Transcripción automática
0:00:00 El fantasma de la esquina te dará un buen grabón, te asustará con su canción, con su milonga
0:00:23 cuantas mal puedo cruzarme a través de la pared del alma ser y me compre un borralón, una cadena de ocasión
0:00:35 Ay caraca, caraca, caraca, caraca, caraca y jocó, lindo.
0:00:44 Hemos cantado la divertida milonga, el fantasma de la esquina, porque hoy hablaremos de un fantasma.
0:00:53 Primero digamos, fingiendo que hablamos de otra cosa, que Nerón murió en el año 68.
0:01:01 Teniendo en cuenta las muchas maldades que se le atribuían, es curioso que nadie haya profanado su cadáver.
0:01:11 Y así a la mañana siguiente de su muerte, la fiel actea que había sido su nodiza, además de su amante, una cosa lleva la otra.
0:01:30 Digo, la fiel actea rescató el cuerpo, lo quemó y se pultó las cenizas en una urna, no las se pultó, las guardó en una urna.
0:01:40 Las posteriores administraciones imperiales de Roma tuvieron cuidado de guardar los rastros del disparate urbanístico-neroniano, es decir, modificaron lo que había hecho Nerón con Roma.
0:01:57 Vespaciano y Tito hicieron construir el nuevo coliseo en los terrenos de la Domus Aurea, que era el nuevo palacio que Nerón había empezado a construir sobre las ruinas del incendio, que ese bus se dice, el mismo desacto.
0:02:12 Y ese coliseo es el que conocemos hoy.
0:02:16 No hubo emperador posterior que no aprovechar a los restos de las construcciones de Nerón en beneficio propio.
0:02:23 Trajano terminó de liquidar la herencia arquitectónica del presunto incendiario, lo hizo edificando sus termas sobre lo poco que quedaba de la Domus.
0:02:37 Pero lo que no resultó tan fácil de esconder fue su fantasma.
0:02:44 Aunque algunos han asegurado ver el espectro del emperador revoloteando cerca de lo poquísimo que aunque daba de su viejo palacio, todas las crónicas apuntan que el lugar del entierro fue otro.
0:03:02 La esplanada de la que arrancaba la vía flaminia, ese fue el lugar.
0:03:07 Parece que allí le positó a Acthea la urna de porfido rojo que guardaba las cenizas de Nerón.
0:03:15 Si ha visto pasar al fantasma de Nerón como ráfaga, dejando caer un leño en sentido.
0:03:26 Hay que decir que el leño y el fuego también eran espectrales.
0:03:31 No vestía una toga como todos podrían esperar, sino una pesada coraza.
0:03:38 El fantasma reía y sangraba, pero no hablaba.
0:03:43 Lo que sí hacía era cantar.
0:03:48 Este fantasma cantaba.
0:03:51 Nerón cantaba en vida de manera que era cantador virtual, esperable que su fantasma cante.
0:03:58 El lugar donde se creció enterrada la urna de Nerón se convirtió durante siglos en el centro de reunión de hechiceros que buscaban inspiración para sus conjuros y ceremonias.
0:04:11 Ahí funcionaba un famoso Aquelarre.
0:04:15 Corrió la voz de que las potencias infernales habían hecho crecer un nogal, otros dicen que era un roble, de 15 metros de altura sobre el sepulcro de Nerón.
0:04:28 Y allí encontraban refugio todo tipo de espíritus malignos.
0:04:34 También se ha dicho que el fantasma comenzó a parecer rodeado de una corte de demonios bajo la forma de cuervos negros.
0:04:46 Y que era un lugar de reunión de espectros, puesto que hasta así llegaban las almas de los muertos del muro Torto,
0:04:53 y de otros sitios ya famosos, con anterioridad, por sus presencias de ultratumba.
0:04:58 Es decir, caían fantasmas de otros lugares embrujados.
0:05:02 Todo esto no era solamente creencia popular, porque las más altas autoridades también creían o parecían creer, ya que tomaron cartas en el asunto.
0:05:14 Cuando Roma perteneció a los papas, las reuniones de la vía Flamigna, ahí cerca del nogal, los Aquelarre, y todo eso, quedaron prohibidas.
0:05:26 Se prohíbe reburnerse en Aquelarre, en la cercanía de la vía Flamigna.
0:05:35 Pero el espectro siguió apareciendo y con él sus adoradores.
0:05:42 Había adoradores no solo en Roma, sino en toda Italia, y en algún punto amenazaron con convertirse en un problema de orden público, además religioso.
0:05:52 En el año 1099, un año difícil para la creciandad, el señor Reyniero de Bleda fue elegido para subir al trono pontificio con el nombre de Pascual Segundo.
0:06:12 Apenas fue nombrado Pascual, indicó que antes que nada tenía que resolver el problema del espectro de Neron.
0:06:27 Y ese mismo año, Pascual Segundo comenzó por imponer a la ciudad y a sí mismo un ayuno de tres días para comenzar con el concubo.
0:06:37 Atención, el que quiera conjurar a un fantasma, el pulsarlo mejor dicho, debe antes que nada, allunar él y toda la ciudad donde vive.
0:06:48 La tercera noche, según dijo el propio Pascual, la virgen se le apareció y le dio precisas instrucciones de cómo conducir la erradicación del espectro.
0:06:59 Al día siguiente, el papa, con inspiración mariana, llevó adelante una ceremonia espeluznante.
0:07:07 Las crónicas cuentan como el papa entre los resos de los cardenales y el terror de la muchedumbre, extrajo de las raíces del nogal, las cenizas de Neron y las arrojó al tévere, más o menos a la altura del puente Marguerita.
0:07:29 Luego, para expulsar definitivamente aquella aparición y en agradecimiento por la ayuda de la virgen, mandó a erigir sobre aquel lugar una pequeña capiza.
0:07:40 El papa Pascual tuvo una suerte geográfica, podríamos decir, porque el espectro de Neron dejó de aparecer allí, pero se mudó a otra parte.
0:07:54 Es raro, los fantápanos no se mueven, no se mueven del lugar, siempre aparecen, están muy relacionados con su hábitat, por eso mal algún modo.
0:08:03 Pero éste se mudó y al poco tiempo vecinos indignados le dijeron al papa que el muerto se había aparecido en las cercanías del monte Sacro, otros también indignados, siempre los vecinos están indignados.
0:08:17 Pero como ahora más o menos.
0:08:19 Sí, cada vez que uno asume su condición de vecino, automáticamente se indigna.
0:08:26 Bueno, estos vecinos aseguraron que el emperador, se refiere a Neron, había aparecido por los alrededores de la piasa Sempione, al final de la vía Noventana.
0:08:38 En cada sitio el papa hizo un nuevo conjuro y funcionaron.
0:08:44 La verdad es que los ciudadanos atribuyaron siempre más eficacia a los oficios de la Virgen que a la energica ceremonia de expulsión.
0:08:52 Pero sin duda hablé que la idea de pedir colaboración a la Virgen María fue de Pascual II.
0:09:00 Este papa murió en 1118 y está enterrado en la vacílica de San Juan de Letrán.
0:09:06 Un tal Pietro Lippi dijo haber visto al fantasma de Pascual.
0:09:11 Es decir, al fantasma del papa.
0:09:14 No apareció más Neron, pero apareció Pascual.
0:09:18 Aparezco igual, dijo Pascual.
0:09:22 Sin embargo, a Pietro Lippi, el que había denunciado la aparición del fantasma de Pascual, lo condenaron a 100 asotes por blasfemos.
0:09:32 Le sugirieron entre la TIGASO y la TIGASO que ningún pontífice podía quedar a mitad de camino como un fantasma, porque sólo los pecadores molestaban después de muertos.
0:09:45 Si un tipo es un fantasma es que es un pecador.
0:09:48 Y ese era el papa. Calcula vos.
0:09:52 Todo esto le decían mientras lo surtían.
0:09:55 Con el tiempo, los romanos quisieron honrar la capilla que se dirigió sobre aquel Nogal.
0:10:02 Gregorio IX la amplió en 1213 y sus sesivas mejoras fueron hechas por el sicto cuarto de Alejandro VII.
0:10:10 En los siglos XVI y XVII Bernini se dedicó a transformar el lugar en una plaza barroca.
0:10:17 Y la primitiva capilla aumentó su planta hasta merecer el rango de iglesia, lo que sucedió en 1742.
0:10:26 Esta iglesia es la actual Santa María del Pópolo, que guarda el secreto del fantasma de Neron, junto a algunas obras de arte.
0:10:37 Allí hay dos cuadros del Caravaggio y uno de Rafael.
0:10:42 Un cuadro de Rafael es una cosa.
0:10:44 Según se dice, el altar mayor se llegue exactamente sobre el anterior emplazamiento de las cenizas malditas de Neron.
0:10:55 Y en la cúpula unos relieves recuerdan, junto a los pormenores de la historia, las ramas y las hojas del Nogal embrujado.
0:11:06 Para finalizar esta reseña, diré que algunas personas no creen en nada de esto que se ha dicho.
0:11:15 Ni en el fantasma de Neron, ni en los Nogales embrujados, ni en las sombras, ni en los bultos que se menean.
0:11:23 Pero lo que interesa en este programa es justamente la extravagancia de los que creen.
0:11:29 Los que no creen refutan leyendas.
0:11:32 Y nosotros nos ocupamos no de creer en leyendas, pero sí de contarlas y no quiere decir nada.
0:11:39 Porque algunos se pueden quejar y llamar,
0:11:43 ¿Dice cómo usted cree en la ceniza de Neron?
0:11:47 No, no sé si creo.
0:11:50 Creemos sí en la eficacia poética, incluso humorística, de estos relatos.
0:11:56 Bueno, a quién quiere dedicar esta historia, querido...
0:12:00 ...rolón.
0:12:02 Actea, Alejandro.
0:12:05 Por lo menos tuvo la dedicadesa de enterrarlo antes.
0:12:10 Está buena tener a alguien que uno lo quiera, lo cuide aún después.
0:12:14 Claro, es un acto de piedad porque se ha aumentado incluso por el grado de absección del enterrado.
0:12:23 Porque a un tipo bueno, cualquiera lo entierra.
0:12:27 El asunto es ser tan bueno como para enterrar a uno malo.
0:12:31 Así que, gracias Actea, en nombre de Neron.
0:12:36 ¿Y usted? ¿Quién le gusta a usted?
0:12:40 Yo le dedico a los que son piadosos, inclusive con los malvados.
0:12:45 Porque eso me favorece muchísimo.
0:12:47 Bueno, hemos ido a la discoteca...
0:12:53 ...a buscar discos para llevarlos a casa porque hay una fiesta.
0:12:58 ¿Hay música de Neron, por ejemplo?
0:13:01 Debería haber, porque él era cantor y alguna canción ha compuesto.
0:13:05 Pero, lamentablemente, la música de Roma se olvidó lo mismo que la música griega.
0:13:13 Y la única música que sobrevivió de aquellos tiempos y de otros anteriores...
0:13:18 ...es la música de los judíos, que ha permanecido y se ha salvado...
0:13:23 ...y podemos hoy saber cómo era.
0:13:34 Se había escondido abajo de la consola porque tenía miedo.
0:13:37 Se había asustado muchísimo.
0:13:40 Cuando le contó la historia.
0:13:43 Le da miedo.
0:13:44 Y bueno, pero es nidoso.
0:13:47 Le explicamos que Neron era cantor, que merecía un cierto perdón.
0:13:52 Es sanguinario, pero es cantor.
0:13:55 Decían que cantaba mal, Neron.
0:13:58 No sé si cantaba mal, pero era necesario para su historia que cantara mal.
0:14:03 Porque si después de tantos crímenes como había cometido...
0:14:07 ...resulta que cantaba bien la tentación es aluarlo.
0:14:11 Ya hay una incongruencia en el relato.
0:14:14 Un relato donde un tipo sea muy malo y cante bien no sirve.
0:14:19 Tiene que ser malo y cantar muy mal.
0:14:22 Digo porque uno se ha contagiado del canón de Hollywood.
0:14:27 Entonces se quiere que todo rime.
0:14:32 Bueno, hemos resuelto...
0:14:35 No nos dio ningún disco.
0:14:38 Están asustados que no me dio ningún disco y tengo que traer uno nuestro.
0:14:42 Así que escucharemos la sombra.
0:14:47 O mejor dicho...
0:14:50 No, rectifico.
0:14:57 La sombra es una canción que pertenece a lo que me costó el amor de Laura...
0:15:03 ...y que canta Julia Senco, entorpecida por este que habla.
0:15:08 La sombra, adelante.
0:15:12 ¡San, que no supe!
0:15:17 No me suelta quién soy
0:15:23 cada vez en mí
0:15:30 Soy la muerte tu desgracia, abraza mi amor
0:15:37 No me engaño, soy tu nombre, si entendí soy el hombre
0:15:44 Que te ama, ves mi alma, ves mi cara, mi vida, soy tu amor
0:15:58 No me engaño, soy tu nombre, si entendí soy el hombre
0:16:05 No me engaño, soy tu nombre, si entendí soy el hombre
0:16:12 Que te ama, ves mi alma, ves mi cara, mi vida, soy tu amor
0:16:26 Ay, cerrado, me lo vas a...
0:16:38 Ya verás que no hay barrera, no hay penes, no hay barroco, siempre un poco, un poco,
0:16:46 un poco, un poco, un poco, lo hacía antes con mi amor
0:16:53 Yo no lo sé, sin consuelo, abraza mi amor
0:17:02 Me acercé para abrazarla, pero ella me arrich弾ó
0:17:06 Espacio, compañero, si usted tiene un amor no debe traicionarlo
0:17:12 En la venganza de la terrible hemos escuchado la sombra interpretado por Julia Senko y Alejandro
0:17:19 Dolina.
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