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10 de Marzo de 2006

**INEDITO**

Transcripción automática

0:00:00 Hablaremos del imperio llamado Taguantinsuyu, es decir, las cuatro partes del mundo cuyo centro fue la legendaria ciudad de Cusco, que en quechua significa el hombrido del mundo.
0:00:18 El Cusco estaba enclavado en un valle en medio de los cerros albinos. Del cerro llamado Saksaguaman descendía un arroyo que separaba la ciudad de sus arrabales.
0:00:32 Allí habitaban basados de todo el imperio, grupos de distintas nacionalidades. En la plaza principal vivían los macanudos e incluso los incas de sangre real.
0:00:45 Y estaba por allí el Templo del Sol, la Casa de las Virgenes, y la ciudad, el Cusco, se consideraba sagrada.
0:00:55 Vamos a dar algunos datos acerca de esta civilización a modo de homenaje y saludo. Hablaremos, por ejemplo, de la Cosmogonina vigente entre aquellas personas.
0:01:12 Cuando sólo existía la nada, el Dios Viracocha, que pertenecía a espirpes anteriores, apareció en el lado típica y realizó su acto creativo en Piawanaco.
0:01:24 Creo primero, un mundo oscuro y inévoloso, que las gentes parece que no lo reverenciaban suficientemente. En represalia Viracocha hizo desaparecer ese mundo oscuro e ingrato.
0:01:42 Después conformó un género de gigantes de formas que convirtió en piedra por la misma razón. Estos gigantes eran de poco reverencial.
0:01:53 Y su entonces es una creación más perfecta a su imagen y semejanza, podríamos decir. Pero esos hombres fueron codiciosos y Viracocha les envió un diluvio que duró 60 días.
0:02:09 Pasada la lluvia y feca la tierra, Viracocha mandó salir al sol, la luna y las estrellas para dar luz al mundo.
0:02:19 En cierta ocasión, Viracocha dispuso que el sol y la luna, que estaban siempre distantes, se conocieron siquiera por unos momentos.
0:02:30 Y así lo hicieron. El sol y la luna se amaron. Mejor sería decir, la sol y el luna se amaron porque como sucedió en Alemán, en aquella civilización el sol era femenino y la luna marculina.
0:02:46 De ese amor cósmico nacieron dos hijos. Un hombre llamado Manko Kapak, rico en justicia y bondad, y una mujer, nuestra madre, mamá, Octlo.
0:03:02 Nombraron a Manko Kapak primer Inka y construyeron el Tahuatisuyo, el Encelimpello. En poco tiempo la vida quedó perfectamente organizada.
0:03:17 Pero el primer Inka, Manko Kapak, quedó enfermo y murió. Después de la creación, la Divinidad empezó a intervenir poco en los asuntos humanos.
0:03:29 Siempre pasa así en todas las organizaciones místicas deliciosas, en todas las concepciones deliciosas.
0:03:39 Al principio los dioses tienen una gran tarea y después se ligan y conforme pasa el tiempo los milagros son casi nulos hasta que llegan los tiempos en los que uno vive aunque nadie ve un milagro.
0:03:54 Así decía Volter, que los milagros decieron toda la ironía, si los milagros eran necesarios en el comienzo de la religión, cuando la mayoría de las personas no creían.
0:04:04 Una vez instituidas instituciones tal como Leibre, etc. no eran tan necesarios.
0:04:11 Y ahora dijo Volter, ya casi no había visto uno.
0:04:16 Bien, el caso es que la Divinidad interviene a poco en los asuntos humanos y por ese motivo empezó a no ser muy reverenciada por el pueblo.
0:04:26 He utilizado muchas veces esta palabra, que era muy importante supongo eso para las divinidades, saber que la gente tenía por ellos la mayor reverencia.
0:04:39 Los cien casas atribuyen al sol y a la luna sentimientos humanos.
0:04:44 El otro día hemos dicho que esta figura se llama metagoje, el atribuir a las cosas inanimadas, sentimientos y cualidades propias de los seres humanos.
0:04:55 Estos sentimientos eran los celos, la envidia, etc.
0:05:01 Que sol envidioso, que luna celosa, etc.
0:05:05 Cada tarde el sol se sumerquía en el mar y se caban las aguas con su calor.
0:05:12 Después nada, debajo del agua que quedaban y aparecía por el esque.
0:05:17 Y creo que pareció una comodidad, una comología bastante razonable.
0:05:22 ¿No es cierto? Parecía que era totalmente increíble.
0:05:25 Incluso más creíble que la de Carl Sagan y Newton y Camilo Flamarion.
0:05:34 La luna estaba manchada como todos podemos observar por un zorro enamorado que se quedó pegado a su superficie.
0:05:46 Puede salir ahora mejor la luna, y verán cómo están los restos de este zorro enamorado,
0:05:56 que la actitud de la persecución erótica quedó escrashado contra la luna.
0:06:02 Y, o negligencia celestial, nadie la limpia.
0:06:09 Mucho peribreverencia, pero no son capaces de limpiar la luna, canero.
0:06:15 Hay que decir que los quechua valoraban más a la luna que al sol,
0:06:23 lo cual era un gesto machista porque valoraba más a la luna que al sol.
0:06:28 Hemos dicho el otro día que no es extraño oír el luna y la sol,
0:06:33 ya que puede pensarse en una dama llamada sol, y en un cielo llamada luna.
0:06:39 Y ahí está la sol que habla con el luna.
0:06:43 ¿La sol está bien? El luna...
0:06:45 ¿El luna como? Un tipo que llame luna y apellido, seguro.
0:06:48 Hay en el luna, hay muchos luna.
0:06:52 Morio luna, los peor luna.
0:06:56 Hay que decir también que los quechua hacían predicciones observando los cuerpos electrones.
0:07:06 Miraban para arriba y enseguida decían, va a llover o un gran imperio sucumbirá o algo así.
0:07:15 Los equiles de sol y las apariciones de cometas eran interpretados como anuncio de muerte
0:07:22 y generalmente el muerte de un gran señor.
0:07:25 Quiere decir que los grandes señores se morían poco, ya que no hay tantos equiles de sol
0:07:31 ni le aparecen tantos cometas en ese tío celeste.
0:07:37 El equiles total de luna era anuncio del fin del mundo directamente.
0:07:41 El equiles total de luna, fin del mundo.
0:07:44 Se acabó todo. Cuando esto sucedía, hacía mucho ruido para evitar que la luna muriese, para llamarla.
0:07:56 El arcoíris era un signo favorable como lo es siempre.
0:08:00 La aurora austral, en cambio, anunciaba exácteles.
0:08:07 En el Tahuantin Suyu, el adivino era un funcionario como en tantas sociedades.
0:08:17 Cada pronóstico era considerado de la mayor importancia.
0:08:21 Los adivinos como funcionarios y los patologos están en China básicamente.
0:08:26 Ahí, verdaderamente, la creación de la almaná que consumió presagios y predicciones era cosa de un oficina del imperio.
0:08:38 Los ejércitos, vuelvo a los quechos, combatían durante el Plenilunio, solo durante la luna llena.
0:08:46 Y en el Novilunio, solo hacían sacrificios pero no combatían.
0:08:50 Los conquistadores se dieron cuenta de esta regularidad y aprovecharon el consecuencia.
0:08:58 Luego, acá acaban durante el Novilunio, y los tipos eran tan burocráticos en sus costumers que seguían haciendo sacrificios.
0:09:08 Algunas creencias un poco alimnistas, si usted quiere, son estas.
0:09:18 El alma recibía en las uñas o en los cabellos de las personas.
0:09:23 Las mujeres cuando se lavaban el bocho cuidaban de que no quedaran pelos sueltos porque tenían que se convertieran en culeras.
0:09:36 Quiere decir que las personas, como decíamos el otro día, se estaban quedando peladas, no dejaban pelos en las luas sino culeras en las luas.
0:09:46 Y perdían el alma, la verdad, y perdían el alma por otra parte.
0:09:49 Y que tu marido deje la almohada llena de pelos, es malo, pero que la dejes de no de culeras es mucho peor.
0:09:58 Las saliva, se me creían, eran parte del alma.
0:10:03 Entonces, escupían siempre en lugares secretos, que solo a eso conocían, para que nadie se apropiara del alma.
0:10:11 Cuando cazaban un cóndor, se bebían las sangre, creciendo que prevenía toda enfermedad y que alargaba la vida.
0:10:22 La posesión de los ojos del cóndor permitía ver la distancia, aunque uno lo tuviera en la bolsilla.
0:10:30 Una superstición muy interesante.
0:10:33 La carne de venado hacía envejecer.
0:10:36 ¡Qué trabenado! No con más venado que te envejece.
0:10:41 La carne de culebra en cambio rejuvenecía, así que no sabemos qué hacer con los pelos de nuestro marido.
0:10:48 Nos lo comemos.
0:10:51 La coca, me refiero a la hoja de coca, protegía de toda clase de males y era capaz de servir al mismo diablo, al mismo supáe.
0:11:03 Cuando mascaban coca trataban de no arrojar salido.
0:11:07 Parece que estos escupitajos de coca se convertían en criaturas humanas.
0:11:15 Se usaba también la hoja de coca como abuleto contra la grujería.
0:11:21 Y nunca se recibía esta hoja con una sola mano, porque era una especie de blasfemia.
0:11:27 En otro orden, la tierra, la mamapacha, la pachamama, era también reverenciada y especialmente por las mujeres.
0:11:36 La confesión de los errores cometidos era importante en la religión de los quechua, pues el pecado enfurecía a los dioses.
0:11:47 Entre ellos la desobediencia ante los deseos del emperador era el principal pecado.
0:11:55 Se suponía que el Inca se enfermaba a causa de los pecados de los súbricos y todos se sanaban si los culpables se confesaban y purificaban.
0:12:06 Así que andaban por ahí, numerosísimos vigilantes, meta impulsar a las personas a confesar y a purificarse ni a que se ha pasado.
0:12:18 Los culpables parecen que hacían penitencia con ayuno y rezos.
0:12:23 Cuando llegaron los conquistadores, imagínense, se sorprendieron de este parecido, de esta rima y atribuyeron esto a machinaciones de Satan.
0:12:35 Como cualquiera hubiera hecho.
0:12:38 Los sacrificios humanos se hacían solo en muy raras circunstancias.
0:12:46 Había unas casas de reclusión llamadas Akhla-wasi, donde vivían unas niñas que estaban destinadas a ser amadas por el emperador.
0:13:01 Los funcionarios recorrieron en el imperio, elegían las mejores menas, la llevaban a las casas a Akhla-wasi,
0:13:09 y ahí las tenían, por ejemplo, tanto venían emperadores y bueno, está lindo para tomar unos mates con tortas frescas.
0:13:20 A ver, y les iba.
0:13:23 A los 14 años se las entregaban a los funcionarios y bueno, ya gozaban.
0:13:30 En casas Pizarro encontró una Akhla-wasi de 500 muchachas, y parecen que hay un chomano de ellas.
0:13:40 Lo 4 dijo, y una gran indignación.
0:13:44 Todo esto que estamos contando, formaba parte de la vida en el Tawantinsuyu, el imperio, las 4 partes del mundo, y todo esto se dejaron con...
0:13:59 no solo con la llegada de los españoles, sino con un episodio anterior que muchas veces hemos contado, un episodio casual e inmediatamente anterior.
0:14:07 En 1523, Waimakapak, el emperador del Tawantinsuyu, había muerto, y su heredero, Ninankoyuchi también murió, y había muerto de viruela.
0:14:22 La enfermedad que habían traído los europeos, pero que llegó antes que los europeos al Piru.
0:14:30 ¿Le gogan o no?
0:14:32 ¿Cómo se gogan?
0:14:34 Por contagios.
0:14:36 Los europeos contagiaron gente en Palamá, probablemente.
0:14:40 Antes de que la confista del Perú, la enfermedad viajó, y ya había llegado, a Quito, antes del arriba de Tizaros los Unidos.
0:14:53 Antes de la muerte de Waimakapak y de su sucesor Ninankoyuchi, el imperio quedó en manos de Huascar, que era hijo de Waimakapak y de una cosa.
0:15:05 Esto produció una especie de escándalo, pero bueno.
0:15:10 Lo primero que hizo Huascar fue mandar a traer la momia de su padre, que había muerto en Quito, hasta el cusco donde estaba él.
0:15:23 Y su hermano, hasta igual, para que era señor de Quito, no acompañó los restos de su padre.
0:15:31 Cuando Huascar vio que en la comitiva no estaba su hermano, hizo matar a todos los integrantes de la misma.
0:15:40 Desde luego se enteró a Tahuatl para que estaba en Quito, y queta yo, guerra así viene.
0:15:46 Qué mejor cosa podían esperar los conquistadores que estaban llegando.
0:15:51 Un imperio que estaba debilitado por una guerra así.
0:15:54 El resto de la historia lo conocemos, conocemos la muerte de Atahualpa, conocemos aquella historia en donde el rescate de Atahualpa fue utiliticiado
0:16:05 el oro necesario para llevar una habitación, de unos 6 metros del lado, hasta la altura misma del emperador.
0:16:17 Conocemos también hasta el aspecto de Atahualpa, que era un señor inteligerio, que era un poco robusto y que jugaba a la gente.
0:16:28 Murió en 1132 y en el periodo de luego se hizo trisa, y no.
0:16:34 Y fue como tantas otras cosas tan eficazas.
0:16:40 Así que hasta aquí llega.
0:16:42 ¿A quién delicar esta charla?
0:16:46 Bueno, no lo sé, pero a todos los que nos conocen, y a todos los que he hecho, es que todavía andan por ahí,
0:16:54 y al arte y a la cultura que de ellos tenemos.
0:17:03 ¿Cómo nos impresionó mucho esta relación sexual entre cuerpos en este que hubiera llenado de perplazidad a nuestros astrónomos occidentales?
0:17:25 Es como... no estamos tan seguros de que si es cierto esto, que la luna era el luna y que el sol era la sol.
0:17:34 ¿Cómo es emocionante ver a los cuerpos en este lleno de amor?
0:17:40 Vamos a elegir una samba que se llama la compañera.
0:17:44 Que quizá abre de la luna como compañera del sol, o quizá del sol como compañera del luna.
0:17:52 Como quiera que sea, escucharemos a Bielramides interpretando esta samba tan hermosa
0:18:02 que seguramente fue compuesta pensando en este romance celestial.
0:20:52 En la venganza será terrible hemos escuchado a Bielramides interpretando la compañera.

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