Transcripción automática
0:00:00 Accediendo a gentilos pedidos, comenzamos la monografía titular del fratricidio, inaugural
0:00:11 y los comentarios celubritos. Hay en distintos escritos rabínicos unos datos laterales acerca
0:00:19 de la muerte de Abel que son interesantes. La disputa clásica entre Caín y Abel tuvo
0:00:26 que ver con una ovlación. Caín hizo a Dios una ovlación de los frutos del suelo y Abel
0:00:33 ofreció a los primogentes en su ganado y según parece ya de, me dio con ojos más propicios
0:00:44 a Abel y a su sacrificio. Dios en realidad tenía una buena razón para considerar propicio
0:00:51 el homenaje de Abel porque Abel había elegido el mejor corredor de su revasio y Caín en
0:00:57 cambio se había notado con unas pocas semillas y no muy buenas sobre el altar. Entonces Caín
0:01:06 indignado por el favor divino a su hermano agarró un palo y lo liquido Abel. Algunos
0:01:14 dicen sin embargo que la disputa se produjo por la división de la tierra entre los hermanos.
0:01:22 Se habían adjudicado todos los suelos a Caín y todas las bestias a Abel. Ambos acordaron
0:01:30 que ninguno reclamaría las posesiones del otro. Tan pronto que no cumplió el pacto
0:01:35 Caín que estaba labrando un campo le dijo a Abel que sacara sus bestias de sus tierras
0:01:41 cuando Abel replicó que no perjudicaría su labranza. Caín tomó un palo el mismo en
0:01:47 un hijo anterior probablemente y lo mató. Otros afirman que Caín dijo en tono poco
0:01:55 razonable que es un tono que no sabría impostar. En realidad lo poco razonable son las palabras
0:02:05 con las argumentaciones pero no el tono. Digo luego porque desde luego hay un tono que
0:02:13 denota una escasa razonabilidad. La voz demasiado aguda. Un descontrol en las impostaciones
0:02:24 revelan también sin necesidad de llegar a oír las palabras que una persona está
0:02:28 loca. Por ejemplo no es lo mismo decir que la venía adentro, cosa que puede decir una
0:02:35 persona bastante razonable que la venía adentro. La cual denota que la persona que profíe de
0:02:46 esos términos ha perdido las razones de enseñarles. Pero más allá de la discusión acerca de
0:02:53 qué la perdida de las razones como saberlo. Repetir que Caín dijo en tono poco razonable
0:03:01 que a ver no podía pizar el suelo porque Dios se lo había asignado a él. Le indicó que
0:03:08 se le vará en el aire y que permaneciera así. Esto no parece poco razonable sino por el
0:03:15 contrario muy razonable. A ver le respondió entonces que Caín se desnudara porque sus
0:03:21 ropas estaban sacadas de los rebaños que le pertenecían. La repucha de la ven es débil
0:03:28 porque efectivamente es posible sacarse toda la ropa y en cambio permanecer en el aire. No,
0:03:35 hagasela siguiente experiencia. Trate de primero de sacarse toda la ropa y luego de permanecer
0:03:45 suspendido en el aire. Se verá cómo es muy aceleró el primer asunto y absolutamente imposible
0:03:56 el segundo. Y ahí que la petición de Caín tiene mucha más fuerza que la de Abel. La de Abel
0:04:03 es mala respuesta. Al ser una petición imposible la respuesta adecuada es otra petición imposible.
0:04:14 Digo yo que he tomado partido porque Caín, no sé si lo veo, es de que comenzó a la alchar.
0:04:21 El caso es que a Abel le dijo, si yo tengo que permanecer en el aire entonces voy a desnudarte
0:04:26 porque tus ropas están sacadas de los rebaños y ciertamente me pertenece.
0:04:33 Nuevamente la historia termina igual. Caín se indigna y mata a su hermano de un palazo.
0:04:43 Hay otra versión que quedó fuera de las escrituras en la que se sostiene que los hermanos discutieron
0:04:49 por el amor de la primera eva a la que Dios había formado para ser compañera de Adán y que Él
0:04:54 había rechazado. Pero todavía hay otras historias. Se ha dicho que el primer acto de amor entre
0:04:59 Adán y Eva produjo al menos cuatro hijos. Caín con su hermana gemela y Abel con la suza.
0:05:06 Parece que cuando los hermanos tuvieron la edad de cazarse, Adán dijo que Caín tomara
0:05:13 aquel imap que era la hermana gemela de Abel y que Abel tomara al de Buda, disculpenme en
0:05:21 ser, que era la hermana gemela de Caín. Pero Caín en realidad deseaba cazarse con su propia
0:05:27 hermana gemela que era más hermosa como si la otra no fuera también su hermana.
0:05:31 Y Adán se advirtió que eso era pecado.
0:05:39 Una visión muy particular del incesto le digo. Bueno, estábamos en un momento inaugural del mundo,
0:05:46 sus reglas y entonces tenemos que ser un poco elásticos con el asunto del incesto porque si no no hay humanidad.
0:06:01 Bien, el caso es que Caín se puso pulo porque Abel se iba a quedar con la que él le gustaba
0:06:09 y volvió a tomar un palo y volvió a matarlo. Pero más allá de todas estas disputas posibles,
0:06:19 que siempre terminaba con la muerte de Abel, también las perifesias posteriores a la muerte de Abel
0:06:27 son variadas. Cuentan que el espíritu de Abel escapó de su cuerpo pero no pudo llegar refugio en el cielo,
0:06:34 que todavía no estaba terminado. Ninguna otra alma había ascendido todavía, ni tampoco en el infierno
0:06:42 donde sucedía lo mismo. El sitio todavía no estaba terminado en las instalaciones celestiales e
0:06:47 infernales. Por ese motivo el alma de Abel se quedó revoloteando por las cercanías que iba a ser.
0:06:53 Su sangre permaneció burbujeando e irendo así donde había sido derramada. En todo ese lugar
0:06:59 siguen sin crecer hierbas ni árboles. Cuentan que Dios presidió a Caín algo parecido al arrepentimiento.
0:07:07 Por eso le permitió vivir aunque como un prosqueso, donde quiera que iba la tierra se estremecía
0:07:14 y las bestias salvajes temblaban y trataban de devorarlos. Los castigos que recibieron Caín
0:07:22 fueron sientes. Primero, un cuerno vergonzoso le presió la frente. Segundo, el grito fracrisiga
0:07:30 rastronaba los valles a sus pastos. Caín caminaba por los valles y oí el siguiente grito.
0:07:38 No dice a quién toco. Usted apropió un grito de cancha y colectivo y el mío se enlige
0:08:00 un grito oculto y a alguien le está diciendo al qué pasa un mote que al otro le molesta.
0:08:07 Por ejemplo, se fue ayer y el señor dice, pate el gatre. Se va caminando y ya alguien
0:08:14 se me oculta. Pate el gatre. Bueno, ninguna de los dos en formaciones sirven para los
0:08:26 paseos de Caín. Vaya ser un tono dramático y teatral.
0:08:33 El tercer castigo, una pernecida, es decir, una debilidad muscular acompañada de temblor
0:08:39 lo hacía agitarse constantemente. Cuatro, tenía un hambre voraje, nunca se saciaba.
0:08:45 Cinco, la decepción acompañaba a todos sus reses. Seis, una perfecto a falta de sueño,
0:08:53 a quejaba. Y siete, ningún hombre le ofrecía su amistad y le daba muerte.
0:09:00 ¿Parezco todas esas cosas? No habrá matado el hermano con un palo, usted, ¿no? Pero
0:09:09 que no. Se ha dicho que la tierra vivió la sangre de
0:09:13 Abel, pero se negó a aceptar su carne. Cada vez que Caín intentó enterrar el cadáver
0:09:19 de su hermano, la tierra lo devolvía a la superficie. Dicen que la tierra exclamó.
0:09:24 No han recibido ningún cuerpo hasta que la arqueza con la que se formó a Abel haya
0:09:29 sido de vuelta. Es decir, hasta la muerte de Abel. Al oír esto, Caín huyó y los arcanjeros
0:09:36 Miguel, Abel, Uriel y Rafael colocaron el cuerpo de Abel sobre una roca y así permaneció
0:09:42 en muchos años sin corromperse. Cuando Adam murió, los arcanjeros pudieron enterrar
0:09:49 Abel sin inconvenientes. Y Abel le permitió a Caín descansar por un tiempo de sus castigos
0:09:56 y construir una ciudad. La llamó Enoch, un honor a un hijo que había tenido con temer.
0:10:01 Dicen que Caín no cambió siquiera luego de los castigos de Dios. Todavía se diga la
0:10:07 cibia, amasaba riquezas y vivía con lujo. Dice Ruthergys, su invención de las pesas
0:10:16 y las medidas acabó con la coincidia de la humanidad. Caín fue también el primer hombre
0:10:22 que rodeó los campos como jones y construyó ciudades amuralladas en las que obligó a
0:10:28 establecerse a los suyos. El espíritu de Abel, aunque enterrado, siguió sin encontrar
0:10:33 descanso. Sus lamentos se olvidaron en el cielo en la tierra durante siglos, hasta que
0:10:39 Caín y sus esposas y sus hijos estuvieron todos malos.
0:10:43 Con el génesis se indica que Caín sintió celos porque la población de Abel había
0:10:50 sido preferida a la susa. Los antiguos comentaristas creían que se le debía encontrar alguna
0:10:56 explicación a la preferencia de Dios por la prenda de Abel, o si no, algún motivo
0:11:02 distinto a los celos para explicar el asesinato.
0:11:06 No estaban dispuestos a admitir que Dios podía haber logrado arbitrariamente, negando
0:11:11 al primogénito, que era Caín, la preferencia de la vida por ley y favoreciendo a un hijo
0:11:17 menor como un caudillo patriarcal, podía favorecer al hijo de sus posas más beyas.
0:11:23 Y ahí está la preferencia de Jacó por José, un hijo menor, que es uno de tus casas.
0:11:31 Y cómo los hermanos conspiran para matarlo.
0:11:39 Pero también piensan en el propio Falcón con sus hermanos aú.
0:11:43 Jacó también usurpa de algún modo la primogénitura.
0:11:50 Pero estas son, digamos, no la historia oficial, sino historias laterales, explicaciones,
0:12:00 frijoles de esta primera y dramática historia de los hermanos Caín y Abel.
0:12:08 También hay explicaciones de veneristas con respecto a la agricultura y la ganadería
0:12:16 y como ambas actividades chocaban, etcétera.
0:12:23 ¿A quién tiene que dedicar esto?
0:12:25 Bueno, a Germán Gísin, Alejandro, que le dirían al igual que usted.
0:12:30 Esto tiene una situación que toma partido por Caín y a la formalita Gemela.
0:12:36 A las gemelas, las supuestas y hermellas que nacieron también junto con Caín y con Abel,
0:12:43 que se fue no encontraron muchos sitios.
0:12:50 Y al pobre Agáez, ¿no?
0:12:53 Y el superhícate de un padre siempre es malo que sus hijos anden peleando.
0:12:58 Adán, que está enterrado, ¿cómo os cabemos?
0:13:01 Y en la cueva Mac Pella, ahí junto con unos cuantos, en realidad.
0:13:06 Bien, tenemos buscado una ilustración musical acorde con la historia que le acabo de relatar,
0:13:14 y el discotecario nos aconsejó el disco El Tango, primero yo,
0:13:20 ya que se trata de un suceso inaugural, es el primer fratricidio,
0:13:26 y Caín resolvió no esperar a que otro se le adelantara.
0:13:32 En realidad, lo primero que sucedió entre dos hermanos fue que se produjo el fratricidio.
0:13:39 Fue necesario avanzar un poco en el tiempo para que alguna vez los hermanos los se mataran.
0:13:47 Entonces primero yo tiene, según el discotecario, una connotación galnita.
0:13:56 Escucharemos la adresión de El Mundo Rivero, ahora mismo. Adán.
0:14:01 ¡Puedes pasar por mi lado como pasaste esta noche!
0:14:16 Y un lado de descontimo con irimo de cartel.
0:14:20 Puedes pasar por mi lado y hacer de pinta de rolle como perfecta guarana.
0:14:26 Esta es tu gran papel, saliste de mi academia con nociones de cultura.
0:14:32 Yo te vi los mejoros hijos de gente de educación, pero ya estoy convencido que por tu cabeza dura
0:14:39 no la vi perder el tiempo en darse hasta el decidio.
0:14:44 Se conocí de los jazanes, de todos los primeros rolegos,
0:14:52 y como el amores si vemos en los libros de la mujer.
0:14:59 Me adoraste fielamente y tan fiel a veces sentíte que una tarde se perdiste y fue para no volver.
0:15:14 Ahora a mí no aceleré que a los avientes me daba cosa,
0:15:19 por mucho que galantez al pasar en su renón.
0:15:22 Las parentes, en sus morales, una moral de esas rojas podrán cambiarse de haciero, pero del mozombre.
0:15:30 Nosotros hemos tenido un diferente objetivo,
0:15:34 porque fuiste para arriba en la sentida de atención.
0:15:37 Yo me quedé empantanado en la mitad del camino,
0:15:41 a vos que dudo la suerte y a mí me despedió.
0:15:46 Primero, ya por más fuerte este tiente bien la vida,
0:15:53 esta es la página frita de lo que muere nuestro amor.
0:16:01 Y aunque no viva jazando entre bata de tijoso en la lista de tus ojos, por primero, por primero todo.
0:16:21 Ha cantado el mundo rivero de Rial y Rossi primero yo.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!