Transcripción automática
0:00:00 Continuamos en la venganza serata
0:00:02 horrible en esta edición, Matine.
0:00:04 Como todos los lunes estamos a las 20 horas
0:00:07 cuando ustedes lo están escuchando ya
0:00:08 en la media noche por esta fases.
0:00:10 Pero estamos aquí en el multi teatro de Buenos Aires.
0:00:13 Mañana estaremos como siempre a la media noche
0:00:16 aquí corrientes 1283, las entradas libres y gratuitas.
0:00:23 Vamos a contar la historia de un hombre
0:00:25 muy feo y muy valiente.
0:00:30 La mañana de un día de noviembre de 1360
0:00:36 una multitud impaciente se congregó ante las puertas
0:00:40 de la iglesia de Dinan
0:00:41 donde una pareja recibía la bendición nuxial.
0:00:46 Bueno, uno, el tipo era un señor muy feo.
0:00:51 Se llamaba Bertrand de Guésplé.
0:00:54 Y la mujer se llamaba Tifania Ragnel.
0:01:00 Él era oficial de alto rango de ejército francés.
0:01:08 Y estaba muy sonriente.
0:01:09 En realidad, por primera vez en la vida se sentía feliz.
0:01:13 Había nacido Bertrand en el año 1320.
0:01:18 Decía que desde que tenía uso de razón
0:01:21 se lo había acusado de ser muy feo
0:01:24 y que en vano durante mucho tiempo
0:01:26 había buscado la ternura y el amor.
0:01:29 La madre incluso le pegaba reprochándole su cara de bestia.
0:01:35 Durante años Bertrand
0:01:37 pensó que nunca iba a poder amarlo ninguna dama.
0:01:42 Soy demasiado feo y les doy miedo, decía.
0:01:46 No sé dónde lo decía porque
0:01:48 revistas tales como te veguía no se publicaban.
0:01:52 Aquí ya es, que son los lugares más aparentes
0:01:56 para hacer esta clase de declaraciones.
0:01:59 Pero un día conoció a Tifania Ragnel
0:02:01 en curiosas circunstancias que es la mejor manera de conocer mujeres.
0:02:06 Bertrand debía batirse a duelo
0:02:09 con un tal no canter buddy.
0:02:12 Sino como dice especialmente a mí aquí, cantor Berry.
0:02:18 ¿Cantor Berry es una preunización de canter buddy?
0:02:20 Sí, pero dice no canter buddy.
0:02:25 Bueno, es el no.
0:02:26 Para mí es canter buddy.
0:02:27 No confiamos mucho en las personas que compían estas cosas.
0:02:32 Dejemos esta nota al pie.
0:02:36 Bueno, duelo entre el señor de canter buddy y Bertrand.
0:02:44 Todo el mundo opinaba, no, a ser que el posible resultado
0:02:46 quién ganara, quién ganara.
0:02:48 Y estaba esta chica Tifania, que se dedicaba a Tifania.
0:02:52 ¿Será en Tifania?
0:02:54 Sí, sí, sí, en Tifania.
0:02:55 No se compre.
0:02:56 Un francesamiento de Tifania, vamos.
0:02:58 Aquí tampoco es Tifania, si sería en Pifania o algo así.
0:03:03 Se dedicaba a la astrología.
0:03:05 Uy, ya sé.
0:03:06 Repito, se dedicaba a la astrología.
0:03:09 Y eso comentaba Gustavo.
0:03:10 Sí, pero bueno, por ahí.
0:03:12 Y había predicho a los habitantes de Dinan,
0:03:16 la victoria de Bertrand y Gesclé.
0:03:19 El hecho de que una mujer se interesara por él,
0:03:22 aunque fuera solo por una predicción que le era favorable,
0:03:25 llenó de alegría el corazón del pobre Bertrand.
0:03:28 Entonces se batió con tal ardor
0:03:31 que tuvieron que sacarle, entre las manos al pobre canter buddy,
0:03:35 medio muerto.
0:03:39 Después del combate Bertrand fue a saludar a esta chica.
0:03:43 Miren, una chacha que tenía 24 años, era hermosa,
0:03:46 lo impresionó.
0:03:47 Y para enamorarlo,
0:03:49 no tuvo más que decirle con gran dulzura las siguientes palabras.
0:03:53 Señor Bertrand, os he visto batiros y estábais muy hermosos.
0:03:58 Bertrand, que era muy tímido,
0:04:01 no supo qué decir,
0:04:03 y muy emocionado montó en su caballo
0:04:06 y se fue a la guerra contra los ingleses
0:04:09 durante cuatro años.
0:04:13 No se ve de qué manera el oír un elogio puede impulsarlo a uno,
0:04:17 a herirse la guerra,
0:04:19 a luchar contra los ingleses durante cuatro años.
0:04:22 Le daba un beso y daba la vuelta al mundo el tiempo.
0:04:25 Y eso es lo que pasó con Bertrand de Guésflil.
0:04:29 Al regreso, pidió la mano de Tifanía.
0:04:33 Inmediatamente fue complacido,
0:04:36 ya que durante esos cuatro años había tenido la precaución
0:04:40 de mandarse unas cuantas hazañas
0:04:42 que habían llegado a oídos de todos,
0:04:44 incluso de los padres de Tifanía.
0:04:46 Y entonces se lo aceptaron inmediatamente.
0:04:48 Dice que este hombre tomó su gran cabeza
0:04:52 entre las manos como pudo y lloro.
0:04:56 Y llegó aquel noviembre que comentábamos
0:05:00 al principio del relato,
0:05:02 el día de la boda,
0:05:04 Bertrand llegó a su casa feliz
0:05:06 pensando que en adelante viviría con alguien que lo amaba,
0:05:09 cosa que no le había sucedido nunca.
0:05:12 Y las dulzuras del amor constituyeron una revelación
0:05:15 de tal magnitud para que el soldado
0:05:18 que después de su matrimonio ya no tenía ninguna gana de pelear.
0:05:22 Se pasaba días entero junto a su mujer
0:05:25 y entonces su carácter velicoso
0:05:28 había dejado paso a una encantadora indulgencia.
0:05:32 Hacía proyectos tranquilos
0:05:35 como por ejemplo cambiar de panadería.
0:05:39 Y soñaba con una existencia pacífica
0:05:42 en una casa bien cómoda.
0:05:44 Y entonces llegaron los problemas
0:05:46 porque parece que ante semejante pasividad
0:05:50 la mina se inquietó
0:05:52 y un día le preguntó,
0:05:54 dice, ¿qué?
0:05:56 Dice, ¿cuándo te vas a ir a la guerra de una vez?
0:05:59 Bertrand dijo,
0:06:02 ¿qué sé yo?
0:06:04 Y entonces Tifanía muy enojada,
0:06:06 dijo,
0:06:08 vuestras hermosas gestas habían empezado
0:06:12 y por vos, Francia,
0:06:15 debía recuperar las provincias perdidas.
0:06:18 No soy más que una pobre mujer,
0:06:20 pero mi corazón no podrá consentir
0:06:23 en que os tenga amor si renunciáis al valor.
0:06:26 Es decir, te quise por guapo
0:06:29 y ahora estás acá hecho un pequeño burgués
0:06:32 cuidando la planta.
0:06:34 La mina continuó hablando
0:06:36 e insistió en qué le había gustado
0:06:39 porque era el más valiente de los soldados de Francia.
0:06:41 Es decir, dijo lo que dije yo antes.
0:06:46 Bertrand, digues,
0:06:48 desesperado ante la posibilidad de poder perder a su esposa,
0:06:51 partió a la guerra
0:06:53 y se unió a las tropas del delfin Carlos
0:06:56 que estaba luchando contra los hombres de Navarra
0:06:59 aliados en ese entonces de los ingleses.
0:07:01 Muy bien,
0:07:03 al poco tiempo el rey francés Juan II murió
0:07:05 subió al trono
0:07:07 Carlos V de Francia
0:07:09 sabiendo que la consagración del rey
0:07:11 debía tener lugar el 19 de mayo
0:07:13 de 1364
0:07:15 en Reims
0:07:17 los Navarros
0:07:19 quisieron impedir el viaje
0:07:21 e incluso raptar al rey
0:07:23 en el transcurso de Camino de París a Reims.
0:07:25 Bueno, los esperaron por ahí
0:07:27 en un puente, el puente de Collerel
0:07:29 y dijeron, bueno, ahora cuando paso al rey
0:07:31 lo raptamos y ya.
0:07:35 Pero Bertrand se enteró del plan de los Navarros
0:07:38 y fue a pelear con los Navarros
0:07:40 en aquel puente
0:07:42 y al cabo de dos días de furiosos combates
0:07:44 Bertrand ganó
0:07:46 y permitió que Carlos
0:07:48 pudiera pasar y ser consagrado al rey
0:07:50 con tranquilidad.
0:07:52 Por aquella gesta
0:07:54 el rey lo nombró con de estable y mariscal de Francia
0:07:56 pero las luchas de Bertrand no terminaron
0:08:00 después de aquellos acontecimientos
0:08:02 lo mandaron a
0:08:04 ayudar a un español
0:08:06 Enrique de Trastámara
0:08:08 que era un aliado de Francia
0:08:10 quería derrotar a Pedro primero el cruel rey de Castilla
0:08:12 En realidad Pedro
0:08:14 había matado a la mujer
0:08:16 y la mujer era francés, era blanca de Bourbon
0:08:18 hemos hablado desde alguna vez aquí
0:08:20 los Bourbon todavía no eran lo que
0:08:22 son ahora
0:08:24 pero eran ya una familia muy importante
0:08:26 casi todos los Bourbon eran
0:08:28 príncipe de Condé
0:08:30 el hermano de uno de esos príncipes
0:08:32 Antonio de Condé
0:08:34 Antonio de Bourbon
0:08:36 fue el padre
0:08:38 del primero
0:08:40 de los Bourbones que fue el rey de Francia
0:08:42 que fue Enrique de Cuarto
0:08:44 que es el cuarto de París y en Valuna Misa
0:08:48 ya eran una familia importante
0:08:50 el caso es que Pedro el cruel
0:08:52 mató a Blanca que era de Bourbon en la francesa
0:08:54 anda a saber por qué
0:08:56 pero bueno guerra
0:08:58 así que la mataste guerra
0:09:02 junto con unas tropas bautizadas
0:09:04 compañías blancas
0:09:06 Bertrand de Guestin
0:09:08 accedió al lugar donde estaba Pedro primero
0:09:10 Pedro se asustó
0:09:12 era malísimo Pedro el cruel
0:09:14 estos apodos
0:09:16 están viendo para evitar
0:09:18 los historiadores tener que pronunciarse
0:09:20 ya que el personaje ya viene
0:09:22 pronunciado desde el nombre
0:09:24 Pedro el cruel
0:09:26 era cruel
0:09:28 es una costumbre que se ha perdido
0:09:30 que nos ahorraría muchísimo de ese engaño
0:09:32 también se ponía complicada las cosas
0:09:34 en cabeza la lista
0:09:36 pulanito el estúpido
0:09:38 enganito el corruzco
0:09:42 los Bourbones presidieron
0:09:44 de los apodos de un tiempo
0:09:46 y campanitos por su último
0:09:48 Pedro que estaba muy asustado
0:09:50 intentó sobornar a ver Trump
0:09:52 para que respirara las tropas
0:09:54 le mandó a Bruno
0:09:56 y le habrá dicho
0:09:58 escuchame Bertrand que me está asiteando a la plaza
0:10:00 hay un Diego si se las toma
0:10:02 le ofreció incluso
0:10:04 ciudades
0:10:06 las villas de Soria
0:10:08 pero Bertrand aceptó
0:10:10 tener una entrevista con Pedro
0:10:12 a ver quiero reunirme
0:10:14 lo invitó a que fuera conversar
0:10:16 pero era una emboscada
0:10:18 lo digo ahora
0:10:20 cuando el rey Castilla
0:10:22 llegó hasta allí lo rodearon
0:10:24 cientos de hombres
0:10:26 y lo desarmaron
0:10:28 y en ese momento llegó Enrique de Trastámara
0:10:30 que mató a Pedro
0:10:32 el cruel
0:10:34 bueno Pedro era el hermano de Enrique de Trastámara
0:10:36 sí que era gente poco recomendable
0:10:38 lo mató de una puñalada
0:10:40 y así justamente con los Trastámara
0:10:42 se inició una nueva dinastía
0:10:44 en España
0:10:50 dice ahora me vuelvo
0:10:53 que quiero estar con mi mujer de una vez
0:10:56 lo mandaron a una última expedición
0:10:58 al Languedoc para luchar contra el avance
0:11:00 en gloria aquella
0:11:02 región
0:11:03 y allí lo mataron
0:11:05 eh
0:11:07 aflota los saludos también
0:11:09 que decir nunca pudo ser el todo feliz
0:11:11 salvo esa temporadita en que incluso
0:11:13 esa felicidad
0:11:15 la única que tuvo en la vida le fue reprochada
0:11:17 por su mujer
0:11:19 que lo había querido por guapo
0:11:21 y la suena muy feliz
0:11:23 así terminó la historia
0:11:25 de Beltrán de Gasling
0:11:27 conviene entonces
0:11:29 ser lindo
0:11:31 porque si este tipo
0:11:33 hubiera sido lindo
0:11:35 no lo hubieran reclamado guapesa
0:11:37 y hubiera podido quedarse cuidando los genaños
0:11:39 con su señora esposa
0:11:41 no crea, porque por ahí le ha reclamado ambigesa
0:11:43 y el tipo
0:11:45 es alguna vez a la perrilla
0:11:47 y no se, yo creo que hay tres cosas
0:11:49 que se pueden observar valerosos
0:11:51 pero también conviene ser inteligente
0:11:53 para poder utilizar las otras dos virtudes
0:11:55 que son
0:11:57 si usted quiere un poco animales en cierto sentido
0:12:01 ¿cuál es la moraleza de esta historia si este lo hubiera?
0:12:03 y yo creo que no
0:12:05 no hay moraleza en ninguna historia
0:12:07 y menos aún en las historias de la historia
0:12:09 puede haber moraleza
0:12:11 como si las cosas sucedieran para que la gente aprendiese algo
0:12:15 sucede porque la gente las cuente
0:12:17 y no para que aprendan
0:12:19 por eso tropezamos hasta tres veces con la misma piedra
0:12:21 moraliza de tandir
0:12:23 y en eso consiste la buena literatura
0:12:25 que tropezar, distintas, muchas veces
0:12:27 con la misma piedra
0:12:29 incluso haciendo creer lector que se trata de piedras y medias
0:12:31 totalmente
0:12:33 en eso radica el genio
0:12:35 hemos dicho aquí creo hace poco
0:12:37 y si no hemos dicho lo que pensamos
0:12:39 esto que nos decía Flover
0:12:41 que la felicidad tiene como fórmula
0:12:43 que sea muy estúpido
0:12:45 y quizás haya una forma de la felicidad
0:12:47 que pase justamente
0:12:49 no por la estupidez sino por
0:12:51 la excesiva credencia en algo
0:12:53 fíjese, son años estos en los cuales
0:12:55 hay ciertas categorías humanas
0:12:57 para las clases más acomodadas
0:12:59 que no tienen que ver con los sentidos
0:13:01 con los decidos
0:13:03 y la gente de la plena
0:13:05 hace lo que puede consumir
0:13:07 desea casas en amor
0:13:09 la vida no les partenece
0:13:11 pero entre los nobles
0:13:13 es muy importante el lugar que ocupan
0:13:15 en la fortuna que tienen
0:13:17 lo que significan
0:13:19 hemos hablado aquí del pobre Felipe
0:13:21 cuando se fue a casar con María
0:13:23 y vio el pantajo que era
0:13:25 pero primero tuvo que cumplir
0:13:27 porque había que generar algún tipo de bebedero
0:13:29 o cumplir a medias aunque sea
0:13:31 y me da la impresión de que en esta historia
0:13:33 lo que aparece
0:13:34 la chica hace una apuesta
0:13:36 y el se convierte en apuesto
0:13:38 o quizás era un problema de palabras
0:13:40 sabía que era guapo
0:13:42 en otro sentido
0:13:44 que en realidad aquí hemos recordado
0:13:46 esta idea de un teórico alcastel
0:13:48 que es el nombre que decía que
0:13:50 hay artes del ser y artes del parecer
0:13:52 las artes del ser son las clásicas
0:13:54 y las artes del parecer son las barrocas
0:13:56 y la impresión en este caso
0:13:58 de que frente a un arte del ser
0:14:00 es decir, una arte clásica
0:14:02 como la vida de nuestro amigo
0:14:04 tenía una mirada barroca de parte de su mujer
0:14:06 digamos que lo que importaba
0:14:08 era el parecer
0:14:10 y quizás lo que ella nunca vio
0:14:12 es que además de ser un soldado
0:14:14 o ser un soldado bizarro en el sentido original
0:14:16 de la palabra y lo que se usa ahora
0:14:18 ahí había nada menos que un hombre
0:14:20 o nada más que un hombre
0:14:22 ¿qué este es el problema de las grandes figuras?
0:14:24 quizás lo que deja traducir esta historia es eso
0:14:26 muchas cosas pueden dejar de ser
0:14:28 cualquier tipo haciendo
0:14:30 un héroe, siendo valeroso
0:14:32 lo que no puede dejar de ser
0:14:34 es un hombre
0:14:35 tenemos aquí miles de historias
0:14:37 en las cuales hombres como Ipolit Boulart
0:14:39 lo único que quieren es finalmente
0:14:41 un rato en que puedan dejar de ser
0:14:43 esos que son permanente para la mirada de los otros
0:14:45 un gran actor
0:14:47 no es sino un gran actor para la mirada de los otros
0:14:49 luego cuando no está cuando
0:14:51 no sirve para nada
0:14:53 un gran héroe que es un héroe
0:14:55 para la mirada de su mujer cuando no es un héroe
0:14:57 no sirve para nada
0:14:59 y el tipo se habrá preguntado mil veces
0:15:01 en cada una de las guerras mientras si
0:15:03 y decía ¿por qué estoy haciendo acá mientras sí?
0:15:05 porque habrá pensado que él era guapo
0:15:07 y se subía preso
0:15:09 que era justamente guapo y varón
0:15:11 guapo
0:15:13 y varón
0:15:15 así se llama
0:15:17 así se llama este tango
0:15:19 que ha sido compuesto
0:15:21 probablemente
0:15:23 poco después
0:15:25 de estos sucesos
0:15:27 del siglo XIV
0:15:29 no está confirmado
0:15:31 no está confirmado ni siquiera por la letra
0:15:33 pero igualmente
0:15:36 vamos a escuchar en la versión de Edmundo Rínero
0:16:06 y el de los ojos oscuros
0:16:10 ojos lágridos y curos
0:16:14 y han ido en tu corazón
0:16:18 y hoy yo las maligas folas de boques
0:16:20 nunca les diníaste
0:16:22 y aflojaste ante la muerte
0:16:24 suplicas una mirada
0:16:26 porque siempre le copaste
0:16:28 sin permiso en la parada
0:16:30 ya de algo hace sadar
0:16:32 después te duele el rol
0:16:34 y aprendiste un poco tarde
0:16:36 que el guapo se vuelve cobardes
0:16:38 y no vale por la potencia
0:16:40 cuando te des el corazón
0:16:42 me has confesado
0:16:44 por el vapor de la bebida
0:16:46 María
0:16:48 que no te importa ya la vida
0:16:50 ni que antes de verla con otro
0:16:52 y perderlo prefieres morir
0:16:54 y al contrarrecer
0:16:56 y al perder la vida
0:16:58 y al perder la vida
0:17:00 y al perder la vida
0:17:02 y al contemplar
0:17:04 que la ingrata borra tu cariño
0:17:08 yo yo sabas como un niño
0:17:10 que aprendió lo que sufrí
0:17:12 y hoy yo las maligas folas de boques
0:17:14 nunca les diníaste
0:17:16 y aflojaste ante la muerte
0:17:18 suplicas una mirada
0:17:20 porque siempre le copaste
0:17:22 sin permiso en la parada
0:17:24 ya de algo hace sadar
0:17:26 después te duele el rol
0:17:28 y ya de algo hace sadar
0:17:30 ya de algo hace sadar
0:17:32 después te duele el rol
0:17:34 y aprendiste un poco tarde
0:17:36 que el guapo se vuelve cobardes
0:17:38 y no vale por la potencia
0:17:40 cuando te des el corazón
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!