Reflexion: El imperio de los Incas
Transcripción automática
0:00:05 seguiremos hablando y del imperio llamado sullivan las cuatro las cuatro partes del mundo hacia el interior como se ha dicho hace algunos días el centro de que el imperio era la legendaria ciudad del cusco cusco quiere decir la venganza
0:00:23 del dominio del mundo en el que ha hecho bien hablaremos algunos aspectos interesantes de la organización que no fueron tratados
0:00:34 todo el trabajo rolo de organización y dirección del imperio estaban asegurado por la nobleza cuyo consejo como todos sabemos encabezaba el hincha el chapo cuatro altos funcionarios componían ese organismo supremo que era administrativo político judicial allí no había
0:00:54 montesquieu que ya se cada uno de los funcionarios encargados de una parte del norte a sur el hielo
0:01:05 una de las mayores dificultades que encontraba en estos funcionarios ir a la multiplicidad de dialecto que se hablaba según las crónicas españoles no se encontraban menos de setecientos y este foro
0:01:18 tenía una razón además de las dificultades del terreno para que se comunicará en los distintos pueblos que integraban el imperio era necesario para dirigir la economía que aquellos pueblos no se fueran modificando no se modificaron lo menos posible los hinchas llevaban a cabo unos son muy precisos
0:01:38 que servían para la distribución de la riqueza puerto del pp distribución para tener información para saquear exactitud exigía una cierta inmovilidad si usted ha sido un sensor agentes empecé a mudar
0:01:57 no sirve de mucho entonces está prohibido hondamente a los indios de cada pueblo sin circulares fuera de su circunscripción salvo
0:02:09 si vos nacidas en una región fue no tenía que vivirá y se armó que quisieras y amigos comienza vigilar el cumplimiento de esta medida era fácil
0:02:21 tratado de vigilar si alguno cambiar pero eran era fácil pueblo siguen y bastaba observar los vestidos porque eran distintos en cada región lo del norte de cusco llevaban un turbante negro donde cajamarca allí donde estaba atahualpa llevaban una
0:02:41 lo escanear es una corona de madera y decir cada uno tenía pichincha según la región y por cierto no podía ser de otro modo y
0:02:52 los que vigilar el cumplimiento de estas disposiciones vigilando la rima entre la geografía eran los temidos tú q quiero decir como bien sabemos
0:03:05 todo lo que los tipos que veían si había algunos cómplice del barrio llamaban jurídico
0:03:17 entre aquellos setecientos dialectos aparecían lenguas y y los españoles calificaron de generales y quieran dominantes en el apogeo del hype el quechua el aymara aymara y el futuro
0:03:33 este último euros ya estaba en decadencia cuando llegaron los el que hecho hay el aymara son lenguas muy notables en relación con su carácter aglutina
0:03:45 una sola palabra lo hacen posible expresar todo alguna uno tiende a desconfiar clases de lengua pero lo conseguía
0:03:57 mediante una raíz y componen por ejemplo la raíz al y que significa planta bueno de esas raíz venían ochenta y dos voces y frases incluso adjetiva como ser
0:04:13 ser una planta en vez de crecimiento entonces he conseguido con una sana para cubrir un objeto de vegetación se consigue podía es preciso expresar con una pala
0:04:24 porque incluso eran palabra de este tipo casi las pocas y cinco a lo sumo debemos acordarnos del idioma analítico de webs que trabajaba de ese modo con un sonido para lo general y otros sonidos en dirección a la partícula a lo particular las primeras le entregó en la primera si la verdad del idioma de williams
0:04:46 era un concepto general y conforme avanzaba palabra adelante se iban desprendiendo sonidos que particular y salón cada vez más esto dicho así parece funcionar pero jamás nadie hablo de sitio
0:05:04 bueno algunos aymara si alguno saluda sencillo luego se han dicho que el aymara en la lengua madre que ya lengua perfecta de que hablar de andar
0:05:17 con la que han ayudado muchísimo en general se pensaba lo que hablaron de una lengua original primicia tenía siempre pensaron que era el hebreo
0:05:33 yo hablaba adán que sea lenguas algunos decían que no que no era el hebreo sino la lengua que se había perdido en aquel episodio de la construcción del acto de refilón lógica de babel
0:05:46 otro trataron también de construir ellos mismos una lengua perfecta si no la había ahí está el esperanto hablamos mucho también
0:05:57 entre ellos figuran m queens el caso es que algunos que aymara es la lengua o sea que adán no hablaba hebreo sino el aymara
0:06:11 pero debemos otros distancias efecto la formación de las palabras en quechua en lógica y el simple por ejemplo caí expresa la abstracción luna significa el hombre entonces es humanidad se dice ruina
0:06:28 el hombre más la abstracción si que indica el hábito indio el alimento se diera entonces sí parece funcionar lengua
0:06:44 también son frecuentes las sonoma tope ellas es un idioma rico en bolsa que hubieren del supuesto sonido que hacen los objetos a lo que se alude el inglés tiene mucho de eso también por eso se entienden tan fácilmente los ingleses sido hecho
0:07:01 bueno en quechua estornudo se dice chico bebé y se dicen guagua como sabemos todo lo que escuchamos canciones del norte desde ahora la guagua debajo del agua sufrimiento se expresa por una alimentación
0:07:21 quiere decir algo espanto hecho en aymara cierto francia no tienen por nombre la imitación de su canto coche si se llama un pájaro que has injustamente
0:07:39 también otros pájaros eran más líquido que parecía que pone bueno vamos a encontrar algunas cuestiones acerca de la medicina
0:07:55 al parecer fue un aspecto el imperio inca y las prácticas médicas consistían en una serie de procedimientos empíricos mezclados naturalmente como ocurre todavía con ritos mágicos en general los encargados de estas prácticas esta tensión los médicos eran hombres marcados por un signo y recurso las
0:08:20 los médicos del imperio era y sigue así eran inválidos por tenían alguna existía en algunos grupos entre los cuales por ahí no hacían falta extranjeras
0:08:34 conocían las propiedades curativas de las plantas y que transmitía en su secreto de padres a hijos pero en general los médicos eran si
0:08:48 el cerebro de los pueblos sabios conocedores de las propiedades curativas de las plantas fue el pueblo de los con agua aguas no online
0:09:05 un pueblo coli agua y gótica que parece que proveía de curandero sea la corte
0:09:18 frescura enteros al nordeste lago luchaban contra algunas enfermedades específicas de américa dice que causan estragos la verruga y la única
0:09:32 una enfermedad que así es que la mar esa misma palabra haití al la uta eran especie
0:09:44 para que corría el rostro y exigía la extirpación de las partes contaminada sobre todo la nariz así que habían muchas mutilación
0:09:55 existían remedio para todos los males para todos los males ineficaces desde luego existía entre medios para todos los
0:10:06 este fármaco vegetal quien debió ser la más importante la coca era aquello a lo que más se recurría también se utilizaban algunos animales como remedio el cuerno pasaron una expresión colibrí usaron contra el epilepsia
0:10:24 ningún éxito
0:10:26 carne fresca y vicuña se usarán contra los males de la vista y el caldo de un joven se usaba contra la locura nada psicoanalista
0:10:38 caldo de córdoba el joven y a dios señora está loca caldo de tonto joven diario lo cubra
0:10:52 señor loco caldito según carlito y entró en el mundo maravilloso de la cordura
0:11:03 fantástico tras otro producto que se utiliza
0:11:15 eran por ejemplo los orígenes disculpen era muy usada en las aguas menores en medicina todas las guardaba en un recipiente este líquido amoniaco
0:11:28 no monacal armonía cal y se usaba para dar fricción encontrarás jaquecas como calmante contra los males de los dientes o cual nos recuerda que en roma también se usaban los orines para lavarse los dientes para las mordeduras se recurrió en cambio disculpe usted a los excrementos
0:11:48 para los en vena envenenamientos no para envenenar a otro sino para curarse uno del envenenamiento cenizas de pelo ingeridas con un fragmento de frutos
0:12:01 gran cantidad de medicamento que saldrán por así decirlo al alcance de la mano disculpe
0:12:13 en el q me refiero a la ciudad se recurría aún más
0:12:24 me ha dado por medio de un tubo lleno de líquido como suele ocurrir si por el cual según dicen soplaba curan de los quiere también el trompo
0:12:38 para que el curandero también compañeros oración sacrificios únicamente si las medidas anteriores eran ineficacia ante el fracaso de un enema lo cual era muy infrecuente se recurría a las oraciones y a los sacrificios
0:13:00 del mismo modo muchas veces los hechiceros procedían al transferir la enfermera a una cosa inanimada digamos una piedra
0:13:12 por ejemplo usted tenía una quisieron en gripa gran piedra quedar lo más
0:13:23 me parece una porquería que tenemos hoy día bueno esta operación si asia de la siguiente forma transmitir el pasar el mal alguna cosa inanimada la zona donde se localiza el dolor del paciente
0:13:43 pongamos por caso de los platos afronta con una prenda de vestir usada por el enfermo digamos calzón si luego le aprender a destruida y así se suponía que la enfermedad había pasado a la prenda
0:14:00 a veces el mismo curandero la mía la parece dolorida el mismo deben suficiente
0:14:11 aunque por su condición de el curandero caía enfermo el estar cómoda ahora bien parecía que los microbios discernir
0:14:25 el curandero tenía una especie de como el problema se ha sido muy complejo cuando el que cayó enfermo era el inca porque era la representación viva el símbolo de su pueblo por consiguiente si la
0:14:40 culpabilidad que entraña el mal que bien que sufría tomaba un carácter colectivo recuerde se quieres parecido la idea que tenían de su emperador los japoneses su persona era sagrada pero además los errores cometidos por el emperador del japón producían catástrofes
0:14:58 genéticas un poco al revés la enfermedad del inca como el de china suponía una culpa pero una culpa del pueblo en china suponían que la culpa era del emperador que si el emperador se enfermaron porque gobernar amable
0:15:12 y peor todavía en china suponía que los terremotos venían por malos gobiernos hay países que vivían en movimiento perpetuo
0:15:26 de todos modos los emperadores chino están preocupados por los terremotos que alentar a los científicos
0:15:33 que inventar en el modo de las fotos con el siglo siglo cristo y yo creo que al entrar en la versión típicos porque un terremoto denotamos el gobierno
0:15:48 esto si sabía que garantía acaso pasaba los siguientes un período el mal que sufría el inca entraña una culpa colectiva y para curar al hincha toda la población se sometía a penitencia ayuno
0:16:09 ofrendas sacrificio purgas estaba enfermo en inca pero tenía que así una voz en cuba con existe un método de purificación colectivos llamado sitúa a los enfermos a los inválidos y a los extranjeros se trasladará fuere la ciudad y no podrían volver hasta después de terminar en la ceremonia de curación los habitantes
0:16:37 quedaban haber realizado en un ayuno riguroso que durará tres días además también se realizaron el lavado quedan muy muy preciso muy profundos luego de esos tres días ya purificado hambrientos los muchachos asistían a un rito para conjurar las enfermedades cuatro guerreros de la familia imperial salir
0:17:01 enredando hacia los cuatro puntos cardinales y a su paso los habitantes acudían sus vestidos afrontaban vigorosa mente el mar hotel y consideraban que así sacaban los malos espíritus
0:17:15 esto es una medicina interesa hotel interesada
0:17:27 como bueno bueno finalmente un último aspecto hablemos de la ley de justicia la ley del carro flaca naturalmente por su carácter divino así que su violación
0:17:44 delinca constituye un sacrilegio sin embargo la legislación tomado en cuenta la reacción del sujeto de acuerdo con la clase a la que pertenecía así las penas eran mucho más una vez fuera miembros de la nobleza
0:18:00 un castigo para un miembro de la nobleza del insulto un juez hemos cometido un delito y el cohete insultaba densidad tolerante con padre y ya está
0:18:14 pero en otras clases la costa brava se recurrirá la tortura para arrancar confesiones no había apelación existían mazmorras y muchas crónicas han descrito celdas tiendas de animales salvajes que funciona como una expresión oral y a de acuerdo
0:18:33 parecida al juicio de dios desde la edad media el acusado que se mantenía vivo por más de cuarenta y ocho horas en esa celdas llena de bestias era considerado y no se
0:18:46 para la plebe la pena de muerte era de aplicación corriente generalmente por su labor cabo la aspiración otra rostro de locativos eran unas son los brazos reclusión cueva donde había sapos y serpientes
0:19:04 el látigo los delitos contra los bienes del imperio más severamente peinados maíz en un campo del inca rompió un árbol frutal de ese mismo campo era condenada a muerte sin juicio
0:19:21 todo esto está diciendo diciendo sin ningún afán de efectivos decir no justifica de ningún modo los tremendos males que los conquistadores infringieron etarras
0:19:34 los hospitales caminaron el código penal de los incas y en virtud de la atrocidad de sus penas así como funciona la historia y tampoco podemos juzgar a los hinchas con un criterio actual
0:19:50 alguna vez podríamos hablar de la tolerancia en nuestros días que quizás la más notable de lectores todas las atrocidades que todavía se siguen cometiendo pero nunca hubo tanta tolerancia en el mundo como
0:20:10 podemos decir que la la posmodernidad incluso la globalización contienen dentro de sí la admisión de más de un criterio para ver el universo y esto
0:20:24 si sigo pensando hablaremos a quien podemos dedicar a esta pequeña charla sobre
0:20:43 y a los pueblos o jugador por los impresionar a nuestra época que fuere elijas si así como los hinchas hicieron con algunos y otros hicieron con los hinchas después y así en la historia de la humanidad y si tengo permite a atahualpa si un banquillo por cuyo nombre fue tomada por el ánimo de febrero para
0:21:04 general así se llamaba el último de los gobernantes del imperio atahualpa su par con qué podemos ilustrar este catálogo de las costumbres de los que he hecho
0:21:21 podíamos aunque no hemos hablado de la música podríamos hablar lucía sucesivos vamos a ilustrar la charla con hijos de la música que he hecho se dice huanca agua
0:21:36 juan cagar canta en una vista que tiene mucho que ver con la medicina aquellas regiones que aquellos años la samba de
0:21:48 aunque desde luego no figuran en esas ambas mi las más pueblos en más ni el amigo de las partes enfermas formar parte de un futuro
0:22:03 es una segunda poco cuidado así que adelante hijos de la música con la samba
0:22:46 y
0:23:24 y a
0:23:57 a
0:24:10 y y
0:24:57 a a
0:25:19 a hemos escuchado a los huanca agua interpretando sap
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!