Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos hoy del engaño de Hans van Meageren.
0:00:06 Hans van Meageren, nacido en 1868, es decir, el tiempo de mi abuelo, era un pintor polandés relativamente exitoso.
0:00:18 Tuvo su primera exposición en la halla cuando tenía 33 años.
0:00:23 Le fue bien con el público, pero los críticos lo reventaron.
0:00:28 El principal de ellos era un profesor llamado Abraham Bredius.
0:00:33 Con el paso de los años, la frustración de pan Meageren por los ataques de Bredius tuvo su venganza.
0:00:41 Hans Meageren comenzó a pintar copias de las obras de los artistas más admirados por Bredius,
0:00:48 que era el maestro holandés del siglo XVII y ojanes fermer.
0:00:55 El pintor neerlandés de Belfort.
0:01:00 Durante todo el año 1936, Hans Meageren permaneció aislado en una villa que aisló en Francia,
0:01:09 trabajando en su obra maestra, un supuesto fermer perfectamente ejecutado al que tituló
0:01:17 Cristo y los discípulos de Magusia.
0:01:22 Lo que hacía Hans Meageren era reproducir con exactitud, el estilo de fermer,
0:01:28 para luego mostrar esas pinturas como recién descubriertas, encontradas, por ejemplo, en defanas de iglesias
0:01:36 o en palaces de nobles inexpertos, que es donde suelen encontrarse las obras de los pintores del pasado,
0:01:43 probablemente porque iban a ser perdidas.
0:01:46 Hans Meageren envejecía los cuadros por medio de un proceso que le quitaba luz a la pintura
0:01:52 y que él había desarrollado esmeradamente.
0:01:55 En 1937 colocó esta falsificación, mejor dicho, ni siquiera era una falsificación,
0:02:02 porque no estaba copiando una obra preexistente, sino que pintaba una obra nueva, la titulaba y la presentaba
0:02:09 como perteneciendo a...
0:02:12 O sea, bien, en 1937 colocó la obra Cristo y los discípulos de Magus
0:02:18 en el mercado a través de un abogado parísimo.
0:02:22 Se afirmó que la tela había pertenecido a una familia holandesa que vivía en Francia,
0:02:27 la familia sin una lectoría falsa había venido a menos y tenía que vender aquí esa supuesta reliquia que me tenía oculta.
0:02:35 Como era de suponer, el abogado amigo de Hans Meageren se acercó en primera instancia al crítico,
0:02:43 estivo, el doctor Bredios, y desde luego Bredios como la principal autoridad en Mateo de Fermer,
0:02:52 era el que podía responder por la autenticidad adecuada.
0:02:56 Y el amigo Bredios, víctaminó maravillado, quedó auténtico.
0:03:01 Una cosa escondida del genio de Fermer.
0:03:05 Pero además de su aprobación a la pintura y para la alegría de Franmeagren,
0:03:11 Bredios reclamó para sí el descubrimiento de la obra
0:03:16 y recomendó al museo Boyman de Rotterdam que pagara una fortuna por la tela.
0:03:23 Es decir, él mismo se acreditó como el que había descubierto la obra,
0:03:27 y en el que había dictado su autenticidad
0:03:32 y recomendó calurosamente a esta gente de Rotterdam que pagara una fortuna por la clínica.
0:03:38 Cuentan que Bredios se presentaba muy frecuentemente a estudiar aquella pintura
0:03:44 y con Meageren iba a verlo, iba a ver aquel crítico,
0:03:51 aquel profesor en su captancia, para burlarse de él, impactó él.
0:03:57 Semejante engaño animó a Franmeagren a hacer otros cuadros,
0:04:03 y algunos años más tarde sucedió lo siguiente.
0:04:06 Después de la caída de la Alemania al Asia en 1945,
0:04:10 fue descubierta una invaluable colección de pintura en la mansión de Hermann Gering,
0:04:20 que era el Caminaje.
0:04:22 La mayor parte de la colección había sido obtenida como votín
0:04:27 en iglesias, galerías y colecciones privadas durante la marcha alemana a través de Europa.
0:04:33 Pero algunas de esas obras han sido pagadas.
0:04:36 Entre esas había una titulada,
0:04:38 Mujer sorprendida en adultelio, un título extraordinario.
0:04:47 Estaba firmada por Johann Hermann, el maestro l'Andese del siglo XVII.
0:04:56 En los primeros días, después del final de la guerra,
0:05:01 hubo una especie cacería de colaboradores nazis por todo el continente,
0:05:07 y cuando se descubrió que los agentes de Gering habían pagado una cifra millonaria
0:05:11 por el cuadro de Hermann a un mercader de Amsterdam,
0:05:14 la policía holandesa pensó que había encontrado a uno que había sido generoso con los nazis
0:05:19 y que había vendido a un criminal una obra que debía pertenecer al que hizo la nacional.
0:05:23 Después de tres meses de investigación, se dio con el supuesto colaborador
0:05:27 que no era otro que Hans van Meegeren.
0:05:30 En esa época, van Meegeren era dueño de un club nocturno
0:05:34 y había acumulado una pequeña fortuna por la venta de pinturas y antiguos maestros
0:05:39 a importantes galerías de arte.
0:05:41 Además del cuadro comprado por Gering, por entonces van Meegeren
0:05:45 había vendido otras seis obras de Hermann a galerías holandesas.
0:05:50 Van Meegeren fue arrestado y enviado a prisión para ser llevado a juicio,
0:05:56 acusó al colaborador, el cargo que podía llevarlo a la pena de muerte.
0:06:02 Cuando finalmente, comparación de la Corte, presentó la defensa más sorprendente,
0:06:07 declaró que el hijo de colaborar con los nazis le hizo los habían ganado.
0:06:12 No le había vendido a Gering un férmel, sino un cual de su autoría, una falsificación.
0:06:18 Y por ese motivo no estaba de ningún modo menoscabando el tesoro artístico landés,
0:06:23 salvo que se reconociera que él era un género.
0:06:29 En un principio el juez no le creyó, pero le dio a Van Meegeren una oportunidad.
0:06:36 Se lo internó en un estudio de Amsterdam bajo vigilancia
0:06:40 y se le dijo que pintara por otro férmel que pudiera engañar a los expertos.
0:06:46 Y ahí empezó el tipo, ¿no?
0:06:50 Largos meses, hasta que terminó.
0:06:53 Pintó el cuadro llamado Jesús entre los doctores.
0:07:01 Y fue librado.
0:07:03 La obra efectivamente pasó por buena y engañó a los expertos.
0:07:07 La libertad del maestro falsificador, sin embargo, duró poco.
0:07:11 Ya que cada vez que salía la luz, un cuadro de su autoría que se había vendido en otros tiempos,
0:07:18 los engañaron, los llevaban a juicio de nuevo, pero ya no por colaborar con los nazis, sino por taparlos a ellos.
0:07:25 Así que pasó a juicios por estafa.
0:07:29 Y ahí sí que lo encarcelaron. Van Meegeren fue encarcelado con sentencia de un año,
0:07:35 pero murió de un ataque al corazón seis semanas después de entrar en la cárcel a la edad de 57 años.
0:07:43 Una historia extraordinaria a la vez de falsificador, que sin embargo no dice si bredius se alenten.
0:07:51 Habrá a ver a Dios el crítico, se enteró de la falsificación.
0:07:58 ¿Qué es lo que todos queríamos saber? Probablemente no.
0:08:03 O sí. No se enteró porque murió antes, porque es una cosa tan pública,
0:08:09 y enteró como estaba en las horas de enfermer, desde luego se vio haber empedido.
0:08:16 Bueno, vamos a llamar ahora mismo, ahora mismo nuestro tipo de producción,
0:08:22 y ahora la embajada de Holanda para averiguar si efectivamente habrá a ver bredius se enteró de su grosera equivocación.
0:08:34 En este momento están sabiendo.
0:08:40 No saben. ¿Cómo?
0:08:44 La embajada de Holanda no sabe ni siquiera de lo que estamos hablando.
0:08:48 Si no saben ahí, ¿dónde lo van a saber además?
0:08:51 ¿Qué embajada que tienen?
0:08:53 Ah, sí. Vamos señor.
0:08:56 ¿Para qué tienen la embajada? Si ni siquiera son capaces de decirme si...
0:09:00 Abrajan bredius, se enteró del error que había cometido respecto de enfermer y de todo eso.
0:09:07 ¿Quién lo atendió al embajador?
0:09:10 A un señor.
0:09:12 ¿Oferes información sobre Holanda con Kraig? Dice la forma de la fecha.
0:09:18 No, no. No estamos interesados en el fútbol holandés, en un pintor merlandés.
0:09:30 Willy van der Kierckhoff dice.
0:09:33 Bueno, dígale que le reconto.
0:09:36 No me están diciendo lo que le dije, no, pero...
0:09:39 ¿Y te atienden la embajada que te imagina?
0:09:41 No, no, pero vamos a tener un conflicto, ¿no?
0:09:44 Bueno, enterado el discotecario de la radio de nuestro tema de hoy, saber las falsificaciones,
0:09:52 nos entregó el tango que se llama falsa promesa.
0:09:56 Es un lindo canjito que canta don Carlos Argel que pertenece a ese repercario de pequeños tangos,
0:10:03 que tangos sin pretensiones, que tangos que no han alcanzado por suerte la sacralidad
0:10:10 y que se escuchan entonces con mucha soltura de cuerpo, con mucha alegría.
0:10:15 Falsas promesas se llama que tan.
0:10:33 Para ver el tren amorosa de las canciones, es la fecha que tiene esta premia.
0:10:40 Cuando viva bajé a tu la mensajera, y la vivía me pasé la de mi amor.
0:10:48 Que correa siempre en tu ropa esta quimera, que a mi fe te ojo al lleno de correón.
0:10:55 Por esos rifas y projetas en cariada, para tu bichet,
0:11:00 pasas el dejo mi harina, y te sientes el dejo tu oliva.
0:11:05 Y de ir a la terrae, y te habiendo con mis amores,
0:11:12 a pesar de tu dolor, solo fui a dar el chico.
0:11:18 Hoy andas entre las hartas del camino, nada es pero de la vida ni a mi amor.
0:11:25 Pero si no me alegra ser un pácaro, los primeros,
0:11:29 ni menos en las fechas de la semina,
0:11:33 es que debo las congojas de su engaño, es que siento derrubar a mi lusina.
0:11:40 Y el recurso del pasado, mi exilidario,
0:11:44 superes ojo a mi sensibles corazón.
0:11:48 Con tus rifas y promesas, sin asear, como tú dices,
0:11:52 pasas el dejo mi rica, y te sientes el dejo tu oliva.
0:11:57 Y de ir a la terrae, y te habiendo con mis amores,
0:12:04 a pesar de tu dolor, solo fui a dar el chico.
0:12:14 Ha cantado Carlos Gardel, falsas promesas.
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