Transcripción automática
0:00:00 Lindo episodio es el que contaremos hoy, que cuenta el enfrentamiento entre la pompador y el ministro Morepa.
0:00:09 Así que vamos a instalarnos en Francia en 1749.
0:00:17 Hace tiempo contamos de que forma conoció al Recipes 15, a la que fue seguramente su amante más importante, madame de pompador.
0:00:29 Recuerdo que fue una fiesta de disfraz, un bailón, no era el importe.
0:00:34 En caso que la pompador se convirtió en favorita real y comenzó a ejercer poderes soberanos.
0:00:43 A veces llenándole la cabeza al rey Naldo, otra vez en forma de reggaet.
0:00:50 Sus intrigas llegaban incluso al punto de conseguirle a Luis, hermosa muchacha para que pudiera distraerse mientras ella se dedicaba a los asuntos de la política cortesana y extranjerosa.
0:01:06 Vamos a contar lo que sucedió, como hemos amenazado, con un alto funcionario del rey.
0:01:12 El señor de Morepa, el ministro de Marina.
0:01:16 Un día Morepa estaba en los aposentos del rey, preocupado por el peligro que hacía correr el rey,
0:01:26 pero no el nivel de gastos de madame de pompador, trató de hacerlo saber al rey.
0:01:34 Era un asunto difícil.
0:01:36 Y le dijo señor, la Marina necesita dinero, nos faltan marcos, nuestros asideros están parados, nuestros puertos abandonados
0:01:46 y tengo verdadero espantos al ver que se controlan tan coqueastros y tales de baile, en el momento en que a vuestra magistrales faltan naves.
0:01:54 Dijo, me sientes Morepa.
0:01:57 La alusión era muy clara porque esas eran las diversiones predilectas de madame de pompador.
0:02:06 Y eso lo molestó al rey, pero no contestó.
0:02:10 Y al entrar por el silencio, el ministro Morepa iba a continuar cuando la pompador, que había tenido la precaución de escuchar detrás de la puerta,
0:02:21 apareció en purecida de golpe y le habló a Morepa y lo acusó de provocar con sus noticias un color amarillo en la tercera del rey que no les sentaba bien.
0:02:34 Y le señaló la puerta.
0:02:36 Humillado, el ministro salió sin que el rey esforzara el más mínimo que topa de tenerlo.
0:02:43 Días más tarde sucedió algo parecido.
0:02:46 Cuando el ministro estaba con el rey, entró para pedir la anulación de una orden de arresto, de arresto, que es sencillo.
0:02:58 Y es un amigo y quiero que lo suelta.
0:03:01 Y se lo pidió directamente al ministro Morepa.
0:03:05 Y el ministro un poco comodado, miró a Luis XV y dijo que necesitaba las órdenes del rey para soltar a una encarnada.
0:03:15 Y entonces lo miró al rey y le dijo, hacer lo que quiere más da.
0:03:19 Suce frustrado al ver hasta qué punto Luis estaba sometido.
0:03:23 Esta mujer, Morepa, perdió toda mesura.
0:03:27 Y el día siguiente, cuando la favorita se sentó en su mesa, amor, par, encontró bajo su servidita una canción que la horrorizó.
0:03:36 No puedo repetir lo que decía la canción.
0:03:40 La horrorizó y lloró amargamente.
0:03:43 La canción se refería a una enfermedad que parecía, que parecía madame.
0:03:51 Y según dicen los cronistas con alguna gracia en el origen mismo de su fortuna,
0:03:57 se trataba de una inflamación de las trompas de falopio.
0:04:01 Así que calculen ustedes lo que diría la canción.
0:04:10 Y madame adivinó que la autora de la canción era Morepa.
0:04:19 Y fue a ver al rey que le pidió castigar a severamente.
0:04:23 Mirá la canción que me escribió Morepa, que se llora en una exposición.
0:04:30 En el bañario municipal.
0:04:45 Y Luis quedó anonado, porque el ministro era amigo íntimo de mi hacía años.
0:04:50 Y respondió que le faltaban pruebas para ajustándonos.
0:04:53 Y pues en la pompadura ofendida buscó los medios para que Luis echara al ministro Morepa.
0:05:01 Primero fragó una mentira.
0:05:04 Pretendió que Morepa quería envenenarla.
0:05:11 La acusación era tan inverno que el rey no ocultó su incredulidad.
0:05:16 Entonces madame pombaduro en los días siguientes no quiso comer en ningún plato
0:05:22 hasta que los demás convidados los probaran.
0:05:26 Y Luis seguía sin creerlo.
0:05:28 Y entonces para desplegar combator en paz y su mentira se envenenó verdaderamente.
0:05:33 Hizo preparar a una vieja lloranza de la famosa guasón,
0:05:38 una envenenadora de los tiempos de Luis XIV.
0:05:46 Un brevaje que la percurbara que lo creo que no la matara.
0:05:53 Y se haga un venenito como para que quede percurbada, pero que no cree.
0:05:58 Que no cree, le dio la visión.
0:06:01 Y se lo hizo servir en la sopa por los aslanos de cocina.
0:06:06 Y se detalle en el procedimiento que es innecesario.
0:06:10 Podría haberlo hecho ya sola.
0:06:12 Además hizo que se rociara con algunos elementos del veneno.
0:06:16 La habitación de Morepa para hacerlo sospechoso de la sopa.
0:06:21 Muy bien, después de comer la marquese que lo va a enfermar.
0:06:25 Digo la marquese y me ha dado un falso porque había sido el nombre de la marquese.
0:06:29 Dijo que se iba a morir y le pidió al rey a Luis como último favor
0:06:34 que investigara en la comida y en los aposentos del ministro
0:06:37 que según ella aseguraba sostener a mi que quería matarla.
0:06:40 La fluya de Luis fue tal que apretó a los cocineros
0:06:45 y lo amenazó con la peor muerte si no decían la verdad.
0:06:49 Y los cocineros asustados hicieron justamente eso.
0:06:52 Dijeron la verdad.
0:06:54 Y explicaron que las pompaduras se habían cargado que pusieran una posima en la comida.
0:06:58 Luis enterado de eso se quedó tranquilo, no molestó a Morepa,
0:07:02 pero tampoco molestó a su amada porque prefirió creer
0:07:05 que se trataba de un gesto amoroso de la favorita
0:07:08 que trataba de llamar la atención de cualquier favor.
0:07:10 Lo que pasaba es que Luis estaba enamorado de la mina.
0:07:13 Entonces, qué me veía.
0:07:15 Al poco tiempo la pompadura se recuperó
0:07:18 y Morepa, que había eludido a aquella acusación sin hacer nada,
0:07:22 estaba grandado y se creyó inamovible.
0:07:26 La pompadura no se rendió,
0:07:29 eligió una nueva táctica y decidió aproximarse al ministro.
0:07:34 Un día fue al despacho y le dijo
0:07:39 ¿Por qué no haber íbamos usted mismo?
0:07:41 Y se quien fue y escribió las canciones que me ofenden.
0:07:44 Y Morepa respondió,
0:07:46 cuando lo sepa le diría al rey los nombres de los autores.
0:07:50 Y Marán de Pompadur, que salió pegando un portáfice en Ojo Más Todavia,
0:07:56 aquella misma noche en Casa de la Mariscala de Villar,
0:07:59 una dama de honor de la reina,
0:08:02 la reina María,
0:08:08 alguien faldificitó irónicamente,
0:08:11 a Morepa por la visita que era recibido
0:08:14 por cómo Marán de Pompadur lo encrepaba.
0:08:19 Y Morepa, que se había grandado por su tromfo
0:08:23 en el Asunto de los Penelos, dijo
0:08:25 recuerden que en la Semilla de Melí
0:08:27 fue haberme dos días antes
0:08:29 de haberse suplantada por el señor Chatoro,
0:08:32 que también fue amante del rey.
0:08:36 Y estas hubiesen oído haberme
0:08:38 antes que llegara el actual favorito.
0:08:40 Así que a todas le gobe y le deje la vacía.
0:08:42 El tipo compadre, ¿no?
0:08:44 Vean el pitragojo.
0:08:46 Todas las novias del rey vinieran a hacerse las guapas con menú
0:08:49 y vean cómo fueron suplantadas y se ospega que
0:08:52 estaba en el comienzo de la reina María de Pompadur
0:08:55 y se les daba la vacía.
0:08:57 Y aquí estaba en la conversación
0:09:00 mantenida delante de 30 personas.
0:09:02 Y llegó rápidamente a oído del rey,
0:09:04 que esta vez sí se enojo.
0:09:06 Preocupado y enterado de aquella predicción.
0:09:11 Aquello dispara se deja cancioso, pero una predicción.
0:09:14 Todas pasaron y yo quedo.
0:09:16 Esta pasará también.
0:09:18 Pues entonces se enojo el rey que estaba enamorado
0:09:20 y aquella menina que va a ser.
0:09:22 Escribió una carta a Morepa y decía,
0:09:24 ¡No te mostré!
0:09:26 ¡Vuestro servicio caballero no me interesa en ya!
0:09:29 Entregar vuestra iniciónga, señor de San Cuarenta,
0:09:33 vos os retirareis a Burg,
0:09:36 donde solo vereis a vuestra familia.
0:09:39 O dispensos de la respuesta.
0:09:43 Salud, firmado al rey Naldo.
0:09:48 O dispensos de la respuesta en lo peor.
0:09:52 No me vengas a corrobar con respuesta,
0:09:55 que se ha hecho cosa, el respeto es un señor.
0:09:57 He servido a vuestra magistrada durante tantos años.
0:10:02 Esto está bien, eh.
0:10:04 Esto está bien.
0:10:06 No digo que se viene todo el rey,
0:10:08 es una porquería todo el rey.
0:10:10 Pero la respuesta a un despido es el patón.
0:10:16 Toma y sela.
0:10:18 No, bueno, si me las tomo, pero antes, quiero, pero antes la...
0:10:22 Si me las tomo y la tomo.
0:10:24 Le digo yo que me han echado todo.
0:10:28 Lo he nunca tenido, pero la más mínima respuesta
0:10:31 a ningún despido.
0:10:34 Me voy no sin antes de que me gola.
0:10:37 No hace falta que me eche ya me fué.
0:10:40 Si me están echando y yo ya me fué.
0:10:43 Como dice la miami.
0:10:45 Pues, este, Imonepa, abandono a Versalles,
0:10:51 y estuve cerrado 25 años.
0:10:54 Le costó 25 años de desfiero,
0:10:57 este, el hacerse el pícaro
0:11:00 y el amenazar a una favorita
0:11:03 con una presencia destructora de amor,
0:11:05 porque en realidad,
0:11:07 lo que eso fue es cantarse de la mala suerte
0:11:09 que le daba a la favorita.
0:11:11 Y así terminó mi homenepa.
0:11:14 Como tanto buenos funcionarios
0:11:17 de la época del oyeíso por culpa de él.
0:11:20 Le la compadrón.
0:11:22 Y tú podrías convertirse en un consejo.
0:11:25 O sea, nosotros nos interesamos en los consejos
0:11:27 y si crees que damos que sirve de acudarlos
0:11:30 y si tuviéramos algo que decirle a los ministros
0:11:33 que podría ser este,
0:11:35 que podría ser este,
0:11:37 que cuando ven a la favorita del rey,
0:11:39 eh, no te hagas sentido.
0:11:43 Pero hemos convertido que es muy difícil
0:11:45 que entre nuestros,
0:11:47 oyentes se encuentren ministros
0:11:49 y, por igual,
0:11:51 los ministros de Francia
0:11:53 y más específicamente,
0:11:55 ministros de la monarquía francesa.
0:11:57 Y que por otro lado, según me cuentan
0:11:59 el equipo de producción, ha sido abolida ya
0:12:01 por una cierta revolución
0:12:03 que está yo allí.
0:12:05 Y me hace señal como que fue grave.
0:12:11 Y me pasan
0:12:13 el borde de la mano por el cuello,
0:12:15 mis productores señalando
0:12:17 que efectivamente fue una revolución
0:12:19 terrible aquí, ya.
0:12:23 no tengo a quien dedicar esto
0:12:25 porque el pobre molepá
0:12:27 era quien me venía como molepá.
0:12:29 Todos los personajes son
0:12:31 bastante antipáticos
0:12:33 de esta historia de Echegeno.
0:12:35 Ella,
0:12:37 y hablar, el rey, que en definitiva
0:12:39 ni a la miscánica, ni a la patria, ni al amor,
0:12:41 porque no se decía jugar nada a ello.
0:12:43 Y este tipo tampoco,
0:12:45 no hay un rey que es tan petulante.
0:12:47 Y no hay ningún rey.
0:12:49 El pobre, pobre francista,
0:12:51 imagino que en medio de estos canallas
0:12:53 la verdad no es bastante malo.
0:12:55 Sí, está bien. Acuelo.
0:12:57 A ver qué otra cosa.
0:12:59 A los cocineros.
0:13:01 Qué susto se han pegado.
0:13:03 Qué susto se han pegado.
0:13:05 El rey en la cocina, te imaginas.
0:13:07 Ah, acá pasaba acá, dijo el rey.
0:13:09 Todo lo es miedo, no, del rey.
0:13:11 No me lo imagino, el rey de Francia.
0:13:13 ¿Qué ha pasado acá?
0:13:15 No, no estuve viendo.
0:13:19 ¿Dónde salió muy real el rey de Francia?
0:13:23 Alejandro Dolida.
0:13:25 A ver, cuántenme qué fue los cocineros.
0:13:27 Cómo se va a decir,
0:13:29 yo vi un humadán de pompaduris,
0:13:31 y nos dijo,
0:13:33 ¿qué se le dejan esta porquería?
0:13:35 Me la sirven.
0:13:37 Y lo que
0:13:39 me gustaría es poder disundir la canción.
0:13:49 ¿El bañero municipal?
0:13:51 El bañario municipal
0:13:53 y estas de Guadalajara.
0:13:55 Bueno, y tal, al pueblo francés le gustaban mucho
0:13:57 las canciones alusivas.
0:13:59 Todo en la historia de Francia
0:14:01 está acompañada
0:14:03 de canciones
0:14:05 que comentan los sucesos políticos
0:14:07 todo el tiempo.
0:14:09 Todo el tiempo.
0:14:11 No sé si
0:14:13 seguirán con esa costumbre o palpito que no.
0:14:19 con estos grandes calores
0:14:21 y no se levanta viento
0:14:23 esta murga saldrá de snuda
0:14:25 solo con los instrumentos.
0:14:29 No es francés, pero es una vez la canción
0:14:31 de murga.
0:14:37 ¿Sabe qué es lo malo de las canciones de murga?
0:14:41 Es la presencia.
0:14:43 Lo mismo que las canciones de la cancha.
0:14:47 Cuando las canciones de la cancha,
0:14:49 fueron de autor que tomaron presencia poésica
0:14:51 perdida.
0:14:53 No lo de las murgas urbanas,
0:14:55 que son por sí una
0:14:57 forma poésica calculada.
0:14:59 La murga en
0:15:01 Buenos Aires es una cosa inventada.
0:15:05 Esto, que era popular,
0:15:07 anónimo, sencillo
0:15:11 pasó a ser
0:15:13 supuestamente complejo y se convirtió en curso.
0:15:15 Es terrible,
0:15:17 es terrible.
0:15:21 Esto que acabo de decir es un buen verso.
0:15:23 Con estos grandes calores
0:15:25 y no se levanta viento
0:15:27 esta murga saldrá de snuda
0:15:29 solo con los instrumentos.
0:15:31 Es perfecto.
0:15:33 Es perfecto.
0:15:37 Tiene la gracia de ser musical.
0:15:39 Es la gracia que quiere, no otra.
0:15:41 No aspira a otra gracia de aquí.
0:15:45 En cambio,
0:15:49 un casoso sentimiento
0:15:53 es malísimo.
0:15:57 Pero no por ojo,
0:15:59 es malo, es un mal verso.
0:16:01 Es un mal verso porque
0:16:03 contiene una explicación poésica
0:16:05 no cumplida.
0:16:09 Hay gente que dice que un casoso sentimiento
0:16:11 es una forma profunda
0:16:13 de expresar la relación de unencia y el flú.
0:16:15 Es un lugar común
0:16:17 pero de lo peor.
0:16:19 Cuando uno dice
0:16:21 para mí
0:16:23 que se lleva el flamio es un sentimiento.
0:16:25 Está muy demorado
0:16:27 decir esto.
0:16:29 Creciendo que uno está diciendo algo poético
0:16:31 está diciendo algo fantoso.
0:16:33 Es un lugar común poético.
0:16:35 Es mucho peor que estos ojos son los luceros.
0:16:37 Porque por lo menos
0:16:39 ese lugar común no será aire de novedad.
0:16:41 Y eso sí.
0:16:43 Entonces, bocas o sus sentimientos
0:16:45 mucho peor que con estos grandes calores
0:16:47 y no se levanta viento
0:16:49 que estamurga saldra desnuda
0:16:51 solo con los hidrumentos.
0:16:53 Una vieja se sentó arriba del normilleros extraordinario.
0:17:01 Una vieja se sentó arriba del normilleros extraordinario.
0:17:03 Amorgueros, adentro de cegra o cumple
0:17:07 con todos los requisitos de género
0:17:09 y ese ficado.
0:17:17 Cosa que no sucede con bocas o sus sentimientos
0:17:19 se llevo en el alma.
0:17:21 Estos son sus canciones
0:17:23 destinadas a
0:17:25 dirías a Bato
0:17:27 a emocionar a Modestilla.
0:17:31 Quiero decir
0:17:33 que una es algo popular y vertido a la otra
0:17:35 pero tenés ciertamente
0:17:37 una colección de sentimientos subalternos
0:17:39 que algunos transforman
0:17:41 en presencia.
0:17:43 Pues, sí, no es poesía.
0:17:45 No es poesía.
0:17:47 Por eso a mí me gusta más
0:17:51 no importa lo que me gusta más.
0:17:53 Estamos hablando de murga, no de mi preferencia.
0:17:57 Dediquemos entonces a los buenos murgueros
0:17:59 a los que
0:18:03 prefieren
0:18:05 los pequeños cobersos
0:18:07 que una vieja se subió arriba de una camioneta
0:18:09 que no los otros
0:18:11 pretendidamente
0:18:13 que impiden fiesta de mezclar la palabra
0:18:15 sublime
0:18:17 aplicada a un clube fóbal.
0:18:23 a buscar discos sobre
0:18:25 Madame de Pompadour
0:18:29 y sobre el señor de Moripa
0:18:31 sobre la economía francesa
0:18:33 sobre la marina
0:18:35 así que hemos encontrado
0:18:37 el tango en la vía
0:18:39 que revela una situación
0:18:41 que esa que es en la que se quedó
0:18:43 Moripa después de ser desconherado
0:18:45 de su cargo.
0:18:47 En la vía va a cantar con el mundo
0:18:49 Rivero
0:18:51 Es un tango ciertamente
0:18:53 hecho en homenaje
0:18:55 a Messi de Moripa
0:18:59 Es Messi de Moripa el sujeto de enunciación
0:19:01 del tango en la vía
0:19:03 no parece
0:19:05 parece
0:19:11 Pero es la cuestión de examinarlo
0:19:13 a la luz de algún significado oculto
0:19:17 La poesía de Messi de Amero también más de un significado
0:19:21 es algo que se entrate
0:19:23 de una morga
0:19:25 después de que esto no estoy seguro
0:19:27 que convenga
0:19:29 si conviene también en un significado
0:19:33 Bueno, el tango en la vía
0:19:35 ha de ser escuchado
0:19:37 con atención para ver que ciertamente
0:19:39 se trata un tango delicado
0:19:41 a Messi de Moripa
0:19:43 adelante con ganar
0:19:59 A ver
0:20:01 que hemos
0:20:03 de estar en el suelo
0:20:05 que esta es la ropa de Caño otra vez
0:20:09 que yo no me sumo con el suelo
0:20:13 que el tomate a don Cadoras de la Juventud
0:20:15 yo tomo el riquito
0:20:17 sin pena y a gracios
0:20:19 que el riquito seguro
0:20:21 no va con la revés
0:20:23 pa' que andar con cuenta
0:20:25 que es la roja de Dios
0:20:27 o está igual que es hecho
0:20:29 por una mujer
0:20:31 y si llegaste a llorar
0:20:37 por el que al final
0:20:39 le he querido
0:20:41 me derrumbarme a ratí
0:20:43 en un brinco al café
0:20:47 y ahora está todo un fallo
0:20:49 de dedo
0:20:51 por el otro al cojo
0:20:53 y la primera como un rojo
0:20:59 porque la mía que dejó
0:21:01 a la muerte
0:21:03 para que mi padre
0:21:05 yo no me senté
0:21:07 para que me rengues por una mujer
0:21:09 si aquel que hacía los aspirinos
0:21:11 son los dos
0:21:13 no es con frenito
0:21:15 y desvergüenza al poner
0:21:17 que adiós un riquito
0:21:19 que adiós a mi vida
0:21:21 y me desmanjó igual
0:21:23 eso es todo ganador
0:21:25 paciencia con padres
0:21:27 no es culpa de estar
0:21:29 luego en tal convenzo
0:21:31 nos pasen calor
0:21:35 si llegaste a llorar
0:21:39 por el que al final
0:21:41 le he querido
0:21:43 me derrumbarme a ratí
0:21:45 en un brinco al café
0:21:47 y ahora está todo un fallo
0:21:49 de dedo
0:21:51 para que mi padre
0:21:53 yo no me senté
0:21:55 y la primera como un rojo
0:21:59 porque la mía
0:22:01 que dejó
0:22:03 a la muerte
0:22:05 para que mi padre
0:22:07 yo no me senté
0:22:09 a cantar el mundo rivero
0:22:11 de Scarismen de Sibacaro
0:22:13 en la vía, don Lija
0:22:15 es muy primero que siempre es
0:22:17 vinero como un bajo
0:22:19 y canta con un brillo
0:22:21 te ordina a Dios
0:22:23 ha llegado a sumir el pico
0:22:25 con una subez
0:22:27 cosa que mucho barito no
0:22:31 sin despeinarse
0:22:35 este era un comentario
0:22:37 para aspirantes de cantores
0:22:39 pausa
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