Transcripción automática
0:00:00 Continuamos en la venganza Serata Arrible, estamos en el auditorio de Radio de El Plata
0:00:07 en donde insistiremos toda la semana, esto es Corriti 5963 entre Ravi y Nani y también
0:00:14 a Dévalo.
0:00:15 Es gratis y el programa se hace con público presente, pueden venir cuando quieran.
0:00:18 Yes sir.
0:00:19 Hablaremos hoy del fin del mundo.
0:00:26 La mayoría de los filósofos griegos, digo para empezar el catálogo de pensamientos
0:00:36 acerca del fin del mundo.
0:00:38 O al mostrario también.
0:00:39 No, al mostrario sí.
0:00:40 Creía en que el mundo era eterno, pero en sentido amplio, bueno claro, es una idea
0:00:49 amplia, no hay sentido más amplio que el de juzgar algo eterno.
0:00:53 Y cago en la cuenta, ahora en la cuarta línea, que este trabajo ha sido copiado por una persona
0:01:02 muy poco conocedora de este asunto.
0:01:08 Y entonces vamos a estar en riesgo permanente y, Juan César, ir a llevarnos por delante
0:01:13 toda clase de errores.
0:01:15 El caso es que los filósofos griegos tenían la idea de que el mundo era eterno, pero
0:01:22 al mirar el pedazo de tierra en que vivíamos rápidamente cambiaban de idea, porque claro,
0:01:29 lo que estaba cerca les parecía vulnerable, destructible y pensaban que a lo mejor estos
0:01:37 lugares se iban a destruir más tarde, más temprano.
0:01:40 Quiero decir con todo esto que los filósofos griegos no sabían que pensar.
0:01:46 Los romanos tenían más claras las cosas, o al menos tenían poca fe en la perdurabilidad
0:01:51 de lo existente.
0:01:53 Y ahí lo tiene usted, alusiano de Farsalia, que piensa que pensaba que el mundo se convertiría
0:02:02 alguna vez en hoguera.
0:02:04 Lo mismo opinaba Uvidio, justamente en las metamorfosis.
0:02:09 También ahí dice que el mundo se va a prender fuego y esta era también la idea de Cicerón
0:02:15 en la naturaleza de los dioses.
0:02:18 Los estoicos tenían una física conforme a la cual todo lo húmedo tendía a secarse.
0:02:25 Bueno, es una física de la bandera, si uno tiende una toalla húmeda en el patio, a la
0:02:32 mañana siguiente aparece ceja.
0:02:33 De este modo pensaban ellos que el mundo era una especie de sábana puesta a secar en
0:02:38 el cosmos y que más tarde o más temprano los océanos iban a desaparecer.
0:02:43 Y entonces un mundo bien secito y crujiente iba a ser fácil presa de las safas.
0:02:50 Todos creían que el fuego iba a vencer al agua.
0:02:54 Claro, ellos profesaban la física de la antigüedad, pero Newton, que es el inventor de la física
0:02:59 actual, también creía esto.
0:03:03 Lo creía a partir de un falso experimento de Bale y creyó que la humedad del globo
0:03:08 a la larga se iba a secar y después todos iba a prender fuego.
0:03:13 En el Asia Menor los judíos compartieron ese terror común y no se sorprendieron cuando
0:03:18 Jesús les dijo, según dice San Mateo de San Lucas, el cielo y la tierra pasarán y el
0:03:25 reinado de Dios se acerca.
0:03:28 San Pedro también anunció que el fin del mundo se aproximaba, pero el más detallado
0:03:32 fue San Lucas, que dijo que se verían signos en la luna y las estrellas que se oirían
0:03:38 ruidos en el mar y advierte también.
0:03:42 Os digo que no se extinguirá la generación presente sin que esto se realice.
0:03:47 Es decir, creían que el fin del mundo estaba cerca, pero muy cerca.
0:03:51 Sí, sin medida.
0:03:52 No, cerca.
0:03:53 No, ahora, ahora, guarda, en esta generación.
0:03:59 Según estos dictámenes, el mundo debía terminar más o menos en el reinado de Tiberio,
0:04:04 pero en el enciente, el de Calígula, claro, no sabían ellos quién iba a reinar de cualquier
0:04:08 manera o en el de Claudio, pero las predicciones evidentemente no se cumplieron.
0:04:14 Los pueblos siguieron esperando el fin del mundo durante más de 20 siglos.
0:04:20 Durante muchos años los frailes recibieron donaciones de gente que quería salvar su
0:04:25 alma pensando que si ya venía el fin del mundo de qué valía aquí la riqueza.
0:04:31 Una vez volví a yo de una timba en Castelar, y entonces venía con un amigo y nos pusimos
0:04:42 a esperar un colectivo. Era, qué sé, las cinco de la mañana, un lugar bastante amenazador.
0:04:53 Y mi amigo conjeturó que no podía ser que el colectivo llegara antes que los asaltara.
0:05:01 Ahora vi. Debo confiarles ustedes en este detalle.
0:05:11 Este amigo me debía desde hacía mucho, pero mucho tiempo 500 pesos.
0:05:16 Y ante el cálculo que acabo de señalar, me pagó.
0:05:22 Si acolo 500 pesos el bolsillo me lo pagó. Y dijo, tomate, pagó ahora.
0:05:31 Así por lo menos si no se apanan estoy pago. Eso es rigurosamente verídico.
0:05:42 Es el mismo caso del temor del año medio. Si viene el fin del mundo se les prendían
0:05:48 todas sus tierras y la entregaban a los conventos. Así si venían los asaltantes, el fin del
0:05:55 mundo, por lo menos les estaba pagos. Estaba el alma salvada y podía pasar a otro punto
0:06:02 de la vida, de la existencia con mejor probabilidad.
0:06:07 Hablemos de los brahamanes. Se no estaban tan apurados como los cristianos.
0:06:13 Sus cronologías son tan largas que casi son una metáfora de lo perpetuo.
0:06:22 Fíjese y hablo de metáforas como ésta. Suponer que un chal de seda rosa va con zeta.
0:06:31 Estos son los errores.
0:06:32 Un chal de seda.
0:06:34 No le eres. La metáfora acerca de lo que duraba un día en la vida de Brahma, sólo un día.
0:06:42 Era ésta. Hay un chal de seda que roza con zeta.
0:06:49 Una vez cada 100 años la punta de una enorme montaña roca que tiene 100 kilómetros de
0:07:01 alto. El tiempo que ese chal de seda tarda en erosionar el inmenso volumen de la montaña
0:07:11 es sólo un día en la vida de Brahma. Calculan más o menos 4.320.000 años ya puestos a
0:07:22 ser precisos. Por eso son gente tranquila los hindúes. Se toma un tiempo para todo.
0:07:30 Algún día hablaremos de las cuatro edades que surgen entre los hindúes, la de Loro,
0:07:37 la de la plata, la del cobre, la de hierro. Y me detengo sólo en este detalle. En estas
0:07:46 cuatro edades se va reduciendo la duración de la vida humana. Durante el período de
0:07:55 duración de un calpa la vida humana va aumentando su duración cada 100 años. Pero imagínense
0:08:02 los millones de años que dieron un calpa hasta que llegan a una duración máxima. Y el hombre
0:08:10 vive 84.000 años. En el período de decadencia de un calpa, decir una de estas edades, la
0:08:19 de las que hemos hablado, la estatura se reduce hasta el mínimo que son 30 centímetros y
0:08:27 viven 10 años estos petizos. Ambas estaturas, la máxima y la mínima, son incómodas. La
0:08:35 altura máxima de un hombre durante el período alto de un calpa es 8.400 metros. Yo prefiero
0:08:44 medir 30 centímetros. No va a encontrar saco. Bueno, los egipcios estaban a mitad de
0:08:51 camino. Fijaron la fecha fin del mundo a los 36.500 años cumplidos. Orfeo estableció
0:08:59 100.000 20 años. 100.000 20 años desde cuándo. Claro, y habla de qué tipo de años, de qué
0:09:05 duración. Pero supongo yo que sería desde hecha la profecía. Sin embargo la opinión
0:09:10 sostenida mucho tiempo de los cristianos era que el mundo duraría solo mil años. Y ellos
0:09:16 decían que las almas del purgatorio se quedaría en ese tiempo allí, garpando su pecado. Hablaban
0:09:23 de los egipcios, decían que las almas de las momias volvían al cuerpo en ese período de
0:09:28 mil años. San Juan, el evangelista, fue el que oficializó la creencia de los mil años,
0:09:36 porque él profetizó el restablecimiento de Jerusalén después de mil años. Él hablaba
0:09:41 de una nueva Jerusalén que tendría 12 puertas en memoria de los apóstoles, cuya forma debería
0:09:49 ser cuadrada la de la ciudad. Tanto su longitud, latitud y altura debía ser de 500 legua.
0:09:57 Una ciudad bastante grande. Más importante. Algún día me acordar que hable de longitud
0:10:02 y latitud. Esto viene de los caldeos. Caldeos crean que el mundo era más extenso de este
0:10:08 que de sur a norte. Eso creían los caldeos. Yo también creo eso, porque el mapa que vea
0:10:16 en mi colegio era más chocado. San Justino fue el primero que atribuyó el apocalipsis
0:10:29 a San Juan. Al parecer Justino era muy imaginativo. Muchos recusaron su testimonio con la de los
0:10:38 mil años. Un episodio en el que Jesucristo descendía al cordán, así a hervir las aguas
0:10:42 del río y asinflamaba. No se citaba ningún otro escrito, entonces no tenían confianza
0:10:48 en Justino que había inventado eso. San Irineo también opina a favor de San Juan, digo como
0:10:54 autor del apocalipsis. Irineo era el mismo que opinaba que no debía haber más de cuatro
0:10:59 evangelios porque cuatro eran las partes del mundo y cuatro los vientos cardinales. A
0:11:06 eso le llamaban pensar. Tertuliano también fue partidario de los mil años y de la nueva
0:11:13 Jerusalén y aseguraba que la futura Jerusalén comenzaba a formarse en el aire y que los
0:11:19 cristianos de Palestina la habían visto ya al terminar la noche, al amanecer, la había
0:11:25 alumbrado. Otros decían que San Juan no había escrito el apocalipsis. Por ejemplo, San Dioniso
0:11:33 de Alejandría decía que todos los doctores rechazaban el apocalipsis por ser un libro
0:11:38 falto de razón y decía que lo había escrito un tal serinto o querinto que se quería aprovechar
0:11:47 de la fama de San Juan para acreditar sus opinores. Los que conocieron a San Juan, amiguetes,
0:11:56 compañeros de exiles, los hay en patmos, decían que en realidad no estaba enteramente
0:12:02 muerto y que se movía dentro de la fosa que hacía levantar y bajar la tierra que
0:12:07 lo cubría, pero decían que no había escrito el apocalipsis. Bueno, eso me hace a yo mucho
0:12:12 más tarde. No se compone las dos, claro. Quien sigue moviéndose después de muerto no necesita
0:12:18 escribir el apocalipsis. Bueno, finalmente la Iglesia decidió como indudable que San
0:12:24 Juan sí fue el autor del apocalipsis. Por votación, no? Por una votación muy ajustada.
0:12:29 Católicos y protestantes han explicado el apocalipsis a su favor, sobre todo hablando
0:12:40 de la gran bestia que tenía siete cabezas, diez cuernos, pelo de leopardo, pies de oso,
0:12:44 boca de león, fuerza de dragónico, su número era el 666. Cosué supone que la bestia era
0:12:51 el emperador de ocleciano, Grotus creyó que era trajano, un cura de san sulpicio que se
0:12:58 llamaba la Tardy, probó que la bestia era Juliano, Julián probó que la bestia era
0:13:04 el Papa, Juliano. Un predicador demostró que era Luis XIV. También hubo discusiones
0:13:12 sobre la parte del libro donde las estrellas caen a la tierra y muchísimas opiniones respecto
0:13:19 al libro que un ángel le hace comer al autor del apocalipsis y que tenía gusto dulce en
0:13:25 la boca pero amargo para el viento. Eso sucede con muchos libros.
0:13:29 La mayoría de ellos. Bueno, muchos se atribuyeron las profecías del libro. Los ingleses creen
0:13:38 que este libro profetizó las revoluciones de la Gran Bretaña, los luteranos que anticipaban
0:13:45 las perturbaciones de Alemania, los reformistas de Francia, el reinado de Carlos IX, es como
0:13:52 las profecías de la pirámide. Ustedes, midiendo la pirámide, puede anticipar la primera guerra
0:13:59 mundial o si no la segunda. La construcción del canal de Suez. Se profetizaban todos los
0:14:09 hechos, especialmente después que sucedía. Todos tienen razón en realidad. Como tuvo
0:14:17 razón también, Greves, cuando afirmó que la bestia era Nerón y lo demostró escribiendo
0:14:23 el número 666 en números romanos que se debe escribir. D.C.L.X.B.I. Domingtios Claudios.
0:14:33 Domingtios Káezar, legato cristian, William T.I.
0:14:35 Domingtios era el verdadero nombre de Nerón. Termina. ¿Cristus, Billiter, Interfec?
0:14:42 D.C. Billiter, Interfec. Y claro, este empeador, este Ionicio, asesinó bilmente a los enviados
0:14:47 de Cristo.
0:14:48 Bueno, pero esta también es una visión poética, de un gran poeta. El caso es que el mundo
0:14:55 no se ha terminado. O sí, si le hacemos caso a los aztecas, porque ellos dicen que el mundo
0:15:03 ya ha sido destruido cuatro veces. Los soles, oeras, acaban todo en una fecha que siempre
0:15:09 lleva la cibra a cuatro y es nefasto para los aztecas. Cada mundo ha durado un número
0:15:14 de años relacionado con los números 13 o 52. El primer sol duró 676 años, que es igual
0:15:23 a 13 por 52. El segundo duró 364 años, que es 13 por 28. El tercer duró 312, que es
0:15:31 13 por 24. O 52 por 6 si usted quiere. Y el cuarto, igual que el primero, sea 676. Los
0:15:39 aztecas pensaban que el mundo estaba en continuo riesgo de ser destruido y que la única manera
0:15:46 de impedirlo era aceitarlo con sangre, de este modo, toda la circunstancia del cuchillo
0:15:53 de obsidia.
0:15:54 Es un sacrificio humano.
0:15:56 Sacrificio, ¿no? En el Japón los dioses eran mortales, como lo eran también los dioses
0:16:02 nórdicos, ¿no? Y ahí entre los nórdicos el famoso Ragnarok indicaba el fin del mundo,
0:16:08 los tres terribles inviernos, la ruptura de todas las legaduras, eso parece un indicio
0:16:13 fantástico. Cuando se aproxima el fin del mundo y se en los nórdicos se rompen todas
0:16:18 las zonas. Se amloja los cinturones, te caen los liens. Todo lo que está dado se desacta.
0:16:25 Esa es una buena idea.
0:16:27 Esa es una buena idea. A partir de este momento todo lo que está dado se desacta.
0:16:34 Es una metáfora extraordinaria.
0:16:36 Los árabes en cuanto a la duración del mundo también tenían una idea similar a la de
0:16:42 los cristianos, hablaban de una jornada final donde iban a ocurrir cosas impresionantes,
0:16:48 imagínense, en la cola de juicio final se encuentran dos agnósticos.
0:16:54 Se hacen gestos.
0:16:56 ¡Roberto!
0:16:58 Mira cómo eran las cosas.
0:17:02 Y no lo sabía.
0:17:04 Me imagino, te y yo encontrando.
0:17:07 ¿Qué momento?
0:17:09 ¡Qué haces, Dorio!
0:17:13 ¿Quién hubiera dicho?
0:17:14 ¡Ojada que no parezca a ninguno gente!
0:17:17 Esta idea aparece, disculpe, el que hablé del libro, Cartas marcadas, pero aparece esta situación.
0:17:25 Y uno va a ver adelante.
0:17:29 Va a ver adelante a ver qué pasa.
0:17:32 Tanto en la cola de juicio final.
0:17:34 Nadie sabe mucho.
0:17:35 Y uno va se adelante y vuelve al rato y dice malas noticias.
0:17:40 Parece que la más abominable de las sectas era la religión verdadera.
0:17:47 O sea que era todo es posible.
0:17:51 Bueno, el detalle que iba a contar acerca de la civilización de los árabes era la descripción de esta espera.
0:18:10 Se dice que las cosas empiezan a ponerse difíciles para los infieles y fáciles para los creyentes.
0:18:17 Mahoma dice que van a estar desnudos en un campo.
0:18:22 Y lo cuenta Mahoma en familia.
0:18:25 Y una de sus mujeres que estaba haciendo el relato se detiene en este detalle.
0:18:30 Pero estaban todos detudos.
0:18:33 Se conturo con esto.
0:18:37 Qué extraordinario esto que acabamos de ver.
0:18:40 No la historia.
0:18:42 Con la historia continua.
0:18:45 Pero la muchacha se inquietó ante ese detalle.
0:18:53 No ante los fosos, la tierra que se abriga y traga a los infieles.
0:18:57 No le llamó tanto la atención.
0:18:59 Pero sí que todos estuvieran detenidos.
0:19:01 Eso es fe.
0:19:02 Al pensar en ese tipo de detalles hay una creencia cierta para el sexo.
0:19:07 Sí, y hay una eternura de la frase que tiene alguna virtud que yo pueda apreciar.
0:19:13 Hemos hecho este pequeño catálogo de las ideas sobre el fin del mundo.
0:19:18 Ya se sabe que este programa está en contra del fin del mundo.
0:19:23 Todos queremos seguir.
0:19:27 Pero más bien.
0:19:29 Siempre hay un punto en el que los milenaristas históricamente me han caído bien.
0:19:35 Porque son gente que se ve obligada a llevar la certeza hasta la última de las consecuencias.
0:19:40 No hablo de monster y aquello que pasaron por la historia que terminaron siendo arrasados por su propia falsedad.
0:19:45 Si no incluso alguno más reciente apareció un jovaino, ahora un gringo que tenía como 90 y pico de años.
0:19:50 Ya no sé qué el fin del mundo era para junio del año pasado.
0:19:53 Yo con 95 años enfermo el hombre.
0:19:56 Tenía ganas de que todos se corrobaran.
0:19:59 Este tipo de vida.
0:20:01 A todos los fríes que eran un montón, los hizo vender todos los viernes.
0:20:04 Y llegó junio y lo pasó nada.
0:20:06 Y eso es tener red años.
0:20:08 Salió la puerta de la cabaña donde estaba esperando la llegada del juicio final y dijo, hubo un pequeño error.
0:20:14 Va a ser para siempre. No lo vieron más después.
0:20:17 Pero hay una cosa en los milenaristas que me parece que es la coherencia.
0:20:20 Porque además el apocalipsis, que es ahora usado como metáfora el fin del mundo, es un error también en las palabras.
0:20:26 El apocalipsis significa revelación.
0:20:28 Justamente aquello que se nos revisa como la verdadera condición del mundo.
0:20:32 Y quizás ahí no haga falta ni siquiera un número para identificar a la bestia.
0:20:35 Y bueno, justamente en una película que lleva ese título al día de Recito, un poema de Edward,
0:20:41 que dice, esta es la forma en que termina el mundo, no con un estacido sino con un gemido.
0:20:45 Y yo tiendo imaginarme que en los fines del mundo posibles, que es el mundo de uno, aquel que se termina,
0:20:50 siempre termina con un gemido.
0:20:52 Pero sobre todo esta cosa de pensar que uno trata de poner la clave así donde no se hace cargo de nada.
0:20:58 Porque qué mejor que pensar que el final, cualquiera de las formas del final definitivo,
0:21:03 va a ser responsabilidad, por ejemplo, de un dios.
0:21:06 O sea, de un sex machine, alguien que de pronto pueda aparecer y detenerlo,
0:21:09 o que lo ponga a uno del lado de los justos, o algo así como un mecánico que venga y arregle el desperfetto.
0:21:15 Porque así cuando uno estén las diez de última,
0:21:17 y sabe que es responsable de todos los pecados y mucho más,
0:21:20 solo le queda arrezar diciendo, al mundo le falta un tornillo.
0:21:24 Y al mundo le falta un tornillo, es un tango milenarista,
0:21:29 que canta ahora mismo Carlos Gardel. Adela.
0:22:10 Si habrá crisis brota y hambre, aquel que compre diez de fiambre, hoy se morpa tan frio.
0:22:16 Hoy se evite de prego y se duerme a curar,
0:22:21 y la chiva hasta Cristo se la ha aceitado,
0:22:25 hoy se lleva a espeñar, o el amigo pa' fiel,
0:22:28 nadie invita a morpar todo el mundo en el río.
0:22:34 Al mundo le falta un tornillo, de verlo mecánico.
0:22:39 ¿Para qué, don Carlos?
0:22:47 A ver si no puede regresar.
0:22:52 ¿Qué sucede, mamá mía?
0:22:54 Se cayó la estantería,
0:22:56 José Pedro abrió el porto,
0:22:59 la creación ante las piñas y de pura rebatina,
0:23:03 a ponidas sin colchón.
0:23:06 El ladrón es hoy decente y a la fuerza, si este ofente ya lo encuentra,
0:23:12 a ti el Roma.
0:23:14 Y el urrao se ha vuelto chorro,
0:23:16 por el cúctibre de ahorro, el siapano por guardar.
0:23:22 Hoy se evite de prego y se duerme a curar,
0:23:26 y la chiva hasta Cristo se la ha aceitado,
0:23:29 hoy se lleva a espeñar, o el amigo pa' fiel,
0:23:33 nadie invita a morpar todo el mundo en el río.
0:23:38 Al mundo le falta un tornillo, de verlo mecánico.
0:23:44 ¿Para qué, don Carlos?
0:23:49 ¡Para que desamo en la boca, David!
0:23:57 Pa' ver si te puede arrebelar.
0:24:04 Era Carlos Gardel, en la venganza será terrible,
0:24:07 al mundo le falta un tornillo.
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