Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos hoy del fin del mundo. Es una idea, y desde luego impresionó, a todos los pueblos de la antigüedad,
0:00:10 y a los de hoy en día también, que no se va a sentir impresionado por el fin del mundo.
0:00:16 Los filósofos griegos creían que el universo era eterno, pero al examinar el lugar donde nos toca vivir,
0:00:27 les parecía bastante vulnerable, bastante destructible. Así que no sabían qué pensar, a respeto.
0:00:37 Los romanos directamente tenían poca fe en la perdurabilidad de lo existente.
0:00:44 Luciano, en la farzalia, opina que el mundo se convertirá más tarde o más temprano en una hoguera.
0:00:51 Lo mismo opinaron Obidio en las metamorfosis y hicieron en su libro de la naturaleza de los dioses.
0:00:59 Los estoicos también creían esto. La física de los estoicos, en la que hablaremos alguna vez, es una física un poco absurda,
0:01:08 pero, en todo caso, nos permite saber que ellos esperaban un incendio destructo.
0:01:16 Lo que sí sorprende es que Newton, muchos siglos más tarde, opinaba lo mismo que sí se daba.
0:01:24 Engañado por un falso experimento de Bale, creyó que la humedad del globo a la larga se iba a sentar.
0:01:34 Es una creencia, ¿no?
0:01:39 Sí, a mí también me parece.
0:01:41 No me parece.
0:01:43 ¿Qué se pasa?
0:01:45 Es absolutamente nada. Es la radio.
0:01:49 Es un medio donde la gente se va a hacer en ninguna cosa, hacer toda clase de cofectura.
0:01:56 Bien, en el Asia Minor también se pensaba lo mismo.
0:02:01 Pero, ah, es radio continental.
0:02:04 Es fundamental.
0:02:06 Hoy estoy escuchando un poco de radio a la mañana.
0:02:10 Sin saber qué radio he escuchado, porque una gente me regaló una espica,
0:02:16 un antiguo espica y le estuve probando por favor.
0:02:20 Y entonces, me dió luego, no sabía en qué radio estaba.
0:02:23 Lo cual es mejor.
0:02:26 Y sucedía un poco de lo que dije.
0:02:31 Luego, el problema que se me supe.
0:02:33 Pero por ahí, rápidamente, se toma partido.
0:02:37 Sí, ahora voy.
0:02:40 Bueno, en el Asia Minor también se pensaba lo mismo.
0:02:44 A saber qué en la radio se opina con cierta vida.
0:02:49 El mundo va a terminar a causa de un incendio.
0:02:55 Los judíos participaron también de que este terror.
0:03:01 Por eso no se sorprendieron cuando Jesús les vestía.
0:03:05 El cielo y la tierra pasarán y el reinado de Dios, que sea cerca, permanecerán.
0:03:12 San Pedro anunció que el fin del mundo estaba cerca.
0:03:18 Esa es una idea muy cristiana.
0:03:22 Los primeros predicadores cristianos anunciaban que el fin del mundo estaba cerca.
0:03:29 Ahora también.
0:03:32 Hay predicadores cristianos que tienen ese argumento para acelerar nuestra conversión.
0:03:41 Que nos apresuremos a salvarnos porque no nos queda mucho tiempo.
0:03:45 San Lucas, por ejemplo, decía,
0:03:49 se verán signos en la luna y en las estrellas.
0:03:53 Se oirán ruidos en el mar, siendo fríos.
0:03:56 En verdad os digo que no se extinguirá la generación presente sin que esto se realice.
0:04:04 O sea que creían que era una cuestión de días, de meses o de años.
0:04:12 Pero no decirlo.
0:04:14 Las predicciones no se cumplieron la que estamos nosotros vivitos y coleando.
0:04:23 Sin embargo, los pueblos siguieron esperando aquí en el mundo.
0:04:28 Durante más de 10 siglos, los trailes recibían incluso hasta donaciones,
0:04:34 gente que quería salvar su alma pensando que el fin se acercaba.
0:04:39 El temor obligaba a muchos a desprenderse de sus piernas
0:04:43 y algunos las entregaban a los conventos.
0:04:47 Imagínense que la gente y los conventos hiciera pensar a todos que el fin estaba muy cerca.
0:04:59 En el otro punto del mundo, los braamanes no estaban tan apilados.
0:05:07 Sus cronologías, como bien sabemos nosotros,
0:05:11 son tan largas que casi resultan una metáfora de lo perfecto.
0:05:15 Recuerda que hay una montaña de 100.000 leuas de altura.
0:05:24 Cada 100 años un pájaro vuela cerca de la cima y la rosa con un ala.
0:05:31 Cuando este roso se dejaste en la montaña entera,
0:05:34 se habrá cumplido apenas un día en la vida de braama.
0:05:38 Los excepcios fijaron la fecha del fin del mundo a los frente de 6.000
0:05:44 y 6.500 años cumplidos.
0:05:49 Orfeo estableció 100.000 20 años.
0:05:54 Sin embargo, fue opinión admitida durante mucho tiempo entre los cristianos
0:06:00 que el mundo iba a durar solamente mil años más.
0:06:04 Después de tres.
0:06:06 Porque las almas del purgatorio purgaban en ese tiempo
0:06:10 y porque las almas de los equipsios volvían a su cuerpo en ese mismo periodo.
0:06:17 San Juan el evangelista profetizó el rejablecimiento de Jerusalén,
0:06:22 la Jerusalén se le dejó de mil años.
0:06:25 La nueva Jerusalén de los mil años tendría 12 puertas en memoria de los apóstoles.
0:06:31 Su forma era cuadrada y tanto su longitud, su latitud y atención,
0:06:37 su altura debía ser exactamente de 12.000 estados, o sea 500 lenguas.
0:06:45 250 kilómetros.
0:06:48 De 150 kilómetros de largo de ancho y de alto.
0:06:52 Era un cubo.
0:06:55 Volver razón que debía ser muy desagradable vivir en el último piso de esos edificios.
0:07:03 Pero bueno, eso es lo que dice el apocalipsis en el capítulo 21.
0:07:13 San Justino, el primero hablando del apocalipsis,
0:07:19 declaró que el apocalipsis era de San Juan, había sido escrito por San Juan.
0:07:25 Pero muchos recusaron sus testimonios.
0:07:28 Al parecer Justino era un poco imaginativo.
0:07:31 Cuenta, por ejemplo, que cuando Jesús Cristo descendió al Jordán,
0:07:36 hizo hervir la saga al río y las inflamó,
0:07:40 hecho que no se cita en ningún otro tipo.
0:07:44 San Irineo también opina a pavor de San Juan.
0:07:48 El que también hizo que San Juan escribió el apocalipsis.
0:07:52 El video era el que opinaba que no debía haber más de cuatro evangelios,
0:07:56 porque son cuatro las partes del mundo y cuatro los vientos cardinales.
0:08:02 Ahí, esa forma de razonamiento les llamaban demotración.
0:08:10 Tertuliano fue uno de los partidarios de plazo de mil años para la destrucción del mundo
0:08:19 y también creía en la nueva Jerusalén.
0:08:22 Se aseguraba que esta ciudad celeste ya estaba formándose en el aire naturalmente
0:08:32 y que los cristianos de Palestina y hasta los pájaros le habían visto al terminar de la noche.
0:08:38 Al amanecer se vislumbraba la construcción de la Jerusalén.
0:08:43 Sandionicio de Alexandria, por el contrario,
0:08:46 dice que todos los doctores de la iglesia rechazan el apocalipsis
0:08:52 por ser un libro falto de razón y aniale que no le escribió San Juan sino un tal serinto.
0:08:59 Se dice Sandionicio, que es un hombre de pésimo humor.
0:09:02 Los que conocieron a San Juan, el evangelista,
0:09:08 decían cosas muy sorprendentes de él.
0:09:11 Después de muerto, aseguraban que se movía dentro de la fosa,
0:09:15 que no estábamos a sobre todo,
0:09:17 y que hacía levantar y bajar la tierra que lo cubría.
0:09:21 Pero también decían que no había escrito el apocalipsis.
0:09:25 Claro que no es capaz de ser mecante a Sandion,
0:09:27 ¿para qué quiere escribir el apocalipsis?
0:09:30 Un tipo que vive después de morir no necesita escribir.
0:09:35 Finalmente la iglesia decidió, como indudable,
0:09:39 después de una alba de reunión,
0:09:41 que San Juan fue el autor del apocalipsis
0:09:44 y de esa decisión no es posible apelar.
0:09:47 Así que tomamos por cierta esta declaración.
0:09:54 Los católicos y los protestantes han explicado el apocalipsis
0:09:58 interpretándolo a su favor.
0:10:01 Sobre todo hicieron maravillosos comentarios
0:10:04 respecto a la grande tía,
0:10:07 que tenía siete cabezas, como el ferdolíni,
0:10:11 y diez cuernos, como tantos de nosotros.
0:10:25 Se decía también que tenía pelo de leopardo,
0:10:28 que era de los autos, los pies de oso,
0:10:31 como algunos jugadores, la boca de Leon,
0:10:34 la fuerza del dragón, y cuyo número, sabemos,
0:10:37 era el 666.
0:10:41 Algunos suponen que la bestia era biofreciano,
0:10:46 el emperador, el presidor cristiano.
0:10:49 Otros creeron que era trajano.
0:10:51 Un cura de sansulticio, que se llamaba la jet-a-vee,
0:10:57 que tomó que la bestia era juliano.
0:11:01 Otros dijeron que la bestia era el papa.
0:11:05 Y un predicador demostró que era Luis XIV.
0:11:09 También promovieron disputas
0:11:12 las expresas que caía la tierra.
0:11:15 Hubo también muchísimas opiniones respecto al libro
0:11:19 que un ángel hizo comer al autor del apocalipsis,
0:11:24 que fue dulce para la boca y amargo para el vientre,
0:11:27 como tantos de nosotros.
0:11:37 Es caso que cada comunión se atribuyó
0:11:40 las profesiones del libro.
0:11:42 Los ingleses creen que ese libro habla
0:11:47 de las revoluciones en Gran Bretaña.
0:11:50 Los luteranos hablan de haber encontrado en el apocalipsis
0:11:58 las perturbaciones de Alemania,
0:12:01 los reformistas de Francia, el reinaio Carlos IX,
0:12:05 que fue el reino de San Bartolomero.
0:12:08 Todos pueden tener razón,
0:12:11 como también Grails,
0:12:13 que afirmó que la bestia era leirón.
0:12:16 Se escribió en números romanos
0:12:19 el número 666 y le dio una D, una C, una L,
0:12:23 una X, una B corta y una Y.
0:12:28 Me las acuerdo casi todas.
0:12:30 Creo que era Domitius Caesar, que era el nombre venero,
0:12:33 el nombre venadero venero.
0:12:35 La L no me acuerdo qué era.
0:12:38 Cristus,
0:12:40 Cristus billiter interpecute.
0:12:43 Domitius Caesar, el nombre venero,
0:12:48 un vilmente asesino.
0:12:54 Pero hay una L que no me acuerdo qué era.
0:12:57 Pero no importa,
0:12:58 esto es una consideración poética de Grails,
0:13:02 que tiene tanto rigor como las otras
0:13:05 que se dicen sin fin.
0:13:07 Bueno, el caso es que el mundo no sea terminado.
0:13:12 O mejor, el isocisa termina la L
0:13:15 si es que hacemos caso a los abtecas,
0:13:17 porque ellos decían que el mundo
0:13:19 había sido destruido ya cuatro veces,
0:13:21 no solamente el mundo.
0:13:22 Los Soles terminan todos.
0:13:26 Termina, además, en una fecha
0:13:29 que siempre lleva la cifra 4,
0:13:31 que es mi pasta.
0:13:33 Cada mundo adorado un número de años
0:13:36 que está relacionado de algún modo
0:13:38 con los números 13 y 52,
0:13:40 que es el primer sol de las abtecas.
0:13:42 El primer sol, la primera era,
0:13:45 el primer mundo que existió,
0:13:48 duró 676 años, 13 por 52.
0:13:53 El segundo, 364 años,
0:13:56 13 por 28, o también 52 por 7.
0:14:00 El tercero, duró 312,
0:14:02 que es 13 por 24 o 52 por 6.
0:14:05 El cuarto, 676, o otra vez,
0:14:09 13 por 52.
0:14:12 Para los abtecas, el mundo
0:14:14 estaba en continuo riesgo de ser destruido,
0:14:17 como hemos comentado aquí en las imágenes.
0:14:21 Los dioses japoneses eran mortales.
0:14:26 Quiere decir que fíjese como será
0:14:31 en deble un mundo en que ni los dioses
0:14:33 salían del amor.
0:14:34 En los dioses nórricos también
0:14:36 recuerda que su destrucción,
0:14:39 su ocaso, está previsto
0:14:41 para el día del ráquina rock.
0:14:45 Allí habrá tres terribles inviernos,
0:14:49 sin verano, las estrellas cayendo de los cielos,
0:14:53 la ruptura de todas las ligaduras.
0:14:56 Eso es espectacular.
0:14:58 Cuando se aviscine el fin del mundo
0:15:00 de los nórricos, todas las sataduras
0:15:04 desaparecerán o se desatarán,
0:15:08 esto tiene un valor metafórico impresionante.
0:15:12 La sociedad humana está ahí saliendo de la luz.
0:15:16 Bueno, ese es el ráquina rock.
0:15:20 Algunos piensan, para terminar con este catalón,
0:15:24 de que no hay fin del mundo
0:15:29 y que el mundo es un sueño,
0:15:32 que no somos sino un sueño,
0:15:34 entonces a lo sumo habrá de expresar eso.
0:15:38 Pero de ningún modo destrucción,
0:15:40 porque los sueños no se destruyen,
0:15:43 sino que terminan,
0:15:46 no han pasado por otros, etcétera.
0:15:50 Eso es todo lo que tenía que decir
0:15:52 respecto al fin del mundo.
0:15:54 Era un tiempo cuando era muy chico
0:15:57 que había tanto salido allí una noticia
0:16:00 de un alarmante en el diario.
0:16:02 En cuanto a algún tipo de algún lugar del mundo
0:16:05 reúne una catástrofe de finítima.
0:16:10 Pasaba ese día,
0:16:12 yo me alegraba muchísimo,
0:16:14 porque era chico que creía en casito.
0:16:17 Recuerdo una fecha, no sé de qué año sería,
0:16:20 pero el 23 de agosto era un de ellos
0:16:23 y tenía mucho miedo.
0:16:25 Me alarmaba mucho ver que mis familiares
0:16:27 no tomaban en serio
0:16:29 aquellos resíos del diario a la razón.
0:16:34 ¿Te vas a dejar para acabar el mundo?
0:16:36 ¡Y abuela!
0:16:38 Sí, estaba ahí.
0:16:40 Me miraba con un cierto desdén cuando yo le decía...
0:16:44 ¡Salir de ahí, la deshíba!
0:16:48 Yo pensaba que...
0:16:51 mi abuela decía que salir de ahí
0:16:54 porque no leía suficiente.
0:17:00 Especialmente los diarios.
0:17:03 Bueno, a quién tiene dedicada esta colección de finales del mundo?
0:17:08 Y a Roda de Groves, Alejandro, y a...
0:17:11 otros que, como él, no teniendo la propuesta
0:17:14 de mover la tierra y seguir vivo
0:17:16 después de mover el solón esquema,
0:17:18 sino afrontar la perexina, la luz y caza,
0:17:20 el arte en general.
0:17:22 ¿A decir, imagínate, si Shakespeare se hubiera contentado
0:17:25 con mover la tierra después de morir?
0:17:27 No sé, no entendía alguna de las cosas.
0:17:29 No se diríamos perdidas.
0:17:31 ¿Y ya que estamos, si lo permiten,
0:17:32 se van dedicando al señor Leguizamo,
0:17:34 ya que a Leguizamo hemos hablado de la charla?
0:17:36 Claro, claro, está bien.
0:17:38 Si nos dan Leguizamo, todos pensamos en Leguizamo,
0:17:41 un poco erroneamente, porque...
0:17:43 y Leguizamo era Ireneo.
0:17:46 Yo siempre veo...
0:17:48 ¿Habéis aparecido la popularidad de Leguizamo?
0:17:51 Estoy seguro de muchos de los que están aquí.
0:17:53 No saben siquiera quién es.
0:17:55 Como a...
0:17:57 ¿Como ha habido la viola?
0:17:59 ¿Te acuerdas de la publicidad de los extranjeros
0:18:01 que han tirado de vida el semana al día?
0:18:03 ¿Por qué lo han puesto cada vez?
0:18:05 Creo que hoy no se trocarán lo mismo.
0:18:08 Y no de acá, ¿no?
0:18:10 Bueno, yo por ejemplo,
0:18:12 cuando veo alguna película que trabaja
0:18:14 yo en Leguizamo,
0:18:16 siempre hago un chiste que nunca ha celebrado por nadie.
0:18:19 No sé, ya de que Leguizamo
0:18:23 se vivió.
0:18:27 Bueno, vamos a...
0:18:30 decir que la charla de hoy será arrojada
0:18:35 por un beso o alcecito
0:18:37 que tiene que ver con los años.
0:18:39 Con la última consideración,
0:18:41 la última melancólica consideración
0:18:43 que el mundo ni siquiera es.
0:18:46 Es el balz que se llama Soñari nada más
0:18:49 y lo escucharemos en la versión de Libertad de la Marquia.
0:19:19 No te pierdes que vi descoñando
0:19:22 y en tu mente y en tu mente el amor
0:19:26 y en tus sueños entiendes tu amor
0:19:30 de tener tan yalando.
0:19:38 Soñari nada más
0:19:40 con un bocinión
0:19:43 y un rojo de rojo de rojo.
0:19:46 Soñari nada más
0:19:48 con un bocinión
0:19:50 Soñari nada más
0:19:52 con un vener al favor
0:19:54 Soñarte tu defén
0:19:56 y vine para ti
0:19:58 Soñarte siempre soñarte el inséñe del amor
0:20:01 les triste de percar
0:20:07 Soñar sin nada más
0:20:11 con lo que se quito
0:20:13 cantando amor y de actitud
0:20:15 volar a la que se gane
0:20:17 de los estresores
0:20:19 y en esa eternidad
0:20:21 pide un ideal
0:20:22 con mi harina nada más
0:20:27 No desiernes
0:20:29 que tu eres mi cerebro
0:20:31 y que mi todo soñar
0:20:33 es vivir
0:20:35 mientras al marismo
0:20:37 me terminó
0:20:38 verán mi cuerpo
0:20:40 en un desfile
0:20:42 me cerraré más a esperanza
0:20:45 y enfrentaré la suerte a vida
0:20:49 es por eso que quiero que tu eres mi amor
0:20:55 que soñando jamás lo hará
0:21:06 con un bocinión
0:21:08 soñari nada más
0:21:10 un vener al favor
0:21:12 soñarte tu defén
0:21:14 y vine para ti
0:21:16 Soñarte siempre soñarte el inséñe del amor
0:21:19 les triste de percar
0:21:26 Soñar sin nada más
0:21:30 con lo que se quito
0:21:32 el inséñe está cantando amor y de actitud
0:21:36 volar a la que se gane
0:21:38 y al morir
0:21:42 pide un ideal
0:21:44 soñar en nada más
0:21:54 Bien, estupendo a ver si lo ves
0:21:56 por favor, la violanza será terrible
0:21:59 hemos escuchado a la señora Libertad
0:22:01 y la mar que interpretar de Canary
0:22:03 y de la Y, Cerear y nada más
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