Transcripción automática
0:00:00 Contaremos hoy una historia de fantasmas.
0:00:05 Neron murió en el año 68.
0:00:12 Nadie tuvo interés en profanar su cadáver.
0:00:17 Quiero decir que no al arrastraron los perros,
0:00:19 ni el odio popular se ensañó con él.
0:00:22 A la mañana siguiente de su muerte,
0:00:24 la fiel actea que había sido su nodrisa,
0:00:28 además de su amante, rescató el cuerpo, lo quemó
0:00:33 y se pultó las cenizas en una bóveda.
0:00:37 Las posteriores administraciones imperiales
0:00:41 tuvieron buen cuidado de borrar los disparates urbanísticos de Neron.
0:00:47 Después, Bespaciano y Tito
0:00:52 hicieron construir el nuevo coliseo en los terrenos
0:00:56 de la Domus Aurea, el nuevo palacio que Neron había empezado a construir,
0:01:01 sobre las ruinas del incendio.
0:01:03 Recordemos que se sospecha que Neron incendió Roma.
0:01:07 Parece que le incendió por razones urbanísticas.
0:01:11 O sea que ese criterio de una gigantesca destrucción,
0:01:14 sobre la cual se edificaría un lugar mejor, no es nuevo.
0:01:18 Los ingleses lo hicieron después con cierto élito,
0:01:21 hasta que viene el arquitecto urbano.
0:01:24 El nuevo coliseo, construido por Bespaciano y Portito,
0:01:32 es el que conocemos nosotros en las fotos.
0:01:35 Ese vino después de Neron.
0:01:37 No hubo emperador posterior que no aprovechar
0:01:41 los restos de las construcciones, no sólo de Neron,
0:01:44 sino de cualquiera, en beneficio propio.
0:01:47 Trajano, el gran trajano, aquel en cuyo reinado,
0:01:51 el imperio alcanzó su mayor extensión.
0:01:53 Es muy extranjero, además, ser coronado español.
0:01:55 Claro, español.
0:01:57 Terminó de liquidar la arquitectura de Neron,
0:02:01 lo último que quedaba, los últimos ladrillitos,
0:02:03 los últimos mármoles, edificando sus termas.
0:02:07 Todavía, en la Edad Media y aún en el Renacimiento,
0:02:11 los mármoles romanos se utilizaban
0:02:14 para construir desde iglesias cristianas hasta villas de macanudo.
0:02:18 Sí, el coliseo fue saqueado brutalmente.
0:02:20 El coliseo, y el famoso, y mucho mayor,
0:02:24 CIRCO MÁXIMO, que era totalmente de mármol
0:02:26 y que tenía una capacidad de más de 200.000 espectadores,
0:02:30 no era como una cancha de fútbol, sino más bien como un hipódromo.
0:02:33 Era baladito.
0:02:34 Porque era, en realidad, un hipódromo.
0:02:36 Y bueno, no quedó nada de eso, porque fue usado como cantera.
0:02:42 Como cantera, y aún en tiempos bastante cercanos,
0:02:46 como puede ser el Renacimiento,
0:02:48 quedaban algunos de estos mármoles que eran usados
0:02:52 como acabo de exigen.
0:02:53 El Renacimiento ahí, este.
0:02:55 Lo que no resultó fácil de aprovechar fue el fantasma de Enero.
0:03:00 Aunque algunos han asegurado ver al espectro del emperador
0:03:08 revoloteando cerca del tévere,
0:03:15 todas las crónicas apuntan a que el lugar donde enterraron las cenizas
0:03:20 fue otro.
0:03:21 La esplanada de la que arrancaba la vía flamínea,
0:03:25 parece que allí fue donde depositó Actea la urna
0:03:30 con las cenizas de Enero.
0:03:32 Si ha visto pasar al fantasma de Enero como ráfaga,
0:03:37 dejando caer un leño encendido.
0:03:40 Cuando pasa algo así como una ráfaga
0:03:42 y se cae un leño encendido, estamos ante la certeza
0:03:48 de que se trata del fantasma de Enero.
0:03:51 Esto es un método científico.
0:03:53 Dicen que el leño encendido, que deja caer en Enero,
0:03:58 es también fantasmal, lo cual facilita muchísimo las cosas.
0:04:02 Jamás se lo ha visto vistiendo toga al fantasma de Enero,
0:04:07 sino con una pesada coraza.
0:04:09 Lo de pesada es inapropiada.
0:04:12 Este fantasma se ríe y sangra,
0:04:16 no porque haya una relación de causa-efecto entre una cosa y la otra.
0:04:21 Son dos actividades independientes.
0:04:24 A menos que el tajo sea la sonrisa.
0:04:26 Podría ser.
0:04:27 No habla jamás fantasma, pero a veces canta.
0:04:32 El lugar donde se creció enterrada la urna de Enero
0:04:36 se convirtió durante siglos en centro de reunión de hechiceros
0:04:41 que buscaban inspiración para sus conjuros y ceremonias.
0:04:47 Había así un aquelarre muy famoso,
0:04:49 uno de los aquelarres más concurridos de Roma.
0:04:54 Y es bueno que el hechicero sepa dónde viene inspiración.
0:04:57 ¿Dónde ir a buscar?
0:04:58 No, no es cualquier lugar.
0:05:00 No es cualquier lugar a que él donde se produce el hecho mágico.
0:05:03 Cumbos no es cualquier lugar a que él en donde se produce el hecho artístico.
0:05:07 El fantasma no aparece en Nazca y Tecendama.
0:05:14 Fantasma aparece donde había una fuerte historia.
0:05:19 Veas que es la propensión de los fantasmas para habitar en teatro, por ejemplo.
0:05:22 Claro, porque allí ha habido mucha gente y ha habido mucho sufrimiento
0:05:26 y ha habido mucho pensamiento.
0:05:29 Y entonces las fuerzas mágicas pueden encontrar adecuada resonancia.
0:05:38 Pero vaya usted a aparecer si usted fantasma en la estación Tempore.
0:05:46 ¿Cuál quiera estación?
0:05:47 Es difícil salvo dos.
0:05:49 Bueno, muy bien.
0:05:51 El caso es que si había corrido la bolilla de que las potencias infernales
0:05:55 habían hecho crecer un nogal de 15 metros de altura sobre el sepulcro de Nerón.
0:06:00 Está muy bien.
0:06:02 Una medida bastante civil de las potencias infernales.
0:06:06 ¿Para nogal?
0:06:08 Parece que en aquel nogal encontraban refugio todo tipo de espíritus nefactos.
0:06:13 También se ha dicho que el fantasma comenzó a parecerse rodeado de una corte de demonios
0:06:19 que revestían la forma de cuervos negros y que era este nogal un lugar de reunión espectral
0:06:27 puesto que hasta así llegaban las armas de los muertos del muro torto
0:06:31 y también de otros sitios así famosos por las presencias de ultratumba.
0:06:38 Pero todo esto no era sólo creencia popular.
0:06:42 Como veremos las más altas autoridades.
0:06:45 Quiero decir, la superstición no solamente era popular.
0:06:48 Las autoridades más altas tomaron cartas en el asunto.
0:06:52 Cuando Roma estaba bajo el dominio de los papas, quiero decir que incluso crecieron poder circular,
0:06:58 las reuniones de la vida flaminia en aquel nogal quedaron prohibidas.
0:07:05 Pero el espectro se aparecía igual por mucho que prohibieran las reuniones.
0:07:09 Y con él sus adoradores, que no sólo eran de Roma sino también de toda Italia
0:07:15 y que se convertieron en un problema de orden público además de religioso.
0:07:19 Imagínense, se aparece todas las noches el fantasma de Nerón.
0:07:23 Cuando quiere acordar, está lleno de gente que van y le piden esto o aquello,
0:07:28 un empleo palcuriado, ¿vieron cómo es?
0:07:30 O crepí en fuego, imagínense que le mataron el fuego bien con el ojo.
0:07:33 Sabiendo que tiene el leño prendigio, claro.
0:07:37 En el año 199, el señor Reyniero de Vida fue elegido para ser elevado al trono pontificio
0:07:45 con el nombre de Pascual Segundo.
0:07:48 Pascual Segundo, ese debe ser más adelante, deben haber puesto otra de rata, ese es del siglo XI.
0:07:53 Estoy seguro que en 199 no se sabía, no había manera.
0:07:57 Yo creo que es 1199.
0:08:00 Sí, o 1099, por eso este es el...
0:08:02 En 1099.
0:08:03 Por eso es el equipo que ha salido con vizazos y con coche.
0:08:06 Pero bueno, así estamos.
0:08:09 El fantástico fantástico.
0:08:11 Así estamos.
0:08:12 En el mismo año en que asumió, Pascual comenzó por imponer a la ciudad y a sí mismo,
0:08:17 un ayuno de tres días para comenzar con el conjuro.
0:08:22 La tercera noche, según dijo Pascual, fue aquella en que se le apareció la virgen
0:08:30 y le dio precisas instrucciones acerca de cómo conducir la erradicación del desagradable fantasma.
0:08:38 Al día siguiente el papa llevó adelante una ceremonia espeluznante.
0:08:42 Las crónicas cuentan cómo el papa, entre los resos de los cardenales y el terror de la muchedumbre,
0:08:50 extrajo de debajo de aquel nogal las cenizas del muerto, no era otro que Nerón,
0:08:56 y las arrojó al Tíber, más o menos a la altura de la actual puente Marguerita.
0:09:02 Después, para conjurar definitivamente la aparición y en agradecimiento a la ayuda de la virgen que hemos citado,
0:09:09 mandó a dirigir sobre el lugar una pequeña caprisa.
0:09:13 El papa Pascual tuvo una suerte más bien geográfica,
0:09:20 porque el espectro de Nerón dejó de aparecer así, pero se mudó a otra parte.
0:09:27 Algunos vecinos indignados fueron a tirar la bronca ante el papa y le dijeron que Nerón se había aparecido en la cercanía del Montesacro.
0:09:37 Otros también indignados aseguraron que el emperador había aparecido por los alrededores de la Piazza Sembione.
0:09:46 En cada lugar, el papa se hizo presente y se mandó a unos conjuntos, que se ellos, no sé qué.
0:09:52 Parece que esta vez funcionó.
0:09:54 La verdad es que los ciudadanos atribuyaron siempre más eficacia a los buenos oficios de la virgen que a la energica ceremonia de expulsión,
0:10:03 aunque es indudable que la idea de pedir colaboración a María fue de Pascual II.
0:10:08 Este papa murió en 1118, por la cual resulta enteramente difícil.
0:10:14 Que ha sido elegido en el año 199, por la cual se exorcieron casi mil años de vida.
0:10:25 Un tal Pietro Lippi dijo haber visto al fantasma de Pascual, no al fantasma de Nerón, sino al fantasma de Pascual II,
0:10:33 también llamado segundo Pascual, y aparecía igual.
0:10:40 Y allí se armó, porque ni bien dijo que había visto al fantasma del papa, lo condenaron así en azotes por blasfemos.
0:10:48 Entre la Tigasio y la Tigasio le fueron explicando que ningún pontífice podía quedar a medio camino y que sólo los pecadores molestaban después de muertos.
0:10:58 ¡Tonto!
0:10:59 ¡Claro!
0:11:00 Así que reglamentariamente no puede haber fantasma de papas, eso le dijeron.
0:11:05 ¿Qué venís? Yo no puede haber fantasma de papas porque está prohibido.
0:11:08 Un pontífice estudiado por lo menos, claro.
0:11:10 Con el tiempo los romanos quisieron honrar la capilla que se dirigió sobre aquel novel.
0:11:16 Gregorio Noveno la amplió en 1213.
0:11:20 Sucesivas mejoras fueron hechas por VI IV y Alejandro VII.
0:11:24 Y entre los siglos XVI y XVII nada menos que Bernini se dedicó a transformar el lugar en una piasa barroca.
0:11:33 La primitiva capilla aumentó su planta hasta merecer el rango de iglesia.
0:11:38 ¡Epa!
0:11:39 Ya no capilla.
0:11:40 Esta ya es una iglesia, señores.
0:11:42 Esto sucedió en 1742 bajo el mando de VI V.
0:11:47 Y es la actual Santa María del Popo.
0:11:50 Ah, esta era.
0:11:51 Esa era el Popo, lo que no la mayor.
0:11:53 Que es la que guarda el secreto del fantasma imperial junto a algunas obras de arte, no muchas.
0:11:59 Según se dice, el altar mayor está justo sobre el anterior emplazamiento de las cenizas malditas.
0:12:06 Y en la cúpula unos relieves recuerdan, junto a los pormenores de la historia, las ramas y las hojas del nogal embrujado.
0:12:15 Que así que, o viajero que llegas a Roma, si quieres inspirarte...
0:12:24 A hacer algún pedido o conectarte con los espíritus maleficos, puedes ir a Santa María del Popo.
0:12:32 Y hablar con pirulos.
0:12:35 Claro, exactamente.
0:12:36 Y sobre todo, en realidad no debería ir a Santa María del Popo, sino a parte de afuera.
0:12:40 Siempre hay un lugar de la iglesia que está reservado para el mal, convengamos.
0:12:43 Incluso aquello que pasamos por la vida.
0:12:46 Adentro no te conviene.
0:12:47 Adentro no te conviene, porque queda mal.
0:12:48 Además, vestirse así como un tipo.
0:12:50 Estaba pensando, Alejandro, también en actea, que de algún modo tuvo un gesto simpático para quien no se merecía ningún gesto, como el tipo este Nerón.
0:12:58 Para Claudio, que no tuvo la inspiración de asesinarlo a tiempo, permitió que lo...
0:13:03 Pudo haberlo liquidado y no.
0:13:05 Y después, para esta gente que es capaz de hacer de un lugar de tránsito cotidiano, a su inspiración artística, un lugar mágico, un lugar distinto.
0:13:16 Estaba pensando en Joyce, con la ciudad de Dublin, el amigo Lab Craft con Arkham.
0:13:21 Usted le hizo algún favor también al barrio de Flores.
0:13:24 Digamos todas aquellas personas que, a partir del arte, pueden convertir un lugar cotidiano, pedestre en un lugar mágico.
0:13:31 Eso es una verdadera inspiración.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!