06:53 recibió los amores del heredero. Acá dice del heredero y después Califa que es más o menos lo
0:06:59 mismo, Califa quiere decir suceso. Bueno, pero el comentarista quiso decir que al poco tiempo,
0:07:07 en el año 775, Alman Sur murió, el viejo. Y entonces, el qué era príncipe de vino Califa.
0:07:17 Y además de eludir la competencia de las otras muchachas del aren, Caizurán consiguió que almas di
0:07:25 designara herederos a los hijos que tuvo con él y excluyera a lo de la llamada esposa aristocrática,
0:07:35 que era su prima, la prima de almas di, llamada raíta, princesa de ascendencia real. Así que
0:07:43 Caizurán se encumpró, pasó de esclava que era, y miren donde la tenemos. Caizurán tuvo dos hijos,
0:07:51 uno fue Musa, Musa al-Hadi y el otro muy conocido de este programa que es Harun al-Rajid. Bueno,
0:08:01 Harun el ortodoxo. Dicen que los refinamientos sensuales de Caizurán eran extraordinarios.
0:08:09 Comparativamente, las princesas reales se veían en desventaja con las mujeres de la den. Esto lo
0:08:16 doy como dato. Debido a cierta inhibición que casi era obligatoria, nada del código moral de la
0:08:24 clase gobernante, bueno, las chicas que pertenecían a ellas tenían que ser un poco pavotas. Y este
0:08:33 código no se aplicaba a la jaguarie, y además dentro de la jaguarie Caizurán era la mejor.
0:08:40 Dice la crónica que sabía mucho del placer masculino y sus caprichos.
0:08:51 Qué caprichoso es el señor. Entonces, yo no tengo mucha esperanza en los caprichos
0:08:57 masculinos considerados como una receta, como un consejo, como mejoradores de eso que llaman amor.
0:09:08 Está más bien cerca de una singularidad. Así como no creo en el consejo como pieza de sabiduría,
0:09:16 tampoco creo en la extravagancia como indicio de...
0:09:25 Claro, como única posibilidad para mejorar una situación amorosa.
0:09:31 Es más bien una especie de barroquismo, eso, que no es una especie de elaboración accesorial.
0:09:38 Si uno esto no es. Me gusta esto, me gusta el broma.
0:09:43 Después hablamos. Conviene, el juego que conviene. Pero para mí es una cuestión de ser.
0:09:54 El ornamento se le da difícil de decir un panada.
0:09:57 No es saberse aprendido una gracia. No es tan fácil como... no digo que sea más fácil.
0:10:02 Mucho más difícil.
0:10:04 Mira qué risa. Vino un tipo y me enseñó. Además todos fantasían con qué hay algo muy fácil de hacer,
0:10:11 pero que nadie conoce y que nos va a abrir las puertas de todos los placeres.
0:10:15 Mentira, mentira. Un médico me dijo que si vos tocas determinado, tocas el 14F.
0:10:25 No es así. No funciona.
0:10:29 Es el 14G.
0:10:32 El caso es que este almas D también se agarró una peste y se murió.
0:10:39 Cuerpe la forma en que lo he dicho, pero es perfecto.
0:10:42 El tipo se agarró una peste y se murió, está muy bien escrito.
0:10:46 El primogénito Musa al-Hadi, el hermano mayor de Glon al-Rasid, se convirtió en califa.
0:10:55 Y entonces se produjo una intriga fantosa.
0:10:59 En vida de su esposo, Caizurán había... se había metido mucho en política.
0:11:07 Muchas personas importantes se acercaban a la puerta de su oposento para tratar de influir.
0:11:13 Bueno, ahí se vengo a influir.
0:11:16 Después de la muerte al-Masdi no cambió Caizurán, continuó monopolizando la toma de decisión.
0:11:23 Incluso sin consultar ya a su hijo Musa al-Hadi.
0:11:27 En todo caso, hay que a veces consultaba era el Segundón, a Jaron al-Rasid.
0:11:33 Bueno, el nuevo califa, o sea el primero, Musa al-Hadi, se molestó un poco.
0:11:41 Vio como si los primogénitos cuando el Segundón es demasiado consultado.
0:11:45 Y esta era una persona insegura, según dicen. Según dicen aquí.
0:11:50 Y parece que se sintió amenazado por la ambición de su madre y desarrolló unos celos enfermizos hacia su hermano.
0:11:58 Entonces dispuso que a cualquier general o funcionario que se acercara a su madre o hermano había que cortarle la cabeza.
0:12:10 Ah, qué feo, claro.
0:12:13 Y además confinó a su madre, Dorio.
0:12:17 Y se cerró en el arem para que se perdiera, así entre las muchachas menos solicitadas.
0:12:22 El argumento de Musa al-Hadi era que se le había dado la gana, me imagino.
0:12:28 Y fue aquí que era un argumento.
0:12:30 Y hay gente que hace cosas y no.
0:12:31 Como decir para encerrar a la madre en un arem y cortarle la cabeza en casi la llangada.
0:12:36 Mira que lo que es es que sale un argumento.
0:12:40 Si tuviera un argumento, eso era las cosas que había.
0:12:44 Pero vamos a ver cuál fue el argumento.
0:12:46 Ninguna mujer debía intervener en la vida pública.
0:12:49 Ah, veo.
0:12:51 Al principio no lo creía.
0:12:54 Muy hemos empezado por ahí, claro.
0:12:57 Esa era la idea que tenían de todo aquello.
0:13:02 En otras medidas, Musa al-Hadi, pensó en deshacerse de su hermano menor.
0:13:11 Pero no tuvo tiempo porque Caizurán, que amaba mucho el poder y sufría mucho por verse relegada al arem,
0:13:18 decidió recurrir al asesinato y planeó la muerte de su hijo, Musa al-Hadi.
0:13:25 Algunos cuentan que Caizurán ordenó a las aguari de su hijo que entraran sigilosamente en la habitación
0:13:33 donde el tipo estaba polillando la siesta y lo asfixiaran con almohadones.
0:13:39 Parece que las muchachas dispusieron los almohadones de un modo juguetón, falsamente juguetón,
0:13:46 y luego se sentaron encima de la cabeza de Icalifa, que pensó que lo hacían con la mejor intención.
0:13:53 Después de todo morir así.
0:13:55 Y así murió Icalifa, con el año 786, después de un año de gobierno.
0:14:04 Y una hora de gloria.
0:14:07 Algunos dicen, algunos más serios, que Musa al-Hadi había intentado matar a su madre,
0:14:12 que había enviado un plato exquisito para que ella se lo comiera,
0:14:18 pero que ella se lo dio a probar al perro y al perro se murió.
0:14:22 Caizurán conjeturó inmediatamente que aquella comida estaba envenenada.
0:14:28 Bueno, ese poder de conjetura era el que le daba éxito político.
0:14:34 Después de la muerte de este hombre, Musa, Jaron al-Rasid se convirtió en Califa de Bagdad.
0:14:41 Su madre participó activamente a que el reinado salió del aren,
0:14:46 se comportó como una princesa de sangre real y se murió en el año 795.
0:14:52 Cuando murió Jaron al-Rasid, aquel que se disfrazaba,
0:14:57 iba a la taberna a saber qué opinaba la gente de él, ¿se acuerda?
0:15:01 Bueno, ese es el Califa de las 1100.
0:15:05 Bueno, cuando murió la madre, violó todo protocolo, qué horrible.
0:15:10 Y descalzo acompañó a quienes transportaban el cuerpo a tabra,
0:15:14 a través del barro hasta el cementerio.
0:15:17 Y además, cosa inabuda para un Califa,
0:15:20 bajó a la tumba para rendirse,
0:15:23 y así lloró, etcétera.
0:15:26 Aquí termina la historia de Kaisurán, la madre.
0:15:30 La madre de Jaron al-Rasid.
0:15:33 Me gustó muchísimo porque es una historia de madres.
0:15:39 Y yo quiero dedicársela a todas las madres.
0:15:43 Hoy en su día.
0:15:45 Hoy en el día de la madre,
0:15:47 estas radios les ponen en la mano,
0:15:49 pero también...
0:15:51 Esa madre de todas las halles y radio de plata.
0:15:54 Estamos transmitiendo en un día cualquiera.
0:15:57 Porque todos los días son el día de la madre.
0:15:59 Porque todos los días son el día de la madre, y además porque
0:16:02 en estas radios no se sabe de qué programa han echado mano.
0:16:06 Por eso conviene que todos los días sea el día de la madre,
0:16:10 y Navidad, etcétera.
0:16:12 A ver si le damos algún espíritu moldadoso.
0:16:15 Estaba pensando, Alejandro, que tuve la fortuna de conocer
0:16:18 la ciudad de Bagdad, antes de que fuera de visita
0:16:21 el ejército norteamericano.
0:16:23 Por así, y es una ciudad realmente,
0:16:25 era una ciudad maravillosa en la que todavía vive
0:16:27 el espíritu de aquellas historias,
0:16:29 que entre el mundo islámico son patrimonios
0:16:33 justamente de las mujeres.
0:16:35 Los relatos, los relatos nocturnos,
0:16:37 y esto pasa tanto en las grandes ciudades
0:16:39 como en los pequeños poblados,
0:16:40 en Siria, hasta aquí,
0:16:42 hasta Bagdad, donde alrededor de una fogata
0:16:45 se reúne la familia, y son las mujeres que relatan esto.
0:16:48 Curiosamente, hay en Occidente una idea
0:16:51 acerca del papel relegado de la mujer en el Islam.
0:16:54 Y esto también es curioso porque lo que dicen
0:16:57 aquellos musulmanes que siguen al pie de la letra
0:17:01 las enseñanzas del Corán,
0:17:03 es que la mujer tiene un papel privilegiado,
0:17:05 las cosas que se toman en Occidente como en desmedro,
0:17:08 y que se reúnen en la ciudad,
0:17:10 y que se toman en Occidente como en desmedro de la mujer,
0:17:13 son una preservación de...
0:17:15 De hecho, este asunto del rostro cubierto
0:17:17 y de la preservación en las habitaciones,
0:17:19 en los patios interiores,
0:17:21 tiene que ver con esto porque la mujer,
0:17:23 si bien es cierto, no tiene poderes sociales,
0:17:25 tiene la potestad de educar a los hijos.
0:17:28 Y parece como demuestre esta historia
0:17:30 que en eso hay bastante sabiduría
0:17:33 para quien pueda manejar estas cuestiones.
0:17:36 Se parece demasiado, para mi gusta esta historia, Alejandro,
0:17:38 algunas historias de la madre Roma,
0:17:40 digo, de la madre Roma y de las madres en Roma también,
0:17:43 que a un hijo de pronto lo descartan,
0:17:45 a otro lo asesinen y a otro lo educan
0:17:47 como para que gobierne.
0:17:49 Pero estaba pensando en la curiosa suerte
0:17:51 de Arón, el tradicionalista, Harú M. Rajid,
0:17:54 respecto de las mujeres,
0:17:56 porque no le fue muy bien, según parece a él,
0:17:58 en algún momento de su historia amatoria,
0:18:00 seguramente después de que su madre muriera,
0:18:02 y simple y semitaba las décadas, ¿no?
0:18:04 765 lo de el primer califa,
0:18:07 775 muere, 785 asume el otro,
0:18:10 y 795 palma la vieja.
0:18:12 Digo, después de esto,
0:18:15 es coordinado a escuchar, digamos,
0:18:17 por esa cuestión quizá que tenga de ver
0:18:19 con la educación, los relatos de una señorita,
0:18:22 pues aquel que está presente en los relatos de Sierra Sade,
0:18:25 y que va a ser como el lumen inspirador
0:18:28 de las políticas de otro califa
0:18:30 que a su vez va a tener problemas collugales.
0:18:33 Dice un poema de lesama Lima,
0:18:35 que se dice que el precioso es el que huye de su madre.
0:18:38 Tengo para mí que, fuera de Harú M. Rajid,
0:18:41 bueno, hubiera sido ese consejo para otros.
0:18:44 En todo caso, lo que se demuestra es que,
0:18:46 así como algunos suponen que las mitologías
0:18:48 del río de la plata son puramente locales,
0:18:51 vemos que una mujer humilde
0:18:54 se llega a estar yo mayor de su capacidad social,
0:18:57 de su lugar social,
0:18:59 cuando deja de ser ya la mujer más seductora,
0:19:02 y se convierte sencillamente en la vieja.
0:19:05 Y la vieja, la vieja de Harú M. Rajid,
0:19:09 es el nombre también de la chacarera
0:19:13 que se ha compuesto en Bagdad,
0:19:15 en honor a esta señora.
0:19:18 Los medullos de alta.
0:19:20 Algún día manifestaré mi perplejidad
0:19:27 acerca de la letra y música de esta chacarera
0:19:31 que alude en su letra a otra
0:19:36 y dice que no es la verdadera.
0:19:40 Es curioso porque aludir a otra
0:19:44 es admitirla como anterior.
0:19:49 Pero si no es la verdadera.
0:19:51 Puede haber una anterior,
0:19:56 una copia anterior.
0:20:00 A lo original eso ocurre muchas veces.
0:20:03 Sí, no solamente en el arte, también en la política.
0:20:06 Adelante entonces.
0:20:08 Estarán cantando esto los nochelos de alta, nada menos.
0:20:30 Como los pollujos que cantan allá en mi pago.
0:20:40 Sangre de salida y canto
0:20:42 que enconre por los esteros
0:20:44 por la hereda viña y faja
0:20:46 perril de salabineros.
0:20:56 Solas traigo de mi tierra
0:20:58 donde el monte besa el cielo
0:21:00 que che canto en mi guitarra
0:21:02 y la de soco en el recuerdo.
0:21:04 Cuando todo la llama a la vieja
0:21:06 que eso que algunos me dan copiado
0:21:08 perdes a la verdadera
0:21:10 que baila todo satiado.
0:21:25 Acá la y mi chacarera
0:21:27 sonco y bulla de mi pecho
0:21:29 y descolno de las coplas
0:21:31 que cantaron mis abuelos.
0:21:40 Apenitas se lo escuchan
0:21:42 la sangre me cosquillera
0:21:44 y atrás se salen de alma
0:21:46 las perras y mudancer.
0:21:49 Saludando.
0:21:56 Comañera de mis noches
0:21:58 llámita de mis adentros
0:22:00 van a unar a mis paisanos
0:22:02 humildes pero conmigo
0:22:04 todo la llama a la vieja
0:22:06 eso que algunos me dan copiado
0:22:08 pero esta es la verdadera
0:22:10 que baila todo satiado.
0:22:15 Eran los nocheros de Anta
0:22:17 la venganza será terrible la vieja.
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